sábado, 2 de febrero de 2019

Bruja

Raza: Bruja
Origen: Mágico
Hábitat: Cualquiera
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Brujerías
Año de Aparición: 1965
Editorial: Ninguna

Las Brujas son seres de leyenda y folclore, una figura que se utiliza para designar a una mujer que practica actos de brujería o magia. Presente en diversas culturas alrededor del mundo con diferentes nombres, la bruja ha trascendido a todo el mundo, presente en diversos medios y mitologías, incluida la mitología heroica mexicana. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de las brujas en el mundo de los héroes mexicanos. 

Etimología

La palabra bruja probablemente deriva del portugués o gallego bruxa o bien del catalán bruixa. En ambos casos es utilizada para designar a una mujer que practica la brujería.

Existen infinidad de representaciones y concepciones de una bruja en el imaginario colectivo. La figura occidental clásica es la de una mujer anciana que monta en escoba, vuela y practica magia. Las asociaciones que van a través del mundo pueden visibilizarla desde una figura benigna religiosa y vidente acercada a la naturaleza, pasando por una hechicera y chamán hasta por una adoradora de demonios e incluso un monstruo devorador de niños en sí misma. 

Con esto lo que se quiere dar a entender es que hay muchos tipos de brujas, incluso de las que aparecen en el universo heroico mexicano, por lo que al tratar de clasificarlas y comprenderlas se debe tener una mentalidad abierta. 

Historia de Publicación

En sus películas, tanto el Santo como Blue Demon se llegan a enfrentar con brujas tales como Damiana o Deyanira.

En 1965 las brujas encontraron protagonismo en el cómic de Brujerías que después pasaría a conocerse como Hermelinda Linda con una de las brujas mexicanas más conocidas como protagonista. 

En 1969 fueron incorporadas al universo de Kalimán El Hombre Increíble con personajes como La Bruja Amadea. 

En su serie live action el Chapulín Colorado tiene una enemiga llamada la Bruja Baratuja, capaz de convertir a las personas en árboles. Esta bruja encarna la versión anciana occidental clásica.

La figura de las brujas trasciende incluso más allá en el espacio y en el mundo de Karmatron existe Morgana, como una bruja del planeta Gualna adoradora del Dios Carnero.

En Nahualo los personajes de Deborah y la Bruja Juana corresponden a un tipo de bruja próxima a la magia y a la naturaleza. Dentro del mismo universo hay muchas otras brujas. Sus habilidades son descritas en los tomos de El Libro de las Brujas, grimorios también del universo de Nahualo.

En José Luis Enemigo de lo Sobrenatural una bruja es la primer entidad sobrenatural a la que se enfrenta José Luis en el #1. Las Pol, otro tipo de brujas, aparecen en el #8. También otra hace su aparición en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #10. Las brujas de este medio suelen ser monstruos.

Las brujas tienen también su línea de cartas en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics bajo el nombre de Encantadoras.

Origen de la Especie

El Libro de las Brujas del universo de Nahualo data a las brujas desde los micénicos y minoicos, sociedades matriarcales con una creencia de una Diosa Madre donde inició la práctica de la brujería En ese entonces la figura de la bruja era respetada, pero tras las invasiones y caídas de estas civilizaciones, su imagen fue desacreditada y las brujas se vieron obligadas a esconderse y exiliarse en los bosques. 

El siguiente gran evento para las brujas fue la expansión de la magia céltica a través de los druidas por toda Europa en un tiempo previo a la conquista de los romanos sobre el continente. Con la expansión del cristianismo y durante la Edad Media iniciando las fuertes cacerías de las brujas por la Inquisición, sobre todo en España, su imagen se vio todavía más demonizada y por ello al descubrirse América, muchas brujas y druidas migraron para escapar. 

Las prácticas de magia de las brujas europeas se mezclarían con la magia indígena y crearían con ello una mixura nueva entre las cuales destacaría por ejemplo el Vudú. América es uno de los continentes con mayores concentraciones de brujas debido a este último hecho, y sobre todo Latinoamérica ya que son países donde la magia y el misticismo aún es respetado y alabado, aunque en sus épocas coloniales sí había batallas contra la Inquisición cuando incluso niñas pequeñas eran asesinadas ante las acusaciones de que podían ser brujas. 

Las brujas sufrieron mucho, buenas y malas, debido a las presiones ejercidas por el catolicismo en su destrucción. 

Hoy en día, gracias a la Globalización y a los movimientos de cultos juveniles que resurgieron en Europa como las wiccas las brujas están distribuidas por todo el mundo y su figura no está encasillada sólo a la visión occidental de una mujer anciana y maligna que viaja en escoba, sino que se percibe que existe tanto una versión benigna como una versión monstruosa. 

De acuerdo con El Libro de las Brujas así como Choque de Héroes las brujas suelen funcionar en pares, es decir, siempre hay una maestra y una aprendiz. 

Fanfiction


Sería interesante ver a los Campeones Góticos enfrentando a un conjunto de brujas unidas para lograr un aquelarre.

Apariencia

Es muy variada. Puede ser desde una joven bella y sensual con sombrero puntiagudo; pasando por una anciana de túnica con varita y escoba, hasta por un monstruo semejante a un ogro.

Características de la Especie

Las brujas suelen tener un especial dominio sobre la magia. El Libro de las Brujas las clasifica en brujas blancas (aquellas que usan su poder para curar, para el bien y para la fertilidad), las brujas grises (usan magia oscura para curar, y pueden resultar violentas) y brujas negras (usan su poder para corromper y para sus propios deseos). A esta clasificación yo le agregaría sólo brujas malditas, para designar a brujas que han sido corrompidas por su magia o por un maleficio al grado de que se han convertido, literalmente, en monstruos. 

Las brujas pueden o no ser inmortales. Pueden o no usar una varita mágica. Pueden o no usar una escoba. De ser así, la varita o escoba debe ser de madera ya que ésta al ser un elemento de la naturaleza en contacto con la tierra permite canalizar el poder mágico de la bruja. 

Las brujas también suelen utilizar animales para canalizar su magia. Las brujas blancas los protegen. Las grises los usan de acompañantes. Las negras los explotan. Los animales que suelen utilizar incluyen búhos, águilas, serpientes, anfibios y gatos.

Algunas brujas negras se han dejado someter ante maleficios poderosos se han vuelto grotescos monstruos. Estas brujas ya no tienen dominio sobre la magia. Se dedican a maldecir y en ocasiones a devorar niños. Aquellas brujas que pueden quitarse la piel y quedarse en los huesos, y que entrarían a esta categoría, son vulnerables a la sal.
Miembros de la Especie

Brujas Blancas Brujas Grises Brujas Negra Brujas Malditas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario