martes, 19 de mayo de 2020

Ah Puch

Dibujo: Pedro Larez
Nombre: Ah Puch
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios
Interés Amoroso: Xtab
Categoría: Azteca/Dios
Armas: Cascabeles
Familia: Desconocida
Hogar: Xibalbá
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Enemigo de lo Sobrenatural
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis Enemigo de lo Sobrenatural: No Olvide Leer la Letra Pequeña. 
Año de Aparición: 2020
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno

Ah Puch es un dios de la mitología maya quien ha tenido múltiples apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Sergio Ríos para los cómics de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural de Cryptorama Cómics. 

Se trata del dios maya de la muerte.

Etimología

En la mitología maya, Ah Puch es el dios de la muerte, gobernante del Xibalbá desde su noveno y más profundo nivel, esposo de Xtab y el destructor de mundos, una entidad maliciosa y temible.

Historia de Publicación

Dibujo: Sergio Ríos
Apareció por primera vez en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural: Baile con la Muerte, tira del 2020. 

Ha aparecido también en tiras de Pedro Larez. 

Biografía Ficticia

Ah Puch es el dios de la muerte de la mitología maya, gobernante supremo del Xibalbá.

En una ocasión atacó San Mocorito de los Espantos, por motivos desconocidos, y fue enfrentado por el Enemigo de lo Sobrenatural.

Fanfiction

Ah Puch podría enfrentarse a otros héroes aztecas o mayas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un monstruo deforme con cabeza de calavera y armadura de esqueleto. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Fuerza Divina
  • Resistencia Divina

lunes, 18 de mayo de 2020

Pox

Nombre: Pox
Confeccionador: Iloles
Naturaleza: Maya
Procedencia: Maíz, San Juan Chamula
Dueño Actual: Ioles
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente

El Pox es una bebida ceremonial endémica de Chiapas, utilizada por los iloles como remedio curativo, mencionada dentro de la mitología de El Maizo. 

Etimología

Del tzotzil pox "medicina, o curación", el Pox es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del piloncillo y el maíz, con panela de la caña de azúcar. Referida como un aguardiente y preparada desde tiempos prehispánicos

El pox es considerado no como bebida embriagante sino como sagrada, antídoto para enfermedades y mordeduras de víbora. Cada sorbo tiene una función curativa diferente. Su consumo permite además una conexión más allá del mundo terrenal hacia el espiritual. Antes de iniciar un proceso de curación, el ilol (curandero) debe arrojar algo de pox al suelo para halagar la tierra en una cruz referenciando a los cuatro puntos cardinales y luego lanzar al aire para alimentar su chulel (alma).

El consumo excesivo del Pox puede llevar a una enfermedad conocida como schamel pox que incluye como síntomas desvelos, ayunos, melancolía, entre otros.

El pox era considerado en el pasado como la bebida de los dioses, quienes la compartían con los curanderos iloles para sus rituales para que pudieran alcanzar el ch'ul (estado de conciencia alterado).

Hoy el pox se prepara con una base de refresco. Es utilizado como símbolo de fraternidad o acuerdo y en ocasiones es bebido como protección para "confundir al diablo". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016.

Historia Ficticia del Objeto

El pox es preparado por los ilol, los curanderos tzotziles de San Juan Chamula. La curandera Ixmucané le da de beber un poco al Maizo para que resucite temporalmente, luego de que el Diablo le robara el corazón. 

Apariencia

Es una bebida blanca usualmente servida en botella de refresco. 

Atributos

Como se ha mencionado, el Pox tiene propiedades curativas de enfermedades, purificación de la sangre y el sistema digestivo. Facilita la comunicación con los dioses, funciona como antídoto de mordeduras de serpiente, puede ser utilizado para confundir demonios y así proteger el alma de la persona, y si es mezclado con el sacrificio de una gallina puede dotar de energía vital a un individuo (lo cual puede resucitarlo temporalmente).

Poseedores del Objeto

Ixmucané

Nombre: Ixmucané
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ilol
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dios/Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Hun-Hunahpú, Ixbalanque e Ixquic (hijos)
Hogar: San Juan Chamula
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Maizo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Ixmucané es una ilol tzotzil aliada de El Maizo quien podría de igual manera corresponder a la versión mitológica maya, como la diosa quien formó a los Hombres del Maíz. 

Etimología

Del maya ixim "maíz" e xtan "dueña, mujer", de acuerdo con la mitología maya y el Popol Vuh, Ixmukané es una diosa quien creó a los primeros Hombres del Maíz. Madre de los dioses gemelos Hun-Hunahpú e Ixbalanque así como de la diosa Ixquic. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la novela gráfica El Maizo: El Milagro del Héroe de 2016. 

Biografía Ficticia

Ixmucané es la líder ilol, una curandera tzotzil del pueblo de San Juan Chamula a quien acude Quiah luego de que el Maizo perdiera su corazón para saber si podría curarlo. Ixmucané revela que el Maizo es el portador del Milagro, el alma de la humanidad del anterior sol, resguardado en su corazón que fue robado por el Diablo a través de un complejo y elaborado plan. Si no recuperaba su corazón de El Príncipe de las Tinieblas, moriría.

Para ayudarlo en esto, Ixmucané sacrifica a una gallina y da al Maizo un poco de Pox para que resucite temporalmente y pueda pelear contra el Diablo.

Según se menciona, Ixmucané es la ilol más vieja del pueblo, por lo cual podría tratarse efectivamente de su versión mitológica, la creadora de los hombres del maíz y madre de los dioses gemelos quien tras la partida de sus hijos al Xibalbá se hubiera refugiado en el pueblo de San Juan buscando una vida más tranquila. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer anciana de cabello gris, con dos coletas, playera blanca y capa café. 

Poderes y Habilidades

Es una hábil hechicera maya y sanadora, como ilol es capaz de ahuyentar al mal mediante sacrificios de gallina y de crear pox como bebida medicinal y sanadora. 

Ilol

Raza: Ilol
Origen: Maya
Hábitat: San Juan Chamula
Líder: Ixmucané
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, el Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ninguna

Los Ilol son hechiceros y místicos tzotziles presentes en la mitología de El Maizo. 

Etimología

Los j'iloles o iloles son una suerte de curandero o chamán  de la cultura chamula incluyendo a los tzotziles, quienes existían desde tiempos prehispánicos. Seleccionados por los dioses para ser quienes alcanzaran el ch'ul, un estado sagrado que les permitía contactarse con el Yan Vinajel - Yan Balamil (Otro Cielo-Otra Tierra) para contactarse con las deidades.

Son guías espiritual quienes suele sentarse en el piso en compañía de múltiples velas para orar. Entre los rituales que puede llevar a cabo se incluye el sacrificio de una gallina para ahuyentar al mal y la creación de "pox" el aguardiente ceremonial tzotzil. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe de 2016. 

Origen de la Especie

En los cómics de El Maizo, los Ilol son místicos que viven en San Juan Chamula. Quiah lleva al recién difunto Maizo con una de ellos, llamada Ixmucané, la más vieja y líder, para que lo cure.

Características de la Especie

Pueden ser hombre o mujeres, cada uno posee habilidades místicas propias de la religión católica y maya. Pueden alejar el mal mediante rituales y curar enfermedades a través de la preparación de la bebida conocida como pox. 

Apariencia

Varía.

Miembros de la Especie

San Juan Chamula

Nombre: San Juan Chamula
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Chiapas, Jalisco
Moneda: Peso mexicano
Religión Predominante: Maya
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ninguna

San Juan Chamula es un pueblo real ubicado en el estado de Chiapas. Es uno de los pocos que aún practican la cultura maya. Aparece dentro de los cómics de El Maizo. 

Etimología

Del náhuatl Chamoli o Chamollín "guacamaya", que haría que Chamollán significara "Lugar de las guacamayas" o del también náhuatl chamolli "rojo sangre, rojo adobe" que haría que su nombre significara "Lugar de agua espesa como adobe" o del maya cham "morir",  o "agua" y la "todos", "lugar de gente de agua muerta".

San Juan Chamula es un poblado real en Chiapas, ubicado próximo a San Cristóbal de las Casas y San Andrés Larrainzar. Habitado principalmente por tzotziles y otras etnias mayas. Es de los pocos lugares donde aún se practica la cultura maya y capital de la danza de los Maxes. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016. 

Historia Ficticia de la Ciudad


En los cómics de El Maizo, San Juan es visitado por Quiah con el cadáver del Maizo buscando ayuda de los tzotziles y sus sabios Ilol para resucitar a su esposo. 

domingo, 17 de mayo de 2020

Tlana

Nombre: Tlana
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Niñera
Interés Amoroso: Xicotemoc
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Coatlán
Trauma: Casi ser sacrificada
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Kaira
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Tlana es un personaje de Macóatl. Se trata de una de las doncellas y niñera de la princesa Kaira. 

Etimología 

Desconocida. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje web de Macóatl

Biografía Ficticia

Tlana era una coatlalteca habitante de Coatlán quien trabajaba como niñera. A los doce años tomó el trabajo de cuidar a la princesa Kaira. Para su desgracia, Tlana era muy parecida a la princesa así que la abuela y su jefa, la tlatoani Ixchel, decidieron usarla como uno de los sacrificios del festejo de Nemontemi. Mas gracias a una confusa desventura Tlana logró salvarse.

Volvió a su trabajo como cuidadora y doncella de Kaira hasta el declive de Coatlán cuando Kaira salió con Tik y Xío en una aventura y Tlana decidió abandonar Coatlán en compañía de su novio Xicotemoc, un guardia águila a quien conoció trabajando en el palacio. 

Vestimenta y Apariencia

Es una muchacha de cabello azul y vestido verde. 

Poderes y Habilidades

Tiene fuerza sobrehumana por ser coatlalteca. 

Milagro

Nombre: Milagro
Confeccionador: Dioses aztecas
Naturaleza: Azteca/Divina
Procedencia: Cuarto Sol
Dueño Actual: El Maizo
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente

El Milagro es el alma de la humanidad del Cuarto Sol, resguardado en el corazón del Maizo. 

Etimología


Por alguna extraña razón es referido como El Milagro. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016.

Historia Ficticia del Objeto


Cuenta la leyenda que tras destruir el Cuarto Sol, los dioses aztecas conservaron el alma de la humanidad en un corazón llamado Milagro. Éste les habría servido para crear a la nueva humanidad del Quinto Sol y para mantenerle a salvo, lo ocultaron dentro del corazón de una persona al azar en el mundo quien resultó ser El Maizo.

El Diablo codició dicho Milagro pensando que le ayudaría a conquistar el Cielo y la Tierra por lo que elaboraría un muy complicado plan para robárselo al Maizo. Una vez  en su poder, lo resguardó en Tlacolol hasta que El Maizo impulsado por una mística energía retornara con un ejército para retomar el pueblo.

Quiah y la Perrita Maravilla encontrarían el Milagro y ésta se lo devolvería al Maizo quien usaría la espada de Fuego del Diablo para destruirlo dándose a sí mismo muerte y convirtiéndose en una estrella.

El Milagro volvería a la humanidad como el corazón de un nuevo individuo: del hijo del Maizo. 

Apariencia

Es un corazón con encajes dorados. 

Atributos

El Milagro puede ser utilizado para crear una nueva humanidad. 

Poseedores del Objeto
  • El Maizo
  • Hijo del Maizo
  • Luzbel

Azarías

Nombre: Azarías
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Tastoan
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliado
Armas: Espada
Familia: Desconocida
Hogar: Tonalá
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Prehispánica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Maizo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna


Azarías es un tastoan rebelde de la mitología del Maizo. 

Etimología

Azarías es un nombre hebreo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la novela gráfica El Maizo: El Milagro del Héroe de 2016. 

Biografía Ficticia

Azarías era un guerrero tastoan quien tras la caída de Tonalá se unió a la resistencia contra el Santo Santiago para algún día retomar su pueblo. Cuando los tastoanes pidieron el apoyo de El Peregrino para su lucha, Azarías lo consideró un error pues no confiaba en aquel hechicero.

Cuando ocurre un incendio en los bosques cercanos al refugio de la resistencia tastoan, Azarías va a inspeccionar y encuentra a Quiah y los tlacololeros buscando al Maizo. Descubren que El Peregrino y la resistencia tastoan lo habían utilizado como caballo de Troya para retomar Tonalá.

Mas cuando Azarías y Quiah llegan a Tonalá encuentran al Maizo despejado de su corazón por el Diablo. Buscando ayudarlos, Azarías se uniría a Quiah y a los tlacololeros, los llevaría a San Juan Chamula y luego los acompañaría a recuperar Tlacolol donde terminaría asesinado por un demonio. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de peluca, máscara de jaguar plana y alargada y chaqueta café. 

Poderes y Habilidades

Es un hábil guerrero y combatiente en el uso de espadas. 

Tastoan

Raza: Tastoan
Origen: Guerrero
Hábitat: Tonalá
Líder: Ignorado
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, el Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ninguna

Los Tastoanes son una raza de guerreros, habitantes y defensores de la ciudad de Tonalá, en la mitología del Maizo. 

Etimología

La palabra tastoan viene del náhuatl tlatoani que significa gobernante y es una deformación hecha por los españoles quienes en lugar de escuchar "tlatoani" escuchaban "tastoan". El término es utilizado para designar a un festejo religioso de Zacatecas y Jalisco el cual incluye una danza y la exhibición de personajes homónimos a la celebración, también llamados tastoanes.

La leyenda cuenta que cuando Nuño de Guzmán inició su conquista sobre los pueblos indígenas de Jalisco y Zacatecas, los españoles aclamaron el nombre del patrón de España, Santo Santiago quien se aparecería a caballo blanco para aterrorizar a los indios y ayudar a los conquistadores.

Los indígenas se refirieron hacia el Santo Santiago como "Tlatoani" lo que los españoles escuchaban como "Tastoan". De ahí se derivó el nombre y el festejo en honor al Santo Santiago.

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe de 2016. 

Origen de la Especie

Los Tastoanes eran los habitantes de la ciudad de Tonalá, adoradores de los dioses prehispánicos, antes de que ésta fuese atacada por el Santo Santiago. En un inicio los tastoanes capturaron al conquistador y pretendieron sacrificarlo, pero con apoyo divino éste se libró y en un embate se hizo con la ciudad.

Exiliados de su imperio, los tastoanes iniciaron una resistencia y con ayuda de El Peregrino, un hechicero ermitaño quien era el Diablo disfrazado en realidad, y de usar al Maizo como caballo de Troya, se colaron de vuelta hacia el palacio de Santiago, engañándolo para quedar vulnerado y asesinándolo, retomando así su pueblo.

Características de la Especie

Son guerreros hábiles en el combate y uso de machetes, macahuitls, espadas y flechas. 

Apariencia

Los Tastoanes son hombres todos quienes usan una amplia variedad de máscaras.

Miembros de la Especie

Chuy

Nombre: Chuy
Identidad Secreta: Jesús
Ocupación: Aventurero y Estudiante
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigo
Armas: Trompo
Familia: Desconocida
Hogar: Santo Tomás
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Tona y Chepe
Archienemigo: Hombres con cabeza de Televisión
Creador: Joshua Hdz
Primera Aparición: El Ombligo de la Luna
Año de Aparición: 2018
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Desconocida

Chuy es un explorador y aventurero, co-protagonista de El Ombligo de la Luna.

Etimología

"Chuy" suele ser un nombre que se les da de cariño a quienes se llaman Jesús.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic independiente El Ombligo de la Luna.

Biografía Ficticia

Chuy era un niño, estudiante de la primaria Los Niños Héroes del pueblo de Santo Tomás, mejor amigo de Chepe, niño famoso por haber sobrevivido a la caída de un rayo.

Una tarde una niña nahual caería del cielo creando un agujero en su techo. Tratando de devolverla a su hogar, Chepe y su amigo Chuy acompañaron a Tona, la nahual, hacia los montes.

Sin embargo, serían atacados por un ejército de hombres con cabezas de televisión. Tona sería rescatada por un nahual águila gigante y los chicos volverían derrotados a sus casas.

Aunque con la promesa de una gran aventura hecha dentro de un sueño, Chepe sale de su casa al día siguiente, en compañía de Chuy dispuesto a iniciar un largo viaje para encontrar un nuevo destino y tal vez encontrar a Tona en el camino. 

Vestimenta y Apariencia

Es una niño de suéter azul, lentes y cabello negro de hongo.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, pero puede usar un trompo como arma.

Devorador de Almas

Nombre: Devorador de Almas
Identidad Secreta: Kid Nakamura
Ocupación: Demonio
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Infierno Negro
Familia: Ninguna
Hogar: Infierno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Satanismo
Mentor: Ninguno
Secuaces: Archeron
Archienemigo: Tetsuko
Creador: Arturo "Lobo" Vázquez y Enrique "La Bruja" Robledo.
Primera Aparición: Tetsuko La Chica de Acero #21. 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Editoposter
Afiliaciones: Desconocida

El Devorador de Almas es un supervillano enemigo de Tetsuko. Se trata de un mortífero demonio con deseos de retornar a nuestro mundo para crear una nueva era de sombras.

Etimología

Como su nombre lo indica, es un ser maligno quien se alimenta de almas.

Historia de Publicación


Apareció por primera vez en Tetsuko, la Chica de Acero #21.

Biografía Ficticia

El Devorador de Almas era un demonio sumamente poderoso quien dos mil años atrás fue exiliado por los primeros guerreros psicomantes al infierno a través del Reino del Crepúsculo, los drumerios Estrella Azul y Estrella Blanca. 

Durante todo ese tiempo esta bestia se ha dedicado a devorar las almas de las peores personas en el infierno para así acrecentar su energía negativa y un día estar listo para volver a la Tierra y clamar su venganza.

Según la profecía, el retorno del Devorador de Almas quedará sellado con la muerte del Elegido Psicomante, es decir, de Tetsuko. Por ello se alía con el incubo Archeron como esbirro para provocar la muerte de la chica, mas éste falla en dos intentos. Después el Devorador de Almas usa la sangre de Archeron para crear a otro demonio cazador quien igualmente es destruido junto a Archeron.

Desesperado, y aprovechando que su última creación había herido a Kid Nakamura y lo había dejado con una marca, el Devorador de Almas explotó el resentimiento contenido dentro de Kid para poseer su cuerpo y así colarse a la Tierra. Peleó contra Tetsuko en esta forma aunque en realidad era una distracción para crear un portal que le permitiera llegar a la Tierra sin que Tetsuko lo presintiera. Para esto, para poder escapar del Reino del Crepúsculo, el Devorador de Almas tuvo que pelear contra los guerreros psicomantes inmortales que custodiaban el portal en la pirámide capital de aquella dimensión y los masacró. Sólo Ying Chao y Mantiz Azul sobrevivieron a su embiste. 

Cuando finalmente llegó al planeta extendió su poder de sombras por todo el mundo y empezó a devorar las almas de las personas. Tetsuko lo encaró y se sacrificó usando todo su poder para destruirlo. 

Vestimenta y Apariencia. 

Es un alargado dragón serpiente con cuatro cuernos y un solo ojo. 

Poderes y Habilidades

Puede absorber la energía negativa de las almas corrompidas y ganar con ello una increíble fuerza. Probablemente pueda también arrojar fuego infernal, poseer personas, manipular la oscuridad, devorar almas e inducir emociones negativas en la gente. 

sábado, 16 de mayo de 2020

Juan Chivo

Nombre: Juan Chivo/Juanchivo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Artista frustrado
Interés Amoroso: Lobaberta Sullivana
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Tendencias suicidas
Debilidad: Desconocida
Religión: Ateo
Héroes de Apoyo: Pulgarcete y Lobaberta
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sergio Neri
Primera Aparición: La Tuya en Vinagre #1. 
Año de Aparición: 2012
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

ADVERTENCIA: Esta entrada posee menciones de contenido sexual.

Juan Chivo es un personaje del tiraje La Tuya en Vinagre. Se trata de un chivo humanoide con tendencias suicidas y alta actividad sexual. 

Etimología

Su nombre puede ser una referencia al Huay Chivo , Uay Chivo o Way Chivo, una criatura de las leyendas de las comunidades mayas en Yucatán. Un hechicero con la habilidad de convertirse en chivo espectral y atacar a las personas embistiéndolas con sus cuernos. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic La Tuya en Vinagre de Sergio Neri y se ha mantenido como personaje regular. 

Biografía Ficticia

Juan Chivo, también llamado Juanchivo, posiblemente el Uay Chivo mitológico, es un chivo humanoide, artista frustrado, amargado, envejecido y con tendencias suicidas quien es tanto amigo como interés romántico y compañero sexual de Lobaberta Sullivana.

Disfruta de molestar a las personas, se queja mucho del mundo, espera a que llegue el momento indicado para acabar con su vida y además es muy activo sexualmente. Tiene sueños frustrados de pintor y ha tenido trabajos mediocres como oficial de policía o cómico. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chivo blanco, humanoide con uniceja gris, barba de chivo, camisa café holgada y jeans. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, sólo es un viejo amargado. 

Tonalá

Nombre: Tonalá
División Política: Ninguna
Regente: Santo Santiago
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Jalisco, México
Moneda: Peso mexicano
Religión Predominante: Católica
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ninguna

Tonalá es un municipio del estado de Jalisco, parte de la zona metropolitana de Guadalajara y en tiempos prehispánicos fue el mayor de los señoríos tecuexes. En la mitología de El Maizo, es la ciudad y capital de los tastoanes. 

Etimología

Originalmente llamada Tonalla fue un señorío de los tecuexes gobernada por la cacica Tzapotzintli. En 1530 como parte del proceso de Conquista español, fue tomada por Nuño de Guzmán, según cuenta una leyenda, con apoyo del mismo Santo Santiago quien se apareció a caballo para ahuyentar a los indios. Debido a esto, fue rebautizada durante la Colonia como Santiago Tonallá.

En 1824 tras la independencia volvió a ser llamada llanamente como Tonalá. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016. 

Historia Ficticia de la Ciudad

En los cómics de El Maizo, Tonalá era la capital del imperio de los tastoanes, una ciudad de adoración a los dioses prehispánicos, avanzada en cuanto a magia y quienes realizaban sacrificios, así hasta que como parte de su proceso de conquista y evangelización, el Santo Santiago llegó con sus fuerzas para tomar al pueblo.

Los tastoanes estuvieron preparados para el asalto y derrotaron a Santo Santiago, a quien estuvieron a punto de sacrificar pero éste adquirió en el último momento la inmortalidad gracias a la Reina de las Nubes. Santiago rebatió contra los tastoanes y los derrotó tomando Tonalá para él, destruyendo sus templos y adoraciones "paganas", esclavizándolos o exiliándolos y coronándose como el nuevo regente de Tonalá.

Los tastoanes formaron una resistencia para tomar la ciudad de vuelta. Con ayuda de El Peregrino, secretamente el Diablo disfrazado, hicieron una treta sobre el Santo Santiago y sus fuerzas, logrando el asesinato del conquistador y retomando así su pueblo. 

Características de sus Habitantes

Sus habitantes, los tastoanes, son seres con avanzado conocimiento mágico, de diversas formas y tamaños. La mayoría portan máscaras. 

Otros Habitantes

El Peregrino

Nombre: El Peregrino
Identidad Secreta: El Diablo
Ocupación: Tastoan, hechicero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Cayado
Familia: Desconocida
Hogar: Tonalá
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Maizo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna


El Peregrino es un tastoan, hechicero y el Diablo disfrazado, enemigo de El Maizo. 

Etimología

Llamado Peregrino probablemente porque se identifica como un tastoan nómada. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la novela gráfica El Maizo: El Milagro del Héroe

Biografía Ficticia

El Peregrino es un tastoan ermitaño y hechicero. Tras la caída de Tonalá en manos del Santo Santiago prometió a los tastoanes un arma secreta para derrotarlo.

Ésta resultó ser el Maizo. Cuando él cayó del cielo, herido por su enfrentamiento con la nube tigre, El Peregrino sanó sus heridas, le ayudó a enfrentarse a una nueva nube monstruosa y terminó secuestrándolo para llevarlo a los tastoanes como su arma prometida.

El Peregrino usó al Maizo como caballo de troya haciéndolo pasar como un tributo al Santo Santiago. Mientras éste trataba de devorar el corazón del Maizo, El Peregrino aprovechó y degolló al dictador de Tonalá. Aprovechando que éste había sacado el corazón del Maizo, se hizo con el artilugio y reveló su verdadera identidad como El Diablo antes de escapar. 

Vestimenta y Apariencia

Es un jorobado de piel gris y túnica parchada con cara plana y un solo ojo rojo. 

Poderes y Habilidades

Es un hechicero con habilidad de conjurar magia a voluntad. Siendo el Diablo disfrazado tiene todos los poderes del infierno a su disposición. 

Agente Eliseo

Nombre: Agente Eliseo
Identidad Secreta: Eliseo Estrada Cordero
Ocupación: Detective
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigo
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Atlas, Monterrey, Nuevo León, México
Trauma: Su padre quedó cuadrapléjico en un atentado
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: Rockers #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Cryptorama
Afiliaciones: Agencia Estatal de Investigación Rockers

El Agente Eliseo es un detective del cómic Rockers.

Etimología

Eliseo es su nombre, común. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Rockers #1 cómic el cual tuvo un relanzamiento en 2020. 

En 2021 apareció en Judas #1

Biografía Ficticia

Eliseo Estrada Cordero era el hijo de un policía de Nuevo León. Su padre sufrió un intento de asesinato que lo dejó cuadrapléjico, esto por haber intentado denunciar a compañeros policías corruptos. Aquello inspiró a Eliseo a volverse agente, para cambiar el sistema. 

De noble corazón intentó meterse en casos que no eran suyos porque sabía que los oficiales corruptos no iban a investigarlos ni hacer justicia. Por ello, y por sugerir al procurador que sus hombres estaba corrompidos, terminó suspendido sin paga.

A pesar de ello decidió ayudar a una mujer cuyo hijo fue atropellado, lo que ella consideraba un asesinato aunque había sido declarado accidente. Investigando, Eliseo descubre que en efecto el muchacho había sido atacado por unos villanos quienes querían su celular. 

Tiempo después Eliseo empezaría a trabajar con el cazarrecompensas Judas y la heroína Alex. Con su apoyo detendría al criminal Jeremías. quien llevaba a cabo una subasta de armas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro, barba, con gabardina café, camisa y corbata negra. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es buen tirador y tiene buenas habilidades deductivas.