viernes, 16 de junio de 2017

Top 10 Crossovers

El Crossover es el encuentro ocurrido entre dos universos o personajes ficticios que originalmente pertenecen a diferentes historias, universos o medios. Es un recurso narratológico que ha permitido a fanáticos observar las reacciones de múltiples personajes en contextos totalmente ajenos al propio. 

La mitología heroica mexicana no es carente de Crossovers, ya que a lo largo de su historia múltiples héroes han conocido a otros héroes que pertenecen a diferente historia, universo o incluso editorial de cómics o película. 

A continuación hemos hecho un recuento de los 10 mejores Crossovers de la Mitología Heroica Mexicana. Para esta lista hemos tomado en cuenta Crossovers entre personajes heroicos que pertenecían a diferentes universos, historias o franquicias y que en algún punto de algún medio se cruzaron con personajes de otro mundo narrativo.

En este conteo sólo tomaremos en cuenta crossovers oficiales, por lo que crossovers de Fanfiction tendrán que esperar, y debe de ser un encuentro que se realice a lo largo de la trama por lo que no se hablará de cameos aquí, sino que eso se reportará en otra lista; y por este mismo motivo el increíble juego de cartas Choque de Héroes donde aparecen muchos héroes de muchas sagas tampoco será mencionado. 

10: Karmatron en el Cuarto Reino. Karmatron y Los Transformables (2016) #16 Perdidos en el Cuarto Reino.  




En 2016 como parte del relanzamiento de Karmatrón y Los Transformables apareció este choque entre dos universos que pertenecen a Kaboom Cómics! Los personajes de Karmatrón tuvieron un pequeño atisbo de la dimensión mágica conocida como el Cuarto Reino, habitada por seres elementales, hadas y duendes y donde al parecer Katnatek posee cierta influencia. 

9 : Gomita conoce a El Monito. Gomita y El Monito. 


El Monito es un personaje famoso por su habilidad de viajar entre universos y cómics buscando aprender cómo convertirse en el mejor personaje de cómics que haya existido. En Gomita y El Monito del 2009, El Monito se extravía en la dimensión de Action Philia Cómics y llega a Alpha City donde conoce al Escuadrón Alpha, y específicamente a Gomita, uno de los héroes del equipo quien posee sus propios poderes de elasticidad. Gomita decide ayudar al Monito a retornar a su dimensión pero en su camino ambos deberán enfrentar múltiples peligros.

8: El Profesor Zovek conoce a Blue Demon en La Invasión de los Muertos. 




En 1973 se estrenó la película La Invasión de los Muertos donde pudimos ver en pantalla al mítico Profesor Zovek, el mago mexicano más célebre de la historia, y a Blue Demon, uno de los más representativos iconos de la lucha enmascarada. Ambos uniendo fuerzas en una batalla contra una invasión de zombis provocada por un meteorito alienígena.

Aunque la recepción actual de la película no es positiva, la premisa de ver las habilidades mágicas de Zovek combinadas con la fuerza y sagacidad de Demon bastó para llamar la atención de fanáticos de ambas personalidades convirtiéndola, independientemente de la historia, en un filme digno de recordar. 

7: Micro conoce al Bulbo... y otros muchos. El Cadáver Exquisito. 



En Septiembre de 2008 salió a la luz un cómic que conjuntaba a múltiples superhéroes que han pasado por el lápiz de Sebastián "Bachán" Carrillo, entre ellos El Bulbo y Micro (este último originario de Estudio Kaboom!). En tal cómic, titulado El Cadáver Exquisito, Micro y El Bulbo unen fuerzas con múltiples superhéroes  para enfrentar una tirana de otra dimensión. Además de ver a estos dos famosos personajes compartiendo viñeta con un amplio reparto de héroes interesantes, la historia cuenta con un breve cameo del traje del Clasemediero Vengador.   

6: Xiuhcóatl conoce a Kóatl. Códices Infinitos #4. 



Gracias a los esfuerzos de Paltik y Códex Cómics, estos dos héroes de origen azteca unen fuerzas en el cuarto número de Códices Infinitos. Los campeones de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, tras ser capturados por una secta fanatista deben unir fuerzas para escapar y detener a dicha organización malévola de eliminar a todos los seres y guerreros mitológicos de México y el mundo. 

Este título ocupa el sexto lugar por la importancia que han ganado ambos personajes en los últimos años y la expectativa que genera el ver a los dos más representativos superhéroes aztecas compartir viñeta.

5: Karmatrón conoce a Destruktor. Karmatron y los Transformables #101. Karmatrón vs Destruktor. 


En lo que podría considerarse el último número de Destruktor, éste conoce a Karmatrón. Ambos personajes pertenecían a Kaboom Estudio! por lo que un crossover entre ellos era algo de esperarse. En el cómic, la nave Atlantis sufre un desperfecto que lleva a Zacek y sus amigos al futuro donde se encuentran con el Destruktor. Karmatrón se enfrenta a él y logra derrotarlo para luego dejar todos a un lado sus diferencias para acabar con Astharoth y Asura. En este cómic se destaca la veneración que Astharoth siente hacia el emperador Metnalita como uno de los máximos representantes del Mal.

4: El Monito conoce al Bulbo, Cerdotado y Destello. Las Desventuras del Monito #8.




Siguiendo en sus saltos a través de las dimensiones, El Monito se encuentra con una entidad interdimensional de igual o mayor poder que él quien está determinado a destruir la realidad. Aterrado, El Monito recluta al Bulbo, al Cerdotado y a Destello, cada uno de autor y editorial diferente, para combatir esta amenaza. 

Lo que hace de este crossover especialmente épico es el ver a cuatro de los personajes más importantes y destacados del cómic mexicano compartiendo viñetas. Quizás no son necesariamente los más famosos o los más serios, pero sin duda alguna son de los más querido y que poseen años en el colectivo de los mexicanos que crecieron con sus historias. 

Ah, y, spoiler alert, este crossover termina con la muerte de El Monito. ¿Cuántos crossovers se atreven a hacer eso?

3: El Santo y Blue Demon conocen a Batman y Daredevil. Crisis en Tierras Fronterizas. 




Bueno, sí, Batman y Daredevil no son héroes mexicanos como tal, pero este sigue contando como crossover porque podemos ver en cómic a Blue Demon y al Santo uniendo fuerzas primero para enfrentarse no sólo a famosos héroes estadounidenses sino también héroes que pertenecen a editoriales rivales (The Dark Knight de DC y The Devil of Hell's Kitchen de Marvel). 

En esta historia no sólo atestiguamos al Enmascarado de Plata aplicarle una llave a Batman y a Blue Demon en combate con Daredevil, también el famoso villano Dos Caras tiene su aparición trabajando nada menos que para una vampira mexicana. 

Crisis en Tierras Fronterizas nos regala además una de las más icónicas portadas donde héroes mexicanos como Kalimán, El Chapulín Colorado, Xiuhcóatl y La Llorona se enfrentan a Antman, Spawn, Power Girl, entre otros. 

2: Campeones Justicieros. Campeones Justicieros. 




El primer gran equipo de crossover de superhéroes en la historia heroica mexicana tuvo su gran aparición en la pantalla grande en 1970. Los luchadores Mil Máscaras, Tinieblas, La Sombra Vengadora, el Médico Asesino y Black Shadow unen fuerzas liderados por Blue Demon para enfrentarse a la malvada organización criminal de la Mano Negra.  

El éxito de esta unión le valió al equipo de héroes dos películas más: Vuelven los Campeones Justicieros y Triunfo de los Campeones Justicieros donde a este equipo de héroes se incluyeron más leyendas del ring como El Rayo de Jalisco, el Fantasma Blanco, el Avispón Escarlata y Superzán.

1: El Santo conoce a Blue Demon. Santo contra Blue Demon en la Atlántida. 




En 1970, los dos personajes más icónicos de la Lucha Enmascarada, del Cine Heroico Mexicano y de los Cómics Mexicano, los dos héroes más reconocidos, se enfrentaron y después unieron fuerzas en la película Santo contra Blue Demon en la Atlántida donde Blue Demon cae bajo el control de Nazis quienes planean retomar el mundo desde las ruinas de la ciudad hundida, para lo cual el Santo tendrá que detenerlos y rescatar a su rival y amigo luchador.

El motivo por el que este crossover ocupa el número 1 es la importancia que tuvo el ver a los dos grandes iconos de la lucha y el heroísmo mexicano peleando lado a lado en la pantalla grande, enfrentándose y después uniendo fuerzas. Independientemente de la historia y la trama, podríamos considerarlo el primer gran crossover heroico que haya habido en la mitología heroica mexicana.

¿Qué te pareció? ¿Estás de acuerdo con este conteo? ¿Qué otros épicos crossovers de superhéroes mexicanos conoces? 

sábado, 10 de junio de 2017

Upnatesh

Nombre: Upnatesh de Lannish
Otros nombres: La Embaucadora
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Vampira
Interés Amoroso: Dagón
Categoría: Paranormal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Nínive
Trauma: Muerte de su amante
Debilidad: Cruz, ajo, etc
Religión: Desconocida
Secuaces: Dagón
Archienemigo: Los Djinn
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monrroy
Primera Aparición: Post de Facebook de Nahualo
Año de Aparición: 2017
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Upnatesh de Lannish es una supervillana vampira del universo de Nahualo. Se trata de una de los cuatro vampiros padres, de los primeros vampiros que hubo en la Tierra. Una poderosa y controversial mujer quien disfrutaba de los lujos de su no vida. 

Etimología

Desconocida. Que haya podido encontrar no hay un precedente mitológico. Lannish, por su parte, parece ser un apellido o nombre céltico. 

Historia de Publicación

Hasta ahora sólo ha aparecido en un post de Facebook de Nahualo, mas al ser canónico podemos considerar que este personaje habita dentro del mismo universo del cómic. 

Biografía Ficticia

Upnatesh originaria de Lannish fue de las primeras vampiras del planeta. Ella dirigía sus esfuerzos en gozar de la no vida cuanto pudiera, teniendo cientos de amantes, haciendo cacerías nocturnas, viajando en tierras distantes y desconocidas. Supuestamente el gran Sargurath la toleraba ya que era una valiosa aliada. 

Supuestamente, Sargurath y Upnatesh apostaron en quién podría tomar Babilonia. Mientras Sargurath pretendía hacerlo en un prolongado asedio, ella apostó que lo lograría en una sola noche. Así, en forma de una neblina que llevó destrucción y muerte a la ciudad, Upnatesh exterminó a su población y así se hizo de Babilonia. 

Entre los vampiros Pretra se hizo conocer como una figura cómica, aunque para los druva había que ser precavidos con ella desde el momento en que conoció, se enamoró y tomó como a amante al vampiro Dagón, dios de los secretos y ambos se cimentaron en Nínive como su hogar. 

Un día los djinns Fraortes atacarían Nínive. Dagón los enfrentaría pero sería asesinado por ellos. Upnatesh, abrazando el cuerpo de su amante, también sería herida de muerte con una herida fatal viendo su bello templo cayendo, siendo borrado de la faz de la existencia por los djinns

Por supuesto, una muerte en una mitología heroica rara vez es permanente, tan es así que existen rumores de que Upnatesh sigue paseándose por el mundo causando estragos y sembrando historias y leyendas sobre una bella mujer burlona con colmillos afilados. 

Fanfiction

En una guerra de vampiros a nivel mundial, Upnatesh estaría forzada a tomar un bando. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cara burlona con colmillos, cabello café con peinado babilonio, ojos púrpuras y un atuendo o vestimenta digna de alguien de origen asirio o sumerio. 

Poderes y Habilidades

Al ser vampira posee las habilidades básicas de cualquier vampiro: superfuerza, agilidad, velocidad, resistencia, y también sus debilidades como sensibilidad a la luz solar, el ajo, aversión a objetos religiosos. 

Además puede transformar su cuerpo en una neblina tóxica capaz de conllevar desgracias a quien la respire.  

Alpha City

Nombre: Alpha City
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estados Unidos
Moneda: Dolar
Religión Predominante: Desconocida
Habitantes: Alpha Citizens
Creador: Félix Villarreal y Ricardo Marchesini
Primera Aparición: Escuadrón Alpha #0
Año de Aparición: 2008
Editorial: Action Philia

Alpha City es una ciudad estadounidense ficticia donde opera el equipo de superhéroes conocido como Escuadrón Alpha. 

Etimología

Alpha City quiere decir en español Ciudad Alfa. Tal vez le hayan puesto el nombre de la primera letra del alfabeto griego (Alfa) por ser la primera ciudad en una región. 

Historia de Publicación

Es en general uno de los lugares donde ocurren la mayoría de las aventuras del Escuadrón Alfa. Aparece en sus siete números publicados (incluyendo el #0 y el #1/2). 

Historia Ficticia de la Ciudad 

Pocos detalles se mencionan sobre Alpha City salvo que posee una alcaldía, un parque y un laboratorio de investigación científica. 

En el cómic, Alpha City gana a un nuevo superhéroe, Alphaman, quien harto de ver la corrupción y el crimen de su ciudad decide sublevarse como héroe.

Un día, la ciudad se ve atacada por Zardok y su ejército de monstruos y es cuando surgen Gomita, Ecko y Laser Guy formando con Alphaman el Escuadrón Alpha para enfrentar a Zardok, derrotarlo y luego quedarse como los principales defensores de su ciudad. 

Otras Versiones

En Gomita y El Monito El Monito hace una visita el universo del Escuadrón Alpha y más específicamente a Alpha City. 

Héroes Activos
  • Alphaman
  • Gomita
  • Ecko
  • Laser Guy
Villanos Activos
  • Zardok

viernes, 9 de junio de 2017

Centauro

Nombre: Centauro
Identidad Secreta: Garkoz, Enled y Batrak.
Ocupación: Gladiador Cibernético
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Lanza Iónica y Cola Megatónica
Familia: Ninguna
Hogar: Ninguno
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Asura
Archienemigo: Karmatron
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y Los Transformables #70
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Gladiadores Cibernéticos

Centauro es un supervillano enemigo de Karmatrón. Se trata de una armadura robótica gigante, un Gladiador Cibernético con forma de centauro manipulado por los villanos Garkos, Enled y Batrak.

Etimología

Recibe el nombre por la criatura de la mitología griega el centauro, híbrido mitad hombre mitad caballo, figura que asemeja este robot.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el #70 de los cómics clásicos de Karmatrón y los Transformables publicados por Kaboom! Estudio. Encontró su destrucción en el #76.


Biografía Ficticia

Centauro fue construido por Garkoz utilizando un metal elástico resultado de una aleación entre los metales de Borax y la sangre de Enled. Dio como resultado a uno de los Gladiadores Cibernéticos más grandes y poderosos que estuvieran al servicio de Asura.

Tenía por misión destruir a los zuyua, a la GAU y al Karmatrón. Siendo utilizado como una nave de combate por Garkoz, Enled y Batrak, tuvo un fiero combate contra Zacek donde casi lo destruye.

Al final el Centauro fue derrotado con ayuda de La Molécula quien alteró su estructura molecular para que Karmatrón pudiera romperlo con su sable.

Fanfiction

Centauro, en una versión más pequeña, podría ser miembro de alguna versión de la Sociedad Anónima.

También se uniría al ejército de robots de Cerebro contra su voluntad.

Vestimenta y Apariencia 

Tiene la forma de un centauro robot color plateado con encajes grises azulosos, máscara negra, ojos rojos y una alargada cola con un mazo esférico espinoso.

Poderes y Habilidades

Además de que es, originalmente, un robot gigante que puede desplazarse en el espacio, posee un escudo, una lanza iónica (que por nombre tal vez sea capaz de neutralizar ataques tecnológicos), una cola megatónica con fuera sobrehumana y además puede arrojar rayos láser de los ojos.

Curiosidades y Controversias

No confundir con Centauro, la raza mitológica también presente en el Mexaverso. 

Villa Ave

Nombre: Villa Ave
Otros Nombres: Featherbay
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Planeta Zoo
Moneda: Ignorada
Religión Predominante: Ninguna
Habitantes: Zoos
Creador: Edgar "Pato" Delgado
Primera Aparición: Ultrapato #1
Editorial: Comics.CO/Estudio Cygnus/Toukan/Arcana Cómics/Fixión Narradores


Villa Ave es una ciudad ficticia habitada por animales humanoides. Es la metrópolis que se encuentra bajo la protección y tutela de Ultrapato. 

Etimología

Bautizada Villa Ave por motivos desconocidos, tal vez sus fundadores fueron aves humanoides. 

Lo más probable, desde fuera del cómic, es que se le nombrara Villa Ave dado que la mayoría de los personajes del cómic de Ultrapato (o por lo menos la mayoría de los más importantes) son aves. 

Historia de Publicación

La ciudad apareció por primera vez en Ultrapato #1 de 1992 publicado por Cygnus Cómics y Editorial Toukan. 

Ha sido el lugar en que se desarrolla la historia de Ultrapato en todas sus versiones (desde su primer lanzamiento en cuatro números por Cygnus, pasando por su relanzamiento a color por  Toukan, hasta su relanzamiento como graphic novel por Arcana Cómics hasta su publicación en español  como novela gráfica por Fixión Narradores). 

Volvió a aparecer en Ultrapato Presenta: Lisa

Historia de la Ciudad

Poco se narra sobre la ciudad y su historia en el cómic de Ultrapato, salvo que es una ciudad habitada por animales humanizados, con grandes edificios y avenidas, colindante con Ciudad Canis o Monte Can. 

En el cómics original, los policías eran corruptos, bajo la nómina del mafioso Falcon. En el relanzamiento de Fixión Narradores los policías solían ser eficientes combatiendo el crimen hasta la aparición de Ultrapato, que fue cuando se volvieron flojos.

La ciudad cuenta con una subsidiaria de industrias Hyleena Co en un edificio, una serie de franquicias Café Espresso, un bar Cygnus y el Ultra Bar&Lounge entre otros negocios que se pudieran avistar. Tiene también su propia estación de policía. Su diario se llama El Diario de Villa Ave. 

Fanfiction

Dando por sentado un posible universo compartido, Villa Ave se localizaría en el planeta Zoo, un planeta habitado por animales humanoides. Probablemente habría sido fundada por aves. 

Dada esta naturaleza de sus habitantes, resultaría lógico asumir que múltiples personajes como los Valiants o Vinny podrían operar dentro o en las proximidades de la ciudad. 

Curiosidades y Controversias

Aunque en el cómics original Villa Ave estaba localizada en Tamaulipas, México. 

Héroes Activos
Villanos Activos

Miss Monita

Nombre: Miss Monita
Otros Nombres: La Monita Usurpadora
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Personaje de cómic
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dimensional
Armas: Ninguna
Familia: Monito
Hogar: Ninguno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Miss Monita
Archienemigo: Desconocido
Creador: Rubén Armenta
Primera Aparición: Las Desventuras del Monito #11. 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Chaneke Cómics/Alternia Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Miss Monita es una superheroína, ayudante de El Monito y compañera en sus aventuras. En teoría, es su hermana.

Etimología

Miss Monita recibe el nombre primero del Monito, quien es su hermano y protagonista del cómic. El título de Miss, además de ser un prefijo heroico, denota la juventud e inocencia del personaje.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las Desventuras del Monito #11, por parte de Chaneke Cómics, y después en el #12 tuvo su número protagónico Las Desventuras de Miss Monita por Alternia Cómics.

En 2011 apareció en El Webcómic de El Monito

Biografía Ficticia


En general desconocida, aunque como es hermana del Monito puede asumirse un origen compartido como una entidad de la era Hiperirboriana. Un personaje de cómic consciente de lo que es.

Cuando el Monito abandonó su cómic buscando la respuesta en otros universos para convertirse en el mejor personaje de cómics, Miss Monita se sintió abandonada y salió a la búsqueda de su hermano hasta que de igual forma viajando entre universos dio con él y se le sumó en sus aventuras, sólo para luego continuar sus propios viajes por otros universos, buscando únicamente divertirse.

Fanfiction

Miss Monita podría ser miembro honorario de los Niños Héroes.

En Héroes Mexicanos vs El Monito, Miss Monita sería reclutada por los héroes para hacer entrar en razón a su hermano. Propondría que éste perdiera el control y en una épica batalla la terminara destruyendo.

Vestimenta y Apariencia

Igual que su hermano, es una monita de bolitas y palitos, con senos voluptuosos. Suele vestir falda o traje negro, una cabellera güera o castaña lacia y un moño rosa gigante. Aunque claro, al igual que su hermano, puede modificar su apariencia a placer.

Poderes y Habilidades

Como su hermano, tiene la habilidad de modificar y alterar la habilidad a voluntad lo que le permite volar, cambiar su cuerpo, tener superfuerza, elasticidad, velocidad entre muchas otras infinitas habilidades.

Podría ser considerada como uno de los superhéroes más poderosos de la mitología heroica mexicana, aunque igual que su hermano no suele aprovechar el potencial de sus poderes debido a su ingenuidad.  

sábado, 3 de junio de 2017

Escuadrón Alpha

Grupo: Escuadrón Alpha
Nombre Oficial: Escuadrón Alpha
Líder: Alphaman
Objetivo: Proteger Alpha City
Fundación: Ataque de Zardok
Fundador: Alphaman
Sede: Alpha City
Contraparte: Ninguna
Culminación: Ninguna
Creador: Félix Villarreal
Primera Aparición: Escuadrón Alpha #0
Año de Aparición: 2008
Editorial: Action Philia

El Escuadrón Alpha es un equipo de superhéroes que aparecen en cómics mexicanos. Fueron creados por Félix Villarreal para protagonizar los cómics de Escuadrón Alpha de Action Philia

Se trata de un grupo defensor de Alpha City integrado por un alienígena tecno-hechicero y tres héroes quienes obtuvieron sus poderes tras un accidente de laboratorio. 

Etimología

El nombre de Escuadrón Alpha se le debe al nombre de la ciudad en la que operan, Alpha City, que a su vez va en congruencia con su líder Alphaman.

Historia de Publicación

El grupo apareció por primera vez en Escuadrón Alpha #0 publicado en 2008 por Action Philia. La serie alcanzó los 7 números antes de su cancelación. 

Historia Ficticia del Grupo

El grupo como tal surge cuando Zardok, hechicero alienígena rival de Alphaman, quien se había hecho pasar por un político de Alpha City, se revela durante un discurso político y ataca a la ciudad. 

Alphaman se subleva para detenerlo y en su combate se le unen Laser Guy, Gomita y Ecko, tres hermanos quienes habían obtenido sus poderes en una accidente de laboratorio y que al ver que su ciudad se hallaba bajo ataque decidieron usarlos para protegerla. 

Alphaman y los otros logran derrotar al ejército de Zardok y exiliarlo de su ciudad haciéndolo jurar venganza. 

Alphaman reconoce en EckoLaser Guy y Gomita las cualidades de héroe y decide formar con ellos el equipo de Escuadrón Alpha, encargado de la defensa y protección de Alpha City

Posteriormente al equipo Joy-Di, quien originalmente había sido enemiga de los héroes. 

Otras Versiones

El universo del Escuadrón Alpha es visitado por El Monito quien alía fuerzas con Gomita en el cómic Gomita y El Monito

Miembros del Grupo
Galería de Villanos

Primos

Grupo: Primos
Nombre Oficial: Primos
Líder: Primate
Objetivo: Proteger su ciudad (algún estado del Norte de México)
Fundación: Desconocida.
Fundador: Primate y Estela
Sede: Estado del norte de México
Contraparte: Ninguna
Culminación: Enfrentamiento con los Niños Héroes (Fanfiction)
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Cómics

Primos es un equipo de superhéroes protagonista de su propio cómic. Se halla integrado por familiares hermanos y primos entre sí quienes llevan a cabo una lucha contra el crimen en su ciudad.

Etimología

El nombre de Primos probablemente se lo hayan asignado Estela y Primate luego de que sus primos Sofía y Néstor se les unieran en su lucha contra el crimen. El motivo del nombre, más allá de los lazos familiares de estos héroes, se debe también a que cada uno se identifica con un número primo: 1, 3, 5 y 7. 

Historia de Publicación

Tuvieron su primera y hasta ahora única aparición en el cómic a color de Fi Cómics Primos #1/2. 

Historia Ficticia del Grupo 

Originalmente en su ciudad, Primate y Estela, hermanos, operaban como héroes independientes cada uno por separado hasta la trágica muerte de sus tíos lo que hizo que sus primos Sofía y Néstor se mudaran con ellos. 

Ambos eran unos niños genios a los que les encantaba experimentar. Al ver a sus primos actuar como héroes de manera pública, Sofía y Néstor sintieron un llamado de inspiración motivado principalmente por la muerte de sus padres. Crearon armaduras holográficas que los dotarían de poderes y se sumaron a la lucha contra el crimen bajo los nombres de A-Girl y Amazing Kid. 

En un primer momento Estela y Primate se opondrían a su participación, el segundo más por celos que por otra cosa. Mas una crisis los llevaría a actuar unidos a todos como familia y a finalmente aceptar la formación del grupo de héroes conocido como Primos. Cada uno se identificó con un número primo para hacerlo más atractivo y empezaron a actuar como un equipo, ganándose rápidamente fama en el país, la Tierra y el Universo. 

En el cómic, son visitados por Grokk quien los ve como rivales dignos de su fuerza, para probarse el campeón más poderoso del universo, sin embargo los Primos logran derrotarlo. Al finalizar su lucha, Amazing Kid se queja porque siempre los visitan seres extraños. Señala que no sería la primera vez que son atacados por un monstruo como ese alienígena. 

Fanfiction

Por compartir el mismo universo de Fi Cómics, los Primos podrían llegar a unir fuerzas con Reactor. 

Se llegarían a enfrentar con los Niños Héroes en Primos vs Niños Héroes donde tendrían un feroz combate que culminaría en la disolución del grupo Primos y la unión de A-Girl a los Niños Héroes. 

Miembros del Grupo
  • Primate
  • Estela
  • Amazing Kid
  • A-Girl
Rogues Gallery
  • Grokk

A-Girl

Nombre: A-Girl
Otros Nombres: Número 3
Identidad Secreta: Sofía
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Chico Virtual (Fanfiction)
Categoría: Tecnológico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Muerte de sus padres
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Primate, Estela y Amazing Kid.
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Comics
Afiliaciones: Primos

A-Girl es una superheroína miembro de los Primos. Se trata de un chica equipada con una armadura virtual. 

Etimología

A-Girl en inglés querría decir Chica A. Es probable que haya elegido este nombre para asemejarse al de su hermano, Amazing Kid pero para que no se pareciera tanto sólo se lo dejó en A-Girl (en lugar de Amazing Girl).  

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Primos #1/2. 

Biografía Ficticia

Sofía nació en algún estado del norte de México. Sus padres murieron de una forma no definida por lo que quedó huérfano junto con su hermano Néstor. Ambos tuvieron que mudarse con sus tíos y sus primos superhéroes, Estela y Javier (Primate).

Sofía y Néstor eran niños prodigio, extremadamente inteligentes a los que les gustaba hacer experimentos. Al ver que sus primos eran héroes en su ciudad, adorados y queridos, y sintiendo cierto llamado tras la muerte de sus padres, entre los dos hermanos crearon un par de armaduras holográficas con las cuales pudieron iniciar su carrera heroica. 

En el cómic, A-Girl se llega a enfrentar a Grokk. 

Fanfiction

A-Girl participaría en la batalla de Primos vs Niños Héroes. Durante ella se enamoraría del Chico Virtual y eventualmente esta relación la llevarían a romper con su equipo para unirse a los Niños Héroes.

Por pertenecer al mismo universo, podría llegar a unir fuerzas en alguna ocasión con Reactor. 

Vestimenta y Apariencia

Es una joven castaña. Al colocarse su armadura de color azul posee círculos y circuitos brillosos en la misma. Guantes y botas, así como unos lentes protectores color naranja. 

Poderes y Habilidades

Tiene una armadura holográfica con la cual puede materializar cualquier objeto de forma virtual y utilizarlo para combatir. Gracias a esto es capaz de generar superfuerza, agilidad, incluso de volar sobre una tabla. 

Amazing Kid

Nombre: Amazing Kid
Otros Nombres: Número 7
Identidad Secreta: Nestor
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Armadura holográfica
Familia: Sofía (hermana), Javier y Estela (primos)
Hogar: México
Trauma: Muerte de sus padres
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Estela, Primate y A-Girl
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Comics
Afiliaciones: Primos

Amazing Kid es un superhéroe miembro de los Primos. Se trata de un chico equipado con una armadura virtual. 

Etimología

Amazing Kid en inglés quiere decir Niño Asombroso. Es posible que por su joven edad este personaje se haya colocado este nombre. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Primos #1/2. 

Biografía Ficticia

Néstor nació en algún estado del norte de México. Sus padres murieron de una forma no definida por lo que quedó huérfano junto con su hermana Sofía. Ambos tuvieron que mudarse con sus tíos y sus primos superhéroes, Estela y Javier (Primate).

Néstor y Sofía eran niños prodigio, extremadamente inteligentes a los que les gustaba hacer experimentos. Al ver que sus primos eran héroes en su ciudad, adorados y queridos, y sintiendo cierto llamado tras la muerte de sus padres, entre los dos hermanos crearon un par de armaduras holográficas con las cuales pudieron iniciar su carrera heroica. 

En el cómic, Amazing Kid se llega a enfrentar a Grokk. 

Fanfiction

Amazing Kid participaría en la batalla de Primos vs Niños Héroes.

Por pertenecer al mismo universo, podría llegar a unir fuerzas en alguna ocasión con Reactor. 

Vestimenta y Apariencia

Es un joven niño de cabello negro. Al colocarse su armadura de color azul posee círculos y circuitos brillosos en la misma. Guantes y botas, así como un casco ciclópeo de metal. 

Poderes y Habilidades


Su armadura holográfica que le permite materializar la energía virtual para generar campos de fuerza o distintos objetos los cuales utiliza para su lucha. 

Estela

Nombre: Estela
Otros Nombres: Número 5
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Ninguno 
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Javier (hermano), Sofía y Nestor (primos).
Hogar: México
Trauma: Desconocida
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Primate, A-Girl y Amazing Kid.
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Comics
Afiliaciones: Primos

Estela es una superheroína miembro del equipo de héroes de los Primos. Se trata de una bella dama con poderes de manipulación de la gravedad.

Etimología

Desconocida. Aunque cabe mencionar que su nombre común es también su nombre de heroína.

Historia de Publicación

Tuvo su primera y única aparición en Primos #1/2. 

Biografía Ficticia

Originaria de México, probablemente de algún estado del norte, ella nació con sus poderes los cuales desarrolló con un gran potencial por motivos desconocidos. Específicamente sus habilidades eran sumamente difíciles de controlar y por ello en su infancia causó muchos destrozos y sufrió de una fuerte discriminación. 

Mientras fue creciendo aprendió a controlar sus habilidades y eventualmente las empezó a utilizar para el bien, convirtiéndose en una heroína. Utilizó su mismo nombre ya que de pequeña ya la habían etiquetado como la chica que controlaba la gravedad por lo que tener una identidad pública heroica no la iba a proteger, porque ya todos la conocían. 

En el cómic, ella se enfrenta a Grokk y es quien logra paralizarlo usando sus poderes de gravedad. 

Fanfiction

Estela participaría en la batalla Primos vs Niños Héroes. 

Por compartir mismo universo, podría llegar a unir fuerzas con Reactor.

Vestimenta y Apariencia

Viste un traje morado chillón y un casco del mismo color. Su cabello alargado en coleta le llega a los pies. Lleva también pendientes púrpuras.

Poderes y Habilidades

Estela puede desafiar la gravedad y manipularla a su antojo. Gracias a eso puede hacer que objetos leviten, puede volar y puede inmovilizar a individuos contra el suelo por el peso de la gravedad. 

Primate

Nombre: Primate
Otros Nombres: Número 1
Identidad Secreta: Javier
Ocupación: Deportista
Interés Amoroso: Desconocido 
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Estela, A-Girl y Amazing Kid.
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Comics
Afiliaciones: Primos

Primate es un superhéroe que aparece en historietas mexicanas. Fue creado por Ignacio Loranca y Arturo Anaya para los cómics de Primos de Fi Comics. 

Etimología

En biología, Primate se refiere a una orden de mamíferos a las que pertenecen los humanos pero también múltiples familias de monos. El nombre fue dado por Linneo en su ordenación taxonómica en 1758 para referirse a las personas y monos antropomorfos. 

Primate quiere decir: primero. Este personaje recibe este nombre en congruencia con que se le identifique como el Número 1. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Primos #1/2.

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Probablemente haya nacido en algún estado del norte de México y vivido ahí por largo tiempo. Lo más probable es que haya nacido con sus poderes. 

En un inicio los usaría para ser un atleta dedicado a la velocidad y halterofilia. Hasta después empezaría a actuar como héroe de su pueblo natal, convirtiéndose más tarde en el líder de los Primos.

Él enfrenta a Grokk, lo taclea y después lo derrota. En el cómic puede observarse que a pesar de ser el mayor, es el más inmaduro de los Primos. 

Fanfiction

Primate participaría en una combate de Primos vs Niños Héroes. 

Por pertenecer al mismo universo, podría llegar a unir fuerzas en alguna ocasión con Reactor. 

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje de héroe color rojo vino con armadura negra y lentes protectores también rojizos. Es un hombre alto, musculoso y rubio. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Combate cuerpo a cuerpo, siendo su mejor técnica la tacleada. 
Sus poderes incluyen: 
  • Resistencia
  • Súperfuerza 

viernes, 2 de junio de 2017

Grokk

Nombre: Grokk
Identidad Secreta: Ninguno
Ocupación: Campeón espacial
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Primos
Creador: Ignacio Loranca y Arturo Anaya
Primera Aparición: Primos #1/2
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Fi Comics
Afiliaciones: Ninguna

Grokk es un supervillano archienemigo del equipo de superhéroes Primos. Se trata de un bestial guerrero campeón interespacial con una fuerza extremadamente poderosa. 

Etimología 

En la jerga del inglés, Grok suele significar: comprensión de algo. Probablemente esto no tenga que ver con el nombre impuesto a este personaje y realmente esté más relacionado con un nombre que sonara de origen alienígena. 

Historia de Publicación

Apareció por primera y única vez en Primos #1/2 donde tuvo el papel antagónico. 

Biografía Ficticia

Grokk nació en un planeta desconocido. Fue entrenado desde pequeño para convertirse en un guerrero y campeón de su mundo, a través de las técnicas de combate más tortuosas y dañinas que el universo jamás hubiera conocido. 

Tras derrotar a todos los guerreros de su mundo, Grokk lo abandonó buscando un desafío más grande y empezó a viajar de planeta en planeta para retar a los guerreros más poderosos de cada mundo en una batalla a muerte, todo para demostrar su supremacía como luchador. 

Finalmente llega a la Tierra y antes de enfrentarse a Reactor, quien fuera detectado como el campeón de tal mundo, decide encarar a los Primos sin embargo en su enfrentamiento es humillantemente derrotado. 

Fanfiction

Sería genial verlo enfrentando a los campeones de múltiples mundos como Asura en Metnal, Katnatek en Eternidad o Ultrapato en Zoo. 

También podríamos verlo enfrentando a los Campeones Justicieros en conjunto. 

Podría ser un enemigo de los Campeones Lácticos de igual forma.

También podría llegar a enfrentarse a Reactor. 

Vestimenta y Apariencia

Es un alienígena gris de musculoso tamaño con ojos rojos, colmillos y cuernos vistiendo una armadura oscura. 

Poderes y Habilidades

Es extremadamente fuerte y resistente, ágil y veloz, un combatiente excelente que no duda en acabar a su enemigo con un golpe mortal. 

Deborah

Nombre: Deborah
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Bruja
Interés Amoroso: Genaro
Categoría: Mágico
Armas: Machete
Familia: Desconocida
Hogar: Culiacán, Sinaloa
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Magia Gris
Mentor: Bruja Juana
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Moutsider
Primera Aparición: Nahualo #2. 
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Brujas Grises

Deborah es una bruja y heroína a sueldo del cómic de Nahualo. Se trata de una poderosa bruja aprendiz. 

Etimología

Ignoro por qué lleva el nombre de Deborah. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Nahualo #2. Es también uno de los personajes más reconocidos y representativos del cómic. 

Biografía Ficticia

Originaria de Culiacán, Sinaloa, hija de campesinos, probablemente su padre utilizaba un machete cuando estaba en las cosechas y por ello ella heredaría la habilidad de su uso. Por motivos aún ignorados se introdujo en la magia y la curandería, probablemente para fungir como sanadora de su pueblo. Sería interesante que hubiera deseado curar a algún ser querido de una enfermedad y fallado en el intento. 

Buscando potenciar sus habilidades mágicas para convertirse en una mejor curandera, Deborah viajaría a Pátzcuaro Michoacán a entrenarse con la mejor bruja de México, la Bruja Juana. Ahí ella permanecería por varios años aprendiendo de magia y herbolaria. 

Pronto crecería como una experta en hechicería y magia elemental, con predisposición al uso del fuego. 

En algunos pueblos del sur, entre ellos San Pedrito Ocotepec Oaxaca, empezaría a realizar servicios de limpias y curas a cambio de algo de dinero para subsistir. En Nahualo la vemos aparecer por contratación del dueño de una peluquería para sacar a un grupo de Federales fantasmas que se habían hecho con su local. Ella une fuerzas con Genaro y Pepe, dos nahuales, para alcanzar este cometido. 

Se entiende que Genaro la encuentra atractiva y tal vez simbolice que en un futuro lleguen a tener una relación. 

Fanfiction

Deborah podría llegar a participar en una guerra entre brujas. 

También podría llegar a conocer a los Campeones Góticos. 

Vestimenta y Apariencia

Tiene rapado una parte de su cabeza, un cabello negro alargado, ombliguera naranja, jeans y carga un machete. 

Poderes y Habilidades

Es experta hechicera, curandera y herbóloga. Suele usar magia elemental basada en la evocación de hechizos de fuego. Empuña un machete con el cual es una hábil rival, más cuando lo combina con su magia. 

Hechizos
  • Atloyatlétl: Genera un río de fuego. 

Mano Peluda

Nombre: Mano Peluda
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Paranormal
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: San Mocorito de los Espantos
Trauma: Muerte
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Enemigo de lo Sobrenatural
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monrroy
Primera Aparición: José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #3
Año de Aparición: 2017
Editorial: Lamigala Estudio
Afiliaciones: Ninguno

La Mano Peluda es un supervillano rival de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural. Se trata de una mano peluda y sin cuerpo, zombi, quien se dedica a cazar y atormentar a quienes son avariciosos.

Etimología

En México, la Mano Peluda fue originalmente un programa de radio de terror transmitido por Radio Fórmula. A partir de este nombre, numerosas supuestas leyendas sobre una Mano Peluda (monstruo mexicano) dotando de la época colonial empezaron a surgir, aunque todo partió en sí desde el programa mencionado. 

Historia de Publicación

La Mano Peluda tuvo su primera aparición en el web-comic José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #3.

En 2020 tuvo un cameo en el videojuego Combate Monero

Biografía Ficticia

Durante la época de la colonia existía un mercader estafador quien encantaba de embaucar a la gente para quedarse con sus parcelas y haciendas. Sin embargo, un día se metió con la familia equivocada, quienes buscaron venganza por mano propia. 

Lo mataron, le cortaron la mano y lo sepultaron en un sitio desconocido. Su mano regresó de la muerte y abandonó la tumba con el propósito de cazar a los avaros. 

Desde entonces la Mano Peluda ha estado acechando a los envidiosos, dándoles muerte o haciéndoles sufrir un terrible destino. Desgracias acompañan a la mano.

En el cómic, el Enemigo de lo Sobrenatural la enfrenta cuando la Mano aparece en la tienda donde trabaja, para atacar al señor Amezcua quien estaba actuando de forma tacaña con los clientes.

José es advertido por su amigo Adrián de la naturaleza de la Mano y logra capturarla para arrojarla a tiempo a un pozo. No obstante, la Mano es liberada por accidente y vuelve a las andadas.

Fanfiction

La Mano Peluda podría llegar a enfrentarse a los Campeones Góticos.

Vestimenta y Apariencia

Es una mano verdosa y putrefacta sin cuerpo, una mano zombi que camina sola. Tiene algunas vellosidades destacadas pero realmente no es tan peluda.

Poderes y Habilidades

Es una mano zombi, inmortal, ágil y muy fuerte. Es posible que la Mano genere mala suerte y conlleve desgracias a quienes la rodean aunque esto no es seguro.