martes, 23 de julio de 2019

Robot Humano

Nombre: Robot Humano
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Robot
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Rayos Eléctricos
Familia: Murciélago (creador)
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Ninguno
Debilidad: Control Remoto
Religión: Ninguna
Mentor: Murciélago
Secuaces: Murciélago
Archienemigo: La Momia Azteca
Creador: Alfredo Salazar y Guillermo Calderón
Primera Aparición: La Momia Azteca contra El Robot Humano
Año de Aparición: 1958
Editorial: Cinematográfica Calderón S.A
Afiliaciones: Ninguna

El Robot Humano es un supervillano quien aparece en películas mexicanas. Fue creado por Alfredo Salazar y Guillermo Calderón para la película La Momia Azteca contra El Robot Humano. 

Se trata de un robot creado con partes humanas diseñado específicamente para rivalizar con La Momia Azteca. 

Etimología 

Como su nombre lo designa, se trata de un robot el cual es "humano" porque está construido con partes reales de personas (diferentes órganos, huesos o brazos de diferentes cadáveres lo conforman, al estilo Frakenstein). 

Historia de Publicación 

Tuvo su primera aparición en la película de 1958 La Momia Azteca contra el Robot Humano como antagonista.

En 2007 tuvo una menor aparición en  Mil Máscaras vs La Momia Azteca. 

Biografía Ficticia 

El Robot Humano fue construido por el supervillano Murciélago utilizando partes y órganos de diferentes humanos y cadáveres, antiguas víctimas suyas.

Fue programado para enfrentar y destruir a la Momia Azteca de manera que el Murciélago pudiera quitársela de en medio y hacerse con su tesoro de una vez por todas. Efectivamente cuando el Murciélago ataca la tumba una vez más, el Robot Humano se enfrenta a la enfurecida Momia Azteca y logra vencerla parcialmente utilizando fuertes descargas eléctricas.

Mas el Doctor Almeda aparece, le quita al Murciélago su control sobre el Robot Humano apagándolo y permitiendo a la Momia Azteca despedazarlo.

En un enfrentamiento futuro entre Mil Máscaras y la Momia Azteca, el Robot Humano reaparece. Mil Máscaras lo utiliza para confrontar al monstruo. 

Fanfiction 

El Robot Humano sería uno de los muchos androides quienes cayeran bajo el control de Cerebro durante una crisis.

Podría ser miembro honorario de la Liguilla del Poder. 

Vestimenta y Apariencias 

Se trata de un robot con una cubierta metálica y una gran antena el cual por dentro está conformado de un conjunto de órganos humanos, entre ellos un cerebro humano el cual lleva en la cabeza. 

Poderes y Habilidades 

Sus poderes de naturaleza robótica incluyen: 
  • Fuerza Sobrehumana
  • Invulnerabilidad
  • Rayos Eléctricos

lunes, 22 de julio de 2019

Tlaltecuhtli

Nombre: Tlaltecuhtli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Monstruo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Cipactli (padre)
Hogar: Océano Primigenio
Trauma: Fue descuartizado por los dioses
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Tlaltecuhtli
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Ixpule #1. 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Cómictlan
Afiliaciones: Ninguno

Tlaltecuthli es un monstruo y deidad de la mitología azteca quien dentro del universo heroico mexicano es archienemigo del héroe Ixpule. 

Etimología

Del náhuatl, tlaltecuhtli significa "Señor Tierra". En la mitología azteca Tlaltecuthli era un monstruo que habitaba el océano primigenio antes de la creación del mundo, una criatura bestial y voraz a la cual los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieron muerte, lo partieron a la mitad y descuartizaron usando su cuerpo para crear al mundo. 

Según cuenta el mito la parte superior conformó al cielo y la parte inferior a la Tierra. No obstante Tlaltecuthli no murió. Seguía vivo en un eterno sufrimiento por lo cual emitía terribles gritos los cuales los dioses sólo podían apaciguar al tributarle con sangre y corazones humanos. 

Según algunos mitos Tlaltecuthli es otro nombre para el monstruo Cipactli, aunque otros lo consideran como su hijo el cual luego de que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieran muerte a Cipactli, vagó por el océano primigenio hasta su despedazamiento. También en algunos mitos es colocado como la pareja de Coatlicue; aunque en otros Tlaltecuthli es definido como una deidad femenina. 

Independientemente del mito y el tributo, Tlaltecuhtli fue una divinidad adorada y temida, con un comportamiento asociado a los dioses de la muerte. Se decía que tenía la fuerza para devorar al Sol y en algunos mitos hacía tal cometido cada noche sólo para escupirlo en las mañanas. 


Historia de Publicación 

Hasta ahora ha tenido sólo una aparición en las historietas de Ixpule de Comictlán.

Biografía Ficticia

Dando por válido algunos mitos, hijo de Cipactli, Tlaltecuhtli habría sido una entidad primigenia y monstruosa quien fuera descuartizada por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca para continuar en su proceso de construcción del mundo.

Enfurecido con los dioses (en esta versión Tlaltecuthli es hombre), el monstruo juraría venganza y desde tiempos prehispánicos maquinaría contra los dioses primero deshaciéndose de algunos de sus más adorados emisarios, entre ellos Ixpule, desterrándolos a otra dimensión aunque con ello (ya fuera con intervención de los dioses o sin ellos) también Tlaltecuhtli acabaría exiliado.

En el presente, con el despertar de Ixpule y los emisarios de los dioses, Tlaltecuhtli también regresa a la Tierra aún sediento de venganza y dispuesto para exterminar a los dioses aunque tenga que llevarse consigo a todo el universo.

Fanfiction

Tlaltecuthli podría llegar a rivalizar con otros héroes aztecas como Koatl o Xiuhcóatl, quienes son también emisarios de dioses.

La liberación y/o maquinación de esta deidad podría ser uno de los motores que incentivara la guerra entre Dioses Aztecas y Héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un monstruo de piel roja, con ojos amarillos y garras, quien viste un penacho de plumas rojas con cuernos y un jorongo blanco con emblema de calavera.

Poderes y Habilidades

Además de una infinita fuerza divina y resistencia, tiene la capacidad de manipular grandes energías místicas aztecas, su magia le permite abrir portales entre dimensiones y su poder bestial es tal que haría temer a los mismos dioses aztecas.

sábado, 13 de julio de 2019

Silver Demon

Nombre: Silver Demon
Identidad Secreta: Desconocida.
Ocupación: Luchador enmascarado
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Tlaxcala
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: EFS y Luis Garneros
Primera Aparición: Silver Demon #1.
Año de Aparición: 2018
Editorial: Comictlán
Afiliaciones: Ninguna

Silver Demon es un héroe y luchador enmascarado protagonista de su propia serie de cómics. 

Etimología

Su nombre es una combinación que honra tanto a El Santo, el Enmascarado de Plata como a Blue Demon, de ahí que sea Silver Demon, que se traduciría como el Demonio Plateado, del Inglés.

Historia de la Publicación

Apareció por primera vez en su cómic homónimo Silver Demon #1 de Comictlán. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Silver Demon es un luchador enmascarado de la buena era de la Lucha Libre quien enfrenta diversas amenazas paranormales de tiempos prehispánicos. 

Fanfiction

Podría ser parte de la Repúblika Lucha y en una guerra de luchadores contra héroes estaría a favor de los luchadores.

Como propuesta para un universo compartido, estaría genial que Silver Demon en sus orígenes fuera un luchador del futuro, descendiente de Blue Demon (por tanto con la sangre demoníaca del héroe) y armado con la máscara de plata del Santo, siendo por tanto un heredero de los Enmascarados de Plata. De ser así podría ser miembro de los Campeones Temporales y siguiendo esta línea en alguna historia alterna sería genial verlo viajar al pasado para unir fuerzas con los dos héroes que se volvieron su mayor inspiración. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre quien viste máscara plateada y azul con camisa sin mangas plateada, pantalón azul y botas plateadas. Su atuendo es una combinación de los dos grandes de la lucha. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero es un hábil combatiente de la lucha enmascarada.

Si diéramos por válido la propuesta del universo compartido, Silver Demon tendría fuerza mejorada gracias a la sangre demoníaca de su legado de Demon e inmunidad a la magia por portar la armadura plateada del Santo. 

Alex Dínamo

Nombre: Alex Dínamo
Identidad Secreta: Desconocida.
Ocupación: Espía
Interés Amoroso: Andrea
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Roonie
Archienemigo: Edgar Wolf
Creador: René Cardona Jr.
Primera Aparición: SOS Conspiración Bikini
Año de Aparición: 1967
Editorial: Argumentos
Afiliaciones: Bravo Fuego (Fanfiction)

Alex Dínamo es un super agente secreto protagonista de una serie de películas y cómics. 

Etimología

Desconocido. El personaje fue creado para ser el primer espía del cine mexicano y latino. Literalmente para ser el James Bond mexicano y de ahí que buscaran que su nombre pudiera sonar igual de icónico.

Historia de la Publicación

Alex Dínamo fue protagónico de dos películas:SOS Conspiración Bikini en 1967 y  Peligro...! Mujeres en Acción en 1969, en ambas interpretado por Julio Alemán.

En 1969 Aurelio Morales llevó a Alex Dínamo al cómic con la Editorial Argumentos. Llegó a tener 63 números. 

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Es un agente secreto, un espía al servicio de los gobiernos de América Latina.

En su primera película, Alex Dínamo se enfrenta a una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de América Latina: SOS, integradas por mujeres sensuales quienes maquinan bajo una fachada de una convención de bikinis.  En la segunda, Alex Dínamo lidera a un grupo de mujeres en su lucha contra SOS. 

En sus cómics, Dínamo era ayudado por Roonie, un colega millonario, así como por los científicos Pedro Roca y Nancy Roldán. Tenía un amorío con su secretaria, Andrea. En sus aventuras enfrentaba a diversos criminales, y siempre buscaba detener los planes de su archirival Edgar Wolf líder del Servicio de Organización Secreta (SOS).
Fanfiction

Alex Dínamo podría ser miembro de Bravo Fuego y uno de sus líderes y mejores agentes lo que le permitiría rivalizar con muchos héroes. Incluso podría liderar Objetivo Top 10. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre fornido de cabello negro que suele vestir traje formal y camisa blanca, como James Bond. 

Poderes y Habilidades

Es un hábil combatiente, ágil en el combate cuerpo a cuerpo y uso de armas así como gadgets para sus misiones y operaciones. Un excelente espía, creativo, astuto y sigiloso. 

Curiosidades y Controversias

Se dice que una vez El Santo dijo que Alex Dínamo no era rival para él y que si El Santo tuviera que destruir a una organización villana como SOS le hubiera bastado sólo una película. 

viernes, 12 de julio de 2019

ABA

Organización: ABA
Nombre oficial: Alianza Blanco Amarilla
Líder: Obsterkommand
Objetivo: Conquistar la Galaxia
Fundación: Rebelión en la AKD-mia.
Fundador: Obsterkommand
Lema: Los Débiles Deben Morir
Sede: Funkervogt
Contraparte: FRN
Culminación: Ninguna aún.
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #1
Editorial: Toukan

La Alianza Blanco Amarilla o ABA es una organización alienígena ficticia de los cómics de Meteorix integrada por diversos supervillanos del universo de Meteorix cuya finalidad es conquistar el universo a través del uso de las cápsulas NAPP. 

Etimología

De los colores seleccionados por el nombre, es la Alianza Blanco ya que su líder, el Obsterkommand, era conocido como el Duque Blanco antes de ascender a su rol de supervillano. El Amarillo es desconocido por qué. 

Historia de Publicación 

La organización es la principal antagonista a lo largo de toda la serie de Meteorix, siendo su primer aparición oficial en Meteorix 5.9 No Aprobado #1 con la representación del General Grob Mörder.  

Historia Ficticia de la Organización

La historia de la ABA se remontaría a los hermanos Granizero, un dúo de entrenados guerreros y maestros, quedan a cargo de hacer una una búsqueda de sujetos en el Universo que puedan ser candidatos potenciales a convertirse en guerreros NAPP. Ellos fundaron la AKD-mia como un centro de entrenamiento para futuros Guerreros NAPP y empiezan a reclutar estudiantes que funcionen como sujetos de prueba. 

El Maestro Granizero queda como director de la institución y viaja por diversos planeta reclutando estudiantes y recuperando cápsulas NAPP. Éstas habrían sido utilizados en una guerra anterior y por lo tanto estarían esparcidas por el Universo. Mientras el Maestro Granizero se dedicaba a esto, su hermano, el Duque Blanco, se queda atrás con el rol de profesor.

El Duque Blanco se apoyó de otros guerreros hábiles para sus entrenamientos, Volkavar y Tigranova de quien se enamoraría y a quien desposaría después convirtiéndola en la Duquesa Blanca.

Con el paso del tiempo, el Duque Blanco descubriría un asombroso potencial en las cápsulas NAPP, un gran poder que podría utilizar para conquistar el mundo. Es así como empieza a conspirar con profesores y estudiantes de la AKD-mia para crear una organización que usando el poder NAPP pueda conquistar el mundo.

Entre sus reclutas Obsterkommand se apoya de sus colegas Volkavar y Tigranova, así como de alumnos como Doble M, Medussa Jellyfish y Gröb Morder. 

Con todo este apoyo el Duque Blanco se da a conocer como el Obsterkommand e inicia una rebelión en la AKD-mia que termina por cobrar la vida de muchos estudiantes. 

Tras dejar la AKD-mia devastada, la ABA se establece en Funkervogt, planeta que estuviera bajo el dominio del Obsterkommand, y empiezan a coordinarse y operar desde ahí para conseguir cápsulas NAPP y conquistar mundos. A la par el Maestro Granizero funda la FRN decidido a detener a su hermano, el Obsterkommand, en sus planes de conquista.

Así inicia una guerra letal entre ambas organizaciones y una carrera por conseguir cápsulas NAPP. Previendo la Tierra como un punto estratégico potencial, o tal vez sólo queriendo deshacerse de secuaces inútiles, el Obsterkommand envía a dicho mundo al General Gröb Morder y al Doctor Tatema.

En la Tierra, la ABA se gana la confianza del gobierno Estadounidense lo que le permite fundar un laboratorio en White Sands, Nevada, dedicado a la experimentación biológica en mutantes y guerreros NAPP. Todo con apoyo del Estado. También, buscando dominar recursos energéticos, la ABA hace tratos en Medio Oriente sobre naciones petroleras.

Luego de un ataque dirigido por Tigranova sobre Europa, una de las Lunas de Júpiter donde la FRN tenía una base, un contenedor de cápsulas NAPP sale disparado a la Tierra. Los gobiernos lo consideran un meteoro, en gran medida porque la ABA los convence de ello y lo bautizan Meteorix. El General Gröb Morder supervisa personalmente la destrucción del mismo con un láser pero esto provoca que cápsulas NAPP se dispersen por todo México cuando estalla, pues explotó sobre el país.

De dicha tragedia nace el héroe Meteorix al cual el Obsterkommand encomienda a Mörder destruir. Mörder empieza a enviar mutante tras mutante por el héroe, fracasando en cada ocasión. Tras sus fallas, el Obsterkommand envía a la Agente Doble M, pero ella también falla tratando de vencer a Meteorix.

Molesto, el Obsterkommand envía a su esposa, Tigranova y a su mascota, Morgana, a tomar control de la situación. Ella al inicio apuesta todo por su mejor agente, MJ quien sí le causa problemas a Meteorix por un rato. Tigranova debe distraerse del asunto para reparar una crisis de guerra que ocurría en los países de Medio Oriente y así no perder el dominio de la ABA sobre el petróleo.

Cuando vuelve a centrar su atención a Meteorix, Doble M también lo tiene en la mira para reparar su error. Sin embargo, en sus planes se mete el Agente MJ interrumpiendo la boda "falsa" de Doble M con el hermano de Meteorix. Tras un complejo embrollo MJ termina muerto y Doble M se cambia al bando de la FRN.

Desesperada, Tigranova invoca a la agente C. Love y a su grupo de villanas las Perras de Tíndalos para acabar con Meteorix. El Obsterkommand desaprueba el uso de las Perras en la misión. A la par él logra rescatar a la Lucy del Universo Alterno y decide nombrarla su general, y a su vez convertirla en su amante.

El Obsterkommand primero la utiliza para combatir a las fuerzas de su hermano las cuales presionaban duro en Júpiter y empezaban a diezmar a la ABA. Volkavar y Arpíah pelean con fiereza para hacerlos retroceder aunque sin lograr mucho.

Tras la primera falla de una de las Perras de Tíndalos, molesto, el Obsterkommand envía a Arpíah a acabar con ellas y de paso con Meteorix. Ella así lo hace dando muerte a Tigranova y C. Love. Deja a Mörder y Tatema vivos al no considerarlos una amenaza y luego va contra Meteorix quien con ayuda de Solarix logra destruir a la General Arpíah. 

Con ello, las fuerzas de la ABA quedan prácticamente neutralizadas. El Obsterkommand promete vengarse e insiste con que acabará con Meteorix pero el Maestro Granizero lo amenaza, le dice que lo dejará libre pero que si vuelve a intentar sus malicias de supervillano, la FRN lo capturará. Con eso el Obsterkommand se rinde, aunque de mala gana y seguramente no honrará su palabra. 

Fanfiction

En un universo compartido la AKD-mia habría sido fundada por orden de la G.A.U para estudiar las cápsulas NAPP como mecanismo de defensa contra Asura. El Duque Blanco habría sido un funcionario de la G.A.U quien los traicionara para sus planes de conquista y la G.A.U no se dignaría en detenerlo por estar muy ocupada lidiando con Asura, una amenaza significativamente más grande.

También en un universo compartido, entre las naciones de Medio Oriente en las cuales influiría la ABA podría estar Kalimantán. 

Miembros de la Organización

La Muerte

Nombre: La Muerte
Identidad Secreta: Manuel
Ocupación: Parca
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Hoz.
Familia: Ninguna
Hogar: Reino de la Muerte/Mictlán
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Mictán, Santa Muerte, Cerbero, Madame Xandú, Escorpión
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Fantomás, la Amenaza Elegante #402
Año de Aparición: 1969
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

La Muerte es una entidad cósmica, la manifestación corpórea y personificación del fallecimiento, la parca encargada de reclamar almas para el más allá. Bajo estos parámetros La Muerte ha tenido ciertas apariciones en el Mexaverso las cuales serán desglosadas en esta entrada.

Etimología

Lleva el nombre del concepto el cual personifica: La Muerte.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición Fantomás, la Amenaza Elegante #402. 

Después apareció en El Jinete de la Muerte. 

Aparece también en Zor y los Invencibles #224. 

Aparece en Karmatrón y los Transformables #20 de la Era Clásica.

Tiene cameos en los tirajes de Buba. 

Es un personaje regular del tiraje de Macóatl. Tiene cameos también en el tiraje de Fausto El Mago Extremo. 

También aparece en Lazaruz #1. 

En 2010 apareció en El Maizo: El Milagro.

Tuvo un cameo en Perros Salvajes. Vol. 2

En 2019 fue incluido como personaje de la serie de Netflix Diablero.

Biografía Ficticia

Es difícil establecer un origen claro de La Muerte pues como concepto siempre ha existido lo cual podría implicar que su forma personificada también lo ha hecho.

Tan antigua como el universo que incluso tiene su propio reino cósmico. No es un ser que pueda ser calificado como bueno o malo, héroe o villano. Sólo cumple su función como recolector de almas, lo cual quizás podría ser previsto como maligno para unos pero en la cultura mexicana donde la Muerte es adorada, este personaje incluso podría ser visto benigno. 

Es guardián de la Gruta Sin Fin, una cueva infinita que contiene cientos de velas que representan las vidas de las personas. 

En Fantomás la Amenaza Elegante se explica que es el gobernante del Reino de la Muerte y que además tiene a su cargo a un conjunto de parcas quienes le ayudan a recolectar almas, entre ellas Madame Xandú y Escorpión. Luego de un descontrol generado por la primera, que pone en riesgo a todo el universo, La Muerte recibe la visita de Fantomás en su reino pero decide capturarlo. La Muerte y Fantomás se baten en una batalla hasta que El Supremo interviene, salvando a Fantomás y degradando a La Muerte.

En El Jinete de la Muerte la Muerte había hecho un pacto con Martín Lucero cuando era niño y se lo cobró siendo adulto convirtiéndolo en el Jinete de la Muerte, encargado de transportar las almas al más allá. 

En Zor y los Invencibles La Muerte los acecha cuando el Coronel Megatón y la Capitana Galaxia quedan al borde de ahogarse.

En Karmatrón y Los Transformables, tras quedar gravemente herido por haber salvado el núcleo de Naacal de implosionar, Zacek viaja al Reino de la Muerte guiado por Shilbalam y Katnatek ya que para curarse debe enfrentar su miedo a la misma muerte y ahí La Muerte de le manifiesta como un supremo ser cósmico. Zacek intenta confrontarlo pero al final es sólo cuando se deja llevar por él que vence su miedo a la Muerte y con ello Katnatek aparece y lo devuelve a su cuerpo físico. Supuestamente superando estas pruebas es que Zacek se vuelve inmortal.

En Macóatl La Muerte es un personaje regular bajo el nombre de Manuel. Checomal e Ichuel suelen gastarle bromas pero a pesar de eso en general se lleva bien con todos. También en este universo ficcional cumple su rol como Fantasma de la Navidad Futura. 

En Lazaruz, éste antihéroe y la Muerte son amigos dada la naturaleza inmortal de Lazaruz, aunque la Muerte ansía el día en que pueda reclamarlo y curiosamente Lazaruz también. Ambos suelen entretenerse jugando ajedrez. 

En El Maizo: El Milagro la Muerte lidera un ejército de demonios quienes atacan el pueblo de Tlacolol

En Diablero la Muerte conduce una trajinera en el Mictlán. Elvis Infante hace un trato con ella para escapar del Limbo con Ramiro Ventura, Keta y Nancy. La Muerte acepta dejarlos salir a cambio del alma de Elvis sin embargo éste como Chahuistle tratando de librarse de ella. 

Además, para facilitar su función de recolección de almas, La Muerte se apoyaría de otras parcas y entidades menores como la Santa Muerte o Mictán. 

Vestimenta y Apariencia 

Suele ser visto como una calavera caminante con túnica quien porta una guadaña.

Poderes y Habilidades

Aunque su apariencia podría no aparentarlo, la Muerte es una de las entidades más poderosas del universo. Es inmortal, puede transportarse a voluntad a través del espacio (cualquier reino místico incluido), con su guadaña es capaz de canalizar una gran cantidad de energía cósmica, puede cambiar de forma e incluso puede transformarse en un ser gigantesco.

jueves, 11 de julio de 2019

Tamoanchan

Nombre: Tamoanchan
Capital: Xochitlicacan
División Política: Ninguna
Regente: Xochiquetzal
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Cielo
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Dioses
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Choque de Héroes
Año de Aparición: 2019
Editorial: Códex Cómics

El Tamoanchan es un reino paradisíaco de la mitología azteca, el cual ha tenido menciones y apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido por Yair PT en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics. 

Se trata de un Cielo habitado por dioses aztecas. 

Etimología

Del náhuatl tamoa "descenso", an "donde" y chan "casa", la Casa del Descenso, en la mitología azteca era el reino de los dioses aztecas, el cual estaba por encima de los 13 Cielos. Cuentan los mitos que en él se creó el hombre y el Pulque.

Resguardaba el Xochitilicacan, un bello árbol florido con la propiedad mágica de convertir a quien lo tocara en un fiel enamorado. En una ocasión el árbol se rompió por una transgresión cometida por Xochiquetzal y Tezcatlipoca, provocando, según el mito, la expulsión de estos y otros dioses del Tamoanchan.

Originalmente, este reino estaba habitado por algunas entidades aztecas destacadas como QuetzalcóatlTezcatlipocaIztapapálotl, Mixcóatl y Huitzilopochtli, todos quienes seguían a su regente, Xochiquetzal

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en el 2019 en el juego de cartas de Choque de Héroes de Códex Cómics donde tiene su propia carta. 

Además ha tenido significativas menciones en Kóatl El Defensor así como en El Jaguar Sagrado y en Tonall, los Guerreros de la Luz. 

Historia del Lugar 

Creado desde el inicio de los tiempos, el Tamoanchan sería el recinto de los dioses desde tiempos prehispánicos, una de las muchas locaciones resguardadas además por los Tonall, los Guerreros de la Luz.

Regido por la diosa Xochiquetzal, es el sitio del cual proviene el kos-kalt, el mineral sagrado de los dioses, así como las plumas que Quetzalcóatl dejó atrás luego de su exilio. Es también el sitio que vio nacer a Quetzal, la hija de Tezcatlipoca.

A la larga los dioses aztecas dejarían de habitar en el sitio conforme les fueran ocurriendo diversas experiencia. Sólo Xochiquetzal y tal vez Iztapapálotl continuarían ocupándolo. 

Fanfiction

El Tamoanchan sería uno de los sitios donde se llevara a cabo la Guerra Divina de Dioses vs Héroes. 

Habitantes

Zakel Huitzilopochtli

Nombre: Zakel Huitzilopochtli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero Chiapas
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Escudo
Familia: Desconocida
Hogar: Jiquipillo, Chiapas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Tonall
Héroes de Apoyo: Los Tonalles, Guerreros de la Luz
Archienemigo: Yaotl, el Tezcatlipoca
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Los Tonalles, Guerreros de la Luz

Zakel Huitzilopochtli es uno de las Guerreras de la Luz co protagonistas del corto animado y cómic homónimo. Se trata de un gran y valeroso guerrero.

Etimología

El nombre de Zakel es original. Huitzilopochtli es en honor al dios azteca de la guerra, el colibrí azul y zurdo.

Historia de Publicación

Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluye este personaje.

Tiene también su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics.

Biografía Ficticia

Zakel Huitzilopochtli fue un guerrero de tiempos prehispánicos, sabio conocedor de los poderes del Tonall. Se le encomendó ser guardián de Jiquipill sin embargo, una noche en su vigía fue atacado por el dios Tezcatlipoca.

En eventos todavía no definidos, logró salvarse de ese asalto y se unió a los Tonall, los Guerreros de la Luz, como un guerrero azteca dedicado a proteger el Universo, poseedor de uno de los 7 objetos místicos que la dotaran de grandiosos poderes místicos aztecas.

Fanfiction

Los Guerreros de la Luz podrían llegar a enfrentarse a los Campeones Justicieros. En el embate participaría Zakel.

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Zakel estaría a favor de los dioses.

Vestimenta y Apariencia 

Es un guerrero de cabello verde con penacho de plumas rojas y taparrabo. Lleva consigo también collares y pulseras decorativas doradas.

Poderes y Habilidades

Es un hábil guerrero y combatiente, con una gran fuerza y resistencia. 

miércoles, 10 de julio de 2019

Centinela

Nombre: Centinela
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Horacio Sandoval y Susy Romero
Primera Aparición: La Alianza
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Némsis 3000 (Real).

Centinela es un superhéroe miembro del equipo de Némesis 3000, creado por Oscar González Guerrero

Etimología

Usualmente el Centinela es el nombre referido a los vigías o guardias militares. Probablemente éste personaje haya elegido este nombre para denotar su actitud heroica.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en La Alianza después conocida como Némesis 2000 de Ka-Boom Estudio.

Después fue relanzado en un número cómic como Némesis 3000. 

Tiene un cameo en Blue Demon Jr. El Legado. 

Biografía Ficticia

Su historia y origen es desconocido. Era un héroe vigilante , un millonario con una guarida en la Ciudad de México, quien ya actuaba contra los cárteles de droga en su ciudad antes de ser reclutado por Tao y Xaman Ek para formar parte del equipo de Némesis 3000 tratando de proteger a una chica llamada Angie de una mortal crisis. 

Vestimenta y Apariencia

Porta un traje oscuro con encajes, botas y capa amarilla, así como una máscara negra con capucha. 

Poderes y Habilidades

Además de ser un sagaz y poderoso combatiente parece que también puede utilizar un complejo sistema de cuerdas y poleas que le permiten escalar y desplazarse rápidamente en la ciudad. 

Doctor Zoide

Nombre: Doctor Zoide
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Villano
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mutante
Armas: Armadura
Familia: Desconocida
Hogar: Smogopolis
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Condónman
Creador: Daniel "El Chido" Benítez
Primera Aparición: Condonman #2
Año de Aparición: 1993
Editorial: Editorial AGA
Afiliaciones: Ninguna

ADVERTENCIA: Esta entrada posee ligeras menciones de contenido sexual.

El Doctor Zoide es un supervillano que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Daniel "El Chido" Benítez para los cómics de Condonman. 

Etimología

Su nombre de doctor toma la terminación "Zoide" ya que técnicamente es un espermatozoide. No es un doctor real. Sólo tomó dicho nombre como atributo de supervillano. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Condonan #2. Es de los enemigos más famosos de Condónman. 

Biografía Ficticia

El Doctor Zoide es un espermatozoide quien adquirió superinteligencia mediante un evento aún desconocido. Se ha tomado de misión personal detener todos los usos de preservativos para así permitir que sus hermanos espermatozoides alcancen su objetivo de la fecundación.

Sin embargo tales actos de villanía serían un atentado a la libertad sexual de las personas por lo cual Condónman buscaría detenerlo en sus malignas hazañas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un pequeño espermatozoide blanco quien suele manipular un robot para desplazarse y atacar a sus enemigos. 

Poderes y Habilidades

Como tal, no tiene poderes. Pero su arsenal incluye: 
  • Armaduras Robóticas Múltiples

Ojo de Águila

Nombre: Ojo de Águila
Identidad Secreta: Miguel Ángel "Michel" Gómez Cabronero
Ocupación: Cantante
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Chus (hermano)
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Superparchís
Archienemigo: Desconocido
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Las Aventuras de Parchis #135
Año de Aparición: 1982
Editorial: Estructural
Afiliaciones: Superparchís (real)

Ojo de Águila es un superhéroe miembro posterior del equipo de Superparchís.

Etimología

Su nombre se debe tantos a sus habilidades de águila como a su apariencia y semejanza al ave.

Historia de Publicación

Ojo de Águila apareció por primera vez en Las Aventuras de Parchís #135 cuando a la par David dejaba Parchís y era reemplazado por Michel en el Parchís Real como la ficha blanca.

Biografía Real

Miguel Ángel Cabronero nació en Alemania en 1966. Reemplazó a David como la Ficha Blanca luego de que éste dejara el grupo y formó parte del conjunto de 1984 a 1985. Tras dejar Parchís, formó el dúo "Platón" con su hermano Michel. 

Biografía Ficticia

A diferencia de los otros miembros de Parchís, Michel no obtuvo sus poderes del capitán Swkx ni de su aparato de energía. Es desconocido cómo obtuvo sus poderes de águila.

Cuando Rayotrón abandona Parchís, bajo el nombre de Ojo de Águila, Michel lo reemplaza tanto como miembro del equipo de héroes como miembro del grupo musical ochentero. Su invitación al grupo fue gracias a que su entonces líder, Supremo, era precisamente su hermano. 

Fanfiction

En Niños Héroes vs Superparchís estaría a favor de los Superparchís. 

Vestimenta y Apariencia

Tiene la apariencia de un águila humanoide con pico, alas y un traje mitad blanco y mitad negro. 

Poderes y Habilidades

Puede volar a grandes velocidades, ver lo que pasa a largas distancias y en sus garras tiene la fuerza y destreza de un águila. 

Torque

Nombre: Torque
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Luchador Enmascarado y ex soldado
Interés Amoroso: Torque
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Repúblika Lucha
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Torque
Creador: René Córdova, Eduardo Ancer y Emmanuel Ordaz
Primera Aparición: Repúblika Lucha #1. 
Año de Aparición: 2012
Editorial: Editorial Acervo
Afiliaciones: AFIL

Torque es un personaje protagónico del cómic Repúblika Lucha

Etimología

Ignorada.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Repúblika Lucha #1

Biografía Ficticia

Torque era un ex-soldado de la organización AFIL en Repúblika Lucha antes de darse de baja, por motivos aún desconocidos, para ayudar a la joven luchadora Briza a alcanzar sus sueños de estrellato en el mundo del combate enmascarado. 

Vestimenta y Apariencia

Es un luchador de playera sin mangas negra y máscara azul. 

Poderes y Habilidades

Es un feroz peleador en técnicas de lucha enmascarada. 

martes, 9 de julio de 2019

Enmascarados de Plata


Raza: Enmascarados de Plata
Origen: Mágico
Hábitat: México, Tierra
Líder: El Enmascarado de Plata (en turno)
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Películas de El Santo
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorado

Los Enmascarados de Plata son un grupo ficticio de héroes que aparecen en cómics y películas mexicanas. 

Se trata de un linaje de héroes que de generación en generación han heredado la mítica Máscara de Plata y se han encargado de proteger a México de diferentes amenazas sobrenaturales. 

Etimología

Reciben su nombre ya que todos los que han sido miembros de este linaje siempre portan una máscara plateada. 

Historia de Publicación

Aparecen en las películas del Santo.

Tienen también una mención en el Códex de Ángeles de Edgar Clement. 

Origen de la Especie

Los orígenes de los Enmascarados de Plata datan de tiempos de la Colonia. En 1603 un caballero se había enamorado de una joven llamada Isabel de Arango. Un caballero negro también estaba enamorado de la joven y retó a duelo al otro caballero. Perdió y enfurecido el caballero negro invocó el poder de un demonio para volverse más fuerte y secuestró a la joven Isabel para hacerla suya.

Consternado, el otro caballero pidió el apoyo del mago Abraca quien le hizo entrega de una máscara creada a partir de una aleación de plata mágica la cual lo dotaría de inmunidad a los poderes oscuros del Hacha Diabólica, el caballero negro.

Siendo el primer Enmascarado de Plata, el Caballero de Plata acudió al rescate de su amada pero llegó tarde. El Hacha Diabólica ya la había matado. Enfurecido ambos se enfrentaron. El Hacha Diabólica terminó perdiendo la batalla y fue quemado vivo por la inquisición aunque escapó al último momento jurando vengarse del Caballero Plateado y de todos sus descendientes.

Sabiendo del peligro que correría, Abraca prometió que velaría por la descendencia del Caballero Plateado a quien recomendó pasar a su hijo la máscara de plata para que así ésta pudiera mantenerlo a salvo. Así inició la legacía de los Enmascarados de Plata. El Caballero Plateado pasó los últimos días en un monasterio hasta que hizo entrega a su hijo de su máscara y así sucesivamente.

Abraca habría tomado la identidad de Fray Lorenzo de Abarca e inspirado por las acciones heroicas que el hijo del Caballero Plateado tomara fundaría la Orden de la Plata que estaría compuesta en mayoría por sacerdotes quienes usarían máscaras plateadas (aunque no todas del mismo metal protector). La orden se dedicaría a cazar nahuales y todos sus miembros estarían obligados a proteger su identidad. Fray Lorenzo llamó "Santos" a los primeros miembros de la Orden.

La Orden Apócrifa protegió la Nueva España de diversas letales amenazas sobrenaturales liderados por el Enmascarado de Plata en turno. Uno de ellos comandaría el embate contra Satán y su ejército de bárbaros quienes al morir se convertirían en las Momias de Guanajuato.

La orden apocrifa se disolvió cuando sus miembros se dieron cuenta que una máscara plateada no era necesaria para combatir nahuales. Sólo devoción y fe en la Virgen de Guadalupe. No obstante el manto del Enmascarado de Plata se mantuvo pasando de generación en generación.

En el siglo XIX el Enmascarado de Plata en turno enfrentó y derrotó al Barón Brákola, magnate de la Nueva España. Por la misma época es que enfrenta a la Bruja Damiana y a un ancestro de Blue Demon.

Luego de muchos años la máscara plateada caería en manos de Rodolfo Guzmán Huerta, el actual Enmascarado de Plata quien al principio la hubiera utilizado como máscara de Lucha Libre haciéndose llamar el Santo, para después asumir el papel de su linaje como el héroe que estaba destinado a ser, llevando dicha vida durante años, manteniendo a la par su carrera en la lucha enmascarada.

Eventualmente le heredaría su máscara a su hijo quien continuaría tanto con la carrera en el ring como la vida heroica bajo el nombre de El Hijo del Santo, El Legado de Plata.

En el futuro la máscara de plata sería fundida con otros materiales y metales para construir un androide quien sería el Enmascarado de Plata futurista: Santo 3000. 

Fanfiction

El padre del Santo también hubiera sido, bajo esta lógica de un título de héroe que se hereda, un Enmascarado de Plata y como tal miembro de los Veteranos Justicieros.

Sería muy padre ver a diferentes Enmascarados de Plata de diferentes tiempos reunirse para enfrentar una grave amenaza. 

Características de la Especie

De acuerdo con el Códex de Ángeles la Máscara de Plata te permite volverte invisible a los nahuales y a sus ataques. En sí lograría mucho más que eso. Volvería invulnerable a su portador de todo ataque mágico o incluso divino.

También permite acceder a los recuerdos de todos los individuos anteriores quienes portaron la máscara a través de un proceso de regresión.

Apariencia

Aunque es muy variada, todos estos guerreros tienen en común el portar la máscara de plata. A veces con aditamentos plateados extra como botas, capa o cinturón. 

Miembros de la Estirpe

Por orden cronológico:

Ozamu Kiyama

Nombre: Ozamu Kiyama
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Maestro de Artes Marciales
Interés Amoroso: Fujiko
Categoría: Aliado
Armas: Ninguna
Familia: Tetsuko (nieta), Fujiko (esposa), Rumiko (hija)
Hogar: Tokio
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroe de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Arturo "Lobo" Vázquez y Enrique "La Bruja" Robledo.
Primera Aparición: Tetsuko #1. 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Editoposter
Afiliaciones: Desconocida

Ozamu Kiyama es el abuelo y maestro de Tetsuko.

Etimología

Nombre y apellidos japoneses.

Historia de Publicación


Apareció por primera vez en Tetsuko #1

Biografía Ficticia

Ozamu pertenecía a una de las familias con mayor linaje en el mundo de las Artes Marciales. La tradición dictaba que al crecer debía convertirse en un maestro quien enseñara todas las técnicas secretas de combate de sus ancestros.

Durante un tiempo estudió en un templo shaolin del cual desertó aunque llevándose consigo Los 8 Pasos del Dragón Rojo.

Conoció a Fujiko, se casó con ella y tuvieron una hija llamada Rumiko quien a su vez les dio una nieta llamada Tetsuko. Tras la muerte de su hija y yerno, adoptaron a la niña y desde pequeña, Ozamu se encargó de entrenar a Tetsuko para también convertirla en guerrero psicomante.

Desgraciadamente ya mayor Ozamu ha perdido mucho de vista su objetivo. Se dedica a entrenar sólo mujeres en su dojo porque así puede andarlas observando y manoseando.

Eventualmente Ying Chao, shaolin comandante de Los 8 Pasos del Dragón Rojo, lo encuentra y ataca frente a su nieta pero Ozamu se hace el muerto y Ying Chao termina repelido por Tetsuko. 

Vestimenta y Apariencia. 

Porta un traje de karate azul, tiene bigote y cabello blanco. 

Poderes y Habilidades

Es un experto combatiente karateka y guerrero psicomante menor.

lunes, 8 de julio de 2019

Meksmen

Grupo: Meksmen
Nombre Oficial: Meksmen
Líder: Fulano y Fumarolas
Objetivo: Proteger a los vivos de Ciudad Juárez
Fundación: Desconocida
Fundador: Fulano y Fumarolas
Sede: Ciudad Juárez
Contraparte: Ninguna
Culminación: Ninguna
Creador: Francisco Arce y Rubén Darío
Primera ApariciónLos Meksmen. 
Año de Aparición: 2008
Editorial: 656 Cómics 

Los Meksmen son un dúo de superhéroes protagonistas de su propia serie de cómics.

Etimología

Una deformación de una expresión que sería Mexmen la cual podría traducirse como "Hombres de México".

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Los Meksmen #1 de 656 Cómics.

Historia Ficticia del Grupo

Fumaoralas y Fulano eran un par de hombres quienes ya actuaban como héroes en Ciudad Juárez, resolviendo problemas, mucho antes del inicio del Apocalipsis Zombi. La noche de la infestación, ambos estaban en un bar de Ciudad Juárez y fue ahí donde ambos descubrieron que los muertos vivientes empezaban a reclamar el mundo.

Los dos lucharon para repelerlos encontrándose en el camino a Zombi Kid y enfrentándolo.

Tras quitárselo de encima ambos, aún formando el dúo Meksmen, continuaron con su misión de proteger a los vivos de la ciudad.

Miembros del Grupo

  • Fulano
  • Fumarolas