domingo, 2 de agosto de 2020

Sarah (Ixpule)

Nombre: Sarah
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Estudiante de Preparatoria
Interés Amoroso: Ixpule
Categoría: Amigos
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ixpule
Archienemigo: Tlaltecuhtli
Creador: "Sareki" López, Luis Guarneros, Merryan y EFS
Primera Aparición: Ixpule #1. 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Cómictlan
Afiliaciones: Ninguno

Sarah es una aliada e interés amoroso del héroe Ixpule. 

Etimología

Nombre común. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en la novela gráfica de Comictlán Ixpule de 2016. 

Biografía Ficticia

Sarah era una chica de preparatoria quien liberó un día accidentalmente al guerrero Ixpule. Ambos unirían fuerzas para buscar a diversos dioses aztecas quienes pudieran detener el retorno y venganza del temible Tlaltecuhtli. A lo largo de su aventura desarrollarían una amistad sincera que desembocaría en romance. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de cabello castaño y vestimenta de mezclilla. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, pero es muy valiente. 

Bosquamis

Nombre: Bosquamis
Capital: Desconocida
División Política: Desconocida
Regente: Hankazir
Forma de Gobierno: Totalitaria
Ubicación: Desconocida
Moneda: Ninguna
Superlativo: Inoms
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Editorial: Kaboom! Estudio

Bosquamis es un planeta en el universo del Karmatrón, sometido por el villano Hankazir. 

Etimología

Deformación de la palabra Bosque, seguramente. 

Historia de Publicación

Apareció en Karmatrón y los Transformables

Historia Ficticia del Planeta

Bosquamis era un pequeño planeta vecino inmediato de Depredadorium que fue atacado por Hankazir, conquistado y su población fue esclavizada para servir el temible cazador. 

A través de Depredadorium, el planeta es miembro de la Alianza del Mal. 

Geografía

Es un planeta verde y pequeño, vecino inmediato de un planeta morado más grande llamado Depredadorium. 

Características de sus Habitantes

Los habitantes de Bosquamis son conocidos como Inoms. Son una pequeña raza de seres de piel azul peluda y nariz roja, semejantes a un tierno híbrido mitad hombre mitad oso. 

Habitantes del Planeta

Santuario de los Guerreros Kundalini

Nombre: Santuario de los Guerreros Kundalini
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Ninguno
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Nube de Oort
Moneda: Ninguna
Superlativo: Guerrero Kundalini
Religión Predominante: Kundalini
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Editorial: Kaboom! Estudio

El Santuario de los Guerreros Kundalini es un cementerio donde van a descansar los restos de los guerreros kundalini en el universo de Karmatron. 

Etimología

Como su nombre lo indica es un lugar sagrado para los Guerreros Kundalini. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los cómics de Karmatrón y los Transformables.

Historia Ficticia del Lugar

Desde la existencia de los primeros Guerreros Kundalini, se designó dentro de la Nube de Oort un espacio para que fungiera como cementerio para salvaguardar los restos de los guerreros kundalini en urnas especiales y flotantes, como sitio de eterno descanso en agradecimiento por sus servicios al cosmos. 

sábado, 1 de agosto de 2020

Chabelo

Dibujo: El Chico Detergente
Nombre: Chabelo
Otros Nombres: El Amigo de los Niños, El Eterno
Identidad Secreta: Xavier López Rodríguez
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Teresita Miranda
Categoría: Autor/Temporal/Mental
Armas: Ninguna
Familia: Teresita Miranda (esposa), Oscar,  Javier y Juan Gabriel (hijos reales), El Ser (fanfiction)
Hogar: Chicago, Illinois 
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Xavier López Rodríguez
Primera Aparición: El Carrusel Musical
Año de Aparición: 80's
Editorial: Antares Mexicana
Afiliaciones: Los Protectores

Chabelo fue un actor y comediante mexicano quien apareció en películas, cómics y programas de televisión mexicanos. 

Etimología 

El sobrenombre de Chabelo nace de un chiste que el mismo Xavier López durante la emisión del programa El Carrusel Musical donde el niño protagonista del chiste llevaba el nombre de Chabelo. Desde entonces, éste se volvió su seudónimo artístico. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Carrusel Musical. Ha protagonizado más de 30 películas entre 1958 y 2011. 

En 1962 fue llevado por primera vez a los cómics por Editorial Editormex bajo el título Chabelo. Era un formato de historietas humorísticas a color dirigidas a un público infantil y dibujadas por Héctor Macedo. 

En la década de los 80's, Antares Mexicana lanzó la serie de historietas Las Aventuras de Chabelo y sus Cuates. 

Biografía Real

Xavier López nació en Chicago, Illinois en 1935 nació el 17 de Febrero de 1935. Sus padres eran originarios de León, Guanajuato. A los 18 años entró al servicio del Ejército de los Estados Unidos sirviendo en la base de San Diego California.

Se mudó a México para cursar la carrera de Medicina la cual ejerció por cuatro años en un sanatorio. A la par un vecino suyo lo invitó a trabajar en Televicentro como asistente. 

Xavier trabajó como productor, camarógrafo y floor manager. Se cambió de carrera, estudiando actuación por cuatro años. Empezó a trabajar en los teleteatros como actor de reemplazo. Luego empezó a participar en programas de televisión y en uno de ellos, El Carrusel Musical, ganó el apodo de Chabelo. 

Firmó para ser la imagen de la empresa Pepsi Co. iniciando una gira por Latinoamérica. Después se mudó a Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico y terminaría regresando a México donde por 7 años emitiría el programa La Media Hora con Chabelo. 

En 1958 incursionó en el cine con la película Chistelandia y sus secuelas. Después participó con el personaje de Chabelo en 1962 en la película El Extra donde colaboró con Cantinflas. En 1967 estrenó su programa más exitoso: En Familia con Chabelo como conductor, transmitido por Televisa.

Chabelo filmó más de treinta películas incluyendo El Criado Malcriado, Pepito y la Lámpara Maravillosa y Chabelo y Pepito contra los Monstruos así como programas de televisión tales como La Criada bien Criada, el Show del Loco Valdés, La Cuchufleta, el Show de Alejandro Suárez, y La Escuelita VIP. También ha grabado 30 discos infantiles con canciones como El Reino del Revés, Mamacita ¿dónde está Santa Claus?, Adiós Superman, Garabato Colorado, Perro Lanudo y Yo Soy Chabelo. 

En 2003 recibió una Diosa de Plata por su trayectoria artística. En 2005 un Legend Award y en 2006 un Premio Gaviota. 

En 2015 se transmitió por última vez En Familia con Chabelo. Estuvo al aire 48 años. 

Estuvo casado con Angelita Castani por dos años. Tras su divorcio se casó con Teresita Miranda con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel. 

Chabelo falleció el 25 de marzo del 2023. 

Biografía Ficticia

Chabelo es un personaje con muchos amigos infantiles con quienes vive diversas aventuras cómicas que siempre conllevan una moraleja al final. 

Otras Versiones

Chabelo llegó a unir fuerzas con El Santo en Santo y Chabelo contra los Malos de la Catafixia y con Hermelinda Linda en Agente 0013: Hermelinda Linda 2. 

En 2020 apareció en Sailor Mex donde aparece para detener a Cepillín de enfrentar a Xuxa. Chabelo dice que no deben intervenir en el combate que ella tiene contra Cositas y Tatiana para sobrevivir pero aún así entrega a ambas una pastilla con el poder de conectarse al Gato GC y Cri-cri respectivamente. 

En 2020 apareció en Los Protectores, Odisea Dimensional siendo el presidente de México. Aquí se revela que Chabelo era en realidad un rebelde del futuro quien usó una máquina del tiempo para viajar al pasado con su familia, incluyendo El Ser, su hijo. El viaje en el tiempo lo dotaría de inmortalidad y así viviría desde tiempos de los aztecas hasta el presente donde trabajaría junto con los Protectores para custodiar la máquina del tiempo que él hubiera usado antes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un muchacho robusto de cabello negro, a veces castaño. 

Poderes y Habilidades

En Sailor Mex se refieren a él como El Eterno y se establece que no envejece. En Los Protectores, que es inmortal. Esto es debido a una habilidad mental conocida como el misopethamenos. 

Según se revela en Sailor Mex fue Chabelo quien inventó esta técnica y la enseñó a la diosa Atenea. La técnica consiste en disminuir los latidos del corazón a tal grado que solo late 100,000 veces al año en lugar de las 100,000 veces al día de un humano promedio. Como resultado de ello quien la practica adquiere un envejecimiento descelerado que podría llevarlo a la inmortalidad. 

Curiosidades y Controversias

Chabelo tiene 2 Récords Guiness: Mayor Trayectoria como conductor de un Programa Infantil (44 años) y mayor tiempo representando un personaje (57 años). 

El Misopethamenos es una técnica que fue originalmente creada dentro de la serie de los Caballeros del Zodiaco. Dhoko de Libra la usó para mantener su apariencia de 18 años en un cuerpo de 243 y supuestamente la aprendió de Atenea

Filmografía

En Televisión:
 
En Familia con Chabelo
La Criada bien cirada
El Show del Loco Aldés
El Show de Alejandro Suárez
Detective de Hotel
La Carabina de Ambosio
La Cuchufleta
La Güereja y algo más
La Escuelita VIP
Los Simuladores
Cuento de Navidad
Carita de Ángel
Navidad sin Fin
Amarte es mi Pecado

En el Cine:

Viaje a la Luna
Chistelandia
Nueva Chistelandia
Vuelve Chistelandia
El Extra
Buenas noches año nuevo
Los Reyes del Volante
Escuela para Solteras
Los Dos Rivales
Autopsia de un fantasma
La princesa hippie
El aviso inoportuno
Bang Bang El Hoyo
Pepito y la lámpara maravillosa
Chabelo y Pepito contra los Monstruos
Chabelo y Pepito detectives
Los pepenadores de acá
macho que ladra no muerde
Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia
Agente 0013: Hermelinda Linda 2
La tumba de Matías
Dos machos que ladran no muerden
Mi fantasma y yo
Huevos de Oro
Chilindrina en apuros
Club eutanasia
Chicken Little
Requiém para Diana
Amar
Los simuladores
Caras a Elena
Coco
El Complot Mongol

Fernando García Rosales

Nombre: Fernando García Rosales
Otros Nombres: Terminus Paltik
Ocupación: Escritor y Artista Secuencial
Categoría: Autor
Hogar: Guadalajara, Jalisco
Autoría Más Reconocida: Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego
Editorial: Estudio Paltik

Fernando García Rosales es un Escritor, Artista Secuencial y Músico reconocido por ser el autor detrás de Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego. 

Biografía

Originario de Guadalajara, Jalisco, estudió Música en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Guadalajara. En 1996 publicó Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego en una mini-serie de 4 números a través de Estudios Entropía. 

En 2001 publicó La Quimera y Otros Cuentos que lo llevó a ser ganador estatal de los juegos magisteriales en la categoría de Cuento. 

En 2008 publicó Así Escriben los Autores en Jalisco. 

Publicaría después el cómic Águila y Serpiente y Crisis en Tierras Fronterizas. En 2015 fundaría Estudio Paltik a través del cual en 2017 lanzaría Códices Infinitos dentro del cual re-lanzó Xiuhcóatl la Serpiente de Fuego y publicó Cihuacóatl La Llorona, spin-off de Xiuhcóatl. 

Actualmente se dedica a escribir y producir cómics para Estudio Paltik. 

Alianzas

Dentro de Códices Infinitos colaboró con autores como Marco David Carrillo y Yair PT, con éste último creando un crossover entre Xiuhcóatl y Koatl el Defensor. 

En 2020 colaboró con Sergio Ríos para publicar José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15 donde aparece Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego. También se alió con Strider Spinel para que Xiuhcóatl pudiera ser incluido al videojuego Combate Monero

Comicografía

Águila y Serpiente
Cihuacóatl La Llorona
Códices Infinitos
José Luis Enemigo de lo Sobrenatural #15
Xiuhcóatl La Serpiente de Fuego

Justice Cycle

Nombre: Justice Cycle
Confeccionador: Escarab-oso
Naturaleza: Tecnológica
Procedencia: Villa Ave
Dueño Actual: Escarab-oso
Creador: Edgar "Pato" Delgado
Primera Aparición: Ultrapato: The Road to Ultrapato #2
Año de Aparición: 2020
Editorial: Arcana Cómics

El Justice Cycle es una motocicleta de dos pasajeros utilizada por Escarab-oso y Chinche en el universo de Ultrapato. 

Etimología

Traducido del inglés su nombre sería la Motocicleta de la Justicia. 

Historia de Publicación

Tuvieron su primera aparición en Ultrapato: The Road to Ultrapato #2 de 2020 en una aventura titulada Los Aventureros Encapuchados. 

Historia Ficticia del Objeto

Ya sea comprada o construida por el mismo Escarab-oso, la Justice Cycle fue pensada para ser el medio de transporte suyo y de su protegida, Chinche en sus juegos de superhéroes, parte de la ilusión de Xiong, Escarab-oso, para mantener distraída a su hija Alicia, Chinche, por la muerte de su madre. 

Apariencia

Es una motocicleta verde de dos pasajeros. 

Atributos

Permite transportar a dos pasajeros.

Poseedores del Objeto

Chinche - Multimexo

Nombre: Chinche
Identidad Secreta: Alicia
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Búmerans
Familia: Xiong (papá)
Hogar: Villa Ave
Trauma: Muerte de su mamá
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Escarab-oso
Archienemigo: El Bromas
Creador: Edgar "Pato" Delgado
Primera Aparición: Ultrapato: The Road to Ultrapato #2
Año de Aparición: 2020
Editorial: Arcana Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Chinche es una superheroína quien aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Edgar "Pato" Delgado para los cómics de Ultrapato. 

Etimología

Traducido del inglés lily "lirio" y bug "bicho", los lily-bugs o escarabajos de la hoja de lirio son una raza de escarabajos rojos, de la cual toma su nombre este personaje. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Ultrapato: Aventureros Encapuchados en el 2020. 

Biografía Ficticia

Alicia era una joven estudiante hija del inversionista y empresario de Villa Ave Xiong. Tras la muerte de su madre, para evitarle un doloroso duelo, Xiong convenció a su hija de que ambos podrían volverse superhéroes y empezar a combatir el crimen. Así Alicia se convirtió en Chinche, la heroína de apoyo y protegida de Escarab-oso. 

Ambos enfrentaron temibles villanos como El Bromas quien les puso varias veces en situaciones de gran peligro donde la mayoría de veces Chinche terminaba salvándoles. Ella además se entrenaba constantemente con su padre en artes marciales. 

Sin embargo un día acuden a una fábrica para perseguir a El Bromas y éste revela que Xiong en realidad no era un superhéroe sino que estaba usando a sus amigos para que actuaran como supervillanos y así él y su hija puedan fingir que son héroes, manteniéndola a ella distraída de la muerte de su madre. 

Alicia no le cree e intenta detener a El Bromas quien se ha convertido en un verdadero villano buscando que Xiong se alíe en un negocio con él y Hyleena Co. Chinche pone su vida en peligro pero Ultrapato interviene a tiempo salvándola a ella y a su padre de una explosión. 

Después de eso Chinche se presenta con Ultrapato, a quien Xiong había confesado sus mentiras, y ante la pregunta de Chinche sobre si Ultrapato era amigo de su padre éste responde que sí, sugiriendo alguna posible alianza en el futuro. 

Vestimenta y Apariencia

Es una osa panda humanoide con traje verde, cinturón amarillo y caperuza roja, lentes azules, antenas de insecto, botas rojas y la capa entrecortada como si fueran alas de escarabajo. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. Sus habilidades incluyen: 
  • Karate
En su arsenal lleva: 
  • Búmerans 
  • Pistolas Gancho
Curiosidades y Controversias

El personaje es un tributo al Robin de los 60's. 

Nube de Oort

Nombre: Nube de Oort
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Ninguno
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Afueras del Sistema del Sol Amarillo
Moneda: Ninguna
Superlativo: Desconocido
Religión Predominante: Kundalini
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Editorial: Kaboom! Estudio

La Nube de Oort es una nube esférica y cósmica conformada por cuerpos celestes más allá de Plutón, localizada entre el Sistema del Sol Amarillo y Próxima Centauri, la estrella más próxima a nuestro sistema solar. Este cuerpo espacial aparece en el universo de Karmatron. 

Etimología

También conocida como la nube de Öpik-Oort en honor a los científicos Ernst Öpik y Jan Hendrick Oort quienes, de forma separada, teorizaron la existencia de una nube que orbitara el sistema solar y fuera responsable de la procedencia de los cometas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los cómics de Karmatrón y los Transformables.

Historia Ficticia del Objeto Celeste

La Nube de Oort en el universo de Karmatron es un residuo de objetos celestes desechados o sobrantes de cuando el Sistema del Sol Amarillo fue creado. En consecuencia, debido a los efectos gravitatorios de los planetas, la Nube de Oort sería la fuente de todos los cometas que pasaran próximos a dicho sistema solar. Este sitio sería también el cual albergara el Cementerio o Santuario de los Guerreros Kundalini

Una vez cada 26 millones de años la nube se vería afectada por el paso del cuerpo celeste Némesis, causando destrozos y estragos dentro de la nube. 

Némesis

Nombre: Némesis
Confeccionador: Cosmos
Naturaleza: Espacial
Procedencia: Espacio profundo
Dueño Actual: Ninguno
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom Estudio!

Némesis es un cuerpo celeste gigante gemelo del Sol Amarillo en el universo de Karmatron. 

Etimología

En la mitología griega, Némesis era la diosa de la venganza. 

Historia de Publicación

Aparece por primera vez en Karmatrón y los Transformables.

Historia Ficticia del Objeto

Némesis es un cuerpo celeste ardiente gigantesco, del tamaño del Sol, el cual se acerca a nuestro Sistema Solar una vez cada 26 millones de años perturbando la Nube de Oort y causando destrucción a lo largo de todo el sistema. 

Durante su paso, los zuyuas refugiados en la Tierra junto con algunos neandertales tuvieron que refugiarse bajo tierra para sobrevivir. 

Apariencia

Es una esfera gigante de fuego. 

Atributos

Sus altas infernales temperaturas y efectos gravitacionales causan ondas masivas de destrucción en los planetas a los que se acerca. 

viernes, 31 de julio de 2020

El Hijo de Kali

Nombre: El Hijo de Kali
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Guardián del templo de Kali
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mental/Mágico
Armas: Flauta, arcos y flechas.
Familia: Kali (madre)
Hogar: Monte Karfum
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Kali
Archienemigo: Kalimán, Radamés y Zulma
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #406
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

El Hijo de Kali es un enemigo y aliado de Kalimán. Se trata del guardián de uno de los templos de la diosa Kali. 

Etimología

Lleva este título pues supuestamente es el Hijo de la diosa Kali. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #406 como antagonista menor de una aventura conocida como Los Jinetes del Terror. 

Biografía Ficticia

Su origen y pasado es desconocido. Si damos por válido su nombre, sería un vástago semidios hijo de la diosa Kali y algún mortal (lo que explicaría porque no es inmortal) quien fuera encomendado a resguardar su templo en el monte Karfum donde se criaría la mayor parte de su vida. 

Cuando el monte se ve atacado por los Jinetes del Terror en un intento por saquearlo, el Hijo de Kali intenta detenerlos y en consecuencia a sus acciones logra matar a la mayoría de ellos. 

Cuando Kalimán, Solín y Yadira llegan al templo buscando detener a los Jinetes, el Hijo de Kali también los considera intrusos. Captura a Solín y encierra a Kalimán y Yadira en el sótano, dejándolos para morir de hambre. 

Después los Jinetes del Terror liderados por Zulma capturarían al Hijo de Kali para que los guiara a través de las trampas del templo pero mientras cruzaban una de ellas son atacados por un enjambre de avispas. Zulma, Radamés y Perla, la serpiente, son los únicos Jinetes quienes sobreviven mientras el Hijo de Kali aprovecha la confusión para escapar pero Radamés le encaja una espada en la espalda, hiriéndolo de gravedad. 

Kalimán lo encuentra y atiende sus heridas. A partir de entonces los dos se vuelven aliados. 

El templo pronto se ve invadido por un nuevo grupo: los hombres tigre quienes desean secuestrar a Solín. El Hijo de Kali da muerte a la mayoría con un arco y flecha. El único superviviente del ataque lo enfrenta y lo hiere de muerte. 

Luego de que Kalimán derrote a Zulma y Radamés, el Hijo de Kali intenta sellar el templo para siempre usando una pesada manivela. Kalimán, Solín, Yadira y el último hombre tigre logran escapar. El Hijo de Kali muere tras cerrar la puerta habiendo cumplido así el objetivo de resguardar su templo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre jorobado de cabello negro, barba y cuatro brazos con vestimenta amarilla. 

Poderes y Habilidades

Sus cuatro brazos lo dotan de una ventaja al momento de luchar cuerpo a cuerpo. También tiene una fuerza superior a la humana promedio. Puede invocar además los poderes de la diosa Kali usando una flauta pues este es el instrumento que utiliza para contactar a su madre. 

Balam

Nombre: Balam
Otros Nombres: El Príncipe Maya
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Príncipe Maya
Interés Amoroso: Zunaik
Categoría: Habilidoso
Familia: Pierre de la Fontaine (papá) y Nicte Loi (mamá)
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Tucur
Creador: Pedro Ziapiain y Sixto Valencia
Primera Aparición: Destinos Opuestos a color
Año de Aparición: 1972
Editorial: Editoral de la Parra y CITEM
Afiliaciones: Ninguna

Balam es un héroe protagonista de su propia historieta. 

Etimología

En maya balam quiere decir "jaguar". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la revista Destinos Opuestos a color en 1972 publicada por Editorial de la Parra y después por publicaciones CITEM. En 1982 lanzaron la revista Destinos Opuestos presenta a Balam y alcanzaron a publicar 180 números.   

Después sería publicado como Balam y finalmente perdió el propio protagonismo de su historia cuando ésta fue tomada por el personaje de Tucur provocando que Balam saliera de la revista y ésta cambiara de nombre a Tucur

Biografía Ficticia 

Balam era un príncipe maya, hijo de Pierre de la Fontaine, director de la prisión de Canak, y la princesa maya Nicte Loi. Se convierte en un aventurero, galante y enamoradizo quien viaja por el mundo enfrentando diversas peripecias, siendo uno de sus comunes rivales Tucur por quien suele disputarse por el amor de la amazona Zunaik. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chico moreno y atlético de ojos verdes, que suele tener el torso desnudo y vestir solo calzoncillos rojos. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es hábil combatiente. 

Yeti

Nombre: Yeti
Otros Nombres: El Abominable Hombre de las Nieves
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Mascota
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Estakia (dueña)
Hogar: Plutón
Trauma: Desconocido
Debilidad: Fuego
Religión: Kundalini
Héroes de Apoyo: Uller y Estakia
Archienemigo: Desconocido
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables 
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: G.A.U.

El Yeti, también conocido como el Abominable Hombre de las Nieves, es un críptido mítico que según se cuenta habita en el Himalaya y en el Multimexo es un personaje del universo de Karmatron. 

Etimología

El Yeti, también llamado Jigou y popularmente conocido como el Abominable Hombre de las Nieves supuestamente es un simio humanoide habitante de los Himalayas. Los mitos de su existencia varían desde que es un orangután superdesarrollado hasta un homínido superviviente de la evolución. Es uno de los críptidos más famosos mundialmente. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables.

Biografía Ficticia 

Originario del planeta Plutón de donde era parte de una especie de la fauna local, se convirtió en la mascota de la princesa Estakia y cuando ésta fue exiliada de Frigoria y de su planeta junto con Uller, Yeti les acompañó a la Tierra donde pasaría a ser conocido, y convertirse en, el Abominable Hombre de las Nieves. 

Vestimenta y Apariencia

Es un simio humanoide de pelaje blanco. 

Poderes y Habilidades 

Tiene fuerza sobrehumana y puede vivir cientos de años sin envejecer. También resisten las bajas temperaturas. 

jueves, 30 de julio de 2020

La Dama de las Serpientes

Nombre: La Dama de las Serpientes
Identidad Secreta: Zulma
Ocupación: Bandida
Interés Amoroso: Radamés y Fako
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Radamés (esposo) y Yadira (hija)
Hogar: Zarebo
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Radamés, Fako y Perla
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #390
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

La Dama de las Serpientes también conocida como Zulma es una supervillana enemiga de Kalimán. 

Etimología

Nombre común. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #390 como antagonista de una aventura conocida como Los Jinetes del Terror. 

Biografía Ficticia

Su origen así como la forma en que obtuvo sus poderes es desconocido. Se volvió amante de Radamés sólo para poder compartir la fortuna de éste así como su mansión en Zarebo, lo desposó y ambos tuvieron a una hija llamada Yadira. 

Insatisfecha con sus riquezas, Zulma anhela hacerse con el tesoro del templo de la diosa Kali. Para conseguir esto, los Jinetes deberían conseguir 7 llaves de monjes quienes estarían distribuidos en la ciudad de Calcuta. 

Para lograr la obtención de dichas llaves, Zulma seduce a un comerciante de Calcuta llamado Fako, convirtiéndolo en su amante y luego llevándolo a ser un criminal quien fundara al grupo de bandidos conocidos como los Jinetes del Terror. 

Fako logra hacerse con seis de las llaves y llevárselas a Zulma. Mientras buscaba la séptima, Zulma había caído harta de las exigencias de amor de Fako y decide matarlo antes de tiempo, mas encomienda la tarea a su nuevo criado a quien salvó la vida: Kalimán, quien venía siguiendo la pista de los Jinetes del Terror. 

El Hombre Increíble se rehusa a compilar dicha tarea y en su lugar revela a Fako la existencia de Radamés, de Yadira y sobre los planes de Zulma para traicionarlo. 

Fako intenta matar a Zulma pero es asesinado por Radamés antes de que lo logre. Zulma lo reemplaza como líder de los Jinetes del Terror, yendo por la séptima llave a un monasterio contando con el apoyo de Radamés y Kalimán, éste último bajo la amenaza de que Zulma asesinaría a Solín y a Yadira, de quien Kalimán se había enamorado, si no la ayudaba. 

Tras hacerse con la llave, Zulma deja a Kalimán, Solín y Yadira en el templo, dándolos por muertos aunque en realidad los tres sobreviven. 

Zulma, Radamés y los Jinetes del Terror logran entrar al templo de la diosa Kali pero conforme van avanzando uno por uno los Jinetes van cayendo en las trampas mortales del templo y falleciendo. Radamés busca escapar en varias ocasiones pero Zulma logra seducirlo para que le acompañe aunque ambos piensan traicionarse mutuamente tan pronto logren hacerse con el tesoro. 

Zulma y Radamés son los únicos quienes logran llegar al salón central del templo pero justo cuando planean hacerse con los tesoros, Kalimán, quien los ha seguido, aparece e invoca el poder de la diosa Kali la cual hace pedazos a Radamés poseyendo una estatua. Zulma intenta huir con un conjunto de joyas pero éstas se convierten en serpientes que la atacan y dan muerte. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello negro con bikini amarillo de encajes negros, tiara, aretes y suele estar envuelta entre serpientes. 

Poderes y Habilidades

Puede desarrollar una gran afinidad hacia cualquier serpiente lo que le permite controlarlas a su antojo siendo su serpiente predilecta una llamada Perla. Posee además el don de la clarividencia y tiene conocimientos básicos de hechicería. 

Aunque con este conocimiento mágico, muy probablemente, la naturaleza de sus poderes sea mental. 

Crok

Nombre: Crok
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Piloto Cadete
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Pistolas
Familia: Desconocida
Hogar: Crotum
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Elnar
Héroes de Apoyo: Karmatrón
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables.
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ejército Zuyua

Crok es un cadete aliado de Karmatron. Se trata de una de las pilotos de las naves caza Tao. 

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las historietas de Karmatrón y los Transformables como personaje menor.

Biografía Ficticia

Originario del planeta Erotum, a través de la G.A.U. se unió a los zuyuas en su exilio y búsqueda por un nuevo planeta. Entrenada por Elnar como cadete, fue seleccionado para ser parte del equipo de pilotos quienes operaran las naves caza Tao. 

Vestimenta y Apariencia

Es un reptil humanoide amarillo de uniforme blanco con encajes verdes. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es una gran piloto.

Escila

Nombre: Escila
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Piloto Cadete
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Pistolas
Familia: Bruz (hermana)
Hogar: Mayur
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Elnar
Héroes de Apoyo: Karmatrón
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables.
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ejército Zuyua

Escila es una cadete aliada de Karmatron. Se trata de una de las pilotos de las naves caza Tao. 

Etimología

En la mitología griega Escila era una ninfa marina hija de Forcis y Ceto quien fue convertida por la bruja Circe en un monstruo, en venganza por haber enamorado a uno de los intereses amorosos de Circe, Glauco. Escila se exilió a un estrecho marítimo donde junto con el monstruo Caribdis se dedicó a aterrorizar barcos, devorando tripulantes con sus seis enormes cabezas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las historietas de Karmatrón y los Transformables como personaje menor.

Biografía Ficticia

Originaria del planeta Mayur, a través de la G.A.U. se unió a los zuyuas en su exilio y búsqueda por un nuevo planeta. Entrenada por Elnar como cadete, fue seleccionada junto con su hermana Bruz para ser parte del equipo de pilotos quienes operaran las naves caza Tao. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de piel azul, orejas puntiagudas y largo cabello rojo en uniforme blanco de encajes verdes. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es una gran piloto.