sábado, 25 de abril de 2020

Batichica

Nombre: Batichica
Otros Nombres: Batichava
Identidad Secreta: Lorena Valdéz
Ocupación: Enfermera
Interés Amoroso: El Pantera
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Bruno Valdéz (primo)
Hogar: México
Trauma: Locura de su primo
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: El Pantera y Profesor Trilita
Archienemigo: Batman/Mr Bane
Creador: Daniel Muñoz Martínez
Primera Aparición: El Pantera #636
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Editorial Vid
Afiliaciones: Ninguna

Batichica es una superheroína aliada del Pantera. Sí, también es un personaje de los más conocidos de la Batman Family de DC Cómics y aunque la Batichica mexicana es una copia directa de aquella Batichica, la historia que justifica su existencia dentro del universo de El Pantera es más o menos válida. 

Etimología

Toma su nombre de Batgirl, heroína de DC Cómics, aliada de Batman quien apareció por primera vez en 1961 aunque su versión más popular hasta 1967. Cuando sus primeros cómics fueron traducidos al español, se le bautizó "Batichica" aunque la traducción más literal sería "Chica Murciélago".

Ya que la versión de El Pantera es una copia directa de Batichica, por eso este personaje lleva ese nombre. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en El Pantera #636. 

También aparece en El Cerdotado. 

Biografía Ficticia

Lorena Valdéz era una bella mujer mexicana, prima de Bruno Valdéz. Sus tíos, los padres de Bruno, habrían sido asesinados una noche en un callejón oscuro cuando Bruno era sólo un crío.

Bruno, amante de los cómics, leyó las historias de Batman de pequeño y encontró las similitudes en sus vidas. Por ello creyó que estaba destinado a convertirse en Batman al crecer. Se entrenó como médico y Lorena fungió como su enfermera.

Obsesionado con convertirse en Batman, Bruno se inyectó una poderosa toxina para volverse más fuerte. Lorena se rehusó a ayudarlo pensando que la toxina podría matarlo. En cambio lo que hizo fue generarle una doble personalidad donde Bruno se creyó que era Batman y Mr. Bane al mismo tiempo.

Disfrazado como Batman, Bruno salió a las calles a combatir el crimen, para luego cambiar a Bane para causar caos y destrucción. Desesperada por detenerlo, Lorena decidió disfrazarse de Batichica pues así Bruno pensaría que era su aliada y le permitiría acercarse.

Su plan no funcionó del todo bien por lo que optaría por aliarse con el General Porfirio Ayala para detener a su primo queriendo indicarles la ubicación de la Baticueva de éste. Ayala emparejaría a Lorena y a El Pantera para que trabajaran juntos en retener al falso Batman.

Tras un duro embate, con un round donde el Pantera terminó herido, los dos logran derrotar a Bruno. 

Batichica no volvió a aparecer en los cómics del Pantera. 

En El Cerdotado bajo el nombre de Batichava reclama a Barman por siempre estar con Bobín y termina cambiándolo por el Cerdotado. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de traje negro alargado de heroína, cabello negro, máscara con orejas de murciélago y capa negra. Tiene semejanza con la Batichica de DC Cómics aunque ya que DC ha modernizado más su versión, sí hay diferencias significativas. 

Poderes y Habilidades

Es una muy ágil combatiente, flexible, capaz de hacer acrobacias, hábil en el uso de diferentes gadgets como ganchos que le permiten balancearse entre edificios y también puede manejar una motocicleta que le ayuda a desplazarse por la ciudad.

 Curiosidades y Controversias

No he encontrado alguna evidencia de disputas de derechos entre DC Cómics y Editorial Vid por el uso de su personaje. Puede deberse a que dentro de la trama Vid resaltó que Batichica no era personaje de su creación y que realmente la heroína que encarnaba su versión de Batichica lo hacía basándose abiertamente en la de DC Cómics. 

Itch

Nombre: Itch
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dragón de Cristal
Interés Amoroso: Noth
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Noth (esposo), Vulcar (hijo), Hannia (hija)
Hogar: Monte Kilimanjar
Trauma: Abandonar a sus hijos
Debilidad: Desconocida
Religión: Cristalismo
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Luis Reyes y Yair PT
Primera Aparición: El Caballero de Cristal #1. 
Año de Aparición: 2020
Editorial: Códex Comics
Afiliaciones: Clan de Cristal

Itch es un personaje de la mitología de Vulcar, el Caballero de Cristal. Se trata de su madre, una gran dragona de Cristal.

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación 


Apareció por primera vez en Vulcar el Caballero de Cristalrelanzamiento del 2020. 

Biografía Ficticia 

Itch era una dragona de cristal habitante del Monte Kilmanjar en el continente Phorus, emparejada con la dragona Noth, líder del Clan de Dragones de Cristal

Al estar su familia en peligro, para salvar a sus hijos, entre ellos Vulcar, Noth conjuró una magia antigua para convertirlos en humanos y lanzarlos al exterior del monte para que estuvieran protegidos.

Itch fallecería en la batalla por defender Kilmanjar de los invasores. 

Vestimenta y Apariencia 

Es una inmensa dragona de cristal. 

Poderes y Habilidades

Además de una fuerza titánica, puede volar y su piel es resistente gracias a sus escamas de cristal.

Noth

Nombre: Noth
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dragón de Cristal
Interés Amoroso: Itch
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Rexes (padre), Itch (esposa), Vulcar (hijo), Hannia (hija)
Hogar: Monte Kilimanjar
Trauma: Abandonar a sus hijos
Debilidad: Desconocida
Religión: Cristalismo
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Luis Reyes y Yair PT
Primera Aparición: El Caballero de Cristal #1. 
Año de Aparición: 2020
Editorial: Códex Comics
Afiliaciones: Clan de Cristal

Noth es un personaje de la mitología de Vulcar, el Caballero de Cristal. Se trata de su padre, un gran dragón de Cristal.

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación 


Apareció por primera vez en Vulcar el Caballero de Cristal, relanzamiento del 2020. 

Biografía Ficticia 

Noth era un inmenso dragón de cristal habitante del Monte Kilmanjar en el continente Phorus, emparejado con la dragona Itch, siendo ambos líderes de los dragones del Clan de Cristal.

Al estar su familia en peligro durante una invasión a su hogar, para salvar a sus hijos, conjuró una magia antigua para convertirlos en humanos y lanzarlos al exterior del monte para que estuvieran protegidos.

Noth más adelante fallecería en batalla tratando de retener la invasión en Kilmanjar.

Vestimenta y Apariencia 

Es un inmenso dragón de cristal. 

Poderes y Habilidades

Además de una fuerza titánica, puede volar, su piel es resistente gracias a sus escamas de cristal y puede también evocar antiguas energías del monte Kilmanjar para conjurar magia. 

Ramiro Ventura

Nombre: Ramiro Ventura
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Sacerdote
Interés Amoroso: Lucy/Nancy
Categoría: Mágico/Aliado
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Muerte de su hermano
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Elvis Infante, Keta y Nancy
Archienemigo: Cónclave
Creador: Pablo Tébar y José Manuel Cravioto
Primera Aparición: Diablero
Año de Aparición: 2018
Editorial: Netflix
Afiliaciones: Ninguna

Ramiro Ventura es un personaje de la serie de Diablero, aliado de Elvis Infante.

Etimología

Nombre y apellido comunes.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2018en la serie de Netflix Diablero con un papel protagónico. 

Biografía Ficticia


Originario de la Ciudad de México, se enamoró de su mejor amiga, Lucía, con quien tuvo una hija llamada Mariana, cuya existencia ignoró durante muchos años. Una noche, Ramiro manejó borracho con su hermano de pasajero. Se estampó y ocasionó la muerte de su hermano. La culpa lo impulsó a intentar suicidarse saltando de un edificio pero fue salvado por un ángel. 

El evento lo inspiró a convertirse en sacerdote. Obtiene su propia parroquia y comienza a laborar hasta que varios años después Lucía es atacada por un demonio y su hija Mariana es secuestrada.

Para encontrarla, Ramiro pide la ayuda de Elvis Infante, diablero. Durante su búsqueda, Ramiro también descubre que la comunidad sacerdotal de la ciudad parece estar confabulada en una especie de proyecto de recolección de demonios y materia divina bajo el nombre de La Cónclave, lo cual incluye a su mentor, uno de los obispos. 

Durante su investigación sobre el paradero de su hija, Ramiro tiene la oportunidad de convivir con Nancy, una chica quien es constantemente posesa por demonios. Los dos se enamoran aunque son incapaces de demostrar sus sentimientos hacia el otro. 

Tras descubrir que fue Mamá Chabela quien secuestró a su hija para invocar a Tezcatlipoca mediante su sacrificio, Ramiro se voluntaria a un ritual de Elvis para convocar a un ángel para detener a Tezcatlipoca y recuperar a Mariana. Una vez logrado el ritual, Ramiro salva el alma de su hija devolviéndola al mundo terrenal y él termina atrapado en el Mictlán, del cual Elvis lo trajo de vuelta. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre alto quien viste sotana de sacerdote.

Poderes y Habilidades

Ramiro Ventura es un "tocado", es decir, uno de los pocos afortunados en haber sido tocado por un ángel. Ese simple hecho lo dota de una protección que le impide entrar en contacto con un poseso al generar una descarga para separarlos. También le permite ser utilizado para invocar a un ángel.

Puede también ser poseído por un ángel.
    Intérpretes
    • Christopher von Uckerman

    Ángeles

    Raza: Ángeles
    Origen: Divino
    Hábitat: El Cielo
    Creador: Mitología cristiana
    Primera Aparición: Operación Bolívar
    Año de Aparición: 1994
    Editorial: Varias

    Los Ángeles son seres o entidades benevolentes, intermediarios entre Dios y los mortales, según un gran conjunto de religiones y mitologías incluyendo la católica, cristiana, judía e islámica. Por este motivo no es de sorprendernos que los ángeles estén presentes en una gran cantidad de cómics e historias heroicas, a veces como héroes, a veces como aliados o mentores y a veces como villano. 

    En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los ángeles dentro del Multimexo. 

    Etimología

    La palabra "ángel" viene del latín ángelus que a su vez proviene del griego angelos que significa "mensajero". Como ya se ha mencionado los ángeles son seres presentes en una amplia gama de mitologías y religiones como emisarios de Dios. En angelología son considerados siervos en jerarquía inferior a los arcángeles, quienes conforman las legiones defensoras del Cielo. 

    Historia de Publicación

    Su primera aparición en el Multimexo fue en 1994 en Operación Bolívar. Los ángeles son de las entidades centrales en la trama de la historia y de ahí en adelante gran mayoría de las tramas dentro del Clementverso involucran su cacería.

    En 1997 aparecieron en CINACROS representados por Samuel Arcángel, mentor y guía del Capitán Morgue. El mismo año tuvieron un papel importante tanto protagónico como antagónico en el cómic Divino que después sería relanzado como Proyecto Divino por Alternia Cómics. 

    En el 2000 aparecieron en Meteorix 5.9 No Aprobado representados por Yonky, el ángel de la guarda de Meteorix.

    En el 2017 en el relanzamiento de Siniestro: Cazador de Demonios los ángeles hallan su representatividad dentro del personaje de Siniestro quien es en sí mismo un ángel.

    En 2018 aparecieron en la serie Dibalero.

    Los ángeles de Proyecto Divino tienen un cameo en El Webcómic de El Monito

    Origen de la Especie

    Los ángeles, según como se plantea tanto a través de las religiones y mitologías diversas quienes hablan de él, fueron las primeras entidades creadas por Dios para servirle y ayudarle a mantener equilibrio en la Creación. El primero de todas sus creaciones fue Luzbel, quien fuera también el ángel favorito de Dios según se cuenta, hasta que éste se rehusó a amar más a la nueva Creación de Dios, el hombre, y por ello se rebeló en su contra.

    Dios expulsaría a Luzbel del Cielo, convirtiéndose así en un ángel caído y el primer demonio. A partir de entonces los ángeles tendrían una nueva tarea, enfrentar las legiones de los demonios para defender el Reino de Dios y la Creación por extensión.

    Para facilitar esta tarea, según la tradición católica, a cada persona cuando nacía se le era asignado un Ángel de la Guarda, encomendado a velar por el alma de dicho individuo. Esto se ve constantemente ejemplificado en el Multimexo con personajes como Yonky o el Ángel de la Guarda quienes protegen a Meteorix y Micro respectivamente.

    Durante sus primeras guerras con el infierno, algunos ángeles, como Zofiel, descubrieron el valor de la información y empezaron a actuar como doble espías tanto para los demonios como los ángeles.

    En sus inicios, los ángeles fueron liderados en las batallas por los arcángeles, comandados por San Miguel Arcángel pero éste los traicionaría tras haber sido corrompido, para convertirse en un sicario, cazador de ángeles y traficante de materia divina incluyendo Polvo de Ángel.  Entre sus víctimas estaría su antiguo aliado Samuel Arcángel.

    Tras otro proceso que sería conocido como la Privatización del Cielo muchos otros ángeles terminarían abandonando el Cielo, entre ellos El Protector, y tal vez hasta Athy-End. Muchos de ellos o serían cazados en la Tierra o se volverían cazadores de ángeles y mercenarios.

    En Operación Bolívar se explica que tras este proceso los ángeles fueron objetivo de un exterminio y cacería masiva por diferentes organizaciones en la Tierra quienes encontraban en su materia divina propiedades tanto místicas como placenteras con las cuales era posible comercializar. Esto partió desde inicios del siglo XX cuando Vincent Dekkan, investigador exorcista, hipotizó la posibilidad de trabajar con la materia divina. Así, trabajó con los cuerpos de los ángeles y descubrió múltiples propiedades que dieron paso a la capitalización del ángel abriendo un nuevo mercado en el mundo.

    La propia Operación Bolívar consistió en una labor conjunta de San Miguel Arcángel, el Gringo y más fuerzas para congregar ángeles en Tlatelolco y provocar un exterminio masivo de ángeles para traficar con sus cadáveres. También esta misma búsqueda por materia divina llevó a grupos como los certeros a crear granjas de crianza de ángeles.

    Según se menciona en el Códex de Ángeles los países buscan constantemente tener materia divina. Japón para la creación de androides, Estados Unidos para la explotación de recursos, Cuba para la gastronomía y México para el alimento y medicinas.

    El Códex menciona, inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, que los ángeles se dividen en tres principales jerarquías, y cada una a su vez se divide en 3 coros. Cada uno de los círculos del Cielo estaría habitado por un coro específico partiendo de los ángeles seguidos por los arcángeles, Los Principales, Potestades, Virtudes, Dominaciones, Tronos, Querubines y Serafines.

    La Triada Superior, integrada por Tronos, Querubines y Serafines, serían los guardianes de Dios. La Segunda Triada serían como el poder judicial del Cielo. La Tercera Triada serían las legiones y defensores del Cielo.

    En Diablero se menciona que los ángeles han abandonado la Tierra y la gente. Resultaría lógico pensando que los cazan. 

    Otras Versiones

    En Proyecto Divino los ángeles han conquistado el mundo en el futuro y un grupo de demonios, humanos y ángeles rebeldes son la última resistencia para detenerlos. 

    Fanfiction


    Podría existir un grupo de héroes integrado únicamente por ángeles o descendientes de ángeles, llamado el Escuadrón Angelical.

    Apariencia

    Los ángeles son en general humanos con un par de inmensas alas y bello plumaje. Los hay de todo tipo y tamaño, así como color de piel que va desde blanco a azul.

    Según el Códex de Ángeles alguna vez hubieron ángeles negros, naturales de las tinieblas y la oscuridad, que nacieron cuando se separaron la luz de la oscuridad. No obstante según se cuenta los ángeles negros no fueron permitidos en el Cielo y sólo a los blancos se les permitió prosperar. Una clara referencia a los problemas de racismo manifestado en el arte al momento de representar un ángel.

    El Códex también menciona que los ángeles poseen una pequeña cola, y que sus alas pueden ser de tres tipos: de planeo (alargadas, hechas para el vuelo ágil), elevadoras (fuertes, como de águilas, hechas para la batalla) y elípticas (vuelos ágiles, como de paloma).

    Características de la Especie

    Los ángeles usualmente son seres con una fuerza sobrehumana bautizada fuerza angelical. La mayoría son ágiles, resistentes a una gran variedad de ataques físicos y mágicos, y suelen portar armas confeccionadas con metal divino como espadas. Pueden volar, viajar entre diferentes reinos, incluso en el Espacio. 

    Los ángeles pueden ser engendrados entre ellos, generando nuevos ángeles, quienes nacerán de huevo  (como Kitty Satana). De la unión de un ángel con un humano nacen serafines (como Liut). Éstos pueden nacer de huevo o placenta. Pueden o no tener alas. En caso de tenerlas no serán largas y por ello suelen ser cortadas. 

    En el Códex de Ángeles del Clementverso se menciona que cuando un ángel es tocado por un humano, éste adquiere terrenalidad, es decir, empieza a verse afectado por los fenómenos físicos del universo como la Tierra o la Gravedad. Los ángeles más puros, que jamás han sido tocados por mortal alguno, serían por tanto inmunes a ataques físicos. 

    Según el códex, cuando un ángel se vuelve un ser sexuado, inmediatamente se volvería un demonio. Otros se ven corrompidos por el conocimiento y es entonces cuando se vuelven ángeles caídos o demonios. 

    Debido a la belleza de los ángeles, es común que haya individuos quienes se enamoren de ellos o que incluso quieran copular con ellos. En el Códex de Ángeles se enfatiza en cómo no se recomienda pues al hacerlo iniciará un proceso conocido como Fermentación. En primera instancia el contacto con el ángel lo Terrenaliza haciéndolo perder muchas de sus habilidades divinas. Y si dicho ángel llega a convertirse en demonio, éste dará caza a su antiguo amante y lo matará. Esa es la culminación de la Fermentación. Aunado a esto, se advierte del Éxtasis de Moisés donde se explica que aquel que es penetrado por un ángel perderá la cordura. 

    El Códex menciona que se alimentan de Maná, una especie de leche cósmica. También que la armadura que les recubre suele estar conformada por callosidades creadas en batalla. Algunos ángeles caídos robarían callosidades de otros ángeles para complementar su armadura. Sólo los arcángeles tendrían una armadura completa. De los arcángeles destaca además que son hermafroditas, es decir, poseerían ambos sexos a la vez. 

    Propiedades de un Ángel

    Según menciona el Códex de Ángeles del Clementverso, la ingestión o consumo de diversas partes de un ángel puede conceder ciertos dones o maldiciones, o servir para crear algún material: 
    • Aceite de Hígado: Cura la anemia al ser consumido. 
    • Armaduras (callosidades): Son increíblemente resistentes. Pueden servir para crear armaduras y gracias a sus propiedades anti-gravitatorias pueden ayudar en la creación de transportes. 
    • Carne de Ángel: Rica en proteínas, al ser consumida dota una gran energía, desaparece el hambre, estimula la reconstitución de tejido y acelera la recuperación de traumatismos físicos. 
    • Carne Magra: Sin sangre ni grasa, en algunas personas detiene el envejecimiento.
    • Carroña de Ángel: Enferma por su mal olor y pestilencia. 
    • Corazón: Potencia la naturalidad y fecundidad. 
    • Criadillas y Machitos: Provocan arrebatos divinos. 
    • Esperma de Ángel: Según se dice que puede ser la fuente de la eterna juventud o la cura de todas las enfermedades. Nadie lo sabe con certeza. Es imposible de conseguir pues tan pronto entra en contacto con el mundo físico, se evapora. 
    • Lágrimas de Ángel: Provocan una gran melancolía y depresión que en cuestión de meses llevarán a la muerte de quien las ingiera. En grandes cantidades pueden incentivar al suicidio y sin son directamente inyectadas al torrente sanguíneo provocarán una muerte instantánea por depresión.  
    • Lonja (Grasa): La grasa de ángel puede propiciar una indigestión que culmina en una adormecencia. La grasa puede ser utilizada como anestesia. 
    • Piel de Ángel: Sirven para hacer guantes y equipo protector para los certreros criadores de ángeles.
    • Plumas: Sirven para escribir y también tienen propiedades fertilizantes, como se observa en Diablero donde una pluma puede embarazar a una mujer. 
    • Saliva de Ángel: Cura materia divina. 
    • Sangre de Ángel: Con ella se produce chínguere. Destilado, es una bebida embriagante. Crudo, puede provocar el estallido de las visceras de quien lo consuma. 
    • Uñas: Sirven para crear redes. 
      Miembros de la Especie

      Ángeles
      Ángeles de la Guarda
      Ángeles Corrompidos
      Potestades
      • Camael

      viernes, 24 de abril de 2020

      VicruX

      Nombre: Vicrux
      Identidad Secreta: Felipe Vicrux
      Ocupación: Desconocida
      Interés Amoroso: Ninguno
      Categoría: Mágico
      Armas: Ninguna
      Familia: Desconocida
      Hogar: Ciudad Frontera
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Frío
      Religión: Desconocida
      Secuaces: Ninguno
      Archienemigo: Centella Azul
      Creador: Jorge de la Rosa
      Primera Aparición: VicruX
      Año de Aparición: 2019
      Editorial: Tapas
      Afiliaciones: Ninguno

      Vicrux es un supervillano enemigo de Centella Azul.

      Etimología 

      Desconocida. Puede que la VIX sea una referencia a algún número romano. 

      Historia de Publicación

      Su primera y única aparición fue en el web cómic de Centella Azul VicruX

      Biografía Ficticia


      Se aparece cuando Centella se enfrenta a La Llorona. Cuando el espectro está por asesinarla cuando VicruX aparece para hacerle un trato maligno para salvarla.

      Podría tratarse del espíritu demoníaco de Felipe II, antiguo rey de España quien viajara de vuelta a lo que alguna vez fue su imperio en América para resguardarlo, tomando como base Ciudad Frontera. 

      Vestimenta y Apariencia

      Es un hombre cornudo y colmilludo quien porta una aterradora máscara y túnica. 

      Poderes y Habilidades

      Utilizando su cayado VicruX puede ahuyentar espíritus malignos. También puede corromper las almas de las personas con tratos malignos. El verdadero alcance de su poder es desconocido. 

      Cratessa

      Nombre: Cartessa
      Identidad Secreta: Ninguna
      Ocupación: Desconocida
      Interés Amoroso: Desconocido
      Categoría: Temporal
      Armas: Ninguna
      Familia: Desconocida
      Hogar: Desconocido
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Desconocida
      Religión: Desconocida
      Secuaces: Crato
      Archienemigo: Orión
      Creador: Modesto Vázques Rodríguez
      Primera Aparición: Orión, El Atlante 
      Año de Aparición: 2013
      Editorial: Promotora K
      Afiliaciones: Ninguna

      Cartessa es una supervillana enemiga de Orión el Atlante. 

      Etimología

      Desconocida.

      Historia de Publicación

      Apareció por primera vez en Orión El Atlante del 2013, el relanzamiento de la historia en formato de libro ilustrado.

      Biografía Ficticia 

      Su origen es desconocido. Es una de las aliadas y secuaces leales de Crato. 

      Vestimenta y Apariencia

      Es una mujer peluda, con garras y rostro de cerdo. 

      Poderes y Habilidades 

      Es ágil, feroz y puede utilizar sus garras como apoyo en el combate para desgarrar a sus enemigos. 

      El Rancho

      Nombre: El Rancho
      Base: Oficina de El Gringo
      Regente: El Gringo
      Ubicación: "The Paradise", EUA
      Habitantes: Soldados
      Creador: Edgar Clement
      Primera Aparición: Operación Bolívar
      Editorial: Gallito Cómics, Editorial Planeta, Ediciones del Cástor, Caligrama Editores.

      El Rancho es la guarida del supervillano El Gringo, centro de su operación de cacería de ángeles. 

      Etimología

      Como su nombre indica, es un rancho a las afueras de una ciudad estadounidense. 

      Historia de Publicación

      Apareció por primera vez en la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement, publicada en 1994 por Taller del Perro, en 1995 por Editorial Planeta, en 1999 por Ediciones del Cástor y en 2006 por Caligrama Editores.

      Historia Ficticia del Lugar

      Era un rancho estadounidense que perteneció a un tal Charles Foster Kane. En ese entonces llevaba por nombre Xanadú y fungía como reserva india. Fue comprada por la CIA y entregada a John Smith para que desde ahí centrara su operación de cacería de ángeles y tráfico de Polvo de Ángel.

      Leonel Arcángel se infiltra a él para recuperar las manos de Juan Grande y descubrir los planes de John Smith. 

      Apariencia

      Es un amplio terreno cercado, con un conjunto de edificios en lo alto de un monte. 

      Habitantes
      • El Gringo
      • Marina
      • Portamanos

      El Gringo

      Nombre: El Gringo
      Identidad Secreta: John Smith
      Ocupación: Traficante
      Interés Amoroso: Desconocido
      Categoría: Habilidoso
      Armas: Pistolas
      Familia: Desconocida
      Hogar: Estados Unidos
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Desconocida
      Religión: Ninguna
      Secuaces: Marina y Portamanos
      Archienemigo: Leonel Arcángel
      Creador: Edgar Clement
      Primera Aparición: Operación Bolívar
      Año de Aparición: 1994
      Editorial: Gallito Cómics, Editorial Planeta, Ediciones del Cástor, Caligrama Editores.
      Afiliaciones: Desconocida

      El Gringo es un supervillano, enemigo de Leonel Arcángel y antagonista de Operación Bolívar. Se trata del líder de una operación de cacería de ángeles y tráfico de la droga obtenida de ellos. 

      Etimología

      El término "gringo" data de la guerra de México contra Estados Unidos donde el ejército mexicano se refería a los uniformados casacas verdes invasores norteamericanos como "green go" ya que en inglés se traduciría como "Vete verde". Es una forma originalmente despectiva aunque hoy en día ha perdido un poco de fuerza, de referirse a un visitante o invasor de Estados Unidos.

      La identidad secreta de personaje, John Smith, es quizás el nombre más genérico de Estados Unidos. 

      Historia de Publicación

      Apareció por primera vez en la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement, publicada en 1994 por Taller del Perro, en 1995 por Editorial Planeta, en 1999 por Ediciones del Cástor y en 2006 por Caligrama Editores.

      Biografía Ficticia

      John Smith, radicado en El Rancho, era el líder estadounidense, coludido con el ejército de su país, a cargo de la operación de cacería de ángeles para la obtención de Polvo de Ángel, droga generada con los huesos de ángeles, la cual pudiera usar para enriquecerse en la distribución a través de Estados Unidos y América Latina.

      Para este cometido Smith se alía con San Miguel Arcángel y en conjunto ambos planean la Operación Bolívar que consistiría en un exterminio masivo de ángeles. A la par, con el apoyo de El Protector como sicario, Smith lleva su operativo de cortar las manos de descendientes de indígenas en México pues sus manos resultan valiosas para tocar materia divina. Su plan es injertarlas en soldados estadounidenses de manera que ellos también puedan cazar ángeles y matarles.

      Smith cuenta además con la protección de otra ángel traductora llamada Marina.

      En Operación Bolívar Leonel Arcángel rastrea a Smith con ayuda de Zofiel hasta El Rancho. Ahí lo confronta descubriendo sus verdaderos planes y luchando contra sus secuaces. El Protector termina traicionando a Smith al descubrir lo que planeaba hacer y le dispara pero resulta que el verdadero John Smith no estaba ahí y sólo utilizaba un truco de espejos para generar una ilusión.

      John Smith escapa y no se le vuelve a ver.

      Sólo Leonel Arcángel se refiere a él como Gringo.

      Vestimenta y Apariencia

      Es un hombre de bigote, sombrero texano y lentes oscuros.

      Poderes y Habilidades

      No tiene poderes pero es un excelente disparador. Temerario, frío y calculador. No teme llegar lejos con tal de alcanzar su objetivo.

      Curiosidades y Controversias

      La idea de que el personaje tanto se llame El Gringo como John Smith, ambos términos generalizados de Estados Unidos, es precisamente que sea un representativo del estadounidense como una crítica social de aquel arquetipo quien consume el planeta y los recursos inescrupulosamente abusando de los países menos desarrollados y su gente, como México. Al final de Operación Bolívar se hace la reflexión de que el Gringo podría ser cualquiera y que sus aseveraciones pueden terminar resultando un truco de espejos. 

      Portamanos

      Nombre: Portamanos
      Identidad Secreta: Desconocida
      Ocupación: Desconocida
      Interés Amoroso: Desconocido
      Categoría: Tecnológico
      Armas: Pistolas
      Familia: Desconocida
      Hogar: Estados Unidos
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Desconocida
      Religión: Ninguna
      Secuaces: El Green Go
      Archienemigo: Leonel Arcángel
      Creador: Edgar Clement
      Primera Aparición: Operación Bolívar
      Año de Aparición: 1994
      Editorial: Gallito Cómics, Editorial Planeta, Ediciones del Cástor, Caligrama Editores.
      Afiliaciones: Desconocida

      El Portamanos es una supervillana personaje de Operación Bolívar. Se trata de un soldado estadounidense exterminador de ángeles gracias a las manos robadas que le permiten tocar materia divina. 

      Etimología

      Lleva el nombre de Portamanos porque como se indica, carga con manos ajenas a las suyas. 

      Historia de Publicación

      Apareció por primera vez en la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement, publicada en 1994 por Taller del Perro, en 1995 por Editorial Planeta, en 1999 por Ediciones del Cástor y en 2006 por Caligrama Editores.

      Biografía Ficticia

      El Portamanos es un soldado estadounidense al servicio del Green Go. Entrenado para el exterminio de ángeles y equipado con el mejor armamento para la tarea, sin embargo al ser descendiente anglosajón no puede ver ni tocar materia divina razón por la cual para completar su transformación en el mejor cazador de ángeles se le colocaron las manos robadas de Juan Grande.

      Cuando llega a The Paradise, Leonel Arcángel y El Protector enfrentan al Portamanos quien intenta cazarlos por órdenes del Green Go. Entre los dos lo derrotan y Leonel Arcángel le quita las manos de Juan el Grande.

      Vestimenta y Apariencia

      Es un soldado uniformado con casco y visor quien gracias a un conjunto de implementos mecánicos puede cargar y utilizar las manos ajenas a su persona.

      Poderes y Habilidades

      Está entrenado en alto combate gracias a la milicia estadounidense. Es excelente disparador. Gracias a las manos robadas de descendiente indígena que porta puede tocar materia divina aunque necesita de un visor especial para poder verla. 

      jueves, 23 de abril de 2020

      El Dorado

      Nombre: El Dorado
      Capital: Desconocida
      División Política: Desconocida
      Regente: Desconocido
      Forma de Gobierno: Teocracia
      Ubicación: América
      Moneda: Desconocida
      Religión Predominante: Azteca
      Creador: Mitología
      Primera Aparición: Macoatl
      Año de Aparición: 2004
      Editorial: Monos y Moneros

      El Dorado es una mítica ciudad de oro de los mitos de los conquistadores y que ha tenido también menores apariciones en el Mexaverso. 

      Etimología 

      Los primeros conquistadores del continente americano instigaron el mito de El Dorado, bautizada así porque sería una inmensa ciudad completamente hecha de oro. La derivación de este mito proviene tanto al atestiguar los inmensos recursos que poseía el continente como el escuchar de diversos pobladores indígenas las descripciones de ciudades bañadas en oro (que bien pudieran ser resultado de una mala traducción).

      Aunque muchas búsquedas se hicieron sobre El Dorado, nunca se encontró tal ciudad ni pudo definirse tampoco si estaba localizada en Colombia, Venezuela, Perú, Panamá o incluso México (aunque aquí fue conocida como Cíbola). Hoy en día El Dorado sigue siendo una de las ciudades perdidas más célebres. 

      Historia de Publicación

      Hasta ahora su única aparición ha sido en el tiraje de Macóatl.

      Historia de la Ciudad

      El Dorado habría sido una ciudad que, como es descrito, estaría bañada y construida completamente en oro. Habría logrado mantenerse a salvo de la Conquista, oculta y refugiada. 

      En Macoatl Checomal intenta encontrarla ya que se rumora que en El Dorado se localiza la receta de tacos dorados de picadillo. Eventualmente da con el pueblo, pero la receta resulta ser una farsa.

      Marina

      Nombre: Marina
      Identidad Secreta: Ninguna
      Ocupación: Desconocida
      Interés Amoroso: Desconocido
      Categoría: Mágico
      Armas: Desconocidas
      Familia: Lilith (madre)
      Hogar: Angelópolis
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Desconocida
      Religión: Católica
      Secuaces: El Green Go
      Archienemigo: Desconocido
      Creador: Edgar Clement
      Primera Aparición: Operación Bolívar
      Año de Aparición: 1994
      Editorial: Gallito Cómics, Editorial Planeta, Ediciones del Cástor, Caligrama Editores.
      Afiliaciones: Desconocida

      Marina es una supervillana personaje de Operación Bolívar. Se trata de una ángel maligna y peligrosa, hija de Lilith. 

      Etimología

      Desconocido por qué se eligió este nombre. 

      Historia de Publicación

      Apareció por primera vez en la novela gráfica Operación Bolívar de Edgar Clement, publicada en 1994 por Taller del Perro, en 1995 por Editorial Planeta, en 1999 por Ediciones del Cástor y en 2006 por Caligrama Editores.

      Biografía Ficticia

      Marina es una mujer fenicia, traductora al servicio del gringo de la CIA como traductora de ángeles pues ella misma es un ángel, hija de Lilith. También funge como su guardaespaldas. Según se describe su aroma es provocador lo que la sugiere como un potencial interés amoroso no correspondido de Leonel Arcángel. 

      Vestimenta y Apariencia

      Es una bella mujer con un ala de ángel y otra de demonio.

      Poderes y Habilidades

      Tiene fuerza angelica, puede volar, posee gran velocidad y puede traducir entre los dialectos de los ángeles y los demonios. 

      Máquina Cronos

      Nombre: Máquina Cronos
      Confeccionador: Tontín
      Naturaleza: Tecnológica
      Procedencia: Atlante (seguramente)
      Dueño Actual: Tontín
      Creador: Oscar González Guerrero
      Primera Aparición: Zor y los Invencibles #164
      Año de Aparición: 1972
      Editorial: Editormex SA

      La Máquina Cronos es una máquina del tiempo de los cómics de Zor y los Invencibles.

      Etimología

      En la mitología griega, Cronos era el titán dios del tiempo, padre de Zeus. Ya que la máquina puede conceder a su piloto el que pueda viajar en el tiempo, de ahí que reciba ese nombre.

      Historia de Publicación

      La Máquina Cronos apareció por primera vez en Zor y los Invencibles #164

      Historia Ficticia del Objeto

      La Máquina Cronos es una elaboración tecnológica ideada y confeccionada por el científico de Villa Feliz Tontín para sus experimentos a través de viajes en el tiempo. En varias ocasiones la utiliza con Zor y los Invencibles quienes le apoyan a algunas de sus investigaciones.

      Por ejemplo una vez la usó para llevaros a Shangri-La (aunque en primera instancia se equivocó y los llevó primero a un pueblo medieval llamado La-Shangri).

      Fanfiction

      Dentro del Mexaverso, es posible, dado la naturaleza temporal de la maquinaria, que esté construida con tecnología atlante.

      Apariencia

      Se asemeja a un enorme farol de cristal.

      Atributos

      La Máquina Cronos permite a su usuario viajar a través del tiempo y del espacio, sin embargo alguien tiene que operarla desde afuera. También permite contactar con los sujetos en cuestión quienes han viajado en el tiempo.

      Poseedores del Objeto
      • Tontín

      Tontín

      Nombre: Tontín
      Identidad Secreta: Desconocida
      Ocupación: Científico
      Interés Amoroso: Desconocido
      Categoría: Amigo
      Armas: Ninguna
      Familia: Desconocida
      Hogar: Villa Feliz
      Trauma: Desconocido
      Debilidad: Desconocida
      Religión: Ninguna
      Secuaces: Ninguno
      Archienemigo: Zor y los Invencibles
      Creador: Oscar González Guerrero
      Primera Aparición: Zor y los Invencibles #164
      Año de Aparición: 1972
      Editorial: Editormex SA
      Afiliaciones: Ninguna.

      Tontín es un personaje aliado problemático de Zor y los Invencibles.

      Etimología

      Su nombre es para designar que a pesar de ser un científico es muy torpe. 

      Historia de Publicación

      Hasta ahorita su primera aparición data de Zor y los Invencibles #164

      Biografía Ficticia 

      Tontín es un científico quien reside en Villa Feliz. Es creador de la máquina Cronos, la cual tiene la cualidad de poder permitir los viajes en el tiempo.

      Suele apoyarse de Zor y los Invencibles para sus experimentos sin embargo como siempre salen mal llega un punto en que hasta los héroes prefieren ya no ayudarlo. Ello lleva a Tontín a recurrir a otros métodos de convencimiento, incluso a secuestrarlos para que trabajen en sus alocados experimentos.

      Tontín conoce la identidad secreta de Zor y los Invencibles.

      Vestimenta y Apariencia

      Es un hombre calvo con bata blanca. 

      Poderes y Habilidades

      Es extramadamente inteligente para construir máquinas de alta tecnología, pero, en contraste, demasiado distraído y torpe para usarlas.

      Shangri-La

      Nombre: Shangri-La
      Capital: Desconocida
      División Política: Ninguna
      Regente: Desconocido
      Forma de Gobierno: Teocracia
      Ubicación: Himalayas
      Moneda: Desconocida
      Religión Predominante: Budismo
      Creador: Oscar González Guerrero
      Primera Aparición: Zor y los Invencibles #164
      Año de Aparición: 1972
      Editorial: Editormex SA

      Shangri-La es una mítica ciudad utópica oriental que aparece en los cómics de Zor y los Invencibles

      Etimología 

      Del tibetano Shang que es el nombre de un distrito, ri "montaña" y y "paso", traducido a El Paso de las Montañas de Shang, es un exótico pueblo imaginario y utópico de los Himalayas descrito por James Hilton en su libro Horizontes Perdidos, según el cual, Shangri-La es un valle perdido, armonioso y místico en las Montañas de Kunlun, donde la gente que viviera ahí sería prácticamente inmortal ya que su envejecimiento ocurriría de una forma muy lenta.

      Shangri-La es también el nombre de una ciudad real, la antigua Zhongdian, en China, bautizada así en honor a la mítica Shagri-La de James Hilton. 

      Historia de Publicación

      Hasta ahora su única aparición ha sido en Zor y los Invencibles #164

      Historia de la Ciudad

      Shangri-La era una antigua ciudad Agarthiana construida en el medio Oriente en lo alto de los Himalayas. Gracias tanto a propiedades míticas de su localización así como la instrucción mental de sus habitantes, sería un sitio donde fuera posible preservar la juventud por  muchos años, retener el envejecimiento, incluso rejuvenecer. 


      En Zor y los Invencibles, tras haber envejecido en La-Shangri, el científico Tontín envía a Zor, Patty, Pipo y Tito a Shangri-La a través del tiempo para que recuperen su juventud.