sábado, 18 de abril de 2020

Tzitzimitl

Nombre: Tzitzimitl
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna. 
Familia: Mayáhuel (nieta)
Hogar: Guadalajara, Jalisco. 
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Tlahuelpuchi y un chaneque. 
Archienemigo: Xiuhcóatl y Enemigo de lo Sobrenatural
Creador: Fernando García Rosales y Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural #15. 
Año de Aparición: 2020
Editorial: Cryptorama Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Tzitzimitl es un personaje de la mitología mexica que aparece en cómics mexicanos como supervillana. Fue introducido a ellos por Fernando García Rosales y Sergio Ríos para los cómics de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural de Cryptorama Cómics. 

Se trata de una villana con habilidades para robar poder divino, enemiga de José Luis Enemigo de lo Sobrenatural y Xiuhcóatl. 

Etimología

Del náhuatl tzitzimitl "Flecha Mala", en la mitología azteca los tzitzimimes eran deidades menores estelares, monstruos con forma de calavera quienes atacaban al Sol durante el amanecer. El nombre de forma singular era asociado además a una diosa demoníaca estelar famosa por aparecer en el mito de la creación del pulque donde se narra que Tzitzimitl era la guardiana y abuela de Mayahuel pero cuando ésta descendió a la Tierra para amar a Quetzalcóatl, Tzitzimitl enfurecida envió a los tzitzimimes a buscarla y cuando la encontraron disfrazada de un árbol, ella cortó la rama que contenía a su nieta y la despedazó.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez como principal antagonista en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15, el crossover de José Luis, el Enemigo de lo Sobrenatural con Xiuhcóatl, la serpiente de fuego.

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Estuvo encerrada durante muchos siglos en una catacumba donde fue rescatada por un chaneque.

Se hizo pasar por una drogadicta que obligara a un hombre a comprar drogas por ella en la Ciudad de Guadalajara, esto para atraer a Xiuhcóatl.

Cuando la Serpiente de Fuego se presenta para detener al comprador, Tzitzimitl lo confronta y le roba una fracción de su poder de fuego antes de que Aurora, una Serpiente de fuego anterior, se manifieste y la detenga. Tzitzimitl escapa y Xiuhcóatl, a recomendación de sus predecesores serpientes de fuego, busca el apoyo del Enemigo de lo Sobrenatural para recuperar su poder robado.

Más tarde Xiuhcóatl se enfrentaría a Tzitzimitl con ayuda de José Luis y la derrotaría. 

Otras Versiones

Tzitzimitl aparece también como uno de los personajes de las tiras de Pedro Larez. En esta versión es una mujer de pelo morado y piel azul con falda.

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer cadavérica de piel gris con un vestuario rojo de encajes negros. Sus ojos son azules, es calva y tiene marcas rojas en la cabeza.

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Absorber Magia: Lo cual le permite obtener las habilidades de los guerreros de quien la obtiene, así como pasar dichas habilidades y energía mágica a un objeto u otro individuo. 
  • Agilidad
  • Fuerza Sobrehumana
  • Robo de poderes

Zorro (Xiuhcóatl)

Nombre: Zorro
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Serpiente de Fuego
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca. 
Armas: Xiuhcóatl
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Ninguno. 
Debilidad: Agua.
Religión: Azteca.
Mentor: Aurora
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Ninguno
Creador: Fernando García Rosales. 
Primera ApariciónXiuhcóatl la Serpiente de Fuego
Año de Aparición: 2017
Editorial: Paltik Cómics. 
Afiliaciones: Herederos de Fuego

Zorro es una superhéroe de la época de La Colonia, portador del Xiuhcóatl.

Etimología

Es desconocido por qué fue nombrado Zorro.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el juego de cartas de Códex Cómics Choque de Héroes donde posee su propia carta, sin embargo pertenece al universo de Xiuhcóatl La Serpiente de Fuego.

Biografía Ficticia

Su historia es desconocida. Por su apariencia puede intuirse que era un indio de tiempos de La Colonia quien fue elegido para portar el Xiuhcóatl y convertirse así en la Serpiente de Fuego.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro con traje negro, pantaloncillos negros y bandana roja en la cabeza.

Poderes y Habilidades

Posee todos los poderes del Xiuhcóatl que incluyen pero no se limitan a piroquinesis, producción y control de fuego, teletransportación y puede volar usando sus mismas habilidades además de tener fuerza mejorada y capacidad para acceder a la fuerza de sus antepasados. 

Muro

Nombre: Muro
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Serpiente de Fuego
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca. 
Armas: Xiuhcóatl
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Ninguno. 
Debilidad: Agua.
Religión: Azteca.
Mentor: Aurora
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Ninguno
Creador: Fernando García Rosales. 
Primera ApariciónXiuhcóatl la Serpiente de Fuego
Año de Aparición: 2017
Editorial: Paltik Cómics. 
Afiliaciones: Herederos de Fuego

Muro es una superhéroe de la época de los aztecas, portador del Xiuhcóatl.

Etimología

Probablemente fue nombrado Muro ya que de todas las serpientes de fuego, es el de mayor tamaño físico.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el juego de cartas de Códex Cómics Choque de Héroes donde posee su propia carta, sin embargo pertenece al universo de Xiuhcóatl La Serpiente de Fuego.

En 2020 apareció en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15crossover de José Luis con Xiuhcóatl.

Biografía Ficticia

Su historia es desconocida. Pero se sabe que era un guerrero azteca quien fue seleccionado para portar el Xiuhcóatl y convertirse en la Serpiente de Fuego.

En José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural él contacta a Marcos, la serpiente de fuego en turno, en el Limbo para advertirle sobre cómo corre peligro su poder.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro con vestimenta de guerrero azteca, que incluye una falda blanca y taparrabo blanco.

Poderes y Habilidades

Posee todos los poderes del Xiuhcóatl que incluyen pero no se limitan a piroquinesis, producción y control de fuego, teletransportación y puede volar usando sus mismas habilidades además de tener fuerza mejorada y capacidad para acceder a la fuerza de sus antepasados. 

Marcus Androide

Nombre: Marcus
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Científico
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Secuaces: Bellini
Archienemigo: Blue Demon
Creador: Alfredo B. Crevenna
Primera Aparición: Blue Demon: Pasaporte a la Muerte. 
Año de Aparición: 1967
Editorial: Fílmica Vergara
Afiliaciones: Ninguna

Marcus Androide es un supervillano enemigo de Blue Demon. Se trata de un científico loco con planes de conquista mundial mediante un maligno androide.

Etimología 

Sólo se menciona que su nombre es Marcus. El Androide es debido a su principal arma.

Historia de Publicación

Es el antagonista principal de la película Blue Demon: Pasaporte a la Muerte de 1967.

Biografía Ficticia

El Doctor Marcus era un científico reconocido quien cayó corrompido con deseos de conquista mundial. Con apoyo de su compinche, el doctor Bellini creó un androide quien podría ayudarle a lograr tal cometido.

El agente secreto Lafargue descubrió su guarida pero fue capturado y torturado. Cuando escapó no fue capaz de recordar la ubicación de la guardia ni el plan en específico de Marcus por lo que pide el apoyo de Blue Demon para que le ayude a rastrearlo y detenerlo.

Demon se enfrenta al androide de Marcus y lo derrota. 

Fanfiction

Tras morir, Marcus descargaría su cerebro en el cuerpo de su creación, convirtiéndose así en un androide.

Vestimenta y Apariencia

Es un androide de uniforme verde, casco verde de cristal, guantes verdes y cinturón verde.

Poderes y Habilidades

Con el androide bajo su control, tiene fuerza robótica y resistencia a su disposición. También se sugería que el androide podría causar terremotos mediante algún mecanismo tecnológico avanzado. 

Intérpretes

  • José Gálvez - Blue Demon: Pasaporte a la Muerte. 

Nefris


Nombre: Nefris
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Gobernante del Nuevo Egipto
Interés Amoroso: Ninguna
Categoría: Habilidoso
Armas: Pócima momificadora
Familia: Simué (hermano)
Hogar: Nuevo Egipto
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Tabor
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #493
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Nefris es una supervillana, enemiga de Kalimán. Una mujer quien busca hacerse pasar por la descendiente de un sagrado linaje egipcio para convertirse en la faraona del Nuevo Egipto. 

Etimología

Desconocida. Puede ser la unión de los nombres de Nefertiti, esposa del faraón Akenatón; e Isis, diosa egipcia de la Muerte, esposa de Osiris. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #493

Biografía Ficticia

Nefris era una mujer egipcia, despiadada, astuta y avariciosa quien hizo creer a los habitantes del Nuevo Egipto que ella y su hermano Simué eran los herederos de Tutan-Kop teniendo así derecho a la corona egipcia.

El verdadero heredero de Tutan-Kop, un anciano, había sido capturado por Nefris y su secuaz Tabor. Él era portador del diamante de Tutan-Kop que podría ser utilizado para probar la legítima descendencia de aquel gobernante sin embargo antes de morir logró obsequiarlo a Solín, para mantenerlo protegido de Nefris.

Ambicionando el poder, Nefris se vende como la salvadora y personificación de una antigua profecía descrita en un sarcófago la cual mencionaba que Egipto resurgiría de las cenizas de vuelta a su esplendor. Consciente que la profecía no hablaba de ella pero queriendo engañar a los habitantes del Nuevo Egipto para que la obedecieran sin dudar, limó la fecha inscrita en el sarcófago para que nadie sospechara que el momento de tal sublevación aún no llegaba.

Luego Nefris y Tabor secuestraron todas las momias de Tutan-Kop y los miembros de su corte real para someterlos a un tratamiento que les devolviera la apariencia de cuando estaban vivos. También logra utilizar un truco para hacer hablar a las momias y de esa manera "respaldaran" su coronación.

Su hermano Simué descubre la localización de la gema de Tutan-Kop. Se la roba a Solín y lleva a Nefris aunque también codiciando la corona para sí solo, Simué la traiciona y la manda a encarcelar. Nefris escapa con ayuda de Tabor y envenena a su hermano con una pócima que lo convierte en momia.

La coronación de Nefris habría de ocurrir durante un eclipse, en el cual ella mandaría a sacrificar dos mil esclavos quienes han estado trabajando en la construcción del Templo de Isis, al ahogarlos abriendo un pasaje secreto que conectaba el templo con el Nilo. Mas Kalimán interviene a tiempo evitando que los esclavos queden atrapados en la construcción.

La inundación se extiende por toda la ciudad y Nefris muere ahogada, aplastada por la momia de Tutan-Kop. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello negro y vestimenta egipcia, con tocado dorado. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades especiales. Es extremadamente astuta, despiadada y se puede apoyar de un veneno que puede convertir en momia a quien lo beba.

Body Count
  • Simué

Doctor Findus

Nombre: Doctor Findus
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Científico
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Gadgets y máquinas
Familia: Desconocida
Hogar: París, Francia.
Trauma: Rivalidad con Fantomás
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Fantomás
Creador: Guillermo Mendizábal y Rubén Lara.
Primera Aparición: Tesoro de Cuentos Clásicos #122. 
Año de Aparición: 1967
Editorial: Novaro
Afiliaciones: Ninguna

El Doctor Findus es un supervillano, archienemigo de Fantomás. Un científico experto en la creación de máquinas cibernéticas. 

Etimología 

Desconocida.

Historia de Publicación 

Tuvo su primera aparición en Tesoro de Cuentos Clásicos #122. Más tarde fue incorporado a los cómics de Fantomás, la Amenaza Elegante de Editorial Novaro. 

Biografía Ficticia

Originario de Francia, el Doctor Findus era uno de los amigos más cercanos de Fantomás. Antes de que Fantomás conociera al Profesor Semo, Findus era el responsable de proporcionar toda la maquinaria y alta tecnología para la Amenaza Elegante, tanto para su guarida como para su persona.

Sin embargo, Findus creía que la máquina era superior al hombre en todo sentido porque carecía de alma. Fantomás creía que la máquina jamás superaría al hombre precisamente por ese motivo. Esa discrepancia enemistó a los dos amigos y Findus juró probarle a Fantomás que la máquina siempre sería superior al hombre.

Su obsesión por probarse en lo correcto terminó por enloquecerlo al grado de jurar no sólo probar la equivocación de Fantomás sino de destruirlo en el proceso. Así, luego de años de no verlo, Findus orquestó una trampa dejando a su antiguo amigo encerrado en una casa llena de intrincadas máquinas mortales. Aunque Fantomás logró escapar a duras penas terminó en manos del inspector Gerard (del cual después tuvo que arreglárselas con el apoyo de Semo para fingir su muerte y escapar de él) y con la tensión de haberse ganado a Findus como su más nuevo y mortal enemigo.

También en una ocasión Findus fue capaz de rejuvenecer a Fantomás. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre calvo, de cola de caballo, barba de chivo y túnica roja. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es experto en robótica y cibernética lo que le permite crear todo tipo de máquinas capaces de hazañas y proezas superiores a la de los humanos comunes. 

viernes, 17 de abril de 2020

Hombre Lobo de Coitá

Nombre: Hombre Lobo de Coitá
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Licántropo
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Un hijo
Hogar: Coita, Chiapas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Plata
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Enemigo de lo Sobrenatural
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis Enemigo de lo Sobrenatural: El Misterio del Hombre Lobo de Coitá, Chiapas.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno

El Hombre Lobo de Coitá es un supervillano, rival del Enemigo de lo Sobrenatural. 

Etimología


El personaje está directamente inspirado en los avistamientos de un licántropo, que aterrorizaron a la comunidad de Coitá, Chiapas en el 2020, en tiempos de la contingencia sanitaria. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural: El Misterio del Hombre Lobo de Coitá, tira del 2020. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido, pero en la tira se muestra que es un Hombre Lobo que habita en Coitá y quien sólo busca proteger a su cría, un inocente cachorrito lobo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un lobo humanoide peludo y gigantesco. 

Poderes y Habilidades

Tiene fuerza sobrehumana, agilidad y resistencia, todas cualidades comunes de un licántropo. Puede crear otros licántropos con su mordida. Sólo se transforma en Luna Llena y es vulnerable a la plata. 

General Porfirio Ayala

Nombre: General Porfirio Ayala
Identidad Secreta: Porfirio Ayala
Ocupación: Militar y policía
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliado
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Pantera, La Rana y El Retinto
Rivales: Ninguno
Creador: Daniel Muñoz Martínez
Primera Aparición: El Pantera #1
Año de Aparición: 1970
Editorial: Vid
Afiliaciones: Ninguna

El General Porfirio Ayala es un personaje aliado y mentor de El Pantera. 

Etimología

Nombre y apellidos comunes. El título de general lo mantuvo estando en el ejército y lo mantuvo al sumarse a la policía. 

Historia de Publicación

Es un personaje regular de la serie de cómics original de El Pantera en los 70's. 

En 2007 Televisa lanzó la serie televisiva El Pantera con un formato más telenovelesco y en el cual el General Porfirio Ayala tendría sus apariciones. 

Biografía Ficticia

Militar de profesión, hombre justo y honorable quien fue convertido en Director de la Policía Metropolitana, decidido a hacer algo más que su trabajo, dispuesto a combatir el crimen de cualquier otra forma. Consciente que la policía se encuentra corrompida por la corrupción, está dispuesto a hacer lo que sea para iniciar la limpieza del país desde su propia casa.

Para lograr lo anterior, Ayala decide apoyarse del ex-convicto El Pantera, como uno de sus mejores agentes personales. Lo obliga a trabajar para él con la amenaza de devolverlo a la cárcel si no le obedece sin embargo, Ayala también funge como una figura de mentor para Gervasio e intenta mantenerlo en el camino del bien.

Ayala tiene dos oficiales a su servicio, conocidos como La Rana y el Retinto, a quienes suele enviar a buscar a El Pantera cuando lo necesita. 

Fanfiction

El General Porfirio Ayala podría también ser miembro de Bravo Fuego. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello canoso blanco, bigote, traje gris o verde y usualmente sombrero. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. Es un gran estratega, hábil en el uso de la pistola y lo suficientemente desconfiado para extremar precauciones y prepararse para cualquier contingencia.

Intérpretes

  • Ignacio López Tarso - El Pantera (2007)

Comahué

Nombre: Comahué
Otros Nombres: El Hijo del Sol
Identidad Secreta: Pierre Lafont
Ocupación: Estafador
Interés Amoroso: Pekembá
Categoría: Habilidoso
Armas: Explosivos y dinamita
Familia: Desconocida
Hogar: Francia
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Pekembá, Eric y Rudolph
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #80
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Comahué es un supervillano, enemigo de Kalimán. Se trata de un estafador francés quien se hace pasar por un héroe elegido Inca para conseguir el tesoro de Perú. 

Etimología

Comahué es una región del centro-sur de Argentina. Dada su proximidad a territorios incas, es posible que por ello haya sido seleccionada como el nombre de este villano. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #80 y en la radionovela en el episodio 21.

Biografía Ficticia

Pierre Lafont era un estafador francés quien conoció en un viaje a Panamá a la antropóloga estadounidense Vivian Brett y con ella elabora un intrincado plan para hacerse con el tesoro inca de Perú.

Para ello aprovechan una antigua leyenda según la cual El Hijo del Sol, descendiente directo de Manco Capac regresaría a Tierras Incas para liberar a su pueblo de la opresión del hombre blanco. Entre las señales para reconocerlo estaría el que portara la Máscara del Sol, emblema inca custodiado en el Museo Arqueológico de Lima.

Así, Brett roba la máscara mientras Lafont genera la identidad de Comahué, el Hijo del Sol consiguiendo la ayuda de Eric y Rudolph, geólogos mercenarios expertos en explosivos quienes le apoyan en aparentar el poder de derrumbar montañas que supuestamente tendría también el Hijo del Sol.

Así, los pobladores del sur de Perú aceptan sin dudar la identidad de Comahué quien inicia su reinado de terror junto con Pekembá (Vivian Brett) como su reina, organizando un ejército de seguidores y fanáticos para atacar poblados, ciudades y minas para buscar y robar sus riquezas. El gobierno peruano intenta detenerlo lanzando a su ejército pero Comahué los detiene atrapándolos con un derrumbe.

En un viaje a Perú, Kalimán escucha de este terrible criminal y pretende desenmascarar su farsa. En sus investigaciones encuentra la guarida de Eric y Rudolph, la fuente del poder de Comahué, quien cada vez más presionado y desconfiado, mata a Vivian Brett e intenta huir con su tesoro y sus compinches. Pero Kalimán interviene. Destruye su ruta de escape y tratando de correr por la ladera de una montaña, Comahué cae, con Eric y Rudolph, al vacío y muere. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro quien viste un atuendo ceremonial con penacho inca. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades especiales. Pero gracias a sus secuaces y el uso de dinamita, nitroglicerina y explosivos vende la ilusión de que puede ocasionar derrumbes a voluntad.

Intérpretes
  • Francisco La Rué (Radionovela)
Body Count
  • Pekembá

Ángel de la Guarda

Nombre: Ángel de la Guarda
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ángel de la Guarda
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Espada de Fuego
Familia: Ninguna
Hogar: El Cielo
Trauma: Desconocida
Debilidad: Desconocida
Religión: Cristiana
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Micro
Archienemigo: Micro
Creador: Sebastián "Bachan" Carrillo
Primera Aparición: Micro "Es por tu bien"
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Desconocida
Afiliaciones: Escuadrón Angelical (Fanfiction)

El Ángel de la Guarda es un personaje aliado y rival de Micro

Etimología 

Su nombre es una referencia a la creencia popular de que cada persona tiene un ángel de la guarda quien vela para protegerla. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Micro "Es por tu bien"

Biografía Ficticia 

El Ángel de la Guarda es un ángel del Cielo quien fue designado a ser el ángel protector del niño y héroe Micro.

Se manifiesta ante él tratando de llevarlo hacia el camino del heroísmo, la nobleza y reivindicación. Lo guía en su enfrentamiento con Vilchis pero al creer que Micro está más allá de la redención y que se podría convertir en una amenaza, intenta destruirlo hasta que ve que es lo suficientemente noble para levantar su espada angelical, con lo cual le perdona la vida. 

Fanfiction

Podría ser el miembro de un grupo de héroes conformados por ángeles conocido como El Escuadrón Angelical.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel azul, con gabardina azul, sombrero azul, guantes azules y alas azules. Lleva consigo una espada y pistola doradas.

Poderes y Habilidades

Puede volar, tiene superfuerza angelical y resistencia. A través de su espada y pistola puede lanzar ataques de fuego. 

jueves, 16 de abril de 2020

Chimpandolfo

Nombre: Chimpandolfo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Cavernícola
Interés Amoroso: Desconocido.
Categoría: Temporal
Armas: Garrote
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Viajar al presente
Debilidad: Desconocida.
Religión: Ninguna
Mentor: Ninguno
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Chapulín Colorado
Creador: Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"
Primera Aparición: El Chapulín Colorado 
Año de Aparición: 1974
Editorial: Televisa
Afiliaciones: Ninguna

Chimpandolfo es un villano, enemigo del Chapulín Colorado. Se trata de un cavernícola.

Etimología

Su nombre es la mezcla de las palabras "Chimpancé" referente al primate, y "Adolfo", nombre común. Se le asignó este nombre para resaltar que es un hombre de las cavernas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la serie original de El Chapulín Colorado en el episodio La Bella Durmiente era un Señor Muy Feo estrenado en 1974. El episodio se dividió en dos partes y fue recreado 3 veces a lo largo de las transmisiones del programa. 

Biografía Ficticia

Su nombre real es desconocido. Fue un cavernícola quien de alguna manera llegó al presente (lo más lógico es que lo hayan encontrado congelado en un bloque de hielo que lo haya mantenido vivo).

Al llegar al presente su único interés es comer plátanos y golpear todo lo que se cruce en su camino. Al ser una amenaza, un inspector quiere llevarlo a la cárcel pero el hombre que descubrió al cavernícola invoca al Chapulín Colorado para que le ayude a educarlo y así no se lo lleven a prisión.

Aunque Chimpandolfo resulta ser severo y agresivo.

Fanfiction

Chimpandolfo fácilmente podría ser manipulado por otros villanos para que le sirviera de secuaz. 

Vestimenta y Apariencia

Es un cavernícola de traje de piel café y una barba alargada. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. Tampoco tiene mucha capacidad de raciocinio y no sabe hablar. Se comunica con incoherencias. Sin embargo lo que no tiene de inteligencia lo compensa en fuerza pues ya que viene directamente de los tiempos de las cavernas, es ágil, veloz y más fuerte que el humano promedio. 

Mr. Averno

Nombre: Mr. Averno
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Contorsionista
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Inglaterra
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Zappo, Profesor Satanyk y Lady Diabolyk
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #165
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Los Magos del Crimen

Mr. Averno es un supervillano enemigo de Kailmán. Se trata de un contorsionista, miembro de Los Magos del Crimen. 

Etimología

Su nombre hace referencia al "Averno", el acceso al infierno según mitos populares cristianos. Es también el nombre con el cual se le introduce en sus presentaciones en el escenario. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #165.

Biografía Ficticia

Mr. Averno es un contorsionista asombroso a quien el Profesor Satanyk conoció en sus viajes y giras como mago. Viendo su avaricia por enriquecerse, Satanyk decidió reclutarlo para ser el tercer miembro de su grupo criminal: Los Magos del Crimen quienes realizarían giras y espectáculos mientras por lo bajo cometían atracos y robos.

Los Magos del Crimen pusieron especial interés en la fortuna de la familia Ransom. Por ello Mr. Averno asesina a Lord Charles Ransom, uno de los herederos de la fortuna.

Kalimán, amigo de la familia, interviene enfrentándose a los Magos del Crimen. Sugestiona el cerebro de Mr. Averno para que reclame su fortuna y genere conflictos dentro de los Magos del Crimen. Enfurecido por esto, Satanyk traiciona a Averno y lo entrega a su secuaz, Zappo, para que lo ahogue en las alcantarillas de Londres. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre calvo de traje rojo.  

Poderes y Habilidades

Su principal habilidad es la contorsión. Es uno de los contorsionistas más hábiles del mundo, capaz de doblar su cuerpo e introducirse en espacios pequeños. Aunque sorprendente, esta habilidad es resultado de entrenamiento y disciplina, no parte de una naturaleza mágica. Por tanto, realmente no se puede afirmar que este personaje tenga un superpoder.

Body Count

  • Lord Charles Ransom

Lady Diabolyk

Nombre: Lady Diabolyk
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Vampira
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Inglaterra
Trauma: Desconocido
Debilidad: Estacas de madera y Cruces
Religión: Vampirismo
Mentor: Desconocido
Secuaces: Zappo, Profesor Satanyk y Mr. Averno
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #175
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Los Magos del Crimen

Lady Diabolyk es una supervillana, enemigo de Kalimán. Se trata de una vampira miembro de los Magos del Crimen. 

Etimología

Su nombre es una deformación de la palabra "diabólico", adjetivo utilizado para describir a alguien maligno. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #175.

Biografía Ficticia

Lady Diabolyk era una vampira inglesa cuyo pasado es desconocido aunque se sabe que viene de Londres ya que en las catacumbas de dicha ciudad habitan un grupo de vampiros a los que ella se refiere como sus hermanos.

Debido a sus lazos con la comunidad mágica europea conoció al Profesor Satanyk y cuando la esposa de éste quedó enferma, sin dinero para atenderla, Diabolyk recibió a Satanyk en su castillo para que lo utilizara como refugio. En agradecimiento, Satanyk la reclutó para ser parte de su organización criminal: Los Magos del Crimen donde Diabolyk le ayudaría a Satanyk en sus actos en el escenario y a su vez en sus asaltos criminales.

Ella ayuda a Satanyk a conseguir la fortuna de los Ransom pero sus planes son frustrados por Kalimán. El castillo de Lady Diabolik se ve bajo un ataque en el cual terminaría en llamas y con Lady Diabolyk siendo empujada por la ventana por Fred Ranson, cayendo en una cruz del cementerio adyacente a su refugio, la cual le da muerte. 

Fanfiction

Diabolyk podría llegar a rivalizar con diferentes héroes paranormales. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer con colmillos, de cabello y vestido negro. 

Poderes y Habilidades

Tiene fuerza sobrehumana, velocidad y agilidad vampírica y con su mordida puede crear a otros vampiros. Posee también las debilidades típicas de un vampiro que incluyen luz solar, estacas de madera, ajo y cruces. 

miércoles, 15 de abril de 2020

Keta Infante

Nombre: Keta Infante
Identidad Secreta: Enriqueta "Keta" Infante/"Ketamina"
Ocupación: Santera y Enfermera
Interés Amoroso: Isaac El Indio y Lupe Reina
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Elvis Infante (hermano), Ben Infante (papá) Mayaken (hijo)
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Lupe Reina
Héroes de Apoyo: Elvis Infante
Archienemigo: Mayakén
Creador: Francisco G. Haghenbeck
Primera Aparición: Diablero
Año de Aparición: 2018
Editorial: Netflix
Afiliaciones: Ninguna

Keta Infante es un personaje de Diablero, hermana de Elvis Infante, Diablero y una santera.

Etimología

Su apodo "Keta" es abreviación de Enriqueta, nombre común de mujer.

Historia de Publicación

En 2018 apareció por primera vez en la serie de Netflix Diablero con un papel protagónico. 

Biografía Ficticia

Enriqueta "Keta" Infante nació y se crió en la ciudad de México con su hermano Elvis Infante. De adulta comenzó a trabajar como enfermera y en su tiempo libre como santera mientras su hermano se volvía diablero.

Keta se enamoró de Isaac el Indio. Ambos querían un hijo pero Keta no podía embarazarse. Su hermano, Elvis realizó un conjuro invocando una pluma del cielo, la cual ayudó a embarazar a Keta.

De ella nació Mayakén, un niño quien tenía una marca en el cuello y quien de bebé fue secuestrado.

Ocho años después Keta reconoce la marca de su hijo en un cadáver del hospital. Pone a su hermano Elvis a investigar con la esperanza de que le ayude a encontrar a su hijo perdido.

Tiempo después Keta descubre su potencial para convertirse en diablera y trabaja más de cerca con su hermano Elvis. Ante la promesa de que le ayudaría a encontrar a su hijo, empezó a entrenarse con la diablera Lupe Reina, de quien también se volvería su amante. De ella descubrió Keta que ella era una reencarnación de Coatlicue y por ello había podido dar a luz a Mayakén, la Llave Blanca, capaz de abrir las puertas del Cielo y traer de vuelta a los ángeles.

Fanfiction

Keta podría llegar a rivalizar o aliarse con otros héroes paranormales.

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello negro y piel morena.

Poderes y Habilidades

Como santera puede apoyarse de los poderes de entidades adversas y superiores como la Santa Muerte, entre otras, para realizar conjuros.

Puede preparar un suero de la verdad que incluye saliva de ahuizotl, crear muñecos vudú y otras pócimas. Sus habilidades como reencarnación de Coatlicue también le permiten proyectarse en las mentes de las personas.
    Intérpretes
    • Fátima Molina

    Van Zeland

    Nombre: Van Zeland
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Científico
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Mutante
    Armas: Desconocidas
    Familia: Desconocida
    Hogar: Órbita
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Mentor: Desconocido
    Secuaces: Hombrecillos de Piel Azulosa
    Creador: Rafael Curtberto Navarro
    Primera Aparición: Kalimán el Hombre Increíble #57
    Año de Aparición: Ignorado
    Editorial: Corporativo Mexicano
    Afiliaciones: Ninguna


    Van Zeland es un supervillano enemigo de Kalimán. Se trata de un astronauta científico desertor quien crea su propio imperio en órbita y busca conquistar la Tierra.

    Etimología 

    Nombre y apellido holandés. 

    Historia de Publicación

    Su primera aparición fue en el #57 de la revista de Kalimán El Hombre Increíble, en la aventura titulada "El Misterio de los Astronautas".

    Biografía Ficticia

    El pasado de Van Zeland en general es desconocido, en general. Era un científico quien trabajaba en la base espacial estadounidense River Sond contribuyendo al programa espacial norteamericano. Sin embargo, por alguna discrepancia ética, renunció a su cargo.

    Años más tarde Zeland crearía su propia colonia en órbita y secuestraría a nativos de diferentes tribus de África para someterlos a experimentos atómicos que los transformen en Hombrecillos de Piel Azulosa, de apariencia alíenígena quienes puedan utilizar los platillos voladores de su diseño.

    Aprovechándose de estos esclavos, Zeland ataca su antigua estación de trabajo River Sond, así como continúa aumentando sus fuerzas mediante ataques a sus tribus. Su objetivo final es la rendición de todas las naciones del mundo ante él.

    Kalimán interviene tras los ataques de Zeland a la estación espacial. Ambos se enfrentan y el Hombre Increíble derrota a Zeland quien termina electrocutado por el cerebro electrónico el cual controla su imperio de naves y estaciones espaciales. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es un hombre calvo de uniforme blanco con emblema planetario al pecho. 

    Poderes y Habilidades

    No tiene poderes ni habilidades de combate, mas como científico puede manipular la radiación atómica para generar mutaciones en las personas. También es hábil en el ámbito tecnológico por lo que es capaz de construir naves y estaciones espaciales.