miércoles, 28 de marzo de 2018

Ixchell

Nombre: Ixchell
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Vigilante de Tenochtitlán
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Pluma de jade
Familia: Aura (nieta)
Hogar: Tenochtitlán/México
Trauma: La destrucción de Tenochtitlán
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Quetzalcóatl y Citlali
Héroes de Apoyo: Quetzalcóatl
Archienemigo: Temak
Creador: Yair Pérez Trujillo
Primera Aparición: Koatl El Defensor #0. 
Año de Aparición: 2014
Editorial: Códex Comic
Afiliaciones: Campeones Justicieros y Divas Justicieras (Fanfiction)

Ixchell es una superheroína de tiempos prehispánicos. Se trata de una de las vigilantes águila de Tenochtitlán, encargada de la protección de la ciudad.

Etimología

En la mitología maya, curiosamente no la azteca, Ixchel era la diosa de la Luna y el amor. La traducción de su nombre sería mujer arcoíris en maya.

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Koatl el Defensor #0

Posee también su propia tarjeta en el juego de cartas de Choque de Héroes de Códex Cómics.

Biografía Ficticia


Originaria de Tenochtitlán, ciudad en donde se crió, educó y entrenó, Ixchell fue una de las pocas afortunadas mujeres a quienes se les permitió convertirse en guerrera águila gracias a su perseverancia y habilidades de combate. 

Se le colocó en una fase de prueba donde se le otorgó una pluma de jade que sería su única herramienta para proteger la ciudad. Fue encomendada a los vigilantes de Tenochtitlán quienes supervisarían su desenvolvimiento y si valía la pena convertirla en guerrera águila de forma oficial. 

Ixchell se esmeraba ya que su sueño era convertirse en una guerrera. Llegó a pasar jornadas de vigilancia de 24 horas completas, desesperada por probarse a sí misma. 

En una oportunidad, ella logra detener un asalto usando sus poderes. Al capturar al prisionero, gana el derecho, como dicta la antigua tradición, de convertirse en guerrera águila de manera oficial. Los sabios usan las antiguas reliquias aztecas de Quetzalcóatl para dotarla de poder y energía mística volviéndola oficialmente una guerrera águila. 

Sin embargo, rondaba el año de 1519. Los conquistadores ya habían llegado a las playas de Veracruz y ante Ixchell se manifestó Quetzalcóatl encomendándole que robara las reliquias sagradas que él había dejado atrás, asegurándole a Ixchell que no podía permitir que los conquistadores las encontraran. 

Conflictuada por la misión encomendada, Ixchell entra al palacio de Moctezuma y roba las reliquias sagradas enfrentándose a los guerreros jaguar, usando las reliquias para despojarlos de su poder y huyendo, quedando a los ojos de los aztecas como una traidora y una ladrona. 

Ixchell quedó rechazada por la gente de Tenochtitlán. Escondió las reliquias en una cueva de la Huasteca (donde muchos siglos después Julián Tennek las encontraría) y decidió volver a Tenochtitlán para protegerla, aún estando segura de que no la aceptarían. Pero llegaría tarde y encontraría su ciudad destruida e invadida por los españoles.

Después de la Conquista durante un tiempo llevaría su propia batalla personal contra los invasores. Hasta que conoce a Citlali, una antigua defensora como ella quien le explica la naturaleza de sus poderes, particularmente el por qué absorbió la energía vital de un hombre como si nada.

Tras este encuentro, Ixchell intentaría llevar una vida más tranquila y mantener un bajo perfil entre los españoles hasta que un día se mete en problemas y es la anciana Citlali quien la ayuda, le da un hogar y le enseña a mezclarse en el nuevo mundo. A su vez le enseña a usar mejor sus poderes.

En una ocasión Ixchell y Citlali están en presencia del virrey en un evento cuando éste es atacado por Temak. Las dos defensoras intentan detenerlo pero en el combate Temak mata a Citlali. Ixchell apenas escapa.

Sigue manteniendo un bajo perfil. Gracias a sus poderes logra rejuvenecerse luego de cierto tiempo y sólo volvería a salir para actuar como una heroína cuando el país enfrentara una grave crisis (como en la Revolución).

En el presente, siendo una anciana, luego de ver en la televisión a Kóatl enfrentando a Temak, Ixchell absorbe la energía de un árbol para rejuvenecerse nuevamente ansiosa por ayudar a Kóatl en su lucha contra el malvado villano. Le hace una visita y le explica parcialmente algo sobre los Defensores aunque asegura que es mejor que Kóatl halle su propio camino.

A lo largo de las aventuras que tiene Koatl, Ixchell le apoya como una aliada y mentora.

Otras Versiones

En un universo compartido con el Marvel Cinematic Universe, está confirmado que Ixchell sería de las heroínas que hubieran muerto con el Chasquido de Thanos.

En un futuro distópico, canónico dentro del cómic, Ixchell co-lidera una resistencia contra Temak y Xolot donde ella comparte una fracción de su poder con los otros supervivientes utilizando antiguos amuletos místicos aztecas para dotarlos de fuerza y así ayudarlos a sobrevivir. 

Fanfiction

Ixchell podría ser reclutada por los Campeones Temporales en algún punto donde requirieran el apoyo de una guerrera águila. 

También sería parte de los Guardianes del Imperio, el grupo de héroes prehispánicos que lucharon contra los conquistadores.

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes estaría a favor de los Dioses Aztecas. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello negro, con vestido blanco, garras doradas en manos y pies, un casco de guerrero águila, capa de plumas de águila y una pluma de jade colgando de su cuello. 

Poderes y Habilidades

Utilizando las energías místicas de su pluma de jade, Ixchell puede volar. Gracias a los dotes de las reliquias de Quetzalcóatl también tiene velocidad y fuerza mejorada.

A su vez, utilizando la pluma de jade, puede absorber la energía vital de otros seres para rejuvenecerse. Aunque suena positivo, en realidad esta cuestión es una maldición ya que el uso de sus poderes requiere de tanta energía vital que para conservarlos también necesita estar en una constante absorción de la vida de otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario