sábado, 25 de abril de 2020

Ángeles

Raza: Ángeles
Origen: Divino
Hábitat: El Cielo
Creador: Mitología cristiana
Primera Aparición: Operación Bolívar
Año de Aparición: 1994
Editorial: Varias

Los Ángeles son seres o entidades benevolentes, intermediarios entre Dios y los mortales, según un gran conjunto de religiones y mitologías incluyendo la católica, cristiana, judía e islámica. Por este motivo no es de sorprendernos que los ángeles estén presentes en una gran cantidad de cómics e historias heroicas, a veces como héroes, a veces como aliados o mentores y a veces como villano. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los ángeles dentro del Multimexo. 

Etimología

La palabra "ángel" viene del latín ángelus que a su vez proviene del griego angelos que significa "mensajero". Como ya se ha mencionado los ángeles son seres presentes en una amplia gama de mitologías y religiones como emisarios de Dios. En angelología son considerados siervos en jerarquía inferior a los arcángeles, quienes conforman las legiones defensoras del Cielo. 

Historia de Publicación

Su primera aparición en el Multimexo fue en 1994 en Operación Bolívar. Los ángeles son de las entidades centrales en la trama de la historia y de ahí en adelante gran mayoría de las tramas dentro del Clementverso involucran su cacería.

En 1997 aparecieron en CINACROS representados por Samuel Arcángel, mentor y guía del Capitán Morgue. El mismo año tuvieron un papel importante tanto protagónico como antagónico en el cómic Divino que después sería relanzado como Proyecto Divino por Alternia Cómics. 

En el 2000 aparecieron en Meteorix 5.9 No Aprobado representados por Yonky, el ángel de la guarda de Meteorix.

En el 2017 en el relanzamiento de Siniestro: Cazador de Demonios los ángeles hallan su representatividad dentro del personaje de Siniestro quien es en sí mismo un ángel.

En 2018 aparecieron en la serie Dibalero.

Los ángeles de Proyecto Divino tienen un cameo en El Webcómic de El Monito

Origen de la Especie

Los ángeles, según como se plantea tanto a través de las religiones y mitologías diversas quienes hablan de él, fueron las primeras entidades creadas por Dios para servirle y ayudarle a mantener equilibrio en la Creación. El primero de todas sus creaciones fue Luzbel, quien fuera también el ángel favorito de Dios según se cuenta, hasta que éste se rehusó a amar más a la nueva Creación de Dios, el hombre, y por ello se rebeló en su contra.

Dios expulsaría a Luzbel del Cielo, convirtiéndose así en un ángel caído y el primer demonio. A partir de entonces los ángeles tendrían una nueva tarea, enfrentar las legiones de los demonios para defender el Reino de Dios y la Creación por extensión.

Para facilitar esta tarea, según la tradición católica, a cada persona cuando nacía se le era asignado un Ángel de la Guarda, encomendado a velar por el alma de dicho individuo. Esto se ve constantemente ejemplificado en el Multimexo con personajes como Yonky o el Ángel de la Guarda quienes protegen a Meteorix y Micro respectivamente.

Durante sus primeras guerras con el infierno, algunos ángeles, como Zofiel, descubrieron el valor de la información y empezaron a actuar como doble espías tanto para los demonios como los ángeles.

En sus inicios, los ángeles fueron liderados en las batallas por los arcángeles, comandados por San Miguel Arcángel pero éste los traicionaría tras haber sido corrompido, para convertirse en un sicario, cazador de ángeles y traficante de materia divina incluyendo Polvo de Ángel.  Entre sus víctimas estaría su antiguo aliado Samuel Arcángel.

Tras otro proceso que sería conocido como la Privatización del Cielo muchos otros ángeles terminarían abandonando el Cielo, entre ellos El Protector, y tal vez hasta Athy-End. Muchos de ellos o serían cazados en la Tierra o se volverían cazadores de ángeles y mercenarios.

En Operación Bolívar se explica que tras este proceso los ángeles fueron objetivo de un exterminio y cacería masiva por diferentes organizaciones en la Tierra quienes encontraban en su materia divina propiedades tanto místicas como placenteras con las cuales era posible comercializar. Esto partió desde inicios del siglo XX cuando Vincent Dekkan, investigador exorcista, hipotizó la posibilidad de trabajar con la materia divina. Así, trabajó con los cuerpos de los ángeles y descubrió múltiples propiedades que dieron paso a la capitalización del ángel abriendo un nuevo mercado en el mundo.

La propia Operación Bolívar consistió en una labor conjunta de San Miguel Arcángel, el Gringo y más fuerzas para congregar ángeles en Tlatelolco y provocar un exterminio masivo de ángeles para traficar con sus cadáveres. También esta misma búsqueda por materia divina llevó a grupos como los certeros a crear granjas de crianza de ángeles.

Según se menciona en el Códex de Ángeles los países buscan constantemente tener materia divina. Japón para la creación de androides, Estados Unidos para la explotación de recursos, Cuba para la gastronomía y México para el alimento y medicinas.

El Códex menciona, inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, que los ángeles se dividen en tres principales jerarquías, y cada una a su vez se divide en 3 coros. Cada uno de los círculos del Cielo estaría habitado por un coro específico partiendo de los ángeles seguidos por los arcángeles, Los Principales, Potestades, Virtudes, Dominaciones, Tronos, Querubines y Serafines.

La Triada Superior, integrada por Tronos, Querubines y Serafines, serían los guardianes de Dios. La Segunda Triada serían como el poder judicial del Cielo. La Tercera Triada serían las legiones y defensores del Cielo.

En Diablero se menciona que los ángeles han abandonado la Tierra y la gente. Resultaría lógico pensando que los cazan. 

Otras Versiones

En Proyecto Divino los ángeles han conquistado el mundo en el futuro y un grupo de demonios, humanos y ángeles rebeldes son la última resistencia para detenerlos. 

Fanfiction


Podría existir un grupo de héroes integrado únicamente por ángeles o descendientes de ángeles, llamado el Escuadrón Angelical.

Apariencia

Los ángeles son en general humanos con un par de inmensas alas y bello plumaje. Los hay de todo tipo y tamaño, así como color de piel que va desde blanco a azul.

Según el Códex de Ángeles alguna vez hubieron ángeles negros, naturales de las tinieblas y la oscuridad, que nacieron cuando se separaron la luz de la oscuridad. No obstante según se cuenta los ángeles negros no fueron permitidos en el Cielo y sólo a los blancos se les permitió prosperar. Una clara referencia a los problemas de racismo manifestado en el arte al momento de representar un ángel.

El Códex también menciona que los ángeles poseen una pequeña cola, y que sus alas pueden ser de tres tipos: de planeo (alargadas, hechas para el vuelo ágil), elevadoras (fuertes, como de águilas, hechas para la batalla) y elípticas (vuelos ágiles, como de paloma).

Características de la Especie

Los ángeles usualmente son seres con una fuerza sobrehumana bautizada fuerza angelical. La mayoría son ágiles, resistentes a una gran variedad de ataques físicos y mágicos, y suelen portar armas confeccionadas con metal divino como espadas. Pueden volar, viajar entre diferentes reinos, incluso en el Espacio. 

Los ángeles pueden ser engendrados entre ellos, generando nuevos ángeles, quienes nacerán de huevo  (como Kitty Satana). De la unión de un ángel con un humano nacen serafines (como Liut). Éstos pueden nacer de huevo o placenta. Pueden o no tener alas. En caso de tenerlas no serán largas y por ello suelen ser cortadas. 

En el Códex de Ángeles del Clementverso se menciona que cuando un ángel es tocado por un humano, éste adquiere terrenalidad, es decir, empieza a verse afectado por los fenómenos físicos del universo como la Tierra o la Gravedad. Los ángeles más puros, que jamás han sido tocados por mortal alguno, serían por tanto inmunes a ataques físicos. 

Según el códex, cuando un ángel se vuelve un ser sexuado, inmediatamente se volvería un demonio. Otros se ven corrompidos por el conocimiento y es entonces cuando se vuelven ángeles caídos o demonios. 

Debido a la belleza de los ángeles, es común que haya individuos quienes se enamoren de ellos o que incluso quieran copular con ellos. En el Códex de Ángeles se enfatiza en cómo no se recomienda pues al hacerlo iniciará un proceso conocido como Fermentación. En primera instancia el contacto con el ángel lo Terrenaliza haciéndolo perder muchas de sus habilidades divinas. Y si dicho ángel llega a convertirse en demonio, éste dará caza a su antiguo amante y lo matará. Esa es la culminación de la Fermentación. Aunado a esto, se advierte del Éxtasis de Moisés donde se explica que aquel que es penetrado por un ángel perderá la cordura. 

El Códex menciona que se alimentan de Maná, una especie de leche cósmica. También que la armadura que les recubre suele estar conformada por callosidades creadas en batalla. Algunos ángeles caídos robarían callosidades de otros ángeles para complementar su armadura. Sólo los arcángeles tendrían una armadura completa. De los arcángeles destaca además que son hermafroditas, es decir, poseerían ambos sexos a la vez. 

Propiedades de un Ángel

Según menciona el Códex de Ángeles del Clementverso, la ingestión o consumo de diversas partes de un ángel puede conceder ciertos dones o maldiciones, o servir para crear algún material: 
  • Aceite de Hígado: Cura la anemia al ser consumido. 
  • Armaduras (callosidades): Son increíblemente resistentes. Pueden servir para crear armaduras y gracias a sus propiedades anti-gravitatorias pueden ayudar en la creación de transportes. 
  • Carne de Ángel: Rica en proteínas, al ser consumida dota una gran energía, desaparece el hambre, estimula la reconstitución de tejido y acelera la recuperación de traumatismos físicos. 
  • Carne Magra: Sin sangre ni grasa, en algunas personas detiene el envejecimiento.
  • Carroña de Ángel: Enferma por su mal olor y pestilencia. 
  • Corazón: Potencia la naturalidad y fecundidad. 
  • Criadillas y Machitos: Provocan arrebatos divinos. 
  • Esperma de Ángel: Según se dice que puede ser la fuente de la eterna juventud o la cura de todas las enfermedades. Nadie lo sabe con certeza. Es imposible de conseguir pues tan pronto entra en contacto con el mundo físico, se evapora. 
  • Lágrimas de Ángel: Provocan una gran melancolía y depresión que en cuestión de meses llevarán a la muerte de quien las ingiera. En grandes cantidades pueden incentivar al suicidio y sin son directamente inyectadas al torrente sanguíneo provocarán una muerte instantánea por depresión.  
  • Lonja (Grasa): La grasa de ángel puede propiciar una indigestión que culmina en una adormecencia. La grasa puede ser utilizada como anestesia. 
  • Piel de Ángel: Sirven para hacer guantes y equipo protector para los certreros criadores de ángeles.
  • Plumas: Sirven para escribir y también tienen propiedades fertilizantes, como se observa en Diablero donde una pluma puede embarazar a una mujer. 
  • Saliva de Ángel: Cura materia divina. 
  • Sangre de Ángel: Con ella se produce chínguere. Destilado, es una bebida embriagante. Crudo, puede provocar el estallido de las visceras de quien lo consuma. 
  • Uñas: Sirven para crear redes. 
    Miembros de la Especie

    Ángeles
    Ángeles de la Guarda
    Ángeles Corrompidos
    Potestades
    • Camael

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario