sábado, 31 de octubre de 2020

Pancho Villa

Nombre: Pancho Villa
Otros Nombres: El Centauro del Norte
Identidad Secreta: José Doroteo Arango Arámbulo
Ocupación: Guerrillero y Revolucionario
Interés Amoroso: Ignorado
Categoría: Temporal
Armas: Puño de metal
Familia: Desconocida
Hogar: San Juan del Río, Durango. 
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Emiliano Zapata
Archienemigo: Victoriano Huerta y Venustiano Carranza
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Arango
Año de Aparición: 2017
Editorial: Paltik Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Pancho Villa es uno de los más icónicos personajes de la Revolución Mexicana, caudillo, rebelde, y revolucionario comandante de la División del Norte quien además es protagonista del cómic en Códice Infinito titulado Arango. 

Etimología

Pancho como se les suele decir a los Franciscos ya que asumió este seudónimo desde sus inicios participando en la Revolución. Era también conocido como el Centauro del Norte ya que la mayoría de sus hazañas las realizó en los estados del norte del país. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Fantomás La Amenaza Elegante en el arco de El Cacique Inmortal. 

En 2017 fue llevado a su propio cómic Arango por Paltik Estudio dentro de la serie de Códice Infinito. 

Biografía Real

José Doroteo Arango Arámbula nació en San Juan del Río, Durango, el 05 de junio de 1878. Desde 1894, siendo fugitivo de la ley, se dedicó al bandidismo. En 1910 se unió al movimiento maderista, a través de Eleuterio Soto y Abraham González. Poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en general de la División del Norte. Fue leal a Francisco I. Madero. Combatió en Chihuahua, Torreón y Durango. Se hizo llamar Francisco Villa y más tarde Pancho Villa. 

En 1913 conformó la División del Norte del Ejército Constitucionalista. Después fue brevemente nombrado gobernador de Chihuahua. Combatió junto con Venustiano Carranza para derrocar a Victoriano Huerta y su participación fue decisiva para la caída de este. Posteriormente, enfrentó a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón con quienes ya tenía previamente discrepancias políticas. 

En 1916 atacó a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos como represalia por su apoyo a Venustiano Carranza. Aunque las fuerzas estadounidenses persiguieron a Villa por esta hazaña, nunca lo capturaron. De 1917 a 1920 continuó actuando como guerrillero. En 1920 firmó los convenios de Sabina para retirarse. 

Cuando Álvaro Obregón tomó la presidencia, conspiró con varios intentos de asesinato para Pancho Villa. Después la rebelión delahuertista, que buscaba impedir la consolidación de Plutarco Elías Calles en el poder, este, temiendo una rebelión por parte de Pancho Villa, lo manda a matar. Encarga al coronel Lara dicha labor y con el apoyo de algunos soldados estadounidense emboscan y asesinan a Pancho Villa en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de junio de 1923. Su cadáver fue decapitado ya que había cinco mil dólares por su cabeza. 

Biografía Ficticia 

Apegado a su versión histórica, inició como bandolero hasta unirse a la División del Norte en los inicios de la Revolución Mexicana, apoyando a Madero y tras su caída enfrentando a las fuerzas de Victoriano Huerta para después unirse con Venustiano Carranza para acabar con el usurpador sólo para después, ante los conflictos políticos que tuvo con dicho aliado, enfrentar también al mismo Carranza y a su general aliado Álvaro Obregón, contando para esto con el apoyo de otro caudillo pero del sur de país: Emiliano Zapata. 

En Fantomás la Amenaza Elegante se plantea que Pancho Villa había hecho un trato con el Cacique Inmortal lo que después le costaría la vida. 

Vestimenta y Apariencia

En los cómics es un hombre de bigote, gabardina café y sombrero, usualmente va montado a caballo y carga pistolas. 

Poderes y Habilidades

Aunque no tiene poderes, es hábil cabalgando y utilizando pistolas en un combate. 

Curiosidades y Controversias

Pancho Villa fue el segundo extranjero en haber invadido territorio estadounidense en la historia de dicho país. 

Llegó a tener un trato con Hollywood para que grabara sus batallas. 

Existen muchas leyendas negras sobre Pancho Villa y sus hazañas o crímenes. Por ejemplo que supuestamente mandó a asesinar al sacerdote Avelino Flores y a casi 100 campesinos o que encabezó una matanza de chinos en Torreón. 

Yamileth

Nombre: Yamileth la Hiperhirboreana
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Guerrera
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Ninguno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Rubén Armenta
Primera Aparición: Las Desventuras del Monito 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Chaneke Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Yamileth es un personaje de los cómics del Monito. 

Etimología

Nombre común. 

Historia de Publicación

Su primera aparición se dio en  Las Desventuras del Monito.

En 2011 apareció en El Webcómic de El Monito

Biografía Ficticia

Originaria de la era Hiperboreana, Yamileth es una guerrera quien en una ocasión cuando El Monito viajó en el tiempo, combatió a su lado. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de cabello pelirrojo con atuendo de cavernícola estilo bikini. 

Poderes y Habilidades

Es una excelente combatiente cuerpo a cuerpo.

Pato Blanco

Nombre: Pato Blanco
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Pato
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Patas Negras (hermana) y Patote (primo)
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Patas Negras
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Tiras de Juanele
Año de Aparición: 2008
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: Moco Cómics

Pato Blanco es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata de un patito estafador. 

Etimología

Su nombre se debe a que es un pato blanco. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2008 en las tiras de Juanele. 

Aparece también en Los Juegos del Alambre. Tuvo a su vez un cameo en Tate, el Niño de dos cabezas y una es un tiburón. 

Biografía Ficticia 

Pato Blanco es un pato algo torpe y atolondrado quien suele ser el compañero de estafas y cómplice de su hermana Patas Negras. Vive en Ciudad Secreción y se dedica a engañar incautos.  Muchas veces molesta también a su primo Patote. 

Vestimenta y Apariencia

Es un pato blanco con una gran uniceja. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes aunque seguramente puede volar y nadar como un pato. No es muy listo pero es leal a Patas Negras. 

Cri-Cri

Nombre: Cri-Cri
Otros Nombres: El Grillito Cantor
Identidad Secreta: Francisco Gabilondo Soler
Ocupación: Cantautor infantil
Interés Amoroso: Rosario Patiño Domínguez
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Emilia Soler Fernández (mamá) y Tiburcio Gabilondo Goya (papá)
Hogar: Orizaba, Veracruz. 
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Xuxa
Creador: Francisco Gabilondo Soler
Primera Aparición: Cri-Cri El Grillito Cantor
Año de Aparición: 1934
Editorial: XEW
Afiliaciones: Ninguna

Cri-Cri fue un cantautor mexicano de música infantil quien tenía su propio programa de radio y que es célebre por sus múltiples canciones. 

Etimología

El nombre le fue propuesto por su amigo Othón Vélez y dada su accesibilidad con el público infantil fue incorporado por el mismo Francisco. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera  vez en el programa de radio Cri-Cri El Grillito Cantor de XEW en 1934. En 1963 se estrenó la película Cri-Cri El Grillito Cantor. 

En 2020 apareció en Sailor Mex. 

Biografía Real

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz el 06 de Octubre de 1907, hijo de Emilia Soler Fernández y Tiburcio Gabilondo Goya. Se crió en su natal Orizaba. A los 20 años inició su carrera como compositor de tangos y danzón. En 1927 se casó con Rosario Patiño Domínguez con quien tuvo a sus hijos Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño. 

En 1928 migró a la Ciudad de México. En 1932 incursionó en la radio en el programa El Guasón de Teclado. En 1934 estrenó su programa de radio bajo el nombre de Cri-Cri el Grillito Cantor. En él presentaba canciones infantiles originales entre las cuales destacan Cri-cri el Grillito Cantor o El Ratón Vaquero. Se mantuvo al aire por 27 años. 

En sus últimos años de vida se dedicó a la astronomía. El 14 de diciembre de 1990 falleció en Texcoco, Estado de México. 

Biografía Ficticia 

Cri-Cri el Grillito cantor es un cantautor que da alegría a los niños con su música, la cual se ve potenciada por el poder de la imaginación. 

Otras Versiones

En Sailor Mex comparte su poder de imaginación y esperanza con Tatiana para volverla lo suficientemente fuerte para enfrentar a Xuxa

Vestimenta y Apariencia

Es tanto un hombre canoso de vestimenta amarilla, como puede convertirse también en un grillito con un traje rojo, moño negro, quien carga un violín de una hoja y un palito. 

Poderes y Habilidades

Originalmente no tiene poderes salvo una gran capacidad de composición y poder tocar el violín con su hojita y palito. En Sailor Mex le dan la capacidad de fusionarse con otros seres de la imaginación para darles más poder y energía. 

Su poder viene de la imaginación y alegría de los niños. 

Curiosidades y Controversias

La película Cri-Cri el Grillito Cantor cuenta con una secuencia animada por Walt Disney. 

Intérpretes
  • Francisco Gabilondo Soler

Candy

Nombre: Candy
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Rockabilly
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliada
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Rocko y Dover
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: Rockabilly Monsters #1
Año de Aparición: 2020
Editorial: Crypto Rama
Afiliaciones: Ninguna

Candy es uno de los personajes co-protagónicos de Rockabilly Monsters. 

Etimología

Nombre común para los Estados Unidos de los 50's. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Rockabilly Monsters #1

Biografía Ficticia

Candy era una chica normal, criada por sus abuelos, una pareja interracial de la que aprendió sobre equidad e igualdad.  Un día su familia fue secuestrada por un grupo de monstruos. Decidida a encontrarlos, ella empezó a investigar y descubrió a uno de esos monstruos enfrentando a Rocko. Más tarde Rocko se presentó en su casa creyendo que ella lo estaba siguiendo, sin embargo atrajo sin saberlo al hombre lobo Dover quien enfrentó a Rocko frente a Candy. El licántropo inculpaba a Rocko de haber masacrado a su manada. 

Candy probó la inocencia de Rocko mediante una foto que le había tomado cuando enfrentaba al otro monstruo y después, pensando que los monstruos podían ayudarle a recuperar a su familia, logró convencer a Rocko y Dover de unir fuerzas con ella para rastrear a los seres que habían estado atacando al pueblo. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello rojo, lentes, playera blanca, falda rosa y moño. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, pero es muy buena investigadora. 

sábado, 24 de octubre de 2020

Gaston de Raousset-Boulbon

Nombre: Conde Gaston de Raousset-Boulbon
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Conde, filibustero y rebelde
Interés Amoroso: Ignorado
Categoría: Temporal
Armas: Puño de metal
Familia: Desconocida
Hogar: Francia, California
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: William Walker, Henry Crabb y Charles de Pindray. 
Archienemigo: Santa Anna
Creador: Carlos Mal
Primera Aparición: La República de Sonora
Año de Aparición: 2009
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

El Conde Gaston de Raousset-Boulbon fue un personaje histórico real célebre por haber tomado por un día la ciudad de Hermosillo y proclamado la República Independiente de Sonora en el siglo XIX. Es protagonista del cómic La República de Sonora. 

Etimología

Nombre y apellidos originarios franceses. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en La República de Sonora

Biografía Real

Nació el 05 de mayo de 1817 en Aviñón. Tuvo el título de conde dentro de la nobleza rural francesa pero tras derrochar su dinero y su ruina económica viaja a África buscando amasar una fortuna pero falla y por ello en 1850 viaja a América llegando a la colonia francesa de Burdeos en California. 

En 1852 llegó a un trato con el presidente de México Mariano Arista para llevar a cabo la explotación minera y colonización en el estado de Sonora. Pero en su camino llevando a un grupo de hombres hacia la región entró en conflicto con el general Miguel Blanco oponiéndose en su camino a la ciudad de Saric por lo que enfurecido Gaston lideró a sus hombres a tomar la ciudad de Hermosillo el 14 de octubre de 1852 proclamando la República Independiente de Sonora. 

Mas fue rápidamente expulsado de la ciudad y orillado a Guaymas donde declaró la tregua con el general Miguel Blanco y es enviado de vuelta a San Francisco, California. Poco después Gaston es llamado por el presidente Antonio López de Santa Anna para resarcir los daños por la expedición fallida. Gaston participa en una conspiración para derrocar a Santa Anna pero es descubierto y huye de la Ciudad de México a Acapulco para luego volver a California. 

En 1852 Santa Anna ofreció nuevamente la oportunidad a la colonia francesa de explotar los recursos en Sonora a cambio de su apoyo en la lucha contra las fuerzas apaches. Gaston infiltró aliados suyos en las tropas reclutadas planeando un segundo ataque para retomar Sonora. 

El 13 de julio de 1854 inició la batalla de Guaymas donde Gaston enfrentó al gobernador de Sonora, José María Yáñez. Las fuerzas francesas fueron derrotadas por las fuerzas mexicanas las cuales contaron con el apoyo de civiles incluyendo indios y europeos que vivían cercano al puerto de Guaymas. Mas la batalla no resultó exitosa para Gaston quien se terminó refugiando en el consulado francés para luego se trasladado a una cárcel donde fue acusado por cargos de conspiración y rebeldía para después ser condenado a muerte. 

El 12 de agosto de 1854 Gaston de Raousset fue fusilado. 

Biografía Ficticia 

Gaston era originario de la nobleza francesa. Tras derrochar su dinero y fracasar en hacerse con una fortuna en África viajó a América estableciéndose en una colonia francesa en California desde donde comandó una expedición para explotar las minas en Sonora pero fue retenido por las fuerzas mexicanas y enfurecido tomó la capital, Hermosillo, proclamando la República de Sonora. 

Mas fue expulsado de ella por las fuerzas mexicanas. Huyó a California y tras dos años de tranquilidad nuevamente volvió a intentar tomar el estado desde el puerto de Guaymas. Durante la planeación de su conquista habría librado una rivalidad contra el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. 

Finalmente fue derrotado en Guaymas y fusilado poco después. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre rubio con barba, bigote y ojos azules. Suele vestir trajes y un puño de metal en su mano derecha.

Poderes y Habilidades

El puño de metal que porta le permite propinar golpes certeros y destructivos a sus enemigos.

Patas Negras

Nombre: Patas Negras
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Pato
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Pato Blanco (hermano) y Patote (primo)
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Pato Blanco
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Tiras de Juanele
Año de Aparición: 2008
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: Moco Cómics

Patas Negras es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata de una patita estafadora. 

Etimología

Su nombre se debe a que es una pata negra. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2008 en las tiras de Juanele. 

Aparece también en Los Juegos del Alambre. Tuvo a su vez un cameo en Tate, el Niño de dos cabezas y una es un tiburón. 

Biografía Ficticia 

Patas Negras es una pata astuta y estafadora quien vive en Ciudad Secreción y se dedica a engañar incautos para quedarse con su dinero, usualmente con el apoyo de su hermano Pato Blanco. Muchas veces molesta también a su primo Patote. 

Vestimenta y Apariencia

Es una pata negra con moño rosa. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes aunque seguramente puede volar y nadar como un pato. También es muy lista y hábil para engatusar, engañar y quitarle el dinero a la gente. 

Capitán Dinamita

Nombre: Capitán Dinamita
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Héroe
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido.
Debilidad: Miopía
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Héctor D. López
Primera Aparición: El Capitán Dinamita #1
Año de Aparición: 2019
Editorial: Editorial Kuteka
Afiliaciones: Ninguna

El Capitán Dinamita es un superhéroe cómico y torpe protagonista de su propio cómic. 

Etimología

Recibe su nombre de Capitán como título heroico, y Dinamita en honor a su apariencia. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Capitán Dinamita #1 de Héctor D. López publicado en 2019. 

Tiene un cameo en El Webcómic de El Monito

Biografía Ficticia 

Un muchacho quien en la época de los ochentas decidió convertirse en un héroe pese a su falta de poderes pero quien debido a su miopía y torpeza terminaba siendo un personaje más cómico que heroico. 

Vestimenta y Apariencia

Es un muchacho de cabello negro con antifaz rojo, capa amarilla, playera azul, pantalón rojo, botas amarillas, calzoncillo amarillo y emblema de TNT al pecho. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni tampoco es buen combatiente. 

Cositas

Nombre: Cositas
Identidad Secreta: Alma Gómez Fuentes
Ocupación: Maestra de manualidades
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Tatiana
Archienemigo: Xuxa
Creador: Alma Gómez Fuentes
Primera Aparición: Arcoíris de Imaginación 
Año de Aparición: 1988
Editorial: Televisa
Afiliaciones: Odisea Burbujas (Fanfiction)

Cositas es un célebre personaje de la televisión y el mundo de las manualidades en México. Fue concebida por Alma Gómez Fuentes, quien es también su intérprete, para el programa de televisión Arcoíris de Imaginación. Ha tenido múltiples apariciones en otros programas de televisión y cómics desde entonces. 

Se trata de un personaje que se dedica a enseñar manualidades a los niños. 

Etimología

Según una anécdota, cuando Alma se presentó en el set por primera vez, el productor le dijo que ella iba a "hacer cositas" en el programa. Alma lo entendió como "iba a ser Cositas" y dio por hecho que así llamarían a su personaje. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera  vez en 1988 en Arcoiris de Imaginación y en 1989 consiguió su propio programa 
El Espacio de Cositas. Después apareció en Súper Vacaciones, GC y su Arcoiris de Imaginación y en Club Amigos de Cositas

Es protagonista del cómic Sailor Mex de 2020. 

Biografía Real

Se formó en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y trabajó en un inicio como maestra infantil. Llegó a la televisión a través de la maestra de sus hijos, quien conocía a unos productores. A través de ella se presentó en 1988 en Arcoiris de imaginación y de ahí saltó a su propio programa El Espacio de Cositas en 1989, donde se dedicaba a presentar manualidades y mostrarles a los niños cómo hacerlas. 

En 1992 el programa terminó pero después participó en Súper Vacaciones, GC y su Arcoiris de Imaginación y de 1991 a 2007 en Club Amigos de Cositas. 

Actualmente continúa generando contenido de manualidades pero para Redes Sociales. 

Biografía Ficticia 

Cositas es una noble maestra quien se dedica a enseñar a los niños a hacer manualidades aprovechando además un conjunto de habilidades que le son dotadas por el mismo poder de la imaginación de los niños. 

En Sailor Mex en un inicio rivaliza con Tatiana por haberle quitado su puesto pero luego ambas unen fuerzas para enfrentar a diferentes villanos, entre ellos Xuxa y Topo Gigio, quienes ponen en peligro el poder de la imaginación. 

Otras Versiones

En Los Protectores, Odisea Dimensional Cositas aparece junto al cast de Odisea Burbujas y ayuda a los Protectores a rescatar a héroes miembros de su equipo quienes habían quedado atrapados en diferentes épocas. 

Vestimenta y Apariencia

Viste mandil, gorro y un par de trenzas. Sus primeros trajes, según cuenta, fueron hechos por su mamá. 

Poderes y Habilidades

Originalmente no tiene poderes pero en Sailor Mex y Los Protectores la dotaron de habilidades como fuerza mejorada, la capacidad de arrojar rayos de energía y de usar diferentes instrumentos de manualidades como mecanismos de ataque. 

Sus poderes son potenciados por la imaginación de los niños, de ahí que hasta cierto extento, sean de naturaleza mental. 

Curiosidades y Controversias

Cositas tuvo una polémica aparición en Otro Rollo en una parodia de Big Brother. Causó controversia ya que es un personaje dirigido al público infantil que participó en esta ocasión en comedia para adultos. 

Intérpretes
  • Alma Gómez Fuentes

domingo, 18 de octubre de 2020

Samaztia

Nombre: Samaztia
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Criminal
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Gluarkz
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Tanglak
Archienemigo: Karmatrón
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #276 
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Samaztia es una supervillana que aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Oscar González Loyo para los cómics de Karmatron y los Transformables de ¡Ka-Boom Estudio!

Se trata de una mujer salamandra del planeta Gluarkz, enemiga de Karmatron. 

Etimología

Desconocido. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables.

Biografía Ficticia

Samaztia era una criminal del planeta Gluarkz que fue arrestada por la G.A.U. y llevada a la prisión de Kermnik donde pasó años encerrada hasta que Asura la liberó en una fuga y la reclutó para la Alianza del Mal. 

Vestimenta y Apariencia

Es un alienígena con la apariencia de un pez reptiliano humanoide con escamas naranjas un traje plegado rojo con botas y guantes, y una larga cola. 

Poderes y Habilidades

Puede respirar bajo el agua y nadar a grandes velocidades pues proviene de un planeta acuático. También puede escupir veneno y usar su cola para atacar y ahorcar a sus enemigos. 

Pitao Pezeelao

Nombre: Pitao Pezeelao
Otros Nombres: Pitao Bezelao, Lira Huila
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios de la  Muerte
Interés Amoroso: Xonaxi Quecuya
Categoría: Azteca/Dios
Armas: Desconocidas
Familia: Xonaxi Quecuya (esposa)
Hogar: Inframundo
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Zapoteca
Héroes de Apoyo: Yalaana
Archienemigo: Desconocido
Creador: Camilo Moncada Lozano
Primera Aparición: Códice Negro #6
Año de Aparición: 2018
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Pitao Pezeelao es el dios de la muerte en la mitología zapoteca, personaje de Códice Negro. 

Etimología 

Nombre en zapoteca, aunque ignoro su significado. Pitao Pezeelao era el dios zapoteca de la muerte, patrón de la ciudad de Quiaabeche y de Lyobba. Esposo de Xonaxi Quecuya, Pitao Pezeelao era el regente del inframundo, quien era venerado mediante sacrificios. Esto incluso se mantuvo algunos años tras la llegada de los españoles. Relata una historia que cuando una epidemia azotó los pueblos zapotecas tras la conquista, los zapotecas realizaron sacrificios y adoraciones a Petela, un antiguo gobernante y ancestro para que fungiera como intermediario con Pitao Pezeelao, buscando que este pusiera fin al tormento. 
 
Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2018 en Códice Negro. 

Biografía Ficticia

En el universo de Códice Negro Pitao Pezeelao es adorado en Quiaabeche, Lyobaa y Quie Yelaag. Comunica sus designios a la Huijatao de Lyobaa, Yalaana. 

Vestimenta y Apariencia

Su apariencia es la de un esqueleto con un gran penacho. 

Poderes y Habilidades

Posee un absoluto dominio sobre la muerte y puede tener visiones sobre lo que será y lo que ha sido. 

El Bigote Justiciero

Nombre: El Bigote Justiciero
Identidad Secreta: Juancho
Ocupación: Campesino
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Tiene una esposa
Hogar: Guadalajara
Trauma: Desconocido.
Debilidad: Desconocida.
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: El Midbusero Loco
Creador: Carlos Leal
Primera Aparición: El Bigote Justiciero
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Minerva Cómics
Afiliaciones: Ninguna

El Bigote Justiciero es un héroe protagonista de su propio tiraje. 

Etimología

Recibe su nombre ya que es un hombre bigotón que actúa de héroe. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Bigote Justiciero de Minerva Cómics. 

Tiene un cameo en El Webcómic del Monito. 

Biografía Ficticia 

Originario de un pueblo de Jalisco, casado con una bella mujer, Juancho se vio obligado a migrar a la ciudad de Guadalajara para vender tierra. Estando ahí inició una vida como héroe público. 

Hasta que un día enfrentando al Midbusero Loco chocó un robot contra la estatua de la Minerva destruyéndola. Eso le obligó a exiliarse de la ciudad mas el ataque de la Cangreja Asesina lo empujarían a volver a Guadalajara como héroe una vez más. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre panzón y bigotón con sombrero de campesino y un sarape amarrado a su espalda como capa. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es más o menos buen combatiente cuerpo a cuerpo. 

Galería de Villanos
  • El Midbusero Loco
  • La Cangreja Asesina

sábado, 17 de octubre de 2020

Dorada Secta de Cthulhu

Grupo: Culto a Cthulhu
Otros Nombres: Semilla de Cthulhu
Nombre Oficial: Dorada Secta de Cthulhu
Líder: Barón Niebla
Objetivo: Adoración al dios Cthulhu a cambio de poderes
Fundación: Ignorada
Fundador: Ignorado
Sede: Desconocida
Contraparte: Ninguna
Culminación: Ninguna
Creador: H. P. Lovecraft
Primera Aparición: Fantomás La Amenaza Elegante #283
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Novaro

La Dorada Secta de Cthulhu, a veces conocida como Culto a Cthulhu o Semilla de Cthulhu es una orden religiosa, mágica y sectista presente en el universo de Fantomás y de Dragón Negro.  

Etimología

La Semilla Estelar de Cthulhu, en la mitología lovecraftiana, es una raza de alienígenas quienes adoraron al dios Cthulhu, deidad central de los relatos de Lovecraft, y quienes creen que está dormido en la ciudad de R'yleh esperando despertar. 

Las diferentes versiones de Sectas adoradoras de Cthulhu se basan en esta. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en Fantomás la Amenaza Elegante #283. Son mencionados también en Dragón Negro-Necrocrónicas

Historia del Grupo

La Dorada Secta de Cthulhu, popularmente conocida como el Culto a Cthulhu, es una orden antigua y presente en múltiples países y regiones del mundo, conformada por hechiceros, magos y fanáticos quienes comparten en conjunto una adoración al dios Cthulhu, a quien oran a cambio de poder y energía mágica o cósmica. 

El Barón Niebla, enemigo de Fantomás, es miembro de la Orden y en una ocasión la usó para seducir a las asistentes de Fantomás, a Los Signos del Zodiaco, a través de la inocente Sagitario, para tornarlas en contra de su mentor, mas el ardid fue descubierto y saboteado por Fantomás. 

Dragón Negro es miembro también de la Orden y la usa para extender su dominio sobre la magia y sus conocimientos. Con esto nos damos cuenta de que la orden está integrada tanto por héroes como por villanos. 

Fanfiction

Debido a que son una cultura acuática, por su posible relación con Cthulhu, la Reina Pulwa, enemiga de Verne, también podría ser miembro de la Orden. 

Miembros del Grupo
  • Dragón Negro
  • Barón Niebla
  • Sagitario
  • Reina Pulwa

Nekiron

Nombre: Nekiron
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Demonio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Trinche
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido.
Debilidad: Desconocida.
Religión: Satanismo
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Raúl Solís
Primera Aparición: Divino
Año de Aparición: 1997
Editorial: Alternia Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Nekiron es un anti-héroe co-protagonista del cómic Proyecto Divino. 

Etimología

Ignorado. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en el cómic Divino en 1997. Fue relanzado después por Alternia Cómics bajo el nombre de Proyecto Divino. 

Biografía Ficticia 

Nekiron es un demonio quien tras la conquista de los Ángeles sobre la Tierra en el futuro, abandona el infierno encabezando una rebelión integrada por demonios, ángeles y humanos para repeler la conquista angelical. 

Vestimenta y Apariencia

Es un demonio verde humanoide con cuernos, cabello café y ojos rojos. 

Poderes y Habilidades

Posee fuerza demoníaca, agilidad y es un hábil combatiente utilizando su trinche. 

Tamal Atómico

Nombre: Tamal Atómico
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Tamal
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Bollín
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Tiras de Juanele
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: Moco Cómics

El Tamal Atómico es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata de un tamal con poderes. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es un tamal con poderes mutantes. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez  en las tiras de Juanele.

Biografía Ficticia 

El Tamal Atómico es un tamal verde con superpoderes de fuerza, héroe de Ciudad Secreción. Su origen es desconocido, aunque probablemente sea un tamal hecho con carne radioactiva. Actúa como héroe con apoyo de su fiel asistente, Bollín

Fanfiction

Sería genial ver al Tamal Atómico enfrentándose al Tamal Vampiro. 

Vestimenta y Apariencia

Es un tamal verde con brazos y piernas. 

Poderes y Habilidades

Es un tamal animado, con fuerza mejorada y que puede caminar y moverse, como un tamal en general no podría hacerlo.