miércoles, 7 de agosto de 2019

Látigo

Nombre: Látigo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Gladiador Cibernético
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Látigo
Familia: Ninguna
Hogar: Metnal
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Garkoz
Archienemigo: Karmatron
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #109
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Gladiadores Cibernéticos

Látigo es un supervillano enemigo de Karmatrón. Se trata de un Gladiador Cibernético.

Etimología

Recibe el nombre en honor al arma la cual porta.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #109 de la Era Clásica y fue destruido en el #156.

Biografía Ficticia


Látigo fue construido por Garkoz para servir como Gladiador Cibernético para ayudar a su amo Asura en su guerra contra los zuyua y la GAU. 

Fue destruido por Rha cuando éste, convertido en un generador piramidal, le rebotó un rayo de antimateria. 

Por supuesto una muerte en una mitología heroica rara vez es definitiva. 

Vestimenta y Apariencia

Es un robot gigante verde con cuernos y encajes morados. 

Poderes y Habilidades

Puede disparar rayos de antimateria, rayos láser, proyectiles detectores de calor y utilizar su látigo para propinar descargas eléctricas. Además puede separarse también en seis naves más pequeñas. 

Calypso

Nombre: Calypso
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa
Interés Amoroso: Kalimán
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Zeus (padre), Atenea (madre)
Hogar: Ogigia
Trauma: Intentos de asesinato por Poseidón
Debilidad: Desconocida
Religión: Griega
Héroes de Apoyo: Kalimán
Archienemigo: Poseidón
Creador: Mitología Griega
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #180
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Calypso es una diosa griega, interés amoroso y personaje de los cómics de Kalimán en el arco de El Viaje Fantástico. 

Etimología 

En la mitología griega, Calipso era una ninfa hija del titán Atlas quien después de la titanomaquia fue desterrada por los Olímpicos a la isla de Ogigia. Fue ahí donde recibió a un náufrago Odiseo al cual sedujo con pócimas para obligarlo a quedarse con él por siete años. Calipso tuvo de Odiseo al menos dos hijos.

Transcurrido ese tiempo, Atenea pidió a Zeus intervenir para que Odiseo pudiera volver con su familia real así que Zeus envió a Hermes a comandar a Calipso liberar a Odiseo. Ella obedeció a regañadientes otorgándole a Odiseo todos los materiales que requiriera para construirse una balsa.

Cuando Odiseo dejó Ogigia, se dice que Calipso terminó muriendo de soledad.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Kalimán El Hombre Increíble #180 dentro de la trama de El Viaje Fantástico. 

Biografía Ficticia

Dentro de la mitología heroica mexicana, Calypso no es una ninfa sino una diosa hija de Zeus y Atenea. Kalimán la encuentra en la isla de Ogigia mientras un grupo de esclavos intentan asesinarla. Kalimán la rescata. Ella revela que dichos esclavos trabajaban para Poseidón quien quería lastimarla debido al odio que sentía hacia Zeus. Después Calypso desaparece transformándose en garza.

Mientras Kalimán enfrenta peligros en las islas del norte buscando escapar del reino mitológico, Calypso es atraída a un barco sobre el cual pensaba que estaba Kalimán aunque en realidad era una trampa de Poseidón. Ocurre una masacre en el barco y Calypso termina capturada. Hermes se entera y avisa a Zeus que "Kalimán" ha secuestrado a su hija.

Calypso es llevada como rehén a una de las islas de Poseidón quien primero intenta obligarla a casarse con él. Ante su negativa, Poseidón entonces intenta usarla para extorsionar a Zeus de que abandone el trono. A la par Kalimán y los otros dioses, por separado, intentan rescatarla. Atacan la primer guarida de Poseidón pero éste escapa.

En un segundo ataque a otra guarida, Kalimán enfrenta a Poseidón directamente viendo que éste ha convertido a Calypso en estatua. Tras finalmente derrotarlo, Kalimán salva a Calypso. Ésta en agradecimiento expresa que quiera estar con él pero los dioses lo prohíben. Se llevan a Calypso y expulsan a Kalimán de sus reinos. 

Vestimenta y Apariencia

Es una bella mujer rubia o de cabello negro con un bello vestido griego. 

Poderes y Habilidades

Sólo se sabe que puede convertirse en garza.

Curiosidades y Controversias

No confundir con Calypso, Transformable aliada de Karmatrón. 

martes, 6 de agosto de 2019

Poseidón

Nombre: Poseidón
Otros Nombres: Neptuno
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios del mar
Interés Amoroso: Anfitrite
Categoría: Dios
Armas: Tridente
Familia: Cronos (padre), Rea (madre), Zeus, Hades, Hera, Deméter, Hestia (hermanos), Tritón (hijo)
Hogar: Monte Olimpo
Trauma: Casi ser devorado por su padre
Debilidad: Desconocida
Religión: Griega
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Kalimán y Zeus
Creador: Mitología Griega
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #180
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Poseidón es el dios griego del océano y quien en la mitología heroica mexicana es un enemigo de Kalimán. 

Etimología 

En la mitología griega Poseidón era hijo de los titanes Cronos y Rea. Al nacer su padre lo devoró y fue Zeus quien le salvó del estómago de Cronos. Poseidón se convirtió en el dios del océano. Desposo a la diosa Anfitrite y tuvo al dios Tritón como hijo.

En la mitología romana era conocido como Neptuno.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Kalimán El Hombre Increíble #180 dentro de la trama de El Viaje Fantástico. 

Biografía Ficticia

Dentro de la mitología heroica mexicana, Poseidón es el dios del océano sin embargo es malvado. Aparece para hundir la embarcación de Kalimán que supuestamente le había ofendido al tratar de capturar a un tiburón que era sagrado.

Tras el naufragio Kalimán llega a una isla donde los adoradores de Poseidón intentaban matar a la hija de Zeus, Calypso. Kalimán interviene y la salva. Al ver sus poderes y su juventud, Poseidón lo envidia. Se hace pasar por un anciano que se ahogaba para que Kalimán lo salvara y al ser cargado por él en su espalda, Poseidón aprovecha y le roba toda su juventud.

Amenazándolo, Poseidón le indica que pronto envejecerá tanto que morirá. Todavía sin haber terminado con Kalimán, aún buscando venganza contra su hermano Zeus (por motivos aún no tan claros), secuestra a Calypso e inculpa a Kalimán.

Kalimán, con ayuda de la diosa Venus, es avisado que para derrotar a Poseidón debe quitarle su medallón que es la fuente de su poder.

Después de muchas aventuras en la era mitológica griega, Kalimán finalmente llega a la isla de Poseidón. Lo enfrenta pero el dios escapa mientras los otros dioses olímpicos destruyen el refugio de Poseidón buscando a Calypso.

Kalimán rastrea a Poseidón hasta la Isla de la Muerte donde vuelve a enfrentarlo pero pronto la vejez alcanza a Kalimán. Convertido en un anciano y viendo que Poseidón ha vuelto a Calypso en una estatua, el Hombre Increíble trata de quitarle el medallón a su enemigo. Éste lo arroja por un peñasco pero en su distracción termina siendo aplastado por rocas, en un derrumbe causado por los dioses olímpicos quienes volvían a atacar la isla.

Kalimán recupera su juventud gracias a la Fuente de la Juventud. Toma a Poseidón por muerto mientras los dioses en un huracán retorna a Kalimán y a Solín a su realidad cotidiana.

Claro una muerte en una mitología heroica rara vez es definitiva. Menos si eres un dios olímpico. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre barbudo y fornido con corona y quien porta un tridente. 

Poderes y Habilidades

Como dios del océano en teoría puede manipular las aguas a voluntad, provocando inundaciones y maremotos. En la historia de Kalimán es también visto que puede absorber la juventud de las personas utilizando su medallón y puede también convertir a la gente en estatuas.

Curiosidades y Controversias

En la historia de Kalimán de El Viaje Fantástico Neptuno y Poseidón son manejados como dos dioses diferentes. Mientras Neptuno es el dios del mar, Poseidón es solamente un dios malvado. Neptuno está al servicio de Zeus y le ayuda a intentar capturar a Kalimán y a rescatar a Calypso de Poseidón, situación confusa para los lectores dado que es el mismo dios. 

lunes, 5 de agosto de 2019

Zeus

Nombre: Zeus
Otros Nombres: Júpiter
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios del rayo
Interés Amoroso: Hera
Categoría: Dios
Armas: Rayos
Familia: Cronos (padre), Rea (madre), Hera (esposa), Atenea, Hércules y Calypso (hijos)
Hogar: Monte Olimpo
Trauma: Casi ser devorado por su padre
Debilidad: Desconocida
Religión: Griega
Héroes de Apoyo: Hércules
Archienemigo: Poseidón
Creador: Mitología Griega
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Zeus es el dios griego del rayo, líder de los dioses Olímpicos, quien en la mitología heroica mexicana ha tenido una aparición destacada como enemigo de Kalimán. 

Etimología 

En la mitología griega Zeus era hijo de los titanes Cronos y Rea. Al nacer su padre intentó devorarlo pero su madre lo ocultó y le dio de comer a Cronos en su lugar una piedra. Zeus fue criado por la cabra Amaltea y cuando creció enfrentó a su padre Cronos, le abrió el estómago para liberar a sus hermanos a quienes sí había devorado, y después le dio muerte.

Zeus desposó a su hermana, Hera y junto con ella gobernó desde el Olimpo a los dioses tomando su lugar como dios del rayo. A lo largo de la mitología griega Zeus engendró múltiples hijos (la mayoría no con su esposa) entre los cuales destaca el héroe Hércules o los dioses Ares, Atenea, Afrodita, Hefesto, Hermes y Apolo.

En la mitología romana se le conocía como Júpiter.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Kalimán El Hombre Increíble dentro de la trama de El Viaje Fantástico. 

Biografía Ficticia

Dentro de la mitología heroica mexicana, Zeus es igualmente el dios del rayo y cabeza del Olimpo. Su primera aparición se da cuando Hermes le informa que Kalimán había secuestrado a su hija Calypso, aunque en realidad había sido Poseidón quien lo había hecho, inculpando a Kalimán.

Zeus enfurecido envía a Hércules a capturar a Kalimán. Una vez atrapado el Hombre Increíble, es llevado ante el dios del rayo, quien lo hace prisionero. Kalimán escapa y enfurecido Zeus inicia una guerra contra el héroe y al mismo tiempo otra contra Poseidón, quien estaba tratando de extorsionar a Zeus para bajar del trono a cambio de su hija.

Luego de bestiales enfrentamientos donde Kalimán hace frente a los dioses griegos y a Poseidón, el héroe logra rescatar a Calypso quien termina siendo llevada de vuelta al Olimpo para estar con su padre y sin pizca de agradecimiento, harto de las intromisiones del Hombre Increíble, Zeus lo expulsa de territorios griegos mediante una tormenta.

Otras Versiones

Zeus es uno de los dioses que aparecen en las historietas de Pedro Larez.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de gran tamaño con barba y cabello blanco quien viste una túnica blanca. 

Poderes y Habilidades

Como dios del rayo puede manipular los relámpagos, la electricidad y conjurar tormentas a voluntad.

Curiosidades y Controversias

Cabe mencionar que en esta historia, se manejó a Zeus y Júpiter como dioses diferentes, donde Zeus era sólo el líder de los dioses y Júpiter el dios del rayo quien, bajo encomienda de Zeus, persigue a Kalimán y al mismo tiempo usa su poder para destruir las guaridas de Poseidón buscando rescatar a Calypso. Para evitar confusiones podría considerarse a Zeus y Júpiter como el mismo y que tomó más iniciativa para rescatar a su hija.

Igualmente en la mitología griega, Calypso no es hija de Zeus. 

domingo, 4 de agosto de 2019

Xolotl

Nombre: Xolotl
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Mictlán
Trauma: Asesinato en forma de ajolote
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Desconocido
Rival: Desconocido
Creador: Mitología
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Xolotl es el dios azteca del ocaso, guía del inframundo y un personaje de mención constante en la mitología heroica mexicana. 

Etimología 

Del náhuatl xolotl "animal", Xolotl es en la mitología azteca y tolteca un dios del inframundo, dios del Ocaso, de Venus y guía de los espíritus al Mictlán. Es también quien protege al Sol cuando recorre el Mictlán por las noches.

Xólotl es el patrón de los xoloitzcuintles por este mismo sentido de la guía hacia el inframundo. De igual manera el ajolote es también uno de sus nahuales pues según un mito cuando los dioses buscaban a un voluntario para sacrificarse y convertirse en el Quinto Sol, Xolotl se transformó, entre otras cosas, en un ajolote y se ocultó en un río, donde el verdugo lo encontró y por su cobardía lo mató en esa forma.


Historia de Publicación

Su primera aparición ha sido como cameos en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

En Macóatl, Xolotl es un señor administrador del Mictlán quien tiene el voto final en decidir si alguien puede o no salir de dicho reino. 7 acude a él tras morir y éste sólo la deja irse porque ella descubre que la forma real de Xolotl es un ajolote pequeño y verde.

Otras Versiones

En el tiraje de La Casa del Mostro Xolotl es el protagonista bajo el nombre de "El Mostro" y es igualmente un pequeño ajolote verde. De hecho su aparición en Macóatl con esta forma es una referencia directa a La Casa del Mostro.

Fanfiction

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Xolotl estaría a favor de los dioses.

Vestimenta y Apariencia

Se supone que Xolotl es un dios con forma esquelética y cabeza de perro. Sin embargo en su manifestación en Macóatl lo muestran en su forma atrapada de Ajolote. 

Poderes y Habilidades

Xolotl posee grandes poderes de transformación. Puede convertirse en diferentes animales o criaturas a voluntad. Igualmente puede pasearse a sus anchas por el Mictlán. 

Coatlicue

Nombre: Coatlicue
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa
Interés Amoroso: Mixcoatl
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Mixcoatl (esposo), Huitzilopochtli (hijo)
Hogar: Tepeyac
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Desconocido
Rival: Desconocido
Creador: Mitología
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Coatlicue es la diosa azteca de la fertilidad y un personaje de mención constante en la mitología heroica mexicana. 

Etimología 

Del náhuatl coatl "serpiente", cueitl "falda", "La que tiene la falda de serpientes". Era la diosa azteca de la fertilidad, esposa de Mixcóatl y madre de los Centzon Huitznáhuac, dioses de las estrellas.

El mito más famoso en el cual interviene es sobre el nacimiento del dios Huitzilopochtli. Narra el mito que Coatlicue quedó preñada de una pluma de quetzal. Creyendo a su madre indecorosa, la diosa Coyolxauhqui guió a sus hermanos los Centzon Huitznahuac a matarla y a su engendro pero de la Coatlicue el niño quien nació fue Huitzilopochtli, armado listo para el combate desde el nacimiento, listo para enfrentar a sus hermanos.

La Coatlicue siempre es asociada como una madre.

Historia de Publicación

Su primera aparición ha sido como cameos en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

Al igual que en el mito, la Coatlicue es la diosa de la fertilidad, madre de Coyolxauhqui y del dios Huitzilopochtli.

En Macóatl la Coatlicue es quien mantiene a raya a su hijo Huitzilopochtli. Suele ser también una entidad que busca guía y paz entre los seres vivientes como aves y gatos. Cuando Ojetli creó el Sexto Sol, Coatlicue encomendó a las serpientes reconquistarlo una vez Ojetli se quedó dormido. Coatlicue fungió a su vez como la guardiana del Tamoanchan, el reino de los dioses y en una ocasión impidió que el Astrólogo entrara a éste. Fue responsable de la creación del Quinto Sol.

Fanfiction

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Coatlicue estaría a favor de los dioses.

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer gigante de cabello café, piel roja, ojos verdes y quien tiene una alargada falda de serpientes, vivas y gigantes. 

Poderes y Habilidades

Como diosa de la fertilidad tiene un gran poder sobre la vida, puede dotar de vida a objetos inanimados. Además posee una gran resistencia y fuerza debido a su gran tamaño. 

Cerbero (villano)

Nombre: Cerbero
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Criminal
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Armas: Armadura
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Volt
Creador: Daniel García
Primera Aparición: Volt #1. 
Año de Aparición: 2014
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Cerbero es un supervillano enemigo de Volt.

Etimología

En la mitología griega Cerbero era el nombre del perro de tres cabezas quien custodiaba el acceso al Hades, el reino de los muertos. Es desconocido cómo se asocia este nombre al de este personaje. Tal vez sólo lo eligió porque se escucha padre como nombre de villano. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Volt #1.

Biografía Ficticia

Cerbero es un supervillano, posiblemente ex militar (lo que explica cómo se hizo de la armadura que le da poderes) quien comete robos y ataques a la ciudad. Supuestamente es más poderoso que un ejército completo. Durante uno de sus feroces ataques Volt y Rocket Rider lo enfrentan y derrotan. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello café, ojos amarillos y cuerpo de gran tamaño con una robusta armadura metálica plateada.

Poderes y Habilidades

Su armadura tecnológica lo dota de superfuerza, resistencia e invulnerabilidad a una gran gama de ataques. 

Rocket Rider

Nombre: Rocket Rider
Identidad Secreta: Galia Medina
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Armas: Armadura eléctrica
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Volt
Creador: Daniel García
Primera Aparición: Volt #1. 
Año de Aparición: 2007
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Rocket Rider es un superheroína, héroe de apoyo de Volt. 

Etimología


En inglés, Rocket Rider significa "Jinete de cohete". Ella probablemente eligió ese nombre porque suena bastante heroico. 

Historia de Publicación

Es un personaje regular en la serie de Volt, del cual apareció por primera vez en su #1.

Biografía Ficticia


Galia es un estudiante del Colegio Nacional de Bachilleres en la Ciudad Central quien fue motivada por su mejor amigo y compañero de clase Daniel Valtierra, para convertirse en su heroína de apoyo bajo el nombre de Rocket Rider. Ella se creó una armadura de nano-tecnología para poder lograr este objetivo.

Rocket Rider es el compás moral de Volt, y quien lo motiva cuando él cree que su actividad heroica no hace la diferencia. 

Vestimenta y Apariencia

Porta una armadura negra con pañoletas rojas como encajes,y un antifaz negro. Es una chica de cabello negro.

Poderes y Habilidades

Su traje tecnológico le permite adquirir superfuerza, velocidad y arrojar rayos de energía cuando está en su completa capacidad.  

Volt

Nombre: Volt
Identidad Secreta: Daniel Valtierra
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Concepción "Connie" Serralde
Categoría: Mágico
Armas: Chacos
Familia: Eduardo Valtierra (hermano) /Job Valtierra
Hogar: Ciudad Central de la Nación No. 3 del Continente Central
Trauma: Muerte de sus padres en un temblor y maltrato por parte de compañeros huérfanos
Debilidad: Desconocida
Religión: Agnóstico
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Rocket Rider
Creador: Daniel García
Primera Aparición: Volt #1. 
Año de Aparición: 2007
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Generación Zero

Volt es un superhéroe protagonista de su propia serie de cómics. Se trata de un vigilante con poderes eléctricos.

Etimología


Volt significa en inglés "voltio" y es la unidad del Sistema Internacional utilizada para cuantificar el potencial eléctrico de un sistema. El nombre de este personaje lo vincula con sus poderes de electricidad. 

Historia de Publicación

Alcanzó seis números de publicación.

Biografía Ficticia


Daniel es un estudiante del Colegio Nacional de Bachilleres en Ciudad Central. Los problemas de criminalidad incitados por la llegada de La Plaga, una nueva droga, lo incentivaron a adoptar la identidad del vigilante Volt, aprovechando los poderes que le da el estar parcialmente poseído por el demonio Hekura, aunque el mismo Valtierra ignora el origen de sus habilidades.

Aunque Daniel no disfruta del todo sus actividades heroicas ya que las noticias lo desprestigian y cree a las personas unos desagradecidos que no están dispuestos a ayudarse mutuamente para cambiar la situación del país.

Volt tiene el apoyo de su amiga Galia Medina quien asume al identidad de la heroína Rocket Rider, gracias a su armadura ligera con nano-tecnología que ha desarrollado ella misma. 

Otras Versiones

Volt llegó a enfrentarse al Líder Fantasma en el cómic Volt vs El Líder Fantasma. 

Tuvo un cameo en El Webcómic de El Monito

Fanfiction

Por sus poderes eléctricos, Volt podría ser miembro de los 7 Truenos.

En una guerra de Gobierno vs Héroes, Volt estaría a favor de los héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Porta una armadura negra con encajes blancos, guantes y gotas cafés, máscara negra en forma de bandana.

Poderes y Habilidades

El tener un vínculo extradimensional con el demonio Hekura le permite adquirir superfuerza, velocidad, y arrojar rayos eléctricos a sus enemigos. También puede electrificar objetos para generar campos magnéticos. 

Curiosidades y Controversias

No confundir con Volt, homónimo superhéroe Indonés de Skylar Cómics.

Galería de Villanos
Detalles

Agradecimientos especiales a Daniel García, autor de Volt, por aportarnos información para complementar la entrada. 

Créditos de Imágenes: Daniel García. 

sábado, 3 de agosto de 2019

Máscara de Plata

Nombre: Máscara de Plata
Confeccionador: Mago Abraca
Naturaleza: Mágica
Procedencia: El Viejo Continente
Dueño Actual: El Santo
Creador: Rodolfo Guzmán Huerta
Primera Aparición: El Santo contra el Cerebro del Mal
Año de Aparición: 1958
Editorial: Varias

La Máscara de Plata es un artefacto mágico que aparece en cómics y películas mexicanas. 

Se trata de la máscara portada por todos los Enmascarados de Plata de la historia, incluyendo en el presente al Santo. 

Etimología

Como su nombre lo indica se trata de una máscara plateada. 

Historia de Publicación

Ya que el Santo nunca se quita su máscara, por lo menos en ninguna de sus representaciones ficcionales lo ha hecho, la máscara le ha brindado el mismo acompañamiento. 

Historia Ficticia del Objeto

La Máscara de Plata es un objeto fabricado con una aleación mágica y bendecida de plata procedente del Viejo Continente. Es desconocido si fue el Mago Abraca quien herró la plata para convertirla en una máscara o si cuando él la adquirió la plata ya tenía dicha forma.

El caso es que el Mago Abraca la tenía en su posesión en México de 1600's cuando se la entregó a un noble caballero para que pudiera usarla para enfrentar al Hacha Diabólica y rescatar a su enamorado, quien había sido secuestrada por el villano. La máscara supuestamente le permitiría al Caballero Plateado, como se haría llamar tal héroe, rivalizar con los poderes demoníacos del Hacha Diabólica.

Y efectivamente con apoyo de la máscara logró vencerle, aunque no pudo rescatar a su enamorada. Por sugerencia de Abraca, el Caballero Plateado heredó la máscara a su hijo y sucesivamente la máscara fue pasando de generación en generación. Quien la portara sería reconocido como Enmascarado de Plata y conllevaría con él un deber heroico para proteger a la gente de amenazas sobrenaturales y tener que lidiar con el Hacha Diabólica quien hubiera jurado venganza contra el Caballero y su estirpe.

En tiempos de la Colonia Abraca incluso fundó una Orden en honor a la máscara donde los miembros de la misma, sacerdotes cazadores de nahuales y demonios, también portarían máscaras de plata aunque estas no serían mágicas como la original.

Aún después de que la orden se disipara, la Máscara de Plata única continuó pasándose de padre a hijo hasta llegar al presente y ser portado por el luchador Rodolfo Guzmán quien se hizo mejor conocer como El Santo. 

Fanfiction

En el futuro la máscara lograría ser fundida para dar vida a un androide conocido como el Santo 3000. 

Apariencia

A lo largo de la historia la máscara ha sufrido múltiples alteraciones, pero actualmente se asemeja a la máscara de un luchador, con encajes blancos. 

Atributos

La Máscara de Plata es resistente a la magia y dicha línea vuelve a su portador invulnerable a todo tipo de ataque mágico, mental o demoníaco.

En otras palabras, visualizando un universo compartido, quien porte la máscara es inmune a mordeduras de vampiros u hombres lobo, manifestaciones de energía mágica, ataques divinos de ángeles o dioses aztecas, poderes demoníacos, manipulaciones mentales e incluso a la energía cósmica kundalini, 

La desventaja de esto es que, por lo mismo, resulta difícil que quien porte la máscara trabaje en equipo con alguien que posea uno de estos poderes ya que, por ejemplo si el portador de la máscara resultara herido, mientras utilizara la máscara, no podría ser sanado con magia tampoco. 

La máscara, aunque maleable y capaz de fundirse, es como tal indestructible. 

Poseedores del Objeto

Xelhua

Nombre: Xelhua
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Quinametzin
Interés Amoroso: Ninguna
Categoría: Azteca
Armas: Desconocida
Familia: Desconocida
Hogar: Pirámide de Cholula
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Tonacatecuhtli
Creador: Jaguar X
Primera Aparición: Balam Kin El Demonio Jaguar #1
Año de Aparición: 2018
Editorial: Edhalca
Afiliaciones: Ninguna

Xelhua es un personaje mítico, aliado y rival de Balam Kin. Se trata de un gigante mitológico quien edificó la pirámide de Cholula. 

Etimología

Xelhua es un personaje mítico que según con algunas leyendas prehispánicas fue un Quinametzin, un gigante quien logró sobrevivir al Diluvio Universal provocado por Tláloc al esconderse en una cueva. Cuando salió, en señal de agradecimiento por su supervivencia, fundó Cholula así como su pirámide respectiva y representativa, la cuál es la más grande en mesoamérica. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic Balam Kin, El Demonio Jaguar #1 donde también ha sido mencionado constantemente. 

Biografía Ficticia

En el cómic de Balam Kin, dentro de la dimensión Anawaka, Xelhua era un Quinametzin quien tras sobrevivir al Diluvio construyó la pirámide de Cholula, sólo que la hizo tan alta que alcanzó los cielos (parecido a la Torre de Babel). Esto no fue del agrado del dios Tonacatecuhtli quien le declaró la guerra, y en medio de la feroz batalla entre Xelhua y el dios de los cielos, Balam Kin se vería inmiscuido. 

Vestimenta y Apariencia

Es un gigante deforme quien viste un traje de piel café. 

Poderes y Habilidades

Gracias a su gran tamaño tiene una fuerza bestial con la que es casi imposible rivalizar. 

Tonacatecuhtli

Nombre: Tonacatecuhtli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios
Interés Amoroso: Tonacacihuatl
Categoría: Azteca
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Cielos Superiores
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Xelhua
Creador: Jaguar X
Primera Aparición: Balam Kin El Demonio Jaguar #1
Año de Aparición: 2018
Editorial: Edhalca
Afiliaciones: Ninguna

Tonacatecuhtli es el dios azteca de la creación y la fertilidad, rival de Balam Kin

Etimología

Del náhuatl tonacayotl "sustento" y tecuhtli "señor", en la mitología azteca era el dios creador. Padre de Omeotéotl y Omeocíhuatl, señor de los Cielos Superiores los cuales habitaba. Fue él quien convirtió a Nanahuatzin en Tonatiuh y quien maldijo a la diosa Chantico. Estaba emparejado con la diosa Tonacacíhuatl. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic Balam Kin, El Demonio Jaguar #1

Biografía Ficticia

El origen de Tonacatecuhtli no es explicado, aunque probablemente haya sido creado por el Tloque Nahuaque.

Dentro del cómic de Balam Kin, por tanto en la dimensión Anawaka, se menciona que Tonacatecuhtli fue desafiado por el gigante Xelhua quien había construido una pirámide tan grande que había llegado hasta los cielos. Enfurecido Tonacatecuhtli le hizo la guerra y Balam Kin fue uno de los guerreros quienes combatió la ira del dios. 

Vestimenta y Apariencia

Es un dios titánico de inmenso y aterrador tamaño. 

Poderes y Habilidades

Tiene un poder cósmico de creación virtualmente infinito, una fuerza titánica y puede además escupir seres alados, como ángeles, de su boca. 

Zaboot

Nombre: Zaboot
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero
Interés Amoroso: Rozlin
Categoría: Mágico
Armas: Excalibur
Familia: Ortok (padre) y Elanak (madre)
Hogar: Tierra
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Celta
Héroes de Apoyo: Karmatrón
Archienemigo: Desconocido
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y Los Transformables #145
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Campeones Temporales (fanfiction)

Zaboot es un personaje aliado de Karmatrón. El último guerrero kundalini en despertar y el primer terrícola guerrero kundalini. 

Etimología

Zaboot es un nombre vikingo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #145.

Biografía Ficticia

Zaboot era un guerrero terrícola cavernícola hijo de Ortok y Elanak, amigo de Zacek. A
ceptó unirse a Shilbalam y la Molécula quienes lo reclutaron para ser parte de una nueva generación de guerreros kundalini cuando el Karmatrón Negro estaba al acecho. Zaboot llegó a Merú y junto con otros despertó a la Serpiente Kundalini obteniendo de ella el arma Excalibur

Cuando los guerreros kundalini pierden ante Asura y caen en un profundo sueño por el Gran Espíritu, Zaboot viajó al futuro con Roby y Jiva. 

Viajó a Inglaterra y encontró la espada Excalibur, que había sido dejado bajo el resguardo de Ondina. Teniendo dicha arma mística en su poder la usó para despertar nuevamente a los guerreros kundalini y a Karmatrón.

Fanfiction

Zaboot podría ser miembro de los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia 

Es un guerrero de cabello anaranjado quien viste atuendo azul o gris y capa negra. Porta además la espada de Excalibur en una funda con el emblema kundalini. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes en general son desconocidos pero puede asumirse que como guerrero kundalini tiene fuerza mejorada, velocidad y un contacto con poderes cósmicos los cuales puede canalizar a través de Excalibur

Frases Célebres

"Las circunstancias nos volvieron enemigos pero todos queremos que haya paz".

Lóbulo

Nombre: Lóbulo
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Superhéroe
Interés Amoroso: Fast
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Fast (pareja), Deterboy (hijo adoptivo)
Hogar: Ciudad Cebiche
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Fast y Hero
Archienemigo: Joule
Creador: Aarón Ramírez "El Chico Detergente"
Primera Aparición: Deterboy #1
Año de Aparición: 2013
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Veteranos Justicieros (fanfiction)

Lóbulo es un personaje aliado, mentor y padre adoptivo de Deterboy. 

Etimología

El lóbulo es la parte inferior y carnosa de la oreja. Este personaje recibe este  nombre de héroe ya que los lóbulos de su oreja son bastante grandes. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en su propio cómic Deterboy #1. Se mantuvo como personaje regular durante sus 8 números. 

Biografía Ficticia

Probablemente fue entrenado en Lejano Oriente, en algún templo shaolin. Lóbulo se convirtió en uno de los tres más grandes héroes junto con Fast y Hero. En un enfrentamiento final contra el villano Joule quedaría gravemente herido y cegado por un ataque del villano además de que a la larga esto le provocaría cáncer.

Escapando de la guarida mientras colapsaba, Fast arrastraría a su herido compañero y rescataría a un bebé el cual adoptaría junto con Lóbulo y ambos lo criarían.

Fast después los dejaría para cazar a Joule. Quedándose solo, Lóbulo entrenó al niño y al mejor amigo de éste desde pequeños hasta que crecieran. Su hijo adoptado tomaría el manto de Deterboy. Sin embargo ya que desde pequeño había manifestado poderes eléctricos Lóbulo habría buscado sellar éstos dándole guantes de goma para bloquearlos, diciéndole en realidad que eran una máscara para cubrir su identidad secreta.

Lóbulo después envía a Deterboy y a su amigo Truza a realizar actor heroicos para que puedan calificar oficialmente como superhéroes. Después se los reencuentra en Ciudad Cebiche, una suerte de colegio de héroes donde continúa su duro entrenamiento para volverlos los mejores héroes. 

Fanfiction

Lóbulo podría ser miembro de los Veteranos Justicieros. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre calvo de rasgos asiáticos con lóbulos alargados en sus orejas y vestimenta shaolin.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es un hábil combatiente de artes marciales, el maestro de la fuerza bruta, capaz de concentrarla en sus puños. Quedó ciego en su juventud sin embargo gracias al desarrollo y entrenamiento de sus sentidos, no necesita de la vista para poder desplazarse ni para pelear.

Curiosidades y Controversias

No queda del todo claro si Fast y Lóbulo eran pareja de forma romántica, Pero podría ser que sí. 

viernes, 2 de agosto de 2019

Kappa

Raza: Kappa
Origen: Mágico
Hábitat: Ciudades Subterráneas
Creador: Mario Daniel Garza Ledezma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo
Año de Aparición: 2015
Editorial: Estudio GAM

Los Kappa son una raza mágica del universo de Nahualo. 

Etimología

Del japonés kawa "río" y wappa "niño", en la mitología japonesa son un tipo de yokai, una especie de rana humanoide del tamaño de un niño, con coraza en la espalda la cual recuerda a una tortuga. Suelen habitar en ríos y lagos. Dependiendo de la versión según algún religión, pueden ser entidades benignas u ogros peligrosos.

Cuenta la leyenda que posee un gran poder mágico gracias al agua acumulada en su cabeza, la cual, en caso de perderla, provocaría también la pérdida de todo su poder. Los kappas son seres traviesos. Les gusta comer niños humanos. Sin embargo son seres educados en el sentido que son accesibles para conversar con ellos. Para alejar a uno basta con hacerles una reverencia. El fuego también les ahuyenta. Se dice además que los Kappas pueden hacerte algún favor y conseguirte algún objeto a cambio de un pepino, único alimento que consideran más delicioso que los niños. 

Historia de Publicación

Como especie tuvieron su primera aparición en un post de Facebook de Nahualo. 

Tienen también su propia carta dentro del bestiario de Nahualo

Origen de la Especie


En el universo de Nahualo los Kappas son expuestos como una suerte de bravucones ambiciosos. Se menciona que en la antigüedad ahogaban a los humanos para robarles las pertenencias. Originalmente se encontraban en Japón.

La llegada a México de los Kappas se debió gracias a la importación de esclavos japoneses ocurrida durante el virreinato en 1600.

Actualmente la raza inspira repulsión, aún son burlones, codiciosos y mentirosos aunque son una parte muy importante de la economía de las ciudades mágicas pues si tienes la suficiente solvencia para pagarles pueden encontrar para ti lo que sea.

Mantienen una red de tráfico de sustancias ilegales, reliquias mágicas, esclavos y armas en las ciudades subterráneas, protegido por el gobierno corrupto y vampírico. De hecho los kappas tienen buenas relaciones con los vampiros y ello también los vuelve peligrosos.

Fanfiction

Dada su red de tráfico mágico los Kappas podrían llegar a rivalizar con muchos héroes mágicos y paranormales.

Apariencia

Tienen la apariencia de un renacuajo humanoide verde y escamoso con boca y ojos amarillos. Tienen la cabeza calva donde sea posible que además almacenen agua. Suelen vestir con batas japonesas y zapatos de madera. 

Características de la Especie

Los Kappa son grandes peleadores de las artes marciales. Poseen además básicos poderes mágicos que dependen de la cantidad de agua de su cabeza. Es posible además que sean buenos rastreadores.