lunes, 12 de diciembre de 2022

San Juan Diego

Dibujo: Chico Detergente
Nombre: San Juan Diego
Identidad Secreta: Juan Diego Cuauhtlatoatzin
Ocupación: Santo
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Tlayacac, Cuautitlán
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Virgen de Guadalupe
Héroes de Apoyo: Virgen de Guadalupe
Archienemigo: Desconocido
Creador: Religión
Primera Aparición: Tiras de El Chico Detergente
Año de Aparición: 2022
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

San Juan Diego es un santo mexicano, quien ha tenido algunas apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por el Chico Detergente

Se trata del indígena chichimeca quien presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe

Etimología 

Del náhuatl cuauhtli "águila" y tlatoha "hablar", "El Águila que Habla", Cuauhtlatoatzin sería posteriormente bautizado como Juan Diego con la llegada de los evangelizadores franciscanos. 

De acuerdo con la historia, Juan Diego era un indígena chichimeca quien presenció la aparición de la Virgen María, la madre de Jesús, en el cerro del Tepeyac. Ella le encomendó informar al obispo que debía erigir un templo donde ella se había presentado.

Ante la incredulidad, el obispo Juan de Zumárraga se negó. La Virgen volvió a aparecerse a Juan Diego para que insistiese. Juan de Zumárraga demandó una prueba. La Virgen se apareció una vez más prometiéndole a Juan Diego que al día siguiente se la daría.

Mas ya que su tío Juan Bernardino estaba enfermo, Juan Diego decidió no acudir a la cita, temiendo que lo entretuviera pues debía buscar un confesor para el moribundo. Sin embargo, la Virgen se apareció una vez más, le tranquilizó haciéndole saber que su tío estaría bien y le encomendó subir el Tepeyac y recolectar flores donde ella se le había aparecido por primera vez, y que se los llevase al obispo.

Juan Diego obedeció. Llevó las flores en su ayate hacia Juan de Zumárraga y cuando extendió reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe, impresa sobre ella, con rasgos indígenas y mestizos. Juan de Zumárraga creyó en el milagro y erigió en el Tepeyac el templo que vendría a ser conocido como la Basílica de Guadalupe, el cual custodia, hasta la fecha, el manto de Juan Diego. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en las tiras de El Chico Detergente

Biografía Real

Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació el 5 de mayo de 1474 en Cuautitlán, en el reino de Texcoco. Fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos en 1524. Tras su evangelización, Juan Diego iba todos los días desde el barrio de Tlayacac a tomar misa a una choza en un camino que le hacía bordear el cerro del Tepeyac. 

El 9 de diciembre de 1531 a sus 57 años, según la tradición, escuchó a un pájaro anunciar la aparición de la virgen en su camino por el Tepeyac. Entre el 9 y 12 de diciembre, la Virgen de la apareció 4 veces encomendándole que pidiera al obispo Juan de Zumárraga edificar un templo. Ante la incredulidad del obispo, la Virgen le encomendó a Juan Diego cortar unas rosas que habían aparecido en el cerro y que las llevara al obispo en su ayate. Cuando Juan Diego la extendió frente al obispo este quedó maravillado por la imagen de la Virgen de Guadalupe había quedado impresa en el ayate. 

Juan Diego pasó el resto de sus días custodiando dicho ayate en una ermita. Falleció en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1548 a la edad de 74 años. Fue beatificado el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe de México por el papa Juan Pablo II y el 9 de diciembre de 2002 fue canonizado. 

Biografía Ficticia

En las tiras de El Chico Detergente, Juan Diego es el elegido por la Virgen de Guadalupe para ser el Santo del Tepeyac. 

Vestimenta y Apariencia

En su apariencia de cómic es un hombre de cabello negro, barba y bigote con un atuendo de combate prehispánico y un ayate como capa. 

Poderes y Habilidades

Como santo, puede conceder milagros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario