domingo, 1 de marzo de 2020

Cacique Inmortal

Nombre: El Cacique Inmortal
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Los 17 Eternos
Archienemigo: Fantomás
Creador: Sotero García Reyes
Primera Aparición: Fantomás  La Amenaza Elegante #453.   
Año de Aparición: 1980
Editorial: Novaro
Afiliaciones: Ninguna

El Cacique Inmortal es un supervillano enemigo de Fantomás. Se trata de un inmortal monarca con poderes místicos aztecas quien estuvo presente a lo largo de toda la historia de México. De acuerdo con el cómic es el responsable de toda la miseria que se vive en el país ya que durante toda su vida se dedicó a la manipulación de grandes personalidades históricas mexicanas para mantener secretamente el poder y hacerse con las enormes riquezas de la nación.

Etimología 

El personaje está ligeramente inspirado en el Cacique Gordo de Cempoala. Como su nombre lo indica, es un monarca quien puede vivir eternamente. 

Biografía Ficticia

No se sabe cuando nació aunque asegura que fue de los primeros, sino es que el primer, ser humano si no del planeta al menos de México. Probablemente fue el único ser humano que nació en el continente americano pues afirma haber visto llegar a los otros migrantes durante la Glaciación. Fue de los primeros en ponerse en contacto con los dioses aztecas lo que le permitió acceder al misticismo  para obtener sus poderes y más tarde su inmortalidad. 

El Cacique Inmortal fue de los primeros fundadores de Aztlán y uno de los consejeros más importantes de los líderes Aztecas. Como una especie de aristócrata de la época se ganó grandes territorios y servidumbres hasta que los Aztecas abandonaron Aztlán buscando fundar Tenochtitlán. Fue el Cacique Inmortal quien los guió siguiendo las órdenes del dios Huitzilopochtli hasta el lago de Texcoco. A lo largo del camino influenció de diversas maneras al líder Tenoch para que al fundar Tenochtitlán el Cacique quedara bien posicionado.

Desde entonces empezó a gobernar en secreto, influyendo en la clase política, ayudando a la creación y caída de imperios utilizando nahuales para desalojar ciudades como Teotihuacán o Chichen Itzá. 

Gobernaría un amplio territorio en Texcoco a lo largo de varios años y se mantendría en contacto con el tlatoani hasta llegada la Conquista. El Cacique conocería y encararía a Hernán Cortés, en quien nunca confiaría. Tras la muerte de Moctezuma Xocoyotzin y la matanza de Templo Mayor, probablemente el Cacique habría liderado a los aztecas en los eventos que conllevaron a la Noche Triste. Después, mientras se libraba la batalla entre los españoles y aztecas, el Cacique le ofrecería a Cuauhtémoc su refugio para custodiar todos los tesoros. 

El Cacique preferiría no participar en la batalla para poder proteger las reliquias místicas. Confiaba en que las fuerzas aztecas vencerían aunque no contaba con la viruela. Tras la caída de Tenochtitlán el Cacique se ensimismó en su cueva con avaricia, protegiendo todo el oro hasta que sería encontrado por un español de las fuerzas de Cortés, Esteban de la Castilla, que intentaría robarlo. El Cacique se manifestaría, intentaría matarlo y profetizaría que los españoles pagarían por su conquista. Esteban quedaría atrapado en la cueva con el tesoro y escribiría un diario con la esperanza de que alguien lo hallase en el futuro.

Para asegurar su dominio sobre el país, el Cacique se hizo con la lealtad de 17 soldados conquistadores de Hernán Cortés quienes habían sido elegidos para ser parte de la corte del Máximo Conquistador. Ellos serían conocidos como los Eternos y sus descendientes servirían al Cacique Inmortal desde entonces y durante siglos manipulando la historia de México al beneficio del maligno monarca. 

Muchos años después el tesoro fue hallado por Haroldo Reincking, un explorador alemán. También se topó con el Cacique Inmortal quien conjuró una legión de serpientes emplumadas para que devoraran al intruso.

Otros personajes históricos tuvieron el infortunio de hallar al Cacique Inmortal, entre ellos Carlota, Emperatriz de México quien pagaría el precio volviéndose loca, o Pancho Villa lo que a la larga le costaría la vida.

Fantomás fue informado de la existencia del Cacique por Juan Rulfo y Octavio Paz quienes habrían encontrado en la Biblioteca Nacional la Crónica de Esteban de la Castilla. A partir de entonces ambos escritores sufrieron atentados contra su vida orquestados por el Cacique quien deseaba mantenerse de incógnito. 

El Cacique Inmortal se considera el dueño de todo lo que existe en el país, desde la roca más pequeña hasta el tesoro más grande, incluidas las personas, según él todo lo que está en México le pertenece y no hay hoja que se mueva sin su consentimiento.

Horrorizado por esta historia, Fantomás viaja a México a investigar. Sintiéndose amenazado por el extranjero, el Cacique Inmortal se dedica a cazar y buscar asesinar a la Amenaza Elegante enviando a sus Eternos, nahuales y otras fuerzas a destruirlo. Sin embargo al final Fantomás logra derrotar al Cacique Inmortal de una vez por todas. 

Fanfiction

El Cacique Inmortal, por su relación con la mitología azteca, podría ser enemigo de superhéroes aztecas.

También, ya que es inmortal y ha estado presente a lo largo de la historia, podría llegar a rivalizar con los Campeones Temporales.

En una guerra de Gobierno vs Héroes, el Cacique Inmortal, secretamente influyendo en el poder, pelearía a favor del Gobierno.

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, el Cacique Inmortal pelearía a favor de los dioses.

Siendo el líder de los Eternos, en una versión más incluyente del Mexaverso, el Cacique inmortal sería el líder de un grupo de villanos quienes secretamente controlaran al país.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel roja, gordo, alto, imponente, con cabello negro, penacho rojo, capa dorada, botas doradas, taparrabo dorado, corona dorada y quien suele encontrársele sentado en un trono dorado.

Poderes y Habilidades

Todo su poder proviene de magia mística azteca que es probablemente equiparable al poder de los dioses pues fue su primer súbdito. De acuerdo con el Cacique, aunque pueden ser delirios de grandeza, nada en México se mueve si no es por su voluntad, las hojas caen, los ríos se mueven, las cascadas fluyen sólo porque él lo permite. 

Es capaz de convertir el agua en hielo, abrir la tierra, conferir vida y quitarla. 

Cuando fue identificado como el Demonio en persona, el Cacique afirmó que no lo era y que su poder incluso superaba al del Príncipe de las Tinieblas.

Todo esto podría explicarse ya que con miles de años vividos habría sido capaz de adquirir todo tipo de conocimiento sobre magia lo que lo volverían experto manipulador de una gran variedad de habilidades sobrenatuarles incluyendo la inmortalidad y la manipulación de la realidad. Su control sobre el infinito además le permite crear nahuales, tomar prestados poderes de los dioses, invocar monstruos y demonios y conjurar maldiciones en sus enemigos. 

Idunin

Nombre: Idunin
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Daani Ba
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Céltica
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo #4
Año de Aparición: 2019
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Idunin es un personaje del mundo de Nahualo. Se trata de una duende. 

Etimología

Desconocida

Historia de Publicación

Apareció por primera vez Nahualo #4

Biografía Ficticia

Idunin es una duende originaria de Navarra, España. A la edad de 80 años, siendo una jovencita para los estándares de un duende, migró a México huyendo de la tiranía vampírica. Se estableció en Daani Ba, trabajando en la tienda de especias mágicas Mattinena, la cual le pertenecía a su tía, para la cual trabaja como aprendiz y ayudante.

En Nahualo aparece como testigo del ataque del Tlacantzontli a la ciudad.

Vestimenta y Apariencia 

Es una duende de ojos verdes, orejas puntiagudas, coletas y capa roja.

Poderes y Habilidades

Gracias a su naturaleza de duende tiene un dominio natural sobre la magia y es hábil en el uso y aplicación de especias. 

Iztactzitzimitl

Raza: Iztactzitzimitl
Origen: Azteca
Hábitat: Fin de los Tiempos
Creador: Mitología prehispánica
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Los Iztactzitzimitl son una raza de demonios de la mitología azteca y el universo de Nahualo. 

Etimología

En la mitología azteca los tzitzimeme, demonios celestiales, eran clasificados en 4 tipos de criaturas  definidos según el color del monstruo, uno de ellos era el iztactzitzimitl,  demonios femeninos blancos, voladores y emplumados. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez Leyendas del Mictlán #8

Origen de la Especie

Dentro del universo de Nahualo, los Iztactzitzimitl son demonios que habitan en el Fin de los Tiempos. Buscando acrecentar su poder, los nahuales tecolote conjuraron uno en el cuerpo de un individuo en tiempos del tlatoani Ahuizotl, sin embargo no fueron capaces de controlarlo.

Los nahuales quienes lo invocaron fueron masacrados y el temible Iztactzitzimitl huyó a Chapultépetl donde se asentó aterrorizando a la población. Para detenerlo, Ahuizotl juntó a los guerreros Cuacuauhtzin, Yacuiltzin, Tetzauhpiltzintli, Ometochtli, Tlilmantzin y Popocatzin, formando así la alianza Yaotécpatl, con la finalidad de exterminar a la amenaza maligna.

Durante días los guerreros batallaron contra el Iztactzitzimitl y aunque al final lo asesinaron, dieron sus vidas en el acto. 

Apariencia

Son monstruosas criaturas esqueléticas con garras, cola de serpiente, ojos verdes, lengua retorcida, colmillos, mandíbula gruesa, piel blanca y alas de polilla.

Características de la Especie

Pueden volar a grandes velocidades, poseen fuerza sobrehumana, son extremadamente resistentes, imposibles de controlar incluso mediante magia y casi imposibles de destruir. Es una de las criaturas más peligrosas de la mitología azteca. 

sábado, 29 de febrero de 2020

Xocoyol

Raza: Xocoyol
Origen: Azteca
Hábitat: Tlalocán
Creador: Mitología prehispánica
Primera Aparición: Bestiario de Nahualo
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Los Xocoyoles son seres de la mitología prehispánica, habitantes del Tlalocán, siervos de Tláloc quienes utilizando sus cántaros provocan la lluvia. 

Etimología

En la mitología prehispánica, los xocoyoles eran las almas de los niños muertos al nacer o muertos antes de ser bautizados. A ellos les salían alas, eran acogidos en el Tlalocan y eran enviados a habitar en lo alto de los cerros donde esparcían la lluvia a través de cántaros, regaban granizo con granos de maíz o creaban truenos con un mecate. 

Cuenta una leyenda de un leñador quien no creía en la existencia de los xocoyoles hasta que un día se encontró con uno quien le pidió le construyera un mecate y a cambio le cortaría toda la leña. El hombre obedeció y a petición del xocoyol se retiró durante la noche. A la mañana siguiente encontró toda su leña y parecía que ésta había sido cortada como por un rayo. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en el bestiario de cartas de Nahualo. 

Origen de la Especie

Los Xocoyoles del Mexaverso, del universo de Nahualo, son seres elementales al servicio de Tláloc, habitantes del Tlalocan y que viven en lo alto de los cerros donde esparcen la lluvia con sus cántaros mágicos, crean granizo con semillas y generan truenos usando un mecate. Pese a la creencia general, no serían las almas de niños.

Son seres traviesos quienes a veces juegan travesuras a los viajeros. 

Apariencia

Son pequeños seres voladores de diferentes colores con pendientes y ojos gigantes y redondos.

Características de la Especie

Pueden volar, utilizar su cántaro mágico para esparcir la lluvia, un mecate para controlar el trueno y semillas de maíz para hacer granizar. 

viernes, 28 de febrero de 2020

Pedro Larez

Nombre: Pedro Larez/El Tlatoani de la Ilustración
Nombre Real: Pedro Ramírez Lara
Ocupación: Ilustrador
Categoría: Autor
Hogar: Morelos
Autoría Más Reconocida: Aztectopía
Editorial: Independiente

Pedro Larez, el Tlatoani de la Ilustración, es un autor, diseñador, dibujante de cómics e ilustrador reconocido por crear toda una serie de tiras que reflejan la mitología azteca. 

Biografía

Pedro Ramírez Lara es un ilustrador y dibujante de cómics. Nació en 1994 en Morelos, México. A sus 19 años empezó a dibujar tiras cómicas de temáticas aztecas y mitológicas con el fin de entretener y a publicarlas en Facebook, y las firmaba bajo el seudónimo Pedro Larez. Las tiras tuvieron tal popularidad que lo convirtieron en uno de los dibujantes más reconocidos en las redes sociales y además le dieron apertura para publicar su propio compendio llamado Aztectopía.

En 2016 dibujó el cómic Leyendas del Mictlán VII para el universo de Nahualo.

Actualmente continúa dibujando y publicando cómics en Facebook.

Curiosidades y Controversias

Su dios favorito es Tláloc

Comicografía

Aztectopía
Leyendas del Mictlán VII 

martes, 25 de febrero de 2020

NAPP

Nombre: NAPP
Confeccionador: Desconocido
Naturaleza: Cósmica
Procedencia: Desconocida
Dueño Actual: Variable
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan

Las Cápsulas NAPP son fuentes de energía y armas generadoras de mutaciones dentro del universo de Meteorix, la base de los poderes del héroe así como de muchos de sus aliados y villanos. 

Etimología

NAPP son siglas para NanoArmaduras Procesadoras de Poder. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #1 y se mantuvieron como un término de aparición constante durante la serie. 

En 2020 tuvieron un cameo en uno de los finales del videojuego Combate Monero

Historia Ficticia del Objeto

Las NanoArmaduras Procesadoras de Poder son una fuerte de energía cósmica variable y primordial del universo de origen desconocido, aunque datan desde los inicios del universo mismo lo cual pudiera sugerir que provienen del Tloque Nahuaque. Son una fuente inagotable de poder que al entrar en contacto con los seres vivos alteran su código genético y los nutren de poder.

En la antigüedad las NAPP fueron parte de un conflicto cósmico existente entre cuatro razas una de las cuales intentó utilizar el poder NAPP para erradicar a las otras tres. En gran medida gracias a este conflicto las NAPP quedarían desperdigadas por todo el universo.

Muchos siglos más tarde, el Maestro Granizero estudiaría sus efectos con su hermano el Obsterkommand en la AKD-mia donde buscarían entrenar a seres alterados mediante el poder NAPP para convertirlos en guerreros. Sin embargo, al visualizar el increíble poder NAPP de las cápsulas, el Obsterkommand traicionaría el proyecto y fundaría la Alianza Blanco Amarilla (ABA) con la misión de recolectar todas las cápsulas NAPP posibles y hacerse así mucho más poderoso.

Buscando detenerlo, el Maestro Granizero fundaría la Fuerza RojiNegra (FRN) integrada por guerreros NAPP quienes buscarían impedir que las cápsulas cayeran en manos equivocadas.

Una de las batallas entre la FRN y la ABA desembocaría en la huida de una nave llena de cápsulas NAPP que iría a parar a la Tierra. A medio camino sería destruida por un láser norteamericano esparciendo las cápsulas en México y dando origen así al héroe Meteorix cuando el joven Aldo Ava se tragó una. De igual manera crearía cientos de mutantes y atraería a múltiples guerreros de la FRN y la ABA para hacerse con dichas cápsulas NAPP. 

Fanfiction

Dentro de los cómics de Meteorix se descubre que la diosa Kali resguardaba en uno de sus templos un conjunto de cápsulas NAPP. Sugiere un involucramiento de su parte dentro del conflicto antiguo de las 4 razas.

Apariencia

Tienen la apariencia de pequeñas piedras resplandecientes.

Atributos

Al entrar en contacto con un ser vivo, la cápsula NAPP altera su código genético convirtiéndolo en un mutante capaz de emitir energía. Dependiendo de la genética del individuo éste podrá desarrollar al máximo su mayor fortaleza y en ocasiones adquirir habilidades mejoradas vinculadas a ellas.

Quien porte una cápsula NAPP puede utilizarla para recolectar más y conforme más absorba más fuerte se volverá. Con suficientes cápsulas NAPP pasará de ser un simple mutante a ser un guerrero con una armadura generada genéticamente por la propia cápsula de poder y conforme más entrene dicho poder sus armaduras se volverán más y más elaboradas y resistentes. 

Poseedores del Objeto

lunes, 24 de febrero de 2020

Ira

Nombre: Ira
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Demente
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dimensional
Armas: Desconocidas
Familia: Sacerdote Bartolomeo (padre)
Hogar: Mansión de Caries
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Niña Piñata
Creador: Joshua Hdz
Primera Aparición: Niña Piñata #1
Año de Aparición: 2017
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Desconocida

Ira es un asesinos demente, enemigo de la Niña Piñata.

Etimología

Ira como uno de los 7 pecados capitales.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic independiente Niña Piñata.

Biografía Ficticia

Ira era el hijo del Sacerdote Bartolomeo. Un día probó los dulces y enloqueció adicto a ellos. Para evitar asesinarlo, por palancas de su padre, terminó aprisionado dentro de la Mansión de Caries y se le dio por desaparecido, imposibilitado completamente de escapar. 

Vestimenta y Apariencia

Es una piñata colorida de manos y nariz largas, con ojos de psicópata.

Poderes y Habilidades

Cuando come dulces se vuelve sumamente fuerte.

domingo, 23 de febrero de 2020

Vulkan Makahuitl

Nombre: Vulkan Makahuitl
Confeccionador: Meteorix
Naturaleza: NAPP/Mutante
Procedencia: Terrestre
Dueño Actual: Meteorix
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #72
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan

El Vulkan Makahuitl es una espada de meteoro utilizada por el héroe Meteorix en su armadura NAPP. 

Etimología

Vulkan probablemente sea una deformación de la palabra Volcán para hacer referencia a la capacidad de fuego y meteoro de la espada.

Makahuitl es una deformación de la palabra náhuatl macuahuitl la cual hacía referencia a un arma prehispánica, similar a una espada, con múltiples filos de obsidiana a los lados. El nombre de esta arma se debe a que es precisamente un macuahuitl hecho de meteoro. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #72 y se mantuvo como un arma de uso constante de Meteorix a lo largo de la serie. 

Historia Ficticia del Objeto

Creada por Meteorix durante su evolución a una armadura NAPP más poderosa en su combate contra MJ y Doble M durante la boda de Doble M y Nandomorphus, el Vulcan Makahuitl es un arma que le sirve a Meteorix para canalizar su poder NAPP y combatir a sus enemigos.

Además de los dos villanos anteriores, llegó a usarla también contra P.Ink, Satánico Pandemónium y la General Arpíah. 

Apariencia

Tiene la apariencia de un macuahuitl hecho con roca de meteoro anaranjado.

Atributos

A su único portador, Meteorix, le permite tanto usarla como espada para atacar físicamente y de forma agresiva a sus enemigos como para canalizar mejor su energía NAPP en un concentrado estallido de fuego azul. 

Poseedores del Objeto
  • Meteorix

Huemma

Raza: Huemma
Origen: Azteca
Hábitat: Valle de Mezquital
Creador: Mitología otomí
Primera Aparición: Bestiario de Nahualo
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Los Huemma son una raza de golems prehispánicos de la mitología otomí, los cuales forman parte del universo de nahualo. 

Etimología

Desconocida. Probablemente sea una palabra del otomí.

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en el bestiario de cartas de Nahualo. 

Origen de la Especie

Los Huemma son una raza de seres creados por antiguos dioses olvidados en tiempos de un sol ya extinto. Son modelos fallidos de hombres, hechos con piedra y tierra.

En el pasado ayudaron a los antiguos habitantes otomíes del Valle de Mezquital a erigir sus templos y luego a resguardarlos, sin embargo tras el engaño perpetrado por un dios maligno, se alejaron de sus amigos humanos.

Se dice que los huemma están extintos, convertidos en tierra inerte, sin embargo múltiples exploradores afirman haber escuchado sus voces en las ruinas de los templos, por lo que se cree que aún se encuentran en ellos, protegiéndolos. 

Apariencia

Son seres gigantes hechos de roca.

Características de la Especie

Poseen una fuerza sobrehumana y resistencia. Son sensibles a la lluvia, de la cual escapan pues ésta podría convertirlos en lodo. Si llegan a caer en bruces, no podrán levantarse a menos que tengan la ayuda de otro huemma. 

jueves, 20 de febrero de 2020

Meteorix (Nave)

Nombre: Meteorix
Confeccionador: FRN
Naturaleza: Tecnológica
Procedencia: Europa (luna)
Dueño Actual: Ninguno
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan

El Meteorix era una nave transportadora de cápsulas NAPP que fue confundida con un meteorito y destruida en su trayectoria hacia la Tierra. Es la responsable de dotarle de poderes al héroe homónimo, Meteorix.

Etimología

Su nombre es una deformación de la palabra "meteoro", referente a un objeto rocoso del espacio que entra en contacto con la atmósfera de un planeta. 

Historia de Publicación

Atlantis apareció por primera vez en  Meteorix 5.9 No Aprobado #1 y se le referencia varias veces a lo largo de la serie. 

Historia Ficticia del Objeto

Se trataba de una nave de la FRN establecida en una base de Europa, una de las Lunas de Júpiter. Cuando dicha base se vio atacada por las fuerzas de la ABA para conseguir las cápsulas NAPP que resguardaba, la nave fue la única que logró escapar conteniendo cientos de esas cápsulas, con la Tierra como trayectoria.

Los satélites de Estados Unidos manipulados por la ABA y por el General Grob Mörder detectaron la nave y la bautizaron Meteorix, públicamente haciendo creer a la gente que se trataba de un meteorito el cual las fuerzas militares estadounidenses destruirían mientras pasara sobre México.

Dicho y hecho, el supuesto meteorito fue destruido estando sobre territorio mexicano, provocando la liberación de miles de cápsulas NAPP sobre el país, creando así un gran conjunto de mutantes NAPP entre ellos el héroe Meteorix.

Aunque la nave Meteorix original fue destruida, a lo largo de la serie suele ser evocada y referida en varias ocasiones.

Apariencia

Es una nave ovoide gris con ventanales verdes.

Atributos

Era una nave portadora de cápsulas NAPP. Tenía un sistema de defensa y capacidad de conducción automática, pero tras quedara dañada en la batalla no fue suficiente para retener las fuerzas de ataque estadounidenses.

Poseedores del Objeto
  • FRN

martes, 18 de febrero de 2020

Yonotepagutli

Nombre: Yonotepagutli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Estafador
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Coatlán/ Guanatos
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Desconocido
Secuaces: Ninguno
Rival: Checomal
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: 2004
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Yonotepagutli es un estafador, personaje de Macóatl y enemigo de Checomal. 

Etimología 

Su nombre es la oración "Yo no te pago" con la clásica terminación náhuatl "tli". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los tirajes de Macóatl

Biografía Ficticia

Yonotepagutli es un coatlalteca quien tiene la terrible tendencia de manipular a todos para obtener cosas gratis haciéndoles creer que se las pagará después, con su típica frase "Te lo pagaré el martes". Desarrolló una rivalidad con Checomal desde que ambos eran huevos y Checomal le prestó dinero que Yonotepagutli nunca le pagó.

Constantemente Yonotepagutli visita Macóatl y engaña a sus empleados para obtener cosas gratis diciendo que pagará el martes y cada vez que eso pasa Checomal y Yonotepagutli tienen una titánica batalla.

Antes de abandonar Coatlán, Yonotepagutli tuvo problemas por evasión de impuestos y la señora Ixchell envió soldados a cobrárselos pero su habilidad de manipulación fue tan buena que terminó logrando que los soldados le prestaran dinero (y aún así no pagó ningún impuesto).

Debido a su actitud estafadora, es de los personajes más odiados en Coatlán y Guanatos. 

Vestimenta y Apariencia

Es una larga serpiente color aqua. 

Poderes y Habilidades

Puede arrojar rayos de energía desde su boca y tiene una fuerza superior al coatlalteca promedio. 

lunes, 17 de febrero de 2020

Viri

Nombre: Viri
Otros Nombres: Envidia
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dimensional
Armas: Bate
Familia: Emperador Caries (padre), Lujuria (madre)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Niña Piñata
Creador: Joshua Hernández
Primera Aparición: Niña Piñata #1
Año de Aparición: 2017
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Desconocida

Viri es un personaje, rival de la Niña Piñata.

Etimología

Viri puede tratarse de una abreviación para Viridiana.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic independiente Niña Piñata.

Biografía Ficticia

Viri es la hija del Emperador Caries y de Lujuria. Ella asiste a la escuela con Piña. Se trata de una niña malcriada que obtiene siempre lo que quiere debido a su padre. Le encanta jugar baseball y lo hace para honrar la fama de su papá en ese ámbito, sin embargo en sus prácticas descubre que Piña tiene mucho más talento que ella y por eso Viri le tiene una gran envidia que las ha convertido en rivales. 

Vestimenta y Apariencia

Es una piñata con vestido rosa.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es hábil utilizando el bate para defenderse.

viernes, 14 de febrero de 2020

Villamascarence/Villamascarteca

Raza: Villamascarence/Villamascarteca
Origen: Azteca
Hábitat: Coatlán
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: 2005
Editorial: Monos y Moneros

Los Villamascarences o Villamascartecas son una cultura y tribu de Coatlán en el universo de Macóatl

Etimología


Su nombre es una palabra compuesta de "Villa" y "Máscara" pues todos los miembros de esta cultura portan una máscara. La terminación "erence" o "teca" parodia a las terminaciones de los gentilicios mexicanos o de culturas prehispánicas. 

Historia de Publicación

Como cultura tuvieron su primera aparición en el tiraje de Macoatl.

Origen de la Especie

Los Villamascarences son un pueblo con tradiciones prehispánicas, adoradores de los dioses como Coatlicue y Huitzilopochtli. Su mayor rasgo distintivo es que cuando nacen se les da un nombre y una máscara que conforman parte de su identidad. La máscara no se la pueden retirar salvo en situaciones muy especiales.

Los Villamascartecas son una variante de los villamascarences en que ellos, supuestamente, la van al América.

Apariencia

Los hay de varios tipos de piel, cabello, ojos y tamaños, pero todos usan una máscara.  

Características de la Especie

Son personas comunes y corrientes con la exclusiva distintiva de la máscara.

Miembros de la Especie

miércoles, 12 de febrero de 2020

Tlatoani Dek

Imagen por Ruy F.
Nombre: Tlatoani Dek
Otros Nombres: Sijitli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Regente de Coatlán
Interés Amoroso: Noesimportantly
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Kaira (hija) Noesimportantli (esposa), Señora Ixchel (suegra), Itzamama (suegro)
Hogar: Coatlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

El Tlatoani Dek es un personaje del universo de Macóatl. Se trata del supremo regente de Coatlán. 

Etimología 

Tlatoani hacia referencia a su título como monarca, recordando que los supremos regentes de Tenochtitlán y de la cultura mexica eran llamados tlatoanis, que en náhuatl significa "el que habla". 
Imagen por Ruy F.

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl como personaje menor. 

Biografía Ficticia

Dek era un coatlalteca común y ordinario, noble pero algo tonto quien, cuando el tlatoani Itzamama se exilió bajo tierra ya que no cabía más dentro de la ciudad, fue elegido por la Señora Ixchel para que desposara a su hija, Noesimportantly. Esto fue porque Dek era fácil de manipular.

Así Dek se convirtió en el regente supremo de Coatlán.  Con su esposa tuvo a Kaira, quien sería la princesa de Coatlán. Tras la desaparición de Noesimportantli, Dek continuó gobernando la ciudad aunque en realidad sólo siguiera las órdenes de su suegra, la señora Ixchel.

Dek es el mejor amigo de Checomal desde antes de que fuera rey, y tras la caída de Coatlán aún veló por el bienestar de su hija. 

Cuando un pitayo llegó a Coatlán presumiendo haber encontrado el Tlanexus, Dek decide acompañarlo en su búsqueda pero termina secuestrado por Molcaxete. Ambos llegan a la pulquería el Tlanexus donde al escuchar que Molcaxete y el pitayo quieren hacerse con el Tlanexus para volverse tlatoanis libera una fiera fuerza dentro de él y se escapa. 

Vestimenta y Apariencia

Es un coatlalteca verde de apariencia similar a un cocodrilo humanoide. 

Poderes y Habilidades

Aunque no lo parece, tiene fuerza sobrehumana. 

Firulator

Nombre: Firulator
Identidad Secreta: Perro Callejero
Ocupación: Sabueso
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Ser callejero
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Black y Drako
Archienemigo: Meteorix
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #2
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: ABA

Firulator es un supervillano enemigo de Meteorix. Se trata de un perro mutante NAPP.

Etimología

Su nombre es una deformación del típico apodo canino de Firulais.

Historia de Publicación

El personaje apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #2

Biografía Ficticia

Firulator era un perro callejero el cual fue encontrado por Black y Drako quienes usaron un Aplicador NAPP para convertirlo en un mutante NAPP que les ayudara a rastrear y atrapar a Meteorix. Sin embargo en el embate que Firulator tiene con el Guerrero Universal, termina siendo destruido.

Aunque claro, una muerte en una mitología heroica rara vez es definitiva. 

Fanfiction

Podría llegar a ser enemigo de las Mascotas Justicieras. 

Vestimenta y Apariencia

Es un perro humanoide con grandes garras y dientes.

Poderes y Habilidades

Posee agilidad, fuerza sobrehumana y la capacidad de rastrear guerreros y mutantes NAPP mediante el olfato. También puede utilizar su Baba Sónica para inmovilizar a sus víctimas. Supuestamente es un perro caníbal.