lunes, 14 de mayo de 2018

Mictlán

Nombre: Mictlán
Otros Nombres: Chiconauhmictlán
Capital: Chiconahualoyán
División Política: Nueve Infiernos
Regente: Mictlantecuhtli
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Inframundo
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Muertos
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Kóatl El Defensor #6
Editorial: Códex Cómics

El Mictlán es el inframundo o el reino de los muertos de la mitología azteca. Se trata del sitio donde según la cosmogonía mexica irían a parar aquellos que morían de muerte natural. 

Etimología

El nombre de Mictlán viene del náhuatl miquitl que significa "muerto". El sufijo án suele asociar con un lugar. Por lo tanto Mictlán se traduciría a "Lugar de los Muertos". En la mitología azteca era el inframundo de la división cosmológica hecha por los dioses primigenios del mundo vertical, un área destinada para almacenar a los muertos. 

Historia de Publicación

Hasta ahora ha tenido su única aparición en Kóatl El Defensor #6. Cuenta también con su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Historia del Lugar 

De acuerdo con la mitología azteca, los dioses primigenios Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Xipe Totec y Huitzilopochtli ordenador el mundo de forma vertical y horizontal y dentro de lo vertical designaron un supramundo, la Tierra y el inframundo, éste último destinado a ser el reino de los muertos que no fueran reclamados por los otros dioses. 

Se le designó a Mictlantecuhtli ser el gobernante supremo de ese mundo, labor que ejercería por años hasta conseguir a su pareja MictecacíhuatlMictlantecuhtli fue capaz de almacenar las almas de los muertos y custodiarla durante siglos, imperando con puño de hierro y con estricta autoridad. 

En Kóatl El Defensor Kóatl recorre el Mictlán con apoyo de Micté y va descubriendo los diversos escenarios que conforman el mítico reino de la muerte. En ello menciona una conjunta y confusa manifestación de energías de todo tipo, positivas y negativas. Micté explica que el Mictlán, exclusivamente habitado por los muertos, es un sitio lleno de mucho dolor y de mucha energía. También, de acuerdo con Micté, luego de morir, al alma difunta le tomaría 4 años recorrer todo el Mictlán. 

De acuerdo con las reglas de Mictlantecuhtli, un vivo no puede entrar al Mictlán y el hacerlo amerita uno de los peores castigos. Es un sitio sólo para los muertos. De igual manera un muerto no puede escapar del Mictlán.

El Mictlán cuenta con un sistema de Emisarios, nombrados por Mictlantecuhtli, que funcionan como vigías, guardianes o administradores de dicho mundo. 

Si quisiéramos, como en la mitología heroica mexicana debe pasar buscando universos compartidos, que el Mictlán coexistiera con el Infierno y el Cielo, propondría que tras la conquista Mictlantecuhtli habría llegado a un tipo de acuerdo con los ángeles y los demonios donde aquellos que creyeran en el Mictlán llegarían a él al morir y quienes no lo hicieran entonces sí verían su destino sometido a lo profetizado por el cristianismo.

En una ocasión los villanos Xolot y Temak atacaron el Mictlán y a sus regentes Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, logrando sellarlos y derrocándolos de su trono.

Otras Versiones

En Macoatl el Mictlán funciona como un sistema burocrático donde los muertos requieren de turno y papeleo para entrar. 

Geografía 

El Mictlán, de acuerdo con la mitología azteca, está dividido en nueve niveles. Micté incluso confirma esto dentro del cómic y menciona que un muerto tarde aproximadamente cinco años en cruzar todo el Mictlán y superar las pruebas que se le imponen, antes de alcanzar el último nivel y encontrar la paz eterna. Dichos niveles son: 

1. Itzcuintlán: Lugar de los perros, donde quienes morían se topaban con el río Apanohuacalhuia donde la voraz Xochitonal aguardaba para devorarlos. Los muertos sólo podrían cruzar el río a salvo con la ayuda de un perro xoloitzcuintle pero éste no les ayudaría si en vida el muerto había lastimado a un perro.

2. Tepeme Monamictlán: Donde habían dos enormes cerros que se abrían y se cerraban violentamente y el muerto tenía que arriesgarse a cruzarlos. 

3. Itztépetl: La Montaña de Obsidiana, dividido en dos espacios. En el primero, un sendero lleno de pedernales de obsidiana que desgarraban a los muertos en su caminar. En el segundo una serie de violentos vientos que les despojaban a los muertos de todas sus pertenencias y que además levantaban las obsidianas causándoles aún más cortes. 

4. Cehueloyán: Lugar donde hay mucha nieve. Sitio del cual proviene el invierno. Una región congelada lleno de piedras de aristas cortantes. 

5. Pancuetlacaloyán: Un inmenso desierto sin gravedad asestado por mortales vientos los cuales podían arrastrar al muerto y retornarlo en su viaje. 

6. Temiminaloyán: Un extenso sendero lleno de manos invisibles que arrojaban saetas afiladas a los muertos y éstos los tenían que evitar para no desangrarse y seguir en su camino. 

7. Teyollocualoyán: Una región habitada por feroces jaguares quienes arrancaban el corazón de los muertos y los devoraban. 

8. Apanohualoyán: Donde se haya la desembocadura del río Apanohuacalhuia, donde el muerto tenía que nadar en sus aguas negras tratando de escapar hasta llegar a un valle donde tendría que cruzar nueve ríos afluentes del Apanohuacalhuia para poder avanzar. 

9. Chiconahualoyán: Región llena de niebla donde por el cansancio del viaje el muerto no podría ver nada y tendría oportunidad de reflexionar lo que hizo en vida. El muerto se volvía uno con todo y finalmente era digno de ingresar a la capital del Mictlán, donde residían los señores de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. 

Un trayecto sumamente largo. Sin embargo, de acuerdo con Micté existen una serie de atajos en el inframundo, pero éstos pueden abrirse sólo una vez cada año. 

Fanfiction

El Mictlán sería uno de los sitios donde se llevara a cabo la Guerra Divina de Dioses vs Héroes. 

En Insuficientes el Mictlán sería invadido por Tezcatlipoca quien lo conquistaría y se volvería el nuevo regente del reino de la Muerte. 

Héroes Activos
  • Micté
Habitantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario