jueves, 16 de julio de 2015

Tonamelt

Nombre: Tonamelt
Identidad Secreta: Ociel Sánchez
Ocupación: Reportero del Periódico El Universo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante/ Mental
Armas: Pistola de dardos, disparador de cuerda, bombas de humo, explosivos.
Familia: Rafael Sánchez (padre adoptivo)
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Muerte de su padre adoptivo
Debilidad: Concurrencia de personas
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Tonagirl
Archienemigo: Tezcalt
Creador: Alex Cruz
Primera Aparición: Tonamelt #1
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Amazing Comics
Afiliaciones: Revancha Justiciera y Campeones Justicieros (Fanfiction)

Tonamelt es un superhéroe protagonista de su propia serie de cómics, aunque de hecho aún no ha sido publicado como tal. También conocido como el Protector Obscuro, se trata de un rudo héroe dedicado a la lucha por la justicia en una ciudad que parece carecer de ella. 

Etimología

El nombre Tonamelt se derivó de la palabra náhuatl tonametl que significa "rayo de Sol". Es una referencia a que este superhéroe es la luz en un mundo de oscuridad. 

El término de tonametl se deformó a Tonamelt por cuestiones comerciales y para que fuera más fácil pronunciarlo a los angloparlantes. 

Otra posible razón por la que este personaje sea llamado Tonamelt es que su creador, Alex Cruz, es conocido como Tona. 

Historia de Publicación 

En un cómic originalmente destinado a un público norteamericano aunque hecho por mexicanos, Tonamelt fue creado. Aunque actualmente en sí no posee un cómic publicado ya que de hecho jamás ha sido publicado ni mostrado en películas o series de televisión, el personaje es sumamente popular en foros de Internet e incluso ya tiene su propia cadena de juguetes. 

Biografía Ficticia

La historia de este héroe se remonta a principios del siglo. Con los avances en la ingeniería genética la comunidad científica ansiaba iniciar experimentación con el genemona humano para verificar si éste podía ser genéticamente modificado. Sin embargo, dichas experimentaciones serían ilegales en casi cualquier nación. 

Por esto un grupo de científicos levantaría un laboratorio clandestino en el norte de la República Mexicana y empezaría a experimentar con fetos modificando su ADN, creando seres humanos transgénicos. Sin embargo muchos de los bebés modificados nacían muertos o sufrían destinos fatales en sus desarrollos. Eventualmente algunos de los científicos que formaban parte del experimento encontraron su ética y reportaron a las autoridades correspondientes (Bravo Fuego) lo que sucedía en el Laboratorio Clandestino. 


Quienes patrocinaban el proyecto, al enterarse de que serían perseguidos, decidieron cerrar el laboratorio, destruir toda evidencia de su actividad, quemar las instalaciones, sobornar a las madres que habían participado en el proyecto y dispersar a los niños modificados en diversos laboratorios en el país. Entre dichos niños estarían Tonamelt y posiblemente Fire Serpent. 

Ociel, como fue bautizado uno de los niños, se crió en un orfanato en la ciudad de México teniendo una infancia triste y gris. A los nueve años decide escaparse del orfelinato. Rápidamente aprende a vivir en las calles de la ciudad. En sus andanzas conoce al teniente de policía Rafael Sánchez, un hombre cuya familia había sido asesinada por trabajar en la PFCO (Policía Federal Contra el Crimen Organizado). 

Rafael se encariña con Ociel y con el paso del tiempo lo adopta y le da su propio apellido. Ociel desea seguir los pasos de su padre adoptivo y convertirse en policía pero Rafael le hace prometer que seguirá sus estudios hasta terminar una carrera universitaria. Ociel mantiene esa promesa incluso tras la muerte de su padre adoptivo en un enfrentamiento. 

Tras la muerte de su padre, aunque sigue estudiando, para desahogarse Ociel empieza a entrenar boxeo donde destaca por sus mejorías físicas. Pronto se convierte en una atracción en un circuito amateur. Tenía futuro en una carrera como boxeador pero la rechazó e invirtió el dinero ganado para continuar sus estudios. 

Ociel estando en el boxeo empieza a descubrir la naturaleza de unos misteriosos poderes. No se cansa tan rápido, tiene un veloz tiempo de recuperación, es más fuerte y ágil que el promedio, y lo más aterrador es que empieza a escuchar voces en su cabeza que pronto descubre que son de las demás personas. Empieza a entrenar física y mentalmente llevando sus habilidades al límite y descubriendo que posee asombrosos poderes. 

Una vez que junta el suficiente dinero para financiar sus estudios, Ociel falsifica un expediente médico en el cual testifica que tiene afecciones cardíacas para abandonar el boxeo definitivamente. 

Ociel termina sus estudios en la facultad de periodismo. Mientras estudiaba, en sus ratos libres, Ociel pensaba en adoptar una segunda identidad como superhéroe. Finalmente tras graduarse y empezar a trabajar en El Universo, consigue su traje y se convierte en Tonamelt por la noches manteniendo su identidad intacta durante el día. 

Tonamelt entonces empieza a dedicarse a pelear contra el crimen, ladrones, narcotraficantes y villanos de todo tipo, centrándose más que nada y principalmente en enfrentar a otros vigilantes enmascarados.  

Otras Versiones

Tonamelt en teoría podría compartir universo con The Shine y ser incluso mentor del héroe.

Fanfiction

Ya que tienen un pasado similar, Tonamelt podría llegar a enfrentarse a Fire Serpent.

Aunque Tonamelt trabaja solo, por ser un vigilante nocturno, a la ausencia de los héroes por la Crisis de la Tercera Guerra Mundial podría llegar a aliarse con otros héroes nuevos para enfrentar amenazas en la ciudad formando el equipo de Revancha Justiciera. 

También podría llegar a aliarse temporalmente con los Campeones Justicieros, aunque de forma honoraria no permanente. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes Tonamelt estaría del lado del gobierno. 

Vestimenta y Apariencia

Supuestamente su traje está inspirado en un guerrero águila azteca. El pico de la máscara representa la pirámide del Sol. Su traje es negro (que representa el vicio y la maldad), café (que representa la tierra) y con una V en el pecho, color jade, que representa al águila del mito azteca que dio origen al escudo mexicano. 

Poderes y Habilidades

Tonamelt es experto en boxeo tailandés y combate oriental. Tiene conocimientos de criminología y de investigación policíaca gracias a su padre adoptivo. Tiene velocidad, resistencia, agilidad y fuerza mejoradas debido a que, técnicamente, es un hombre transgénico. 

Su superpoder más característico es que es un telépata, con la habilidad de leer los pensamientos de las personas, identificar si dicen la verdad o si mienten, de sentir sus emociones y de sentir incluso su presencia. Este poder puede resultar una desventaja ya que si hay demasiadas personas puede llegar a quedar abrumado. 

Curiosidades y Controversias

El creador de este personaje, Alex Cruz, aunque conocido en Internet y en el mundo del cómic, es un misterio. Pocos son los que lo han visto y la existencia en sí de éste escritor de cómics es dudosa. 

Supuestamente DC y Marvel estuvieron interesados en comprar este personaje. 

Se dice que los guiones del cómic poseerían un código secreto que pocos podrían descifrar. 

Hay un rumor que dice que como Marvel no pudo conseguir a Tonamelt rediseñó algunos de sus personajes bajo la apariencia de este héroe. Tal sería el caso de los superhéroes Nova e Ethan de Marvel Cómics. 

Existe un Día de Tonamelt utilizado para conmemorar los trabajos de Alex Cruz y sus supuestas aportaciones al mundo del cómic mexicano. 

Aunque Tonamelt es el personaje principal del cómic, realmente sólo es utilizado como excusa para mostrar situaciones de injusticia que se viven en México hoy día. 

Rogues Gallery

Cabe recordar que Tonamelt aunque sí enfrenta criminales, tiene a enfrentarse más a otros vigilantes y a regular sus actividades. Es como si fuera un policía de vigilantes. Por eso sus enemigos son de hecho otros vigilantes. 
  • Hoctaman
  • Peyotl
  • Tezozomoc
  • Tezcalt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario