martes, 28 de abril de 2020

Demonios

Raza: Demonios
Origen: Maligno
Hábitat: Infierno
Creador: Mitología judeocristiana
Primera Aparición: Operación Bolívar
Año de Aparición: 1994
Editorial: Varias

Los Demonios son seres o entidades malévolas, sirvientes de Luzbel, el primer ángel caído y corruptores de los mortales según un gran conjunto de religiones y mitologías incluyendo la católica, cristiana, judía e islámica. Por este motivo no es de sorprendernos que los demonios estén presentes en una gran cantidad de cómics e historias heroicas, usualmente como supervillanos, raras veces como aliados y héroes. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de los demonios dentro del Mexaverso. 

Etimología


La palabra "demonio" viene del griego daemon que significa "espíritu". Los daemones en la mitología griega eran entidades neutrales personificaciones de conceptos. El Nuevo Testamento tomó después el término y lo derivó en daimonion para referirse a las entidades no humanas ni angelicales malignas, que con el paso del tiempo y el desarrollo de las múltiples religiones fue desarrollada la palabra hasta llegar a "Demonio" que fue utilizado para referirse desde entonces a los ángeles caídos sirvientes de Luzbel y otras entidades incorporadas al Infierno, dedicados a corromper al hombre y tentarlo.

En algunas historias de la mitología cristiana los demonios están en constante embate con los ángeles, en otras ocasiones no son enemigos sino que laboran en un sentido de competitividad por hacerse con o defender las almas de los mortales.

Existe la ciencia de la demonología la cual clasifica a los demonios según su jerarquía y las legiones que comandan. 

Historia de Publicación

La primera referencia de un demonio en el Mexaverso es en 1964 en El Santo vs el Hacha Diabólica donde es referenciado el demonio Arimán como confeccionador del Hacha Diabólica utilizada por el maligno supervillano rival del Santo. 

En 1993 tuvieron cameos y menores apariciones en Creaturas de la Noche de Cygnus Cómics. 

En 1994 aparecieron en Sensacional de Luchas a Todo Color en diversas historias. 

En 1997 aparecieorn en CINACROS mediante los personajes antagónicos principales de Nicollo Constanzzo y la Mujer Nahuala.

También en 1997 aparecieron en Tetsuko, la Chica de Acero como antagonistas cazadores de guerreros psicomantes. En Goji, un Dragón con Ángel los demonios son de los principales antagonistas de la serie, manifestados por los demuras, personificaciones de los 7 Pecados Capitales.

En El Bulbo #4 cuando El Bulbo viaja al Infierno se encuentra con todo tipo de demonios. 

En El Cerdotado llegó a aparecer un demonio. 

Apareció en Paula El Demonio Sirio de Bachán y Edgar Clement con el personaje de Paula, como súcubo. De ahí también apareció en Kitty Satana vs Paula, el Demonio Sirio. 

Aunque no en todos se le identifica como demonio, ya que el Charro Negro es catalogado como uno, se podría asumir que en todos los medios donde ha aparecido también se ha visto representada por este personaje, como Arcana Obscura, El Chapulín Colorado Animado, Sensacional de Luchas y Nahualo. 

En 2009 aparecieron representados por el Chamuco en Super Chafas vs El Año del Mal.

En 2016 participaron en El Maizo: El Milagro del Héroe.

En el relanzamiento de Siniestro: Cazador de Demonios de Fixión Narradores, algunos de sus principales antagonistas son demonios. 

En 2018 aparecieron en Diablero donde los demonios tienen el principal antagonismo.

En 2020 en  José Luis Enemigo de lo Sobrenatural fueron incluidos con el personaje de Belzebuth. También en la serie se mencionó de un supuesto hijo de un demonio en San Mocorito de los Espantos. 

Origen de la Especie

El primer demonio fue Luzbel, el ángel caído favorito de Dios quien se rebeló contra él al negarse a amar al hombre, la nueva creación de Dios. En consecuencia a su temible rebelión, Dios expulsó a Luzbel y a sus seguidores del Cielo, obligándolos a ocultarse en las profundidades del Infierno donde se sublevaron como los primeros demonios originales.

Los drumerios eran una antigua civilización africana que adoraban a los demonios como dioses, especialmente a los demuras, las encarnaciones de los Pecados Capitales. Buscando traerlos a nuestro mundo, usaron el Espejo Pandora invocarlos desde el Reino del Crepúsculo, al cual terminarían siendo exiliados de vuelta ya sea por la intervención de ángeles o drumerios psicomantes. El mismo destino sufriría el demonio conocido como Devorador de Almas.

Desde entonces los demonios tendrían una rivalidad jurada con los guerreros psicomantes y en venganza se dedicarían a cazarlo.

Con la expansión del cristianismo por el mundo, las creencias de los demonios así como sus actos maliciosos se fueron expandiendo.

En la época de la Colonia los demonios se extendieron en la Nueva España buscando corromper tanto criollos como indígenas y españoles. En el siglo XVII el demonio Arimán se hizo con la lealtad de un caballero negro quien le vendería su alma para convertirse en el Hacha Diabólica.

Los demonios suelen sentirse atraídos hacia sitios invadidos por corrupción, impunidad, crimen y con falta de Estado de Derecho. Por ello suelen extenderse en ciudades y países con dichas características donde se aseguran de mantener dicha ilegalidad, y a veces para lograrlo se convierten en las cabezas de organizaciones malignas del crimen organizado como el tráfico de drogas, armas o personas. Algunos ejemplos de estos casos incluirían a Rakzha como líder narcotraficante de Monterrey, o Niccolo Constanzzo, cabeza del Cártel Arizmendi laborando en Cañón Boca del Diablo;

Otras Versiones

En El Maizo: El Milagro del Héroe un ejército de demonios comandados por el Diablo atacan Tlacolol y se hacen con la ciudad, solo para participar después en una épica batalla donde tastoanes, tlacololeros y chamules buscan recuperarla de su control. 

En El Cerdotado en una ocasión el Cerdotado fue poseído por un demonio y tuvo que ser exorcisado. 

Apariencia

Los demonios tienen formas muy variadas. Pueden ser desde monstruos deformes y bestiales, animales con características malignas, cuatro o más extremidades, ser humanoides. Es común que varios de ellos tengan cuernos, alas de murciélago y cola puntiaguda. También suelen adoptar formas muy atractivas para las personas. Pueden portar también armaduras de batalla. 

Características de la Especie

Los demonios son seres que al provenir originalmente de una naturaleza divina, poseen una fuerza sobrehumana característica, resistencia al fuego, velocidad, agilidad y la capacidad de conjurar magia, la cual dominan con gran experticia. La mayoría de ellos puede volar, manipular la mente de las personas para seducirlos a doblegarse a sus más oscuros impulsos. Pueden rastrear guerreros psicomantes, su mente no puede ser atacada y pueden arrojar rayos de energía. 

Algunos pueden convertirse en humo, volverse invisibles o intangibles. Prácticamente todos pueden poseer seres vivos y al hacerlo adquieren todas las habilidades físicas y poderes del poseso, sus recuerdos y sus emociones. Un poseso sólo puede librarse de un demonio mediante un exorcismo o bien si su alma es suficientemente poderosa para combatirlo, por sí mismo. Un demonio no puede poseer a otro demonio. 

Muchos demonios tienen además habilidades extras propias de su naturaleza. La gran mayoría pueden retornar al infierno a voluntad, aunque no siempre pueden salir de él. 

Forzado con magia el demonio puede poseer un cadáver pero al hacerlo sentirá un dolor atroz que le hará llorar.

Según el Códex de Ángeles del Clementverse todo ángel puede ser convertido en demonio. Una vez que ha sido tocado por un humano empieza un proceso de terrenalización del ángel que devenirá en la conversión del ángel en un demonio. Esto incluye si un ángel tiene relaciones sexuales con un mortal. Entonces no sólo se volverá un demonio sino que tras convertirse dará caza a la persona que tuvo relaciones con él.

En Diablero se explica que cuando poseen a una persona, al inyectarles con mercurio, pueden ser controlados.

Propiedades de un Ángel

Según menciona el Códex de Ángeles del Clementverso, así como otros cuentos y cómics del mismo universo, la ingestión o consumo de diversas partes de un demonio puede conceder ciertos dones o maldiciones, o servir para crear algún material: 
  • Chínguere de Demonio: Bebida embriagante creada con la sangre de demonio. 
  • Lágrimas de Demonio: Producen uno de los más fuertes éxtasis como psicotrópico. 
    Miembros de la Especie

    Tomándome la libertad de clasificarlos de acuerdo como se explica en la serie de Diablero según el nivel de su poder.

    Demonio Nivel 1: Demonios básicos, siervos de las legiones. No son físicamente fuertes y poseer personas no es un método que suelan utilizar. Se valen de su astucia y oratoria para engatusar personas a sus fines. Aunque no son poderosos, son peligrosos por esta última cualidad.
    Demonio Nivel 2: Demonios bestiales. Dependen enteramente de su fuerza física y de poseer un objeto o ser vivo para cometer sus salvajes cometidos. Usualmente sus objetivos son simples: matar, poseer, alimentarse.
    Hellhounds: Perros del infierno. Entran en esta categoría por su bestialidad.
    Demonio Nivel 3: Demonios salvajes quienes combinan la fuerza física con magia lo que les permite controlar fuego infernal, arrojar rayos de energía e incluso manipular la mente. Pese a esta última habilidad, su fuerte no es corromper almas. Prefieren ataques directos a la manipulación, lo cual los diferencia de los Nivel 4.  Se les conoce como Principados.
    Íncubos: Aunque hay íncubos (demonios masculinos y sexuales) en todas las categorías y niveles, la mayoría se encuentran en este rubro. Apelan a la seducción para divertirse con sus víctimas. 
    Súcubos: De igual forma, aunque hay súcubos (demonios femeninos y sexuales) en todas las categorías y niveles, la mayoría se encuentran en este rubro. Apelan a la seducción para divertirse con las víctimas. No tienen planes a largo plazo. Sólo buscan su satisfacción inmediata. 
    Demonios Nivel 4: Demonios quienes combinan la fuerza física, y la magia con una implacable astucia que les permite no sólo manipular fuerzas místicas y la mente sino además corromper almas. Muchos de estos demonios aumentan su poder conforme crece el nivel de almas corrompidas, el derramamiento de sangre y otros males como la corrupción, la impunidad y la muerte. Por ello varios de ellos lideran organizaciones criminales o están infiltradas en ellas para extender el reino de maldad y con ello su poder.
    Demonio Nivel 5: Demonios con una gran fuerza física, dominio de la energía maligna, mental, astucia y además expertos en el uso de la magia quienes en lugar de corromper a la sociedad desde una organización, prefieren hacerlo un individuo a la vez. Tienen el poder de conceder poder, el cual confieren a las personas que hacen pactos con ellos, usualmente a cambio de sus almas. El poder de estos demonios es tan basto que pueden fraccionarlo en miles de individuos a la vez. El individuo poseído por uno de estos demonios podría canalizar todo este poder desde su cuerpo y es también este método uno de los que utilizan para obsequiar poder. 
    Demuras: Demonios encarnaciones de los siete pecados capitales. Todos son demonios Nivel 5 ya que pueden conferir su poder a otras personas y también pueden robarse los poderes entre ellos.
    Demonio Nivel 6: Demonios que poseen todos los poderes anteriores, pero además suman una mayor libertad para desplazarse a través de diferentes reinos del plano existencial y usan su basto poder y conocimiento sin restricciones. A diferencia de los Niveles 4 o 5 en lugar de corromper las organizaciones o engatusar almas para sembrar la maldad, apelan al caos. Se divierten de torturar almas, asustar incautos y propagar el horror sin sentido. La maldad que conllevan es pura diversión para ellos. 
    Demonio Nivel 7: Antiguos dioses mitológicos de otros panteones. No todos están afiliados al infierno y de hecho como tal no todos son demonios originales, aunque los diableros los consideran así. Ya que poseen una fracción de poder divino, asumen muchos de los poderes antes mencionados más fuerza divina, resistencia y más habilidades aterradoras. 
    Demonio Nivel 8: Los demonios más próximos al círculo íntimo del Príncipe de las Tinieblas. No sólo tienen muchos de los poderes de los demonios de clases inferiores, sino que además comandan legiones enteras de cientos de los demonios de otras categorías. Es su dominio sobre otros demonios, teniendo a su disposición todos los poderes que los demás incluyen, lo que los vuelve tan poderosos y temidos. Enfrentar a uno es enfrentar a todos los que le sirven. 
    Demonio Nivel 9: Demonios que no sólo son próximos al Príncipe de las Tinieblas y comandan legiones sino que poseen un inmenso poder cósmico, capaz de diezmar la Tierra si quisieran o si fueran liberados de sus prisiones. El único motivo por el que no son nivel 10 es que están subyugados a la voluntad del infierno. 
    Demonio Nivel 10: Demonios cósmicos, infinitamente poderosos. Sólo uno está afiliado al infierno, el más poderoso de los demonios infernales: Luzbel quien además es de los más temidos por las legiones de legiones inmensas que impera. 

    Los demás demonios de este orden poseen un poder tan inmenso que pueden arreglárselas solos, sin el apoyo del Primer Ángel Caído. Incluso algunos tienen sus propios cultos.

    Quetzalcóatl (Transformable)

    Nombre: Quetzalcóatl
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Transformable
    Interés Amoroso: Ninguno
    Categoría: Tecnológico
    Armas: Desconocidas
    Familia: Dhatú (Creadores)
    Hogar: Tollán
    Trauma: Ninguno
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Héroes de Apoyo: Karmatron
    Archienemigo: Asura
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables 
    Año de Aparición: Desconocido
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Transformables

    Quetzalcóatl es un robot aliado de Karmatrón. Se trata de uno de los transformables creados para defender Tollán. 

    Etimología 

    Quetzalcóatl viene del náhautl quetzal que significa "pluma" y coatl que significa "serpiente", es decir, es la serpiente emplumada. Era el dios del Viento, la Vida y la Luz en la mitología azteca, adorado también por otras culturas prehispánicas como los toltecas, teotihuacanos y mayas. Ya que este personaje robot tiene la forma de una efigie de Quetzalcóatl, por ello recibe tal nombre. 

    Historia de Publicación 

    Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables

    Biografía Ficticia 

    Quetzalcóatl fue creado por el profesor Dhatú para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U. quienes se habían refugiado en la ciudad de Tollán. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es un robot que mide más de 100 metros de largo, tiene forma de serpiente mecánica con cabeza de efigie de Quetzalcóatl. 

    Poderes y Habilidades 

    Tiene fuerza robótica, velocidad y resistencia. Puede volar, transformarse en un tren espacial de transporte de pasajeros o de carga y puede aumentar su longitud. Posee también como armas descargas plásticas y cañones láser.

    Curiosidades y Controversias

    No confundir con Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada dios azteca que aparece en muchos otros cómics mexicanos como Kóatl el Defensor

    Poseidonis

    Nombre: Poseidonis
    Capital: Ninguna
    División Política: Distritos
    Regente: Maestro Atlas/Orión El Atlante
    Forma de Gobierno: Monarquía
    Ubicación: Atlántida
    Moneda: Dracmas
    Religión Predominante: Atlante
    Creador: Modesto Vázquez Rodríguez
    Primera Aparición: Orión, El Atlante #1. 
    Editorial: Promotora K

    Poseidonis era una de las 6 ciudades principales de la Atlántida, capital del mítico continente, dentro de los cómics de Orión el Atlante. 

    Etimología 

    Dentro de la mitología que implica a la Atlántida, Poseidonis es la última remanencia del continente perdido Atlantis, según el escritor Algernon Blackwood en su historia de 1912 Sand. Desde entonces muchos escritores se han referido a Poseidonis como el archipiélago superviviente al hundimiento atlante o a veces hasta la capital de la Atlántida. Incluso en el universo de DC, Poseidonis es la ciudad capital.

    Historia de Publicación 

    Apareció por primera vez en Orión el Atlante #1

    Historia de la Ciudad

    Poseidonis era la ciudad más grande y de mayor desarrollo tecnológico, militar, científico, mágico y alquímico de toda la Atlántida, razón misma por la cual es considerada su capital, desde donde el Supremo Regente imperaba las otras cinco ciudades.

    Tras la muerte del Maestro Atlas, el último regente de la Atlántida, Poseidonis es la urbe donde toma lugar la competencia para elegir al nuevo regente atlante, el cual resulta ser Orión, hasta que inicia el hundimiento de la Atlántida y Orión debe viajar en el tiempo para recuperar las llaves atlantes que le permitirán salvar su hogar.

    Curiosidades y Controversias

    No confundir con Poseidonis, guerrero Kundalini de los cómics de Karmatron y los Transformables. 

    Héroes Activos
    • Orión el Atlante
    Otros Habitantes
    • Maestro Atlas - supremo regente
    • Maestro Serpais - alquimista y consejero
    • Noraya
    • Ramín - Aprendiz alquimista 

    Ciudad Capital

    Nombre: Ciudad Capital
    División Política: Distritos
    Regente: Desconocido.
    Forma de gobierno: Gubernatura
    Ubicación: Estado de México
    Moneda: Peso mexicano
    Religión Predominante: Católica
    Creador: Ángel M Huerta y David Castillo
    Primera Aparición: Dragón Negro #1. 
    Año de Aparición: 1997
    Editorial: Huma Cómic House

    Ciudad Capital es una ciudad ficticia, perteneciente al universo de Príncipe Negro. Es la ciudad que defiende este héroe. 

    Etimología

    Su nombre sugiere ser o la capital de un estado o ser parte del Área Metropolitana de la ciudad de México. Lo segundo suena más lógico. 

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en Dragón Negro #1 de Huma Cómics. 

    Historia de la Ciudad

    Ciudad Capital, a veces conocida también como Ciudad Central, es el área defendida por el héroe que originalmente era conocido como Dragón Negro y más tarde pasó a conocerse como Príncipe Negro.

    Es un área distrital aledaña a la Ciudad de México y en ella se encuentra el centro de operaciones de la organización Bravo Fuego. 

    Héroes Activos
    • Príncipe Negro

    Aztlán

    Nombre: Aztlán
    Capital: Ninguna
    División Política: Desconocida
    Regente: Tdashi
    Forma de Gobierno: Monarquía
    Ubicación: Tierra, al centro de la Atlántida
    Moneda: Cacao
    Religión Predominante: Kundalini/Azteca
    Habitantes: Zuyuas y Aztecas
    Creador: Mitología Azteca
    Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
    Año de Aparición: 1986
    Editorial: Kaboom! Estudio

    Aztlán es una mítica ciudad de la cual se dice provinieron los aztecas antes de iniciar su peregrinaje hasta el Lago de Texcoco para fundar Tenochtitlán. En el universo de Karmatrón, Aztlán es una de las muchas ciudades fundadas por los zuyua cuando llegan a la Tierra. 

    Etimología

    Del náhuatl aztatl "garza" y tlan "lugar", Lugar de Garzas, Aztlán era una mítica ciudad, hogar originario de los aztecas. Se decía que se localizaba más allá de Xalisco, posiblemente en Nayarit, y que era una isla rodeada por un lago de nombre Metzliapan en una isla llamada Mexcaltitán. Por motivos desconocidos, ante la promesa del dios Huitzilopochtli de una nueva y mejor tierra, los aztecas abandonarían Aztlán en la búsqueda del sitio donde fueran a fundar Tenochtitlán

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez Karmatrón y los Transformables. 

    Historia Ficticia de la Ciudad

    En Karmatron y lo Transformables, Aztlán fue una ciudad establecida por los Zuyua y la G.A.U. en su llegada a la Tierra escapando de Asura. Se localizaba en el centro del continente de la Atlántida, sobre un lago y sostenido por inmensas columnas. Fue nombrada así en honor a la antigua capital Zuyua, Atlán.

    Era gobernada por Tdashi y defendida por Acuarios, Olmec, Atlante, Esfinge y Talos. Cientos de años más tarde dicha ciudad se encuentra localizada en una cueva subterránea en el océano Atlántico.

    Es posible que la Aztlán zuyua haya inspirado la fundación de la Aztlán azteca, más allá de que los aztecas hubieran provenido de esta Aztlán. 

    Héroes Activos
    Otros Habitantes

    lunes, 27 de abril de 2020

    Amenti

    Nombre: Amenti
    Capital: Ninguna
    División Política: Distritos
    Regente: Desconocido
    Forma de Gobierno: Monarquía
    Ubicación: Atlántida
    Moneda: Dracmas
    Religión Predominante: Atlante
    Creador: Modesto Vázquez Rodríguez
    Primera Aparición: Orión, El Atlante #1. 
    Editorial: Promotora K

    Amenti o Amentis era una de las 6 ciudades principales de la Atlántida, dentro de los cómics de Orión el Atlante. 

    Etimología 

    En la mitología egipcia, Amenti era el nombre de una región en el infierno, custodiada por la diosa homónima Amentit quien estaba a cargo de alimentar y dar bebida a los difuntos. Ya que de Amenti provienen los villanos de la historia de Orión, es posible que por ello se seleccionara el infierno egipcio para bautizarle.

    Historia de Publicación 

    Apareció por primera vez en Orión el Atlante #1

    Historia de la Ciudad

    Amenti era la ciudad más pobre, olvidada y desconsiderada de la Atlántida. Mientras las otras 5 ciudades se centraban en investigaciones de magia y desarrollo científico, Amenti se concentraba en la creación de guerreros e investigaciones paganas. Ello conllevó a que muchos de sus habitantes resintieran a las otras ciudades.

    En ella se criaron personajes como Crato y Leopardo. Crato sería elegido como el representante de Amenti para participar en el embate que pudiera convertirlo en el Regente Supremo de la Atlántida.

    Cuando no venció y la Atlántida empezó a hundirse, Crato se juró viajar por el tiempo y encontrar las llaves atlantes que pudieran salvar a su nación y volverlo rey antes que Orión, el legítimo supremo regente. 

    Villanos Activos 
    • Crato
    • Leopardo

    Cuatlicue

    Nombre: Cuatlicue
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Guerrera Tonall
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Azteca
    Armas: Makahuitl
    Familia: Desconocida
    Hogar: Desconocido
    Trauma: Desconocido
    Debilidad:Desconocida
    Religión: Azteca
    Héroes de Apoyo: Los Tonalles, Guerreros de la Luz
    Archienemigo: Yaotl, el Tezcatlipoca
    Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
    Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
    Año de Aparición: 2016
    Editorial: Club eXcalibur 
    Afiliaciones: Los Tonalles, Guerreros de la Luz

    Cuatlicue es una de las Guerreras de la Luz, miembro de los Tonall y co protagonistas del corto animado homónimo.

    Etimología

    Del náhuatl coatl "serpiente" y cueitl "falda", "La que tiene la falda de serpientes". Coatlicue era la diosa azteca de la fertilidad, esposa de Mixcóatl, madre de los Centzon Huitznáhuac y de Huitzilopochtli. Esta guerrera lleva el nombre de Cuatlicue en honor a esta diosa.

    Historia de Publicación

    Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

    Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

    Biografía Ficticia

    Cuatlicue fue una de las guerreras elegidas para portar uno de los Tonall, un arma creada por el Tloque Nahuaque para mantener el balance en el cosmos y el universo. Debido a su gran poder muchas veces fue confundida con la verdadera Coatlicue.

    Fanfiction

    En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Mayáhuel estaría a favor de los dioses.

    Vestimenta y Apariencia 

    Es una mujer de cabello azul, piel blanca, con hombreras de serpiente, y dos inmensas serpientes doradas que surgen en su espalda a manera de tocado.

    Poderes y Habilidades

    Es una extraordinaria guerrera con fuerza, agilidad, resistencia y velocidad sobrehumanas dotadas por su Tonall.

    Yaotl el Tezcatlipoca

    Nombre: Yaotl el Tezcatlipoca Camaxtle
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Guerrera Tonall
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Azteca
    Armas: Tonall
    Familia: Desconocida
    Hogar: Desconocido
    Trauma: Desconocido
    Debilidad:Desconocida
    Religión: Azteca
    Mentor: Desconocido
    Secuaces: Desconocidos
    Archienemigo: Los Tonall, Guerreros de la Luz. 
    Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
    Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
    Año de Aparición: 2016
    Editorial: Club eXcalibur 
    Afiliaciones: Ninguna

    Yaotl el Tezcatlipoca Camaxtle es un supervillano, archienemigo de los Tonall.

    Etimología

    En náhuatl, yaotl se traduce a "enemigo". En la mitología nahua era un dios-demonio sirviente de Tezcatlipoca. Un ser violento, frío y sanguinario quien mataba personas en nombre de su dios. Fue el responsable de tentar a Xappan, cortarle la cabeza y convertirlo en alacrán, todo por encomienda de Tezcatlipoca.

    Del náhuatl tezcatl "espejo", tiltic "negro" y poclti "humo", el Espejo Humeante, Tezcatlipoca era una de las deidades principales de la mitología griega, dios célebre por haber ayudado a crear el mundo sacrificando su pie para atraer al monstruo Cipactli, y quien también tendió una trampa a Quetzalcóatl para exiliarlo.

    Finalmente, Camaxtle, del maya cam "muerte", era el dios de la caza, la guerra y el fuego en la mitología tlaxcalteca.

    Así pues el nombre de este personaje es el de tres feroces y temidos dioses.

    Historia de Publicación

    Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

    Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

    Biografía Ficticia

    Yaotl sea probablemente muy cercano a su contraparte mitológico si no es que el mismo personaje. Sirviente de Tezcatlipoca, y por ello se haría conocer también como Yaotl el Tezcatlipoca, tendría por encomienda del dios dar caza a los Tonall y hacerse con sus gemas sagradas, razón por la cual es el enemigo último de los Tonall.

    Fanfiction

    Podría llegar a rivalizar con otros héroes aztecas.

    Vestimenta y Apariencia 

    Es un hombre de piel blanca, cabello lacio oscuro, capa roja y armadura negra.

    Poderes y Habilidades

    Tiene una fuerza extraordinaria, grandes reflejos, velocidad y probablemente comparta algunos de los poderes de espejo de Tezcatlipoca, su amo. 

    domingo, 26 de abril de 2020

    Quetzalpetlatl Cuatlicue

    Nombre: Quetzalpetatl Cuatlicue 
    Identidad Secreta: Tonalna
    Ocupación: Guerrera Tonall
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Azteca
    Armas: Tonall
    Familia: Quetzalcóatl (hermano)
    Hogar: Desconocido
    Trauma: Exilio de su hermano
    Debilidad:Desconocida
    Religión: Azteca
    Héroes de Apoyo: Los Tonalles, Guerreros de la Luz
    Archienemigo: Yaotl, el Tezcatlipoca
    Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
    Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
    Año de Aparición: 2016
    Editorial: Club eXcalibur 
    Afiliaciones: Los Tonalles, Guerreros de la Luz

    Quetzalpetatl es una superheroína, portadora de uno de los Tonall.

    Etimología

    Del náhuatl quetzalli "Quetzal" y petatl "petate", su nombre se traduce a "Estera Preciosa", Quetzalpetlatl en la mitología azteca era un mítico personaje a veces considerada una sacerdotisa al servicio de los dioses toltecas, a veces una diosa, hermana de Quetzalcóatl, por tanto sería hija Ometecuhtli y Omecíhuatl. 

    Según cuenta el mito, tras haberse embriagado de pulque, engañado por su hermano Tezcatlipoca, Quetzalcóatl cometió una sarta de sacrilegios y entre ellos yació con Quetzalpetlatl.  Ya fuera su hermana o solo una sacerdotisa, en cualquiera de los dos casos sería un acto deshonroso. Avergonzado, este sería uno de los motivos por los que Quetzalcóatl se exiliaría de la Tierra. De Quetzalpetlatl no se vuelve a mencionar más.

    Por otro lado el Cuatlicue es una referencia a la Coatlicue, del náhuatl coatl "serpiente" y cueitl "falda", diosa madre de la fertilidad.

    Historia de Publicación

    Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

    Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

    Si consideráramos que esta Quetzalpetlatl es también su versión mitológica, también habría tenido un cameo en Koatl El Defensor.

    Biografía Ficticia

    Quetzalpetlatl Cuatlicue fue una de las guerreras elegidas para portar uno de los Tonall, un arma creada por el Tloque Nahuaque para mantener el balance en el cosmos y el universo.

    Si quisiéramos validar que esta versión de Quetzalpetlatl es la misma que la mitológica (cosa posible ya que en los cómics de Tonall se menciona que los portadores de los Tonall eran confundidos con dioses), Quetzalpetlatl sería un mujer quien fungiera como sacerdotisa de Quetzalcóatl bajo el nombre de Tonalna.

    Cuando éste se embriagó, Quetzalpetlatl yació con ella. Avergonzado por sus pecados,  huiría al Cosmos. Tonalna quedaría embarazada y daría a luz a tres niños: Temak, Xolot y Yao quienes serían protegidos por Cuau-tzin.

    Culpabilizándose por haber provocado la desaparición de su hermano, Tonalna aceptaría ser portadora de uno de los Tonalles poniéndose a sí misma la misión de proteger al mundo que ella misma provocó quedara abandonado por su bondadoso hermano, convirtiéndose así en Quetzalpetlatl.

    Fanfiction

    En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Quetzalpetlatl estaría a favor de los dioses.

    Sería genial verla interactuar con Koatl el Defensor, dada la conexión directa con su mitología.

    Vestimenta y Apariencia 

    Es una mujer de cabello azul, vestido rosado y una pluma como tiara.

    Poderes y Habilidades

    Es una extraordinaria guerrera con fuerza, agilidad, resistencia y velocidad sobrehumanas dotadas por su Tonall.

    Wa Wa Pach

    Nombre: Wa Wa Pach
    Otros Nombres: El Tapa Caminos
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Monstruo
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Azteca
    Armas: Ninguna
    Familia: Ninguna
    Hogar: Monte
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Desconocida
    Secuaces: Bella Bruja
    Archienemigo: Chepe, Chuy y Tona
    Creador: Joshua Hdz
    Primera Aparición: El Ombligo de la Luna
    Año de Aparición: 2019
    Editorial: Independiente
    Afiliaciones: Desconocida

    El Wa Wa Pach es un monstruo temible, antagonista menor de El Ombligo de la Luna.

    Etimología

    El Wa Wa Pach, Wa Pach, Uay Pach o Huay Pach es una criatura fantástica de la mitología maya. Se le conoce también como el Tapa Caminos en la península. Es un gigante monstruoso. Según se cuenta fue forjado en las profundidades del Xibalbá. De su cuello penden tres collares de riñones de jabalí y tiene una apariencia de un ser de piel oscura y complexión cadavérica. Sus ojos son verdes como los de la serpiente Chaykán.

    Existen mucho supuestos avistamientos del Uay Pach incluso en los últimos años. La mayoría de las leyendas narran que este ser se presenta a los hombres o mujeres que salen a caminar de noche o que se encuentran en la calle después de ciertas avanzadas horas.

    El Uay Pach es tan grande que podría cubrir los dos lados de la acera con sus inmensos pies. Al ser de piel oscura, se camuflaría en la noche. La persona despistada que trate de pasar debajo de él se encontrará atrapada de un tijeretazo de sus pies y será estrangulada hasta morir mientras el Uay Pach sonríe maliciosamente al triturar a su víctima. 

    Otros dicen que la levantaría y la mataría a mordidas. 

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en el cómic independiente El Ombligo de la Luna de Joshua Hdz en el 2019.

    Biografía Ficticia

    En El Ombligo de la Luna es descrito como un árbol gigante que cierra sus piernas cuando pasas bajo él. El resto de su apariencia no es vista sin embargo es posible asumir que tiene todos los atributos del Wa Wa Pach mitológico.

    Esta versión sirve a la Bella Bruja y la ayuda a capturar a Chepe y Chuy hasta que Tona interviene y los salva. 

    Vestimenta y Apariencia

    Sería un gigante de piel oscura, con ojos verdes, delgado y muy alto.

    Poderes y Habilidades

    Tiene una fuerza sobrehumana capaz de triturar a quien quede atrapado en sus manos o pies. Se alimenta de personas y puede camuflarse con la noche para pasar desapercibido. Tiene el hábito de colocarse en los caminos y tapar ambos extremos del mismo para cerrar sus piernas al paso de incautos provocándoles su muerte. 

    Netheros

    Nombre: Netheros
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Desconocida
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Dimensional/Mágico
    Armas: Desconocidas
    Familia: Desconocida
    Hogar: Azcares
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Desconocida
    Mentor: Desconocido
    Secuaces: Titanes
    Archienemigo: Cramil
    Creador: Mauricio y Fernando Caballero
    Primera Aparición: Zeraky #6
    Año de Aparición: 1994
    Editorial: Dreamfield Cómics y Meta a Todo Color.
    Afiliaciones: Desconocida

    Netheros es un supervillano, archienemigo de Cramil. Se trata de un maligno conquistador.

    Etimología

    Desconocida.

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en el web cómic Zeraky #6. 

    Biografía Ficticia

    Netheros es un maligno hechicero y conquistador quien ha despertado a los titanes los cuales planea utilizar para reconquistar el reino de Azcares y sólo un Zeraky, Cramil, el último de ellos, podría detenerlo. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es un hombre de piel morada y orejas puntiagudas.

    Poderes y Habilidades


    Posee la capacidad de conjurar magia la cual le funciona para controlar a los titanes a su beneficio. 

    Grupo Editorial Vid

    Nombre: Grupo Editorial Vid
    CEO: Mane de la Parra
    Misión: Ser una editorial de creación y distribución de Cómics en México y Latinoamérica
    Sede: Ciudad de México
    Culminación: Ninguna
    Fundador: Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché
    Año de Fundación: 1956
    Mascota: Memín Pinguín
    Obra Más Reconocida: Memín Pinguín y El Pantera

    Grupo Editorial Vid, antes Editorial Argumentos EDAR, fue una editorial mexicana dedicada a la publicación de cómics para México y Sudamérica así como de distribución en dichas regiones para DC y Marvel. Es además reconocida por ser la creadora de El Pantera y Memín Pinguín, dos de los personajes más icónicos en la historieta mexicana.

    Etimología

    Ignorada.

    Historia de la Editorial

    Antiguamente Editorial Argumentos (EDAR) fundada en 1952, fue re-fundada como Editorial Vid en 1956 por los esposos Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, su primera revista fue Lágrimas, Risas y Amor donde se publicaban historias como El Pecado de Oyuki. Mantuvieron a la par las publicaciones de Memín Pinguín, cuya publicación había iniciado con EDAR y prosiguió con el sello de Vid hasta 1963 cuando relanzaron la serie completa bajo la tutela oficial de la editorial.

    En 1973 publicaron Bestia Roja. En 1976 lanzaron Kendor, El Hombre del Tíbet, En la misma década lanzaron una historieta conocida como La Revista mini Policiaca de Edar donde debutó el personaje de El Pantera, quien conseguiría su propia serie y publicación que se mantendría en un relanzamiento constante por múltiples años.

    Cuando desapareció Editorial Novaro, Editorial Vid se hizo con los derechos sobre Fantomás, la Amenaza Elegante y empezó a publicarlos bajo el sello de su editorial. En 1982 relanzaron la serie de Almas de Niño que más tarde pasaría a convertirse en Bolillo. En 1983 publicaron Samurai: John Barry.  En 1985 publicaron el cómic Los Cosmolitos. 

    En la década de los 90's la editorial Vid consiguió su auge logrando la creación de sus propios centros de venta y distribución, las tiendas Mundo Vid así como organizando convenciones llamadas MECyF (Modelismo Estático, Ciencia Ficción y Fantasía). Para estas épocas la editorial ya estaba bajo el cargo de Manelick de la Parra "El Charrito de Oro", hijo de Guillermo y Yolanda.

    En 1994 obtuvieron la licencia de publicar y distribuir los cómics de Marvel en México y Latinoamérica, sin embargo debido a un incumplimiento, Vid perdió dichos derechos, mas logró mantenerse a flote consiguiendo en la década de los 90's los derechos de venta y distribución de DC en México y Latinoamérica. Su dirigente, Manelick, fue nombrado, de hecho, embajador de DC Cómics en México.

    En 1998 los recuperó los derechos de Marvel, esta vez incluyendo la distribución en España. Los mantuvo hasta el año 2000. Entonces cedió los derechos de España a la editorial catalana Norma Editorial.

    En el 2005 Vid perdió los derechos de publicación de Marvel ante Televisa. A partir de este año, Vid se centró en la publicación de mangas, en los cuales ya había incursionado desde los 90's. Relanzó también Lágrimas, Risas y Amor, Memín Pinguín y El Pantera. 

    En 2006 publicó Ángel Caído: Crónicas como precuela que sería lanzada para la película Ángel Caído.

    En 2009, por motivos desconocidos, Vid comenzó a cerrar sus tiendas Mundo Vid en todo el país. En 2011 perdió los derechos de DC mediante un convenio donde se los cedió a Televisa.

    En 2015 relanzó una vez más Memín Pinguín y Lágrimas, Risas y Amor.

    Actualmente Vid posee los derechos de distribución de Vértigo, Image y Wildstorm Cómics en México. La editorial es además dirigida por Mane de la Parra, actor y cantante mexicano, usualmente afiliado a Televisa.

    Alianzas 

    Grupo Editorial Vid ha trabajado de cerca con Editorial Televisa en varias ocasiones. A través de acuerdos en 2005 y 2011 les cedieron los derechos de distribución y publicación de Marvel y DC Cómics respectivamente.

    También Televisa ha adaptado muchas historias de Lágrimas, Risas y Amor como telenovelas.

    En 2007 mediante un acuerdo conjunto entre Editorial Vid y Televisa se lanzó la serie de televisión de El Pantera. Los puntos del acuerdo son desconocidos, sin embargo El Pantera no ha sido relanzado en cómics desde el lanzamiento de al serie.

    Aunque no fue una alianza, cabe mencionar que logró la obtención de los derechos de Fantomás, la Amenaza Elegante cuando Novaro cerró.

    Series

    Originales:
    • Almas de Niño
    • Almas de Niño: Bolillo
    • Ángel Caído
    • Bestia Roja
    • Bolillo
    • El Pantera
    • El Pecado de Oyuki
    • Kendor, El Hombre del Tíbet
    • Lágrimas Risas y Amor
    • Los Cosmolitos
    • Memín Pinguín
    • Muertes Trágicas
    • Samurai: John Barry
    Adoptadas:
    • Fantomás, la Amenaza Elegante. 
    Licencias:

    Actuales:

    • Bionicle
    • Robotech
    • Street Fighter
    • Gasparín
    • Los Padrinos Mágicos
    • Festival del Cómic
    • El Pájaro Loco
    En el pasado (por mencionar solo algunas):
    • Spiderman
    • Wolverine
    • Shadowpact
    • Batman
    • Green Lantern
    • Justice League
    • Secret Six
    • Flash
    • Superman/Batman
    • Daredevil
    • X-Men
    • Avengers
    • Berserk
    • Bleach
    • Cowboy Bebop
    • Death Note
    • Dragon Ball
    • Dragon Ball Z
    • Dragon Quest
    Integrantes de la Editorial
    • Guillermo de la Parra
    • Yolanda Vargas Dulché
    • Manelick de la Parra
    • Mane de la Parra
    • Guillermo Peimbert

    sábado, 25 de abril de 2020

    Batichica

    Nombre: Batichica
    Otros Nombres: Batichava
    Identidad Secreta: Lorena Valdéz
    Ocupación: Enfermera
    Interés Amoroso: El Pantera
    Categoría: Habilidoso
    Armas: Ninguna
    Familia: Bruno Valdéz (primo)
    Hogar: México
    Trauma: Locura de su primo
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Católica
    Mentor: Ninguno
    Héroes de Apoyo: El Pantera y Profesor Trilita
    Archienemigo: Batman/Mr Bane
    Creador: Daniel Muñoz Martínez
    Primera Aparición: El Pantera #636
    Año de Aparición: Ignorado
    Editorial: Editorial Vid
    Afiliaciones: Ninguna

    Batichica es una superheroína aliada del Pantera. Sí, también es un personaje de los más conocidos de la Batman Family de DC Cómics y aunque la Batichica mexicana es una copia directa de aquella Batichica, la historia que justifica su existencia dentro del universo de El Pantera es más o menos válida. 

    Etimología

    Toma su nombre de Batgirl, heroína de DC Cómics, aliada de Batman quien apareció por primera vez en 1961 aunque su versión más popular hasta 1967. Cuando sus primeros cómics fueron traducidos al español, se le bautizó "Batichica" aunque la traducción más literal sería "Chica Murciélago".

    Ya que la versión de El Pantera es una copia directa de Batichica, por eso este personaje lleva ese nombre. 

    Historia de Publicación

    Tuvo su primera aparición en El Pantera #636. 

    También aparece en El Cerdotado. 

    Biografía Ficticia

    Lorena Valdéz era una bella mujer mexicana, prima de Bruno Valdéz. Sus tíos, los padres de Bruno, habrían sido asesinados una noche en un callejón oscuro cuando Bruno era sólo un crío.

    Bruno, amante de los cómics, leyó las historias de Batman de pequeño y encontró las similitudes en sus vidas. Por ello creyó que estaba destinado a convertirse en Batman al crecer. Se entrenó como médico y Lorena fungió como su enfermera.

    Obsesionado con convertirse en Batman, Bruno se inyectó una poderosa toxina para volverse más fuerte. Lorena se rehusó a ayudarlo pensando que la toxina podría matarlo. En cambio lo que hizo fue generarle una doble personalidad donde Bruno se creyó que era Batman y Mr. Bane al mismo tiempo.

    Disfrazado como Batman, Bruno salió a las calles a combatir el crimen, para luego cambiar a Bane para causar caos y destrucción. Desesperada por detenerlo, Lorena decidió disfrazarse de Batichica pues así Bruno pensaría que era su aliada y le permitiría acercarse.

    Su plan no funcionó del todo bien por lo que optaría por aliarse con el General Porfirio Ayala para detener a su primo queriendo indicarles la ubicación de la Baticueva de éste. Ayala emparejaría a Lorena y a El Pantera para que trabajaran juntos en retener al falso Batman.

    Tras un duro embate, con un round donde el Pantera terminó herido, los dos logran derrotar a Bruno. 

    Batichica no volvió a aparecer en los cómics del Pantera. 

    En El Cerdotado bajo el nombre de Batichava reclama a Barman por siempre estar con Bobín y termina cambiándolo por el Cerdotado. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es una chica de traje negro alargado de heroína, cabello negro, máscara con orejas de murciélago y capa negra. Tiene semejanza con la Batichica de DC Cómics aunque ya que DC ha modernizado más su versión, sí hay diferencias significativas. 

    Poderes y Habilidades

    Es una muy ágil combatiente, flexible, capaz de hacer acrobacias, hábil en el uso de diferentes gadgets como ganchos que le permiten balancearse entre edificios y también puede manejar una motocicleta que le ayuda a desplazarse por la ciudad.

     Curiosidades y Controversias

    No he encontrado alguna evidencia de disputas de derechos entre DC Cómics y Editorial Vid por el uso de su personaje. Puede deberse a que dentro de la trama Vid resaltó que Batichica no era personaje de su creación y que realmente la heroína que encarnaba su versión de Batichica lo hacía basándose abiertamente en la de DC Cómics. 

    Itch

    Nombre: Itch
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Dragón de Cristal
    Interés Amoroso: Noth
    Categoría: Mágico
    Armas: Ninguna
    Familia: Noth (esposo), Vulcar (hijo), Hannia (hija)
    Hogar: Monte Kilimanjar
    Trauma: Abandonar a sus hijos
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Cristalismo
    Mentor: Desconocido
    Héroes de Apoyo: Desconocidos
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Luis Reyes y Yair PT
    Primera Aparición: El Caballero de Cristal #1. 
    Año de Aparición: 2020
    Editorial: Códex Comics
    Afiliaciones: Clan de Cristal

    Itch es un personaje de la mitología de Vulcar, el Caballero de Cristal. Se trata de su madre, una gran dragona de Cristal.

    Etimología

    Desconocida.

    Historia de Publicación 


    Apareció por primera vez en Vulcar el Caballero de Cristalrelanzamiento del 2020. 

    Biografía Ficticia 

    Itch era una dragona de cristal habitante del Monte Kilmanjar en el continente Phorus, emparejada con la dragona Noth, líder del Clan de Dragones de Cristal

    Al estar su familia en peligro, para salvar a sus hijos, entre ellos Vulcar, Noth conjuró una magia antigua para convertirlos en humanos y lanzarlos al exterior del monte para que estuvieran protegidos.

    Itch fallecería en la batalla por defender Kilmanjar de los invasores. 

    Vestimenta y Apariencia 

    Es una inmensa dragona de cristal. 

    Poderes y Habilidades

    Además de una fuerza titánica, puede volar y su piel es resistente gracias a sus escamas de cristal.

    Noth

    Nombre: Noth
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Dragón de Cristal
    Interés Amoroso: Itch
    Categoría: Mágico
    Armas: Ninguna
    Familia: Rexes (padre), Itch (esposa), Vulcar (hijo), Hannia (hija)
    Hogar: Monte Kilimanjar
    Trauma: Abandonar a sus hijos
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Cristalismo
    Mentor: Desconocido
    Héroes de Apoyo: Desconocidos
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Luis Reyes y Yair PT
    Primera Aparición: El Caballero de Cristal #1. 
    Año de Aparición: 2020
    Editorial: Códex Comics
    Afiliaciones: Clan de Cristal

    Noth es un personaje de la mitología de Vulcar, el Caballero de Cristal. Se trata de su padre, un gran dragón de Cristal.

    Etimología

    Desconocida.

    Historia de Publicación 


    Apareció por primera vez en Vulcar el Caballero de Cristal, relanzamiento del 2020. 

    Biografía Ficticia 

    Noth era un inmenso dragón de cristal habitante del Monte Kilmanjar en el continente Phorus, emparejado con la dragona Itch, siendo ambos líderes de los dragones del Clan de Cristal.

    Al estar su familia en peligro durante una invasión a su hogar, para salvar a sus hijos, conjuró una magia antigua para convertirlos en humanos y lanzarlos al exterior del monte para que estuvieran protegidos.

    Noth más adelante fallecería en batalla tratando de retener la invasión en Kilmanjar.

    Vestimenta y Apariencia 

    Es un inmenso dragón de cristal. 

    Poderes y Habilidades

    Además de una fuerza titánica, puede volar, su piel es resistente gracias a sus escamas de cristal y puede también evocar antiguas energías del monte Kilmanjar para conjurar magia.