sábado, 1 de febrero de 2020

Tlahuelpuchi

Raza: Tlahuelpuchi
Origen: Mágico
Hábitat: Tlaxcala
Creador: Mitología azteca
Primera Aparición: Bestiario de Nahualo
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM

Los Tlahuelpuchis son una raza de monstruos que aparecen en cómics mexicanos. Fueron introducidos a ellos por Moutsider para los cómics de Nahualo.

Se trata de una raza de brujas/vampiros prehispánicos enemigos de Nahualo, Xiuhcóatl y José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 

Etimología

Del náhuatl tlahuelpuchi que significa "Sahumador luminoso", también llamados Tlahuelpochi y Tlahuelpochime, de acuerdo con leyendas que datan desde tiempos de los aztecas en las regiones de Tlaxcala, eran individuos, tanto hombres como mujeres, con habilidades mágicas que de forma similar a un nahual les permitían convertirse en animales o en vapor. Se dedicaban a alimentarse de sangre humana o animal, pero especialmente de niños, por ello las muertes infantiles como la muerte de cuna, por ejemplo, les eran atribuidos.

Existe tanto la versión de que el tlahuelpuchi es resultado de una bendición de los dioses o una maldición de los mismos. En la actualidad suele creerse en su mayoría que solo existen sus versiones femeninas por lo que se les asocian como una suerte de bruja vampira prehispánica.

El último registro de un ataque de tlahuelpuchi es de 1973.

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez con su propia carta dentro del Bestiario de Nahualo en el 2020.

Un Tlahuelpuchi es también uno de los antagonistas de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15 donde ocurre el corssover entre este personaje y Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego. 

Origen de la Especie

Imagen por Moutsider
Los tlahuelpuchis son brujas quienes mediante magia negra logran mimetizar la habilidad de los nahuales de convertirse en animales, usualmente pájaros, para cometer sus fechorías, entre ellas atacar niños y bebés para succionarlas la sangre o en ocasiones menos comunes para secuestrarlos.

Según se cuenta la expresión "Te chupó la bruja" proviene directamente de los ataques de los Tlahuelpuchis ya que darían explicación a por qué los niños despiertan algunos días con marcas o chupetones en la piel.

Algunos pueden adquirir formas más monstruosas, cuando son creados con magia. Además de sangre pueden absorber la energía vital de las personas, como un vampiro psíquico, incluso su propia magia. Cuando son creados por un tercero, el Tlahuelpuchi puede ser controlado mediante un collar. 

Apariencia

Pueden tomar muchas formas, pero usualmente de aves estilo cuervos, buitres o zopilotes, incluso de bolas de fuego o humo.

Los más bestiales son como cadáveres gigantes con vestimenta maya. 

Características de la Especie
Imagen por Héctor García

Son brujas con grandes dotes mágicos que les permiten convertirse en todo tipo de animal, usualmente pájaros, aunque también pueden tornarse en humo o en bolas de fuego. Requieren de sangre infantil para lograr tales actos de brujería y por eso atacan a los niños.

Su mayor debilidad es la cebolla que puede ahuyentarlos (aunque en algunas versiones su aroma en realidad solo sirve para ocultar el aroma de un niño) y el metal, como tijeras abiertas o espejos.

Un tlahuelpuchi se diferencia de un nahual en que el nahual es parte de su propia naturaleza mágica que pueda transformarse en animal (usando un tótem en la versión de nahualo) mientras que el tlahuepuchi sólo lo logra a través de magia.

Las tlahuelpuchis también pueden ser creadas como monstruos mediante magia externa, es decir, de un tercero. Pueden absorber la energía vital de las personas o incluso robar la magia de los seres mágicos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario