sábado, 9 de febrero de 2019

Esteban

Nombre: Esteban
Identidad Secreta: Esteban Martínez
Ocupación: Ignorada
Interés Amoroso: Tania
Categoría: Aliado
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Aliados: Señor Rodríguez
Rival: Desconocido
Creador: Jours de Papier
Primera Aparición: La Vida Sensual de Tania y Esteban
Año de Aparición: 2012
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Esteban es un personaje co-protagonista de su propio tiraje. Se trata de un hombre enamorado que ejemplifica su vida con su amada, Tania. 

Etimología

Recibe su nombre de Esteban Martínez en que está basado el personaje. 

Historia de Publicación

Es co-protagonista del tiraje titulado La Vida Sensual de Tania y Esteban que corre desde 2012.

Aparece a su vez en Manual de Supervivencia de la Pareja Moderna de 2018.

En 2018 fue incluido en el roster de Combate Monero

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido, sin embargo a lo largo del tiraje lo vemos compartir una vida amorosa, cariñosa y divertida con su amada Tania, con quien comparte una mascota llamada el Señor Rodríguez.

No obstante, en 2019 Tania y Esteban anunciaron que ya no eran pareja, aunque seguían siendo muy buenos amigos, y que cada uno continuaría con sus propios proyectos.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre calvo, con barba delgada, quien viste una camiseta amarilla.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, aunque en Combate Monero puede volar y hacer magia gracias a que tiene poderes vinculados con juegos de rol como Dungeons & Dragons. 

Galería de Villanos

Nahual Negro

Nombre: Nahual Negro
Otros Nombres: El Amargas Vidas, El Negro Marco,
Identidad Secreta: Marcos Elías
Ocupación: Restaurador de Imágenes Religiosas
Interés Amoroso: Eva Soma/Quetzalli Sánchez
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: León, Guanajuato
Trauma: Asesinato de su madre, frente a él
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Adán Axon
Creador: Mario Enrique Náchez Sánchez
Primera Aparición: Adán Axón #1 - Dinero Fácil
Año de Aparición: 2019
Editorial: N&M Estudios
Afiliaciones: Ninguna

Nahual Negro es un supervillano archienemigo de Adan Axón. 

Etimología

Recibe su nombre Nahual  en honor a sus habilidades y poderes de teirantropía obtenidos de los objetos prehispánicos sagrados robados de un museo.

El Negro viene desde el apodo de calle que tenía, como el Negro Marco.

El nombre de Marco, es en honor a Marte, dios romano de la guerra. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en su serie homónima, Adán Axon de N&M Estudios como principal antagonista. 

Biografía Ficticia

Originario de la ciudad de León, Guanajuato, Marco Elías era un joven hombre quien trabajaba como restaurador de imágenes religiosas en un negocio que pagaba "protección" a los cárteles. Tenía a una  madre extremadamente enferma en casa.

Un día Quetzalli Sánchez le encomendó restaurar una pintura. Días más tarde los miembros del cártel llegaron a cobrarle su dinero de protección y al no poder pagarlo, incapacitaron a Marco, mataron a su madre frente a él y luego lo secuestraron sólo para torturarlo antes de botarlo en el mismo sitio donde se habían desecho de algunas piezas que los criminales habían robado del Museo Nacional de Antropología.

Enterrado entre esas piezas sagradas, con la proximidad de una vasija que contenía el espíritu de siete nahuales, Marco logró salvarse al verse poseído por esas entidades en su cuerpo.

Cuando despertó logró arrastrarse sin comprender muy bien lo que ocurría. Un hombre lo encontró y llevó al hospital contactando a Quetzalli Sánchez del teléfono que Marco tenía anotado en su bolsillo. Cuando Quetzalli lo encontró en el hospital, Marco la besó en un espasmo, alterando su mente con los poderes oscuros que él acababa de adquirir. Al verlos, Ángel Guerrero, novio de Quetzalli, se enfurece pero Marco le pone las manos encima y empieza a ahorcarlo.

Cuando lo suelta y Ángel huye, Marco decide que quiere matarlo. Quetzalli, influenciada por él, lo ayuda. Le provoca un accidente automovilístico que lo deja cuadrapléjico sin embargo Ángel se salva al fusionarse con la armadura de Adán Axón con apoyo de su padre Ambrosio.

Enfurecido por saber que ha sobrevivido, el Nahual Negro con ayuda de Quetzalli quien ha robado la armadura de Eva Soma intentan matar a Ángel por segunda ocasión mas sólo asesinan a Ambrosio. Ángel sobrevive de nuevo y enfurecido por la muerte de su padre da cacería a Eva Soma y al Nahual Negro. Los enfrenta a ambos pero se escapan y promete entonces no darse por vencido hasta detenerlos.

Vestimenta y Apariencia

Viste un atuendo ceremonial típico del dios Xólotl, un traje de guerrero azteca verde con encajes azules. Tiene el cabello blanco y ojos blancos.

Poderes y Habilidades

Nahual Negro está poseído por el espíritu de 7 nahuales y por tanto puede tanto transformarse en ellos como evocar sus habilidades animales. Dichos nahuales son jaguar, búho, serpiente, lobo, perro, murciélago y águila. 

Mártires de Acteal #45

Nombre: Mártires de Acteal #45
Base: Dirección
Regente: Desconocido
Ubicación: Ciudad de México
Habitantes: Estudiantes de secundaria
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1
Editorial: Toukan

Mártires de Acteal #45 es una escuela secundaria del universo de Meteorix, el lugar en donde Aldo Alva, la identidad secreta de Meteorix, y sus amigos, estudian. 

Etimología

El nombre de la escuela es en honor a las víctimas de la Matanza de Acteal ocurrida en Los Altos, Chiapas, el 22 de Diciembre de 1997 donde un grupo de indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas" fueron asesinados dentro de una iglesia protestante. 

Aunque el gobierno mexicano lo calificó como un conflicto étnico, hubo evidencia que puntualizó responsabilidad por parte del mismo Gobierno e involucramiento del Ejército en la masacre. 

Fueron 45 el total de víctimas de la matanza, entre los los cuáles había niños y mujeres embarazadas. De ahí que el nombre de esta escuela sea Mártires de Acteal #45. Como es común en los cómics de Meteorix, resaltando una memoria política.

Historia de Publicación

Mártires de Acteal es una de las locaciones más emblemáticas a lo largo de los cómics de Meteorix desde que apareció por primera vez en: Meteorix 5.9 No Aprobado #1

Tuvo también su aparición como escenario de fondo en los videojuegos de Tzompantli y en 2019 en Combate Monero.

Historia Ficticia del Lugar

Mártires de Acteal #45 es una escuela secundaria pública donde Aldo Alva con sus amigos Lucy y El May así como su interés amoroso Eva acudían al colegio antes de que el meteorito Meteorix fuera destruido sobre la ciudad y una parte de él impactara a Aldo convirtiéndolo en héroe.

A lo largo de los cómics, es en esta locación donde Aldo convive con sus amigos, donde se enamora, cela y también donde recibe los ataques de múltiples mutantes NAPP enviados por la ABA para destruirlo. De hecho, Mártires de Acteal podría ser considerada la escuela más peligrosa de la Ciudad de México dados los constantes ataques de mutantes que la dejan constantemente destruida.

Sus estudiantes y profesores han visto todo tipo de enfrentamientos y sufrido a su vez no sólo ataques de mutantes sino que incluso una vez se convirtieron en zombies bajo el mando de P. Ink.

Para mal, la escuela no compensa su peligrosidad con su nivel educativo ya que en general sus profesores no son buenos, mas en cualquier caso no deja de ser uno de los escenarios más emblemáticos del mundo de Meteorix. 

Apariencia

En cuestiones de arquitectura se asemeja mucho a una escuela secundaria pública con múltiples edificios alargados de dos pisos y una cancha central. 

Profesores
Estudiantes

domingo, 3 de febrero de 2019

Damiana


Nombre: Damiana
Identidad Secreta: Aurora
Ocupación: Bruja
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Esoterismo
Secuaces: Blue Demon
Archienemigo: El Santo
Creador: Gilberto Martínez Solares
Primera Aparición: El Santo y Blue Demon en el Mundo de los Muertos
Año de Aparición: 1969
Editorial: Desconocida
Afiliaciones: Ninguna

Damiana es una supervillana enemiga de El Santo y de Blue Demon. Se trata de una poderosa bruja y hechicera de la época Inquisidora en México, quien 300 años tras haber sido asesinado retorna en la búsqueda de venganza.

Etimología 

Ignoro por qué le dieron dicho nombre.

Historia de Publicación

Su única aparición ha sido como antagónica de la película El Santo y Blue Demon en el Mundo de los Muertos. 

Biografía Ficticia

La bruja Damiana era una poderosa bruja quien educara indígenas en las artes oscuras y utilizara maleficios para desvaratar la evangelización durante la época de la Colonia, formando su propia secta satánica. Tenía como sirviente a un ancestro de Blue Demon.

En sus ataques y torturas llevados a cabos sobre la creciente capital de la Nueva España, el Enmascarado de Plata en turno la confronta y logra detenerla para entregarla a la Inquisición a ser quemada. Antes de morir Damiana jura volver para vengarse. 

Después de 300 años, ya en la actualidad, la promesa de Damiana se cumple cuando ella logra reencarnarse en el cuerpo de Aurora, novia y prometida de El Santo en esos momentos. El espíritu de la bruja posee el cuerpo de la joven y lo utiliza para concretar su venganza contra El Santo, secuestrándola y llevándola al Inframundo para completar el ritual.

El Santo y Blue Demon viajan al mismo para salvar a la chica y enfrentarse a la bruja. Aparentemente llegan a tiempo para detenerla, pero en realidad Damiana logra infectar el espíritu de la joven. Infiltrada en ese cuerpo es como con el paso del tiempo logra ganarse la confianza de El Santo para finalmente darle un golpe certero y vengativo.

El Santo confronta a la hechicera una vez más y con gran dificultad logra vencerla, aunque descubriendo que el alma de su amada ha quedado perdida para siempre. 

Fanfiction

Damiana podría ser enemiga de los Campeones Góticos. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer que viste túnica negra. 

Poderes y Habilidades

Tiene una asombrosa habilidad mágica, y también es capaz de invocar y manipular demonios a su voluntad. 

sábado, 2 de febrero de 2019

Bruja

Raza: Bruja
Origen: Mágico
Hábitat: Cualquiera
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Brujerías
Año de Aparición: 1965
Editorial: Ninguna

Las Brujas son seres de leyenda y folclore, una figura que se utiliza para designar a una mujer que practica actos de brujería o magia. Presente en diversas culturas alrededor del mundo con diferentes nombres, la bruja ha trascendido a todo el mundo, presente en diversos medios y mitologías, incluida la mitología heroica mexicana. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de las brujas en el mundo de los héroes mexicanos. 

Etimología

La palabra bruja probablemente deriva del portugués o gallego bruxa o bien del catalán bruixa. En ambos casos es utilizada para designar a una mujer que practica la brujería.

Existen infinidad de representaciones y concepciones de una bruja en el imaginario colectivo. La figura occidental clásica es la de una mujer anciana que monta en escoba, vuela y practica magia. Las asociaciones que van a través del mundo pueden visibilizarla desde una figura benigna religiosa y vidente acercada a la naturaleza, pasando por una hechicera y chamán hasta por una adoradora de demonios e incluso un monstruo devorador de niños en sí misma. 

Con esto lo que se quiere dar a entender es que hay muchos tipos de brujas, incluso de las que aparecen en el universo heroico mexicano, por lo que al tratar de clasificarlas y comprenderlas se debe tener una mentalidad abierta. 

Historia de Publicación

En sus películas, tanto el Santo como Blue Demon se llegan a enfrentar con brujas tales como Damiana o Deyanira.

En 1965 las brujas encontraron protagonismo en el cómic de Brujerías que después pasaría a conocerse como Hermelinda Linda con una de las brujas mexicanas más conocidas como protagonista. 

En 1969 fueron incorporadas al universo de Kalimán El Hombre Increíble con personajes como La Bruja Amadea. 

En su serie live action el Chapulín Colorado tiene una enemiga llamada la Bruja Baratuja, capaz de convertir a las personas en árboles. Esta bruja encarna la versión anciana occidental clásica.

La figura de las brujas trasciende incluso más allá en el espacio y en el mundo de Karmatron existe Morgana, como una bruja del planeta Gualna adoradora del Dios Carnero.

En Nahualo los personajes de Deborah y la Bruja Juana corresponden a un tipo de bruja próxima a la magia y a la naturaleza. Dentro del mismo universo hay muchas otras brujas. Sus habilidades son descritas en los tomos de El Libro de las Brujas, grimorios también del universo de Nahualo.

En José Luis Enemigo de lo Sobrenatural una bruja es la primer entidad sobrenatural a la que se enfrenta José Luis en el #1. Las Pol, otro tipo de brujas, aparecen en el #8. También otra hace su aparición en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #10. Las brujas de este medio suelen ser monstruos.

Las brujas tienen también su línea de cartas en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics bajo el nombre de Encantadoras.

Origen de la Especie

El Libro de las Brujas del universo de Nahualo data a las brujas desde los micénicos y minoicos, sociedades matriarcales con una creencia de una Diosa Madre donde inició la práctica de la brujería En ese entonces la figura de la bruja era respetada, pero tras las invasiones y caídas de estas civilizaciones, su imagen fue desacreditada y las brujas se vieron obligadas a esconderse y exiliarse en los bosques. 

El siguiente gran evento para las brujas fue la expansión de la magia céltica a través de los druidas por toda Europa en un tiempo previo a la conquista de los romanos sobre el continente. Con la expansión del cristianismo y durante la Edad Media iniciando las fuertes cacerías de las brujas por la Inquisición, sobre todo en España, su imagen se vio todavía más demonizada y por ello al descubrirse América, muchas brujas y druidas migraron para escapar. 

Las prácticas de magia de las brujas europeas se mezclarían con la magia indígena y crearían con ello una mixura nueva entre las cuales destacaría por ejemplo el Vudú. América es uno de los continentes con mayores concentraciones de brujas debido a este último hecho, y sobre todo Latinoamérica ya que son países donde la magia y el misticismo aún es respetado y alabado, aunque en sus épocas coloniales sí había batallas contra la Inquisición cuando incluso niñas pequeñas eran asesinadas ante las acusaciones de que podían ser brujas. 

Las brujas sufrieron mucho, buenas y malas, debido a las presiones ejercidas por el catolicismo en su destrucción. 

Hoy en día, gracias a la Globalización y a los movimientos de cultos juveniles que resurgieron en Europa como las wiccas las brujas están distribuidas por todo el mundo y su figura no está encasillada sólo a la visión occidental de una mujer anciana y maligna que viaja en escoba, sino que se percibe que existe tanto una versión benigna como una versión monstruosa. 

De acuerdo con El Libro de las Brujas así como Choque de Héroes las brujas suelen funcionar en pares, es decir, siempre hay una maestra y una aprendiz. 

Fanfiction


Sería interesante ver a los Campeones Góticos enfrentando a un conjunto de brujas unidas para lograr un aquelarre.

Apariencia

Es muy variada. Puede ser desde una joven bella y sensual con sombrero puntiagudo; pasando por una anciana de túnica con varita y escoba, hasta por un monstruo semejante a un ogro.

Características de la Especie

Las brujas suelen tener un especial dominio sobre la magia. El Libro de las Brujas las clasifica en brujas blancas (aquellas que usan su poder para curar, para el bien y para la fertilidad), las brujas grises (usan magia oscura para curar, y pueden resultar violentas) y brujas negras (usan su poder para corromper y para sus propios deseos). A esta clasificación yo le agregaría sólo brujas malditas, para designar a brujas que han sido corrompidas por su magia o por un maleficio al grado de que se han convertido, literalmente, en monstruos. 

Las brujas pueden o no ser inmortales. Pueden o no usar una varita mágica. Pueden o no usar una escoba. De ser así, la varita o escoba debe ser de madera ya que ésta al ser un elemento de la naturaleza en contacto con la tierra permite canalizar el poder mágico de la bruja. 

Las brujas también suelen utilizar animales para canalizar su magia. Las brujas blancas los protegen. Las grises los usan de acompañantes. Las negras los explotan. Los animales que suelen utilizar incluyen búhos, águilas, serpientes, anfibios y gatos.

Algunas brujas negras se han dejado someter ante maleficios poderosos se han vuelto grotescos monstruos. Estas brujas ya no tienen dominio sobre la magia. Se dedican a maldecir y en ocasiones a devorar niños. Aquellas brujas que pueden quitarse la piel y quedarse en los huesos, y que entrarían a esta categoría, son vulnerables a la sal.
Miembros de la Especie

Brujas Blancas Brujas Grises Brujas Negra Brujas Malditas

Martín Carrasco

Nombre: Martín Carrasco
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Hacendado
Interés Amoroso: Una bruja
Categoría: Temporal
Armas: Sal
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocida
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Aliados: Parachico
Bruja: Desconocido
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #10
Año de Aparición: 2019
Editorial: Lamigala Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Martín Carrasco fue un personaje del universo de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural. Se trata de un personaje histórico de leyenda quien se casó con una bruja.

Etimología

Nombre y apellido comunes mexicanos.

Historia de Publicación

Apareció por primera y única vez en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #10.

Biografía Ficticia

En los años 40's, Martín Carrasco era un hacendado trabajador con quienes sus patrones estaban complacidos, quien un día conoció a una joven en un mercado de quién se enamoró y con el tiempo con quien se casaría.

Una noche, al no encontrarla en su lecho, Martín se despierta y descubre a su esposa hablando en un idioma extraño sólo para luego verla quitarse la piel, quedarse en los huesos y salir de casa.

Aterrorizado, Martín pide ayuda al Parachico quien le advierte que se ha casado con una mujer maldita, una bruja que en las noches se quita su disfraz y sale a aterrorizar a la comunidad, y le indica que lo que debe hacer es esperar a que se quite el disfraz y bañarlo con sal.

Martín obedece. Cuando su esposa se levanta esa noche y deja atrás su piel, Martín le pone sal y se hace el dormido. Cuando la bruja vuelve, la piel ya no le queda. Martín la descubre y ella sale huyendo avergonzada.

No se sabe qué ocurrió con Martín ni con la bruja. De ésta última se piensa que sigue activa.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con chaqueta y sombrero de hacendado.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades extraordinarias. 

Pancho Tennek

Nombre: Pancho Tennek
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Criminal
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliado
Armas: Machete
Familia: Jacinto (hermano), María (cuñada), Julián (sobrino).
Hogar: San Luis Potosí
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Primos del Sur y Temak
Archienemigo: Osamenta y Kóatl El Defensor
Creador: Eduardo Yair Pérez Trujillo
Primera Aparición: Koatl El Defensor #2. 
Año de Aparición: 2014
Editorial: Códex Comic
Afiliaciones: Los Primos del Sur

Pancho Tennek es un villano enemigo y tío de Kóatl El Defensor. Se trata de un criminal secuaz quien sirve a Temak. 

Etimología

Su nombre es Francisco, de ahí su apodo "Pancho" y Tennek su apellido que denota su ascendencia indígena pues Ténnek es el nombre utilizado para designar al idioma huasteco. 

Historia de Publicación 


Apareció por primera vez en el Kóatl El Defensor #2 y se ha mantenido a lo largo de la serie como personaje regular.

Tiene también su propia carta en el juego Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Biografía Ficticia

De ascendencia indígena de la Huasteca, Pancho se crió con su hermano Jacinto Tennek hasta que decidió mudarse a la ciudad de San Luis Potosí buscando una mejor vida. Estando en ella, buscando dinero, se inmiscuyó en negocios criminales y pronto terminó trabajando como matón para el mayor criminal de la región, Temak.

Gracias a sus habilidades y su exitosa labor, Pancho logró ascender hasta convertirse en uno de los más leales e importantes aliados de Temak, coordinando incluso a los Primos del Sur. Sin embargo, nunca supo que el mismo grupo criminal que operaba extorsionaba a su hermano Jacinto y a su esposa para poder explotar su tierra.

Por ello, Pancho no pudo proteger a su hermano y a su cuñada cuando éstos fueron asesinados por los Primos del Sur. Sólo su sobrino, Julián, sobrevivió al ataque, y él, convertido en Kóatl, llevaría a los Primos a la justicia.

Temak castigaría a los Primos del Sur por su cometido y atentado contra su más leal secuaz y asesinaría a los Primos. A la par Pancho tendría que adoptar en la ciudad a su sobrino, Julián, sin saber que era Kóatl en realidad, y asimismo en un principio Julián no sabría que su tío trabajaba para su más grande enemigo.

Es cuando ambos presentan respeto a sus difuntos familiares que su tío es atacado por Osamenta, un monstruo creado por Tezcatlipoca con los restos de los Primos del SurOsamenta busca venganza tanto con Koatl como contra Pancho por haber provocado su muerte, mas Koatl logra repelerlo defendiendo a su tío.

Más adelante Koatl descubre que su tío trabaja para Temak y que coordina a sus esbirros, justo cuando éste vuelve a ser atacado por Osamenta. Luego de que el monstruo sea repelido, Temak aparece y lo convierte en un nahual para servirle fiel y ciegamente en su lucha contra Koatl.

Pancho Tennek es un hombre agresivo y temperamental, respetado en el mundo criminal, pero que realmente quería a su familia y se preocupa mucho por su sobrino Julián. Como tal son mutuamente la única familia que tienen. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello café, ojos café, quien suele vestir camisa azulosa.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es un astuto criminal que coordina todas las operaciones de Temak en San Luis Potosí. Es hábil utilizando el machete. 

Daani Baa

Nombre: Daani Baa
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Consejería
Ubicación: Bajo tierra
Moneda: Ignorada
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Seres mágicos
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y José Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo #4
Año de Aparición: 2019
Editorial: Moutsider

Daani Baa es una ciudad subterránea mística habitada por entidades y criaturas mágicas mexicanas. 

Etimología

Del zapoteco Dani que se refiere a "monte" y beedxe o ba que se refiere a "jaguar", Dani Ba es la fonética más próxima a como los indígenas se referían a Monte Albán. El Daani Baa del universo heroico mexicano recibe su nombre en honor a este sitio arqueológico.

Dani Baá es también el nombre de la logia masónica oaxaqueña de la tradición mexicana. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Nahualo #4.

En 2019 fue anexado como uno de los escenarios del videojuego Combate Monero

Historia Ficticia de la Ciudad

Daani Baa es una de las múltiples ciudades subterráneas ubicadas en la Tierra, esta específicamente bajo México, cuyo acceso se encuentra en Oaxaca, bajo una tienda llamada Artesanías Daani Baa.

Fundada hace siglos probablemente por los Xantilmeh, es un sitio donde los seres mágicos mexicanos (nahuales, aluxes, chaneques, albrijes, brujas y hechiceros) conviven, trafican y viven. Es un sitio de comercio mágico y de intercambio cultural, una de las pocas ciudades subterráneas no sometidas por los vampiros.

A Daani Baa sólo puede acceder una criatura o entidad mágica. Un ser humano que no posee magia no podría abrir las puertas de la ciudad. 

Sobre su arquitectura la ciudad recuerda bastante a Tenochtitlán por el flujo de cuerpos de agua dentro de ella, los colores y los basamentos piramidales que posee.

Geografía

Uno de sus sitios más emblemáticos es la Cascada de los Ajolotes, una presa que aunque abandonada sigue siendo un referente para todos los habitantes de la región sur. 

Villanos Activos
  • Puch
Otros Habitantes
  • Nicolás Nahual
  • Tlamakatzintli
  • Idunin

Bravo Fuego

Organización: Bravo Fuego
Nombre oficial: Bravo Fuego
Líder: Desconocido
Objetivo: Defender a México de Fuerzas Extranormales
Fundación: Guerra Fría
Fundador: Desconocido
Sede: Ciudad de México
Contraparte: Desconocida
Culminación: Ninguna aún.
Creador: Ángel M. Huerta y David Castillo
Primera Aparición: Dragón Negro #1
Editorial: Huma Comic House

Bravo Fuego es una organización militar del orden ficticia de los cómics de Príncipe Negro/Dragón Negro. Se trata de una organización dedicada a la protección de México de amenazas extranormales. 

Etimología

El origen del nombre puede deberse a Bravo en honor a como suelen bautizarse en código algunos pelotones de la milicia estadounidense, y Fuego para denotar tanto su naturaleza militar como de combate. 

Historia de Publicación 

Su primera mención y aparición fue en los cómics de Dragón Negro (ahora Príncipe Negro) siendo su primera aparición en el #1. 

Historia Ficticia de la Organización

Aunque la historia de la organización como tal jamás es explicado, la siguiente historia podría satisfacerla.

La organización Bravo Fuego fue propuesta por el presidente Manuel Ávila Camacho tras la Segunda Guerra Mundial y la detonación del prototipo de la bomba atómica en Nuevo México. Sin embargo el proyecto fue concretado muchos años después con el presidente Gustavo Díaz Ordaz durante la Guerra Fría. El objetivo original de la organización era controlar cualquier crisis extranormal, entendiéndose como mutante, radiactiva o destructiva que pudiera generarse en México como consecuencia de la Guerra Fría por la cercanía con Estados Unidos, es decir, Bravo Fuego se encargaría de controlar cualquier crisis  que pudiera generarse por el conflicto entre las dos superpotencias.

Aunque era un plan noble, la organización secreta en un principio no tuvo mucha actividad. Con el surgimiento de los primeros héroes estadounidenses y mexicanos en los setentas comenzó a fortalecerse. Como era una institución secreta que los mexicanos querían mantener oculta para no molestar al gobierno Americano, se tuvo que deslindar directamente del gobierno mexicano y servir casi como una institución privada pero con funcionamiento y operatividad militar.

La prioridad de Bravo Fuego siempre se mantiene en el orden Primero México, luego el Mundo. Aunque sonara algo egoísta el objetivo de este lema era dejar en claro que Bravo Fuego no sacrificaría al país por una victoria estadounidense, la paz mundial ni mucho menos, sino que su primordial objetivo sería proteger al país.

Con la caída de la URSS la organización adoptó un objetivo más general: evitar que las actividades inmorales en términos de mutaciones, experimentos genéticos, armas nucleares, radiación o contacto extraterrestre, entre otras cosas, creadas por una potencia cualquiera,  afectara a México impidiendo así que los mexicanos fueran utilizados como ratas de laboratorio.

En esta línea, cuando el gobierno mexicano acepta prestar soldados mexicanos para un experimento de desarrollo de supersoldados en Estados Unidos, Bravo Fuego es llamado para supervisarlos. Es así como surge Príncipe Negro, quien ya era un soldado que trabajaba para Bravo Fuego pero se convierte en el héroe y mejor agente por excelencia de la organización. Sin embargo el experimento es cancelado por motivos desconocidos. Príncipe Negro se mantiene, a pesar de ello, como miembro de la organización, e incluso uno de sus líderes.

Con el florecimiento de los héroes mexicanos en el siglo XXI, Bravo Fuego se dedicaría a la supervisión de las actividades de cada uno de ellos así como la creación de planes de contingencia contra ellos y las amenazas que atrajeran, que podrían incluir desde ataques de mutantes NAPP e invasiones alienígenas (de marcianos, metnalitas o arañas infernales) hasta ataques de dioses aztecas.

Bravo Fuego sería en ocasiones aliada de los héroes mexicanos, pero no necesariamente. Rivalizarían ya que Bravo Fuego siempre buscaría por todos los medios eliminar las amenazas extranormales y si no hay de otra controlarlas, y muchos de los héroes serían considerados amenazas de ese tipo. 

Fanfiction

Bravo Fuego originalmente tendría enlaces con la ABA en Estados Unidos y de hecho la destrucción del Meteorix en manos del General Mörder sería una cooperativa entre ambas organizaciones dado que Bravo Fuego prevería que la destrucción del meteorito provocaría la caída de rocas alienígenas en territorio mexicano. Claro, no consideraban que con ello surgirían múltiples mutantes NAPP en el país.

Podría ser también la organización encargada de legitimar, y por tanto dar licencias, a los héroes mexicanos que quisieran ejercer como tal. Siendo así, Centella Azul estaría licenciada por Bravo Fuego.

Bravo Fuego contaría con prisiones de gran escala diseñadas para contener supervillanos que las prisiones normales no podrían retener, como dioses aztecas, alienígenas o mutantes NAPP.

Sería también responsable de mantener a algunos de los héroes más peligrosos controlados, como es el caso de Reactor.

Uno de sus líderes podría ser nada menos que el General Porfirio Ayala, quien tuviera un gusto por utilizar personas con "habilidades" para la protección de país.

Con ello, Bravo Fuego podría tener su propio equipo no oficial de antihéroes y villanos llamado Objetivo Top 10 para lidiar con misiones no legales ni aptas para ser realizadas por héroes cualquiera.

Podría ser también responsable de la creación de algunos otros equipos de héroes como Los Magníficos o Némesis 3000.  

Miembros de la Organización

Reales
  • Príncipe Negro
Fanfiction
  • General Porfirio Ayala
  • Samuel Arcángel
  • Miguel Leal
  • Centella Azul
  • Vertebraker
  • Capitán México
  • Kolben
  • Profesor Zovek
  • Citlali
  • Alex Dínamo
  • Doctora Amanda Gabrielle
  • Alonso Mancilla

domingo, 27 de enero de 2019

Menny

Nombre: Menny
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Cuchillo
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Frontera
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Centella Azul
Creador: Jorge Break y Jorge de la Rosa
Primera Aparición: Centella Azul: El Ataque de Spinar
Año de Aparición: 2013
Editorial: Mxa Cómics y Tapastic
Afiliaciones: Bravo Fuego (Fanfiction)

Menny es un supervillano enemigo de Centella Azul y ocasional aliado. Se trata de un criminal y posible asesino de Ciudad Frontera. 

Etimología

Desconocida. Es un alias criminal. 

Historia de Publicación

Menny es un personaje antagonista del universo de Centella Azul. Tuvo su primera aparición como tal en el web cómic Centella Azul: El Ataque de Spinar. 

Biografía Ficticia

Menny es un peligroso criminal y posible asesino de Ciudad Frontera, probablemente el primer enemigo al que tuviera que enfrentarse Centella Azul al decidir que debía volverse una heroína.

Eventualmente sería reclutado por Miguel Leal para servirle como un agente suyo. Menny se la vive en el table Mirage como cliente. 

Fanfiction

Podría ser uno de los miembros reclutados para ser parte de Objetivo: Top 10

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre pelirrojo de torso desnudo, viste jeans, tiene piocha, múltiples pirsins, cadenas, anillos y aretes en su cuerpo. 

Poderes y Habilidades


No tiene poderes pero es excelente manejando cuchillos así como cadenas como armas. 

Kolben

Nombre: Kolben
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Técnico
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliado
Armas: Guante mecánico
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Frontera/Alemania
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Centella Azul
Archienemigo: Desconocido
Creador: Jorge Break y Jorge de la Rosa
Primera Aparición: Centella Azul #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Mxa Cómics y Tapastic
Afiliaciones: Bravo Fuego (Fanfiction)

Kolben es un experto técnico, mecánico y hacker aliado de Centella Azul quien le ayuda a enfrentar el crimen en Ciudad Frontera. 

Etimología

Desconocida. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Centella Azul #1. 

Biografía Ficticia

Kolben es originario de Alemania. Migró a México probablemente reclutado por alguna organización del orden interesada en sus habilidades de Hacker. 

 Posicionado en Ciudad Frontera, ayudaría a Centella Azul como técnico y experto en sistemas. 

Fanfiction

En una guerra de Héroes vs Gobierno, estaría a favor del Gobierno. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre rubio de ojos azules, fornido, que usa chaleco azul, lentes de protección y pende con una esfera del dragón en el cuello. 

Poderes y Habilidades

Además de ser un experto técnico en programación, mecánica y sistemas, y un excelente hacker, es muy buen combatiente cuerpo a cuerpo y utiliza un guante mecánico para apoyarse cuando la batalla lo requiere. 

domingo, 20 de enero de 2019

Ladrona Encuerada

Nombre: Ladrona Encuerada
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Ladrona
Interés Amoroso: Ladrón Encuerado
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Ladrón Encuerado (esposo) y dos hijos
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ladrón Encuerado
Archienemigo: Cerdotado
Creador: Leopoldo "Polo" Jasso
Primera Aparición: El Cerdotado
Año de Aparición: 1998
Editorial: Milenio
Afiliaciones: Ninguna

La Ladrona Encuerada es una supervillana enemiga del Cerdotado. Se trata de una ladrona de poca ropa quien seduce a los hombres para poder robarles y a las autoridades para escapar de ellos. 

Etimología 

Como su nombre indica, es una Ladrona y aunque viste un traje de baño rosa, no duda en quitárselo para lograr sus cometidos.

El nombre de Ladrona Encuerada es también con el que la identifican las autoridades. 

Historia de Publicación

Aparece en las tiras cómicas del Cerdotado como una villana recurrente. 

Biografía Ficticia

Su origen así como su identidad es desconocida. Está casada con un sujeto que también lleva el título de Ladrón Encuerado. Ambos tienen dos hijos. Para poder mantener a su familia, esta mujer decidió usar algunas de las habilidades que mejor le sentaban: la seducción y el robo.

Tal vez fue stripper o prostituta en el pasado. El caso es que ella decidió empezar a robar utilizando una técnica de manoseo y seducción sobre los hombres, misma técnica que usaría para escapar de los oficiales que buscaran arrestarla. Tan efectiva sería que incluso la aplicaría contra el Cerdotado en los intentos del héroe por capturarla y funcionarían al grado de que el Cerdotado, ni nadie más de hecho, jamás la han atrapado.

En las ocasiones en que está ocupada y debe quedarse en casa a cuidar a sus hijos, ella manda a su esposo el Ladrón Encuerado a hacer su trabajo, pero el resultado nunca es tan efectivo como cuando ella lo hace. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello castaño, antifaz negro, gorro rosa, botas rosas y traje de baño rosa.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. Es una ladrona muy hábil, seductora, gran bailarina y buena en el combate cuerpo a cuerpo. 

Guadalajara

Nombre: Guadalajara
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Jalisco
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Xiuhcóatl La Serpiente de Fuego
Editorial: Paltik Cómics

Guadalajara es una ciudad real de México, capital del estado de Jalisco, una de las ciudades más grandes y habitadas del país junto con Monterrey y la Ciudad de México, una ciudad industrial y tercer núcleo económica del país. 

Una ciudad de tal importancia no podía quedarse sin presencia heroica y por ello en esta entrada se hablará de Guadalajara sólo de su presencia en la mitología heroica mexicana. 

Etimología

El nombre de Guadalajara viene del árabe wadi al-hiyara que significa "Valle de la Piedra". En su fundación en 1532 la ciudad fue nombrada Villa de Guadalajara por Cristobal de Oñate en honor a Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador que fuera originario de Guadalajara, España. 

Historia de Publicación

Hasta ahora Monterrey ha aparecido, dentro de la mitología heroica mexicana, en los cómics de Xiuhcóatl, La Serpiente de Fuego y en Códices Infinitos de Paltik Cómics. 

En 2020 fue agregado al videojuego Combate Monero como una locación específicamente en el Hospicio Cabañas, uno de los edificios más reconocidos de la ciudad. 

Historia de la Ciudad

Nota: Sólo en la mitología heroica mexicana. 

En el mundo de los héroes mexicanos, Guadalajara es una ciudad de gran importancia en cuanto actividad heroica y criminal, cimentada en gran medida en una intensa concentración de misticismo azteca (probablemente por la posible proximidad de la ciudad a las ruinas de Aztlán). Esto último explicaría la presencia de personajes como La Llorona o Nahualli en la región.

Es el sitio de operación del héroe Xiuhcóatl donde se libre una batalla tanto contra el narcotráfico de las calles como contra los villanos de poderes aztecas. La ciudad tiene una gran influencia católica ejercida por su obispo Torquemada. 

Geografía

Lugares emblemáticos de la Guadalajara del Mexaverso incluyen la cafetería La Cueva, la estatua de la Minerva y el Hospicio Cabañas. Éste último uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, de estilo neoclásico, que fuera un orfanato de 1810 a 1980 y hoy en día sea actual sede del Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad y ser uno de los edificios del país que contienen los murales de José Clemente Orozco. 

Héroes Activos
Villanos Activos
Otros Habitantes
  • Chivito
  • El Pulpo
  • Lilian
  • Oficial Domínguez - Policía
  • Sonia de la Fuente - mesera, actriz

sábado, 19 de enero de 2019

Solín

Dibujo Yair PT
Nombre: Solín
Identidad Secreta: Rabán Tagore
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mental
Armas: Honda
Familia: Semma Tagore (mamá), Jassaf Tagore (papá), Tabor (abuelo) y Nina Tagore (tía).
Hogar: El Cairo, Egipto.
Trauma: Muerte de toda su familia
Debilidad: Desconocida
Religión: Budismo e hinduismo.
Mentor: Kalimán
Héroes de Apoyo: Kalimán
Archienemigo: Ali Faraf
Creador: Rafael Curtberto Navarro.
Primera Aparición: Kalimán, El Hombre Increíble #2
Año de Aparición: 1963
Editorial: Corporativo Mexicano.
Afiliaciones: Campeones Justicieros (Fanfiction).

Solín es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Rafael Curtberto Navarro para los cómics de Kalimán, El Hombre Increíble de Corporativo Mexicano. 

Se trata de un joven niño de ascendencia egipcia quien acompaña al Hombre Increíble como su fiel discípulo y amigo. 

Etimología

Desconocida, pero Solín no es su nombre real, sino un apodo que se impuso el mismo niño tal vez para pasar desapercibido de los beduinos que lo acechaban. 

Historia de la Publicación

Solín apareció por primera vez en el programa de radio de Kalimán El Hombre Increíble en 1963 y más tarde en Kalimán el Hombre Increíble #2

Se mantuvo como el único personaje regular de todos los cómics además de Kalimán. 

Biografía ficticia del Personaje

Rabán Tagore, nombre de bautizo del personaje, nació en El Cairo, Egipto, hijo de Jassaf Tagore y Semma Tagore, los últimos descendientes del faraón Ramés.

Debido a la fortuna que podría encontrarse en la tumba del faraón, los padres de Rabán serían asesinados por un grupo de beduinos comandados por Ali Faraf, antiguo sirviente de Tabor, el abuelo de Rabán, quien codiciando la fortuna y buscando compartirla con el cazador de tesoros Erich von Kraufen decide utilizar a la familia Tagore para conseguir la localización de al tumba.

Rabán logra escapar y refugiarse en El Cairo donde adopta la identidad de Solín para no ser atrapado. Empieza a vivir en las calles como encantador de serpientes para sobrevivir. Los esbirros de von Kraufen aún lo persiguen hasta que Kalimán, quien se encontraba de viaje en la ciudad, interviene y salva a Solín. Encariñado con el niño huérfano, y probablemente empatizando con dicha característica, Kalimán decide proteger al niño y ayudarlo.

Luego de una compleja aventura en la búsqueda por el tesoro de Ramés, los perseguidores de Solín terminan muertos así como Solín descubre ser el único superviviente de su familia y de su dinastía. Ello lo vuelve heredero de una gran fortuna, sin embargo no le devuelve a las personas que perdió.

Kalimán le ofrece la opción de adoptarlo y que le acompañe en sus viajes y aventuras y Solín emocionado acepta, convirtiéndose en el héroe de apoyo del Hombre Increíble.

A lo largo de sus viajes, Solín demuestra ser un leal amigo y discípulo de Kalimán. Aprende a defenderse, mejora sus habilidades físicas e incluso desarrolla algunos poderes mentales. Aunque casi siempre lo están secuestrando para extorsionar a Kalimán, al final siempre es rescatado y Solín prueba que aunque no siempre sea muy poderoso siempre es un amigo en quien se puede confiar.

Otras Versiones

En Meteorix 5.9 No Aprobado #24 Solín aparece en el Planeta de los Héroes Olvidados, bajo el nombre de Zolin, y participa en un partido de fútbol para determinar el destino del universo. 

En el cómic de fanfiction Los Protectores la herida de Solín tras un ataque de El Ser y el Chupacabras es lo que inspira a Kalimán a darle caza a los villanos. Vuelve a aparecer al final de Los Protectores, Odisea Dimensional en una reunión de los héroes. 

En 2020 apareció en el final de Crisis Fronteriza de Paltik Cómics como miembro del Escuadrón de lo Macabrón. 

Vestimenta y Apariencia

Es un niño de cabello negro con piel ligeramente morena, pantaloncillos verdes, playera usualmente de rayas y sombrero rojo.

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Combate con Varas de Bambú
  • Uso de Honda 
Sus poderes incluyen: 
  • Empatía hacia Animales
  • Manipulación del Calor en su Cuerpo: Utilizando el Arte de la Mente para Resistir el Frío. 
  • Predicción de Terremotos: Don Otorgado por los Monjes Chakpori. 
  • Telepatía 
Curiosidades y Controversias

Solín en los inicios de las aventuras de Kalimán es una metáfora de nosotros como lectores ya que cada que Kalimán visita un lugar explica un poco de su historia y cultura a Solín. El personaje es utilizado como "excusa" para que Kalimán comparta un poco de su sabiduría con el lector. 

domingo, 13 de enero de 2019

Santo 3000

Nombre: Santo 3000
Otros Nombres: El Androide de Plata
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Justiciero
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas:Pistola
Familia: Ninguna
Hogar:Ciudad de México
Trauma: Desconocido.
Debilidad: Desconocida.
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Creador: Fandom
Primera Aparición: Ninguna
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguna
Afiliaciones:  Campeones Temporales y Campeones Justicieros del futuro (Fanfiction).

Santo 3000 es un superhéroe del futuro del mundo del fandom usualmente vinculado con El Santo. Se trata de una versión robótica y futurista del Enmascarado de Plata

Etimología

Lleva el nombre del Santo porque su morfología de androide se asemeja a la del Enmascarado de Plata y el 3000 es para denotar que es del futuro. 

Historia de Publicación

En sí no ha aparecido todavía en ningún medio, salvo imágenes del fandom. 

Biografía Ficticia 

Como es bien sabido, el manto del Enmascarado de Plata, en el universo de ficción de El Santo, es un título que se ha ido pasando de generación en generación desde tiempos de los aztecas hasta la actualidad. El enmascarado de plata siempre portando una máscara plateada de propiedades míticas.

Sin embargo en un futuro lejano, uno de los descendientes del Santo, portador del título del Enmascarado de Plata, no lograría tener hijos. Al llegar a una edad avanzada, viendo la muerte como una posibilidad, y con ello la extinción del linaje de los Enmascarado de Plata, decide fundir la plata de su traje y crear con ello un androide cuya morfología se asemeje a la del Santo, el Enmascarado de Plata más famoso, para que continúe con el legado de los Enmascarados de Plata.

Así, tras la muerte del descendiente del Santo, Santo 3000 entra en acción como el nuevo defensor en turno de los Enmascarados de Plata, justiciero del futuro que continuará con la misión de proteger a México.

Fanfiction 

Ya que desde tiempos de El Santo todos los Enmascarado de Plata formarían parte de los Campeones Justicieros, en su versión futurista, también Santo 3000 sería parte de ellos.

También podría ser reclutado para ser parte de los Campeones Temporales.

Vestimenta y Apariencia

Es un androide que en su cabeza parece que está usando una máscara plateada, adosada a su cara.

Poderes y Habilidades

Además de fuerza sobrehumana y resistencia es un excelente combatiente aunque no usa técnicas de lucha libre. Resistente, veloz, suele utilizar una pistola de plasma como apoyo y además ya que está hecho con la misma plata mística que alguna vez fue parte de la máscara del Santo, es inmune a todo tipo de ataques místicos.