domingo, 28 de febrero de 2016

Titán

Nombre: Titán
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Líder de los Transformables
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Cañón y bazuca.
Familia: Su creador, Zacek
Hogar: Zuyua
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Zacek
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Kraken
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #1. 
Año de Aparición: 1986
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables

Titán es un superhéroe androide aliado de Karmatron y líder de los Transformables. Se trata de un androide tanque mecánico móvil gigante.

Etimología 

En la mitología griega los titanes fueron la tercera generación de hijos de Urano y Gea, una gama de poderosos dioses quienes se rebelaron contra su padre y lo asesinaron para después ocupar su lugar de dominio sobre el mundo. Los titanes, en la cultura popular, siempre son descritos como dioses monstruosos y gigantes, torturadores de la humanidad. Fueron los padres de los dioses Olímpicos. Su líder, Cronos, engendró, entre otros, a Zeus quien al evitar ser devorado por su padre y al crecer reuniría un ejército con el que derrotaría a los titanes en una batalla conocida como la Titanomaquia. 

Este personaje probablemente fue nombrado Titán como referencia a su tamaño colosal y poder, ya que es posible que sea el más poderoso de todos los transformables. 


Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatron y los Transformables #1

Biografía Ficticia 

Titán fue uno de los Transformables más complejos creados por Zacek en Zuyua utilizando sus conocimientos de cibernética y robótica adquiridos durante sus estudios. Titán, encomendado por Canilek como líder de los demás Transformables, tenía el propósito, de defender Zuyua y especialmente estaría programado para la defensa del planeta en caso de un ataque orquestado por Asura. 

Cuando efectivamente Asura ataca Atlán, la capital Zuyua, los Transformables entran en acción para defender al planeta de la invasión mientras Zacek y Nazul viajan al planeta Eternidad para despertar a la Serpiente Kundalini y obtener poderes que les ayudaran a defender su planeta. 

Titán permanece en la defensa y supervivencia de Zuyua, apoyando además secretamente en una evacuación. Cuando Zacek retorna como Karmatron, los Transformables combaten a su lado para repeler el ataque pero son derrotados, Zuyua es destruido y Titán con el resto van a parar a Gnomulón.

Luego de participar en la Revolución Orgánica del planeta, logran escapar y desde entonces Titán se mantiene como aliado fiel de Karmatron. Lidera la defensa de Naacal enfrentando al Gladiador Cibernético Kraken y en medio de dicha batalla termina destruido.

Sin embargo es reparado y vuelve a las filas de los Transformables. 

Para el final, Titán viajó a la Tierra para resguardar a los zuyuas que se habían refugiado en el planeta. Continuó en contacto con los nuevos Transformables y sería reconocido como la cabeza de todos ellos.  



Fanfiction

Titán, junto con los otros Transformables originales, viajarían a la Tierra durante la Invasión de Asura para defenderla del ataque.

Titán sería miembro honorario de los Campeones Lácticos.

Se enfrentaría, junto con otros Transformables, contra el Amo de las Tinieblas.


Durante una crisis provocada por Cerebro, sería hackeado y utilizado como miembro de un ejército de androides en la búsqueda de la conquista del Universo.

Vestimenta y Apariencia

Es una máquina androide gigante con armadura mecánica roja y blanca, semejante a la del Karmatron (de hecho es posible que Zacek se haya inspirado en las leyendas zuyuas y kundalinis para crear a Titán). Tiene refuerzos azules en algunos puntos vulnerables de su cuerpo. 

Poderes y Habilidades 

Tiene superfuerza robótica, cierta invulnerabilidad y resistencia. Puede volar y alcanzar grandes velocidades en el Espacio. Posee un cañón pulsar que arroja rayos de radiación electromagnética y una bazuca de rayos de energía que lo convierten en un arma mucho más mortífera y letal. Ha enfrentado varias veces a Asura y sobrevivido sorpresivamente.

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domingo, 21 de febrero de 2016

Cyber-Beast

Nombre: Cyber-Beast
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Robot
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Javier Garza y Patricia Ojeada
Primera Aparición: Cyber Beast #1/2
Año de Aparción: 1998
Editorial: Manga Mix
Afiliaciones: Ninguna



Cyber-Beast es un superhéroe protagonista de su propia mini serie de cómics. Se trata de un poderoso androide con cuerpo de robot y cabeza de animal, la cual puede transformar en diversas cabezas de diferentes animales. Es probable que todo su cuerpo sea transformable para convertirse en otro animal mecánico. 

Etimología

"Cyber" en inglés significa "Cibernético". Por otro lado, Beast, significa "Bestia". El nombre de este personaje, así pues, se traduce como Bestia Cibernética. Se le impuso este nombre por el hecho de que lo cibernético hacer referencia a lo tecnológico y lo bestial a lo animal, ambas características de este héroe. 

Historia de Publicación 

Tenía su propia mini serie de cómics dentro de la revista Manga Mix donde era el protagonista. Su primera aparición fue en el año 1998 en el #1/2. Tuvo pocos números antes de ser cancelado. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido sin embargo tracé la siguiente historia que pudiera satisfacerlo (tomando en consideración un universo compartido con otros personajes de Manga Mix).

Cyber-Beast fue la creación de un proyecto privado y secreto que trataba de crear un soldado mecánico que pudiera utilizar algunas de las más poderosas habilidades del Reino Animal en combate. El diseño y producción del androide se llevaría a cabo en Estados Unidos, sin embargo el ensamblaje del animal lo realizaría una división mexicana de Voz Tech.

El prototipo modelo Cyber-Beast fue creado con éxito y fue puesto a prueba en una situación de combate extremo dentro del país, probablemente en un combate contra algún cártel. El temible prototipo sería aprobado por la división de Voz Tech para la creación de muchos otros que permitieran la creación de un ejército.

Viendo el poder que tenía y cómo se pretendía utilizarlo como un arma, uno de sus constructores reprogramaría a Cyber-Beast para escapar de Voz Tech, sin embargo un error en el código dejaría al robot libre por la Ciudad de México causando destrozos y poniendo a la gente en peligro. El responsable de su escape sería arrestado y llevado a prisión.

La superheroína Destello se enfrentaría al androide sin lograr detenerlo pues el material del que estuviera construido sería inmune a sus poderes. Por su parte, Zaeta, compañero de Destello, visitaría al programador en la cárcel, quien resultara ser también uno de los biomédicos que hubieran creado los brazos biónicos del héroe (y que Voz Tech hubiera contratado para el proyecto Cyber-Beast).

Tras descubrir todas las cualidades de Cyber-Beast por parte de su creador original, Zaeta se lanza a su cacería y tras un fuerte enfrentamiento logra detenerlo lo suficiente para reprogramarlo una vez más. Cyber-Beast pasa de ser un robot destructivo a una unidad programada para la protección de la humanidad. Sin embargo cuando Voz Tech se presenta para recuperarlo, utilizando su propio código como modo de pensamiento, Cyber-Beast se niega a ir con ellos al descubrir que querían utilizarlo como un arma para dañar a la humanidad en una guerra.

Con apoyo de Zaeta y Destello, Cyber-Beast se libera de Voz Tech y pasa a trabajar como un héroe no sólo de México sino del mundo en general.

Más tarde, probablemente, Bravo Fuego lo reclutaría, como aliado pero también para vigilarlo (no creerían buena idea tener a un robot peligroso paseándose por las ciudades).  

Otras Versiones

Fanfitcion

Cyber-Beast podría ser un miembro honorario de Los Magníficos. 

En Un Futuro Ario Cyber-Beast encabezaría con otros robots la rebelión contra Fritz Hagen, ya que por ser un robot sin conciencia no podría verse afectado a los poderes de la Fuerza W. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, Cyber-Beast estaría a favor del gobierno. 

Vestimenta 

Porta una armadura mecánica naranja, con brazos y piernas grises y cabeza de toro. En primera instancia parece un minotauro mecánico. Sin embargo puede cambiar su cabeza y sus componentes para asemejarse a otros animales. 

Poderes y Habilidades 

Su cuerpo y principalmente su cabeza es transformable para poder convertirse en diferentes animales  humanoides mecánicos (cualquier animal siempre que conserve el mismo tamaño y proporción). Es decir, puede convertirse en híbrido toro, rinoceronte, elefante, buey, entre otros, pero no en algo desproporcional como un dinosaurio o un insecto. 

Eva Valdéz

Nombre: Eva Valdéz Jiménez
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Meteorix
Categoría: Amigos/Mutante
Familia: Alejandra (mamá), Leticia (abuela).
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Abandono de su padre
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentora: Alejandra y Leticia
Amigas: Jackie y Pili
Rival: Lucy García
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Super Patrulla Meteorix(Real)


Eva Valdéz es el primer interés amoroso de Aldo Alva, la identidad secreta del superhéroe Meteorix. Se trata de una joven bella, popular, provocadora y algo zorra, para ser honestos. 

Etimología

Un nombre y dos apellidos nada fuera de lo común en México, lo que es curioso porque algunos de los rasgos físicos de Eva denotan un pasado más extranjero. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #1 y se mantuvo como personaje principal para luego pasar a secundario. Es uno de los personajes que en cuestiones intrapersonales sufrió más transformaciones. Empezó siendo una coqueta muchacha popular, cruel y engatusador interés amoroso inalcanzable de Aldo y la damisela en peligro de Meteorix. 

Después inició una rivalidad contra Lucy García en la que intentaba robarle a Aldo (en un punto cuando ya eran novios) por el puro orgullo que sentía de que Aldo le hubiera dejado de prestar atención. Después finalmente admite que no ha sido amable con la gente y que lamenta profundamente la manera en la que había tratado a los demás, especialmente a Aldo del cual se había terminado enamorando de verdad, aunque se lo había cedido noblemente a Lucy. 

Eva termina siendo solamente un personaje secundario a pesar de la importancia que tenía en los primeros números.

Eva también apareció en el 2019 en el fondo del escenario de Mártires de Acteal en Combate Monero y en el final de Tetsuko. 

Biografía Ficticia 

Eva Valdez Jiménez nació en la Ciudad de México, mismo sitio donde se crió. Su padre aparentemente la abandonó cuando era muy pequeña por lo que se crió con su madre soltera, Alejandra, quien a la vez tenía que mantener a su abuela, Leticia. Todas, cabe agregar, eran igual de huecas y provocadoras que Eva. La muchacha comenzó sus estudios en la misma escuela que Aldo, la Secundaria Mártires de Acteal #45 y ambos compartieron generación por varios años. Aldo quedó enamorado de ella casi a primera vista y aunque intentó hablarle varias veces para conquistarla, Eva siempre lo rechazaba humillándolo o dándole golpes. En la secundaria, Eva conoció a quienes serían  sus mejores amigas: Jackie y Pili, al igual a quien se convertiría en su novio, un muchacho apodado El Pato. 

Anduvieron juntos por un tiempo hasta una tarde en la que ambos se habían fugado de clases para ver la destrucción del meteorito Meteorix en la televisión. Uno de los fragmentos del meteoro cayó en un árbol cercano que se convertiría en el Protopteridium 1, el cual tomara en sus manos a Eva. El Pato la abandonaría aterrado y luego de ser salvada por Meteorix, ella terminaría con él por cobarde. 

A partir de entonces casi siempre Eva se metía en problemas con mutantes y Aldo siempre la salvaba utilizando su identidad como Meteorix. Por esto Eva quedaría enamorada de él como Meteorix aunque seguía rechazándolo como Aldo. La ABA intentaría llegar a Meteorix varias veces a través de Eva, por ejemplo, cuando envían a Morbostor a conquistarla para emboscar al héroe y destruirlo, un plan que falla. 

Es después de la aventura anterior que Aldo pierde interés en Eva al descubrir que Lucy estaba enamorada de él por lo que prefiere prestarle atención a Lucy y convertirse en su novio. Eva entonces siente celos pues su orgullo queda herido cuando su principal admirador empieza a ignorarla. Por ello intenta seducir a Aldo para quitárselo a Lucy, provocando una pelea entre ellos dos y una rivalidad entre Lucy y Eva. 

Más tarde, Eva descubriría que en verdad se había enamorado de Aldo, pero dejaría que éste y Lucy quedaran juntos. A partir de entonces Eva denota una personalidad más responsable y sentimental. Aunque aún seguía enamorada de Meteorix (todavía no sabía que el héroe y Aldo eran la misma persona). 

Durante el ataque de la General Arpíah, la identidad de Meteorix como Aldo queda revelada y Eva logra entender que en realidad había estado enamorada de la misma persona. Sin embargo Aldo ya no sentiría interés en ella. La habría superado y ahora estaría enamorado de Lucy

En el epílogo del cómic descubrimos que Eva se ha unido a la Super Patrulla Meteorix para pelear contra mutantes en la Tierra, convertida en una guerrera NAPP. 

Otras Versiones 

En el Multiverso, una dimensión alterna, Eva y Aldo eran novios hasta que ella lo traiciona dejándolo a su suerte para ser arrestado por los robots de la Federación Global. Poco después de eso Eva es arrestada por uno de los robots y sentenciada a ser quemada viva. Su destino después de eso es desconocido, aunque es probable que haya muerto en la explosión provocada por Meteorix. 

Vestimenta y Apariencia

Viste con un uniforme blanco de falda negra, el de Mártires de Acteal. Cuando no, porta usualmente un traje provocativo y sensual. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate durante la mayor parte del cómic. Aunque al final se plantea la posibilidad de que se haya convertido en una guerrera NAPP, jamás vemos sus poderes o su armadura. 

Si se llegara a convertir en una agente del orden, de alguna manera, probablemente aprendería a pelear y a disparar. 

Curiosidades y Controversias

Entrando a la psicología del personaje, es posible que Eva sea en un principio tan zorra como un acto inconsciente para llenar el hueco que dejó su padre en su infancia al marcharse. 

sábado, 20 de febrero de 2016

Citlali

Nombre: Citlali
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Mata Cigüeñas 
Interés Amoroso: Vertebreaker
Categoría: Hábil
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Vertebreaker y Babete
Archienemigo: Madre Superiora
Creador: Sebasián "Bachan" Carrillo
Primera Aparición: Citlali: Explosión Demográfica. 
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Balazo
Afiliaciones: CONAAPO (Real) y Bravo Fuego (Fanfiction)

Citlali es una antiheroína quien aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Bachán para los cómics de Citlali de Editorial Balazo. 

Etimología 

Del náhuatl "Citlali", Estrella. En sus cómics, sus padres adoptivos le nombraron así porque la encontraron tras verla caer del cielo. 

Historia de Publicación 

Es la protagonista de su propia serie de cómics Citlali: Explosión Demográfica. Tiene también otras apariciones más cómicas con otros personajes de Bachan como El Bulbo o Vinny.

En 2021 fue relanzado en formato de web-cómic. 

Biografía Ficticia


Cuando era una bebé, Citlali estaba siendo transportada por una Cigüeña hacia quien estaba destinada a convertirse en su familia. 

Sin embargo, la Cigüeña en cuestión fue atacada por un grupo de parcas y asesinada. 

Citlali cayó de los cielos y terminó en una alcantarilla donde fue encontrada y adoptado por una pareja de ancianos. 

A pesar de que estos le dieron una infancia más o menos bonita, por haber sido entregada a la familia incorrecta, las Cigüeñas acecharon a Citlali y la aterrorizaron durante su infancia. 

Hasta que un día, harta, Citlali tomó un par de pistolas y mató a las Cigüeñas que la seguían. Desde entonces se dedicó a exterminar cigüeñas. También ocasionalmente robó autopartes y las revendió solo para generar ingresos. 

En su venganza personal, terminó por cruzarse un día con agentes de la CONAAPO en una batalla para exterminar cigüeñas. Reconociendo el talento de Citlali en este campo, la organización decidió reclutarla. 

Fanfiction

En un futuro podría ser contratada por Bravo Fuego para alguna misión o para ser parte de Objetivo Top 10. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, Citlali estaría a favor del gobierno. 

Vestimenta y Apariencia

Porta un brazier negro con copas amarillas sonrientes y de cara de payaso. Una tiara verde con una estrella en el tercio derecho, guantes verdes, calzoncillo dorado, cinturón negro, una bota verde y la otra dorada, todo cargado con munición y armas. 

Poderes y Habilidades

Tiene conocimiento de mecánica y de armas. Es experta disparando una amplia variedad de pistolas. Sabe de combate callejero. Es intrépida, veloz, y suele desplazarse utilizando una patineta propulsada por cohetes.

Rogues Gallery
  • Vader
  • Estrella de Muerte
  • Madre Superiora
  • Cigüeña

sábado, 13 de febrero de 2016

Tao

Nombre: Tao
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Luchador Enmascarado, Ninja y Samurai.
Interés Amoroso: Angélica
Categoría: Habilidoso
Familia: Desconocida
Hogar: Japón y México
Trauma: Muerte de su padre
Debilidad: Desconocida
Religión: Taoísmo
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Centinela y Xaman Ek
Archienemigo: Desconocido
Creador: Oscar Gonzalez Guerrero, Horacio Sandoval y Susy Romero
Primera Aparición: La Alianza
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Némesis 3000 (Real)

Tao es un superhéroe y uno de los protagonistas del cómic de Némesis 3000 La Alianza. Fue creado por Oscar González Guerrero

Se trata de un héroe ninja, luchador enmascarado y samurai, toda un arma asesina.

Etimología 

Dentro del Taoísmo, el Tao, traducido como 'la vía' es la escencia primordial del Universo, el orden natural de la existencia, el camino natural de las cosas.

Este héroe se autonombró de esta forma honorificando su religión y probablemente como una alegoría de ser una energía o fuerza dedicada a restablecer el orden de las cosas. 

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en el cómic del Estudio Ka-Boom! La Alianza después conocido como Némesis 2000 siendo uno de los tres superhéroes que integraran el equipo heroico. Su proyecto fue, sin embargo, cancelado. 

Más tarde dentro del lanzamiento del cómic de la misma editorial Blue Demon Jr. El Legado Susy Romero decidió incluir a los personajes de Némesis 2000 a la trama. 

Dicha inclusión permitió el relanzamiento del cómic por parte de Ka-Boom! rebautizado como Némesis 3000 La Alianza donde Tao permanece con un papel protagónico. 

Biografía Ficticia

Nació en México, hijo de un japonés y una mexicana, por ende con una ascendencia directa hacia la cultura japonesa. Fue entrenado por su padre en técnicas de lucha y combate. 

Empezó a asistir a los eventos de lucha libre bajo el nombre del Taoísta. Se creo una máscara de lucha color blanco y negro (colores del ying yang). y subió a los rings. Su estilo de lucha difería bastante del convencional de lucha libre mexicana (porque estaba basado en artes marciales) pero le permitían ganar prácticamente todas sus peleas e ir ascendiendo como luchador enmascarado.  

Dentro del medio Tao conoció a Angélica, una muchacha joven y hermosa que trabajaba dentro de las luchas enmascaradas como promotora. También conocería a Blue Demon Jr que incitado por su padre empezaría a ascender en su carrera como luchador. Se amistó con ellos, en especial con Demon Jr quien muchas veces asistió a sus peleas para apoyar a Tao. 

El muchacho nunca dejó de entrenarse en las artes marciales pese a ser un luchador enmascarado a quien cada vez se le insistiera más que aprendiera las técnicas de lucha enmascarada, algo que por respeto a sus raíces Tao evitaba. 

Tras la muerte de su padre en manos de un grupo de criminales narcotraficantes que estaba investigando (en otras versiones de su tío), Tao iniciaría su carrera como héroe modificando su traje de luchador enmascarado para convertirse en una suerte de ninja, buscando justicia contra los asesinos de su padre. 

Tras terminar con sus problemas, Tao volvería a la lucha enmascarada pero volvería a tomar su traje heroico cuando su amiga, Angélica, se viera envuelta en una crisis criminal que se había mantenido oculta en México por años. Tao ayudaría a su amiga nuevamente como un ninja y uniría fuerzas con Xaman Ek y Centinela. 

Al final de la crisis los tres decidirían formar el equipo de Némesis 3000, que primero actuaría de forma independiente y luego subsidiada a Bravo Fuego. Tao sería un agente comprometido con el equipo y a la par continuaría como un luchador enmascarado aunque dedicando más tiempo a ser un héroe, no alcanzaría la fama que ansiaba. Cabe aclarar que contrario a luchadores enmascarados como El Santo o Blue Demon, nadie sospecharía que el Taoísta y Tao eran la misma persona. 

Fanfiction

En los sucesos de la República Enmascarada, donde los luchadores enmascarados se enfrentaran a los héroes, Tao apoyaría a los Luchadores Enmascarados. 

Sería interesante ver a Tao y Dragón Necro, dos ninjas, enfrentándose. 

Tao podría también llegar a encarar a supervillanos japoneses de la mitología heroica mexicana como Lin Poo, Sugatito Orinagua o Silbato Yamazaki. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, por ser agente de Bravo Fuego, Tao apoyaría a los héroes.  

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje de ninja con peto blanco, pantalones negro, cinta blanca, máscara de luchador y samurai mitad blanca y mitad negra, y el emblema del taoísmo (el Ying y el Yang) y por tanto su símbolo al pecho. También carga dos espadas en la espalda. 

Poderes y Habilidades

Es veloz, ágil, fuerte y silencioso, como un ninja. Es experto en kung fu, karate y tae kwon do, además de saber de esgrima y de lanzamiento de discos. Es un asesino volátil y experto. 

Quetzal

Nombre: Quetzal
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrera azteca
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Familia: Tezcatlipoca (Padre)
Hogar: Aztlán y Tamoanchan
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Esclavos y Nahual
Archienemigo: Jaguar Sagrado
Creador: I. Ivan Arizmendi
Primera Aparición: Jaguar Sagrado #1
Editorial: Apocalipsstudio
Afiliaciones: Ninguna



Quetzal es una supervillana enemiga del Jaguar Sagrado. Se trata de una diosa azteca que una actitud vengativa, cualidades guerreras y un deseo sangriento de redención.

Etimología


El quetzal es un ave de la familia de los trogonidae, un pájaro respetado y valorado dentro de la cultura azteca (y cabe mencionar está en peligro de extinción). Dentro de su mitología, los aztecas creían que los quetzales eran una especie de heraldos de los dioses. En náhuatl la palabra quetzalli quiere decir "bello". 

Este personaje, entonces, tomando como referencia su nombre es hermoso, sin embargo lejos de su traje verde, no posee cualidades de un quetzal. De hecho, contrariamente, es más similar a una jaguar. La razón por la que probablemente se le haya asignado este nombre, basándonos en el contexto del cómic sería que siendo ella la hija de Tezcatlipoca, éste la hubiera bautizado como su mayor enemigo (Quetzalcóatl) Quetzal para hacer burla de éste o rivalizar con él. 

Historia de Publicación

Aparece en el primer número del cómic publicado en línea El Jaguar Sagrado. 

Biografía Ficticia


Quetzal nació en el antiguo Aztlán cuando era imperado por los dioses aztecas y bajo el reinado del Quinto Sol, Tonatiuh. Su padre era un dios vengativo con nahual de jaguar, en otras palabras, Tezcatlipoca (en la mitología azteca hay dos dioses que tienen nahual de jaguar: Tepeyolotl y Tezcatlipoca, pero me suena más lógico que esta villana sea hija del segundo por el contexto que desarrolla el cómic y porque proporciona mayor interés al personaje de Jaguar Sagrado tener que enfrentarse a un dios jaguar malvado). Su madre era probablemente Atlatonin (la esposa de Tezcatlipoca y diosa de las costas).  

Ella se crió como una niña entre los mortales hasta que los aztecas abandonaron Aztlán. Su padre la apartaría de los humanos y la mantendría resguardada en el Tamoanchan. Con la llegada de la Conquista, los dioses aztecas se dispersarían por todo el país, irían al exilio o se ocultarían y Quetzal con su padre no serían la excepción. Se mantendrían ocultos por muchos años en los que su padre entrenaría a Quetzal para que aprendiera a pelear y a defenderse y para que un día fuera capaz de recuperar la Tierra arrebatada por los extranjeros. 

Bajo este arco probablemente durante la Independencia Quetzal habría participado de alguna manera para después, cumplido el propósito, volver a ocultarse. 

Dentro del cómic del Jaguar Sagrado, se manifiesta que estando próxima la venida del Sexto Sol, Tezcatlipoca encomendaría a su hija la misión de ir entre los mortales y recuperar todo lo que se había perdido durante la Conquista y la Colonia, más allá de libertad, los valores y principios que reinaban en el imperio Azteca. Buscaría lograr esto a través del exterminio y genocidio de todos los que hubieran perdido el camino y la salvación exclusiva de aquellos que se hubieran mantenido leales a las creencias aztecas. Tezcatlipoca encomendaría esto preparándose para la llegada del nuevo Sol. 

Sin embargo, estando de nuevo entre los humanos cumpliendo las encomiendas de su padre, Quetzal se toparía con la presencia de un nuevo héroe, el Jaguar Sagrado, encomendado por los Jaguares guardianes del Sol para defender al aún brillante Quinto Sol. Ella y Jaguar Sagrado se enfrentarían en múltiples ocasiones desarrollando una rivalidad heroica. 

Otras Versiones

Fanfiction

Por ser una villana azteca podría llegar también a enfrentarse a Xiuhcóatl. 

En una guerra de Héroes vs Dioses Aztecas, estaría a favor de los dioses Aztecas. 

Vestimenta

Porta un traje verde, probablemente hecho de plumas de quetzal, con encajes dorados, guantes con garras doradas y lleva además lo que parece ser una espada de obsidiana o de pedernal. 

Poderes y Habilidades

Tiene la fuerza de un dios, velocidad, agilidad y fiereza. Con sus garras puede sacarle el corazón a cualquiera de un tajo. Es una formidable combatiente de la lucha azteca, sobre la cual se apoya usando una espada (no un macuahuitl sino una espada).

Controversias y curiosidades

En el cómic se ve que ella no es muy querida y es considerada indigna a los honores de los dioses por ser mujer, aunque Tezcatlipoca indica que el machismo no existe entre dioses sino que es cosa de los humanos. Aún así lo vemos manifestado entre algunos de sus esclavos. Este punto se presta a debate. 

domingo, 7 de febrero de 2016

Unicornio

Nombre: Unicornio
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Transformable
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Mazo Puntigudo y Taladro
Familia: Su creador, Zacek
Hogar: Zuyua
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #1. 
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables


Unicornio es un superhéroe androide aliado de Karmatron y uno de los Transformables. Se trata de un androide terrestre con poderes excavadores.

Etimología 

En la mitología medieval el unicornio era una criatura fantástica descrita como un corcel con un cuerno en la mitad de su frente. Del latín, "Unicornio" quiere decir "Un solo cuerno". Este personaje fue bautizado "Unicornio" porque posee un cuerno excavador (taladro) a la mitad de su cabeza.

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatron y los Transformables #1

Biografía Ficticia 

Unicornio fue uno de los Transformables creados por Zacek en Zuyua utilizando sus conocimientos de cibernética y robótica adquiridos durante sus estudios. Unicornio tenía el propósito, junto con los otros tres Transformables originales, de defender Zuyua y especialmente Canilek ordenaría su programación para la defensa del planeta en caso de un ataque orquestado por Asura. 

Cuando efectivamente Asura ataca Atlán, la capital Zuyua, los Transformables entran en acción para defender al planeta de la invasión mientras Zacek y Nazul viajan al planeta Eternidad para despertar a la Serpiente Kundalini y obtener poderes que les ayudaran a defender su planeta. 

Unicornio permanece en la defensa y supervivencia de Zuyua. Cuando Zacek retorna como Karmatron, los Transformables combaten a su lado para repeler el ataque pero son derrotados, Zuyua es destruido y Unicornio con el resto van a parar a Gnomulón. 

Luego de participar en la Revolución Orgánica del planeta, logran escapar y desde entonces Unicornio se mantiene como aliado fiel de Karmatron, por el cual enfrentó a Asura varias veces, desarrolló una rivalidad contra la gladiadora cibernética Medusa, peleó contra el Karmatron Negativo y  se enfrentó a la Alianza del Mal. 

Para el final, Unicornio viajó a la Tierra para resguardar a los zuyuas que se habían refugiado en el planeta. 

Fue destruido en un combate contra los Paralizadores de Zondax. Su disco duro cayó en manos del enemigo por lo cual aunque nunca se vio en el cómic, se plantea que podría haber sido reconstruido y reprogramado como un Gladiador Cibernético. 

Otras Versiones

Unicornio, junto con los otros Transformables originales, viajarían a la Tierra durante la Invasión de Asura para defenderla del ataque.

Unicornio sería miembro honorario de los Campeones Lácticos.

Se enfrentaría, junto con otros Transformables, contra el Amo de las Tinieblas.

Vestimenta y Apariencia

Es una máquina androide de armadura semejante a un tanque color amarillo con piernas robóticas verdes, brazo izquierdo humanoide verde y brazo derecho con un mazo verde y puntiagudo. Su más destacada característica es el taladro gris que resalta a la mitad de su cabeza. 

Poderes y Habilidades 

Tiene superfuerza robótica, cierta invulnerabilidad y resistencia. Puede destruir objetos con su enorme mazo y puede excavar en duras superficies. Aunque es una máquina preponderantemente terrestre y subterránea, puede volar aunque no es muy veloz en el aire, ni en la superficie terrestre. Su mayor velocidad, no obstante, la alcanza mientras excava.

Cabe agregar también que es gigantesco.

Xaman Ek

Nombre: Xaman Ek
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Dios
Familia: Desconocida
Hogar: Probablemente Yucatán o Quintana Roo.
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Oscar González Guerrero, Horacio Sandoval y Susy Romero
Primera Aparición: Némesis 2000. 
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Némsis 3000 (Real).



Xaman Ek es un superhéroe y uno de los protagonistas del cómic de Némesis 3000. Fue creado por Oscar González Guerrero

Se trata de un héroe con habilidades místicas mayas. 

Etimología

En la mitología maya, Xaman Ek era el dios de la estrella polar, patrono del comercio y los mercaderes, reconocido como el señor de la noche y del invierno. Se le oraba para las transacciones comerciales ya que representaba la estrella que, desde la perspectiva yucateca, no se movía y que por lo tanto podía guiar a los viajeros durante la noche. 

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en el cómic del estudio Ka-boom! Némesis 2000 siendo uno de los tres superhéroes que integraran a este grupo heroico. Su proyecto, fue sin embargo, cancelado. 

Más tarde, durante el lanzamiento del cómic de la misma editorial, Blue Demon Jr El Legado, Susy Romero decidió sacar a los personajes de Némesis 2000 del anaquel e incluirlos a la trama de la historieta como un estilo crossover. 

Dicha aparición permitió el relanzamiento del cómic por parte de Ka-Boom! ahora como Némesis 3000 donde Xaman Ek permanece con un papel protagónico. 

Biografía Ficticia

Su origen es totalmente desconocido, pero con algunas pistas a partir de imágenes, artes conceptuales y su nombre pude trazar la siguiente historia que podría satisfacerlo: 

Xaman Ek era una entidad de energía antediluviana (esto sí es expresado en el cómic), es decir, una criatura de energía pura que habitaba en la Tierra en una época anterior al Diluvio. Después de esta catástrofe acuática, la entidad transmutó a una forma humanoide y se estableció en la península de Yucatán. 

Estando ahí, buscando darle un sentido a su existencia, Xaman Ek decidió utilizar su capacidad para manipular la energía para guiar a los desamparados y ser el vigía de los mercaderes mayas que se trasladaran por la noche. En consecuencia a esto, los mayas empezaron a adorarlo como un dios y lo incluyeron en su panteón de adoración. 

Con la caída de la civilización maya y la Conquista, Xaman Ek volvió a transmutar a una forma más humana para poder mezclarse entre los humanos para pasar desapercibido, sin dejar de ayudar a los indefensos ni de protegerlos del mal. 

Así se mantuvo activo como entidad mística y protectora teniendo una vida aparentemente normal bajo una identidad secreta en alguna capital de Yucatán o de Quintana Roo. 

Con el advenimiento de los superhéroes que aparecerían en el siglo XXI, Xaman Ek dejó de ser considerado una entidad mística protectora y empezó a ser reconocido como un vigilante o héroe nocturno provinciano. Xaman Ek gustaría de esta apreciación donde ya no se le endiosaba tanto sin embargo, prefería mantener un bajo perfil como superhéroe y mantenerse en el territorio de los rumores. 

Así sería hasta que una conspiración criminal lo alcanzara hasta la península, una conspiración que involucrara a una joven llamada Angélica y que obligara a Xaman Ek y a otros dos héroes que habían pasado de bajo perfil, Tao y Centinela, a unir fuerzas para detener esa misma criminalidad que habitaba en las sombras, librándose de la atención de los más grandes y famosos héroes. 

De esta forma, estos tres superhéroes formarían el equipo de Némesis 3000 que iniciaría primero de una forma independiente y luego subsidiada a Bravo Fuego. Xaman Ek mantendría a la par sus labores heroicas en la península así como sus labores como agente del orden de la organización. 

Fanfiction

Xaman Ek es una criatura antediluviana de la misma especie que Xpctrm. Por ello sería interesante ver a ambos uniendo fuerzas para enfrentarse a Boxas. 


En una guerra de Gobierno vs Héroes, por ser parte de Némesis 3000 y subsidiado a Bravo Fuego, Xaman Ek estaría a favor del gobierno. 

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, estaría a favor de los dioses aztecas. 

Probablemente al ser un héroe fuera de tiempo (inmortal) podría tener participaciones menores con los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje negro plegado, con leotardo violeta y capa morada. Tiene una característica cabellera gris y ojos rosados. 

Poderes y Habilidades

Puede volar y posee superfuerza. Si damos por sentado su naturaleza antediluviana es posible que también pueda atravesar objetos. Y ya que es una entidad de energía pura, un dios además asociado con la Estrella Polar, es probable que pueda manipular la luz a placer.    

lunes, 1 de febrero de 2016

Relámpago

Nombre: Relámpago
Identidad Secreta: Rod Harrelson
Ocupación: Científico
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Murió
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Enrique Noroña y Alonso Grecia
Primera Aparición: Relámpago El Ser Increíble #1.
Año de Aparición: 1964
Editorial: La Prensa
Afiliaciones: Los 7 Truenos y La Intervención (Fanfiction)


Relámpago es un superhéroe que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Enrique Noroña y Alonso Grecia para protagonizar Relámpago El Ser Increíble de editorial La Prensa. 

Se trata de un hombre que tras su muerte fue convertido en un androide con poderes eléctricos que le permitieran combatir el crimen en su ciudad.  

Etimología


Por su velocidad y por sus poderes de manipulación eléctrica fue que este personaje fue bautizado como Relámpago. 

Historia de Publicación

Su publicación inició en Julio de 1964 y culminó en 1966 publicando un total de 26 números antes de su cancelación.

Biografía Ficticia 

Su origen es desconocido, en general. Sin embargo es probable, por su nombre, que haya nacido en Estados Unidos, puesto que  es Rod Harrelson. Estudiado y graduado de una prestigiosa universidad, probablemente haya sido un físico o un ingeniero experto en el campo de la electricidad. Trabajaba a la par con un colega, el profesor Hacket quien en general tenía mejores compañías que Harrelson.  Sus trabajos lo inmizcuyeron con las personas equivocadas y en una serie de eventos no tan bien definidos en el cómic, probablemente la venta de alguna arma eléctrica o el desarrollo de una, Rod sufrió un accidente (tengo entendido que fue un intento de homicidio, que se hizo pasar por accidente).  

El profesor Hacket encontró a su amigo moribundo. Lo tomó y para salvarlo decidió utilizar componentes mecánicos con los cuales puediera reconstruirlo como un androide y adherirle una gran cantidad de energía eléctrica que fuera capaz de impulsarlo y mantenerlo con vida. Fue así como Rod resucitó como robot interesado en usar sus nuevas habilidades para salvar a su ciudad y combatir el crimen. A la larga, llevando también a los resposnables de su accidente ante la justicia.

Comenzó a actuar como superhéroe vigilante en su ciudad y pronto sería conocido como Relámpago. Ignoro si mantuvo también su identidad secreta como Rod Harrelson.

Fanfiction

Por sus poderes de manipulación de electricidad sería reclutado por el dios azteca Tajín para servir como miembro del equipo de superhéroes de Los 7 Truenos.

Durante la guerra de Gobierno vs Héroes, Super Sam reclutaría a Relámpago como miembro de la Intervención, el grupo de héroes estadounidenses enviados a México para intervenir en la contienda.  

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje amarillo plegado, un ligero relieve en la capucha, llevando también un cinturón y antifaz negro. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Electroquinesis
  • Fuerza
  • Vuelo
Curiosidades y Controversias

No confundir con Relámpago, Transformable de los cómics de Karmatron. 

lunes, 11 de enero de 2016

Laya

Nombre: Laya
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Monstruo absorbente
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Alienígena
Familia: Ninguna
Hogar: Naacal
Trauma: Desconocido
Debilidad: Exceso de energía
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Karmatron
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #27.
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Laya es un supervillano enemigo de Karmatron. Se trata de una entidad protónica de energía pura capaz de absorber a placer cualquier tipo de energía y en múltiples ocasiones replicarla. 

Etimología

Dentro del cómic, esta criatura se autonombró Laya tras su nacimiento, tomando como base el sonido que producían las moléculas de su organismo al chocar violentamente unas con otras. Dicho sonido sería semejante a un /laaaaayaaaa/. 

Historia de Publicación

Apareció como villano menor por primera vez en el #27 de Karmatrón de la Era Clásica. 

Biografía Ficticia

Hace mucho tiempo una supernova había estallado en el espacio exterior. Dicha explosión combinada con una gama de rayos cósmicos fueron contenidos en un asteroide de Naacal y en otros cuerpos celestes próximos a éste modificando los protones y electrones generando peligrosas moléculas energéticas. 

La energía generada pronto desarrolló una inteligencia primitiva y un cuerpo plasmático con carga negativa. Así nacería Laya, como un ser cósmico y una terrible amenaza para Naacal cuando se estrellara contra el planeta. 

Karmatron y los Transformables lo confrontarían. Éstos últimos atacarían a Laya con lásers pero la bestia los absorbería, aumentando su tamaño y poder. Eventualmente, al tocar a los Transformables, duplicaría sus componentes mecánicos convirtiéndose en un robot gigante híbrido conformado por los mejores atributos de los Transformables AcuariusEstelarisUnicornio, Magneto, Warp y Titán. En su nueva forma mutada, Laya sería autonombrada el Multitransformable. 

Sin embargo al haber absorbido los componentes mecánicos, se había creado un cuerpo físico vulnerable y robótico. Karmatron aprovecharía esto y con su poder sobrecargaría a Laya y lo destruiría, sin embargo, muy posiblemente la cantidad de energía absorbida le permitiría escapar hasta la nube de Oort donde liberaría a algún ente encarcelado. 

Fanfiction

Este monstruo podría llegar a ser reclutado por Karma para ser parte de la Sociedad Anónima. 

Sería interesante ver a Laya enfrentándose a Tezcatlipoca por su similitud en sus poderes. 

Vestimenta y Apariencia

Es una masa blanca de energía con moléculas de diversos tamaños que se balancean violentamente dentro de su organismo. 

Como Multitransformable parece un robot combinado de muchos Transformables con la cabeza de Estelaris, pecho de Acuarius, brazo de Unicornio, pierna de Titán, brazo de Magneto y la otra pierna de Warp.  

Poderes y Habilidades

Se alimenta de energía aunque no estoy seguro de si la requiere para subsistir. Es capaz de absorber grandes cantidades de energía y de replicarla. Bastaría también para tocar a cualquier individuo para duplicar su más destacado rasgo de supervivencia. En otras palabras, podía reflejar los poderes y habilidades de cualquier ser con el que tuviera contacto, fuera orgánico o robótico.  

Cabría mencionar que puede absorber cualquier tipo de energía, fuera radioactiva, kundalini, NAPP, incluso magia.  

sábado, 9 de enero de 2016

Loco Rojo

Nombre: El Loco Rojo
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Jefe de la Mano Negra
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Científico
Familia: Desconocida
Hogar: Quseir, Egipto.
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Omar, Zabe, Golo y la Araña Negra.
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #147. 
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: La Mano Negra




El Loco Rojo es un supervillano enemigo de Kalimán, líder de la organización de ladrones y traficantes internacional conocida como La Mano Negra. Se trata de un villano menor que, a pesar de ello, posee una de las portadas más icónicas dentro de la serie de Kalimán. 

Etimología

Este personaje, en teoría, ni está loco ni es rojo. Probablemente sea un nombre que haya seleccionado para inspirar terror en Medio Oriente donde tendría su centro de operaciones. 

Historia de Publicación 

Aparece en la serie de Kalimán de los números 147 al 150. Como mencioné su participación no es muy significativa. Sin embargo, insisto en que por una portada suya, merece ser explorado. 

Biografía Ficticia

Su origen no es explicado en los cómics y su participación es menor. Kalimán se infiltra en la Mano Negra haciéndose pasar por Omar y luego por Zabe. De esta manera llega hasta el Loco Rojo, el líder, y le advierte que Omar pretende engañarlo entregándole un cargamento vacío de drogas. El Loco Rojo desconfía de Omar y descubre que Zabe (Kalimán) tenía razón cuando éste se presenta con el cargo. 

Kalimán logra engañar a Omar y el Loco Rojo para que suban a un barco en los muelles, revelando después su identidad y poniéndoles una trampa que culminaría con el arresto de ambos.

Fanfiction

Un final anticlimático para el jefe de la organización criminal. Por ello, les presento la siguiente historia que pudiera hacer las cosas un poco más interesantes. 

Originario de Egipto, mismo lugar en el que se criara, el Loco Rojo empezaría a trabajar en el negocio del tráfico de drogas desde joven e iría ascendiendo en diferentes organizaciones criminales, haciéndose de una reputación. Sin embargo, aún siendo joven, durante un operativo estaría a punto de ser descubierto con una generación de drogas creadas a partir de una base química embalsamadora y protectora muy peligrosa. 

Para evitar que lo encontraran con el alto contenido, en el poco tiempo que tenía, el muchacho se tragaría todas las drogas. No encontraron evidencia en su contra y por eso pudo marcharse, contando su anécdota a todo el mundo, razón por la cual empezaron a llamarlo Loco Rojo, porque se había comido todo un cargamento para evitar ser atrapado y sólo un loco haría eso. Rojo por el color de las drogas. 

Pero poco después de una semana la dura ingesta le provocó un paro y después lo llevó a un coma a un hospital de Quseir. Cuando despertó meses más tarde, descubrió que estaba en un centro hospitalario criminal. Lo habían sacado del hospital y llevado a otro sitio donde planeaban torturarlo por haber perdido el cargamento que se había tragado.

Los líderes de la entonces naciente Mano Negra, que estaba a cargo de dicho tráfico, quisieron torturar al Loco Rojo sin embargo descubrieron aterrados que la electricidad, el fuego, incluso las balas e intentar ahogarlo, no funcionaban. El Loco aprovechó el descubrimiento de estos poderes para liberarse y acabar con los líderes de la organización que quería culparlo por lo ocurrido. 

Luego de deshacerse de ellos, el Loco Rojo, a una joven edad, tomó el mando de la Mano Negra y se convirtió en el rey del crimen de Egipto y Medio Oriente. 

Varias veces contrataría a la Araña Negra, por su fama internacional, para llevar a cabo robos y otras fechorías. Y sería por esto que después de un tiempo Kalimán empezara a combatir a la Mano Negra. Araña Negra advertiría al Loco Rojo sobre Kalimán y éste buscaría por todos los medios deshacerse del estorbo. 

Al final Kalimán llegaría hasta el Loco Rojo, infiltrándose en su organización, haciéndolo desconfiar de sus propios hombres a los cuales el Loco Rojo terminaría por destruir. Kalimán trataría de capturarlo pero el Loco Rojo se lograría librar de los poderes de Kalimán y escaparía. 

A partir de entonces el Hombre Increíble estaría al pendiente de este malhechor. 

Vestimenta 

El Loco Rojo de los cómics viste de traje y corbata, sin embargo el de la icónica portada trae un traje morado y azul con un casco gigante. 

Poderes y Habilidades

El Loco Rojo de los cómics no tiene poderes y es un personaje menor. Sin embargo, para hacerlo más interesante y darle justicia a su apariencia, yo le asignaría un poder sumamente protector: Invulnerabilidad absoluta. 

Algo que lo hiciera inmune a las balas, al fuego, la electricidad, incluso a los poderes mentales de Kalimán. Básicamente inmune a casi todo (salvo la magia). 

Curiosidade y Controversias

En la portada que tanto he mencionado en esta entrega, el Loco Rojo tiene la apariencia de Galactus, el villano de Marvel de los Cuatro Fantásticos. 

Detalles

Decidí basar la versión de este personaje de esta entrada en la apariencia más cercana a Galactus sin que fuera una copia exacta de él. Esto para hacer más interesante al personaje.  

General Grob Mörder

Nombre: General Grob Mörder
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: General ABA
Interés Amoroso: Doble M
Categoría: Habilidoso
Familia: Desconocida
Hogar: White Sands, Nevada, Estados Unidos.
Trauma: Contución
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Doctor Tatema
Archienemigo: Meteorix
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: ABA




El General Grob Mörder es un supervillano enemigo de Meteorix. Aunque directamente nunca llega a enfrentarse al héroe, es el responsable de los constantes ataques que éste recibe de parte de mutantes en un intento desesperado del general por acabar con Meteorix. Es general de la ABA y líder de la división en la Tierra. 

Etimología

Aunque lleva el título de general, que es uno de los más altos en el ejército, dentro de la ABA Mörder es uno de los esbirros con menor poder directivo. Grob y Mörder son nombre y apellido que hacen referencia a una ascendencia alemana. De hecho, supuestamente, el personaje fue un nazi. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Meteorix 5.9 No Aprobado #1 y se mantuvo como antagonista regular durante toda la serie. 

Biografía Ficticia 

Grob Mörder nació en la Tierra, en Alemania, como descendiente de un veterano de la Segunda Guerra Mundial y posible nazi. Desde pequeño fue entrenado como soldado por el grupo de neonazis conocido como Neos quien tenía la visión de crear un ejército que en un futuro sirviera a los propósitos extremistas del equipo. 

El proyecto de Neos no prosperaría mucho. Cuando Mörder era un adolescente, el Maestro Granicero visitaría la Tierra buscando un conjunto de viejas cápsulas NAPP y de paso buscar candidatos para la AKD-mia. Por azares del destino, Granicero se toparía con Neos y con Mörder. Éste último le prestaría ayuda al maestro a cambio de que éste lo llevara a la academia de soldados que Granicero habría mencionado al joven muchacho. 

Aunque Mörder no tenía la capacidad física ni mental para convertirse en guerrero NAPP, Granicero creyó ver en él espíritu y perseverancia por lo que tras recuperar sus cápsulas NAPP decidió llevarlo consigo a la AKD-mia donde Mörder continuó su entrenamiento como soldado. 

Ahí conoció a Doble M de quien se hiciera novio después de defenderla del maltrato de algunos de sus compañeros que la molestaban por ser una Daga. Entre los bravucones se encontraba Medussa Jellyfish, quien para molestar a Doble M intentaría seducir a Mörder, motivando una pelea NAPP entre Medussa y Doble M que terminaría con Mörder gravemente herido al haberse interpuesto tratando de detener la pelea. Dicho evento le causaría una contución generándole inestabilidad mental y cambios en su personalidad. 

Mörder sería llevado al hospital de la AKD-mia y sería atendido por el Doctor Tatema quien por su falta de experiencia en una mala operación necesaria para salvarle su vida, infectaría el ojo de Mörder y tendría que extirpárselo. A partir de entonces Tatema se sintió avergonzado por lo que había hecho y por ello se convirtió en el mejor amigo y después esbirro de Mörder. 

La contución hizo que Grob se convirtiera en un sujeto ambicioso, presumido y dramático en exceso. Fue dicho comportamiento el que provocó que se peleara con Doble M y que ésta lo dejara culpando a Medussa por lo que había pasado. Mörder por fuera aparentó que él había botado a Doble M y que no le importaba, pero en el fondo seguía enamorado de ella. 

Poco tiempo después el Obsterkommand reclutaría a Mörder para formar parte de la ABA. Lo seleccionaría debido a que, por sus problemas mentales, era fácil de manipular aunque no fuera un guerrero NAPP. Al ganarse la fidelidad de Mörder, el Obsterkommand también obtuvo la de Tatema, quien no quería separarse de su amigo aún lamentándose por lo que le había hecho. 

Mörder participaría durante la rebelión de la ABA en la AKD-mia. Después de ella, el Obsterkommand lo nombraría general y lo enviaría a la Tierra, infiltrándolo (con ayuda de los contactos de Mörder en Neos) en el cuerpo de defensa de Estados Unidos, previendo que necesitaría explotar los recursos energéticos de la Tierra como parte de sus planes. Mörder se haría con la fidelidad del presidente Schwazenagger y sería capaz de influenciarlo. Esto lo ganaría tras su participación y victoria en algunas batallas del medio oriente.

Schwazenagger en persona nombraría general del ejército americano a Mörder, ignorando su pasado nazi y su relación alienígena con la ABA. Después de un tiempo, el Obsterkommand decidió establecer una base secreta de experimentación NAPP en la Tierra a cargo de Mörder y Tatema. el General habló con el presidente estadounidense y con su apoyo logró construir el Laboratorio Ultrasecreto de Investigaciones Exobiológicas en White Sands, Nevada, donde Tatema llevara a cabo sus experimentos NAPP y donde los guerreros y mutantes NAPP capturados por la ABA fueran almacenados.  

Luego de una batalla de la ABA contra la FRN en el espacio, una nave escaparía con miles de cápsulas NAPP a bordo. El Obsterkommand descubriría que se dirigía a la Tierra por lo que instruiría a Mörder de informar al gobierno estadounidense que se trataba de un meteorito, al que había bautizado Meteorix, que embestiría territorio americano pronto a menos que se le contuviera. 

Schwazzenagger confió a Mörder utilizar un turboláser para destruir el meteoro y éste así lo hizo sin embargo éste, contrario a los cálculos previamente establecidos, estallaría en pedazos lloviendo sobre la tierra (sobre México), liberando cápsulas NAPP y generando, a la larga, nuevos mutantes y consigo a Meteorix. 

El General Grob Mörder contrata a Black y Darco, dos esbirros humanos, para recolectar secretamente las cápsulas NAPP liberadas sobre México mientras él, siguiendo órdenes el Obsterkommand, comenzaba su propia búsqueda. Es así como en las noticias pronto escucha de Meteorix y de cómo éste ha empezado a ayudar a la gente. Black y Darco son enviados a detenerlo pero fracasan en sus primeros intentos. Por ello Mörder envía al mutante Morbostor a capturar a Meteorix pero fracasa.  

Black y Darco vuelven a intentarlo pero son derrotados. El General toma las riendas del asunto de Meteorix, como algo interno al asegurar que es imposible que alguien más intervenga aunque el agente Doble M es enviada por el Obsterkommand para hacerse cargo, situación que incomoda a Mörder por su pasado por Doble M y por el hecho de que ésta se burla del General por ser el miembro más patético de la ABA. 

Doble M asegura ser capaz de acabar con Meteorix. Sin embargo, tras su fracaso y la muerte de Metamorphus, Grob öorder vuelve a encabezar la operación y envía a Pingúintron y Morbostor de nuevo. Tras la muerte de este último el Obsterkommand propone una competencia entre Mörder y Doble M para capturar a Meteorix o eliminarlo.  Tras el fracaso del general, quien había convertido a dos amigos de Meteorix en mutantes y les había lavado el cerebro para destruirlo; Tigranova es enviada para relevarlo en sus funciones y lo humilla poniéndole tareas patéticas como trapear o barrer el laboratorio. Es en este tiempo que Mörder resurrecta sus sentimientos por Doble M y ambos terminan saliendo de nuevo aunque el General es rechazado una vez más.

Doble M lo trata mal por esto. Durante la boda entre Nandomorphus y Doble M, Mörder celoso envía a tres mutantes (Alakranck, Avispón y Kpulina) para matar a Nandomorphus y de paso a Meteorix, pero el combate se complica con la intervención del agente MJ y la participación de Meteorix y Katzandra. A la larga, el plan de Mörder fracasa. Éste también planeaba usar sus mutantes para acabar con MJ y con Tigranova, para así recuperar el poder sobre su laboratorio. 

Mas cuando su plan es descubierto por Tigranova, intenta escapar con Tatema buscando salvarse, pero ambos son detenidos por Morgana, aprendiz de Tigranova, quien les perdona la vida a cambio de convertirse en sus subordinados.

No obstante, Mörder sigue siendo con Tatema esclavo de Tigranova y luego de C Love. Más cuando éstas son ejecutadas por la General Arpíah, ella lo restituye como líder de la base en la Tierra. Sin embargo una bomba dejada por Tigranova estalla en el Laboratorio y él y Tatema apenas logran huir con vida como fugitivos de Estados Unidos, de la FRN y de la ABA. Resulta que el Obsterkommand había dejado de considerar a Mörder como un elemento valioso. 

Fanfiction

Mörder aliado con el dios azteca Tezcatlipoca podría ser quien generara la crisis que obligara a los Campeones Justicieros a unirse como grupo se superhéroes. 

El General, por su pasado nazi, es miembro honorario de Neos por lo que posee contactos con muchos de sus miembros y podría llegar a participar con ellos como aliado. Incluso podría llegar a intervenir a favor de Tigranova en Kalimantán. 

En la Crisis de la Tercera Guerra Mundial es posible que participara luchando contra los Campeones. 

En el Multiverso, un universo paralelo, Mörder juega el papel del Doctor Tatema y viceversa. 

En Un futuro Ario, Mörder es uno de los soldados subordinados de Fritz Hagen que lo apoyan en su dominio mundial. 

Vestimenta y Apariencia

Porta un uniforme verde de general estadounidense con hombreras doradas y tres estrellas en cada una, cinturón negro, medallas al pecho y guantes blancos. El uniforme, a mi criterio, parece una mezcla de uniforme alemán con colores de un uniforme militar estadounidense. 

Mörder tiene un parche en el ojo y un característico bigote hitleriano. 

Poderes y Habilidades

Aunque en el cómic afirma que es un poderoso guerrero NAPP, esto nunca se atestigua. De hecho es muy probable que no tenga ningún poder, no sólo porque jamás lo reluce sino porque, al menos yo si fuera el Obsterkommand, no le daría armas tan poderosas a alguien con tal inestabilidad mental como la tendría Mörder.

Si no tiene poderes, al menos sí tiene habilidades de combate, ex experto en el uso de armas y algunas otras tecnologías con las que es capaz de materializar sus planes. 

Curiosidades y Controversias

Dentro del cómic, Tatema menciona que en realidad está manipulando a Mörder haciéndole creer que trabaja para él, ocultando un verdadero plan maligno. Sin embargo es probable que esto no sea cierto si consideramos que lo dice cuando Morgana está a punto de matarlos a ambos. Quizás Tatema sólo lo habría dicho para salvar a su amigo. 

También, Mörder llega a mencionar que peleó en la Segunda Guerra Mundial y que estuvo en muchas batallas que acontecieron a lo largo del siglo XX. Es posible que todas estas aseveraciones sean producto de su contución. 

Incluso Mörder menciona ser amigo cercano de Juan Gabriel. 

Grob Mörder tiene muchos problemas de locura, complejos de inferioridad y manías obsesivas. Está loco. Parece creer que la única manera de vencer a Meteorix es enviar un mutante más en cada ocasión. Es decir, cuando se da cuenta que un mutante no lo derrota, envía después dos, después tres, después cuatro e incluso llegó a planear enviar cinco, pero sus planes nunca dieron resultado. 

Aunque en el cómic es un villano patético es de reconocer el logro que descubrió la identidad secreta de Meteorix bastante rápido.