sábado, 28 de diciembre de 2019

Deméter

Nombre: Deméter
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa protectora
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dios/Dimensional
Armas: Desconocidas
Familia: Cronos y Rea
Hogar: Planeta Ya'Axche
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Cualquiera del Multiverso
Archienemigo: Erysictina
Creador: Mitología Griega
Primera Aparición: Combate Monero
Año de Aparición: 2019
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Deméter es una diosa dimensional protectora del árbol Ya'Axche en Combate Monero, aliada y guía de los héroes en su viaje para enfrentar a Erysictina.

Etimología


En la mitología griega, Deméter era la diosa de la agricultura y los cereales. Hija de Cronos y Rea, hermana de Hera, Hades, Poseidón, Hestia y Zeus, madre de Perséfone. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el videojuego Combate Monero.

Tiene también una aparición en las tiras de Macóatl. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido, aunque considerando que los dioses griegos existen dentro del Mexaverso mexicano, es posible que sea la misma diosa griega Deméter quien fuera seleccionada por los dioses creadores, por sus poderes sobre la naturaleza y la agricultura, para resguardar el árbol Ya'Axche, el centro del Multiverso, tarea que aceptaría complacida (y probablemente buscando alejarse del desastre que es convivir con los dioses Olímpicos).

Deméter sería la guardiana del árbol que tuviera las ramificaciones de los distintos universos y realidades del Multiverso, siendo su mayor protectora hasta el ataque ejecutado por Erysictina, la devoradora de mundos, sobre el árbol.

En Combate Monero, desesperada para detener dicho ataque, Deméter recurre a llamar a héroes mexicanos de diferentes universos buscando detener a su mayor enemiga. Cuando Erysictina es vencida, Deméter la expulsa sabiendo que algún día podría retornar. 

Otras Versiones

En Macóatl se revela que Deméter fue engañada por el pitayo para que le dejara el Ya'Axche a su cargo. Como consecuencia, Erysictina pudo invadir el lugar. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de piel verde, con ojos amarillos, cuernos y una capa de hojas que la recubren. 

Poderes y Habilidades

Siendo la diosa de la agricultura y los cereales es posible que tenga poderes que repercutan directamente sobre la naturaleza y debido a su relación con Ya'Axche es probable que pueda teletransportarse a través de las realidades a voluntad, viajar por diferentes universos o incluso invocar a héroes desde cualquier realidad. 

Ya'Axche

Nombre: Ya'Axche
Capital: Ninguna
División Política: Ramas
Regente: Deméter
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Centro de la Multirealidad
Moneda: Ninguna
Superlativo: Desconocido
Religión Predominante: Ninguno
Creador: Strider Spinel
Primera Aparición: Combate Monero
Editorial: Independiente

Ya'Axche es un lugar ficticio de la mitología maya, que aparece en videojuegos mexicanos. Fue introducido a ellos por Strider Spinel para el videojuego de Combate Monero. 

Se trata de un árbol-planeta que es el centro de la Multirealidad o Multiverso. 

Etimología

En la mitología maya, Ya'Axche era un árbol sagrado, una ceiba que fue plantada al centro de los cuatro puntos cardinales. Era un árbol gigantesco que conectaba toda la existencia. Así, de esa manera, sus raíces tocaban el Xibalbá, su tronco el Kab o la Tierra y sus ramas se esparcían dando apertura a los 13 Cielos. Era un símbolo de perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión.

El nombre de este planeta o árbol se debe precisamente a este símbolo mitológico que así como interconectaba los mundos conocidos, en el caso del Ya'Axche del Multimexo interconecta diferentes universos siendo el centro de la Multirealidad

Historia de Publicación

Apareció por primera vez como fondo de combate en el videojuego Combate Monero en 2019. 

Tiene también un cameo en el tiraje de Macóatl. 

Historia Ficticia del Planeta

Ya'Axche habría existido desde los inicios del Multimexo, siendo la semilla que diera origen a todas las realidades, volviéndose cada una de sus ramas un universo distinto y por ello siendo también la "autopista" que permitiera el flujo entre los mismos universos. Es probable que su existencia hubiera sido gestada por el mismo Tloque Nahuaque.

Sería un centro de convergencia de energías de todos los tipos, incluyendo mágicas, cósmicas y divinas. También sería el soporte principal de la Multirealidad. Por tales importancias, los dioses creadores tendrían como misión la protección de Ya'Axche siendo su principal defensora la diosa Deméter.

En Combate Monero cuando el Ya'Axche se ve atacado por el súcubo devorador de mundos Erysictina, Deméter convoca a un grupo de héroes que la apoyen para repeler al monstruo dimensional y salvar a la Multirealidad

Geografía

Sería un árbol de ramificaciones infinitas y que interconectara todos los universos. 

Habitantes

San Mocorito de los Espantos

Nombre: San Mocorito de los Espantos
División Política: Ninguna
Regente: Ignorado
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: México
Moneda: Peso mexicano
Religión Predominante: Católica
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural #1
Año de Aparición: 2016
Editorial: Lamigala Estudio


San Mocorito de los Espantos es un pueblo ficticio mexicano, lugar de procedencia del Enemigo de lo Sobrenatural. 

Etimología

En sí no existe un "San Mocorito" mas en México, en el Estado de Sinaloa existe un pueblo llamado "Mocorito" el cual tiene fama de tener una gran carga en mitos, leyendas y eventos sobrenaturales.

Dentro del cómic de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural San Mocorito era el nombre original y sus habitantes le agregaron el "de los Espantos" por la carga paranormal a la que se enfrentaban en su día a día. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural #1 y es la sede de la mayoría de las aventuras del personaje. 

Historia Ficticia de la Ciudad

San Mocorito de los Espantos es un pequeño pueblo mexicano alejado de la civilización, el cual se halla en un constante acecho de actividad paranormal como brujas, nahuales y otros monstruos. Por ello es el sitio perfecto para que opere el Enemigo de lo Sobrenatural.

Dentro del pueblo están como lugares emblemáticos la Panadería Tía Cuca y el minisuper "El Rebajón" donde trabaja José Luis. 

Héroes Activos
  • Enemigo de lo Sobrenatural
Villanos Activos
  • Huixquimil
  • Tlanchana
  • Tamal Vampiro
  • Hombre Pájaro
Otros Habitantes
  • Señor Amezcua
  • Adrián Salgado

Lucía La Inquisidora

Nombre: Lucía La Inquisidora
Identidad Secreta: Lucía
Ocupación: Cazadora de Nahuales
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Habilidoso
Armas: Escopeta
Familia: Inés (hermana), Inquisidor (padre)
Hogar: México
Trauma: Asesinato de su hermana
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Su padre
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Nahualo
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #3
Año de Aparición: 2019
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Lucía, la Inquisidora, es una supervillana enemiga de Nahualo. Se trata de una cazadora de Nahuales. 

Etimología

Nombre común con el título del puesto que tiene como inquisidora. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #3 

Biografía Ficticia

Lucía era la hija de un devoto inquisidor. Su madre murió de neumonía cuando ella era niña por lo que fue criada por su padre dentro de una estricta tradición católica, aprendiendo desde pequeña a temer a los demonios y monstruos.

Tenía una hermana llamada Inés, quien en contraste con su exigente padre, era la luz de su vida pues jugaba mucho con ella y ambas se divertían.

Así hasta que una noche Lucía encontró el cadáver de su hermana recién asesinada por un intruso, un hombre quien huyó transformándose en un águila, alguien a quien su padre reconoció como "nahual".

Desde entonces Lucía guardó un gran rencor contra los nahuales. Creció decidida a convertirse en una inquisidora, como su padre, y en una cazadora de nahuales, título que logró alcanzar.

Desarrolló una especial rivalidad con el linaje de nahuales de Don Miguel, probablemente por su capacidad de convertirse en águila. Ella busca, a su manera, venganza por la muerte de su hermana exterminando a todo nahual que se cruce en su camino.

Fanfiction

Podría llegar a rivalizar o amistarse con héroes paranormales.

Vestimenta y Apariencia 

Es una chica rubia, de faja azul, falda y botas café y quien carga con una escopeta.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es una hábil combatiente, experta tiradora con la escopeta y letal en su actividad de cazadora de nahuales. 

viernes, 27 de diciembre de 2019

Lin-Poo

Nombre: Lin-Poo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Líder Criminal
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Mao-Lin (hija)
Hogar: China
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Paganismo
Secuaces: Neko
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán el Hombre Increíble #1095. 
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Dragón Negro. 


Lin-Poo es un supervillano enemigo de Kalimán. Se trata de un hechicero chino, líder de una organización criminal. 

Etimología 

Según se menciona en el cómic, Lin-Poo significaría sangre vengadora. 

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en el #1095 de la revista de Kalimán El Hombre Increíble, en la aventura titulada "El Terror Chino". 

Biografía Ficticia

El pasado de Lin-Poo es en general desconocido. Se sabe que asesinó a su abuelo y a su padre para heredarlos prontamente. En su juventud se desposó con la hija de una mujer que murió asesinada por amar a un extranjero (un crimen terrible en la sociedad China en la que se desenvolvían en ese entonces). Con su esposa tuvo a su hija, Mao-Lin, después su esposa le sería infiel con un extranjero y también sería asesinada.

Lin-Poo se habría entrenado desde joven en las artes místicas convirtiéndose en un hábil hechicero. Siempre habría buscado aumentar las capacidades de sus poderes recolectando reliquias mágicas. Utilizando las mismas se habría hecho de un grupo de adeptos con quienes fundaría la secta del Dragón Negro, una organización que pronto se convertiría en una de las más poderosas del mundo criminal en China. Su principal función sería la colecta de tesoros y artefactos mágicos para poner al servicio de su líder.

Cuando el explorador Pio-Sam se dispone a encontrar la tumba perdida del emperador Pam-Wao que según la leyenda custodia no sólo un tesoro sino un conjunto de artefactos mágicos tales como una máscara de marfil que cura enfermedades, un anillo de jade que otorga fuerza sobrehumana, ojos para ver a través de las paredes, una espada que puede ser blandida con el pensamiento y un caballo inalcanzable, Lin-Poo se pone de meta conseguir tales reliquias por lo que infiltra a miembros de su organización en el grupo de expedición.

Cuando Pio-Sam pide la ayuda de Kalimán precisamente para detener la intromisión de los ladrones malhechores, Lin-Poo se dispone a quitar de en medio a quien pueda resultar como una amenaza para sus planes. Sin embargo en sus muchos enfrentamientos, Lin-Poo descubre que Kalimán es un adversario poderoso. Finalmente logra arrojarlo a un pozo y hacerse con los tesoros de la tumba.

Sin embargo, Kalimán regresa a la superficie con la ayuda de Mao-Lin quien enamorada de él, traiciona a su padre. Kalimán y Lin-Poo tienen un gran enfrentamiento donde con su magia Lin-Poo deja ciego a Kalimán. El Hombre Increíble sin embargo arremete, se apoya de la magia que se encuentra en la tumba, específicamente del caballo indomable de Pekín para derrotar al mago.

Lin-Poo, como truco desesperado, lanza a su secuaz gato Neko a atacar a Kalimán con sus uñas envenenadas pero Kalimán se quita en el último instante y Neko araña a Lin-Poo accidentalmente ocasionando su muerte.

Por supuesto, una muerte en una mitología heroica no siempre es definitiva. 

Fanfiction

Lin-Poo podría llegar a participar en la Crisis de la Tercera Mundial contra los héroes. 

Por su naturaleza de hechicero podría llegar a rivalizar con otros héroes mágicos, como el Profesor Zovek.

E incluso, por su localización geográfica, con otros héroes orientales. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre alto de cabello negro quien usa un atuendo ceremonial chino. 

Poderes y Habilidades

Tiene grandes poderes de hipnosis e ilusionismo, además de poderes telepáticos que utiliza para contactarse con su hija y su secuaz gato Neko. Puede manipular los elementos como el agua, la tierra, el fuego y el aire a voluntad. Todo esto no es a base de poder mental, sino de magia.

También se apoya en algunos artilugios mágicos para acrecentar sus habilidades como una túnica mágica que puede tanto volverlo invisible como servirle de alfombra mágica.

Curiosidades y Controversias

Lin-Poo es el único villano que ha dejado a Kalimán ciego en una aventura en la cual el Hombre Increíble no se cura al final de la misma. 

Picatrix

Nombre: Picatrix
Confeccionador: Maslama al-Mayriti
Naturaleza: Mágica
Procedencia: Madrid
Dueño Actual: Diversas brujas y hechiceros
Creador: Maslama al-Mayriti
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #5
Año de Aparición: 2017
Editorial: GAM

El Picatrix es un grimorio medieval de magia y astrología, uno de los más importantes y populares del ocultismo y que es mencionado en el universo de Nahualo. 

Etimología

El nombre original del libro, escrito en árabe, era Ghayat al-Hakim lo que se traducía como El Objetivo del Sabio. Fue un libro redactado por el astrónomo y alquimista islamita Maslama al-Mayriti en el siglo IX o X dependiendo de las fuentes. Fue creado como un compendio y recetario de magia talismánica.

En el siglo XIII el libro fue traducido al español y al latín que fue cuando pasó a ser conocido como el Liber Piccatrix. La versión en español se perdió mas la versión en latín aún existen. En los siglos XIV y XV fue sobre todo difundida ya con el nombre de Picatrix. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Leyendas del Mictlán #5

Historia Ficticia del Objeto

Según se explica en el mundo de Nahualo el Picatrix es en realidad una copia menor de un libro mucho más importante, el libro de Thanit. Fue escrito por Maslama Al Mayriti cuando éste encontró el libro de Thanit en la biblioteca de Madrid, como un método de registro y simplificación de la magia contenida dentro del original.

Así nació el Picatrix el cual fue distribuido en múltiples comunidades y órdenes mágicas a través del mundo. Muchos de los grandes hechiceros y brujas lo han consultado al menos una vez en su vida y  extraído algunos de sus hechizos de él.

Fanfiction

Dentro del libro, en la versión del Mexaverso, podría haber información sobre la Atlántida, Agartha, Mu u otros continentes perdidos. 

Apariencia

La apariencia varía dependiendo de la versión y volumen del libro que se posee. 

Atributos

El libro, según se cuenta, está cargado con información sobre la creación de estatuas y talismanes mágicos así como localización de culturas perdidas y ciudades míticas. 

Thanit

Nombre: Thanit
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa
Interés Amoroso: Baal
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Ibiza
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Cartaginesa
Héroes de Apoyo: Ninguno
Rival: Desconocido
Creador: Mitología Cartaginesa
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #5
Año de Aparición: 2017
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Thanit es la diosa de la Luna, el amor y la guerra en la mitología cartaginesa y una de las diosas de la magia del universo de Nahualo. 

Etimología 

Thanit o Tanit era la diosa de la Luna, el amor y la guerra en la mitología cartaginesa, esposa del dios Baal, patrona de Cártago con un culto en las islas Canarias y en Ibiza.

Historia de Publicación

Tiene su hasta ahora única aparición como una estatua en el cómic de Leyendas del Mictlán #5 del universo de Nahualo. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Dentro del cómic se menciona que ella resguardó y protegió el que fue el primer grimorio de la Tierra cuando éste fue colocado en su templo en Babilonia. Ya que dicho libro tenía su protección fue conocido como el libro de Thanit y es posible que la diosa aún no levante su resguardo mágico sobre dicho objeto. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello alargado con vestimenta babilónica y sombrero mesopotámico. 

Poderes y Habilidades

Es una divinidad protectora con grandes habilidades mágicas de quien la evoque. 

Libro de Thanit

Nombre: Libro de Thanit
Confeccionador: Desconocido
Naturaleza: Mágica
Procedencia: Nínive
Dueño Actual: Atlahua
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #5
Año de Aparición: 2017
Editorial: GAM

El Libro del Thanit es un grimorio mágico antiguo, uno de los libros de magia más poderosos el cual de hecho inspiró al Picatrix que es considerado el grimorio por excelencia, esto dentro del universo de Nahualo. 

Etimología

En la mitología cartaginesa, Tanit era la diosa de la luna, el amor y la guerra. Aunque el libro no fue escrito por esta diosa, le es adjudicado ya que los magis lo adjudicaron a su protección cuando lo tuvieron en su poder. El nombre original y real del libro es desconocido. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Leyendas del Mictlán #5

Historia Ficticia del Objeto

El libro originalmente estuvo en manos de los vampiros en la ciudad de Nínive. Su procedencia exacta es desconocida pues se dice que proviene desde tiempos anteriores a la aparición de la humanidad.

Tras la caída de Nínive por los ejércitos babilonios el libro cayó en mano de los magis quienes primero lo utilizaron como apoyo a sus monarcas en Persepolis para sus conquistas territoriales. Pero más tarde los mismos magis, temiendo que el poder del libro cayera en las manos equivocadas, lo custodiaron en uno de sus templos bajo la protección de la diosa Thanit, de ahí que a partir de entonces se diera a conocer como el libro de Thanit.

Durante siglos el libro se mantuvo oculto pues los magis temían que su poder pudiera traer desgracia y destrucción al mundo. Así hasta que la princesa Roshanok apareció. Ella se entregó a sí misma y al libro a los califas árabes que habían derrotado a su pueblo. Desposó al general árabe Nasher Al Din y con el apoyo  de ella y del libro el islam inició sus violentas expansiones por el mundo.

Roshanok se apoyó de la magia del libro para cometer todo tipo de atrocidades, convertir ríos en fuego líquido, crear lluvias de meteoros y sepultar ciudades bajo tierra.

Durante la batalla de Guadalete, en los inicios de la conquista árabe sobre España, Roshanok fue alcanzada por una flecha y asesinada. El libro lo entregó a su esposo Nasher quien prometió protegerlo y mantenerlo oculto, para lo cual lo escondió en la biblioteca de Madrid donde el libro permaneció resguardado por otro puñado de siglos. Así hasta que Maslama Al Mayriti, el alquimista, lo encontró y lo utilizó como inspiración para crear el Picatrix, el más célebre grimorio mágico.

Luego de que España conquistara América e iniciara una feroz guerra por expulsar a los árabes de España, muchos practicantes del islam huyeron a la Nueva España. Uno de ellos trajo consigo el libro del Thanit donde terminaría en manos de las brujas de Malinalxóchitl, específicamente de la bruja María Lugarda, quien lo tiene en su posesión en el presente.

Sin embargo el libro tiene sellos mágicos poderosos que impiden su lectura y por ello María Lugarda pide el apoyo de la bruja Milena para levantarlo y poder obtener el poder que contiene. 

Apariencia

Tiene la apariencia de un libro cualquiera con un enorme sello mágico flotante sobre él. 

Atributos

El libro es uno de los más antiguos y poderosos manuales de magia en la historia. Aquel que lo tenga en su poder podrá dominar una gran sabiduría mágica y controlar la realidad a su voluntad en grandes escalas y dimensiones, sin embargo los sellos del libro están planeados para que sólo un hechicero con un gran poder y nobles intenciones pueda leerlo. 

Poseedores del Objeto

Fast

Nombre: Fast
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Superhéroe
Interés Amoroso: Lóbulo
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Lóbulo (pareja), Deterboy (hijo adoptivo)
Hogar: Desconocido
Trauma: Abandonó a su compañero
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Lóbulo y Hero
Archienemigo: Joule
Creador: Aarón Ramírez "El Chico Detergente"
Primera Aparición: Deterboy #1
Año de Aparición: 2013
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Veteranos Justicieros (fanfiction)

Fast es un héroe, aliado y padre adoptivo de Deterboy. 

Etimología

Fast en inglés significa rápido. Hace referencia a la agilidad de este héroe. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en  Deterboy #4. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. Probablemente entrenado con algún grupo de ninjas y convertido en un héroe, uno de los tres grandes junto con Lóbulo y Hero, dedicado a la protección del país hasta la traición de uno de los suyos, el héroe Joule quien se volviera un peligroso villano.

En un enfrentamiento final contra él, sus compañeros Lóbulo y Hero quedarían gravemente heridos. Fast enfrentaría a Joule y le cortaría un brazo, tomaría a Lóbulo y apenas lograría escapar de la guardia de Joule la cual se derrumbaba. También logró sacar consigo a un bebé recién nacido al cuál adoptó y puso el nombre de Vatio.

Fast criaría al niño como si fuera su propio hijo, con apoyo de Lóbulo. Cuando éste hubiera crecido un poco, Fast descubriría que Hero seguía vivo en manos de Joule por lo que dejaría a su hijo a cargo de Lóbulo y él saldría en la misión de rescatar a Hero, mas no regresaría. En una fracción de dicha aventura salvaría a un pueblo del ataque de unos monstruos incluyendo a una niña a quien convertiría en su discípula por un tiempo, entrenándola para convertirse en una heroína. Ella se convertiría en Sussie Fast Ball.

Uno de los motivos por los cuales Vatio buscaría convertirse en el héroe Deterboy sería precisamente porque querría encontrar a su padre Fast, cosa que logra subiendo una montaña próxima a Ciudad Cebiche. Ahí halla a Fast combatiendo contra Villain y entre los dos logran derrotar al villano. Fast después envía a Deterboy a salvar a sus amigos mientras él se queda atrás asegurando que aún tiene cosas que resolver antes de regresar a casa. 

Fanfiction

Fast podría ser miembro de los Veteranos Justicieros. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello café y traje plegado negro quien carga con una espada.

Poderes y Habilidades

Gracias al desarrollo de sus habilidades mentales y físicas, Fast es tan rápido y ligero que apenas puede ser percibido. Es un hábil combatiente de artes marciales y excelente espadachín.

Curiosidades y Controversias

No queda del todo claro si Fast y Lóbulo eran pareja de forma romántica, Pero podría ser que sí. 

jueves, 26 de diciembre de 2019

Tlahuiloxochimej


Nombre: Tlahuiloxochimej

Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Mictlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Desconocido
Rival: La Muerte
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Tlahuiloxochimej es un personaje menor de Macoatl. Un dios azteca desconocido. 

Etimología 

En náhuatl tlahui hace referencia a una tribu nahua, loxo es un semema que aparece en palabras relacionadas con los frutos y duraznos, xochimej significa flor. Puede que su traducción más cercana al español sea el Señor de la flor del Durazno. 

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

El origen y la advocación de Tlahuiloxochimej son desconocidos. Era un dios demasiado peligroso como para tener suelto por lo que los dioses aztecas capturaron y encerraron en un jarrón el cual fue custodiado dentro del Mictlán.

Manuel (La Muerte) lo liberó por accidente y culpó a Tik por lo que éste fue expulsado del Mictlán por el dios Xolotl.

Fanfiction

En una guerra de dioses Aztecas vs Héroes podría estar a favor de los dioses.

Podría rivalizar con otros héroes aztecas. 

Vestimenta y Apariencia

Su apariencia real nunca ha sido vista pues sólo se ha visto el jarrón de piedra en el que se encuentra encerrado. 

Poderes y Habilidades

El alcance de su poder es desconocido pero debe ser muy grande para que los mismos dioses aztecas le teman y quieran mantenerlo encerrado en un jarrón. Alguna relación debe tener con los duraznos, tal vez. 

Yorxi

Nombre: Yorxi
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Payaso
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Matamoros, Tamaulipas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Superpatrullín
Creador: Alejandro de la Cruz y Rocío Denarmen
Primera Aparición: Superpatrullín #13
Año de Aparición: 2019
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno

Yorxi el Payaso es un supervillano enemigo de Superpatrullín. Se trata de un payaso quien atrae niños a su feria de comida chatarra para engordarlos y así poder devorarlos.

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera, y hasta ahora única vez en Superpatrullín #13.

Biografía Ficticia

Yorxi el payaso es un payaso sobrenatural el cual tiene una feria ambulante hecha de comida chatarra la cual utiliza como cebo para atraer niños a los cuales alimenta hasta hacerlos engordar para después poder devorarlos.

Cuando se instala en Matamoros, atrae a un grupo de niños hasta que Superpatrullín interviene y derrota al payaso expulsándolo de la ciudad.

Fanfiction

Por su relación infantil podría ser enemigo de los Niños Héroes.

Vestimenta y Apariencia

Es un payaso de cara blanca, nariz roja, cabello gris con vestimenta negra y brazos y piernas alargadas.

Poderes y Habilidades

Posee superfuerza, agilidad, puede estirar sus brazos a voluntad y además posee habilidades hipnóticas que pone a su servicio para atraer a los niños de los cuáles se alimenta. 

miércoles, 25 de diciembre de 2019

El Chico Detergente

Nombre: El Chico Detergente
Nombre Real: Aarón Enrique Ramírez Corral
Ocupación: Ilustrador
Categoría: Autor
Hogar: Culiacán, Sinaloa
Autoría Más Reconocida: Amar Es:
Editorial: Ninguna

Aarón Enrique Ramírez Corral "El Chico Detergente" es un ilustrador y autor mexicano reconocido por ser el creador de la serie Amar Es:

Biografía

Originario de Culiacán, Sinaloa, Aarón era un profesor de primaria quien cerca del 2011 obtuvo la oportunidad de dibujar para una revista virtual llamada Bossa. En ella elaboró los cartones de Reading Go y también publicó los más célebres: Amar Es: los cuales se volverían virales y se convertirían en su proyecto más exitoso pues cuentan las anécdotas que suelen pasar las parejas en una relación (y según ha comentado en entrevistas, el Chico Detergente sí toma inspiración de su propia vida de pareja).

Ya desde sus primeros trabajos firmaba como "El Chico Detergente" pues su objetivo era "lavar el cochambre del mal humor".

En 2013 empezó a publicar a través de Bossa y Facebook su primera novela gráfica: Deterboy. La cual tenía la intención de ser un One Shot pero que continúo por 8 números debido a la popularidad que generó.

En 2014 creó Crayón Colectivo con el Mago Cerval y Robo Rocket como una editorial para publicar cuentos. Por ese año estrenó también los cómics All The Pawer y Play. 

En 2020 lanzó Sailor Mex a la par de Epic Tales, ambicioso proyecto de crossovers. En 2022 lanzó El Maistrong: El Héroe que sí me Representa. 

Actualmente continúa con su proyecto de Amar Es: con el cual ha generado 3 Volúmenes, así como los artbooks de otro de sus más célebres personajes, la waifu Vika. 

De acuerdo con El Chico Detergente su estilo de dibujo se inspira en Bryan Lee O'Malley, dibujante de Scott Pilgrim, y Akira Toriyama, dibujante de Dragon Ball.

Otras Versiones

El Chico Detergente es uno de los autores en la lista de entrenadores PokeMx de Códex Cómics. 

Comicografía

Reading Go
Amar Es:
Deterboy
El Maistrong
All the Pawer
Play
Sailor Mex/Epic Tales
Vika

Enlaces

https://chicodetergente.com/

lunes, 23 de diciembre de 2019

Ra'Men

Nombre: Ra'Men
Otros Nombres: Monstruo Volador de Espagueti
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios de los Escépticos
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Inconsciente
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ateísmo y Pastafarismo
Héroes de Apoyo: El Bulbo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sebastián "Bachán" Carrillo
Primera Aparición: El Bulbo: Héroe de Culto
Año de Aparición: 2018
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Ra'Men es el dios del escepticismo, los no creyentes, ateos y agnósticos, aliado y mentor de El Bulbo. 

Etimología

Su nombre referencia al "ramen" platillo tradicional japonés característico por su consistencia de fideos. Esto se debe a que el personaje es en realidad un conjunto de tiras serpentinas que pueden asumir todo tipo de formas, como si estuviera hecho de fideos. 

El personaje es también una directa referencia al Monstruo Volador de Espagueti, deidad principal del pastafarismo, religión que surgió como una protesta ante la imposición de la enseñanza del creacionismo en las escuelas estadounidenses. De acuerdo con el Pastafarismo, el universo fue creado por un espagueti flotante gigante con albóndigas. Al rezarle, los pastafaris en lugar de decir Amén dicen Ramen. De ahí que exista la posible conexión entre Ra'Men y este personaje. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Bulbo: Héroe de Culto como un aliado del Bulbo. 

Biografía Ficticia

El origen de Ra'Men es desconocido. Se sabe que es el guardián y protector de los escépticos, ateos y no creyentes. Una posible sugerencia de su origen es que se tratara de una entidad cósmica que en su benevolencia decidiera dedicarse a proteger a aquellos quienes estuvieran desprotegidos de influencias malignas o divinas debido a que no son creyentes.

De la misma manera, Ra'Men protege a los escépticos de la influencia de seres demoníacos o divinos buscando que se respete su derecho a no creer en nada.

Entre ellos estaría El Bulbo. Cuando éste renuncia a ser un héroe para unirse a un grupo que le enseñaría a dibujar cómics, el cual resulta al final ser un culto, Ra'Men se manifiesta en el inconsciente de El Bulbo para hacerlo despertar del engaño en el que se encuentra y evitar que se torne un creyente.

Una vez que El Bulbo acepta su error de haberse unido a un culto, Ra'Men lo entrena para que pueda aprender kung fu y continuar siendo un héroe sin necesidad de usar sus poderes. 

Más tarde Ra'Men lo asiste en su enfrentamiento contra la invasión de los Tool Paeh así como en su combate contra César el Tool Paeh, para lo cual se hace pasar por uno de los esbirros del conquistador, su Mano Derecha, para sabotear su nave y destruir las máquinas que utilizaba para aprisionar personas. 

Otras Versiones

En su versión del Monstruo Volador de Espagueti, Ra'Men ha aparecido en cómics de Pedro Larez. 

Vestimenta y Apariencia

Es una criatura hecha de serpentinas como fideos alargados con los cuales puede tomar diversas formas. 

Poderes y Habilidades

Gracias a la maleabilidad de su cuerpo puede tomar muchas formas y tamaños. Es también capaz de introducirse al inconsciente de las personas, es decir, a sus sueños y dentro de ellos puede crear monstruos e ilusiones. 

Coatlán

Nombre: Coatlán
Capital: Palacio
División Política: Ninguna
Regente: Tlatoani Dek
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Jungla, antiguo Valle de los Girasoles
Moneda: Desconocida
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Coatlaltecas
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros

Coatlán es una ciudad prohibida y abandonada del universo de Macóatl, el antiguo sitio habitado por los coatlaltecas hasta su abandono y caída. 

Etimología

Del náhuatl coatl "serpiente" y el sufijo tlan "lugar", "Lugar de las serpientes". En México existen dos lugares reales con el nombres de Coatlán: Coatlán del Río en Morelos y San Vicente Coatlán en Oaxaca. Sin embargo el Coatlán de esta entrada es uno muy diferente. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el tiraje de Macóatl

Historia del Lugar 

Luego de abandonar su hogar tras una infestación de gatos, los coatlaltecas migraron guiados por Huitzilopochtli con la promesa de fundar una ciudad donde encontraran a un chango comiendo un taco sentado en una piedra. Los líderes coatlaltecas Betly y Nomastly deambularon hasta encontrar al simio, la señal prometida, en un acantilado mas Betly se negó a construir ahí la ciudad y empujó al simio hacia un valle de girasoles donde erigieron la gran ciudad de Coatlán. Betly y Nomastly fueron  los primeros gran tlatoani.

Durante años los Coatlaltecas habitaron en ella. Tuvieron una pequeña revuelta contra el tlatoani Itzamama cuando éste creció demasiado y dejó de caber en la ciudad, siendo obligado a refugiarse bajo tierra. Antes de ocultarse, Itzamama debía elegir un esposo para su hija Noesimportantli pero la ciudad sólo estaba llena de candidatos rudos y groseros por lo que decidió inventar un desafío imposible: aquel que le trajera el Tlanexus, ganaría la mano de su hija.

Ya que el Tlanexus no existía y era invento de Itzamama, todos los hombres que salieron a buscarlo nunca lo hallaron y jamás retornaron. Sólo por si acaso, Itzamama levantó una muralla inmensa alrededor de Coatlán para que aquellos hombres no pudieran regresar. Ya desde entonces, por sus grandes muros, Coatlán se ganó la fama de la Ciudad Prohibida.

Itzamama finalmente se exilió bajo tierra y tomó el control entonces el Tlatoani Dek elegido por la señora Ixchel como consorte de su hija pues lo vio fácil de manipular. En tiempos de este reinado aumentaron los sacrificios y el Sol se cayó por una larga noche.

El declive de Coatlán llegó con la aparición de los pitayos en la ciudad. Uno de ellos afirmaba haber conseguido el inexistente tlanexus. Sus presunciones provocaron que el pueblo descubriera su inexistencia y que el enfurecido Itzamama abandonara su refugio, saliendo desde las profundidades de la tierra, causó un temblor que dejó a Coatlán en ruinas. Sumado a eso, sabiéndose manipulado por sus gobernantes, el pueblo inició una revolución que sería la mecha para poner fin al imperio de Coatlán.

En medio de una revolución buscando destronar a la tlatoani Ixchel, la ciudad se vería poco a poco abandonada hasta convertirse en un imperio fantasma a la mitad de la selva.

Habitantes de la Ciudad
Villanos Activos

Sictia

Nombre: Sictia
Identidad Secreta: Sictia Ak
Ocupación: Emperatriz Zuyua
Interés Amoroso: Canilek
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Ultter Ak (padre), Sictia Ek (Madre), Canilek (esposo), Nazul y Zacek (hijos)
Hogar: Atlán, Zuyua
Trauma: Enfermedad por virus
Debilidad: Desconocida
Religión: Kundalini
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Ninguno
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #112
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Sictia es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Oscar González Loyo para los cómics de Karmatron y los Transformables de Kaboom! Estudio. 

Se trata de la antigua emperatriz del planeta Zuyua y madre del superhéroe Karmatron. 

Etimología

Su nombre es enteramente original, inventado por Oscar González Loyo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatron y los Transformables #112. 

Biografía Ficticia

Sictia Ak nació en Atlán, en el planeta Zuyua. Hija de Ultter Ak y Sictia Ek. Estudió geología en la universidad de Atlán, donde conoció al príncipe Canilek. Ambos se enamoraron y casaron. Cuando Canilek tomó el trono, ella se convirtió en emperatriz, mas a la par siguió acrecentando sus estudios en geología, biología, astronomía e ingeniería cibernética. 

De la unión de Canilek y Sictia nacieron los príncipes Nazul y Zacek. 

Años más tarde, poco después del inicio de la guerra entre Metnal y Zuyua, Sictia cayó enferma de un extraño virus que solo podía ser curado con la savia de la Flor de los Milagros, nativa de Gualna. Un grupo de médicos encabezado por la antigua amiga de la emperatriz, la doctora Dyrlha, partió en búsqueda de la flor pero nunca retornaron. Sictia falleció poco tiempo después, algunos años antes de que Asura diezmara Zuyua. 

Vestimenta y Apariencia

Era una hermosa mujer de cabello blanco cuyo atuendo real consistía en un vestido blanco alargado de encajes rosas. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Conocimientos de Geología, Biología, Astronomía e Ingeniería Cibernética.