domingo, 9 de junio de 2019

Chawi

Nombre: Chawi
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Zombie
Categoría: Azteca
Armas: Desconocida
Familia: Desconocida
Hogar: Coatlán/Guanatos
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ichuel
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: 2005
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Chawi es un personaje de Macóatl. Se trata de la mejor amiga de Ichuel. 

Etimología 

Desconocida. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje web de Macóatl

Biografía Ficticia

Chawi es una naga, mejor amiga de Ichuel desde que ambas vivían en Coatlán. Estudiaban danza juntas. Sin embargo, cuando la ciudad fue abandonada se separaron. Se reencontrarían tiempo después en la ciudad de Guanatos.

Chawi lleva un alocado estilo de vida. Está en la búsqueda del amor para ella y para Ichuel. Le hace visitas constantes a su amiga en el restaurante Macóatl. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer naga, mitad mujer mitad serpiente, de piel anaranjada, con cabello rojo. 

Poderes y Habilidades

Puede enredar personas con su alargada cola de serpientes.

Frases Célebres

"Ese se ve lindo... y ese y ese y ese y ese"

sábado, 8 de junio de 2019

Ichuel

Nombre: Ichuel
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Mesera de Macóatl
Interés Amoroso: Capitán Papagayo
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Una hermana
Hogar: Coatlán/Guanatos
Trauma: Perder su oportunidad de ser bailarina
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentores: Checomal
Héroes de Apoyo: Checomal
Rival: Xoco
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: 2005
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Ichuel es un personaje de Macóatl. Se trata de la mesera coatlalteca del restaurante. 

Etimología 

Desconocida. Por lo que parece es un nombre original. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje web de Macóatl.

Tiene también un cameo en el videojuego de luchas Combate Monero, en 2019 y otro en el final del Checomal en el mismo juego. 

Biografía Ficticia

Ichuel es la mesera del restaurante Macóatl.

Estudiaba en una academia de danza en la ciudad de Coatlán pero cuando ésta fue abandonada el tlatoani Dek la designó para convertirse en la asistente de Checomal y ayudarle a abrir su restaurante y atenderlo como su mesera. Con ello Ichuel perdió su oportunidad de ser una bailarina profesional.

Trabajó en el Macóatl original sirviendo tanto para clientes regulares como para la familia real hasta la caída de Coatlán cuando ayudó a Checomal a buscar un nuevo restaurante. Establecidos en Guanatos, continuó con sus labores como mesera. 

Es ella quien tiene que lidiar con una exigente clientela que incluye dioses, brujos y seres sobrenaturales.

Ella es quien más se las ingenia para mantener a flote el restaurante. No recibe salario, pero saca lo que necesita de la caja registradora. 

Ha tenido varias relaciones románticas, entre ellas una con el Capitán Papagayo con quien terminó por tacaño.

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello verde con tiara, piel morena, plumas en sus brazos, garras en los pies y cola. Tiene un tatuaje que cubre su torso. 

Poderes y Habilidades

Puede volar, es hábil en las relaciones con la clientela y tiene mejores habilidades culinarias que Checomal.

Frases Célebres

"Espéreme un momentito, ahorita lo atiendo"

Curiosidades y Controversias

Su abuelo era su inspiración, lleva 5 años soltera y canta como hurraca. 

Martini

Nombre: Martini
Otros Nombres: Calavetta
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Jefe de la Mafia Siciliana
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Sicilia
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Mafia
Archienemigo: Fantomás
Creador: Guillermo Mendizábal
Primera Aparición: Fantomás #3. 
Año de Aparición: 1969
Editorial: Novaro
Afiliaciones: Mafia Siciliana

Martini es un criminal enemigo de Fantomás. 

Etimología 

Su apellido, Martini, denota su origen siciliano. 

Historia de Publicación 

Es el antagonista de Fantomás La Amenaza Elegante #2 donde tuvo su primera y hasta ahora única aparición. 

Biografía Ficticia

Originario de Sicilia, el señor Martini creció desde pequeño envuelto en el mundo criminal hasta que se convirtió en el líder de la Mafia Siciliana.

Nunca fue realmente muy culto. Su gusto en arte era pésimo sin embargo tenía esta afición de obsequiar cuadros de mal gusto artístico y matar a quienes se opusieran a su opinión estética. Fantomás en una ocasión impidió que aplicara eso a un amigo suyo, el doctor Wetchmann al robar el cuadro y reemplazarlo por otro idéntico pero con una pintura más valiosa por debajo.

En esa historia Fantomás revela que se debe tener cuidado al lidiar con la mafia porque no es sólo lidiar con un sólo hombre sino con toda una organización. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de traje verde. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero puede asumirse que es hábil disparando pistolas. 

Fuerza W

Nombre: Fuerza W
Confeccionador: Agarthianos
Naturaleza: Mental
Procedencia: Agartha
Dueño Actual: Agarthianos
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán, El Ser Supremo #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Corporativo Mexicano

La Fuerza W es un arma psíquica desarrollada por los lamas de Agartha en el universo de Kalimán. 

Etimología

Se ignora por qué fue bautizada con una W.

Historia de Publicación

Realmente nunca apareció en los cómics. Sólo fue mencionada como una de las armas más poderosas del universo en la historia de Kalimán, El Ser Supremo 

Historia Ficticia del Objeto

La Fuerza W es la única arma psíquica creada por los Agarthianos, una raza física, psíquica y espiritualmente avanzada que habitaba en los interiores del planeta. Realmente poco es revelado en su naturaleza dentro de la historia de Kalimán sin embargo puede intuirse que es una suerte de aura con la habilidad de acceder a las mentes de millones de personas al mismo tiempo, entre otros grandes dones.

Es también posible que la Fuerza W no sea un arma sino una energía cósmica canalizada por los Agarthianos, una Fuerza esencial del universo de entre una amplia gama de fuerzas físico-mentales.

La organización Neos y su líder Fritz Hagen querían encontrar Agartha para dar con el objeto y utilizarlo en sus planes genocidas para que volviera a imperar la raza aria. Kalimán es advertido por Ralma y viaja a Agartha para detener a Fritz. Ambos se ven obligados a enfrentar 5 pruebas vinculadas con los elementos y al final la soberbia de Fritz saca lo mejor de él enfrentando algo más allá de su nivel, terminando muerto.

Nunca se llega a ver la Fuerza W como tal pero dada la insistencia que se mantiene tanto por los monjes lamas de Agartha como de Neos puede afirmarse que es real.

Fanfiction

En Un Futuro Ario Fritz Hagen conseguiría la Fuerza W, la usaría para matar a Kalimán y luego para asesinar a toda la población no aria del planeta. Quedando sólo héroes arios y robóticos, buscarían detener a Fritz en su búsqueda por el poder supremo a nivel mundial. 

Apariencia

Desconocida. Probablemente es un aura.

Atributos

En general desconocidos, pero al ser el arma psíquica más poderosa puede asumirse que quien la posea podrá tener un infinito poder mental y, lo más tentador, acceso a las mentes de todas las personas en el mundo y control sobre ellas. Esto explicaría por qué Neos lo querría pues podría utilizarlo para matar a miles o subyugarlos. 

jueves, 6 de junio de 2019

Vampiro

Raza: Vampiro
Origen: Paranormal
Hábitat: Cualquiera
Creador: Mitología medieval
Primera Aparición: El Vampiro Tenebroso
Año de Aparición: 1953
Editorial: Ninguna

Los Vampiros son criaturas míticas nocturnas y succionadoras de sangre que han estado presentes en una gran variedad de universos ficcionales. Popularizados sobre todo en el mundo del cine, también han llegado a extenderse dentro del mundo de los héroes mexicanos de hecho siendo de los monstruos más presentes. Los vampiros siempre han sido seres atractivos para convertirlos en villanos. 

En la presente entrada se hace una breve recapitulación de la aparición de estas criaturas dentro de la mitología heroica mexicana. 

Etimología

La palabra vampiro viene del polaco wampir que a su vez se deriva del eslavo arcaico oper. Designa a un ser volador que bebe o chupa sangre. Referenciaba a un tipo de murciélago hematófago.

En el folclore de varios países a nivel mundial el vampiro es una criatura nocturna, mitad hombre mitad murciélago en ocasiones, quien se alimenta de sangre humana. Su figura fue extendida en Europa durante la Edad Media. Se decía que eran seres malditos quienes con su mordida podían convertir a otros en vampiros.

Eran vulnerables a la luz solar, el ajo, estacas en el corazón y los objetos religiosos como cruces o agua bendita. Un vampiro no podía ingresar a una habitación sin antes ser invitado por un humano según dictaba la tradición.

En los diferentes universos ficcionales en los cuales han sido representados, los vampiros han mantenido algunas variantes de estas características. 

Historia de Publicación

Su hasta ahora primera aparición fue en el cómic de El Vampiro Tenebroso de José G. Cruz Ediciones en 1953. 

En 1960 un vampiro fue protagonista de los Superfríos, llamado Quintin. 

En 1963 aparecieron en la película del Santo El Barón Brákola. También en 1969 en El Santo El Tesoro de Drácula. 

Los vampiros encontraron representación también en los cómics de Kalimán el Hombre Increíble con personajes como el Conde Bartok y Lady Diabolyk.

En 1982 surgió en el programa Chiquilladas el célebre personaje del Chiquidrácula, un niño vampiro.

En los 90's fueron antagonistas regulares en los cómics del Sensacional de Luchas a Todo Color con personajes como Istar. 

En 1996 los vampiros tuvieron su presencia como antagónicos en Los Valiants de Cygnus Cómics con el personaje de Katoree.

En el año 2000 se sumaron a los cómics de Meteorix 5.9 No Aprobado con el personaje de Satánico Pandemónium la reina de los vampiros.

En el 2004 en El Santo contra los Clones de Cartoon Network El Santo se enfrenta contra clones de vampiros y vampiras.

En 2006 los cómics de Arcana Obscura Nix ha llegado a enfrentarse con vampiros. En una ocasión con un vampiro que se enamoró de ella en Arcana Obscura III y en la otra se enfrentó a Maria Angela Luciana Lavud en Arcana Obscura VIII.

En 2010 fueron incluidos como antagonistas del cómic Fire Serpent a través del personaje de Ariosto y de Damián Dragustinovich.

En 2016 aparecieron en Black Bones dentro de los personajes de las Reinas Rojas, un conjunto de piratas vampiras.

En 2017 fueron incluidos al universo ficcional de Nahualo a través de fichas de diferentes personajes vampiros aunque como tal no tuvieron su primera aparición sino hasta Nahualo #4. Cuentan también con su propia carta del Bestiario de Nahualo.

En el tiraje de Macoatl Checomal visita un lugar llamado La Baticueva que es un sitio donde sirven "Batidos" de todo tipo y es atendido por una vampira.

En 2019 aparecieron en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural representados por el Tamal Vampiro. 

Origen de la Especie

En el Mexaverso el origen preciso del vampirismo es desconocido.

Su florecimiento se destacó en el imperio de Asiria, fundado por el vampiro Sargurath, primero de los Oriuna, y en la ciudad de Nínive donde los vampiros no sólo se cimentaron sino que fueron además adorados como dioses. De ahí iniciaron un salvaje proceso de conquista en el oriente medio del mundo antiguo. De sus más destacados representantes asirios sobresalían también Sermiraes, la Madre Silente (considerada primera de los Druva), Dagón, el dios de los secretos, y Upnatesh, gobernante de Nínive que se dice conquistó Babilonia en una sola noche.

Sin embargo, Nínive caería con el contra-ataque del imperio babilonio contando con el apoyo de djinns y con ello el auge del vampirismo asirio desaparecería.

Los primeros vampiros que existieron se clasificaban en clanes como Pretra, Druva y Oriuna. Con el paso de los años surgirían otros clanes y linajes, como los Calígene, los Aleister y los Huitznahua durante la Edad Media. En el siglo XVII los Calígene estarían sumidos en una guerra contra los humanos en Europa y para contenerla, su líder, Iván Lugo desposaría a una princesa humana. Sería el primer intento en mucho tiempo para conseguir la paz entre vampiros y mortales, sin embargo tras una rebelión contra Iván Lugo encabezada por el vampiro Iago, este intento fracasaría. 

Desde sus inicios, los vampiros tendrían una rivalidad jurada con los licántropos. Solo se conocería de una tregua entre ambas especies, hecha entre el Conde Drácula y el rey licántropo Licán, con los Antiguoscomo intermediarios, para separar la Daga de Nethis y quedarse cada especie con un trozo. Las relaciones entre ambas especies de mantendrían estables hasta la derrota de Drácula y Licán en manos del mago Kristaldi lo que las volvería a tensar. 

El vampirismo llegaría a extenderse por todo el espacio hasta el planeta Zoo donde infectaría a una gatita llamada Katoree quien se volvería la líder de su propio clan. Con un plan para permitir la vida eterna a sus hijos y extender el vampirismo por el planeta, Katoree se enfrenta a los Valiants quienes pretenden evitar que ella genere un futuro distópico en su mundo.

En México la vampira Esmeralda mejor conocida como Satánico Pandemónium se hizo con las alianzas y lealtad de la mayoría de los vampiros del país teniendo el Titty Twister como su centro de operaciones. Aliada con la ABA y teniendo de respaldo las bendiciones del dios Tzinacantli, consolidaría su poderío como la Reina Vampiro.

Sólo se opondrían a ella el clan oriuna, habitantes de Temixtitlán, encabezados por el Marqués Niño. Los vampiros subterráneos de México no reconocerían a la reina vampiro sino al marqués y probablemente tendrían muchos conflictos debido a esto.

Muchas de las ciudades subterráneas del mundo se hayan bajo el dominio vampiro. En México aquellos vampiros que no estuvieran dispuestos a servir ni a Satánico ni al Marqués Niño se habrían refugiado en Nueva Valakia, a las afueras de Ciudad Frontera. 

También más allá del mar, en Europa, las ciudades estarían regidas por el Senado Eterno, una comunidad de gobiernos vampíricos también sometidos en guerra. Aunque no tendrían jurisdicción en los asuntos de los vampiros de América, en ocasiones se llegarían a aliar con ellos.

En tiempos de los piratas, se hizo famoso también la leyenda de un barco tripulado por vampiras llamadas las Reinas Rojas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el clan vampírico Thule fue una importante influencia en la creación del nazismo. 

Fanfiction


Podría ser interesante ver el desarrollo de una Guerra de Vampiros donde todos los personajes vampíricos de la mitología heroica mexicana tuvieran que tomar un bando entre vampiros tradicionalistas y neo-vampiros. 

Apariencia

Es muy variada. Casi todos tienen apariencia humana pero los colores de piel pueden variar, pueden o no tener los ojos rojos, pueden o no tener orejas puntiagudas, pueden o no tener rasgos de murciélagos.

Características de la Especie

Poseen una gran fuerza sobrehumana, velocidad y resistencia. Pueden convertir a otros en vampiros con su mordida y someter humanos a su voluntad mediante un débil truco hipnótico. Son inmortales, es decir, pueden vivir por siglos sin envejecer sin embargo sí requieren de una constante alimentación de sangre para subsistir.

Son sensibles a la luz solar, agua bendita, ajo y cruces. Cualquiera de estos métodos así como la estaca en el corazón puede ser utilizado para asesinarlos. 

También son vulnerables a las mandrágoras Filipinas. Esto viene de la película El Vampiro Sangriento  y fue canonizado por el videojuego de Monstroscopy. 

Algunos otros vampiros han podido desarrollar otros poderes como la manipulación de la oscuridad, convertirse en sombras o manifestación mágica. 
    Miembros de la Especie

    Dado que al hablar de vampiros en el Multimexo hablar del clan al que pertenece cada uno resulta fundamental, el siguiente listado clasificará a los vampiros según el clan del cual provienen. 

    Escorpión Negro

    Nombre: Escorpión Negro
    Identidad Secreta: Peter Fox
    Ocupación: Luchador callejero
    Interés Amoroso: Hana
    Categoría: Mental
    Armas: Ninguna
    Familia: Desconocida
    Hogar: Inglaterra
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Ataques al pecho
    Religión: Ninguna
    Mentor: Mantiz Azul
    Héroe de Apoyo: Desconocido
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Arturo "Lobo" Vázquez y Enrique "La Bruja" Robledo.
    Primera Aparición: Tetsuko La Chica de Acero #2. 
    Año de Aparición: 1997
    Editorial: Editoposter
    Afiliaciones: Desconocida

    Escorpión Negro es un luchador callejero, rival de El Tigre y Tetsuko.

    Etimología

    Su apodo se debe a su más letal movimiento, el golpe del Escorpión. Es también su emblema.

    Historia de Publicación


    Apareció por primera vez en Tetsuko, la Chica de Acero #2.

    Biografía Ficticia

    Peter Fox es un peleador callejero originario de Inglaterra, con entrenamiento menor en el arte de la mente que le ha permitido volverse sumamente fuerte. Hijo de una familia rica, usa su dinero para viajar por el mundo y enfrentarse a los más grandes peleadores.

    En su estancia en Tokio se enfrentó al Señor Nakamura y en el embate le rompió la pierna dejándolo cojo para siempre. Su hijo, El Tigre, juró venganza y por ello cuando el Escorpión Negro regresó a Japón lo buscó para tener su legendaria pelea.

    Tetsuko se lo encontró en una pelea callejera y atestiguó su gran poder mental. Reconoció que era un rival peligroso y luego cuando le enfrentó descubrió que se trataba de un guerrero psicomante.

    Más adelante Peter viaja a Inglaterra para fortalecer su poder de transmutación pero Cristina aparece y lo lleva de regreso a Japón buscando ambos capturar a Tetsuko para descubrir si era la Elegida guerrera psicomante. Peter buscaría en realidad volver a enfrentarse a ella para poner a prueba su poder.

    Volvería a Japón haciéndose pasar por el novio de Hana para poder ayudar a Cristina y luego a Tetsuko en su enfrentamiento contra el Devorador de Almas. 

    Después cuando Tetsuko es llevada al Reino del Crepúsculo, Escorpión Negro también se transporta hacia allá convertido en uno de los Guerreros Inmortales Psicomantes. 

    Vestimenta y Apariencia. 

    Es un hombre rubio con chaleco rojo, torso descubierto con tatuaje de escorpión en el pecho. 

    Poderes y Habilidades

    Es un hábil combatiente de artes marciales quien además como guerrero psicomante puede canalizar su ki para volverse lo suficientemente fuerte como para llegar a perforar concreto o incluso para arrojar rayos de energía. Sus movimientos incluyen el "Aguijón del Escorpión" y el "Ataque Mortal de Escorpión". También puede realizar la transmutación para aumentar su poder mental. 

    Sin embargo, el uso excesivo de su ki debilita su corazón por lo cual un ataque al pecho lo derrotarían fácilmente.

    Es supuestamente, uno de los 7 Guerreros Inmortales Psicomantes. 

    Karmatrónico

    Nombre: Karmatrónico
    Identidad Secreta: Desconocido
    Ocupación: Karmatrón
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Dimensional/Mágico
    Armas: Kalpe-om de otra Dimensión
    Familia: Desconocido
    Hogar: Svargaloka
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Energía negativa
    Religión: Kundalini
    Héroes de Apoyo: Desconocido
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #38
    Año de Aparición: 1986
    Editorial: Ka-Boom! Estudio
    Afiliaciones: Ninguna

    Karmatrónico es un personaje del universo de Karmatrón. El Karmatrón de otro universo. 

    Etimología

    Una deformación de la palabra "Karmatrón", para denotar que es una variante del personaje. 

    Historia de Publicación

    Tuvo su primera aparición en forma de piedra en el #37 aunque no se le ve vivo sino hasta el #38. 

    Biografía Ficticia

    Según se cuenta, hay un Karmatrón en cada uno de los universos. El Karmatrónico pertenece a un universo alterno donde después de haber servido como guerrero estelar durante años, siendo además poseedor del Sable de Poder, se retiró al planeta Svargaloka donde quedó petrificado, a la espera de un próximo Karmatrón que llegara por dicho sable. Tal Karmatrón fue Zacek.

    Tras pasar una prueba, el Karmatrónico le entrega a Zacek el sable y lo ve partir antes de que Svargaloka desaparezca. 

    Vestimenta y Apariencia

    Su vestimenta es idéntica a la de Karmatrón, pero verde. 

    Poderes y Habilidades

    Al igual que el Karmatrón, puede tonarse en un guerrero colosal con superfuerza, velocidad, agilidad y resistencia. Puede además volar, estar en el Espacio sin necesidad de ningún traje de presión o de respiración, y puede arrojar rayos de energía blanca y positiva. 

    Su debilidad es la energía negativa. La activación del kalpé-om sólo puede ser hecha con la frase la' yume' num t'ox, muk' il in ti'al, que es como un hechizo de activación.

    domingo, 2 de junio de 2019

    Señora Ixchel

    Nombre: Señora Ixchel
    Otros Nombres: Sijitli
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Regente de Coatlán
    Interés Amoroso: Itzamama (esposo)
    Categoría: Azteca
    Armas: Desconocidas
    Familia: Kaira (nieta), Itzamama (esposo)
    Hogar: Coatlán
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Azteca
    Secuaces: Desconocidos
    Rival: Desconocido
    Creador: Ruy F.
    Primera Aparición: Macoatl
    Año de Aparición: Ignorado
    Editorial: Monos y Moneros
    Afiliaciones: Ninguna

    La Señora Ixchel es una villana del universo de Macóatl. Se trata de la regente de la ciudad de Coatlán. 

    Etimología 

    Ixchel en la mitología maya era la diosa del amor y la fecundidad. Puede ser que este personaje haya sido nombrado así en honor a esta diosa.

    Sijitli en náhuatl significa abuela, aunque sólo Kaira le dice así. 

    Historia de Publicación

    Aparece en el tiraje de Macóatl como personaje menor. 

    Biografía Ficticia

    La Señora Ixchel era originalmente una doncella coatlalteca hermosa con un enamorado Viejo del Costal. Ella  al ser la princesa fue encerrada en el palacio aislada del mundo exterior donde se volvió amargada y desposó a Itzamama, gobernando los dos juntos Coatlán, y teniendo a una hija, llamada Noesimportantly.

    Es una mujer manipuladora quien busca tener a sus súbditos en línea y bajo control a través del cumplimiento de las antiguas tradiciones aztecas que engloban sacrificios.

    Cuando su esposo creció demasiado ganándose la desconfianza de su pueblo, y cuando tuvo que recluirse de Coatlán estando bajo tierra, Ixchel debió conseguir a otro gobernante y eligió a Dek, un idiota manipulable, para desposar a su hija y volverse el nuevo tlatoani.

    Se deshizo de su hija, Noesimportantly, por motivos misteriosos y se dedicó a criar a su nieta Kaira encerrándola en el palacio, preparándola para algún día convertirse en monarca.

    Mas cuando Coatlán se vio invadida por los pitayos, quienes expusieron las mentiras del gobierno de la señora Ixchel, entre ellas la invención del falso Tlanexus para deshacerse de potenciales nuevos tlatoanis, se generó una rebelión en Coatlán donde la gente pretendía capturar y castigar a Ixchel por sus mentiras. Ello coincidió con la desaparición de su yerno, el tlatoani Dek, y de su nieta Kaira.

    Para retomar control del pueblo, se hizo pasar por Maximiliano, un supuesto primo de Kaira aunque Coatlán ya iba en decadencia y estaba a punto de ser abandonado. Al retorno de Kaira, Ixchel fue descubierta y el pueblo intentó darle caza. Encomendó ella entonces a su nieta encontrar a Dek y encerrar a los pitayos en un saco sin fondo. Después de eso desapareció y no se le ha vuelto a ver. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es una mujer de piel amarilla con vestido rosado y un tocado gigante de plumas, también rosado. 

    Poderes y Habilidades

    Hasta ahora no ha manifestado tener poderes, sin embargo es muy hábil con las mentiras y la manipulación. 

    C-19

    Nombre: C-19
    Identidad Secreta: Desconocida
    Ocupación: Asistente
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Aliado/Tecnológico
    Armas: Ninguna
    Familia: Desconocida
    Hogar: Isla del Profesor Zemo
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Desconocida
    Héroes de Apoyo: Profesor Semo y Fantomás
    Archienemigo: Desconocido
    Creador: Guillermo Mendizábal
    Primera Aparición: Fantomás #2. 
    Año de Aparición: 1969
    Editorial: Novaro
    Afiliaciones: Ninguna

    C-19 es un robot asistente del Profesor Semo.

    Etimología 

    Ignorada. 

    Historia de Publicación 

    Es un personaje más o menos regular en las publicaciones de Fantomás, La Amenaza Elegante de editorial Novaro, de las cuales apareció por primera vez en su número 2. 

    Biografía Ficticia

    C-19 es un robot creado por el Profesor Semo para servirle como su asistente. Tiene una relación especial con Fantomás, a quien aprecia mucho y siempre se emociona cuando va a de visita a la isla del doctor. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es un robot gris similar a un cilindro con engranes que le forman un rostro. 

    Poderes y Habilidades

    Es sumamente inteligente y capaz de acceder a sistemas computacionales y operarlos con facilidad.

    Curiosidades y Controversias

    Quiere mucho a Fantomás y al Profesor Semo siempre le dice "Memo". 

    Profesor Semo

    Nombre: Profesor Semo
    Identidad Secreta: Ninguna
    Ocupación: Científico
    Interés Amoroso: Adriana
    Categoría: Aliado
    Armas: Ninguna
    Familia: Desconocida
    Hogar: Su Propia Isla
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Ninguna
    Héroes de Apoyo: Fantomás
    Archienemigo: Doctor Findus
    Creador: Guillermo Mendizábal
    Primera Aparición: Fantomás #2. 
    Año de Aparición: 1969
    Editorial: Novaro
    Afiliaciones: Ninguna

    El Profesor Semo es un amigo de Fantomás quien lo provee de todos sus gadgets y en ocasiones le apoya con sus aventuras. 

    Etimología 

    Desconocida. Semo puede ser su apellido. 

    Historia de Publicación 

    Es un personaje más o menos regular en las publicaciones de Fantomás, La Amenaza Elegante de editorial Novaro, de las cuales apareció por primera vez en su número 2. 

    Biografía Ficticia

    Su origen es desconocido. Es un científico quien se ha retirado a su propia isla como un ermitaño para trabajar en sus invenciones con el apoyo de su asistente, el robot C-19.

    Semo en el pasado se hizo muy buen amigo del ladrón Fantomás y por ello lo provee de gadgets así como de apoyo en sus diferentes atracos. Semo es consciente que ayuda a un criminal pero sabe que Fantomás es un individuo consciente y de buen corazón por lo cual no tiene problema en apoyarlo.

    En una ocasión se enamoró de una mujer llamada Adriana y estuvo por retirarse de su vida como científico para casarse con ella hasta que Fantomás reveló que era todo una trampa del Doctor Findus.

    Otras Versiones

    En Combate Monero se menciona que una versión alterna del Profesor Semo en un universo resonante lleva el nombre del Profesor Kemo. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es un hombre de avanzada edad con cabello canoso quien viste bata y lentes. 

    Poderes y Habilidades

    No tiene poderes ni habilidades de combate, pero es un gran inventor, muy inteligente.

    Frases Célebres

    "Oh Adriana, aunque sólo seas una quimera, no te vayas"

    Libra

    Nombre: Libra
    Identidad Secreta: Desconocida
    Ocupación: Asistente
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Aliado
    Armas: Gadgets
    Familia: Desconocida
    Hogar: París, Francia.
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Desconocida
    Héroes de Apoyo: Los Signos del Zodiaco y Profesor Semo
    Archienemigo: Barón Niebla
    Creador: Guillermo Mendizábal y Rubén Lara.
    Primera Aparición: Fantomás La Amenaza Elegante #2. 
    Año de Aparición: 1969
    Editorial: Novaro
    Afiliaciones: Los Signos del Zodiaco

    Libra es una de las asistentes del anti-héroe Fantomás, una de las miembros de los Signos del Zodiaco. 

    Etimología 

    Libra es el séptimo signo zodiacal en la Astrología, representado por su propia constelación.

    Al ser miembro de los Signos del Zodiaco, las asistentes de Fantomás, lleva el nombre de una de dichas constelaciones. 

    Historia de Publicación 

    Es un personaje más o menos regular en las publicaciones de Fantomás, La Amenaza Elegante de editorial Novaro, de las cuales apareció por primera vez en su número 2. 

    Biografía Ficticia

    Tuvo un esposo caníbal. Fue vuelta esclava y luego rescatada por Fantomás quien la sumó al equipo de los Signos del Zodiaco ocupando el cargo de Libra. 

    A cambio de su apoyo, recibe una fracción del botín. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es una mujer morena de cabello afro. 

    Poderes y Habilidades

    Es una hábil combatiente y experta en el uso de armas y computadoras. 

    Curiosidades y Controversias

    En sus primeras apariciones, Libra era rubia y blanca. 

    Tauro

    Nombre: Tauro
    Identidad Secreta: Desconocida
    Ocupación: Asistente
    Interés Amoroso: Desconocido
    Categoría: Aliado
    Armas: Gadgets
    Familia: Desconocida
    Hogar: París, Francia.
    Trauma: Desconocido
    Debilidad: Desconocida
    Religión: Desconocida
    Héroes de Apoyo: Los Signos del Zodiaco y Profesor Semo
    Archienemigo: Barón Niebla
    Creador: Guillermo Mendizábal y Rubén Lara.
    Primera Aparición: Fantomás #2. 
    Año de Aparición: 1969
    Editorial: Novaro
    Afiliaciones: Los Signos del Zodiaco

    Tauro es una de las asistentes del anti-héroe Fantomás, una de las miembros de los Signos del Zodiaco. 

    Etimología 

    Géminis es el segundo signo zodiacal en la Astrología, representado por su propia constelación.

    Al ser miembro de los Signos del Zodiaco, las asistentes de Fantomás, lleva el nombre de una de dichas constelaciones. 

    Historia de Publicación 

    Es un personaje más o menos regular en las publicaciones de Fantomás, La Amenaza Elegante de editorial Novaro, de las cuales apareció por primera vez en su número 2. 

    Biografía Ficticia

    Su origen es desconocido salvo que proviene de Francia y que siendo una criminal menor fue contratada por Fantomás para convertirse en su asistente como parte de Los Signos del Zodiaco.

    A cambio de su apoyo, recibe una fracción del botín. 

    Vestimenta y Apariencia

    Es una mujer de cabello castaño quien suele utilizar vestidos ajustados. 

    Poderes y Habilidades

    Es una hábil combatiente y experta en el uso de las computadoras. 

    Guardián Kundalini

    Raza: Guardián Kundalini
    Origen: Místico
    Hábitat: Svargaloka
    Líder: Gran Espíritu
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #37
    Año de Aparición: 1986
    Editorial: Kaboom! Estudio

    Los Guardianes Kundalini son una raza de guerreros cósmicos del Universo de Karmatrón. 

    Etimología

    En el hinduismo, la kundalini es una energía intangible representada como una serpiente localizada en el primero de los siete chacras. Aquel que domine a kundalini según el mismo marco ideológico podrá tener control sobre la vida o la muerte. 

    Los Guardianes Kundalini fueron creados, y por tanto emanan, por esta energía. 

    Historia de Publicación

    Aparecieron por primera y hasta ahora única vez en el cómic de Karmatrón y los Transformables #37. 

    Origen de la Especie

    Creados por el Gran Espíritu para proteger diversos lugares sagrados kundalini (como pudieran ser la montaña Merú o el planeta Svargaloka), se trataban de una raza de gigantes con una gran fuerza.

    Se les encuentra principalmente en el planeta Svargaloka custodiando el Sable del Poder. Zacek se enfrenta a uno en su búsqueda por el sable, como primera prueba, y lo derrota. 

    Características de la Especie

    Son gigantescos, con una gran fuerza y resistencia a gran variedad de ataques. Su vida proviene de energía kundalini. 

    Apariencia

    Su apariencia es muy variada pero casi todos usan una armadura amarilla de casco cornudo con un emblema de Ying y Yang al pecho. No tienen manos. Sólo garfios o espadas en su lugar.

    Probablemente son una armadura vacía, sólo manipulada por pura energía. 

    Sable de Poder

    Nombre: Sable de Poder
    Confeccionador: Los Inmortales
    Naturaleza: Mágica
    Procedencia: Svargaloka
    Dueño Actual: Karmatrón
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #37
    Año de Aparición: 1986
    Editorial: Kaboom Estudio!

    El Sable de Poder es un arma kundalini antigua confeccionada por los Inmortales para servir al Karmatrón en su lucha contra el mal. 

    Etimología

    Como su nombre lo indica, es una espada que potencia los poderes del Karmatrón. 

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #37 de la Era Clásica. 

    Historia Ficticia del Objeto

    Creada por los Inmortales o por el Gran Espíritu, el Sable de Poder es un arma cuya funcionalidad es potenciar el gran poder del Karmatrón. La espada fue colocada en el planeta Svargaloka, el planeta invisible, para manifestarse sólo una vez cada 666 años cuando el mal manifestara una gran amenaza para el universo. Su último portador, Karmatrónico, se solidificó en el planeta sosteniendo dicho sable como una estatua.

    Zacek visita el planeta y tras enfrentar a los guardianes del sable y pasar una prueba se hizo con el sable el cual se sumó a su armadura en su lucha contra el mal. 

    Apariencia

    Tiene la apariencia de una alargada espada. 

    Poseedores del Objeto
    • Karmatrónico
    • Karmatrón

    Svargaloka

    Nombre: Svargaloka
    Capital: Ninguna
    División Política: Ninguna
    Regente: Guardián Kundalini
    Forma de Gobierno: Ninguna
    Ubicación: Múltiples Dimensiones
    Moneda: Ninguna
    Religión Predominante: Kundalini
    Creador: Oscar González Loyo
    Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #37
    Editorial: Kaboom Estudio

    Svargaloka es un planeta ficticio del universo de Karmatrón. Se trata del refugio del Sable de Poder

    Etimología

    En la cosmología hingú, Svarga es uno de los 7 lokas o mundos celestes, un sitio al cual van a parar los bondadosos para habitar antes de su reencarnación. De ahí que obtenga su nombre este planeta como Svargaloka.

    Historia de Publicación

    Apareció por primera vez en los cómics de Karmatrón y los Transformables #37 de la Era Clásica. 

    Historia del Planeta

    Svargaloka es un planeta invisible que existe en múltiples dimensiones, el cual se vuelve visible sólo una vez cada 666 años. Esto se debe a que cada vez que pasa ese tiempo, el mal empieza a expandirse por el universo por lo cual el planeta se torna visible para así dar al Karmatrón en turno el Sable de Poder, un arma que le ayudará en su lucha contra el mal.

    El planeta Svargaloka así pues habría nacido por voluntad del Gran Espíritu para resguardar dicho sable. Zacek visita el planeta tras tener una visión en un sueño de que el momento en que se hiciera visible se aproximaba. Aterriza en el lugar y así obtiene el sable de poder tras pasar un par de pruebas.

    Este planeta se halla en todo el Multiverso y es accesible para cualquier Karmatrón de cualquier universo. 

    Geografía

    El planeta es invisible, pero cuando se vuelve visible tiene una escasa fauna, cuevas y montes. 

    Características de sus Habitantes

    El planeta está custodiado por guardianes kundalini del sable de poder y antiguos Karmatrones.

    Habitantes

    • Guardianes Kundalini
    • Karmatrónico