domingo, 5 de abril de 2020

Guardia de Ébano

Raza: Guardia de Ébano
Origen: Tecnológico
Hábitat: Ignorado
Líder: Wand C. Miller
Creador: J. A. Vázquez
Primera Aparición: Azratem Apoteosis
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

La Guardia de Ébano son un grupo de soldados de élite conformado por diversas naciones. Se trata de un grupo de soldados que en su mayoría perdieron una extremidad o más y éstas fueron reemplazadas por prótesis mecánicas, fortalecidas con armaduras tecnológicas llenas de más aditamento, con el objetivo de volverlos ejércitos de un solo hombre. 

Etimología

Reciben su nombre debido a que son la versión mejorada del primer proyecto Ébano del cual deriva el primer traje que usa Azratem en el primer y segundo libro. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en Azratem Apoteosis en 2020 como principales protagonistas/antagonistas. 

Origen de la Especie

Después de los sucesos ocurridos en Azrátem la Guerra de los Asesinos, y que cada ejercito del mundo fuese incapacitado por los Hashshashin, los gobiernos se vieron a si mismo débiles, así que, combinando recursos, encomendaron a DemTech y su dueño, el cientifico Damian Galliard, el desarrollar armaduras para soldados con características especiales.

Por ejemplo, soldados que perdieron ambas piernas o alguna extremidad les fueron otorgadas prótesis de estas armaduras que les proporcionarían mayor fuerza y velocidad, dependiendo de quien las use. Una persona con piernas 100% robóticas sería mucho más veloz que una que no lo tiene. Una persona con brazos 100% robóticos, podría cargar hasta 90 toneladas. Algunas fueron equipadas con armamento pesados como ametralladoras, o lanzallamas de plasma capaces de fundir acero en segundos.

El grupo está conformado por soldados de diversas naciones, desde estadounidenses, mexicanos, coreanos, ingleses, indios, y demás. Porque su objetivo no es servir a una sola nación, sino a la ONU y salvaguardar al mundo en sí mismo.

Sin embargo, dado que su construcción y armamento fue supervisado por el gobierno de los Estados Unidos, la actual mandataria Wanda C. Miller decide enviarlos en una misión secreta a atacar a Azrátem, para comprobar si sus poderes son real o ficción. Al principio los soldados ciborg parecían llevar cierta ventaja, pero tras una derrota por parte de Azratem, descubrieron el mito como una realidad. 

A lo largo de Apoteosis, los soldados son constantemente mejorados para poder enfrentar a Azrátem, solo logrando durar un poco más en batalla. Son sus combates los que elevan el temor a Azrátem y hacen ser mas consientes de su naturaleza, y poder, que parece no tener limite.

Características de la Especie

Cuentan con la capacidad de trepar por cualquier superficie, dar salto de decenas de metros o correr a mas de 150 km/h. (320 km/h en los soldados con piernas robóticas). Además se apoyan de dispositivos de hackeo, son inmunes al electromagnetismo, y a casi cualquier tipo de munición. Pocos miembros usan espadas o cuchillas para pelear.

Apariencia

Debido a que sus armaduras son en mayor parte negras, por eso se llama Guardia de Ébano. Estas difieren solo en el equipamiento de los soldados que las portan. Llevando lanzallamas de plasma, ametralladoras en brazos que se vuelven rifles de francotirador, fusiles en los hombros o muñecas, etc. 

Detalles

Agradecimiento a J.A. Vázquez por redactar la entrada. 

sábado, 4 de abril de 2020

Félix Villarreal

Nombre: Félix Villarreal
Ocupación: Editor y Dibujante de Cómics
Categoría: Autor
Hogar: Monterrey, Nuevo León
Autoría Más Reconocida: Escuadrón Alpha.
Editorial: Action Philia.

Félix Villarreal es un editor, dibujante y escritor de cómics mexicano, reconocido por haber creado a Escuadrón Alpha. 

Biografía

Félix Villarreal nació en la ciudad de Monterrey. Estudió en Panamerican School.

Colaboró en la fundación de Action Philia, editorial de cómics regiomontanos, y a través de ella publicó en el 2008 su más célebre historieta, Escuadrón Alpha donde dio vida a icónicos personajes como Alphaman, Gomita, Laser Guy y Ecko.

Llegó a colaborar con Ruben Armenta en la creación de un crossover entre Gomita y El Monito.

Actualmente aún labora como editor y dibujante de cómics. 

Comicografía

Escuadrón Alpha
Gomita y El Monito

Joy-Di

Nombre: Joy-Di
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrera
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Mascota atómica
Archienemigo: Zardok
Creador: Romel Muñoz, SM Anaeli y Marco Antonio Fabela
Primera Aparición: Joy-Di #1
Año de Aparición: 2006
Editorial: Action Philia
Afiliaciones: Escuadrón Alpha (real) y la Intervención (Fanfiction).

Joy-Di es una superheroína de cómics mexicanos, creada por Romel Muñoz, SM Anaeli y Marco Antonio Fabela para Action Philia. 

Se trata de una alienígena antigua enemiga del Escuadrón Alpha y posterior aliada y miembro del equipo de héroes.

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en su propio one-shot Joy-Di #1.

Después se sumó a la segunda versión del equipo de Escuadrón Alpha, en el cómic Escuadrón Alpha #3 Secuela de Guerras Parte 1 donde después se mantuvo como personaje regular del equipo.

Biografía Ficticia

Joy-Di es una alienígena quien llegó a la Tierra con su mascota atómica, específicamente a Alpha City por motivos desconocidos. Se enfrentó al Escuadrón Alpha y tras ser vencida por ellos buscó redimirse uniéndose al equipo como una nueva heroína. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de cabello negro y playera azul sin mangas. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Combate cuerpo a cuerpo
Sus poderes incluyen: 
  • Fuerza sobrehumana

Ciudad de México

Nombre: Ciudad de México
Otros Nombres: Distrito Federal/Ciudad de la Esperanza
Capital: Ninguna
División Política: Delegaciones
Regente: Depende del cómic
Forma de Gobierno: Gobernatura
Ubicación: Valle de México
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: El Santo: El Enmascarado de Plata Una Revista Atómica. 
Editorial: Varias

La Ciudad de México es la capital de la República Mexicana, la ciudad más importante y grande del país, centro cultural, financiero, artístico, deportivo, social, empresarial y turístico, y por tanto una de las principales locaciones donde se desempeñan una gran variedad de superhéroes y villanos del Multimexo. 

Etimología

Del náhuatl metzli "luna", xictli "ombligo" y co "en", su traducción literal es En el Ombligo de la Luna. Fue el nombre original de la capital azteca otorgado por el tlatoani Acamapichtli: México-Tenochtitlán. Tras la Conquista, en los inicios de la Colonia, fue rebautizada como la Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de Méxic, capital de la Nueva España.

En 1824 tras la independencia y la creación de la Primer República Federal fue identificada como el Distrito Federal.

En 2016, mediante una reforma, el término "Distrito Federal" fue dejado de lado para referirse a la entidad únicamente como Ciudad de México.

Algunos medios también se refieren a la Ciudad de México como la Ciudad de la Esperanza. 

Historia de Publicación

Desde las primeras aventuras del Santo en su historieta de 1952 El Santo El Enmascarado de Plata una Revista Atómica y sus películas desde la década de los 50's, la Ciudad de México fue escenario de las aventuras del enmascarado plateado y de muchos otros luchadores enmascarados como Blue Demon, Tinieblas, Mil Máscaras y El Místico.

En los cómics de El Bulbo desde 1993 la Ciudad de México es la metrópolis designada para que el héroe clasemediero la proteja.

En Meteorix 5.9 No Aprobado desde el año 2000 es también la Ciudad de México tanto donde vive Aldo Ava como donde se enfrenta a la mayoría de sus enemigos mutantes.

En La Liga de las Américas, estrenada en 2007, es el sitio donde tiene lugar el embate entre las mascotas de equipos deportivos y el dios azteca Painal.

En El Chapulín Colorado Animado estrenado en 2015, La Ciudad de México suele ser el centro principal de las aventuras de Chapulín al ser la ciudad que él protege.

En Living with the Shine, web cómic estrenado en 2015, la Ciudad de México es la ciudad habitada por el héroe.

En Crónicas de Fátima, estrenada en 2016, la Ciudad es presentada en el apogeo futurista de un Apocalipsis zombie y es la principal locación de los eventos acontecidos en el cómic.

En Momentum, estrenada en 2017, la Ciudad de México es donde ocurren las aventuras de la heroína.

En Metro Brijes, estrenado en 2017, se explora la posibilidad de un mundo mágico de alebrijes refugiados en el metro.

En Combate Monero, estrenado en 2019, uno de los escenarios es la Ciudad de la Esperanza, correspondiente a la Ciudad de México. 


Historia de la Ciudad

Antiguamente Tenochtitlán, fundada sobre el Lago de Texcoco donde los aztecas encontraron la señal profetizada por Huitzilopochtli de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal, donde deberían erigir su gran imperio. Según algunos historiadores, fue fundada en 1325 y fue bautizada por Acamapichtli como México-Tenochtitlán.

Tras la Conquista, los españoles conservaron la ciudad como capital de la Nueva España aún denominándola, con más adjetivos, como México.

Tras la independencia, fue seleccionada aún como la capital de la nueva República bajo el nombre de Distrito Federal. Durante años, la ciudad fue escenario central de disputas históricas del siglo XIX como la Invasión de Estados Unidos, la Guerra de Reforma, el Desarrollo del Segundo Imperio. La Revolución Industrial alcanzó a la ciudad en tiempos del Porfiriato. Y en el siglo XX fue escenario de la Revolución Mexicana en eventos como la Decena Trágica.

En 1950 gracias al Milagro Mexicano, se logró un aumento den la urbanización y modernidad de la Ciudad en consecuencia por el crecimiento económico en el país a causa de la Segunda Guerra Mundial. En la segunda mitad del siglo XX fue sede de un conjunto de movimientos de protestas y asaltos que incluyeron la Matanza de Tlatelolco y la Matanza del Corpus Cristi. En 1968 fue sede de los juegos olímpicos.

En 1985 sufrió uno de los terremotos más fuertes en la historia de la ciudad, superado sólo por el del 2017.

En 2016 se promulgó un decreto que disolvió el título de Distrito Federal para que la ciudad fuera designada como Ciudad de México.

Este es un breve resumen de la historia de la ciudad. Dentro del Multimexo la Ciudad de México es uno de los sitios de mayor actividad heroica en el país, con cientos de superhéroes y supervillanos operando constantemente.

En el Multimexo, la Ciudad de México se erigió sobre la ciudad mágica de Temixtitlán, dominaba por vampiros y que fungiera como capital mágica en el país. La Ciudad de México fue el epicentro de la explosión del meteorito Meteorix que dio origen al héroe homónimo y a un conjunto de supervillanos mutantes. Es el principal centro de operación del Cártel de la Mafia liderado por el Cuajináis y el Tripaseca, y principal centro de desarrollo de talentos de la Lucha Enmascarada. Fue también centro de la Operación Bolívar, específicamente en Tlatelolco, donde se dio una matanza masiva de ángeles perpetrada por San Miguel Arcángel.

Es el área de trabajo de equipos de héroes como la liga T.L.C y la Sociedad Mexicana de Superhéroes y Actividades Afines A.C.

Otras Versiones

En Crónicas de Fátima la ciudad de México es una ciudad devastada por el apocalipsis zombie, apenas con algunos cuántos supervivientes latentes entre los que se encuentra Fátima.

En Meteorix 5.9 No Aprobado en el universo Alterno la ciudad de México es la capital de la Federación Global, un imperio totalitario que ha dominado el mundo y al cual Meteorix y la Lucy del Multiverso intentan detener.

En Shinepoint la Ciudad de México está custodiada por una organización que regula la actividad mágica en el país.

Geografía

Algunas locaciones importantes e icónicas de la Ciudad dentro del Multimexo incluyen el Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, el Zócalo, la Torre Latinoamericana, Bellas Artes, el Palacio de Gobierno, la escuela Mártires de Acteal #45 (colegio del héroe Meteorix), La Carnicería El Abandonado (donde Meteorix y El May trabajan ocasionalmente) Angelópolis (distrito locación principal de los eventos de Operación Bolívar), el Castillo de Chapultepec (donde Fátima y sus aliados se refugian en el Apocalipsis Zombie), la Embajada de Estados Unidos, el Mercado la Pasadita, el Colegio Holmes (lugar de estudio de Ángel Princess), El Barrio Salvaje (hogar de El Maligno), la colonia Balbuena (hogar de Vinny) y el centro corporativo de Aztecnología  (empresa enemiga de los Renegados).

En Nahualo se menciona que debajo de la Ciudad de México está la ciudad subterránea de Temixtitlán, capital del mundo mágico en México.

Curiosidades y Controversias

En CINACROS se sugiere que la locación donde se desarrollan los eventos, Ciudad Anáhuac o es la misma Ciudad de México en un futuro o bien una ciudad menor dentro del área metropolitana de la Ciudad de México. 

viernes, 3 de abril de 2020

Yoon

Nombre: Yoon
Otros Nombres: Yun
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Guerrillera
Interés Amoroso: Saulo, Silas
Categoría: Azteca/Tecnológico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Guerrilla y perder sus manos
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Juan Grande
Héroes de Apoyo: Saulo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Edgar Clement
Primera Aparición: Perros Salvajes vol. 1
Año de Aparición: 2011
Editorial: Balazo
Afiliaciones: Perros Salvajes

Yoon es una antiheroína personaje y miembro de los Perros Salvajes. Se trata de una nahual guerrillera.

Etimología

Yoon es su apodo y por tanto a veces es escrito como Yoon y a veces como Yun. En cualquier caso, es un nombre de origen coreano.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2011 en Perros Salvajes vol. 1 de Producciones Balazo. 

En 2015 fue incluido al roster del videojuego de luchas: Tzompantli.

Yoon tiene un cameo en el final de Nahualo (Pepe) en el videojuego de Combate Monero.

Biografía Ficticia

Originaria de un pueblo de escasos recursos en México, Yoon se unió a la guerrilla liderada por Saulo, contra el narcotráfico y el abuso del gobierno, buscando una mejora para su gente. Ella, junto con sus compañeros guerrilleros, fueron entrenados por Juan Grande para que supieran cómo despertar su nahual y usarlo a su beneficio en su lucha.

Así, durante un tiempo, Yoon se aventuró con los Perros Salvajes en la lucha contra el crimen, narcotráfico y abuso de poder. De vez en cuando, también, era cazadora de ángeles para poder conseguir dinero para subsistir.

Sin embargo cuando Felipe Calderón declara la guerra contra el Crimen Organizado, los ataques también les pegan a los Perros Salvajes y éstos terminan capturados y las manos de todos son cortadas. El Lobo, líder militar responsable de su captura, los recluta como sicarios a cambio de prótesis para reemplazar sus manos.

Así Yoon, aún como Perro Salvaje, trabaja para el Gobierno dando golpes a sus enemigos aunque siempre con remordimiento moral.

en Tzompantli es encomendado a darle caza a San Miguel Arcángel.

Yoon durante mucho tiempo tuvo una relación romántica con Saulo que se vio corrompida cuando ella empezó a cuestionar las decisiones de éste. Por ello Yoon empezó a acercarse mejor hacia Silas, otro Perro Salvaje. 

Luego de lanzar un atentado contra el Jefe de Gobierno de la República y tras un enfrentamiento contra los kaibiles, los Perros apenas logran sobrevivir y en el embate Yoon libera un contacto especial de su nahual con el infinito que la dotan de un nuevo poder que le permite sanar a sus compañeros Perros, incluso regenerar sus miembros cortados. 

Creyéndola una diosa, viendo cómo la luz despedida por Yoon les curaba, Silas, Andrés y Barrabás deciden abandonar a Saulo para seguir a Yoon, quien se volvería la cabeza de este nuevo grupo que buscaría retirarse hacia una vida más pacífica. 

Fanfiction

Yoon podría llegar a rivalizar con otros héroes nahuales o paranormales.

Podría ser miembro de Objetivo Top 10.

En una guerra de Gobierno vs Héroes, estaría a favor del Gobierno.

Vestimenta y Apariencia

Es una canina humanoide con dos brazos robóticos quien se destaca de los demás Perros Salvajes por portar una máscara blanca de perro tlacololero. Después sus manos se regeneran y se vuelve una entidad luminosa. 

Poderes y Habilidades

Puede despertar su nahual en forma de perro el cual le permite obtener habilidades físicas mejoradas como fuerza, agilidad y resistencia. Cuenta además sus poderosos dientes que usa para matar a mordidas a sus enemigos. También tiene dos brazos robóticos que potencian aún más su fuerza haciéndolo físicamente más fuerte que el nahual promedio.

Por su naturaleza de nahual puede observar a criaturas sobrenaturales y tocarlas, como por ejemplo a los ángeles. 

Tras su combate con los kaibiles, en su desesperación por proteger a los suyos, alcanzó su nahual un contacto con el infinito que la dotó con la habilidad de volar y curar cualquier mal. Aunque sus poderes no afectaron a Saulo ni a quienes eran leales a él, probablemente porque ellos aún estaban corrompidos por un deseo de venganza contra el gobierno. 

Saulo

Nombre: Saulo
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Guerrillero
Interés Amoroso: Yun
Categoría: Azteca/Tecnológico
Armas: Daga Infernal
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Guerrilla y perder sus manos
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Juan Grande
Héroes de Apoyo: Yoon
Archienemigo: Desconocido
Creador: Edgar Clement
Primera Aparición: Perros Salvajes vol. 1
Año de Aparición: 2011
Editorial: Balazo
Afiliaciones: Perros Salvajes

Saulo es un antihéroe protagonista de Perros Salvajes. Se trata de un nahual guerrillero, líder de un grupo de nahuales que combaten contra el crimen, el narcotráfico y el gobierno.

Etimología

Saulo es su nombre real, no es un apodo, sin embargo su apellido es desconocido.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2011 en Perros Salvajes vol. 1 de Producciones Balazo. 

En 2015 fue incluido al roster del videojuego de luchas: Tzompantli.

Saulo tiene un cameo en el final de Nahualo (Pepe) en el videojuego de Combate Monero.

Biografía Ficticia

Originario de un pueblo de escasos recursos en México, Saulo se unió a la guerrilla contra el narcotráfico y el abuso del gobierno, buscando una mejora para su gente. Él, junto con sus compañeros guerrilleros, fueron entrenados por Juan Grande para que supieran cómo despertar su nahual y usarlo a su beneficio en su lucha.

Así, durante un tiempo, Saulo dirigió al grupo de los Perros Salvajes, nahuales que enfrentaban al crimen, narcotráfico y abuso de poder. De vez en cuando, también, eran cazadores de ángeles para poder conseguir dinero para subsistir.

Sin embargo cuando Felipe Calderón declara la guerra contra el Crimen Organizado, los ataques también les pegan a los Perros Salvajes y éstos terminan capturados y las manos de todos son cortadas. El Lobo, líder militar responsable de su captura y miembro de los Zetas, le propone a Saulo y a los suyos otorgarles prótesis nuevas y mejoradas si a cambio le sirven a él.

Saulo acepta y pasa de liderar a un grupo de guerrilleros a liderar a un grupo de sicarios quienes atacan a criminales y políticos con una bestialidad salvaje. Entre sus ataques son supuestamente responsables de la caída del avión del Jefe de Gobierno y la muerte de la Maestra Elba.

Luego de un combate contra los kaibiles y el arresto de El Lobo, los Perros Salvajes se dividen. Mientras una parte de va con Yun buscando redención, otros, Timoteo y Titus, se van con Saulo para continuar con su guerrilla contra el gobierno. Tras la captura de Timoteo, en venganza, Saulo y Titus van tras el presidente de la República, Felipe Calderón y le dan muerte. 

En Tzompantli es encomendado a darle caza a San Miguel Arcángel.

Fanfiction

Saulo podría llegar a rivalizar con otros héroes nahuales o paranormales.

Podría ser miembro de Objetivo Top 10.

En una guerra de Gobierno vs Héroes, estaría a favor de los Héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un perro humanoide con dos brazos robóticos quien se destaca de los demás Perros Salvajes por portar un inmenso sombrero. Viste también una máscara de perro tlacololero.

En su forma humana es un hombre barbudo de canas y lentes. Su apariencia recuerda un poco a la Edgar Clement.

Poderes y Habilidades

Puede despertar su nahual en forma de perro el cual le permite obtener habilidades físicas mejoradas como fuerza, agilidad y resistencia. Cuenta además sus poderosos dientes que usa para matar a mordidas a sus enemigos. También tiene dos brazos robóticos que potencian aún más su fuerza haciéndolo físicamente más fuerte que el nahual promedio.

Por su naturaleza de nahual puede observar a criaturas sobrenaturales y tocarlas, como por ejemplo a los ángeles.

Luego de que Timoteo le trajera del infierno una Daga Infernal, el Nahual de Saulo se volvió más fuerte, incluso obteniendo la capacidad de volar y prenderse en llamas. 

Galería de Villanos
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El Mundo del Silencio

Nombre: El Mundo del Silencio
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Marutuk
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Desconocida
Moneda: Ninguna
Superlativo: Desconocido
Religión Predominante: Ninguno
Creador: Valerio Vega
Primera Aparición: Ba'al #1
Año de Aparición: 2013
Editorial: Desconocida

El Mundo del Silencio es la locación en donde se desarrollan todos los eventos del cómic de Ba'al

Etimología

Es descrito en el cómic original de Ba'al como un mundo de silencio. En Ba'al y los Mostronautas oficialmente se confirmó que Mundo del Silencio era el nombre oficial de la región habitada por Ba'al y sus hermanas, bautizado así porque el silencio es lo que mas predomina, sus habitantes lo prefieren, con excepción del canto de la diosa Val. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los cómics de Ba'al. También es una de las locaciones en donde acontece Baal y las Mostronautas de 2018.

Es también uno de los escenarios en el videojuego Combate Monero de 2019. 

Historia Ficticia del Lugar

El Mundo del Silencio es un sitio frío, oscuro y, claro, silencioso, habitado por seres deformes llamados Mostros y Mostronautas resultado de los experimentos del dios Marutuk para crear vida inspirándose en una canción de la diosa Val.

Es también el sitio donde nace Ba'al y donde explorando se enfrenta a sus bestiales hermanas deseosas de matarla, y a su padre. 

Geografía

Es como un amplio e infinito mundo de piedra con iluminación rojiza.

Más allá de sus límites se encuentra el Trono de Piedra de la diosa Val. Dentro de él existe un espacio conocido como La Oscuridad donde habitan la mayoría de los Mostros. Está también el Trono Eterno desde donde vigila Verdandi y finalmente una extensión conocida como Baalbek, donde habita Ba'al.

Características de sus Habitantes

El Mundo del Silencio está habitado por Mostros y Mostronautas. Los Mostros son bestiales seres deformes resultado de los experimentos de Marutuk.

Los Mostronautas son deidades cósmicas resultado de un experimento exitoso por crear vida.

Ambos puede viajar a través de los planos dimensionales, son inmortales y la mayoría pueden viajar en el tiempo. No tienen una apariencia única definida. 

Habitantes

El Lince

Nombre: El Lince
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Luchador Enmascarado
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Guanajuato
Trauma: Persecución por vampiros
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigos: Vampiros
Creador:Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Post de Facebook
Año de Aparición: 2016
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

El Lince fue un luchador enmascarado y nahual, dentro del universo de Nahualo. 

Etimología

El Lince es su nombre de luchador enmascarado y probablemente haga referencia a su propio nahual. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en un post de Facebook de Nahualo en el 2016. 

Biografía Ficticia

El Lince nació en 1915 en Guanajuato. Perseguido por los vampiros, huyó al Distrito Federal donde fungió como luchador de exhibición en colonias pobres siendo sparring de leyendas como Conde Koma.

Por las noches aún ejercía su trabajo como nahual, ahuyentado espíritus malignos de la ciudad.

Murió en 1991 asesinado en su departamento de La Merced, en circunstancias sospechosas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con complexión de luchador y máscara de lince. 

Poderes y Habilidades

Puede convertirse en un lince, es decir, liberar su nahual a partir de un tótem especial que también le permite ver a los moradores del inframundo. 

Como nahual tiene agilidad, fuerza, resistencia y puede tocar a los seres espirituales que en su forma humana no podría tocar. Es uno de los nahuales más fuertes registrados de los tiempos prehispánicos. 

jueves, 2 de abril de 2020

Tenochtitlán

Nombre: Tenochtitlán
Capital: Palacio de Moctezuma
División Política: Calpullis
Regente: Moctezuma
Forma de Gobierno: Teocrática
Ubicación: Lago de Texcoco
Moneda: Granos de Cacao
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Aztecas/Mexicas
Creador: Historia
Primera Aparición: Koatl el Defensor #0.
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguna

Tenochtitlán fue la mítica capital del imperio Azteca. Al ser una locación de suma importancia para la historia de México, no es de sorprendernos que aparece en múltiples cómics del Mexaverso. Esta entrada, más allá de describir la Tenochtitlán histórica, hace un recuento de dichas apariciones. 

Etimología

Del náhuatl tetl "piedra", nochtli "tuna" y -titlan "lugar", su traducción literal sería "Lugar de la Tuna de Piedra". Sin embargo, el motivo por el cual el gran tlatoani Acamapichtli la nombró Tenochtitlán fue para honrar al primer tlatoani y líder de la peregrinación azteca, Tenoch. De manera que Tenochtitlán en realidad se traduce a "Lugar de Tenoch".

Tenochtitlán fue la capital del Imperio Azteca. Fundada en el Lago de Texcoco a raíz de una señal vista por los aztecas de un águila parada en un nopal devorando una serpiente. Fue una de las ciudades más grandes e importantes del ámbito prehispánico hasta su caída en manos de Hernán Cortés durante la Conquista. 

Historia de Publicación

Aunque es mencionado en muchos cómics Mexicanos, como tal no apareció sino hasta 2014 en Koatl el Defensor #0. 

Cuenta también con su propia carta en el juego de Choque de Héroes de Códex Cómics.

En 2019 fue anexado como uno de los escenarios del videojuego Combate Monero.

En 2020 apareció en Leyendas del Mictlán #8

Historia Ficticia de la Ciudad

Según cuenta el mito, los aztecas abandonaron la ciudad de Aztlán guiados por el dios de la guerra Huitzilopochtli quien les había indicado que deberían erigir un imperio donde encontraran a un águila sobre un nopal (de acuerdo con algunos historiadores el detalle de la serpiente no siempre fue específicamente requerido).

Tras años de larga peregrinación, combates y exploración, los ahora llamados mexicas llegaron al Lago de Texcoco donde encontraron un águila devorando una serpiente sobre un nopal que crecía en un islote. Fue ahí donde los mexicas, bajo el cargo de su primer gran tlatoani, Tenoch, erigieron la que se convertiría en la capital de su gran imperio: Tenochtitlán, en el año 1325.

Los primeros años del imperio fueron complicados debido a un conjunto de guerras a las que debió enfrentarse, principalmente con el señorío de Azcapotzalco. Sin embargo, Tenochtitlán alcanzó la estabilidad formando la triple alianza con Texcoco y Tlacopan. El imperio mexica comenzó a extenderse, conquistando diversos territorios y su capital floreció gracias a un sistema de tributos.

La ciudad se dirigía por un sistema de gobierno teocrático donde el máximo dirigente era el Huey Tlatoani. A lo largo de su historia contó con 12 de ellos (13 si se cuenta a Tenoch). Siendo así, sus gobernantes fueron Tenoch, Acamapichtli, Huitzihuitl, Chimpalpopoca, Itzcoatl, Moctezuma I, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl, Moctezuma Xocoyotzin (quien recibió a Hernán Cortés y a los españoles), Cuitláhuac (quien murió en manos de la enfermedad traída por los españoles) y Cuauhtémoc (último tlatoani y quien enfrentó la caída de su imperio).

En Leyendas del Mictlán se menciona que Ahuizotl debió lidiar con el ataque de un Iztactzitzimitl a su imperio para lo cual formó la alianza de guerreros conocida como Yaotécpatl.

En Koatl el Defensor se menciona que la ciudad era protegida por Vigilantes Águila y Guerreros Águila quienes patrullaban las fronteras de la ciudad mientras que los Vigilantes y Guerreros Jaguar se encargaban de proteger el Palacio y Reliquias sagradas. Ixchell era precisamente una Vigilante Águila quien pasó a convertirse en Guerrero Águila antes de que Quetzalcóatl la reclute para robar sus reliquias sagradas y con ello asegurarse de que no caigan en manos de los españoles. Este cómic explora un poco de cómo se ve Tenochtitlán y una parte de su caída.

En Fantomás, la Amenaza Elegante se menciona que fue el Cacique Inmortal en realidad quien guió a Tenoch y a los aztecas hacia el Lago de Texcoco fungiendo como intermediario entre ellos y Huitzilopochtli. Por tanto, el Cacique Inmortal estuvo, indirectamente, involucrado en la fundación de la ciudad.

Geografía

Sobre la distribución y lugares emblemáticos de la ciudad incluyen el palacio del huey tlatoani, más reconocido como el Palacio de Moctezuma y el Templo Mayor. Existían además cinco Calzadas Principales: Tepeyac, Tlacopan o Tacuba, Nonoalco, Ixtapalapan y Tenayocan. Debido a su localización sobre un lago, contaba también con embarcaciones, un sistema hidráulico para prevenir la inundación de la ciudad, sistemas de drenaje, chinampas para la cosecha y acueductos para el transporte de agua potable. Contaban con tres tipos de escuelas: calmecác (para nobles y guerreros), telpochcalli (donde enseñaban oficios al resto de la población) y cuicacalli (dedicada al desarrollo musical).

La división de la ciudad era en Calpullis, que eran barrios, de los cuales los cuatro principales fueron Cuepopan, Aztacalco, Moyotla y Zoquiapan. Más tardío se sumaría Tlatelolco.

Héroes Activos
  • Aurora - Xiuhcóatl en Turno
  • Ecamalacotl -Guerrero Águila
  • Ixchell - Guerrera Águila
Villanos Activos
  • El Cacique Inmortal
  • Cihuacóatl, La Llorona. 
Gobernantes
Otros Habitantes

miércoles, 1 de abril de 2020

Duquesa Mariana

Nombre: Duquesa Mariana
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Duquesa
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Pistolas
Familia: Desconocida
Hogar: Britania
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Anglicana
Héroes de Apoyo: Balam Guerrero
Creador: Cess y Jorge Break
Primera Aparición: The Brotherhood of Black Bones #1. 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Momentum Cómics
Afiliaciones: Ninguna

La Duquesa Mariana es un personaje del universo de Black Bones.

Etimología

Como su título indica, es una duquesa britana. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en The Brotherhood of Black Bones #1 creado por Jorge Break y Cess

Biografía Ficticia

Mariana era una duquesa quien fue prometida por su padre con el príncipe Jacob lo cual la volverían la futura princesa, aún cuando ella quisiera rehusarse.

Viajó a la Nueva España tratando de encontrar calma y una respuesta a sus problemas. Cuando regresó, escoltada por el Comodoro Helsing y Lord Dhampir, su galeón se vio infiltrado por un par de piratas, entre ellos Balam Guerrero, con quien ella conversó y él le ofreció que escaparan juntos, aunque ella sólo se burló del pirata.

Más tarde el barco se vería atacado por las Reinas Rojas y ella se ocultaría bajo la protección de sus guardaespaldas. 

Vestimenta y Apariencia

Es una bella mujer de cabello güero y ojos azules quien porta un vestido verde. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. 

Jacinto Trejo

Nombre: Jacinto Trejo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Revolucionario
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Temporal
Armas: Rifle
Familia: Desconocida
Hogar: Jojutla, Morelos
Trauma: Muerte de su hijo
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigos: Vampiros
Creador:Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Post de Facebook
Año de Aparición: 2016
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Jacinto Trejo fue un soldado revolucionario nahual de la época de los aztecas, dentro del universo de Nahualo. 

Etimología

Nombre y apellidos comunes. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en un post de Facebook de Nahualo en el 2016. 

Biografía Ficticia

Jacinto Trejo nació en 1870. En su adultez temprana estuvo a cargo de la protección de Jojutla, Morelos, de espíritus malignos.

Luego de que en tiempos de la Revolución su hijo fuera asesinado por una patrulla de policías rurales influenciados por vampiros mesmeristas, Jacinto se unió a las tropas revolucionarias del sur.

Combatió con ellos por un tiempo hasta que desapareció. Se desconoce su suerte. Unos dicen que los vampiros lo atraparon y le dieron muerte. Otros que logró fugarse con el resto de su familia a lo profundo de la sierra para vivir en calma. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro, bigote y uniforme revolucionario. 

Poderes y Habilidades

Puede convertirse en un animal, es decir, liberar su nahual a partir de un tótem especial que también le permite ver a los moradores del inframundo. 

Como nahual tiene agilidad, fuerza, resistencia y puede tocar a los seres espirituales que en su forma humana no podría tocar. Es uno de los nahuales más fuertes registrados de los tiempos prehispánicos. 

Uey Ayotochtli

Raza: Uey Ayotochtli
Origen: Prehispánico
Hábitat: Cuevas
Creador: Mario Daniel Garza Ledezma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM

Los Uey Ayotochtli son una raza mágica del universo de Nahualo. Se trata de armadillos gigantes. 

Etimología

Del náhuatl huey "gran" y ayotochtli "armadillo", su traducción literal sería Gran Armadillo. 

Historia de Publicación

Como especie sólo han aparecido en una imagen promocional de Nahualo en Facebook en 2020. 

Origen de la Especie

Los Uey Ayotochtli son una especie indígena de las cavernas mágicas, quienes hicieron una alianza con los Xantilmeh para vivir en paz. Son armadillos gigantes. Aunque pueden llegar a ser salvajes, prefieren ser tranquilos con una vida cómoda y buena comida.

Apariencia

Lucen como un armadillo común con la excepción de que pueden alcanzar hasta 3 metros de altura. 

Características de la Especie

Además de ser armadillos gigantes quienes pueden ser grandes guerreros, su caparazón es prácticamente impenetrable. 

martes, 31 de marzo de 2020

Pies de Plomo

Nombre: Pies de Plomo
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mutante
Armas: Pies de Plomo
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Fundir sus pies
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Pancho Pantera
Creador: Ignorado
Primera Aparición: Pancho Pantera (Comercial)
Año de Aparición: 1960
Editorial: Choco Milk
Afiliaciones: Ninguna

Pies de Plomo es un supervillano archienemigo de Pancho Pantera

Etimología

Como su nombre lo indica, el personaje tiene Pies de Plomo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en los 60's en un comercial de Choco Milk de Pancho Pantera. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. Es un hombre con inmensos pies de Plomo quien incita a la flojera y la debilidad en los niños. Al intentar corromper a un muchacho, Pancho Pantera aparece y le funde los pies. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel blanca, máscara verde con cuernos y enormes pies de plomo gris. 

Poderes y Habilidades

Tiene una gran fuerza en sus pies de plomo, cuando camina puede hacer temblar el piso. Sin embargo, debido a esto mismo, no es muy veloz. 

Cataratas de Cuarzo

Nombre: Cataratas/Cascadas de Cuarzo
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Ninguno
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Phorus
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Cristalismo
Habitantes: Criaturas mágicas
Creador: Luis Reyes
Primera Aparición: Vulcar, El Caballero de Cristal #1
Editorial: Códex Cómics

Las Cataratas de Cuarzo son unas cascadas localizadas en el continente de Phorus, y son una locación de la mitología de Vulcar, el Caballero de Cristal

Etimología

Se les llama Cataratas de Cuarzo ya que el agua en su flujo vende la ilusión de estar hecha de cristal, cuarzo. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en los cómics de Vulcar el Caballero de Cristal

Es también uno de los escenarios en el videojuego de Combate Monero

Historia del Lugar 

Las Cataratas de Cuarzo, también llamadas Cascadas de Cuarzo, son un lugar mítico en Phorus, habitado por criaturas mágicas y fantásticas. 

Geografía 

Se localiza entre el Río de Gonar y la Zona Perdida y es de hecho el Río de Gonar el cual la alimenta de agua. 

Fanfiction

En un universo compartido, las Cataratas de Cuarzo estarían localizadas en el Cuarto Reino. 

San Eresictón Arcángel

Nombre: San Eresictón Arcángel
Identidad Secreta: San Miguel Arcángel
Ocupación: Ángel Súcubo
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dimensional
Armas: Espada
Familia: Ninguna
Hogar: Planeta Ya'Axche
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Diosa Deméter
Creador: Strider Spinel
Primera Aparición: Combate Monero
Año de Aparición: 2019
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

San Eresictón Arcángel es un temible supervillano fusión entre San Miguel Arcángel y Erysictina.

Etimología

Como tal este no es su nombre confirmado, sin embargo se lo otorgamos fusionando el de San Miguel Arcángel con el de Erysictina, éste último proveniente de Eresictón de Tesalia. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el videojuego Combate Monero en el final de San Miguel Arcángel, ideado por Strider Spinel.  

Biografía Ficticia

Tras derrotar a Erysictina y evitar que devorase el Multiverso, San Miguel Arcángel decidió incorporar el cadáver del súcubo a su osamenta devorando así los poderes metadimensionales de Erysictina.

Con dichos poderes a su alcance, San Miguel Arcángel se volvió aún más poderoso, con la habilidad de devorar mundos y realidades enteras. 

Vestimenta y Apariencia

Es un ángel de plumas negras y ojos rojos gigantes en ellas, quien tiene además la armadura de Erysictina, negra, incorporada a su osamenta. 

Poderes y Habilidades

Conserva todos los poderes angelicales de San Miguel Arcángel, incluida fuerza angelical, vuelo, resistencia y sus múltiples ojos que le permiten ver muchas cosas al mismo tiempo, más la capacidad de Erysictina de aumentar de tamaño, arrojar rayos de energía y devorar universos para alimentar su insaciable hambre.