Raza: Demonios
Origen: Maligno
Hábitat: Infierno
Creador: Mitología judeocristiana
Primera Aparición: Operación Bolívar
Año de Aparición: 1994
Editorial: Varias
Los Demonios son seres o entidades malévolas, sirvientes de Luzbel, el primer ángel caído y corruptores de los mortales según un gran conjunto de religiones y mitologías incluyendo la católica, cristiana, judía e islámica. Por este motivo no es de sorprendernos que los demonios estén presentes en una gran cantidad de cómics e historias heroicas, usualmente como supervillanos, raras veces como aliados y héroes.
En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los demonios dentro del Mexaverso.
Etimología
La palabra "demonio" viene del griego daemon que significa "espíritu". Los daemones en la mitología griega eran entidades neutrales personificaciones de conceptos. El Nuevo Testamento tomó después el término y lo derivó en daimonion para referirse a las entidades no humanas ni angelicales malignas, que con el paso del tiempo y el desarrollo de las múltiples religiones fue desarrollada la palabra hasta llegar a "Demonio" que fue utilizado para referirse desde entonces a los ángeles caídos sirvientes de Luzbel y otras entidades incorporadas al Infierno, dedicados a corromper al hombre y tentarlo.
En algunas historias de la mitología cristiana los demonios están en constante embate con los ángeles, en otras ocasiones no son enemigos sino que laboran en un sentido de competitividad por hacerse con o defender las almas de los mortales.
Existe la ciencia de la demonología la cual clasifica a los demonios según su jerarquía y las legiones que comandan.
Historia de Publicación
La primera referencia de un demonio en el Mexaverso es en 1964 en
El Santo vs el Hacha Diabólica donde es referenciado el demonio Arimán como confeccionador del Hacha Diabólica utilizada por el maligno supervillano rival del Santo.
En 1993 tuvieron cameos y menores apariciones en Creaturas de la Noche de Cygnus Cómics.
En 1994 aparecieron en Sensacional de Luchas a Todo Color en diversas historias.
En 1997 aparecieorn en CINACROS mediante los personajes antagónicos principales de Nicollo Constanzzo y la Mujer Nahuala.
También en 1997 aparecieron en Tetsuko, la Chica de Acero como antagonistas cazadores de guerreros psicomantes. En Goji, un Dragón con Ángel los demonios son de los principales antagonistas de la serie, manifestados por los demuras, personificaciones de los 7 Pecados Capitales.
En El Bulbo #4 cuando El Bulbo viaja al Infierno se encuentra con todo tipo de demonios.
En El Cerdotado llegó a aparecer un demonio.
Apareció en
Paula El Demonio Sirio de Bachán y Edgar Clement con el personaje de Paula, como súcubo. De ahí también apareció en
Kitty Satana vs Paula, el Demonio Sirio.
Aunque no en todos se le identifica como demonio, ya que el Charro Negro es catalogado como uno, se podría asumir que en todos los medios donde ha aparecido también se ha visto representada por este personaje, como
Arcana Obscura, El Chapulín Colorado Animado, Sensacional de Luchas y
Nahualo.
En 2009 aparecieron representados por el Chamuco en
Super Chafas vs El Año del Mal.
En 2016 participaron en
El Maizo: El Milagro del Héroe.
En 2018 aparecieron en Diablero donde los demonios tienen el principal antagonismo.
En 2020 en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural fueron incluidos con el personaje de Belzebuth. También en la serie se mencionó de un supuesto hijo de un demonio en San Mocorito de los Espantos.
Origen de la Especie
El primer demonio fue Luzbel, el ángel caído favorito de Dios quien se rebeló contra él al negarse a amar al hombre, la nueva creación de Dios. En consecuencia a su temible rebelión, Dios expulsó a Luzbel y a sus seguidores del Cielo, obligándolos a ocultarse en las profundidades del Infierno donde se sublevaron como los primeros demonios originales.
Los drumerios eran una antigua civilización africana que adoraban a los demonios como dioses, especialmente a los demuras, las encarnaciones de los Pecados Capitales. Buscando traerlos a nuestro mundo, usaron el Espejo Pandora invocarlos desde el Reino del Crepúsculo, al cual terminarían siendo exiliados de vuelta ya sea por la intervención de ángeles o drumerios psicomantes. El mismo destino sufriría el demonio conocido como Devorador de Almas.
Desde entonces los demonios tendrían una rivalidad jurada con los guerreros psicomantes y en venganza se dedicarían a cazarlo.
Con la expansión del cristianismo por el mundo, las creencias de los demonios así como sus actos maliciosos se fueron expandiendo.
En la época de la Colonia los demonios se extendieron en la Nueva España buscando corromper tanto criollos como indígenas y españoles. En el siglo XVII el demonio Arimán se hizo con la lealtad de un caballero negro quien le vendería su alma para convertirse en el Hacha Diabólica.
Los demonios suelen sentirse atraídos hacia sitios invadidos por corrupción, impunidad, crimen y con falta de Estado de Derecho. Por ello suelen extenderse en ciudades y países con dichas características donde se aseguran de mantener dicha ilegalidad, y a veces para lograrlo se convierten en las cabezas de organizaciones malignas del crimen organizado como el tráfico de drogas, armas o personas. Algunos ejemplos de estos casos incluirían a Rakzha como líder narcotraficante de Monterrey, o Niccolo Constanzzo, cabeza del Cártel Arizmendi laborando en Cañón Boca del Diablo;
Otras Versiones
En
El Maizo: El Milagro del Héroe un ejército de demonios comandados por el Diablo atacan
Tlacolol y se hacen con la ciudad, solo para participar después en una épica batalla donde tastoanes, tlacololeros y chamules buscan recuperarla de su control.
En El Cerdotado en una ocasión el Cerdotado fue poseído por un demonio y tuvo que ser exorcisado.
Apariencia
Los demonios tienen formas muy variadas. Pueden ser desde monstruos deformes y bestiales, animales con características malignas, cuatro o más extremidades, ser humanoides. Es común que varios de ellos tengan cuernos, alas de murciélago y cola puntiaguda. También suelen adoptar formas muy atractivas para las personas. Pueden portar también armaduras de batalla.
Características de la Especie
Los demonios son seres que al provenir originalmente de una naturaleza divina, poseen una fuerza sobrehumana característica, resistencia al fuego, velocidad, agilidad y la capacidad de conjurar magia, la cual dominan con gran experticia. La mayoría de ellos puede volar, manipular la mente de las personas para seducirlos a doblegarse a sus más oscuros impulsos. Pueden rastrear guerreros psicomantes, su mente no puede ser atacada y pueden arrojar rayos de energía.
Algunos pueden convertirse en humo, volverse invisibles o intangibles. Prácticamente todos pueden poseer seres vivos y al hacerlo adquieren todas las habilidades físicas y poderes del poseso, sus recuerdos y sus emociones. Un poseso sólo puede librarse de un demonio mediante un exorcismo o bien si su alma es suficientemente poderosa para combatirlo, por sí mismo. Un demonio no puede poseer a otro demonio.
Muchos demonios tienen además habilidades extras propias de su naturaleza. La gran mayoría pueden retornar al infierno a voluntad, aunque no siempre pueden salir de él.
Forzado con magia el demonio puede poseer un cadáver pero al hacerlo sentirá un dolor atroz que le hará llorar.
Según el Códex de Ángeles del Clementverse todo ángel puede ser convertido en demonio. Una vez que ha sido tocado por un humano empieza un proceso de terrenalización del ángel que devenirá en la conversión del ángel en un demonio. Esto incluye si un ángel tiene relaciones sexuales con un mortal. Entonces no sólo se volverá un demonio sino que tras convertirse dará caza a la persona que tuvo relaciones con él.
En
Diablero se explica que cuando poseen a una persona, al inyectarles con mercurio, pueden ser controlados.
Propiedades de un Ángel
Según menciona el Códex de Ángeles del Clementverso, así como otros cuentos y cómics del mismo universo, la ingestión o consumo de diversas partes de un demonio puede conceder ciertos dones o maldiciones, o servir para crear algún material:
- Chínguere de Demonio: Bebida embriagante creada con la sangre de demonio.
- Lágrimas de Demonio: Producen uno de los más fuertes éxtasis como psicotrópico.
Miembros de la Especie
Tomándome la libertad de clasificarlos de acuerdo como se explica en la serie de
Diablero según el nivel de su poder.
Demonio Nivel 1: Demonios básicos, siervos de las legiones. No son físicamente fuertes y poseer personas no es un método que suelan utilizar. Se valen de su astucia y oratoria para engatusar personas a sus fines. Aunque no son poderosos, son peligrosos por esta última cualidad.
Demonio Nivel 2: Demonios bestiales. Dependen enteramente de su fuerza física y de poseer un objeto o ser vivo para cometer sus salvajes cometidos. Usualmente sus objetivos son simples: matar, poseer, alimentarse.
Hellhounds: Perros del infierno. Entran en esta categoría por su bestialidad.
Demonio Nivel 3: Demonios salvajes quienes combinan la fuerza física con magia lo que les permite controlar fuego infernal, arrojar rayos de energía e incluso manipular la mente. Pese a esta última habilidad, su fuerte no es corromper almas. Prefieren ataques directos a la manipulación, lo cual los diferencia de los Nivel 4. Se les conoce como Principados.
Íncubos: Aunque hay íncubos (demonios masculinos y sexuales) en todas las categorías y niveles, la mayoría se encuentran en este rubro. Apelan a la seducción para divertirse con sus víctimas.
Súcubos: De igual forma, aunque hay súcubos (demonios femeninos y sexuales) en todas las categorías y niveles, la mayoría se encuentran en este rubro. Apelan a la seducción para divertirse con las víctimas. No tienen planes a largo plazo. Sólo buscan su satisfacción inmediata.
Demonios Nivel 4: Demonios quienes combinan la fuerza física, y la magia con una implacable astucia que les permite no sólo manipular fuerzas místicas y la mente sino además corromper almas. Muchos de estos demonios aumentan su poder conforme crece el nivel de almas corrompidas, el derramamiento de sangre y otros males como la corrupción, la impunidad y la muerte. Por ello varios de ellos lideran organizaciones criminales o están infiltradas en ellas para extender el reino de maldad y con ello su poder.
Demonio Nivel 5: Demonios con una gran fuerza física, dominio de la energía maligna, mental, astucia y además expertos en el uso de la magia quienes en lugar de corromper a la sociedad desde una organización, prefieren hacerlo un individuo a la vez. Tienen el poder de conceder poder, el cual confieren a las personas que hacen pactos con ellos, usualmente a cambio de sus almas. El poder de estos demonios es tan basto que pueden fraccionarlo en miles de individuos a la vez. El individuo poseído por uno de estos demonios podría canalizar todo este poder desde su cuerpo y es también este método uno de los que utilizan para obsequiar poder.
Demuras: Demonios encarnaciones de los siete pecados capitales. Todos son demonios Nivel 5 ya que pueden conferir su poder a otras personas y también pueden robarse los poderes entre ellos.
Demonio Nivel 6: Demonios que poseen todos los poderes anteriores, pero además suman una mayor libertad para desplazarse a través de diferentes reinos del plano existencial y usan su basto poder y conocimiento sin restricciones. A diferencia de los Niveles 4 o 5 en lugar de corromper las organizaciones o engatusar almas para sembrar la maldad, apelan al caos. Se divierten de torturar almas, asustar incautos y propagar el horror sin sentido. La maldad que conllevan es pura diversión para ellos.
Demonio Nivel 7: Antiguos dioses mitológicos de otros panteones. No todos están afiliados al infierno y de hecho como tal no todos son demonios originales, aunque los diableros los consideran así. Ya que poseen una fracción de poder divino, asumen muchos de los poderes antes mencionados más fuerza divina, resistencia y más habilidades aterradoras.
Demonio Nivel 8: Los demonios más próximos al círculo íntimo del Príncipe de las Tinieblas. No sólo tienen muchos de los poderes de los demonios de clases inferiores, sino que además comandan legiones enteras de cientos de los demonios de otras categorías. Es su dominio sobre otros demonios, teniendo a su disposición todos los poderes que los demás incluyen, lo que los vuelve tan poderosos y temidos. Enfrentar a uno es enfrentar a todos los que le sirven.
Demonio Nivel 9: Demonios que no sólo son próximos al Príncipe de las Tinieblas y comandan legiones sino que poseen un inmenso poder cósmico, capaz de diezmar la Tierra si quisieran o si fueran liberados de sus prisiones. El único motivo por el que no son nivel 10 es que están subyugados a la voluntad del infierno.
Demonio Nivel 10: Demonios cósmicos, infinitamente poderosos. Sólo uno está afiliado al infierno, el más poderoso de los demonios infernales: Luzbel quien además es de los más temidos por las legiones de legiones inmensas que impera.
Los demás demonios de este orden poseen un poder tan inmenso que pueden arreglárselas solos, sin el apoyo del Primer Ángel Caído. Incluso algunos tienen sus propios cultos.