sábado, 13 de febrero de 2016

Quetzal

Nombre: Quetzal
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrera azteca
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Familia: Tezcatlipoca (Padre)
Hogar: Aztlán y Tamoanchan
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Esclavos y Nahual
Archienemigo: Jaguar Sagrado
Creador: I. Ivan Arizmendi
Primera Aparición: Jaguar Sagrado #1
Editorial: Apocalipsstudio
Afiliaciones: Ninguna



Quetzal es una supervillana enemiga del Jaguar Sagrado. Se trata de una diosa azteca que una actitud vengativa, cualidades guerreras y un deseo sangriento de redención.

Etimología


El quetzal es un ave de la familia de los trogonidae, un pájaro respetado y valorado dentro de la cultura azteca (y cabe mencionar está en peligro de extinción). Dentro de su mitología, los aztecas creían que los quetzales eran una especie de heraldos de los dioses. En náhuatl la palabra quetzalli quiere decir "bello". 

Este personaje, entonces, tomando como referencia su nombre es hermoso, sin embargo lejos de su traje verde, no posee cualidades de un quetzal. De hecho, contrariamente, es más similar a una jaguar. La razón por la que probablemente se le haya asignado este nombre, basándonos en el contexto del cómic sería que siendo ella la hija de Tezcatlipoca, éste la hubiera bautizado como su mayor enemigo (Quetzalcóatl) Quetzal para hacer burla de éste o rivalizar con él. 

Historia de Publicación

Aparece en el primer número del cómic publicado en línea El Jaguar Sagrado. 

Biografía Ficticia


Quetzal nació en el antiguo Aztlán cuando era imperado por los dioses aztecas y bajo el reinado del Quinto Sol, Tonatiuh. Su padre era un dios vengativo con nahual de jaguar, en otras palabras, Tezcatlipoca (en la mitología azteca hay dos dioses que tienen nahual de jaguar: Tepeyolotl y Tezcatlipoca, pero me suena más lógico que esta villana sea hija del segundo por el contexto que desarrolla el cómic y porque proporciona mayor interés al personaje de Jaguar Sagrado tener que enfrentarse a un dios jaguar malvado). Su madre era probablemente Atlatonin (la esposa de Tezcatlipoca y diosa de las costas).  

Ella se crió como una niña entre los mortales hasta que los aztecas abandonaron Aztlán. Su padre la apartaría de los humanos y la mantendría resguardada en el Tamoanchan. Con la llegada de la Conquista, los dioses aztecas se dispersarían por todo el país, irían al exilio o se ocultarían y Quetzal con su padre no serían la excepción. Se mantendrían ocultos por muchos años en los que su padre entrenaría a Quetzal para que aprendiera a pelear y a defenderse y para que un día fuera capaz de recuperar la Tierra arrebatada por los extranjeros. 

Bajo este arco probablemente durante la Independencia Quetzal habría participado de alguna manera para después, cumplido el propósito, volver a ocultarse. 

Dentro del cómic del Jaguar Sagrado, se manifiesta que estando próxima la venida del Sexto Sol, Tezcatlipoca encomendaría a su hija la misión de ir entre los mortales y recuperar todo lo que se había perdido durante la Conquista y la Colonia, más allá de libertad, los valores y principios que reinaban en el imperio Azteca. Buscaría lograr esto a través del exterminio y genocidio de todos los que hubieran perdido el camino y la salvación exclusiva de aquellos que se hubieran mantenido leales a las creencias aztecas. Tezcatlipoca encomendaría esto preparándose para la llegada del nuevo Sol. 

Sin embargo, estando de nuevo entre los humanos cumpliendo las encomiendas de su padre, Quetzal se toparía con la presencia de un nuevo héroe, el Jaguar Sagrado, encomendado por los Jaguares guardianes del Sol para defender al aún brillante Quinto Sol. Ella y Jaguar Sagrado se enfrentarían en múltiples ocasiones desarrollando una rivalidad heroica. 

Otras Versiones

Fanfiction

Por ser una villana azteca podría llegar también a enfrentarse a Xiuhcóatl. 

En una guerra de Héroes vs Dioses Aztecas, estaría a favor de los dioses Aztecas. 

Vestimenta

Porta un traje verde, probablemente hecho de plumas de quetzal, con encajes dorados, guantes con garras doradas y lleva además lo que parece ser una espada de obsidiana o de pedernal. 

Poderes y Habilidades

Tiene la fuerza de un dios, velocidad, agilidad y fiereza. Con sus garras puede sacarle el corazón a cualquiera de un tajo. Es una formidable combatiente de la lucha azteca, sobre la cual se apoya usando una espada (no un macuahuitl sino una espada).

Controversias y curiosidades

En el cómic se ve que ella no es muy querida y es considerada indigna a los honores de los dioses por ser mujer, aunque Tezcatlipoca indica que el machismo no existe entre dioses sino que es cosa de los humanos. Aún así lo vemos manifestado entre algunos de sus esclavos. Este punto se presta a debate. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario