jueves, 17 de mayo de 2018

Las Gemas del Infinito Mexicanas

Tras la salida de Infinity War mucho se ha hablado sobre las gemas del Infinito y no han faltado los memes donde aparecen las versiones cómicas mexicanas. Sin embargo, ¿qué pasaría si quisiéramos ver, de las 6 Gemas de Marvel, cuáles serían realmente sus correspondencias en la mitología heroica mexicana?

En este entrada vamos a explorar a cuáles objetos del universo de los superhéroes mexicanos son el equivalente a cada una de las gemas que Thanos intenta recolectar. Así que comencemos la exploración:

Gema del Espacio - Clavícula Nox


La primera equivalencia tiene algo de truco. En el MCU la Gema del Espacio es el Teseracto y permite crear portales a través del espacio transportando a un individuo de un lugar a otro. Su más cercana equivalencia en la MHM sería el arma de la heroína Nix, la Clavícula Nox

La llave de la noche por supuesto es mucho más que sólo un portal ya que lleva consigo los poderes de la noche, de la oscuridad y además permite ingresar a la mente de las personas (podría ser también una buena Gema de la Mente) pero su relación con el Espacio se debe a que la Clavícula es la única arma en todo el universo heroico mexicano que puede abrir un portal a cualquier lugar del universo sin excepción, sí quizás a otros planetas pero más importante y relevante también al Mictlán, el Infierno, el Reino del Crepúsculo, incluso otras dimensiones. 

La Clavícula Nox está en posesión de Nix y hay toda una secta que intenta hacerse con ella sabiendo de su gran poder. 

Gema de la Mente - Fuerza W

En el MCU la Gema de la Mente estaba contenida en el cetro de Loki para después pasar a formar parte del héroe Visión. Es una gema capaz de controlar la mente. En la MHM su equivalente quizás es algo un poco más grande y poderoso: la Fuerza W. 

En los cómics de Kalimán se narra de un misterioso poder llamado la Fuerza W, un arma mental utilizada por los agarthianos cuya naturaleza y origen es desconocido pero de acuerdo con Fritz Hagen, villano quien le ha puesto el ojo a la Fuerza W, puede controlar a todas las mentes del planeta y quizás más allá, sin necesidad de que su portador sea un maestro de la mente. 

La Fuerza W está resguardada en las ruinas de Agartha, aparentemente a salvo pero el grupo Nazi Neos no descansaría hasta obtenerla. 

Gema del Tiempo - Chicharra Paralizadora

En el MCU la Gema del Tiempo está incrustada en el Ojo de Agamotho y permite al Doctor Strange manipular el tiempo, viajar en el tiempo, ver el futuro y el pasado y crear lapsos infinitos. Hay dos opciones para su equivalente más próximo en la mitología heroica mexicana:

Opción 1: La Chicharra Paralizadora, arma del Chapulín Colorado que puede detener el tiempo. Ahora bien, en un universo compartido, dicha arma podría haberle sido dado al Chapulín por Orión el Atlante, viajero del tiempo que utilizara tecnología atlante para generar una herramienta de esa índole. Lo que sea que Orión haya insertado en la Chicharra como para que pudiera detener el tiempo debe ser algo sumamente poderoso y es quizás esa batería o fuente de poder la digna Gema del Tiempo de la MHM. Claro el Chapulín apenas es consciente de la magnitud del arma con que carga pero aún así la usa casi a veces como juguete.


Opción 2: Nenufar, la Flor Legendaria del Tiempo. Del universo de Kóatl El Defensor, aunque poco se sabe del poder de esta reliquia, su nombre puede darnos una idea de su poder. Custodiada por el guardián Yao, el paradero de la flor es desconocido ya que quedó perdida tras un ataque de Xolot y Temak a su templo. Suena lógico que codiciaran su poder si éste pudiera llegar a ser similar al de la Gema del Tiempo y poder doblegarlo enteramente a voluntad.


Gema del Poder - Kalpe-óm

La Gema del Poder en el MCU es una poderosa arma de destrucción masiva que queda resguardada en Xandar por los Nova Corps, capaz de generar increíbles cantidades de energía y de destruir todo a su paso. 

Su equivalente más próximo en el MCU sería el kalpe-óm. De acuerdo con los cómics de Karmatrón es el arma más poderosa que la Serpiente Kundalini pudiera haber obsequiado no sólo porque es capaz de invocar al Karmatron sino por su acceso directo a la energía kundalini como una energía infinita y cósmica capaz de hacer mucho bien pero que mal utilizada incluso podría destruir planetas enteros, igual que la Gema del Poder. 

El kalpe-óm por fortuna se halla en buen recaudo, con Zacek aunque no por eso siempre está a salvo. Han habido ocasiones en que el mismo príncipe zuyua se ha pasado al lado oscuro o bien en que se lo han robado (como cuando, en una versión de Fanfiction, Tezcatlipoca se lo arrebató para intentar destruir al Sol y Zacek tuvo que unir fuerzas con los Campeones Justicieros para recuperarlo). 

Gema del Alma - Kos-kalt

La Gema del Alma estaba en Vormir, un planeta aislado y es un objeto que permite acceder a quien lo porte a las memorias y contactarse con el alma de las personas. Para su equivalente mexicano hay dos opciones:

Opción 1: El Kos-kalt de los cómics de Kóatl el Defensor. Un antiguo y mítico mineral azteca que no sólo está cargado de energía mística y protectora sino que posee un fuerte vínculo con el alma de las personas y la pureza de su ser. 

El Kos-kalt es un mineral de los dioses aztecas y se encuentra bajo el dominio de ellos o de sus campeones, como Kóatl.

Opción 2: La Legacía de los cómics de Soulkeepers. La Legacía es un arma mítica creada por los Guardianes de la Luz durante la Edad Oscura cuando los Soulkeepers dominaban la Tierra. Creada más en específico en caso de que después de su supuesta extinción algún día dichos monstruos pudieran volver, aquella arma además de almacenar un gran poder podría dar muerte a los Soulkeepers y liberar las almas aprisionadas en ellos. Es decir, en otras palabras, tiene un poder directo sobre las almas de las personas, por esto funcionaría como una buena Gema del Alma.

La Legacía se halla bajo la posesión de Jonathan Snider, joven cazador de Soulkeepers. 

Gema de la Realidad - Corazón de El Monito

La Gema de la Realidad en el MCU es el aether y es una sustancia capaz de modificar cualquier aspecto de la realidad. Lo más próximo a algo como eso en la mitología heroica mexicana curiosamente no es un objeto sino un personaje. El Monito tiene la habilidad de viajar a través de los universos y el tiempo pero quizás su más esencial y habilidad irrepetible es su capacidad para transformar la realidad a voluntad. El origen de sus poderes es desconocido aunque bien podría afirmarse que es parte de su naturaleza por lo cual se podría considerar que su corazón sería el equivalente cercano a la Gema de la Realidad.

¿Qué te parece? ¿Crees que hay algún otro objeto de la mitología heroica mexicana que encajaría mejor como Gema del Infinito? Envía tus comentarios. 

2 comentarios:

  1. El espejo Pandora podría ser la gema del espacio por lo de los portales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí la había considerado, pero el Espejo Pandora sólo te lleva al Reino del Crepúsculo. Por eso la descarté.

      Borrar