lunes, 18 de mayo de 2020

Pox

Nombre: Pox
Confeccionador: Iloles
Naturaleza: Maya
Procedencia: Maíz, San Juan Chamula
Dueño Actual: Ioles
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente

El Pox es una bebida ceremonial endémica de Chiapas, utilizada por los iloles como remedio curativo, mencionada dentro de la mitología de El Maizo. 

Etimología

Del tzotzil pox "medicina, o curación", el Pox es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del piloncillo y el maíz, con panela de la caña de azúcar. Referida como un aguardiente y preparada desde tiempos prehispánicos

El pox es considerado no como bebida embriagante sino como sagrada, antídoto para enfermedades y mordeduras de víbora. Cada sorbo tiene una función curativa diferente. Su consumo permite además una conexión más allá del mundo terrenal hacia el espiritual. Antes de iniciar un proceso de curación, el ilol (curandero) debe arrojar algo de pox al suelo para halagar la tierra en una cruz referenciando a los cuatro puntos cardinales y luego lanzar al aire para alimentar su chulel (alma).

El consumo excesivo del Pox puede llevar a una enfermedad conocida como schamel pox que incluye como síntomas desvelos, ayunos, melancolía, entre otros.

El pox era considerado en el pasado como la bebida de los dioses, quienes la compartían con los curanderos iloles para sus rituales para que pudieran alcanzar el ch'ul (estado de conciencia alterado).

Hoy el pox se prepara con una base de refresco. Es utilizado como símbolo de fraternidad o acuerdo y en ocasiones es bebido como protección para "confundir al diablo". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016.

Historia Ficticia del Objeto

El pox es preparado por los ilol, los curanderos tzotziles de San Juan Chamula. La curandera Ixmucané le da de beber un poco al Maizo para que resucite temporalmente, luego de que el Diablo le robara el corazón. 

Apariencia

Es una bebida blanca usualmente servida en botella de refresco. 

Atributos

Como se ha mencionado, el Pox tiene propiedades curativas de enfermedades, purificación de la sangre y el sistema digestivo. Facilita la comunicación con los dioses, funciona como antídoto de mordeduras de serpiente, puede ser utilizado para confundir demonios y así proteger el alma de la persona, y si es mezclado con el sacrificio de una gallina puede dotar de energía vital a un individuo (lo cual puede resucitarlo temporalmente).

Poseedores del Objeto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario