sábado, 11 de abril de 2020

Iztaccíhuatl

Nombre: Iztaccíhuatl
Identidad Secreta: Iztaccíhuatl/Rosa
Ocupación: Princesa Nahua
Interés Amoroso: Popocatépetl
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Tezozomoc o Tízoc (padre)
Hogar: Volcán Iztaccíhuatl
Trauma: Muerte de su Amado
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Popocatépetl
Rival: Xinanténcatl
Creador: Mitología
Primera Aparición: Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Iztaccíhuatl es un personaje mítico de una célebre leyenda azteca. Una princesa quien tras haber creído a su amado muerto y caer en un profundo sueño del cual nunca despertaría, se convirtió en un volcán. 

Etimología 

Del náhuatl iztac "blanco" y síhuatl "mujer", se traduce a Mujer Blanca, también es conocida como la Mujer Dormida. Es un personaje mítico de una leyenda que explica el origen del volcán Iztaccíhuatl. Una princesa tlaxcalteca, en otras versiones azteca, quien creyó a su amado muerto por lo que falleció de tristeza. Fue posteriormente convertida en volcán por los dioses.

A su manifestación humana se le conoce como Rosa, la pareja de Don Goyo, guardián del Popocatépetl y encarnación de la montaña.

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en los tirajes de Pedro Larez.

En 2019 apareció en El Ombligo de la Luna de Joshua Hdz. 

Biografía Ficticia

De acuerdo con el mito, Iztaccíhuatl era una princesa, en unas versiones azteca hija de Tezozomoc (señor de Texcoco) o en otras de Tízoc (séptimo huey tlatoani de Tenochtitlán) o en otras una princesa tlaxcalteca. Era la más bella de las hijas del regente y estaba enamorada del guerrero Popoca. En unas versiones del mito, su padre no aprobaba dicha relación así que envió a Popoca a la guerra con la esperanza de que muriera, y en cruel euforia le prometió la mano de su hija si retornaba.

Uno de los rivales de Popoca difundió del rumor de la muerte del guerrero y al escucharlo, Iztaccíhuatl entró en un profundo grado de tristeza que terminó por consumir su vida. Cuando Popoca regresó y encontró a su amada muerta, tomó su cuerpo y la llevó en lo alto de los cerros con la promesa de velarla con una antorcha y resguardar su eterno sueño.

Así hasta que la nieve los cubrió a ambos y los dioses conmovidos por la acción de Popocatépetl los convirtieron a ambos en volcanes.

Otra versión del mito narra que Iztaccíhuatl era tan bella que su padre quería sacrificarla a los dioses por lo que encomendó a un hechicero convertirla en volcán. Cuando Popoca regresó y descubrió lo que había pasado, le pidió a los dioses que también a él lo transformaran en volcán.

Luego del auge de su leyenda, Iztaccíhuatl sería motivo de una disputa entre Popocatépetl y Xinanténcatl, la encarnación del Nevado de Toluca.

Según cuenta el mito, Iztaccíhuatl, aún como volcán, continúa dormida y Popocatépetl vela por su sueño, protegiéndola y entra en erupción cada vez que alguien la perturba.

En el Mexaverso, a diferencia de su pareja, Popoca o Don Goyo, ella no tiene interés en reclamar tributo a las comunidades cercanas al volcán.

En El Ombligo de la Luna Chepe y Chuy conocen a Rosa, la encarnación de Iztaccíhuatl, la confrontan pero a la vez la ayudan a reconociliarse con Popocatépetl, de quien se había distanciado.

Fanfiction

Por su naturaleza azteca podría llegar a aliarse o rivalizar con héroes aztecas.  

Vestimenta y Apariencia

Como princesa, trae un vestido alargado color caqui, un collar de jade y una flor en la oreja.

Tras convertirse en volcán su apariencia se tornó a la de un golem de lava andante. 

Poderes y Habilidades

Iztaccíhuatl tiene dominio absoluto sobre el volcán que custodia, tiene fuerza descomunal, puede arrojar lava a voluntad y erupcionar desde el cráter en su cabeza, aunque es usualmente mucho más tranquila que su pareja. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario