viernes, 2 de agosto de 2019

Kappa

Raza: Kappa
Origen: Mágico
Hábitat: Ciudades Subterráneas
Creador: Mario Daniel Garza Ledezma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo
Año de Aparición: 2015
Editorial: Estudio GAM

Los Kappa son una raza mágica del universo de Nahualo. 

Etimología

Del japonés kawa "río" y wappa "niño", en la mitología japonesa son un tipo de yokai, una especie de rana humanoide del tamaño de un niño, con coraza en la espalda la cual recuerda a una tortuga. Suelen habitar en ríos y lagos. Dependiendo de la versión según algún religión, pueden ser entidades benignas u ogros peligrosos.

Cuenta la leyenda que posee un gran poder mágico gracias al agua acumulada en su cabeza, la cual, en caso de perderla, provocaría también la pérdida de todo su poder. Los kappas son seres traviesos. Les gusta comer niños humanos. Sin embargo son seres educados en el sentido que son accesibles para conversar con ellos. Para alejar a uno basta con hacerles una reverencia. El fuego también les ahuyenta. Se dice además que los Kappas pueden hacerte algún favor y conseguirte algún objeto a cambio de un pepino, único alimento que consideran más delicioso que los niños. 

Historia de Publicación

Como especie tuvieron su primera aparición en un post de Facebook de Nahualo. 

Tienen también su propia carta dentro del bestiario de Nahualo

Origen de la Especie


En el universo de Nahualo los Kappas son expuestos como una suerte de bravucones ambiciosos. Se menciona que en la antigüedad ahogaban a los humanos para robarles las pertenencias. Originalmente se encontraban en Japón.

La llegada a México de los Kappas se debió gracias a la importación de esclavos japoneses ocurrida durante el virreinato en 1600.

Actualmente la raza inspira repulsión, aún son burlones, codiciosos y mentirosos aunque son una parte muy importante de la economía de las ciudades mágicas pues si tienes la suficiente solvencia para pagarles pueden encontrar para ti lo que sea.

Mantienen una red de tráfico de sustancias ilegales, reliquias mágicas, esclavos y armas en las ciudades subterráneas, protegido por el gobierno corrupto y vampírico. De hecho los kappas tienen buenas relaciones con los vampiros y ello también los vuelve peligrosos.

Fanfiction

Dada su red de tráfico mágico los Kappas podrían llegar a rivalizar con muchos héroes mágicos y paranormales.

Apariencia

Tienen la apariencia de un renacuajo humanoide verde y escamoso con boca y ojos amarillos. Tienen la cabeza calva donde sea posible que además almacenen agua. Suelen vestir con batas japonesas y zapatos de madera. 

Características de la Especie

Los Kappa son grandes peleadores de las artes marciales. Poseen además básicos poderes mágicos que dependen de la cantidad de agua de su cabeza. Es posible además que sean buenos rastreadores. 

miércoles, 31 de julio de 2019

Caballero de Plata

Dibujo Yair PT
Nombre: Caballero de Plata
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Guerrero
Interés Amoroso: Isabel de Arango
Categoría: Temporal
Armas: Sable
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Mago Abraca
Héroes de Apoyo: Mago Abraca
Archienemigo: El Hacha Diabólica
Creador: José Díaz Morales
Primera Aparición: Santo vs el Hacha Diabólica
Año de Aparición: 1964
Editorial: Fílmica Vergara
Afiliaciones: Ninguna

El Caballero de Plata fue un héroe de la época colonial, uno de los ancestros de El Santo y el primer Enmascarado de Plata de la historia. 

Etimología

Aunque como tal no se le designa con ese nombre en la película, sí se le referencia como un caballero de máscara plateada por lo que puede ser subrayado como el Caballero de Plata. 

Historia de Publicación

Apareció por primera y única vez en El Santo vs el Hacha Diabólica

Biografía Ficticia

Originario de la Nueva España, en el siglo XVII, tiempos de la colonia. Para 1603 era un caballero reconocido, prometido a la joven Isabel de Arango, de quien un verdugo y caballero negro llamado Jack también estuviera enamorado. Ambos combatirían en un duelo para quedarse con la bella dama y el caballero ganaría.

Enfurecido, Jack se convierte en el Hacha Diabólica invocando el poder del demonio Arimán. Secuestra a Isabel y causa su muerte. Buscando el poder para salvarla, el otro caballero recurre al mago Abraca quien le hace entrega de la Máscara de Plata la cual le volvería inmune al poder maligno del Hacha Diabólica. Con ella, el hombre se convierte en el Caballero de Plata.

El Caballero enfrenta al Hacha Diabólica y lo derrota. El Hacha Diabólica es entregado a la inquisición quienes lo incineran vivo pero en el último momento escapa en forma de murciélago jurando vengarse del caballero y de su descendencia.

El Caballero intentó encontrarlo sin éxito. Pasó el resto de sus días en un monasterio, deprimido, por la muerte de su amada aunque el Mago Abraca le advirtió que se tomara en serio la amenaza del Hacha Diabólica y por ello le sugirió pasar su máscara a sus descendientes para que pudieran protegerse. Abraca también prometió estar a su lado para cuidarlos.

Uno de sus descendientes en el futuro y quien recibiera la máscara plateada, sería El Santo.

Fanfiction

El Caballero Plateado podría ser miembro honorario de los Campeones Temporales. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre quien utiliza una armadura medieval con una máscara de plata. La máscara de plata de los Enmascarados de plata. 

Poderes y Habilidades

Era un gran combatiente con el sable y como otros Enmascarados de Plata es posible que fuera inmune a ataques mágicos y por ende al poder maligno del Hacha Diabólica

Mago Abraca

Nombre: Mago Abraca
Identidad Secreta: Doctor Zanoni/Fray Lorenzo de Abarca
Ocupación: Hechicero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Paganismo
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Santo
Archienemigo: El Hacha Diabólica
Creador: José Díaz Morales
Primera Aparición: Santo vs el Hacha Diabólica
Año de Aparición: 1964
Editorial: Fílmica Vergara
Afiliaciones: Ninguna

El Mago Abraca es un hechicero y científico aliado de El Santo y en general de los Enmascarados de Plata

Etimología

Su nombre es una fracción del típico hechizo de la cultura popular, Abra Cadabra. Una de sus identidades secretas, Fray Lorenzo de Abarca es sólo un juego de letras de su nombre real. 

Historia de Publicación

Apareció por primera y única vez en El Santo vs el Hacha Diabólica.

Una de sus identidades secretas es mencionada en el Códex de Ángeles de Edgar Clement. 

Biografía Ficticia

El mago Abraca era un hechicero criollo de tiempos de La Colonia quien rivalizaba con nahuales y adoradores de demonios. Según se narra en el Códex de Ángeles, Abraca, bajo la identidad de Fray Lorenzo de Abarca, resguardaba una máscara plateada con propiedades místicas la cual utilizó para enfrentar un nahual quien había hecho un pacto con el diablo.

En realidad no era un nahual como tal sino el Hacha Diabólica y Abraca no la usó directamente. Se la entregó a un caballero noble quien buscaba enfrentar al Hacha Diabólica por haber secuestrado a la mujer de quien se había enamorado.

De esa manera evocando el poder de la Máscara Plateada a aquel otro caballero, Abraca lo nombraría Caballero Plateado, el primer Enmascarado de Plata.

Tras la derrota del Hacha, ésta jura vengarse de todos los descendientes del Caballero. Abraca recomienda al Caballero heredar su máscara a su descendencia para que puedan protegerse de la ira del Hacha y también promete que él velará por su seguridad.

Tomando a los descendientes del Caballero Plateado original como insignias, bajo su identidad de Fray Lorenzo de Abarca, el mago Abraca funda la Orden de Plata conformada en mayoría por colegas sacerdotes quienes también vistieran máscaras de platas (aunque sin las propiedades místicas de la máscara original) para combatir amenazas sobrenaturales que acecharan la Nueva España.

La orden estuvo activa por varios años hasta que se disolvió cuando los sacerdotes cayeron en cuenta que no necesitaban de usar máscaras para combatir el mal. Aún así el manto del Enmascarado de Plata siguió heredándose y el Mago Abraca continuó velando por la seguridad de ellos, sin su conocimiento.

En el presente, Abraca se aparece al Santo bajo el nombre del Doctor Zanoni. Se hacen buenos amigos y cuando el Hacha Diabólica reaparece para matar al Santo, Abraca le ayuda induciéndolo a una regresión para que descubra los orígenes del villano.

Después Zanoni queda en medio de un enfrentamiento entre el Santo y el Hacha y termina siendo asesinado por el villano. El Santo descubre que su protector fue Abraca todo ese tiempo y despide a su viejo amigo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de larga barba blanca y túnica.  

Poderes y Habilidades

Tiene grandes habilidades mágicas que le permiten rivalizar con demonios y nahuales. 

Hacha Diabólica (objeto)

Nombre: Hacha Diabólica
Confeccionador: Arimán
Naturaleza: Paranormal
Procedencia: El Infierno
Dueño Actual: Hacha Diabólica
Creador: José Días Morales
Primera Aparición: El Santo vs el Hacha Diabólica
Año de Aparición: 1964
Editorial: Fílmica Vergara

El Hacha Diabólica es un objeto maldito utilizado por el villano homónimo, enemigo de El Santo. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es un hacha dotada con el poder de un demonio, de ahí que sea "Diabólica". 

Historia de Publicación

Apareció por primera y hasta ahora única vez en El Santo vs el Hacha Diabólica. 

Historia Ficticia del Objeto

El Hacha Diabólica es un arma confeccionada por el demonio Arimán para su arma. Después se la entregó a su súbdito, un caballero negro quien utilizó su poder para buscar destruir al Caballero de Plata, asumiendo el manto homónimo del Hacha Diabólica

Fanfiction

En las ocasiones en las cuales el Hacha Diabólica, el villano, acabara en prisión, sería posible que El Santo le entregara el hacha a Zovek para que la mantuviera a salvo. 

Apariencia

Es un hacha de tamaño variable con un cráneo incrustado en su costado. 

Atributos

A aquel que posee el Hacha Diabólica podrá manifestar a través de ella el temible poder mágico del demonio Arimán. Además el hacha responderá a su dueño permitiéndole llamara o blandirla sin necesidad de tocarla. 

Poseedores del Objeto

Arimán

Nombre: Arimán
Otros Nombres: Ahrimán, Angra Mainyu
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Demonio
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Paranormal
Armas: Hacha Diabólica
Familia: Desconocida
Hogar: Infierno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Satanismo
Mentor: Ninguno
Secuaces: Hacha Diabólica
Archienemigo: El Santo
Creador: José Díaz Morales
Primera Aparición: Santo vs el Hacha Diabólica
Año de Aparición: 1964
Editorial: Fílmica Vergara
Afiliaciones: Ninguna

Ahrimán es un demonio del universo de El Santo. 

Etimología

En la mitología persa, Arimán, Ahrimán o Angra Mainyu es la representación de la maldad en la mente humana. Es considerado un dios destructor, fuente de la muerte, la enfermedad y de todos los males del mundo. En el zoroastrismo es equiparado a un demonio 

Historia de Publicación

Físicamente no ha tenido ninguna aparición pero es mencionado y representado en un altar en la película de El Santo vs el Hacha Diabólica

Biografía Ficticia

Arimán es un demonio dedicado a corromper las almas de los hombres y a recolectar para Luzbel diferentes armas de mortales.

En el siglo XVII era adorado por diversos individuos en La Colonia, entre ellos un caballero negro quien le vendió su alma a cambio del poder para destruir a su rival, el Caballero de Plata y poder hacerse así con su enamorada. Arimán cumplió sus deseos y le entregó una de sus armas personales, un hacha maldita, convirtiendo así al caballero en el Hacha Diabólica.

A lo largo de los siglos Arimán ha mantenido un perfil aún más bajo aunque el Hacha Diabólica sigue sirviéndole discretamente. 

Fanfiction

Por su naturaleza de demonio, Arimán podría llegar a enfrentarse a otros héroes paranormales o a los Campeones Góticos. 

Vestimenta y Apariencia

Tiene la apariencia de un hombre murciélago deforme. 

Poderes y Habilidades

Además de fuerza demoníaca y la habilidad de corromper las mentes de las personas, posee un amplio dominio de la magia y la capacidad de convertirse en murciélago, atributo que pasa a sus súbditos. 

martes, 30 de julio de 2019

Saturno

Nombre: Saturno
Capital: Desconocida
División Política: Desconocida
Regente: Rey Saturnino
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Sistema del Sol Amarillo
Moneda: Desconocida
Superlativo: Saturnino
Religión Predominante: Desconocida
Creador: Ninguno
Primera Aparición: El Chapulín Colorado Animado #23
Editorial: Televisa

Saturno es un planeta anillado de nuestro Sistema Solar, el cual órbita entre Júpiter y Urano, es el segundo más grande, considerado de los planetas exteriores o gaseosos. En la mitología heroica mexicana, es un mundo desolado habitado por una raza inteligente. 

Etimología

Este planeta recibe su nombre en honor a Saturno, padre de Júpiter y titán romano del tiempo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez El Chapulín Colorado Animado episodio 2x23. 

Historia Ficticia del Planeta

Saturno es un planeta habitado por una raza tecnológicamente avanzada. La mayoría de sus ciudades se encuentran bajo tierra dada la desolación superficial de su planeta.

En El Chapulín Colorado Animado un transportista espacial llamado Pomponio roba a los saturninos una piedra inteligente llamada la Choyona lo que provoca que los saturninos lo ataquen y se la roben de vuelta. Pomponio invoca al Chapulín Colorado para que le ayude a recuperar la piedra y éste lo apoya sin saber que es robada. Al final cuando terminan de frente al rey saturnino, el Chapulín Colorado descubre que la piedra es robada y que Pomponio pretendía vendarla en la Tierra. Por esto abandonan el planeta dejando la Choyona con los saturninos y llevándose a Pomponio para recibir su justicia. 

Geografía

Es el segundo sistema mas grande del sistema solar, reconocido por sus inmensos anillos.

Su superficie se encuentra desolada y ello obliga a sus habitantes a vivir bajo tierra.

Características de sus Habitantes

Son seres de piel negra y ojos amarillentos quienes tienen que usar armaduras para protegerse de las condiciones hostiles de su planeta. Pueden comunicarse sin la necesidad de una boca.

Habitantes
  • Rey Saturnino

Centzon Huitznahuac

Nombre: Centzon Huitznahuac
Otros Nombres: El Corazón Luminoso
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Manto Estelar
Interés Amoroso: Centzon Mixcoac
Categoría: Azteca/ Dios
Armas: Ninguna
Familia: Centzon Mixcoac
Hogar: Cosmos
Trauma: Ninguno
Debilidad: Ninguna
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguna
Archienemigo: Desconocido
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Tloque Nahuaque

Centzon Huitznahuac es una entidad cósmica, uno de los seres quienes conforman al Tloque Nahuaque según los cómics de Tonall.

Etimología

En náhuatl, centzon significa "cuatrocientos".

Por su lado Huitznahuac viene del náhuatl "huitzli" espina,  y "náhuac" rodeado. Significa "Cuatrocientos rodeados de espinas".

En la mitología azteca, los Centzon Huitznáhuac eran los dioses de las estrellas meridionales del sur, hijos de Coatlicue y seguidores de la diosa Coyolxauhqui. Cuando la Coatlicue quedó fecundada por una pluma de Quetzal, quedando preñada por Huitzilopochtli, la Coyolxauhqui y sus hermanos lo consideraron deshonroso por lo que intentaron matarla mas Huitzilopochtli nació listo para la batalla. Asesinó a su hermana y a cientos de Centzon Huitznáhuac. Los supervivientes huyeron convirtiéndose en las estrellas.

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Tonall, Los Guerreros de la Luz, el cómic.

Biografía Ficticia

De acuerdo con la historieta el Centzon Huitznahuac no es un conjunto de dioses sino un manto estelar que ha existido siempre ya que es una parte del todopoderoso Tloque Nahuaque. Se le conoce como el Corazón Oscuro.

De su unión con el Centzon Mixcoac no sólo se conforma el todo que es el Tloque Nahuaque según la cultura nahua sino que además de ambos se desprendieron los Tonall, objetos místicos que permiten acceso al poder del Tloque Nahuaque para así poder encomendar a sus portadores la protección del mundo.

Fanfiction

El Centzon Huitznahuac podría ser una de las serpientes cósmicas del universo.

Vestimenta y Apariencia 

El Centzon Huitznahuac tiene la apariencia de una serpiente negra gigante.

Poderes y Habilidades

El alcance de su poder supremo es desconocido, pero posee un asombroso dominio cósmico sobre la oscuridad. 

lunes, 29 de julio de 2019

Centzon Mixcoac

Nombre: Centzon Mixcoac
Otros Nombres: El Corazón Luminoso
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Manto Estelar
Interés Amoroso: Centzon Huitzanahuac
Categoría: Azteca/ Dios
Armas: Ninguna
Familia: Centzon Huitzanahuac
Hogar: Cosmos
Trauma: Ninguno
Debilidad: Ninguna
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Ninguna
Archienemigo: Desconocido
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Tloque Nahuaque

Centzon Mixcóac es una entidad cósmica, uno de los seres quienes conforman al Tloque Nahuaque según los cómics de Tonall.

Etimología

En náhuatl, centzon significa "cuatrocientos".

Por su lado Mixcoac viene del náhuatl "mixtli" nube, "co" en y "coatl" serpiente. Significa "Lugar de la Nube de Serpiente".

Es posible que su nombre aluda a los Centzon Mimixcoa de la mitología azteca, personificaciones de las estrellas septentrionales quienes en la cultura chichimeca fungían como guías aunque para otras culturas nahuas como la azteca, eran seres cósmicos quienes invadían la noche y su deber era hacer la guerra con Tonatiuh, derramar sangre y alimentarlo cada mañana cuando saliera. Los Centzon Mimixcoa eran criaturas con forma de serpientes nubosas en esta mitología.

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Tonall, Los Guerreros de la Luz, el cómic.

Biografía Ficticia

De acuerdo con la historieta el Centzon Mixcoac ha existido siempre ya que es una parte del todopoderoso Tloque Nahuaque. Se le conoce como el Corazón Luminoso porque representa la vida y la luz del universo.

De su unión con el Centzon Huitzanahuac no sólo se conforma el todo que es el Tloque Nahuaque según la cultura nahua sino que además de ambos se desprendieron los Tonall, objetos místicos que permiten acceso al poder del Tloque Nahuaque para así poder encomendar a sus portadores la protección del mundo.

Fanfiction

El Centzon Mixcoac podría ser una de las serpientes cósmicas del universo.

Vestimenta y Apariencia 

El Centzon Mixcoac tiene la apariencia de un águila blanca gigante. Sería interesante que, honrando al mito, estuviera conformada por cientos de serpientes nubosas.

Poderes y Habilidades

El alcance de su poder supremo es desconocido, pero posee un asombroso dominio cósmico sobre la luz. 

domingo, 28 de julio de 2019

Khalet

Raza: Khalet
Origen: Mágico
Hábitat: Phorus
Creador: Yair PT
Primera Aparición: Choque de Héroes
Año de Aparición: 2019
Editorial: Códex Cómics

Los Khalet son una raza mágica del universo de Vulcar, el Caballero de Cristal

Etimología

Desconocida. Puede, o no, tener que ver con una villa llamada Khalet, localizada en Palestina.  

Historia de Publicación

Como especie tuvieron su primera aparición como arquetipo para el juego de cartas de Choque de Héroes, de Códex Cómics. 

Origen de la Especie

Los Khalet son una raza humanoide del continente de Phorus que aunque en apariencia física no parecen muy fuertes, poseen un gran poder mental. Son muy peligrosos además de que es difícil detectarlos porque pueden asumir fácilmente la forma de cualquier otro ser viviente.

Pocos han sobrevivido a un ataque mental de un Khalet y vivido para contarlo.

Fanfiction

Sería genial ver a Kalimán enfrentando a los Khalets.

Apariencia

Tienen la apariencia de humanoides grises con tentáculos surgiendo de sus rostros. 

Características de la Especie

Aunque físicamente no son muy fuertes, poseen un asombroso poder mental nato que les permite controlar a la gente, someterlas a su voluntad, torturarlas y generarles ilusiones.

Miembros de la Especie

  • Opepw
  • Bonw
  • Zethyr
  • Dekre
  • Hellw

Yair PT

Nombre: Yair PT
Nombre Real: Eduardo Yair Pérez Trujillo
Ocupación: Artista plástico, ilustrador y autor de cómics
Categoría: Autor
Hogar: San Luis Potosí
Autoría Más Reconocida: Koatl El Defensor
Editorial: Codex Cómics

Yair PT es un ilustrador y autor de cómics potosino reconocido por ser el creador de Koatl y del juego de cartas Choque de Héroes. 

Biografía

Originario de San Luis Potosí, estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Estatal de Artes Plásticas. Se dedica a ser profesor y en su tiempo libre trabaja como autor de cómics. Como profesor laboró en el Colegio Valladolid y actualmente en su alma máter.

En 2014 publicó su primera obra independiente y la más reconocida hasta ahora: Koatl El Defensor. 

En 2015 fundó Códex Cómics junto con Luis Reyes y Josué Mejía, editorial enfocada a la realización del cómic potosino. Con esta editorial fue que lanzó su segunda obra: Vulcar el Caballero de Cristal.

En 2016 lanzó el juego de cartas Choque de Héroes originalmente enfocado a expandir el universo de sus cómics pero dado el éxito alcanzado, actualmente es un juego que también cubre con su figura de Héroe Invitado a cientos de personajes del cómic mexicano, logrando que se convierta en uno de los más icónicos juegos de cartas en México.

Actualmente Yair continúa laborando en estos tres proyectos. 

Alianzas

En 2017 Yair PT colaboró con Fernando García Rosales para publicar en Códices Infinitos #4 un crossover entre Koatl el Defensor y Xiuhcóatl la Serpiente de Fuego. 

En 2018 se alió con Strider Spinel para que Koatl fuera incluido al videojuego Tzompantli y al año siguiente al videojuego Combate Monero así como para lanzar en el 2020 el propio videojuego de Koatl bajo el nombre Koatl: Túneles Perdidos. 

Comicografía

Kóatl El Defensor
Vulcar, el Caballero de Cristal

Miscelánea

Choque de Héroes

viernes, 26 de julio de 2019

Dios/El Gran Espíritu/Tloque Nahuaque/El Supremo

Nombre: Dios
Otros Nombres: El Gran Espíritu/ Tloque Nahuaque/El Supremo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios Creador Omnipotente y Todopoderoso
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Jesús (hijo)
Hogar: Multiverso
Trauma: Ninguno
Debilidad: Ninguna
Religión: Catolicismo/Cristianismo/Kundalini/Azteca
Mentor: Ninguno
Héroe de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Luzbel
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Fantomás, la Amenaza Elegante #405
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Muchas
Afiliaciones: Ninguna

Dios, conocido en el universo de Karmatrón como el Gran Espíritu, y en múltiples cómics que exploran la mitología azteca como el Tloque Nahuaque, es la entidad suprema, creadora, omnisciente y omnipotente más poderosa de toda la mitología heroica mexicana. 

Etimología

Su nombre es referencia directa al Dios de la Biblia, el Dios de los Católicos, Cristianos, Protestantes y Ortodoxos.

Los zuyuas así como muchas otras religiones más vinculadas al desarrollo del alma lo conocerían como el Gran Espíritu.

Los nahuas lo conocerían como el Tloque Nahuaque, del náhuatl tloc "cerca, a un lado", nahuac "cerca alrededor", traducido sería el señor de lo lejano y lo cercano, el que está cerca al lado y alrededor de las cosas. En la mitología azteca el Tloque Nahuaque era el ordenador supremo del universo, quien creó a los primeros hombres y a los primeros dioses aztecas, deidad principal del pueblo nahua y entidad protágona de la existencia, en otras palabras, Dios. 

Historia de Publicación

Como tal su primera aparición en dibujo ocurrió en Fantomás la Amenaza Elegante #405.

Apareció después en El Bulbo #10

Bajo el nombre de "El Gran Espíritu" es mencionado constantemente a lo largo de la saga de Karmatrón y los Transformables. 

Es un personaje regular de los cómics de Buba. 

Bajo el nombre de Tloque Nahuaque es mencionado en los cómics de Tonall, Los Guerreros de la Luz. 

Ha tenido cameos en los tirajes de Pedro Larez.

En 2019 su mano tiene cameos en el juego de Combate Monero al ser la mano que coloca a Buba en el escenario donde va a pelear. 

Biografía Ficticia

Sería ilógico mencionar un origen de esta entidad pues según la definición de su concepto es el Dios de todas las cosas, quien no posee un origen porque es sempiterno, así que en su lugar aquí desglosaremos sus menciones, apariciones y pruebas de su existencia en la mitología heroica mexicana.

¿Por qué es importante tener una entrada sobre esta entidad suprema? Bueno, Marvel tiene a The One Above All y DC tiene a The Presence. Es lógico que un multiverso mexicano también tendría a su ordenador supremo.

La existencia de Dios en la mitología heroica mexicana está implícita desde el hecho de que dentro de la misma hay ángeles como San Miguel Arcángel o Yonky, y demonios como Niccollo Constanzzo o el mismo Luzbel quien es antagonista de Dios y de hecho no podría existir sin él.

Pero más allá de algo meramente implícito en otros cómics es destacada su presencia como en las historias de Karmatrón donde constantemente los zuyuas y guerreros kundalini se encomiendan a una entidad suprema a la cual llaman El Gran Espíritu que aunque podría pensarse que se trata de un ser diferente, como Katnatek revela, se trata en realidad del mismo concepto al que muchos otros se refieren como Dios.

De igual manera, en Tonall, Los Guerreros de la Luz, Zakel Huitzilopochtli explica que el universo hay forma gracias al Tloque Nahuaque y es justamente él quien menciona que otros nombres que ha recibido dicha entidad ha sido tanto Dios como El Gran Espíritu. El Tloque Nahuaque sería el responsable de la creación de los dioses aztecas así como de los Tonall.

Él ha tenido sus manifestaciones un poco más visuales, más allá de menciones, en algunos cómics.  En Fantomás, la Amenaza Elegante se le conoce como El Supremo y aparece en el Reino de la Muerte a ayudar a Fantomás cuando éste se encontraba en una batalla con la Muerte.

Otros cómics han buscado parodiarlo. Es así que aparece en El Bulbo en una historia alterna donde detalle los orígenes de Buba donde a Dios le salió una espinilla en la cara y al exprimirla nació Buba. En los cómics de Buba ella constantemente afirma ser hija de Dios o ser una extensión de Dios en sí misma y Dios suele aparecérsele ya sea como una mano gigante o una pirámide cíclope alada.

Al igual que sus contrapartes de Marvel y DC sería lógico asumir que el Dios de la mitología heroica mexicana, el Gran Espíritu, el Tloque Nahuaque, realmente intervendría muy poco o casi nada en los asuntos del multiverso (ya fuera por respeto al libre albedrío de las personas o porque al final todo lo que sucede realmente es su voluntad). No por eso dejaría de ser una entidad omnipotente con la cual fuera imposible rivalizar. 

Vestimenta y Apariencia

En teoría no tiene ningún tipo de apariencia específica, pero en los cómics que lo han parodiado suelen representarlo como un anciano de cabello blanco. En otro es un individuo de túnica azul con un sol luminoso en su rostro.

En los cómics de Buba ha llegado a ser tanto una mano gigante como una pirámide alada con un solo ojo. 

Poderes y Habilidades

Es completamente omnisciente y omnipotente, todopoderoso, sempiterno, está presente en todas partes al mismo tiempo y el alcance de su poder se extiende más allá de los límites de cualquier reino, planeta, galaxia, dimensión o universo. Es la entidad más poderosa de toda la mitología heroica mexicana. 

Truza

Nombre: Truza
Identidad Secreta: Jhaijo
Ocupación: Superhéroe
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocido
Hogar: Ciudad Ceviche.
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Lóbulo
Héroe de Apoyo: Deterboy
Archienemigo: Chango-Afro
Creador: Aarón Ramírez
Primera Aparición: Deterboy #1
Año de Aparición: 2013
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Truza es un superhéroe, héroe de apoyo y mejor amigo de Deterboy. 

Etimología

Su nombre de héroe se debe a que él usa una Truza como máscara. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Deterboy #1.

Biografía Ficticia

Jhaijo era el mejor amigo de Deterboy desde pequeño, siempre estaban juntos y por ello a Lóbulo, tutor de Deterboy, no le quedó más remedio que entrenarlos a los dos para convertirse en héroe, aunque sólo le interesaba que Deterboy se convirtiera en uno.

Aunque a su manera Jhaijo también tenía interés en volverse héroe para proteger a sus seres queridos.

Cuando los vio listos, a cada uno le dio una máscara. En el caso del amigo, le dio una Truza. Ambos salieron a la búsqueda de convertirse en héroes realizando actos heroicos, Truza siendo al inicio muy miedoso y débil pero inspirado por Deterboy volviéndose tras cada aventura más valiente e inspirado.

Pese a no tener poderes, busca ayudar a Deterboy siempre que puede, pues es un amigo leal y fiel.  

Fanfiction

Podría ser un miembro menor y honorario de los Niños Héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chico robusto de cabello negro y playera naranja quien viste una truza como máscara.

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni reales habilidades de combate pero su cuerpo robusto y su actitud tosca le permiten defenderse bien en combates. Poco a poco va ganando fuerza hasta adquirir una fuerza superior a un humano promedio.

Curiosidades y Controversias

De acuerdo con el autor, El Chico Detergente, la personalidad de Truza está inspirada en la de su mejor amigo. 

Kenji

Nombre: Kenjiro Kobayashi
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Estudiante
Interés Amoroso: Tetsuko/Midori
Categoría: Amigo
Armas: Ninguna
Familia: Kuromi (mamá)
Hogar: Tokio
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroe de Apoyo: Tetsuko
Archienemigo: Kid Nakamura
Creador: Arturo "Lobo" Vázquez y Enrique "La Bruja" Robledo.
Primera Aparición: Tetsuko La Chica de Acero #6. 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Editoposter
Afiliaciones: Desconocida

Kenji es un amigo y uno de los intereses amorosos de Tetsuko.

Etimología

Nombre y apellidos japoneses.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Tetsuko, la Chica de Acero #6.

Biografía Ficticia

Hijo de una maestra suplente, razón por la cual Kenji cambiaba constantemente de domicilio, siendo incapaz de conservar un amigo. Era un chico tímido cuya vida cambio cuando un día tropezó con Tetsuko en el parque.

Quedó perdidamente enamorado de ella pero como descubriría después Tetsuko no era una chica normal. Kenji avistaría su gran poder psicomante y estaría presente en el embate de ella contra Ying Chao, contra quien él intentaría defenderla aunque sin mucho éxito. 

Después, a lo largo de la serie, Kenji rivaliza con Kid Nakamura por el amor de Tetsuko. Ella incluso lo besa por accidente en una ocasión. Aunque Kenji se vuelve muy especial para Tetsuko, ella después le haría saber que lo estima mucho pero sólo como un amigo. Kenji, ilusionado, le promete a Tetsuko que no se dará por vencido. 

Sin embargo otra chica del colegio, Midori, manifiesta interés hacia Kenji, y como al final de la serie Tetsuko termina junto a Jessy, es probable que Kenji sí se hubiera quedado con Midori. 

Vestimenta y Apariencia. 

Es un chico de cabello café, con lentes, ojos azules quien viste jeans y camisa amarilla. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. 

jueves, 25 de julio de 2019

Fausto

Nombre: Fausto Backstabin
Otros Nombres: El Mago Extremo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Líder de MAGI.Co
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: MAGI.Co
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Paganismo
Secuaces: Mefisto
Rival: Rinaldo
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Fausto El Mago Extremo
Año de Aparición: 2011
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: MAGI.Co

Fausto es un personaje protagónico del tiraje web mexicano Fausto el Mago Extremo. Se trata de un hechicero de avanzada edad quien es el líder de una empresa de comercialización de magia. 

Etimología 

Recibe el nombre en honor al personaje de la clásica leyenda alemana Johann Georg Faust quien según el mito vendió su alma al diablo a cambio de conocimiento ilimitado y algunos placeres.

Este Fausto podría tratarse, o no, del mismo personaje de la leyenda. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2011 en su propio tiraje Web llamado Fausto El Mago Extremo. 

Ha tenido también sus cameos en el tiraje de Macóatl. 

En 2018 estuvo en proceso de producción una película animada de Fausto El Mago Extremo

Biografía Ficticia

Fausto era un hechicero quien se entrenó desde pequeño en el ámbito de la magia junto con su compañero El Maestro. Mientras el segundo tomaría un camino más enfocado a la magia blanca, Fausto se dejaría llevar por la magia negra.

Al crecer fundaría MAGI.Co una empresa dedicada a la comercialización de la magia en el mundo. Contrataría como empleados a todo tipo de monstruos y temibles criaturas como Mefisto (su asistente), El Caballero Negro o Polinesio.

Además de gobernar su imperio mercantil con puño de hierro, el pan de todos los para Fausto sería enfrentar a un grupo de héroes quienes constantemente quisieran detenerlo.

En la película, ya siendo un anciano que ha conquistado el mundo y lo ha moldeado a su imagen y semejanza, Fausto inexplicablemente se convierte en un niño otra vez y debe sobrevivir al propio mundo que ha creado enfrentando bestiales amenazas.

Otras Versiones

Fausto llegó a visitar Macóatl como cliente y pagó con una botella que contenía a un genio.

Fanfiction

En un universo compartido, Fausto adulto podría rivalizar con muchos héroes mágicos, por ejemplo Zovek, todo por la comercialización sin escrúpulos de la magia.

La creación de MAGI.Co ocurriría en un futuro no tan lejano y sería clave para facilitar la conquista de Fausto sobre el mundo.

Fausto de niño de nuevo podría ser miembro honorario de una versión mucho más futura de los Campeones Justicieros. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hechicero de cabello negro, piel morada que suele usar una túnica con gorro. Sus ojos pueden ser amarillos o verdes. En su versión anciana tiene el cabello blanco y un monóculo. En su versión adulta tiene una barba. 

Poderes y Habilidades

Fausto posee inmortalidad aunque sí envejece, es un experto hechicero, hábil en el uso de la magia y dedicado alquimista. 

miércoles, 24 de julio de 2019

Ifrit

Nombre: Ifrit
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Genio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Aprisionamiento
Debilidad: Desconocida
Religión: Islam
Héroes de Apoyo: Gran y Rayah
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Rayah La Genio
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Ifrit es un personaje del mundo de Macóatl. Se trata de una genio de fuego con infinito poder pero centralizado en el fuego. 

Etimología 

En la mitología árabe, ifrit o efret significa "poderoso" y designaba a una raza de djinns creados por Alá a través del fuego, los primeros seres en existir quienes resentidos contra el hombre, quien había sido creado del barro, se dedicaban a causar sus tormentos y embaucarlos. El Rey Salomón aprisionó a muchos de ellos para mantenerlos a raya.

En la cultura popular, el Ifrit es considerado un djinn de fuego precisamente por esta relación que existe entre su creación a través del fuego. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje de Rayah, la Genio

Fue tan popular que después alcanzó su propio tiraje Ifrit, la Genio

Biografía Ficticia

Ifrit es una de las doce djinns originales creadas y posteriormente esclavizadas por Gran, obligada a cumplir deseos. Aunque su poder es de un alcance similar al de otros genios, ella se especializa en deseos que involucren el fuego. Ella cumplió con su condena de cumplir deseos hace siglos y por eso ya es libre. Ella ayuda a Rayah a cumplir algunos deseos para ayudarle a alcanzar más pronto su libertad.

Fanfiction

Sería interesante verla rivalizando con los Campeones Góticos. 

Vestimenta y Apariencia

Es una genio de piel morena, vestimenta roja y cabello con llamaradas de fuego. 

Poderes y Habilidades

Tiene un gran poder mágico especializado en todo lo vinculado al fuego. A diferencia de los genios comunes, su hogar no es una lámpara sino una vela.