jueves, 18 de abril de 2019

Top 10 Muertes de Héroes Mexicanos

La muerte de un héroe siempre es un momento emblemático y de mucha tensión, pues en ocasiones no sólo representa miedo e incertidumbre, no sólo es un recordatorio de que los héroes no son invencibles sino también pueden ser un símbolo de sacrificio y de la promesa que el héroe ha hecho para proteger al débil y pelear por la justicia, aún a costa de su propia vida. 

A lo largo de la mitología heroica mexicana muchos héroes han dado su vida combatiendo contra grandes amenazas y por ello en esta entrada se hará un conteo de las Diez Muertes de Superhéroes, destacando como la número uno la que resulte, valga la redundancia, la más heroica. 

Para esta numeración se tomarán en cuenta las condiciones que llevaron a la muerte del héroe, qué tanta batalla presentó, si ocurrió o no dentro de una viñeta así como la importancia que tuvo dentro de su mundo de ficción durante y después de la muerte. Ah, y como estamos hablando de muertes de superhéroes, SPOILER ALERT! 

Con estas reglas establecidas, sin más preámbulos, aquí están las diez muertes más heroicas. 

Nota: El conteo puede estar sujeto a cambios. 

10. La Cucaracha. El Bulbo. 



Justo cuando le estaba enseñando al Bulbo cómo ser un mejor héroe, le ocurre la tragedia. Aunque no sabemos si la Cucaracha estaba haciendo realmente un buen trabajo como mentor, después de todo El Bulbo terminó siendo arrestado por inmigración por su culpa.

Como fuera el caso, este gran héroe millonario mexicano, quien laboraba sólo en los Estados Unidos para ganar más dinero, luego de ver al Bulbo ser empujado por las autoridades, quedó en medio de una misteriosa explosión que por lo que después se ve en El Cadáver Exquisito donde su traje está expuesto en una especie del Salón de los Caídos, le costó la vida.

La Cucaracha era un héroe un poco egoísta y sólo le importaba conseguir dinero, sin embargo su muerte llega al conteo por haber sido vista en viñeta y porque a fin de cuentas es la pérdida de un icónico héroe del universo del Bulbo. 

9. Fuerza Justiciera. Momentum. 



Otra muerte que no vemos cuando sucede, sin embargo sí atestiguamos el desenlace y las repercusiones. Fuerza Justiciera era el superhéroe más aclamado de México, junto con su pareja e interés amoroso, Ópalo. En su lucha contra el crimen, se enfrenta contra un androide manipulado por el villano Excelsus y en dicha batalla ocurre lo que nadie esperaba, Fuerza Justiciera es asesinado, no sin que antes logre destruir el androide manteniendo así a salvo la ciudad. 

La muerte de Fuerza Justiciera da pie a que meses más tarde, inspirada por sus acciones heroicas, surja la heroína Momentum. Aunque al final se descubre que Fuerza Justiciera no pudo detener a Excelsus del todo, su lucha contra el mal lo llevó a dar su vida y ya que más o menos conoces la historia entre él y Ópalo, sí pesa ver cómo su amada llega a sostener el cadáver de su compañero de vida. 

Además su cuerpo está todo quemado. No manchen. A Excelsus se le pasó la mano. 

8. Goji. Goji, Un Dragón con Ángel. 



Un poco engañoso porque no llegó a pasar dentro del canon al cien por ciento pero sí lo vimos en las viñetas, dentro de uno de los sueños de Ángel. En Goji, Un Dragón con Ángel #31. Y también se presta a debate porque no sabemos hasta qué punto Goji es realmente un héroe.

En el cómic, Ángel le hace saber a Goji que ya no confía en él y que sospecha que es un demonio. Inmediatamente después aparece Michael Lorka, atravesando a Goji con sus garras y haciendo explotar su cuerpo. 

A diferencia de las muertes anteriores, esta no suena tan heroica está en este puesto porque la muerte de Goji sí la alcanzamos a ver, aunque, otra vez, se presta a debate hasta qué punto realmente es una muerte. Recordemos que Goji es un demonio que sólo usaba el peluche del dragón como cuerpo temporal. Queda la duda ¿Goji realmente habría muerto? ¿O está jugando con Ángel y Lorka? En toco caso, recordemos también que la visión que se tiene es de un sueño ¿hasta qué punto los poderes de Ángel le habrían dejado ver el futuro?

7. El Bulbo. El Bulbo. 


Otra muerte polémica, que sí vemos ocurrir en viñeta, que no dura por mucho pero que (rebatiblemente pero en teoría) es mucho más heroica que la de Goji. Buscando rescatar a la vaca Genoveva del Infierno, El Bulbo se suicida (o desconecta) para viajar al mundo de los muertos donde se enfrenta al Cancerbero y a otros demonios buscando a la vaca y ayudándola a escapar. Incluso tiene que encarar al mismo Luzbel.

Pero al final esta muerte dura sólo un cómic ya que El Bulbo vuelve a ser conectado lo que lo trae de vuelta a la vida. 

Ok, todo esto suena muy raro pero aunque fuera por pocas páginas, El Bulbo sí murió y lo hizo para rescatar a alguien del más allá. Eso suena bastante heroico, aunque a quien haya rescatado haya sido sólo una vaca. 

6. El Monito. Las Desventuras del Monito. 


Ignoro realmente en qué contexto ocurrió esta muerte, pero sí ocurrió, en viñeta y debe haber sido algo bastante épico si consideramos que El Monito es de los héroes mexicanos más poderosos. Matarlo no debe ser cosa sencilla. Hace rato hablamos de lo devastador que es ver a Ópalo con el cadáver de Fuerza Justiciera. Algo similar se siente cuando se ve a la chica del M.U.E.R.E con el cuerpo de El Monito. 

Claro, todo esto pierde fuerza si consideramos que después El Monito revive. 

5. Roman. Operación Bolívar. 


El mejor amigo de Leonel, su compañero en su lucha contra los ángeles, encuentra su muerte en la batalla en Tlatelolco contra San Miguel Arcángel. Muere como un héroe, luchando contra el mal en su forma de nahual. Tanto a Leonel como a la madre de Roman les pesa mucho su partida y el evento resulta importante para lo que sigue en la vida de Leonel, sin embargo, pese a ello, esta muerte no está más alto en la lista por dos razones: 

La primera es que Roman tal vez murió como héroe pero lo hizo pensando que estaba peleando contra alienígenas, no ángeles. Bueno supongo que el motivo no importa en tanto hagas lo correcto. Pero lo segundo es que incluso tras morir encontró la manera de revivir aunque eso lo puso en la mira de la Santa Muerte. 

4. Aquarius. Karmatrón y los Transformables. 

De acuerdo, otra vez se presta a debate. ¿La muerte de un robot es realmente una muerte? La misión de los Transformables siempre fue proteger a los zuyua y a su príncipe Zacek a toda costa, aún de sus propias vidas. Estando en Gualna, siendo atacados por los monstruos de Akab, Aquarius es destruido, un evento que resulta shockeante para Zacek y los otros transformables quienes han visto caer a su hermano. Es la primera vez en la serie que realmente caemos en la cuenta que los inmensos robots no son invencibles. 

El sacrificio de Aquarius por su príncipe es noble sin embargo no realmente útil ya que los monstruos siguieron atacando a los zuyuas y al final Zacek y los otros Transformables tuvieron que repelerlos. Además Aquarius sería reconstruido después. Aún así, se aprecia que se halla sacrificado por su príncipe. 

3. Tron. Los Valiants. 



En el nuevo relanzamiento del cómic de Los Valiants, de Fixión Narradores, en un enfrentamiento entre Tron y Katoree, donde Tron buscaba proteger a sus nuevos amigos quienes un día se volverían los Valiants, el androide termina capturado y desmantelado por la vampiresa. Recogiendo sus piezas es que Hak y los otros descubren que Tron es un Ultrapato cyborg del futuro. 

Aunque al final, luego de la crisis, los Valiants conservan las piezas de Tron con la promesa de que quizás puedan reconstruirlo, hasta este punto Tron está muerto y la nobleza de su sacrificio recae en que murió al viajar al pasado y tratar de proteger a sus amigos. 

2. Cerdotado. El Cerdotado. 

Y aquí algo shockeante para aquellos que no lo sabían. ¿Sabías que el Cerdotado que todos adoramos, Anacleto Pacheco, es en realidad el segundo, hijo del original Cerdotado, Babe Pacheco? Fue Babe quien fuera embestido por el poder de un ángel borracho, lo que lo convirtió en superhéroe y le permitió heredar sus poderes a su hijo. ¿Pero qué fue de Babe? Bueno, por algo ocupa el segundo lugar. 

Babe encontró su final en su lucha contra el mal, específicamente contra el Carnicero Malora, tratando de salvar a unos inocentes cerditos de convertirse en tocino, el mismo Babe terminó siendo procesado por el carnicero. Asesinado por un supervillano, un evento traumático y muy fuerte.

Tal vez su muerte no haya sido un sacrificio noble, pero es de las pocas muertes de héroes completamente definitivas además de que explícitamente la vemos ocurrir en viñeta, y por si no fuera solamente dolorosa su muerte inspiró a Anacleto a su vida de héroe e incluso lo devolvió a ella cuando iniciaba una carrera en la villanía. Es por esto que ocupa el segundo puesto, superado sólo por...

1. Pingüitrón. Meteorix 5.9 No Aprobado. 


Lo anterior parecía difícil de superar sin embargo Piingüitrón sí es un digno merecedor del número uno. Empezó siendo un supervillano enemigo de Meteorix, para luego redimirse tras haberse enamorado de Lucy García, también interés amoroso de Meteorix. El amor que Pingüitrón sentía hacia Lucy lo motivaron para volverse un héroe y los últimos momentos para sacrificarse para salvarla a ella y a sus nuevos amigos. 

En la boda de Nandomorphus y la Agente Doble M, Meteorix se enfrenta al Agente MJ quien resulta ser mucho más poderoso. Meteorix no tiene el poder para derrotarlo así que Katzandra se ofrece a sacrificarse para entregarle a Meteorix todo su poder NAPP y que así puedan vencerlo. Meteorix se niega a atacar a su maestra y es cuando Pingüitrón decide que ha llegado su momento. Se despide de una manera muy emocional de Lucy y finalmente se interpone entre el rayo que arroja Meteorix a Katzandra. 

Pingüitron es destruido y todo su poder NAPP es absorbido por Meteorix lo cual le permite acabar con el Agente MJ. 

Esta es la muerte más heroica no sólo porque sí la vemos pasar en viñeta, no sólo porque es definitiva ya que en el cómic Pingüitrón nunca revive, sino por lo emocional detrás de ella. Un villano que se vuelve en héroe y luego se sacrifica (dejándose asesinar por quien se supone que es el héroe del cómic) para proteger a su amada y a sus amigos. Por esto Pingüitrón ocupa el número uno... y lo veo difícil de superar. 

¿Te gustó el conteo? ¿Qué otras muertes heroicas de héroes mexicanos conoces? Puedes escribir en los comentarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario