sábado, 23 de mayo de 2020

Ojo de Satán

Nombre: Ojo de Satán
Confeccionador: Suprahumanos
Naturaleza: Alienígena
Procedencia: Supra
Dueño Actual: Kardo y Líder Suprahumano
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #687
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano

El Ojo de Satán es una planta alienígena ficticia que aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Rafael Curtberto Navarro para los cómics de Kalimán, El Hombre Increíble de Corporativo Mexicano. 

Se trata de una planta utilizada por los Suprahumanos como arma contra los terrícolas para lograr sus planes de conquista. 

Etimología

Son plantas con forma de un ojo tétrico, de ahí que haya sido bautizada como el Ojo de Satán. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en Kalimán El Hombre Increíble #687 en una aventura llamada El Ojo de Satán. 

Historia Ficticia del Objeto

El Ojo de Satán es una planta endémica del planeta Supra que fue traída a la Tierra por los conquistadores suprahumanos hace miles de años, para ser utilizada como herramienta de conquista. La planta es uno de los más emblemáticos símbolos suprahumanos y por ello el Ojo de Satán es un también uno de los signos más destacados que utilizan, imprimiendo en los cuerpos terrícolas en los que parasitan para que así un suprahumano poseyendo una persona pueda reconocer a otro.

Un conjunto de jeroglíficos de la pirámide de Keops narra cómo el faraón Amenotek II recibió un trozo de la planta del Ojo de Satán como regalo de un pueblo africano (que había tenido contacto con los suprahumanos) recién conquistado. Pero a causa del vegetal, Amenotek II enloqueció y murió convertido en una serpiente.

Los lamas tibetanos también llegarían a tener contacto con el Ojo de Satán. Lo estudiarían y lo considerarían sumamente peligroso. Kalimán aprendería de él estudiando con los monjes lamas cuando era joven. Y de hecho sería muchos años después, ya siendo el heroico Hombre Increíble, que encontrara uno Ojo de Satán en una de las playas de Miami lo que lo impulsaría hacia su aventura contra Kardo y los Suprahumanos. 

Apariencia

El Ojo de Satán tiene forma de una enredadera cuyas hojas parecen ser ojos alargados y ciclópeos. 

Atributos

El Ojo de Satán puede enloquecer a quien le mire a los ojos pues induce la locura en las razas más débiles de mente, incluyendo la terrícola.

Resiste muy altas temperaturas pues el planeta del cual proviene, Supra, es extremadamente cálido.

Es probable que también pueda ser utilizado como un vehículo temporal para que un Suprahumano se almacene dentro de él, como una especie de caballo de Troya que le permita acercarse a un incauto para luego hacerse con su cuerpo.

Como ya se mencionó, el Ojo de Satán es el mayor emblema de los Suprahumanos. Cuando se hacen con un cuerpo éste queda marcado, en alguna parte, con el sigil del ojo. Es la manera de reconocerlos. 

Poseedores del Objeto

Supra

Nombre: Supra
Capital: Desconocida
División Política: Ninguna
Regente: Suprahumano Jefe
Forma de Gobierno: Patriarcado
Ubicación: Vía Láctea
Moneda: Ninguna
Superlativo: Suprahumano
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #687 (la raza)
Editorial: Corporativo Mexicano.


Supra es un planeta ficticio referenciado en cómics mexicanos a través de la raza de los Suprahumanos, los cuales fueron creados por Rafael Curtberto Navarro para los cómics de Kalimán El Hombre Increíble de Corporativo Mexicano. 

Etimología

Del latín supra "encima" y humanus "hombre", los Suprahumanos se traducen literalmente a "Mejores que el Hombre". Dentro de su mitología portan tal apodo en honor a su planeta, Supra. 

Historia de Publicación

Si bien Supra jamás apareció en los cómics, los Suprahumanos aparecieron por primera vez en Kalimán El Hombre Increíble #687

Historia Ficticia del Planeta y de la Especie

Supra es un planeta  que solía ser habitado por seres extraterrestres incorpóreos conocidos como Suprahumanos. Hace miles de años hasta que estos lo abandonaron y llegaron a la Tierra con planes de conquista.

Mas aterrizando en el planeta sus planes se vieron detenidos debido a su sensibilidad hacia el agua, la cual resultó mortal para ellos. Por esto tuvieron que esconderse, irónicamente, bajo el agua en ciudades submarinas, protegidos por su tecnología y pretendiendo resurgir algún día para concretar sus conquistas.

A lo largo de la historia múltiples civilizaciones terrestres como algunos africanos, la cultura egipcia, la romana y los lamas tibetanos así como los Agarthianos tuvieron contacto con ellos o con una de sus herramientas más utilizadas: la planta Ojo de Satán. Ésta sería también de sus símbolos más importantes.

En el presente, los Suprahumanos ejecutan un plan de reconquista sobre la Tierra. En una caldera de la isla griega Scorpio colocan miles de huevecillos que usan el calor de la lava para verse empollados. Con el sacrificio de una doncella humana los huevos eclosionarían dando a luz a miles de suprahumanos quienes podrán introducirse a los cuerpos de los humanos y protegidos del agua por estos, apoderarse del planeta.

El suprahumano a cargo de cumplir este plan es Kardo, quien se hace del cuerpo de un hombre llamado Ciros, dueño de la isla de Scorpio.

Mas Kalimán, tras reconocer por sus estudios lamas el Ojo de Satán en una playa de Miami y tras recibir advertencias de los lamas sobre los planes suprahumanos, logra intervenir a tiempo destruyendo los huevos y derrotando a Kardo.

Aunque en esta aventura fueron derrotados, los Suprahumanos continuaron aún ocultos bajo el mar y liderados por su terrible Jefe Máximo.

Geografía

Supra es probablemente un planeta muy cercano a un Sol, carente de agua y próximo a otros planetas de alienígenas con poderes mentales como Etéreo o Anelidia.

Una planta endémica del planeta sería el Ojo de Satán, una enredadera que facilitaría la posesión de los Suprahumanos a otros cuerpos y cuya importancia sería tan alta en la cultura suprahumana que incluso fungiría como símbolo. 

Características de sus Habitantes/Especie

Los Suprahumanos son seres incorpóreos físicamente aunque no enteramente proyecciones pues son sensibles al agua, la cual puede resultar mortal para ellos. Son ovíparos, su incubación requiere de muy altas temperaturas. Tienen la habilidad de introducirse al cuerpo de las personas y hacerse con su organismo.

Cuando lo anterior ocurre, usualmente dejan una marca semejante a un tatuaje en el cuerpo de la persona, con la forma del Ojo de Satán. Esto es para que entre suprahumanos que poseen cuerpos terrícolas puedan reconocerse.

Habitantes del Planeta/Miembros de la Especie

viernes, 22 de mayo de 2020

Molcaxete

Nombre: Molcaxete
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Aventurero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal/Azteca
Armas: Cuchillo
Familia: Desconocida
Hogar: Coatlán
Trauma: No haber conseguido el Tlanexus
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Ninguno
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Molcaxete es un personaje del tiraje de Macóatl. 

Etimología 

Su nombre es una parodia de la palabra Molcajete, mortero utilizado en la culinaria prehispánica y mexicana. 

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

Molcaxete era un bandolero y agresivo vago de Coatlán quien al escuchar del tlatoani Itzamama que éste pretendía dar la mano de su hija a quien trajera el Tlanexus, se lanzó a la búsqueda del mítico objeto. Fue uno de los pocos que regresó con vida.

Cuando un pitayo llega a Coatlán y jura haber encontrado el Tlanexus, Molcaxete lo presume como su mejor amigo por toda la ciudad y después lo acompaña junto con el tlatoani Dek a buscarlo a las afueras de Coatlán. Cuando no hayan el Tlanexus, Molcaxete decide secuestrar a Dek hasta que por accidente llegan a la pulquería Tlanexus donde Dek logra escaparse de él. 

Vestimenta y Apariencia

Es un lagarto rojo y musculoso quien suele usar un cuchillo. 

Poderes y Habilidades

Es muy fuerte, tosco, agresivo y hábil blandiendo la navaja. 

Curiosidades y Controversias

Es de los pocos personajes de Macóatl que hablan con groserías. 

Micro (Transformable)

Nombre: Micro
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Transformable
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Desconocidas
Familia: Dhatú y Zacek (Creadores)
Hogar: Tierra
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #247
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables

Micro es un robot aliado de Karmatrón. Se trata de uno de los transformables creados para defender a los zuyua y a la G.A.U.

Etimología 

Es ignorado por qué lleva este nombre. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #247

Biografía Ficticia 

Micro fue creado por el profesor Dhatú y Zacek para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U. quienes se habían refugiado en la Tierra. 

Vestimenta y Apariencia

Es un robot azul de encajes rojos con alas de mariposa al cuello. 

Poderes y Habilidades 

Puede volar, viajar a grandes velocidades en el espacio y posee fuerza robótica.

Curiosidades y Controversias

No confundir con el superhéroe Micro. 

Tlilmantzin

Nombre: Tlilmantzin
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Nezahualcóyotl y Yancuiltzin (hermanos)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Cuacuahutzin, Ometochtli, Yancuiltzin, Tetzauhpiltzintli y Popocatzin.
Archienemigo: Nezahualcóyotl e Iztactzitzimitl
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Tlilmantzin fue un guerrero veterano dentro del universo de Nahualo, miembro de la alianza de Yaoctépatl.

Etimología

En la historia de México, Tlilmantzin fue un gobernador de uno de los señoríos de Texcoco, rival jurado de Nezahualcóyotl y medio hermano suyo, quien se unió primero a Maxtla buscando destruir al Príncipe. Fue él quien hizo saber a Maxtla que su hermano Yancuiltzin había matado a un impostor y que Nezahualcóyotl seguía vivo.

Tras la muerte de Maxtla, Tlilmanztin continuó con sus enfrentamientos contra su hermano hasta que fue derrotado por las fuerzas de Nezahualcóyotl, quedando obligado a rendirse para asegurar su supervivencia. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8.

Biografía Ficticia

Tlilmantzin del universo de Nahualo es un guerrero veterano. Si lo consideramos como un tributo a su versión histórica, sería el medio hermano de Nezahualcóyotl y Yancuiltzin, quien luego de la guerra que sostuvo con Nezahualcóyotl se retiraría de ser guerrero.

Cuando el imperio mexica se ve asediado por el ataque de un Iztactzitzimitl, Tlilmantzin sería convocado por el tlatoani Ahuizotl para aliarse a otro grupo de guerreros y formar la alianza conocida como Yaotécpatl para hacer frente a la amenaza.

Tlilmantzin confronta al Iztactzitzimitl pero fallece en el embate. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro, pintura roja en ojos y sienes, aretes de jade y atuendo de guerrero. 

Poderes y Habilidades

Es un excelente combatiente, pero sobre todo sabio gracias a sus años de experiencia. 

Tecno

Nombre: Tecno
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Familia: Desconocida
Hogar: Monterrey, Nuevo León
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Painal
Creador: Desconocido
Primera Aparición: Liga de las Américas #1. 
Año de Aparición: 2007
Editorial: Récord
Afiliaciones: Liga de las Américas


Tecno es un superhéroe miembro de la Liga de las Américas, representante y mascota del equipo de los Rayados de Monterrey. Se trata de un super soldado cyborg de avanzadas armas tecnológicas. 

Etimología

En 1945 apareció el equipo conocido como los Rayados de Monterrey, que actualmente es de los más reconocidos. Destacados en la Primera División, son conocidos como los Rayados debido a que su uniforme incluye franjas verticales azules. 

Historia de publicación

Aparece como uno de los personajes principales en el cómic del periódico Récord la Liga de las Américas. 

Biografía Ficticia

Su biografía es desconocida. Sin embargo podríamos trazar la siguiente historia lógica.

Un jugador de fútbol que era miembro de los Rayados de Monterrey. Cuando la federación mexicana de fútbol lanzara un torneo de las mascotas de los equipos a manera de embate heroico (inspirado por la creciente cantidad de héroes que aparecían en el país), este individuo se postularía para representar a su equipo.

Los directores de los Rayados lo entrenarían y convertirían en una especie de cyborg armado de todo tipo de gadgets y cañones para que pudiera rivalizar con las mascotas de los otros equipos.

Así llegado el torneo de las mascotas, Tecno se presentó en la competencia. Empezó el duro combate sin embargo la lucha se vio interrumpida por la llegada del dios Painal, quien al ver tal enfrentamiento entre humanos con poderes, creyó estarse viendo retado por lo que se unió a la contienda poniendo miles de vidas en peligro. 

Suspendiendo la competencia, Tecno se une a sus compañeros para detener al enloquecido dios. Después, Tecno decide unirse al recién formado equipo de héroes de la Liga de las Américas. Él regresaría también a Monterrey encontrando una nueva pasión: Proteger a la ciudad y combatir el crimen. 

Fanfiction

Tecno participaría en la batalla de la Liga de las Américas contra los Campeones Justicieros a favor de la liga. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, estaría a favor del gobierno. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro, lentes rojos, camisa blanca, pantalones azules y una pechera con el logo del Monterrey. Lleva además un cañón láser en su mano derecha. 

Poderes y Habilidades

Está entrenado en combate, es muy inteligente, capaz de arrojar rayos láser desde su brazo y usar otros gadgets para pelear. 

Universo Alterno

Nombre: Universo Alterno
Capital: Ciudad de México
División Política: Federaciones
Regente: Gobernador Boots
Forma de Gobierno: Totalitaria
Ubicación: Otro universo
Moneda: Pesos
Religión Predominante: Católica
Habitantes: Versiones alternas
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #25
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan

El Universo Alterno es un universo paralelo ficticio en los cómics de Meteorix. 

Etimología

Como su nombre indica, es una dimensión paralela. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #25

Historia Ficticia de la Ciudad

El Universo Alterno es una dimensión paralela al universo base de los héroes mexicanos. En él México ha conquistado el mundo formando la que sería conocida como la Federación Global, en manos del Gobernador Boots, tomando como sede base el Castillo de Chapultepec.

Con la imposición de un gobierno totalitario y marcial sobre el mundo, surgiría una resistencia para derrocar dicho gobierno, formada por Zim, Yuma, Lucas, Byte y el Subcomandante teniendo además a su campeona la Meteorix del Multiverso, Lucy Meteorix.

De forma similar al universo base del Mexaverso, el Meteorix, un meteorito que era en realidad una nave llena de cápsulas NAPP, estaría por caer en el planeta cuando sería destruido por la Federación Global. Una de las cápsulas caería en Lucy lo cual la convertiría en la Guerrera Universal.

Ella combatió con la resistencia contra las fuerzas de la Federación Global hasta la llegada incidental del Meteorix (Aldo Alva) del universo base a este Universo Alterno. Aldo descubre que en aquel mundo él y Eva son novios y que Lucy es Meteorix.

Lucy Meteorix insiste a Aldo que se una a él y a la resistencia para cumplir una profecía que indicaba que dos guerreros universales podrían derrotar la injusticia y el mal (que ellos referían como la Federación Global). Aldo apenas está interesado en la profecía pues prefiere pasar tiempo con Eva pero cuando ésta se halla en peligro a la mitad del fuego cruzado de un ataque rebelde sobre el Castillo de Chapultepec, decide intervenir.

Los rebeldes se descubren en una emboscada cuando su Subcomandante revela ser en realidad la Agente Doble M al servicio de la Federación Global, con el apoyo del General Grob Mörder y el Doctor Tatema. Mas con la llegada de Aldo los rebeldes logran sobrevivir y contraatacar derrotando a los villanos. Sin embargo, Aldo accidentalmente toca la bomba protónica de resguardo de la Federación Global, activándola con sus poderes y causando la destrucción de la Tierra con ese acto.

Un agujero de gusano se abre arrastrando a Aldo de vuelta del universo y dejando atrás a una herida Lucy Meteorix deseosa de venganza. Ella llegaría a convertirse después en la General Arpíah.

Fanfiction

Dentro del Multimexo, el Universo Alterno incluiría versiones bizarras de diversos héroes, por ejemplo habría sido Zacek quien muriera a manos de Asura y Nazul quien despertara a la serpiente kundalini convirtiéndose en Karmatrón pero tras ver a su hermano muerto quedaría corrompido por energía negativa, tornándose en el Karmatrón Negativo. Tras matar a Asura iniciaría una conquista indetenible por el Cosmos junto a su enamorada, la Anti-Molécula.

Namilak, una versión alterna malvada de Kalimán, también provendría de este mundo.

Centella Azul sería una guerrera NAPP quien combatiera bajo el título de Centella Negra.

La Capitana Galaxia habría sido corrompida por Elektro y ella habría exterminado a su supervillano mentor. Tras la muerte de Zor y su hermano tras la destrucción de la Tierra, vendría a convertirse en la capitana Elektra.

Todas estas versiones alteras serían reclutadas por la General Arpíah para destruir a los Campeones Justicieros en el universo base. A ello sumaría a la Langosta Descolorida (una langosta mutante creada por ella) para rivalizar con el Chapulín Colorado, y una versión ruda sin máscara del Santo.

Héroes Activos

Villanos Activos
Otros Habitantes
  • Agente Doble M/Subcomandante
  • Byte
  • Doctor Tatema
  • Eva
  • General Grob Mörder
  • Lucas
  • Yuma
  • Zim

jueves, 21 de mayo de 2020

Mantis

Nombre: Mantis
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Transformable
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Rayos láser, desvanecedores y descargas antimateria.
Familia: Dhatú y Zacek (Creadores)
Hogar: Tollán
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables 
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables

Mantis es un robot aliado de Karmatrón. Se trata de uno de los transformables creados para defender Tollán. 

Etimología 

Mantis lleva el nombre de este transformable por su apariencia que asemeja a una mantis religiosa. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables

Biografía Ficticia 

Mantis fue creado por el profesor Dhatú y Zacek para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U. quienes se habían refugiado en la ciudad de Tollán, en la Tierra. 

Vestimenta y Apariencia

Es un robot de 9 metros, verde, de cara plana y encajes amarillos. 

Poderes y Habilidades 

Puede volar, convertirse en una mini nave tao. Posee rayos láser, descargas antimateria, rayos desvanecedores y puede tornarse invisible. Además es extremadamente veloz y puede alargar su cuerpo. 

Galería de Villanos

8

Nombre: 8
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Jugadora de Juego de Pelota
Interés Amoroso: Tik
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Son 26 en su familia. Es trilliza de 7 y 9.
Hogar: Monte de la Minerva, Guadalajara
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Ninguno
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

8 es un personaje del tiraje de Macóatl. 

Etimología 

Sus padres le pusieron 8 Porque era la octava hija y se les acabaron las ideas de los nombres.

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

8 era la octava hija de su familia, la cual vivía en los alrededores del Monte de la Minerva. Parte de una familia de 26, 8 viajó a Guanatos con un equipo de juego de pelota y para distraerla durante un partido Tik la besó. 7 lo vio y quedó indignada pues se trataba de su trilliza.

7 y 8 siempre han tenido una rivalidad de hermanas. 

Vestimenta y Apariencia

Es una niña rubia de máscara, hombreras y falda naranja, con playera roja. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es ágil y atlética. 

Chapultépetl

Nombre: Chapultépetl
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Chapultepec
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Mexicas y toltecas
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Chapultépetl era un pueblo antiguo parte del imperio Mexica en el universo de Nahualo. 

Etimología

Del náhuatl chapulli "chapulín" y tépetl "cerro", el Cerro de los Chapulines. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8

Historia Ficticia de la Ciudad

Chapultépetl fue un pueblo fundado por los orgullosos descendientes de Tula, es decir, por toltecas, el cual se vio sometido por el imperio Mexica debido a sus manantiales y a que era un punto militar estratégico. Sin embargo, el pueblo fue de los más tranquilos y pacíficos por años hasta que se vio atacado por un Iztactzitzimitl quien se hizo con su población, empezó a devorarla y acecharla sin piedad.

El tlatoani Ahuizotl, preocupado por tal acontecimiento, lanzó a un conjunto de guerreros bajo la alianza de Yaotécpatl a exterminar el monstruo y liberar a Chapultépetl, lo cual se logró con su sacrificio.

En el lugar donde tuvo ocasión la batalla contra la temible criatura se habría erigido siglos después el célebre Castillo de Chapultepec

Tetzauhpiltzintli

Nombre: Tetzauhpiltzintli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero Jaguar
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Nezahualcóyotl (papá) y Azcaxochitzin (mamá)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Cuacuahutzin, Ometochtli, Yancuiltzin, Tlilmantzin y Popocatzin.
Archienemigo: Nezahualcóyotl e Iztactzitzimitl
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Tetzauhpiltzintli fue un guerrero jaguar dentro del universo de Nahualo, miembro de la alianza de Yaoctépatl.

Etimología

En la historia de México, Tetzauhpiltzintli fue el primogénito de Nezahualcóyotl y su esposa Azcaxochitzin, quien fue trágicamente ejecutado como parte de una conspiración generada por una de las concubinas de su padre. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8.

Biografía Ficticia

El Tetzauhpiltzintli del universo de Nahual es el líder de los guerreros jaguares de la Triple Alianza. Si lo consideramos como un tributo a su versión histórica, sería el hijo de Nezahualcóyotl y Azcaxhochitzin, quien se entrenara por años como guerrero hasta ascender a ser el líder en jefe de los Guardianes y Vigilantes Jaguares.

Cuando el imperio mexica se ve asediado por el ataque de un Iztactzitzimitl, Tetzauhpiltzintli sería convocado por el tlatoani Ahuizotl para aliarse a otro grupo de guerreros y formar la alianza conocida como Yaotécpatl para hacer frente a la amenaza.

Tetzauhpiltzintli confronta al Iztactzitzimitl pero fallece en el embate. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre quien viste un atuendo de jaguar azul. 

Poderes y Habilidades

Es un excelente combatiente, el mejor de los guerreros jaguares. 

Wama

Nombre: Wama
Otros Nombres: El Hijo de la Luna
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Protector
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Familia: Desconocida
Hogar: Selva
Trauma: Muerte de sus padres
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Joaquín Cervantes Bassoco
Primera Aparición: Wama el Hijo de la Luna #1.
Año de Aparición: 1944
Editorial: Editorial CEM
Afiliaciones: Ninguna

Wama es un personaje heroico protagonista de su propia serie de cómics. Se trata de un hombre que alejado de la civilización y criado en una selva, quien se dedica a protegerla. 

Etimología

Desconocida. 

Historia de Publicación

De 1944 a 1953 Joaquín Cervantes Bascoso publicó la historieta de Wama, El Hijo de la Luna publicada por la editorial CEM.

Biografía Ficticia 

Wama era tan sólo un bebé cuando él y sus padres terminarían perdidos en una selva de África. Sus padres fallecerían y Wama sería criado por los animales de la región de manera que al crecer se volvería un hombre de la selva jurado a ser su protector. 

Fanfiction

Ya que es un Hijo de la Luna podría tener algún tipo de relación con Verne, también Hijo de la Luna. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre en taparrabo de leopardo, musculoso, con el cabello negro largo hasta los hombros. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero puede comunicarse con los animales gracias a que fue criado por ellos, es veloz, fuerte y astuto gracias a sus instintos animales.

Curiosidades y Controversias

Este personaje fue pensado como competencia para los cómics de Tarzán.

Fue fuente de inspiración para que años más tarde Joaquín Cervantes lanzara a Tawa, El Hombre Gacela

Av-Les

Nombre: Av-Les
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Ninguno
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: África
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Ninguna
Habitantes: Animales extraños
Creador: Joaquín Cervantes Bassoco
Primera Aparición: Tawa El Hombre Gacela #1
Año de Aparición: 1959
Editorial: Editorial Argumentos

Av-Les es una selva fantástica ficticia, hogar el héroe Tawa. 

Etimología

Av-Les es "Selva" al revés. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Tawa, el Hombre Gacela #1

Historia del Lugar 

Av-Les es una inmensa selva verdosa en África habitada por toda clase de criaturas fantásticas y raras. Es el sitio donde quedaron extraviados los padres de Tawa y donde éste fue procreado.

Tras la muerte de sus padres por una erupción volcánica, Tawa fue criado por una gacela y se convirtió en el protector de Av-Les al crecer.

Geografía

En alguna parte de la selva hay volcanes. Uno de ellos se llama Nac-Lov y es referido como la "Montaña Muerta".

Características de sus Habitantes

Av-Les es una selva habitada por toda gama curiosa de híbridos y seres "fantásticos" que como tal no pudieran ser calificados como mágicos ya que surgieron a partir de un proceso de selección natural y evolución lo que los acercaría más a la categoría de mutantes.

Hay de todo, desde centauros y hombres boa hasta cavernícolas gigantes y cíclopes.

Curiosidades y Controversias

Muchos de los seres fantásticos que habitaban en Av-Les realmente fueron creados debido a las propias limitantes de Joaquín Cervantes como dibujante.

Héroes Activos
Villanos Activos
Habitantes

Jaguar

Nombre: Jaguar
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Familia: Desconocida
Hogar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Painal
Creador: Desconocido
Primera Aparición: Liga de las Américas #1. 
Año de Aparición: 2007
Editorial: Récord
Afiliaciones: Liga de las Américas


Jaguar es un superhéroe miembro de la Liga de las Américas, representante y mascota del equipo de los Jaguares de Chiapas. Se trata de un nahual con la habilidad de convertirse en jaguar. 

Etimología

En 2002 apareció el equipo conocido como los Jaguares de Chiapas, creado por Alejandro Burillo (director de grupo Pegasso) y Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador del estado) teniendo como sede Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Tomaron como mascota al jaguar que es uno de los símbolos más representativos de Chiapas.

Aunque por adeudos, en 2017 el equipo se disolvió de la Primera División, aún se mantiene activo en la tercera. 

Historia de publicación

Aparece como uno de los personajes principales en el cómic del periódico Récord la Liga de las Américas. 

Biografía Ficticia

Su biografía es desconocida. Sin embargo podríamos trazar la siguiente historia lógica.

Un apasionado jugador de fútbol que era miembro de los Jaguares de Chiapas pero quien además ocultara como secreto su capacidad nahual de convertirse en jaguar.

Cuando la federación mexicana de fútbol lanzara un torneo de las mascotas de los equipos a manera de embate heroico (inspirado por la creciente cantidad de héroes que aparecían en el país), este individuo se postularía para representar a su equipo.

Así llegado el torneo de las mascotas se presentó en la competencia. Empezó el duro combate sin embargo la lucha se vio interrumpida por la llegada del dios Painal, quien al ver tal enfrentamiento entre humanos con poderes, creyó estarse viendo retado por lo que se unió a la contienda poniendo miles de vidas en peligro. 

Suspendiendo la competencia, Jaguar se une a sus compañeros para detener al enloquecido dios. Jaguar decide unirse al recién formado equipo de héroes de la Liga de las Américas, teniendo como su base heroica Tuxtla Gutiérrez. 

Fanfiction

Jaguar participaría en la batalla de la Liga de las Américas contra los Campeones Justicieros a favor de la liga. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, estaría a favor del gobierno. 

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes estaría a favor de los dioses Aztecas.

Vestimenta y Apariencia

Es un jaguar humanoide con melena y jeans. 

Poderes y Habilidades

Tiene gran agilidad, resistencia y posee feroces garras y colmillos que le ayudan en combate. 

miércoles, 20 de mayo de 2020

Yancuiltzin

Nombre: Yancuiltzin
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero Azteca
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Nezahualcóyotl y Tlilmantzin (hermanos)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Cuacuahutzin, Ometochtli, Tetzauhpiltzintli, Tlilmantzin y Popocatzin.
Archienemigo: Nezahualcóyotl e Iztactzitzimitl
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Yancuiltzin es un guerrero nahual dentro del universo de Nahualo, miembro de la alianza de Yaoctépatl.

Etimología

En la historia de México, Yancuiltzin era el hermano bastardo de Nezahualcóyotl. Era leal a Maxtla, quien queriendo asesinar al príncipe convenció a Yacuiltzin de invitar a Nezahualcóyotl a cenar para asesinarlo mientras estuviera en su casa. Nezahualcóyotl fue advertido de la treta y envió a alguien en su lugar. Yancuiltzin decapitó al impostor y entregó la cabeza a Maxtla quien emocionado creyó al fin haber vencido a su enemigo. Después descubriría que todo era una farsa. Es ignorado qué fue de Yancuiltzin después de este episodio. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8.

Biografía Ficticia

El Yancuiltzin del universo de Nahualo podría ser el mismo de la versión histórica. Guerrero nahual con la habilidad de convertirse en zopilote. Hermano bastardo de Nezahualcóyotl y quien en el pasado intentara asesinarlo, terminaría exiliándose al norte.

Ante el ataque de un Iztactzitzimitl sobre el imperio mexica, el tlatoani Ahuizotl lo convocaría junto con otros guerreros con quienes formaría la alianza conocida como Yaoctépatl. Su objetivo: exterminar al demonio invasor.

Yancuiltzin lo enfrentaría con sus compañeros guerreros en una feroz batalla y sería asesinado durante el embate. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre fornido de piel roja con cabello mohicano. 

Poderes y Habilidades

Puede convertirse en zopilote, es decir, liberar su nahual a partir de un tótem especial que también le permite ver a los moradores del inframundo. 

Como zopilote tiene agilidad, fuerza, resistencia y puede tocar a los seres espirituales que en su forma humana no podría tocar. También puede volar.