sábado, 19 de mayo de 2018

Balam Kin

Nombre: Balam Kin
Otros Nombres: El Tigre Mexicano
Identidad Secreta: Mimich Zapata
Ocupación: Liberador del Pueblo Mexicano
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Dimensional
Armas: Par de Machetes
Familia: Desconocida
Hogar: Gualjara
Trauma: Ninguno
Debilidad: Es mortal
Religión: Mexicana
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Demon, Oscuridad, Ixpapalotl y Misterio el Tlacatecolotl
Archienemigo: Mictlantecuhtli
Creador: Jaguar X Tadeo
Primera Aparición: Balam Kin El Demonio Jaguar #1
Año de Aparición: 2018
Editorial: Edhalca
Afiliaciones: Guerreros Chichimecas

Balam Kin es un héroe quien aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Jaguar X para protagonizar los cómics de Balam Kin El Demonio Jaguar de Editorial Edhalca. 

Se trata de un guerrero perteneciente a una dinastía de Guerreros Jaguar surgida años después de la invasión al Anawak e inspirados por el dios Anawaka Balam Kin. 

Etimología

En maya, balam significa "jaguar" y kin es la unidad mínima de medida maya. Balam Kin era el nombre que los mayas le daban al Sol en su recorrido nocturno el cual hacía en forma de jaguar por las regiones del Xibalbá. Por esto la traducción más acertada de Balam Kin sería Sol Jaguar. 

Historia de Publicación

Surgió del libro titulado El Hombre con la Máscara de Jaguar publicado como antología de cuentos de la editorial Edhalca en el 2015. Posteriormente surge el cómic Balam Kin, El Demonio Jaguar a principios del 2018. Actualmente es una publicación de cómic bimestral.

Cuenta también con su propia carta en el juego de Códex Cómics Choque de Héroes. 

Biografía Ficticia

Balam Kin pertenece a un mundo paralelo surgido después de la Guerra de los Dioses y los Brujos, batalla que dejó varada en la tierra a las criaturas míticas.

De esta guerra se dice que aconteció hace doce mil años y fue la responsable de hundir la ciudad capital del imperio Atlante conocida como Tollan. Su sociedad recuerda mucho a la época de la Revolución Mexicana en nuestro mundo.

El Demonio Jaguar es el portador de la máscara del dios conocido como Balam Kin. Se dice que busca el conocimiento Anawaka que anteriormente llevó a los seres humanos a transformarse en dioses. Es un guerrero experimentado capaz de cubrir las funciones de un comandante. Un guerrero que combate las fuerzas mágicas prehispánicas del bosque para proteger a la gente.

Otras Versiones

Balam Kin aparece como héroe invitado en la portada variante de Kóatl El Defensor: Mexican Wars. 

Tiene también un cómic llamado: Balam Kin: El Guantelete de Thanos donde Balam Kin interviene en la crisis ocasionada por Thanos en el MCU. 

Fanfiction

Por pertenecer a una dimensión azteca y mágica sería interesante verlo aliándose o enemistándose tanto con otros héroes aztecas como con otros héroes mágicos y dimensionales. 

Vestimenta y Apariencia

Utiliza una máscara que alude al felino conocido como Jaguar. En su máscara lleva impresa la Crus de Aspas Anawaka, símbolo del conocimiento que hace florecer al espíritu y porta una calavera en su cinto, símbolo de la trascendencia de lo que va más allá de la muerte. Viste uniforme inspirado en los pueblos mexicanos tales como wirrarikas y zacapuaxtlas, con casaca color oro y pantalón anaranjado con círculos azules. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Cacería
  • Herbolaria
Sus poderes, de naturaleza divina y que debe a su alianza con el dios Balam Kin, incluyen: 
  • Fuerza de Voluntad: Que lo vuelve ágil y fuerte. 
  • Magia: Solo se manifiesta si su rival no es completamente humano. 
Frases Célebres

"Soy un Guerrero y me educaron para no hincarme ante nadie ni permitir que nadie se hinque ante mí"

Aliados

A continuación se listan los integrantes de la Balam Kin Family:
Galería de Villanos

viernes, 18 de mayo de 2018

Klay Sigma

Nombre: Klay Sigma
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Exorcista
Interés Amoroso: Noir
Categoría: Mágico
Armas: Desconocida
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Perder sus extremidades
Debilidad: Desconocida
Religión: Catolicismo
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Blackened Krono
Primera Aparición: Raven's Heartbeat
Año de Aparición: 2015
Editorial: Kokoro
Afiliaciones: Ninguna

Klay Sigma es un antihéroe co-protagonista del cómic Raven's Heartbeat. Se trata de un exorcista con un trágico pasado. 

Etimología

Desconocida, pero dudo que sea su nombre y apellido reales. 

Cabe mencionar Sigma es una letra del alfabeto griego. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Raven's Heartbeat, one shot dentro de la revista Kokoro. Más adelante reapareció en la continuación Raven's Heartbeat-I'm Here, número independiente del 2017. 

Cuenta también con su propia carta en el juego Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Se entrenó en el arte del exorcismo desde pequeño convirtiéndose en uno de los más célebres a nivel mundial aunque también en uno de los más trastornados. 

A lo largo de su lucha contra los demonios perdió sus dos brazos y una pierna, sin embargo no por eso renunció. Continúa su lucha aún cuando tiene las de perder. 

En una ocasión tras un feroz enfrentamiento terminó casi muerto pero fue rescatado por el ángel Noir, quien lo había estado observando, enamorado de él. A partir de entonces ambos sostienen una relación amorosa. 

Fanfiction

Por su naturaleza como exorcista podría llegar a aliarse o enemistarse con miembros de los Campeones Góticos. 

Podría ser miembro honorario del Escuadrón Angelical. 

Vestimenta y Apariencia

Es un joven pelirrojo, de ojos rojos, tatuaje de rombo rojo en la cara, cicatriz de quemadura en el pecho, de capa negra, sin playera, pantalón café con cinturón y sin brazos ni una pierna. 

Poderes y Habilidades

Es experto en hechizos y magias referentes a exorcismos. Probablemente tampoco pueda ser poseído. 

Diter

Nombre: Diter
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Cazarrecompensas
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas:Puño de hierro y pistolas
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Omar Soto
Primera Aparición: Rabbits In Space #1. 
Año de Aparición: 2015
Editorial: Códex Comic
Afiliaciones: Campeones Temporales (Fanfiction)


Diter es un antihéroe protagonista de su propio cómic. Se trata de un chimpancé espacial quien se dedica a ser cazarrecompensas. 

Etimología

Desconocida. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic Rabbits In Space #1.

Tiene también su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Biografía Ficticia

Su historia es desconocida. Puedo asumir aunque sin mucha certeza que era un chimpancé utilizado por parte del programa espacial estadounidense que fue enviado al espacio en una operación que saldría mal. 

Quedaría a la deriva y sería rescatado por alguna raza alienígena que lo dotara de inteligencia. Tal vez hasta experimentarían con él y con ello perdería su mano. 

Luego de pasar muchos años en el espacio, ya en el futuro, se convertiría en un mercenario y cazarrecompensas hábil, sagaz y comprometido con un resentimiento personal hacia los humanos por haberlo abandonado. 

Fanfiction

Por la naturaleza del personaje podría llegar a rivalizar o aliarse tanto con Campeones Lácticos como con Campeones Temporales. 

Podría también llegar a rivalizar con otros héroes animales humanizados como Ultrapato o Drucker. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chimpancé con traje espacial y una mano de metal. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es un chimpancé extremadamente inteligente. Aprendió a hablar múltiples idiomas alienígenas estando en el espacio. Es un feroz combatiente, hábil en el uso de pistolas, además de que su puño de hierro puede propinar fuertes golpes y viaja por el espacio en una nave con forma de cabeza de conejo. 

San Luis Potosí

Nombre: San Luis Potosí
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de San Luis Potosí
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Kóatl El Defensor #1.
Editorial: Códex Cómics


San Luis Potosí es una ciudad real de México, capital del estado homónimo de San Luis Potosí además de la más poblada del estado. Su centro es reconocido como Patrimonio de la Humanidad y de acuerdo con algunas revistas extranjeras es la tercera zona de mayor potencial económico en México. 

San Luis Potosí como ciudad tiene su presencia dentro de la mitología heroica mexicana y por ello en esta entrada se hablará de ella sólo en sus manifestaciones dentro del universo heroico. 

Etimología

Recibe su nombre en advocación a Luis IX de Francia, San Luis, patrono de la ciudad. El Potosí es en referencia a una región minera boliviana. 

Historia de Publicación

Es la ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la historia de Kóatl El Defensor. En los cómics tuvo su primera aparición en Koatl El Defensor #1 y algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad forman parte del juego de Códex Cómics Choque de Héroes.

También aparece como uno de los fondos del videojuego Combate Monero en el parque de la Caja de Agua. 

Historia de la Ciudad

Nota: Sólo en la mitología heroica mexicana. 

San Luis Potosí es el hogar del héroe Koatl, El Defensor y de Ixchell. Luego de perder a su familia, Julián Tennek se muda con su tío a la capital de su estado. 

Dado que es el hogar de Koatl, la ciudad se ve en un constante asedio y ataque de monstruos aztecas y divinidades. Así es que ha enfrentado el ataque de villanos como Nahual Oscura, Osamenta o al mismo dios Huitzilopochtli. 

Es también una región asediada por el cártel de los Primos del Sur, responsables de la mayoría de los actos criminales de la ciudad.

Lugares emblemáticos de la ciudad dentro de los cómics son su panteón, el Teatro de la Paz, el Parque Tangamanga, las oficinas de Nexcom y la Caja de Agua.  

Héroes Activos
  • Kóatl El Defensor
  • Ixchell
  • Micté
  • Vigilante
Villanos Activos
Otros Habitantes

Xolot

Nombre: Xolot
Identidad Secreta: Michael Fatt
Ocupación: CEO de Nexcom
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Armas: Desconocidas
Familia: Quetzalcóatl (padre), Tonalna (madre), Yao y Temak (hermanos)
Hogar: San Luis Potosí
Trauma: Desconocido
Debilidad: Energía positiva
Religión: Azteca
Secuaces: Temak y Pacificadores
Archienemigo: Koatl
Creador: Eduardo Yael Pérez Trujillo
Primera Aparición: Kóatl el Defensor #2
Año de Aparición: 2016
Editorial: Códex Cómics
Afiliaciones: Ninguna


Xolot es un supervillano enemigo de Kóatl El Defensor. Se trata de uno de los hijos bastardos de Quetzalcóatl quien busca el poder divino que le fue negado. 

Etimología

Xolot es una deformación de la palabra azteca Xolotl que quiere decir "animal". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kóatl El Defensor #2. Tiene también su propia carta en el juego de Códex Cómics Choque de Héroes. 

Biografía Ficticia

Hijo bastardo del dios Quetzalcóatl con la mortal Tonalna, su padre se exilió para purgar su caída en la tentación y su madre murió en el parto. Xolot quedó solo con sus hermano Yao y Temak al cuidado de Cuau-tzin en el Templo Cahuitl. Inicialmente el sacerdote buscaba protegerlo de las influencias malignas que buscaran corromper el poder que había heredado de su padre. 

Un día Xolot paseaba fuera del templo lo que atrajo a sus hermanos y después a una serie de nahuales quienes terminaron por secuestrarlo a él y a su hermano Temak. Ambos fueron sometidos a una serie de torturas y contaminados con energía negativa hasta que se convirtieron en monstruos. 

Temak y Xolot regresaron al templo muchos años después deseosos de robar el amuleto que custodiaba el templo, el Nenúfar, y recuperar así la fracción de poder divino que según ellos se les había negado. En el embate matan a su antiguo cuidado Cuau-tzin y enfrentan a su hermano Yao quien al final se sacrifica para proteger la reliquia. 

Después de eso Xolot pasó a ser una amenaza aún en el mundo azteca. Tras la Conquista mantuvo un bajo perfil rodeándose de gente importante en la Nueva España. 

Y finalmente en el presente se convirtió en un empresario, emprendedor de la compañía Nexcom con sede en San Luis Potosí, y bajo el sobrenombre de Michael Fatt. Su misión era utilizar los recursos de su compañía para estudiar a los dioses aztecas desde un ámbito científico, comprender así su poder y robarlo para así asumir el papel de dios que le fue negado. Él actuaría de forma más abierta y al público mientras su hermano Temak operaría su misión desde las sombras con apoyo de los Primos del Sur

Michael Fatt contaría con el apoyo de una serie de androides conocidos como los Pacificadores y más tarde como los Meka-Nahuales. Fingiría siempre preocupación por el pueblo mexicano y ser un hombre público de apoyo a la gente. 

Junto con su hermano Temak lograría obtener después el poder de Huitzilopochtli el cual usarían para derrocar a Mictlantecuhtli del Mictlán ganando así poder divino el cual utilizarían para esclavizar el mundo con un ejército de Meka-Nahuales. 

Fanfiction

Por su posicionamiento y poder podría rivalizar con muchos otros héroes mexicanos, no sólo con Kóatl El Defensor. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de edad avanzada con barba, bigote y cabello canoso quien suele vestir un traje oscuro con corbata. En su forma de serpiente, es de color café, con alas pequeñas y cuatro ojos, los dos normales, uno en la frente y otro en la boca.

Poderes y Habilidades

Además de poder manipular la energía negativa, tiene superfuerza, puede volar en su forma de serpiente y disparar rayos de energía desde sus ojos. 

Nenufar

Nombre: Nenufar
Otros Nombres: La Legendaria Flor del Tiempo
Confeccionador: Ninguno
Naturaleza: Azteca
Procedencia: Desconocida. Templo Cahuitl.
Dueño Actual: Yao
Creador: Eduardo Yahir Pérez Trujillo
Primera Aparición: Kóatl El Defensor #8
Año de Aparición: 2015
Editorial: Códex Cómics

Nenufar, la Legendaria Flor del Tiempo, es una planta mística azteca del universo de Kóatl el Defensor. 

Etimología

En botánica se le conoce como nenúfar a las flores que crecen en cuerpos de agua de corriente lenta lo que permite que se enraícen en el fondo. 

Historia de Publicación

Tuvo su única aparición hasta ahora en Kóatl El Defensor #8 . Cuenta también con su propia carta en el juego Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Historia Ficticia del Objeto

Su historia y origen es desconocido salvo que es de origen místico de los dioses aztecas. Fue encomendando a los sacerdotes cahuitl de cuidarlas en su templo. 

Cuau-tzin fue el último sacerdote a cargo de su protección con apoyo de Yao, el Defensor Legendario. Sin embargo durante un ataque perpetrado por Temak y Xolot al templo, Cuau-tzin murió y Yao se sacrificó portando la flor para que sus hermanos no pudieran conseguirla.

Más tarde se revela que Nenufar llevó a Yao a un futuro distópico y post-apocalíptico para que pudiera evitar que sus hermanos concretaran su dominio sobre el mundo. 

El paradero de la flor es actualmente desconocido. 

Fanfiction

La Flor pudiera ser una reliquia buscada por Orión que fuera parte esencial de alguna trama suya o que incluyera a su vez a los Campeones Temporales por su naturaleza temporal. 

Apariencia

Se asemeja a una flor de loto brillante enraizada a un pedestal de piedra. 

Atributos

Aunque en general desconocido, por su nombre podría pensarse que Nenufar es una flor inmortal que dota a su portador ya sea con el poder de la inmortalidad. Lo que se sabe con certeza es que permite a quien la utilice viajar en el tiempo.  

Poseedores del Objeto
  • Cuau-tzin
  • Yao

Yao

Nombre: Yao Cuaucoatl
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Defensor de Nenufar
Interés Amoroso: "Flor de Media Luna"
Categoría: Azteca/ Temporal
Armas: Pluma de jade
Familia: Quetzalcóatl (padre), Tonalna (madre), Xolot y Temak (hermanos)
Hogar: Templo de Cahuitl de Nenufar
Trauma: Desconocido
Debilidad: Energía Negativa
Religión: Azteca
Mentor: Cuauhtzin
Héroes de Apoyo: Cuau-tzin
Archienemigo: Conquistadores
Creador: Yair PT
Primera Aparición: Koatl El Defensor #8. 
Año de Aparición: 2014
Editorial: Códex Comic
Afiliaciones: Campeones Temporales (Fanfiction)

Yao Cuaucoatl es un superhéroe de cómics mexicanos, creado por Yair PT para Códex Cómics. 

Se trata de uno de los hijos bastardos de Quetzalcóatl, el Defensor Legendario, el más poderoso y famoso que jamás haya existido. 

Etimología

En náhuatl yao quiere decir "enemigo", cuau "águila" y coatl "serpiente". Yao era también un nombre común azteca. Ignoro por qué fue llamado Yao, pero el Cuau es para honrar a su cuidado Cuau-tzin y el coatl sería para hacer referencia a su padre, Quetzalcóatl. 

Historia de Publicación

Aunque fue mencionado en números anteriores, como tal su primera aparición no se dio sino hasta Koatl el Defensor #8 . 

Cuenta además con su propia carta en el juego de Códex Cómics Choque de Héroes

Biografía Ficticia

Hijo bastardo de Quetzalcóatl y la mortal Tonalna luego de que el dios fuera corrompido por la energía de Tezcatlipoca. Su padre se exilió del universo como exilio por su pecado. Su madre murió en el parto y Yao quedó solo con sus hermanos Temak y Xolot al cuidado del último Cahuitl, Cuau-tzin, quien buscara proteger a los niños de las influencias malignas que querrían su poder por ser hijos de Quetzalcóatl. 

Un día desgraciadamente los hermanos de Yao, Temak y Xolot serían secuestrados por nahuales. Yao lo presenciaría todo y sería incapaz de defenderlos porque aún era sólo un niño. Desesperado, Cuau-tzin le explica que dé por muerto a sus hermanos pues serán corrompidos por energías negativas. 

Cuau-tzin decide entrenar al niño para convertirse en un Defensor y guerrero, prepararlo para el día que sus hermanos regresen corrompidos en busca del poder almacenado en el templo. Yao pronto se convierte en un formidable y legendario guerrero. 

Se enamora con una mujer de un pueblo aledaño y ambos tienen un hijo. 

Un día oscuro Temak y Xolot regresan corrompidos e intentan penetrar en el templo para robar sus secretos. Matan a Cuau-tzin y Yao aparece a tiempo para comprobar que sus hermanos se han convertido en monstruos, no sólo figurativamente sino también ambos adquieren la forma de bestiales serpientes gigantes. Yao obtiene su forma de guerrero y los enfrenta sin embargo aún es demasiado para él. Las serpientes penetran en el templo y se disponen a robar la reliquia Nenúfar pero Yao interviene a tiempo y se sacrifica a sí mismo para desaparecerse con la reliquia. 

Lo único que queda atrás de Yao es su pluma de jade. Estaría perdida por mucho tiempo hasta la Conquista cuando los españoles la encontrarían y pretenderían quemarla. Ixchell la rescataría y resguardaría desde entonces aunque una vez intentaría usar su poder y le soltaría una bestial descarga. 

En el presente Julián Tennek, tras perder su amuleto de Kóatl, usa la reliquia y se convierte en Yao. Usa su poder para enfrentar a Huitzilopochtli y derrotarlo y justo a tiempo para que la pluma gaste toda su energía y sea destruida. 

Más adelante se revela que Nenufar llevó a Yao hacia un futuro distópico conquistado por sus hermanos Temak y Xolot. Yao se une a la resistencia de dicho futuro con Ixchell y Julián quien había perdido sus poderes de Koatl. Mediante un ritual que pone a prueba el alma de Julián, Yao logra devolverle sus poderes y juntos luchan contra los ejércitos de meka-nahuales de Temak y Xolot para destronarlos. 

Fanfiction

Podría ser un miembro honorario de los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia

Es un guerrero de ojos verdes con penacho de plumas de quetzal verde, cinturón y pluma de jade al cuello. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Absorción y Emisión de Rayos de Energía Divina
  • Clarividencia: Puede ver lo que sucederá en el futuro, pero no puede ver más allá de 500 años ni puede ver cosas que involucren a su familia. 
  • Fuerza Divina
  • Purificación de Espíritu
  • Vuelo

jueves, 17 de mayo de 2018

Mr. M

Nombre: Mr. M
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Vendedor de Chicles
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Matamoros, Tamaulipas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Superpatrullín
Creador: Alejandro de la Cruz y Rocío Denarmen
Primera Aparición: Superpatrullín #5
Año de Aparición: 2018
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno


Mr. M es un supervillano enemigo de Superpatrullín. Se trata de un monstruo mutante arácnido quien controla una mafia de venta de chicles que obliga a trabajar a los niños y los explota.

Etimología

Desconozco por qué se llama Mr. M. Tal vez tenga que ver con su identidad secreta.

Historia de Publicación

Apareció por primera, y hasta ahora única vez en Superpatrullín #5.

Biografía Ficticia

Mr. M era un trabajador de una fábrica de chicles en Matamoros, Tamaulipas, la cual sufrió un terrible accidente. Mientras era evacuada la instalación, Mr. M cayó accidentalmente a una máquina de chicles junto con un conjunto de insectos.

Su ADN se vio mutado y se convirtió en un monstruo con la habilidad de secretar chicle. Fue despedido por su apariencia y le fue imposible conseguir empleo. Abandonado, enfurecido con la vida, vio que al producir chicles tenía oportunidad de iniciar su propio negocio e incluso llevar a la bancarrota a quienes fueron sus primeros jefes y quienes le habían dado la espalda.

Pero dada su apariencia nadie lo quiso contratar. Deseoso de obtener dinero y poder Mr. M hizo un análisis del mercado y descubrió que la mayoría de las ventas de chicles se hacían en la calle con los niños. Empezó a secuestrar niños y a obligarlos a vender su propia mezcla de chicles producida por él.

Así hasta que Superpatrullín averiguó lo que estaba haciendo y lo detuvo llevándolo a prisión.

Fanfiction

Por su relación infantil podría ser enemigo de los Niños Héroes.

Vestimenta y Apariencia

Es una especie de araña peluda gigante con cuernos verdes, nariz verde, ojos negros, labios rojos, cola negra puntiaguda y verde.

Poderes y Habilidades

Además de superfuerza por su tamaño, puede secretar chicle como si fuera telaraña y usarlo para capturar a a sus enemigos. 

Marea Roja

Nombre: Marea Roja
Identidad Secreta: Broom
Ocupación: Monstruo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Playa Bagdad, Tamaulipas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Superpatrullín
Creador: Alejandro de la Cruz y Rocío Denarmen
Primera Aparición: Superpatrullín #4
Año de Aparición: 2017
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno


Marea Roja es un antihéroe rival y ocasional aliado de Superpatrullín. Se trata de un inmenso troll acuático quien se disfraza de luchador enmascarado. 

Etimología

Su nombre broom en inglés quiere decir Escoba. Su título de héroe, Marea Roja, es en honor a su máscara roja. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Superpatrullín #4 .

Biografía Ficticia

Un enorme y monstruoso gigante marino que habitaba en las profundidades del océano cerca de Playa Bagdad. Esta criatura posee un odio irracional hacia los insectos, principalmente las mariposas y es por ello que decide salir de su escondite para destruir el refugio de la mariposa monarca, la Torre de las Mariposas Monarcas, de Matamoros.

Sin embargo es detenido por Superpatrullín. Al final aprende el valor de las mariposas monarcas y regresa reformado al océano también comprometido a cuidar del planeta desde su hogar.

Más tarde vuelve a aparecer peleando como luchador enmascarado bajo el nombre de Marea Roja y actuando ahora como un héroe. 

Fanfiction

Podría ser una criatura al servicio del Rey Pulwa.

Por su odio a los insectos podría ser uno de los villanos causantes de Insectidium. 

Vestimenta y Apariencia

Es un monstruo cíclope con orejas aletosas, cuerno de unicornio y cuerpo recubierto de escamas.

Como Marea Roja viste una máscara y capa rojas. 

Poderes y Habilidades

Puede respirar bajo el agua pues es su hábitat natural, por su gran tamaño tiene inmensa fuerza y resistencia. 

miércoles, 16 de mayo de 2018

Monte Can

Nombre: Monte Can
Otros Nombres: Antiguamente Ciudad Lobo
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Planeta Zoo
Moneda: Ignorada
Religión Predominante: Ninguna
Habitantes: Zoos
Creador: Edgar "Pato" Delgado
Primera Aparición: Los Valiants #1
Editorial: Cygnus Cómics/Fixión Narradores

Monte Can es una ciudad ficticia habitada por animales humanoides. Es la ciudad de operación de los Valiants. 

Etimología

Desconocida. En su versión anterior de los cómics era conocida como Ciudad Lobo y al buscar renombrarla probablemente decidió simplificarse el "Lobo" por el "Can". 

La parte del Monte podría ser que la ciudad se halla fundado sobre alguna montaña.

La Ciudad también ha sido referida en otros cómics como Monte Canis o Canis Hill. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Ultrapato #1 de 1992 publicado por Cygnus Cómics y Editorial Toukan. 

Posteriormente en el relanzamiento del cómic de Los Valiants en 2017 por Fixión Narradores. 

Historia de la Ciudad

Poco se sabe de la historia de la ciudad, salvo que es una ciudad habitada por animales humanoides (en un universo compartido en el planeta Zoo) con grandes edificios y avenidas donde hay un grave problema de criminalidad, corrupción en el departamento de policía y secuestros. Probablemente en el pasado se haya llamado Ciudad Lobo (para honrar que así se llamaba en la versión clásica de los cómics).

Sin contar con el apoyo 24/7 de un héroe como Ultrapato, Monte Can presionó en sí misma para el surgimiento de nuevos héroes como serían los Valiants. Es esta ciudad el sitio donde se desarrolla toda la historia de estos héroes y su lucha contra Katoree para evitar la propagación del virus vampírico por todo el planeta. 

El Monte Can del futuro habría sido el punto de inicio de la infección y por los diálogos de Tron se puede asumir que la ciudad fue destruida en algún punto del futuro. 

De lugares con los que cuenta la ciudad, tiene un Estadio, los tacos El Marranito, las oficinas centrales de Red Blood Co., el bar Perth's Pool, el Distrito 5 (lugar que se encuentra bajo control criminal de traficantes y secuestradores, muy próximo a la fábrica de Red Blood) y las oficinas de Hyleena

Héroes Activos
Villanos Activos
Otros Habitantes
  • Alonzo de la Cruz

lunes, 14 de mayo de 2018

Nefilim

Raza: Nefilim
Origen: Híbrido Humano-Ángel
Hábitat: Desconocido
Creador: Strider Spinel
Primera Aparición: Ángel Mecánico #1
Año de Aparición: 2015
Editorial: Tzompantli


Los Nefilim son una raza de monstruosos gigantes de la mitología cristiana, hijos de ángeles y mortales. Estos seres tienen también su aparición y papel dentro de la mitología heroica mexicana. 

Etimología

En hebreo nefilim es el plural de nafal que significa caer. En sí, la traducción más próxima es "de los caídos". El término es utilizado en la Biblia, específicamente en el Génesis, para designar a una raza de seres que vivió antes del Diluvio y que eran descendientes de los "hijos de Dios" y de las "hijas del Hombre".

Cuenta el pasaje que un grupo de ángeles yació con un grupo de mortales y con ello engendraron a dichos monstruos gigantes. 

Historia de Publicación

Por lo que tengo entendido hasta ahora su única aparición ha sido en el cómic de Ángel Mecánico #1, precuela al videojuego Tzompantli

Origen de la Especie

De acuerdo con el cómic, eran un grupo de gigantes que solían vivir en Canaá, hijos de ángeles y humanos, gigantescos monstruos de proporciones inimaginables con temperamento violento que dejaban destrucción a su paso. Supuestamente Dios enviaría a un grupo de ángeles y al mismo Enoch, cazador de los primeros ángeles, a eliminarlos a todos. 

Eventualmente llegó el Diluvio y con ello se creyó que los Nefilim habían sido erradicados. 

Mas vuelven a aparecer de poco en poco atacando ciudades siendo uno de sus principales blancos Japón por lo que el gobierno japonés, ya acostumbrado a ataques de kaijus, implementa como defensa a la androide Evangeline para erradicarlos. 

Características de la Especie

Son seres gigantescos con fuerza brutal, agilidad, velocidad y que además pueden disparar rayos divinos desde su boca. 

Al igual que los ángeles, sus restos poseen propiedades divinas muy valiosas en el mercado negro. Con menor concentración pero compensada con su gran tamaño. 

Apariencia

Son seres gigantescos de cabeza deforme y brazos y piernas desproporcionales. 

Miembros de la Especie
  • Mazingael
  • Escorandiel
  • Paulidiel

Mictlán

Nombre: Mictlán
Otros Nombres: Chiconauhmictlán
Capital: Chiconahualoyán
División Política: Nueve Infiernos
Regente: Mictlantecuhtli
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Inframundo
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Muertos
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Kóatl El Defensor #6
Editorial: Códex Cómics

El Mictlán es el inframundo o el reino de los muertos de la mitología azteca. Se trata del sitio donde según la cosmogonía mexica irían a parar aquellos que morían de muerte natural. 

Etimología

El nombre de Mictlán viene del náhuatl miquitl que significa "muerto". El sufijo án suele asociar con un lugar. Por lo tanto Mictlán se traduciría a "Lugar de los Muertos". En la mitología azteca era el inframundo de la división cosmológica hecha por los dioses primigenios del mundo vertical, un área destinada para almacenar a los muertos. 

Historia de Publicación

Hasta ahora ha tenido su única aparición en Kóatl El Defensor #6. Cuenta también con su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Historia del Lugar 

De acuerdo con la mitología azteca, los dioses primigenios Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Xipe Totec y Huitzilopochtli ordenador el mundo de forma vertical y horizontal y dentro de lo vertical designaron un supramundo, la Tierra y el inframundo, éste último destinado a ser el reino de los muertos que no fueran reclamados por los otros dioses. 

Se le designó a Mictlantecuhtli ser el gobernante supremo de ese mundo, labor que ejercería por años hasta conseguir a su pareja MictecacíhuatlMictlantecuhtli fue capaz de almacenar las almas de los muertos y custodiarla durante siglos, imperando con puño de hierro y con estricta autoridad. 

En Kóatl El Defensor Kóatl recorre el Mictlán con apoyo de Micté y va descubriendo los diversos escenarios que conforman el mítico reino de la muerte. En ello menciona una conjunta y confusa manifestación de energías de todo tipo, positivas y negativas. Micté explica que el Mictlán, exclusivamente habitado por los muertos, es un sitio lleno de mucho dolor y de mucha energía. También, de acuerdo con Micté, luego de morir, al alma difunta le tomaría 4 años recorrer todo el Mictlán. 

De acuerdo con las reglas de Mictlantecuhtli, un vivo no puede entrar al Mictlán y el hacerlo amerita uno de los peores castigos. Es un sitio sólo para los muertos. De igual manera un muerto no puede escapar del Mictlán.

El Mictlán cuenta con un sistema de Emisarios, nombrados por Mictlantecuhtli, que funcionan como vigías, guardianes o administradores de dicho mundo. 

Si quisiéramos, como en la mitología heroica mexicana debe pasar buscando universos compartidos, que el Mictlán coexistiera con el Infierno y el Cielo, propondría que tras la conquista Mictlantecuhtli habría llegado a un tipo de acuerdo con los ángeles y los demonios donde aquellos que creyeran en el Mictlán llegarían a él al morir y quienes no lo hicieran entonces sí verían su destino sometido a lo profetizado por el cristianismo.

En una ocasión los villanos Xolot y Temak atacaron el Mictlán y a sus regentes Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, logrando sellarlos y derrocándolos de su trono.

Otras Versiones

En Macoatl el Mictlán funciona como un sistema burocrático donde los muertos requieren de turno y papeleo para entrar. 

Geografía 

El Mictlán, de acuerdo con la mitología azteca, está dividido en nueve niveles. Micté incluso confirma esto dentro del cómic y menciona que un muerto tarde aproximadamente cinco años en cruzar todo el Mictlán y superar las pruebas que se le imponen, antes de alcanzar el último nivel y encontrar la paz eterna. Dichos niveles son: 

1. Itzcuintlán: Lugar de los perros, donde quienes morían se topaban con el río Apanohuacalhuia donde la voraz Xochitonal aguardaba para devorarlos. Los muertos sólo podrían cruzar el río a salvo con la ayuda de un perro xoloitzcuintle pero éste no les ayudaría si en vida el muerto había lastimado a un perro.

2. Tepeme Monamictlán: Donde habían dos enormes cerros que se abrían y se cerraban violentamente y el muerto tenía que arriesgarse a cruzarlos. 

3. Itztépetl: La Montaña de Obsidiana, dividido en dos espacios. En el primero, un sendero lleno de pedernales de obsidiana que desgarraban a los muertos en su caminar. En el segundo una serie de violentos vientos que les despojaban a los muertos de todas sus pertenencias y que además levantaban las obsidianas causándoles aún más cortes. 

4. Cehueloyán: Lugar donde hay mucha nieve. Sitio del cual proviene el invierno. Una región congelada lleno de piedras de aristas cortantes. 

5. Pancuetlacaloyán: Un inmenso desierto sin gravedad asestado por mortales vientos los cuales podían arrastrar al muerto y retornarlo en su viaje. 

6. Temiminaloyán: Un extenso sendero lleno de manos invisibles que arrojaban saetas afiladas a los muertos y éstos los tenían que evitar para no desangrarse y seguir en su camino. 

7. Teyollocualoyán: Una región habitada por feroces jaguares quienes arrancaban el corazón de los muertos y los devoraban. 

8. Apanohualoyán: Donde se haya la desembocadura del río Apanohuacalhuia, donde el muerto tenía que nadar en sus aguas negras tratando de escapar hasta llegar a un valle donde tendría que cruzar nueve ríos afluentes del Apanohuacalhuia para poder avanzar. 

9. Chiconahualoyán: Región llena de niebla donde por el cansancio del viaje el muerto no podría ver nada y tendría oportunidad de reflexionar lo que hizo en vida. El muerto se volvía uno con todo y finalmente era digno de ingresar a la capital del Mictlán, donde residían los señores de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. 

Un trayecto sumamente largo. Sin embargo, de acuerdo con Micté existen una serie de atajos en el inframundo, pero éstos pueden abrirse sólo una vez cada año. 

Fanfiction

El Mictlán sería uno de los sitios donde se llevara a cabo la Guerra Divina de Dioses vs Héroes. 

En Insuficientes el Mictlán sería invadido por Tezcatlipoca quien lo conquistaría y se volvería el nuevo regente del reino de la Muerte. 

Héroes Activos
  • Micté
Habitantes

domingo, 13 de mayo de 2018

Monterrey

Nombre: Monterrey
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Nuevo León
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Siniestro: Cazador de Demonios
Editorial: Fixión Narradores

Monterrey es una ciudad real de México, capital del estado de Nuevo León, una de las ciudades más grandes y habitadas del país junto con Guadalajara y la Ciudad de México, centro industrial y financiero además. 

Una ciudad de tal importancia no podía quedarse sin presencia heroica y por ello en esta entrada se hablará de Monterrey sólo de su presencia en la mitología heroica mexicana. 

Etimología

El nombre de la ciudad data desde su fundación en manos de Diego Montemayor quien en 1596 la bautizó como la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. 

Historia de Publicación

Hasta ahora Monterrey ha aparecido, dentro de la mitología heroica mexicana, en Siniestro: Cazador de Demonios de Fixión Narradores ya que la primera mitad de la novela gráfica tiene lugar en esta ciudad.

Es también donde ocurren la mayoría de los eventos de Turbo Desafiante.

En 2015 la ciudad apareció en Los Renegados

Historia de la Ciudad

Por algún extraño motivo, Monterrey del Mexaverso, es epicentro de una gran actividad maligna tanto de demonios del infierno como de otras dimensiones. 

Principalmente es Rakzha el demonio que encarna el líder criminal y mafioso del inframundo regiomontano con negocios de tráfico de droga y prostitución hasta que aparece Siniestro y le derroca.

También es centro de alto índice de secuestros infantiles perpetrados por shidurs, demonios dimensionales.

Geografía

El Monterrey del Mexaverso caben mencionar algunos lugares emblemáticos como la Colonia del Valle, el Tec de Monterrey, la colonia Tecnológico, el Table Dance El Segundo Círculo, El Barrio Antiguo, un edificio de  Aztecnología, el Snack La Roca (donde Lucas, la identidad secreta de Icario come con sus amigos) entre otros. Asimismo la mansión de Vandar, cuartel de las Creaturas de la Noche.  


Héroes Activos
Antihéroes Activos
Villanos Activos

Nocturna

Nombre: Nocturna
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Creatura de la Noche
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Monterrey
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Creaturas de la Noche
Archienemigo: Desconocido
Creador: Francisco Solías, Homero Ríos y Mark Lorenzana
Primera Aparición: Siniestro: Cazador de Demonios
Año de Aparición: 2017
Editorial: Fixión Narradores
Afiliaciones: Creaturas de la Noche

Nocturna es una antiheroína miembro de las Creaturas de la Noche y aliada de Siniestro. Se trata de una feroz combatiente que encara a los demonios que corrompen la ciudad de Monterrey.

Etimología

Supongo que recibe su nombre para denotar la noche o la cuestión de oscuridad que implica su línea de trabajo como Creatura de la Noche.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en la novela gráfica de Fixión Narradores Siniestro: Cazador de Demonios en 2017.

En 2020 fue lanzado su propio cómic Nocturna.

Biografía Ficticia

Desconocida. Como es la única completamente humana de las Creaturas de la Noche se puede asumir que fue la primera en ser reclutada y entrenada por Vander para su cruzada contra los demonios de Monterrey, aunque no se sabe en qué contexto.

Tras la muerte de Vander en manos de demonios, Nocturna sería de las más afectadas y lideraría al resto de las Creaturas de la Noche a cazar a manera de venganza a los responsables.

Luego de alcanzar este objetivo, Nocturna y el resto de las Creaturas menos Siniestro irían a Miami a investigar una serie de desapariciones pero serían capturados y zombificados. Siniestro aparecería después a tiempo para rescatar a todos y Nocturna personalmente daría muerte al brujo vudú que les había esclavizado a todos.

Tras superar esa crisis regresarían a Monterrey a seguir con sus actividades heroicas.

Fanfiction

Participaría en el embate Campeones Góticos vs Creaturas de la Noche.

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer morocha de cabello café quien viste un traje de combate negro con botas negras y máscara negra. Carga consigo además un par de espadas.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es una excelente combatiente sobre todo en el uso del sable doble. Prácticamente una ninja letal entrenada para cortar con precisión la cabeza de cualquier demonio. 

Tecolote

Nombre: Tecolote
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Creatura de la Noche
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Monterrey
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Vandar
Héroes de Apoyo: Creaturas de la Noche
Archienemigo: Desconocido
Creador: Francisco J. Solís y Hugo Arámburo Martínez
Primera Aparición: Creaturas de la Noche
Año de Aparición: 1993
Editorial: Fixión Narradores
Afiliaciones: Creaturas de la Noche

Tecolote es un superhéroe miembro de las Creaturas de la Noche y por lo tanto aliado de Siniestro. Se trata de un guerrero alado con poderes de tecolote.

Etimología

Tecolote viene del náhuatl tecolotl nombre utilizado para designar a una raza de búhos strigidae de la región de mesoamérica. El nombre de este personaje se debe tanto a su relación directa con el animal como a sus implicaciones paranormales.

En la mitología azteca los tecolotes eran mensajeros del inframundo, su aparición representaba un mal augurio, se decía que podían encantar a las personas y ver lo oculto.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Creaturas de la Noche #1 de Cygnus Cómics en 1993.

Su siguiente aparición fue en la novela gráfica de Fixión Narradores Siniestro: Cazador de Demonios en 2017.

Biografía Ficticia

En la versión original Tecolote era un huérfano originario de Monterrey cuyos poderes de nahual fueron despertados por el hechicero Vantar para convertirlo en una de las Creaturas de la Noche.

Tal hecho le dotó de la gama de habilidades propias de un tecolote, habilidades principalmente relacionadas con el inframundo y el misticismo. Este sujeto usaría sus habilidades para proteger a su comunidad y eventualmente atraería la atención de Vandar quien lo reclutaría para ser parte de las Creaturas de la Noche.

Siendo miembro del grupo, enfrentaría las amenazas demoníacas de Monterrey. Tras la muerte de Vander, con todas las Creaturas buscaría a sus asesinos y les daría muerte tratando de alcanzar venganza. Después viajaría a Miami a investigar una serie de desapariciones pero caería en una trampa y sería zombificado con el resto de las Creaturas excepto Siniestro, quien aparecería a tiempo para de-zombificarlos.

Tecolote ayuda a enfrentar al brujo vudú responsable de su captura y una vez reagrupado con sus amigos regresa a Monterrey a seguir con su defensa de su ciudad.

Fanfiction

Participaría en el enfrentamiento Campeones Góticos vs Creaturas de la Noche.

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes estaría a favor de los Dioses Aztecas.

Por la misma naturaleza de sus poderes podría relacionarse con otros héroes aztecas.

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje pegado café con máscara de tecolote, antenas, guantes con garras y botas con garras. Además al activar su nahual adquiere un par de alas.

Poderes y Habilidades

Tiene todos los poderes que le confiere su nahual de tecolote los cuales incluyen poder volar, tener fuerza mejorada, capacidad de ver objetos ocultos (entre ellos demonios), resistencia a la magia y la capacidad de sentir premoniciones.

Aunado a esto gracias al entrenamiento de Vandar es un hábil combatiente también en el uso de varas.