lunes, 3 de febrero de 2020

Flor de Obsidiana

Nombre: Flor de Obsidiana
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Desconocida
Familia: Lobo Manuel (padre)
Hogar: Ignorado
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Flor de Obsidiana es un personaje del universo de Nahualo. 

Etimología

Se ignora si es su nombre real o si es un título que se impuso. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los posts de Facebook de Nahualo aunque aún no ha aparecido en los cómics. 

Biografía Ficticia

Flor de Obsidiana era la única hija del nahual Lobo Manuel. Tras su muerte, ella se hizo con la piel del nahual de su padre y la utiliza para tener contacto con el mundo mágico a través del mundo onírico.

Vestimenta y Apariencia 

Es una chica de cabello negro, pantaloncillo colorido, botas café y playera del Ché Guevara quien además viste piel de lobo como capucha.

Poderes y Habilidades

Flor de Obsidiana es considerada una nahual aunque no puede transformarse. Ella utiliza la piel de su padre para contactarse con el infinito, con su animal protector y poder ingresar al mundo onírico. 

Mariana Moreno

Nombre: Mariana Moreno
Ocupación: Dibujante
Categoría: Autor
Hogar: San Luis Potosí
Autoría Más Reconocida: Mayi
Editorial: Ka-Boom! Estudio


Mariana Moreno es una dibujante y artista visual reconocida por ser la autora detrás de los cómics de Mayi. 

Biografía


Mariana Moreno nació el 4 de Diciembre de 1987. Desde los 16 años se dedicó al dibujo y arte visual.

En el 2004, aproximadamente, empezó a trabajar para Kaboom-Estudio bajo la mentoría de Oscar González Loyo. Estando en Kaboom colaboró tanto en el dibujo de diferentes proyectos como Karmatrón y los Transformables como Philo y Sofía o El Canto del Dragón. De igual manera se dedicó en el diseño de mascotas y arte para empresas como Coca Cola, Nestlé y Calzado Coqueta, siendo de ésta última diseñadora de Coqueta y Audaz. También se vinculó como una aliada de la UNICEF.

Dentro de Kaboom logró lanzar Mayi a través de Krónikas Kuadradas siendo este tiraje su autoría de mayor éxito.

En 2006 su trabajo fungió para una instalación en Biennal Sao Paolo Brazil.

En 2012 lanzó su libro El Secreto de los Dinosaurios. 

En 2013 trabajó en el arte de Balam, El Príncipe Maya película de Sony México. Igualmente colaboró en el cómic Eloria, y Peace Man de Phillip Victor, escritor estadounidense. En 2018 estuvo a cargo del arte de la serie de Touchdown. En 2019 recibió el premio de la medalla Tesla.

Actualmente continúa colaborando dentro de Kaboom Estudio con proyectos de empresas y arte para cómics. 

Comicografía

Autora:
El Secreto de los Dinosaurios
Mayi
Philo y Sofía

Dibujante:
Eloria
Peace Man
El Canto del Dragón
Touchdown

Filmografía

Balam, El Príncipe Maya

Ragh

Nombre: Ragh
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Uaahraptor
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: K'aloo
Creador: Mariana Moreno
Primera Aparición: El Secreto de los Dinosaurios #1
Año de Aparición: 2012
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Ragh es un supervillano enemigo de K'aloo. Se trata de un raptor. 

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Secreto de los Dinosaurios #1 por Mariana Moreno

Biografía Ficticia

Ragh es un Uaahraptor de tiempos de los dinosaurios, enemigo jurado de K'aloo en sus aventuras explorando la magia en tiempos jurásicos.

Fanfiction

K'aloo podría ser enemigo de los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia 

Es un raptor plumífero. 

Poderes y Habilidades

Tiene la fuerza y velocidad de un dinosaurio además de sus mortíferos dientes a la disposición de su mordida. 

domingo, 2 de febrero de 2020

K'aloo

Nombre: K'aloo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: T-Rex
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Kasai (hermano)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Yarek y Yunah
Archienemigo: Ragh
Creador: Mariana Moreno
Primera Aparición: El Secreto de los Dinosaurios #1
Año de Aparición: 2012
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna
K'aloo es un heroico T-Rex protagonista de su propio cómic. Es un tiranousaurio azul. 

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Secreto de los Dinosaurios #1 por Mariana Moreno

Biografía Ficticia

K'aloo es un T-Rex azul de tiempos jurásicos quien se crió junto a su amiga dinosaurio Yunah. Al crecer y convertirse en un T-Rex maduro se amistó de un cavernícola humano llamado Yarek. Ambos tuvieron múltiples aventuras viajando por el mundo, descubriendo nuevos lugares mágicos que existen desde tiempos de los dinosaurios y enfrentándose a la amenaza del dinosaurio Ragh.

Fanfiction

K'aloo podría ser miembro de los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia 

Es un tiranosaurio azul. 

Poderes y Habilidades

Tiene la fuerza y velocidad de un dinosaurio, además de la resistencia y ferocidad de un T-Rex. 

Chango-Afro

Nombre: Chango Afro
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Rey Simio
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Secuaces: Joule
Archienemigo: Truza
Creador: El Chico Detergente
Primera Aparición: Deterboy #2
Año de Aparición: 2013
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Crimdicato (Fanfiction)

Chango-Afro es un supervillano enemigo de Truza, por ende indirectamente de Deterboy y también de Shades. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es un simio con una apariencia afro. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en su propio cómic Deterboy #2 en una versión más salvaje de simio. Reapareció en el #6 ya convertido en el villano que ameritaba.

Podría tratarse también del simio miembro del Crimdicato que aparece en Living with the Shine

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. En Deterboy Chango-Afro era un simio normal quien tras enfrentarse a Deterboy y Truza perdió. De alguna manera desconocida, quizás a través de Joule, obtendría inteligencia. Se uniría a Joule con la promesa de que éste al conquistar el mundo dejaría las selvas tranquilas. Chango-Afro se haría pasar por el héroe Angelo, supuesto mentor de Ethan, y se infiltraría a Ciudad Cebiche.

Estando en ella, cuando Joule ataca, en su disfraz de Angelo él ataca a Truza y Shu. De un golpe Truza le quita su disfraz y queda revelado que se trata del Chango-Afro buscando venganza contra él. Pronto Dalton y Sussie Fastball se unen al combate pero Truza pide que le dejen hacerse cargo de su enemigo y así en pelea cuerpo a cuerpo Truza derrota al Chango-Afro.

En Living With The Shine Shades menciona que uno de los miembros del grupo de villanos del Crimdicato es un simio. Podría tratarse del Chango-Afro.

Fanfiction

En un universo compartido, el Chango-Afro podría en realidad provenir de la sociedad de gorilas inteligentes que existen en África y sirven a Bari Gog y a la Bruja Blanca. De ser así el Chango-Afro estaría en contra de la Bruja Blanca y sería de ella un adversario.

Bajo esta lógica el Chango-Afro sería enemigo de las Naciones Secretas.

Y podría ser también enemigo de los Niños Héroes por su vínculo con Deterboy y The Shine. 

Vestimenta y Apariencia

Es un gorila con una armadura de guerrero grecorromano.

Poderes y Habilidades

Es un simio inteligente con la capacidad de comunicarse y de combatir. Tiene una fuera superior a la de los humanos promedios. 

Cihuanaba - Multimexo

Nombre: Cihuanaba
Otros Nombres: Siguanaba, La Mujer con Cara de Caballo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Infidelidad y su maldición
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 
Creador: J.A. Vázquez
Primera Aparición: Reef Software
Año de Aparición: 2020
Editorial: Reef Software
Afiliaciones: Ninguna

La Cihuanaba es un espectro de leyendas mexicanas y centroamericanas que aparece en cómics y videojuegos mexicanos. Fue introducido a ellos por J.A. Vázquez en Reef Software: Xibalbá. 

Etimología

El origen de la palabra Cihuanaba o Siguanaba puede provenir del náhuatl cíhuatl "mujer" y matlatl "trampa" o del náhuatl cihuanahuac que significa "amante" o del guatemalteco siguán que significa "barranco".

La Siguanaba es una criatura de leyenda del folclore popular mexicano y centroamericano. Un espectro que según se cuenta es una mujer quien se cubre el rostro con el cabello y que se aparece a los hombres infieles. Primero los seduce y les pregunta si creen que es bonita, a lo que el hombre responderá que sí. Entonces la Siguanaba revela su horrible rostro de caballo con ojos rojos y pregunta si aún la consideran bonita. Entonces matará del susto a quien la mire o bien lo atacará directamente.

Una leyenda sugiere que la Siguanaba fue una concubina de Tláloc quien le fue infiel y por ello el dios la maldijo en convertirse en un monstruo. Otra historia narra que se trató de una mujer infiel quien fue maldecida por actos de brujería.

Si bien la Siguanaba retoma muchos aspectos de las leyendas de La Llorona y las Cihuateteo, realmente el personaje mítico surgió en tiempos de la Colonia con la llegada de los españoles y la fusión de los mitos de espectros femeninos prehispánicos con mitos de espectros femeninos europeos, como el de la Empusa.

Se dice que la única manera de repeler a la Siguanaba es haciéndose la señal de la cruz si uno se la encuentra o bien mordiendo un machete o llamándola María (ya que es un nombre que detesta).

Otros nombres con los que puede conocérsele incluye Caballona, Tisigua, Sallana, Tishanila o Yegualcihuatl. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el juego de Reef Software: Xibalbá. 

Aparece también en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural, a Caballo Regalado. 

Biografía Ficticia

Los orígenes de la Cihuanaba son desconocidos. Es una mujer espectro con cabeza de caballo que se aparece a los hombres infieles y borrachos para atacarlos y asesinarlos.

En José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural secuestra a José Luis para obligarlo a casarse con él. 

Vestimenta y Apariencia 

Es una mujer desnuda con cabeza de caballo esquelético.

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Matar del susto
  • Teletransportación

sábado, 1 de febrero de 2020

Nahual

Raza: Nahuales
Origen: Azteca
Hábitat: Cualquiera
Creador: Mitología azteca
Primera Aparición: Fantomás La Amenaza Elegante #464
Año de Aparición: 1993
Editorial: Ninguna

Los Nahuales son seres fantásticos de la mitología azteca y el folclore de chamanismo y brujería actual los cuales han aparecido en series, películas, cómics y videojuegos mexicanos. 

Se trata de brujos, chamanes, espíritus o individuos (dependiendo de la versión que se consulte) con la habilidad de convertirse en un animal. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los nahuales dentro del Multimexo. 

Etimología

La palabra Nahual, Nawal o Nagual viene del náhuatl Nahualli que significa "oculto" o "disfraz". En la mitología azteca era un ser sobrenatural con la habilidad de convertirse en animal. Existen muchas diferentes connotaciones sobre qué es un nahual, desde dónde parte y el origen de la naturaleza de sus habilidades de teirantropía.

De inicio existe la creencia de que toda persona nace con un espíritu animal protector quien también sirve de guía y el cual empata con los rasgos físicos de la persona, por ejemplo un hombre custodiado por el espíritu de un jaguar sería un individuo fuerte y veloz. Sin embargo, sería posible aumentar el vínculo entre tal espíritu animal y una persona al grado de fusionar ambos hasta permitir que la persona se convierta en ese animal, un acto que sólo se lograría a través de actos de chamanismo o de brujería.

Bajo esta lógica, y así es avistado actualmente en la cultura popular, un nahual es un hechicero, chamán o brujo con la habilidad de conectar con su espíritu animal para adquirir directamente habilidades suyas o convertirse en él.

Usualmente también se le designa como nahual al animal guardián así como al vínculo anímico que existe entre dicho espíritu animal y la persona, sin embargo esto no sería del todo acertado pues un acto de nahualismo implica la transformación de un individuo en animal mientras que la mera conexión ya existente entre el alma de una persona y su guardián animal sería meramente un acto de tonalismo.

Actualmente, en la cultura popular, si bien los nahuales siguen siendo vinculados con una cuestión de brujería, dentro del mundo de la ficción se les asocia como seres que por mera naturaleza mágica, ya sea desde el nacimiento, por su linaje u otras cuestiones, sin necesidad de un ritual adverso, puede convertirse en uno o varios animales a voluntad.

Cabe mencionar que el nahualismo es también una común cualidad nata de los dioses aztecas poniendo por ejemplo a Quetzalcóatl con la habilidad de transformarse en una serpiente emplumada, a Xolotl de convertirse en Ajolote o de Tezcatlipoca de convertirse en coyote o en jaguar. 

Historia de Publicación

La primera aparición que hasta ahora se tiene registro de nahuales en el Multimexo es en Fantomás la Amenaza Elegante #464 donde Fantomás hace frente a un grupo de ellos dominados por el Cacique Inmortal.

En 1993 aparecieron en Operación Bolívar  donde su protagonista se convierte en un nahual para hacer frente a su malvado rival angelical.

En el cómic de Jaguar Sagrado el protagonista tiene la habilidad de convertirse en un jaguar defensor del Sol. Sugiere que pueda ser un nahual.

En 2007 en La Liga de las Américas aparecieron múltiples héroes inspirados en las mascotas de los equipos de fútbol de México, algunos de los cuales podrían ser nahuales, como en el caso de Zorro.

En 2008 los Nahuales fueron mencionados en el Códex de Ángeles del Clementverse. 

En 2011 fueron protagónicos de la novela gráfica Perros Salvajes de Edgar Clement, donde se muestra a este grupo de guerrilleros nahuales combatiendo y luego trabajando para el gobierno.

En 2013 se dio a conocer que uno de los enemigos de Niebla Roja era el Chamahual, un nahual al servicio de la diosa Chantico quien además poseyera poderes de fuego.

En 2014 Kóatl el Defensor #4 Koatl se enfrenta por primera vez al Nahual Oscuro, un Nahual que despertó su habilidad con la energía negativa embestida por Temak.

En 2015 los nahuales encontraron representación en el videojuego Tzompantli a través de los personajes de Román, Saulo y Leonel Arcángel.

En 2015 apareció Nahualo el cómic que por excelencia ha sido el que más ha alimentado la cultura de los nahuales y expandido su universo presentando una amplia gama de personajes nahuales como Pepe, Genaro o Don Miguel.

En 2016 en el cómic Black Bones de Momentum fue incluido Balam Guerrero como protagonista, un pirata nahual.

En 2016 los nahuales aparecieron en Dragón Negro: Necrocrónicas.

En 2017 Siniestro presentó a uno de los héroes de las Creaturas de la Noche llamado Tecolote, un héroe con las habilidades de su contraparte animal que sugieren es un nahual.

En 2019 José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #13 José Luis enfrenta al malvado nahual Huixquil.

En 2019 Adán Axón presentó al archienemigo del héroe Adán Axón, Nahual Negro, un criminal quien gracias a su contacto con antiguas reliquias aztecas logró convertirse en nahual.

En 2019 El Ombligo de la Luna presenta a Tona, una niña nahual a quien los protagonistas intentan regresar a su hogar y quien termina siendo llevado a él por otro nahual volador gigante. 

En 2019 los nahuales encontraron representación en el videojuego Combate Monero a través del avatar de Nahualo.

En 2020 Reef Software anunció que aparecerían nahuales como personajes en su juego.

En 2021 apareció un nahual en Anfiteatro #4 de Cryptorama Cómics. 

Origen de la Especie


En el Mexaverso, los primeros nahuales que existieron fueron los dioses aztecas Quetzalcóatl, con la habilidad de convertirse en la serpiente emplumada, y Tezcatlipoca, con la habilidad de tornarse en jaguar. Otros dioses aztecas también compartirían dotes similares.

Alguno de los dioses, probablemente Quetzalcóatl, obsequiaría a los nahuales una conexión con el infinito poder del Tloque Nahuaque lo que permitiría que las primeras personas también adquirieran esta habilidad de transformación animal.

Los nahuales humanos datarían desde tiempos prehispánicos donde ocupaban un lugar privilegiado en la sociedad teniendo dos funciones: vigilar la frontera entre el mundo mágico y nuestro mundo y restablecer el equilibrio cuando el caos empezara a desperdigarse por el mundo.

Existían 4 castas principales de nahuales que ejercían poder político: los nahuales serpiente, los nahuales águila, los nahuales jaguar y los nahuales tecolote, éstos últimos fueron los que más profundizaron en sus conocimientos mágicos develando grandes secretos que no compartieron con las demás castas.

Se sabe también que desde tiempos prehispánicos el Cacique Inmortal creó nahuales y los utilizó para provocar el abandono de ciudades como Teotihuacán o Chichen Itzá.

Durante la Conquista los nahuales fueron brutalmente exterminados y en la Colonia se vieron forzados a ocultarse. Durante muchos de esos años desarrollaron una gran rivalidad especialmente con los vampiros invasores, ya que muchos de los vampiros fueron responsables del exterminio y sometimiento de muchos nahuales.

De igual manera con la llegada del cristianismo al continente empezarían a surgir los primeros angeleros y diableros nahuales gracias a la habilidad nata de un nahual para tocar y ver materia divina. De aquí nacería el mito de que para ser cazador de ángeles o de demonios tienes que ser a fuerzas nahual. Aunque esto no es necesariamente cierto, en efecto resulta más fácil ser uno si se es nahual. De ahí que algunos miembros de la Orden de Plata en tiempos de la Colonia fueran nahuales.

Fue también por estas épocas que algunos nahuales, como Balam Guerrero, se hicieron al mar convertidos en piratas.

Durante el Porfiriato el gobierno de Porfirio Díaz, manipulado por vampiros, llevó a cabo una masacre de nahuales para asegurar el progreso tecnológico en el país.

En la actualidad aún quedan descendientes de algunas de las principales castas de nahuales (aunque nadie ha visto a los nahuales tecolote en mucho tiempo, se dice que se ocultaron llevándose consigo muchos de sus grandes hallazgos mágicos). Muchos de los nahuales viven en comunidades rurales alejadas de las ciudades, algunos aún se toman enserio su labor de salvaguardar la frontera entre el mundo mágico y el mundo no mágico. Otros nahuales se han refugiado en las ciudades subterráneas donde habitan ocultos en comunidades bien organizadas imperadas por consejerías.

Según el Códex de Ángeles hay un Nahual de Pueblo y un Nahual de Barrio, esto se refiere a teorías sobre el origen de los nahuales. Según la primera el nahual toma su espíritu animal de un animal gemelo mientras que según la segunda el nahual es en realidad el resultado de siglos de supresión del instinto animal. Según el Nahual de Barrio no hay nahuales ni buenos ni malos, el nahual es amoral. 

Apariencia

Es muy variada, hay nahuales de todo tipo, cada uno es capaz de convertirse en uno o varios animales.

Características de la Especie

Un nahual es un individuo con la habilidad de transformarse en un animal ganando así las habilidades físicas y mágicas que conlleva tal animal. Algunos nahuales logran potenciar esta habilidad con magia obteniendo algunas habilidades extras como piroquinesia, telequinesia, entre otras. Algunos nahuales también prefieren no completar la transformación del todo y permanecer en un estado híbrido (como el caso del Huixquil) ya que esto los hace lucir más aterradores e imponentes.

Para acceder a su forma animal los nahuales requieren de un tonalli o totem (sobre todo si son inexpertos). Esto también les permite ver lo que simples ojos de mortales no pueden observar como fantasmas, alebrijes, aluxes u otros seres mágicos.

Según se menciona en el Códex de Ángeles, ya que la mayoría de los nahuales son descendientes de indígenas y poseen sangre indígena, esto les permite ver ángeles y a sus manos les da la facultad de tocar materia divina. De ahí que algunos de los mejores cazadores de ángeles, como ya se ha mencionado, sean nahuales, porque además por las habilidades animales mejoradas del nahual resulta más fácil el rastreo tanto de ángeles como de demonios.

El Códex de Ángeles también menciona que el nahual puede arrojar "golpes" como bolas de energía o de fuego. Algunos combates de nahuales se realizan solamente con esta ya no tan común ni conocida habilidad. Si el golpe embiste el plexo solar de su oponente, le provocará la muerte inmediata. Un nahual puede rebotar el "golpe" al pegarle con la cadera y esto potencia su fuerza. Si una persona es embestida por el "golpe" de un nahual quedará herida y requerirá de tratamiento mágico para sanarse. Si no se está seguro de si el ataque fue por un nahual, esto se puede diagnosticar con un huevo. Al extraer el "golpe" se obtendrá una pelotita de fuego. El color de la pelota develará la intención con que se hizo el ataque. Si es rojo fue personal y hecho con odio. Si es azul, no fue personal.

Algunos nahuales pueden convertirse en más de un tipo de animal. Esto depende de la cantidad de conexiones que su cehualli o su sombra posea con el infinito (el flujo de la energía divina y cósmica del universo que probablemente provenga del mismo Tloque Nahuaque). El máximo número de animales en los que se puede convertir un nahual, que hasta ahora se tenga registro, es 7 (tal y como corresponde al Nahual Negro).

Los nahuales pueden despertar su conexión con el infinito de muchas maneras. Algunos descendientes de nahuales les resulta más sencillo gracias a la instrucción de sus ancestros o a las tradiciones. Otros individuos pueden sufrir algún tipo de accidente de descarga de energía divina o mágica sobre ellos para despertar esta habilidad (como Nahual Negro o Nahual Oscuro) o bien pueden ver este poder despertado mediante un acto de brujería (como los realizados por el villano Nahualli).

Todo nahual posee un animal protector principal que es en el cual puede transformarse directamente. Los otros animales responderían a canales secundarios. Es posible que un nahual pueda transformarse en un animal que no es su protector a través de un canal "falso" aunque esto no es muy bien visto socialmente. Si un nahual muere en su forma de un animal protector que no es su principal, perderá el canal que le permite convertirse en ese animal para siempre. Si un nahual muere en al forma de su animal protector principal o si su animal protector principal es asesinado, el nahual también muere. Existe también la posibilidad de bloquear un canal con el infinito impidiendo así que el nahual acceda a su animal. Esto suele derivar en una gran depresión y enfermedad para el nahual.

Los nahuales también pueden comunicarse con su espíritu animal protector principal, su nahual, en su mente o en el mundo de los sueños, obteniendo así consejos, conocimiento y reforzando su vínculo con el infinito. Aunque no todos los nahuales pueden hacer esto.

El alma de un nahual se conforma de cuatro partes u órganos del ánima:
  • Yólotl: El corazón, donde reside la fuerza vital. 
  • Ihíyotl: Reside en el hígado, vinculado a las emanaciones y es el origen de la fortaleza mágica de un nahual. Según algunos autores de aquí proviene el poder de transformación. 
  • Cehualli: La sombra, y sirve como base para la transformación. 
  • Tonalli: Ubicado en la cabeza, rige las otras partes y está vinculado al carácter y el destino de un nahual.  
Si cualquiera de los órganos anteriores enferma, el nahual podría ver severamente afectadas sus capacidades mágicas.

Un nahual puede facilitar su contacto con el infinito mediante el consumo de los Hongos de Yuggoth. 

Curiosidades y Controversias

Los nahuales se diferencia de los licántropos en que los nahuales logran su transformación animal mediante una conexión mágica con el infinito y pueden convertirse en cualquier animal en su totalidad mientras que un licántropo es resultado de una maldición que se transmite a través de mordidas, que es una transformación a medias estilo híbrido y que sólo es hacia la forma del lobo. 

Los nahuales se diferencian de los Tlahuelpuchi en que los Tlahuelpuchi son brujas que utilizan magia negra para convertirse en animales que les permitan cometer sus fechorías. Dicha magia nada tiene que ver con la especial conexión de los nahuales con el infinito. 
    Miembros de la Especie

    A continuación se enlistarán todos los nahuales del Mexaverso, junto con los animales en los que pueden convertirse.

    Tlahuelpuchi

    Raza: Tlahuelpuchi
    Origen: Mágico
    Hábitat: Tlaxcala
    Creador: Mitología azteca
    Primera Aparición: Bestiario de Nahualo
    Año de Aparición: 2020
    Editorial: Estudio GAM

    Los Tlahuelpuchis son una raza de monstruos que aparecen en cómics mexicanos. Fueron introducidos a ellos por Moutsider para los cómics de Nahualo.

    Se trata de una raza de brujas/vampiros prehispánicos enemigos de Nahualo, Xiuhcóatl y José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 

    Etimología

    Del náhuatl tlahuelpuchi que significa "Sahumador luminoso", también llamados Tlahuelpochi y Tlahuelpochime, de acuerdo con leyendas que datan desde tiempos de los aztecas en las regiones de Tlaxcala, eran individuos, tanto hombres como mujeres, con habilidades mágicas que de forma similar a un nahual les permitían convertirse en animales o en vapor. Se dedicaban a alimentarse de sangre humana o animal, pero especialmente de niños, por ello las muertes infantiles como la muerte de cuna, por ejemplo, les eran atribuidos.

    Existe tanto la versión de que el tlahuelpuchi es resultado de una bendición de los dioses o una maldición de los mismos. En la actualidad suele creerse en su mayoría que solo existen sus versiones femeninas por lo que se les asocian como una suerte de bruja vampira prehispánica.

    El último registro de un ataque de tlahuelpuchi es de 1973.

    Historia de Publicación

    Aparecieron por primera vez con su propia carta dentro del Bestiario de Nahualo en el 2020.

    Un Tlahuelpuchi es también uno de los antagonistas de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15 donde ocurre el corssover entre este personaje y Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego. 

    Origen de la Especie

    Imagen por Moutsider
    Los tlahuelpuchis son brujas quienes mediante magia negra logran mimetizar la habilidad de los nahuales de convertirse en animales, usualmente pájaros, para cometer sus fechorías, entre ellas atacar niños y bebés para succionarlas la sangre o en ocasiones menos comunes para secuestrarlos.

    Según se cuenta la expresión "Te chupó la bruja" proviene directamente de los ataques de los Tlahuelpuchis ya que darían explicación a por qué los niños despiertan algunos días con marcas o chupetones en la piel.

    Algunos pueden adquirir formas más monstruosas, cuando son creados con magia. Además de sangre pueden absorber la energía vital de las personas, como un vampiro psíquico, incluso su propia magia. Cuando son creados por un tercero, el Tlahuelpuchi puede ser controlado mediante un collar. 

    Apariencia

    Pueden tomar muchas formas, pero usualmente de aves estilo cuervos, buitres o zopilotes, incluso de bolas de fuego o humo.

    Los más bestiales son como cadáveres gigantes con vestimenta maya. 

    Características de la Especie
    Imagen por Héctor García

    Son brujas con grandes dotes mágicos que les permiten convertirse en todo tipo de animal, usualmente pájaros, aunque también pueden tornarse en humo o en bolas de fuego. Requieren de sangre infantil para lograr tales actos de brujería y por eso atacan a los niños.

    Su mayor debilidad es la cebolla que puede ahuyentarlos (aunque en algunas versiones su aroma en realidad solo sirve para ocultar el aroma de un niño) y el metal, como tijeras abiertas o espejos.

    Un tlahuelpuchi se diferencia de un nahual en que el nahual es parte de su propia naturaleza mágica que pueda transformarse en animal (usando un tótem en la versión de nahualo) mientras que el tlahuepuchi sólo lo logra a través de magia.

    Las tlahuelpuchis también pueden ser creadas como monstruos mediante magia externa, es decir, de un tercero. Pueden absorber la energía vital de las personas o incluso robar la magia de los seres mágicos. 

    viernes, 31 de enero de 2020

    Batraciox A-1

    Nombre: Batraciox-A1
    Identidad Secreta: Hombres Salamandra
    Ocupación: Gladiador Cibernético
    Interés Amoroso: Ninguno
    Categoría: Tecnológico
    Armas: Descarga láser y rayos ácidos
    Familia: Ninguna
    Hogar: Gluarkz
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Secuaces: Tanglak
    Archienemigo: Esfinge
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #142
    Año de Aparición: Ignorado
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Gladiadores Cibernéticos

    Batraciox A-1 es un supervillano enemigo de Karmatrón. Se trata de un Gladiador Cibernético al servicio de los Hombres Salamandra de Gluarkz.

    Etimología

    Su nombre es una deformación de la palabra "Batracio", un anfibio vertebrado quien pasa la primera parte de su vida en el agua y llegada cierta madurez en la tierra con respiración pulmonar. Este nombre se debe a que es un robot anfibio para una raza alienígena anfibia. El A-1 es para puntualizar que es el primer gladiador cibernético creado por esta especie. 


    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #142. Fue destruido en el #144.

    Biografía Ficticia

    Batraciox A-1 fue construido por los científicos salamandra del dictador de Gluarkz Tanglak para ser parte de los Gladiadores Cibernéticos y apoyar a Asura y a la Alianza del Mal en su guerra contra los zuyuas y la G.A.U. Fue pensado como una nave gigante de batalla de manera que a diferencia de otros gladiadores cibernéticos, Batraciox sí es operado por gente en su interior.

    Fue enviado a destruir una aldea humana cerca de la ciudad de Aztlán, fue responsable de destruir a Esfinge pero fue finalmente destruido por Atlante en otra batalla. 

    Vestimenta y Apariencia

    Tiene la apariencia de un hombre salamandra gigante rojo con encajes amarillos y posee una alargada cola. 

    Poderes y Habilidades

    Puede volar a grandes velocidades posee super fuerza robótica, puede desplazarse en el agua, sumergirse en ella y además es capaz de disparar rayos láser y rayos ácidos desde sus fauces. De igual manera se apoya de su cola para enroscar y atacar a sus enemigos. 

    Body Count

    Alebrije Bomba

    Raza: Alebrije Bomba
    Origen: Mágico
    Hábitat: Faldas de volcanes
    Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy
    Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #1
    Año de Aparición: Ignorado
    Editorial: Estudio GAM

    Los Alebrijes Bomba son una suebespecie de los alebrijes que al llegar a cierta edad en la vejez estallan. 

    Etimología

    Los Alebrijes son una artesanía mexicana fabricada mediante la técnica de cartonería. Se tratan de esculturas de seres imaginarios, quimeras que mezclan diversas partes de diferentes animales dando como resultado un ser fantástico y alucinante, el cual además es ornamentado con colores vivos y vibrantes.

    Los alebrijes fueron creados en la Ciudad de México por Pedro Linares López, cartonero quien según se cuenta enfermó, perdió la conciencia y cayó en un muy profundo sueño el cual lo llevó a un bosque habitado por criaturas extrañas que canturreaban repitiendo la palabra "Alebrije". Estos seres lo guiaron de vuelta al mundo (a veces se afirma que Pedro estaba al borde de la muerte y fueron los alebrijes quienes lo condujeron de vuelta a la vida pues ni siquiera la familia de Pedro lograba despertarlo cuando perdió la conciencia).

    Maravillado con su sueño, y aprovechando sus dotes de cartonero, buscando además que todos pudieran ver las maravillosas criaturas que había visto, Pedro empezó a producir a los "Alebrijes" los cuales llegaron a convertirse en un ícono folclórico de México, incluso reconocidos internacionalmente.

    Los Alebrijes Bomba son una variación de esta criatura mágica, llamados bomba ya que literalmente son un explosivo viviente que estalla al llegar a cierta edad de madurez. 

    Historia de Publicación

    Aparecieron por primera vez en Leyendas del Mictlán #1. 

    Cuentan también con su propia carta en el bestiario de Nahualo. 

    Origen de la Especie

    Los alebrijes bomba son criaturas mágicas, una subespecie de los alebrijes, que habitan en las faldas de los volcanes acumulando metano en su interior a lo largo de su vida. Son seres usualmente voladores de cuerpos esponjosos e inflamados.

    Debido a la peligrosidad que representan dado que al llegar a cierta edad de la vejez estallan, se sabe poco de ellos ya que son poco estudiados. La información que se ha obtenido de los Alebrijes bomba proviene de la convivencia de humanos con especímenes jóvenes a los que se les usa como criaturas de compañía o como guardianes. 

    Apariencia

    Usualmente son seres alados, coloridos e inflamados. 

    Características de la Especie

    Al llegar a cierta edad avanzada, el cúmulo de metano en su estómago reacciona provocando una fuerte explosión que da muerte al Alebrije Bomba pero genera también una reacción en cadena tan poderosa que puede provocar leves temblores. 

    jueves, 30 de enero de 2020

    Asgard

    Nombre: Asgard
    Capital: Ninguna
    División Política: Desconocida
    Regente: Bantar
    Forma de Gobierno: Monarquía
    Ubicación: Península Escandinavia
    Moneda: Ignorada
    Religión Predominante: Kundalini
    Habitantes: Zuyuas
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
    Año de Aparición: 1986
    Editorial: Kaboom! Estudio

    Asgard es una ciudad ficticia establecida por los zuyuas y la G.A.U. en la Tierra. 

    Etimología

    Del nórdico Asgard que significar, "Recinto de los /Esir" en la mitología nórdica Asgard era uno de los nueve reinos del Yggdrasil, un reino amurallado habitado por los dioses nórdicos y gobernado por Odín al lado de su esposa Frigg.

    El Mexaverso se inspira en este mítico reino para dar nombre a esta ciudad. 

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez Karmatrón y los Transformables.  

    Historia Ficticia de la Ciudad

    Cuando los zuyuas llegan a la Tierra, escapando de Asura, una de las muchas ciudades fundadas fue Asgard, una ciudad flotante localizada en la Península Escandinava, en el norte del continente europeo. Fue Bantar quien tomó el liderazgo de la ciudad, protegida por un grupo de transformables.

    La ciudad llegó a sufrir algunos ataques por parte de los Gladiadores Cibernéticos mas logró mantenerse en pie.

    En la actualidad aún se localiza en el mismo sitio, aunque dentro de una caverna.

    Curiosidades y Controversias

    Dentro de los cómics de Karmatrón se sugiere que la ciudad zuyua de Asgard fue la primera y que inspiraría a los nórdicos a alimentar su mitología y pensar que Asgard era en realidad un reino mágico de sus dioses. 

    Héroes Activos
    Habitantes
    • Bantar

    miércoles, 29 de enero de 2020

    Calypso (Transformable)

    Nombre: Calypso
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Transformable
    Interés Amoroso: Ninguno
    Categoría: Tecnológico
    Armas: Desconocidas
    Familia: Zacek y Dhatú (Creadores)
    Hogar: Desconocido
    Trauma: Ninguno
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Héroes de Apoyo: Karmatron
    Archienemigo: Asura
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #247 
    Año de Aparición: Desconocido
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Transformables

    Calypso es una robot femenina aliada de Karmatrón. 

    Etimología 

    En la mitología griega, Calipso era una ninfa hija del titán Atlas quien tras la titanomaquia fue desterrada por los Olímpicos a la isla de Ogigia donde años después encontró a un náufrago Odiseo al cual sedujo con pócimas para obligarlo a quedarse con él por 7 años. 

    Transcurrido ese tiempo Atenea pidió a Zeus intervenir para que Odiseo pudiera volver con su familia. Zeus mandó a Hermes a comandar a Calipso por la liberación de Odiseo. Ella obedeció a regañadientes dando a Odiseo todo lo que necesitaba para construirse una balsa. 

    Calipso quedó abandonada en Ogigia y se dice que murió de soledad. Es de este personaje mitológico que esta Transformable toma su nombre. 

    Historia de Publicación 


    Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #247. 

    Biografía Ficticia 

    Calypso es una robot hembra acuática de última generación creada por Dhatú y Zacek estando en la Tierra para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U.

    Fanfiction

    Sería uno de los muchos androides y Transformables poseídos por Cerebro para formar su ejército de robots conquistadores.

    Vestimenta y Apariencia

    Es una androide femenina blanca con encajes grises. 

    Poderes y Habilidades 

    Tiene las básicas cualidades de un transformable: superfuerza robótica, resistencia, velocidad y capacidad de vuelo en el Espacio.

    Curiosidades y Controversias

    No confundir con Calypso, interés amoroso y personaje mitológico de los cómics de Kalimán. 

    martes, 28 de enero de 2020

    Liada

    Nombre: Liada
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Transformable
    Interés Amoroso: Ninguno
    Categoría: Tecnológico
    Armas: Desconocidas
    Familia: Zacek y Dhatú (Creadores)
    Hogar: Asgard
    Trauma: Ninguno
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Héroes de Apoyo: Karmatron, Arvakur y Vidar
    Archienemigo: Gárgola Demoledora
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables. 
    Año de Aparición: Desconocido
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Transformables

    Liada es una robot femenina aliada de Karmatrón. 

    Etimología 

    En la jerga de España, Liada es un adjetivo designado a aquella persona que tiene muchos asuntos por resolver.

    Historia de Publicación 


    Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables

    Biografía Ficticia 

    Liada es una robot hembra creada por Dhatú y Zacek estando en la Tierra para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U protegiendo específicamente la ciudad de Asgard. Es amigable, coqueta y simpática, suele rivalizar con su compañero Transformable Arvakur. 

    Fanfiction

    Sería uno de los muchos androides y Transformables poseídos por Cerebro para formar su ejército de robots conquistadores.

    Vestimenta y Apariencia

    Es una androide femenina blanca con brazos y rostro negro, encajes rosados y torso azul. Mide 9 metros de altura. 

    Poderes y Habilidades 

    Tiene las básicas cualidades de un transformable: superfuerza robótica, resistencia, velocidad y capacidad de vuelo en el Espacio. Sin embargo, no posee geometría variable, por tanto no tiene modo alterno de transformación.

    Es una formidable guerrera capaz de usar como armas sistemas holográficos, su lanza que puede disparar rayos láser, rayos antimateria y rayos de espacios dimensionales.  

    lunes, 27 de enero de 2020

    Pazkuash

    Nombre: Pazkuash
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Transformable
    Interés Amoroso: Ninguno
    Categoría: Tecnológico
    Armas: Desconocidas
    Familia: Zacek y Dhatú (Creadores)
    Hogar: Mu
    Trauma: Ninguno
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Héroes de Apoyo: Karmatron
    Archienemigo: Asura
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables. 
    Año de Aparición: Desconocido
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Transformables

    Pazkuash es un robot aliado de Karmatrón. 

    Etimología 

    Su nombre es una deformación de la palabra Pascua pues la cabeza de este personaje está inspirada en las cabezas gigantes de la Isla de Pascua.

    Historia de Publicación 


    Apareció por primera vez en los cómics clásicos de Karmatrón y los Transformables

    Biografía Ficticia 

    Pazkuash fue creado por Dhatú y Zacek estando en la Tierra para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U protegiendo específicamente la ciudad de Mu, liderando a los demás transformables con el mismo encargo. 

    Fanfiction

    Sería uno de los muchos androides y Transformables poseídos por Cerebro para formar su ejército de robots conquistadores.

    Vestimenta y Apariencia

    Es un androide amarillo de 15 metros con encajes verdes cuya cabeza tiene forma de una escultura de la isla de Pascua. 

    Poderes y Habilidades 

    Tiene las básicas cualidades de un transformable: superfuerza robótica, resistencia, velocidad y capacidad de vuelo en el Espacio.

    Además es un hábil guerrero capaz de usar poderosos feisers o su lanza la cual dispara rayos de antimateria den forma de ondas.

    Curiosidades y Controversias

    Según se menciona en el cómic las cabezas gigantes de la isla de Pascua fueron creadas en realidad por los humanos como agradecimiento a las hazañas heroicas perpetradas por este transformable. 

    Warr

    Nombre: Warr, El Tigre Albino
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Desconocida
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Mágico
    Armas: Báculo
    Familia: Desconocida
    Hogar: Phorus
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Cristalismo
    Héroes de Apoyo: Vulcar
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Luis Reyes y Yair PT
    Primera Aparición: El Caballero de Cristal #1. 
    Año de Aparición: 2014
    Editorial: Códex Comic
    Afiliaciones: Ninguna

    Warr es un personaje del universo de Vulcar, el Caballero de Cristal. Se trata de un guerrero tigre. 

    Etimología

    Puede que su nombre se inspire de la palabra war  en inglés, que significa "guerra".

    Historia de Publicación 

    Apareció por primera vez en los cómics de Vulcar el Caballero de Cristal.

    Cuenta con su propia carta del juego de Choque de Héroes de Códex Cómics.

    Biografía Ficticia 

    Warr es un guerrero de las áreas más frías del continente mágico de Phorus, armado con una hacha sedienta de sangre, es uno de los aliados de Vulcar, el Caballero de Cristal

    Vestimenta y Apariencia 

    Se trata de un tigre albino humanoide. 

    Poderes y Habilidades

    Además de una fuerza y velocidad mejorada, Warr es un formidable guerrero blandiendo su hacha.