sábado, 1 de febrero de 2020

Nahual

Raza: Nahuales
Origen: Azteca
Hábitat: Cualquiera
Creador: Mitología azteca
Primera Aparición: Fantomás La Amenaza Elegante #464
Año de Aparición: 1993
Editorial: Ninguna

Los Nahuales son seres fantásticos de la mitología azteca y el folclore de chamanismo y brujería actual los cuales han aparecido en series, películas, cómics y videojuegos mexicanos. 

Se trata de brujos, chamanes, espíritus o individuos (dependiendo de la versión que se consulte) con la habilidad de convertirse en un animal. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los nahuales dentro del Multimexo. 

Etimología

La palabra Nahual, Nawal o Nagual viene del náhuatl Nahualli que significa "oculto" o "disfraz". En la mitología azteca era un ser sobrenatural con la habilidad de convertirse en animal. Existen muchas diferentes connotaciones sobre qué es un nahual, desde dónde parte y el origen de la naturaleza de sus habilidades de teirantropía.

De inicio existe la creencia de que toda persona nace con un espíritu animal protector quien también sirve de guía y el cual empata con los rasgos físicos de la persona, por ejemplo un hombre custodiado por el espíritu de un jaguar sería un individuo fuerte y veloz. Sin embargo, sería posible aumentar el vínculo entre tal espíritu animal y una persona al grado de fusionar ambos hasta permitir que la persona se convierta en ese animal, un acto que sólo se lograría a través de actos de chamanismo o de brujería.

Bajo esta lógica, y así es avistado actualmente en la cultura popular, un nahual es un hechicero, chamán o brujo con la habilidad de conectar con su espíritu animal para adquirir directamente habilidades suyas o convertirse en él.

Usualmente también se le designa como nahual al animal guardián así como al vínculo anímico que existe entre dicho espíritu animal y la persona, sin embargo esto no sería del todo acertado pues un acto de nahualismo implica la transformación de un individuo en animal mientras que la mera conexión ya existente entre el alma de una persona y su guardián animal sería meramente un acto de tonalismo.

Actualmente, en la cultura popular, si bien los nahuales siguen siendo vinculados con una cuestión de brujería, dentro del mundo de la ficción se les asocia como seres que por mera naturaleza mágica, ya sea desde el nacimiento, por su linaje u otras cuestiones, sin necesidad de un ritual adverso, puede convertirse en uno o varios animales a voluntad.

Cabe mencionar que el nahualismo es también una común cualidad nata de los dioses aztecas poniendo por ejemplo a Quetzalcóatl con la habilidad de transformarse en una serpiente emplumada, a Xolotl de convertirse en Ajolote o de Tezcatlipoca de convertirse en coyote o en jaguar. 

Historia de Publicación

La primera aparición que hasta ahora se tiene registro de nahuales en el Multimexo es en Fantomás la Amenaza Elegante #464 donde Fantomás hace frente a un grupo de ellos dominados por el Cacique Inmortal.

En 1993 aparecieron en Operación Bolívar  donde su protagonista se convierte en un nahual para hacer frente a su malvado rival angelical.

En el cómic de Jaguar Sagrado el protagonista tiene la habilidad de convertirse en un jaguar defensor del Sol. Sugiere que pueda ser un nahual.

En 2007 en La Liga de las Américas aparecieron múltiples héroes inspirados en las mascotas de los equipos de fútbol de México, algunos de los cuales podrían ser nahuales, como en el caso de Zorro.

En 2008 los Nahuales fueron mencionados en el Códex de Ángeles del Clementverse. 

En 2011 fueron protagónicos de la novela gráfica Perros Salvajes de Edgar Clement, donde se muestra a este grupo de guerrilleros nahuales combatiendo y luego trabajando para el gobierno.

En 2013 se dio a conocer que uno de los enemigos de Niebla Roja era el Chamahual, un nahual al servicio de la diosa Chantico quien además poseyera poderes de fuego.

En 2014 Kóatl el Defensor #4 Koatl se enfrenta por primera vez al Nahual Oscuro, un Nahual que despertó su habilidad con la energía negativa embestida por Temak.

En 2015 los nahuales encontraron representación en el videojuego Tzompantli a través de los personajes de Román, Saulo y Leonel Arcángel.

En 2015 apareció Nahualo el cómic que por excelencia ha sido el que más ha alimentado la cultura de los nahuales y expandido su universo presentando una amplia gama de personajes nahuales como Pepe, Genaro o Don Miguel.

En 2016 en el cómic Black Bones de Momentum fue incluido Balam Guerrero como protagonista, un pirata nahual.

En 2016 los nahuales aparecieron en Dragón Negro: Necrocrónicas.

En 2017 Siniestro presentó a uno de los héroes de las Creaturas de la Noche llamado Tecolote, un héroe con las habilidades de su contraparte animal que sugieren es un nahual.

En 2019 José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #13 José Luis enfrenta al malvado nahual Huixquil.

En 2019 Adán Axón presentó al archienemigo del héroe Adán Axón, Nahual Negro, un criminal quien gracias a su contacto con antiguas reliquias aztecas logró convertirse en nahual.

En 2019 El Ombligo de la Luna presenta a Tona, una niña nahual a quien los protagonistas intentan regresar a su hogar y quien termina siendo llevado a él por otro nahual volador gigante. 

En 2019 los nahuales encontraron representación en el videojuego Combate Monero a través del avatar de Nahualo.

En 2020 Reef Software anunció que aparecerían nahuales como personajes en su juego.

En 2021 apareció un nahual en Anfiteatro #4 de Cryptorama Cómics. 

Origen de la Especie


En el Mexaverso, los primeros nahuales que existieron fueron los dioses aztecas Quetzalcóatl, con la habilidad de convertirse en la serpiente emplumada, y Tezcatlipoca, con la habilidad de tornarse en jaguar. Otros dioses aztecas también compartirían dotes similares.

Alguno de los dioses, probablemente Quetzalcóatl, obsequiaría a los nahuales una conexión con el infinito poder del Tloque Nahuaque lo que permitiría que las primeras personas también adquirieran esta habilidad de transformación animal.

Los nahuales humanos datarían desde tiempos prehispánicos donde ocupaban un lugar privilegiado en la sociedad teniendo dos funciones: vigilar la frontera entre el mundo mágico y nuestro mundo y restablecer el equilibrio cuando el caos empezara a desperdigarse por el mundo.

Existían 4 castas principales de nahuales que ejercían poder político: los nahuales serpiente, los nahuales águila, los nahuales jaguar y los nahuales tecolote, éstos últimos fueron los que más profundizaron en sus conocimientos mágicos develando grandes secretos que no compartieron con las demás castas.

Se sabe también que desde tiempos prehispánicos el Cacique Inmortal creó nahuales y los utilizó para provocar el abandono de ciudades como Teotihuacán o Chichen Itzá.

Durante la Conquista los nahuales fueron brutalmente exterminados y en la Colonia se vieron forzados a ocultarse. Durante muchos de esos años desarrollaron una gran rivalidad especialmente con los vampiros invasores, ya que muchos de los vampiros fueron responsables del exterminio y sometimiento de muchos nahuales.

De igual manera con la llegada del cristianismo al continente empezarían a surgir los primeros angeleros y diableros nahuales gracias a la habilidad nata de un nahual para tocar y ver materia divina. De aquí nacería el mito de que para ser cazador de ángeles o de demonios tienes que ser a fuerzas nahual. Aunque esto no es necesariamente cierto, en efecto resulta más fácil ser uno si se es nahual. De ahí que algunos miembros de la Orden de Plata en tiempos de la Colonia fueran nahuales.

Fue también por estas épocas que algunos nahuales, como Balam Guerrero, se hicieron al mar convertidos en piratas.

Durante el Porfiriato el gobierno de Porfirio Díaz, manipulado por vampiros, llevó a cabo una masacre de nahuales para asegurar el progreso tecnológico en el país.

En la actualidad aún quedan descendientes de algunas de las principales castas de nahuales (aunque nadie ha visto a los nahuales tecolote en mucho tiempo, se dice que se ocultaron llevándose consigo muchos de sus grandes hallazgos mágicos). Muchos de los nahuales viven en comunidades rurales alejadas de las ciudades, algunos aún se toman enserio su labor de salvaguardar la frontera entre el mundo mágico y el mundo no mágico. Otros nahuales se han refugiado en las ciudades subterráneas donde habitan ocultos en comunidades bien organizadas imperadas por consejerías.

Según el Códex de Ángeles hay un Nahual de Pueblo y un Nahual de Barrio, esto se refiere a teorías sobre el origen de los nahuales. Según la primera el nahual toma su espíritu animal de un animal gemelo mientras que según la segunda el nahual es en realidad el resultado de siglos de supresión del instinto animal. Según el Nahual de Barrio no hay nahuales ni buenos ni malos, el nahual es amoral. 

Apariencia

Es muy variada, hay nahuales de todo tipo, cada uno es capaz de convertirse en uno o varios animales.

Características de la Especie

Un nahual es un individuo con la habilidad de transformarse en un animal ganando así las habilidades físicas y mágicas que conlleva tal animal. Algunos nahuales logran potenciar esta habilidad con magia obteniendo algunas habilidades extras como piroquinesia, telequinesia, entre otras. Algunos nahuales también prefieren no completar la transformación del todo y permanecer en un estado híbrido (como el caso del Huixquil) ya que esto los hace lucir más aterradores e imponentes.

Para acceder a su forma animal los nahuales requieren de un tonalli o totem (sobre todo si son inexpertos). Esto también les permite ver lo que simples ojos de mortales no pueden observar como fantasmas, alebrijes, aluxes u otros seres mágicos.

Según se menciona en el Códex de Ángeles, ya que la mayoría de los nahuales son descendientes de indígenas y poseen sangre indígena, esto les permite ver ángeles y a sus manos les da la facultad de tocar materia divina. De ahí que algunos de los mejores cazadores de ángeles, como ya se ha mencionado, sean nahuales, porque además por las habilidades animales mejoradas del nahual resulta más fácil el rastreo tanto de ángeles como de demonios.

El Códex de Ángeles también menciona que el nahual puede arrojar "golpes" como bolas de energía o de fuego. Algunos combates de nahuales se realizan solamente con esta ya no tan común ni conocida habilidad. Si el golpe embiste el plexo solar de su oponente, le provocará la muerte inmediata. Un nahual puede rebotar el "golpe" al pegarle con la cadera y esto potencia su fuerza. Si una persona es embestida por el "golpe" de un nahual quedará herida y requerirá de tratamiento mágico para sanarse. Si no se está seguro de si el ataque fue por un nahual, esto se puede diagnosticar con un huevo. Al extraer el "golpe" se obtendrá una pelotita de fuego. El color de la pelota develará la intención con que se hizo el ataque. Si es rojo fue personal y hecho con odio. Si es azul, no fue personal.

Algunos nahuales pueden convertirse en más de un tipo de animal. Esto depende de la cantidad de conexiones que su cehualli o su sombra posea con el infinito (el flujo de la energía divina y cósmica del universo que probablemente provenga del mismo Tloque Nahuaque). El máximo número de animales en los que se puede convertir un nahual, que hasta ahora se tenga registro, es 7 (tal y como corresponde al Nahual Negro).

Los nahuales pueden despertar su conexión con el infinito de muchas maneras. Algunos descendientes de nahuales les resulta más sencillo gracias a la instrucción de sus ancestros o a las tradiciones. Otros individuos pueden sufrir algún tipo de accidente de descarga de energía divina o mágica sobre ellos para despertar esta habilidad (como Nahual Negro o Nahual Oscuro) o bien pueden ver este poder despertado mediante un acto de brujería (como los realizados por el villano Nahualli).

Todo nahual posee un animal protector principal que es en el cual puede transformarse directamente. Los otros animales responderían a canales secundarios. Es posible que un nahual pueda transformarse en un animal que no es su protector a través de un canal "falso" aunque esto no es muy bien visto socialmente. Si un nahual muere en su forma de un animal protector que no es su principal, perderá el canal que le permite convertirse en ese animal para siempre. Si un nahual muere en al forma de su animal protector principal o si su animal protector principal es asesinado, el nahual también muere. Existe también la posibilidad de bloquear un canal con el infinito impidiendo así que el nahual acceda a su animal. Esto suele derivar en una gran depresión y enfermedad para el nahual.

Los nahuales también pueden comunicarse con su espíritu animal protector principal, su nahual, en su mente o en el mundo de los sueños, obteniendo así consejos, conocimiento y reforzando su vínculo con el infinito. Aunque no todos los nahuales pueden hacer esto.

El alma de un nahual se conforma de cuatro partes u órganos del ánima:
  • Yólotl: El corazón, donde reside la fuerza vital. 
  • Ihíyotl: Reside en el hígado, vinculado a las emanaciones y es el origen de la fortaleza mágica de un nahual. Según algunos autores de aquí proviene el poder de transformación. 
  • Cehualli: La sombra, y sirve como base para la transformación. 
  • Tonalli: Ubicado en la cabeza, rige las otras partes y está vinculado al carácter y el destino de un nahual.  
Si cualquiera de los órganos anteriores enferma, el nahual podría ver severamente afectadas sus capacidades mágicas.

Un nahual puede facilitar su contacto con el infinito mediante el consumo de los Hongos de Yuggoth. 

Curiosidades y Controversias

Los nahuales se diferencia de los licántropos en que los nahuales logran su transformación animal mediante una conexión mágica con el infinito y pueden convertirse en cualquier animal en su totalidad mientras que un licántropo es resultado de una maldición que se transmite a través de mordidas, que es una transformación a medias estilo híbrido y que sólo es hacia la forma del lobo. 

Los nahuales se diferencian de los Tlahuelpuchi en que los Tlahuelpuchi son brujas que utilizan magia negra para convertirse en animales que les permitan cometer sus fechorías. Dicha magia nada tiene que ver con la especial conexión de los nahuales con el infinito. 
    Miembros de la Especie

    A continuación se enlistarán todos los nahuales del Mexaverso, junto con los animales en los que pueden convertirse.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario