lunes, 29 de marzo de 2021

Antonio López de Santa Anna

Nombre: Antonio López de Santa Anna
Identidad Secreta: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón 
Ocupación: Presidente de México
Interés Amoroso: Inés García y Martínez de Uscanga y Dolores Tosta y Gómez. 
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Antonio Andrés López de Santa Anna (padre) y Pérez de Acal (madre). 
Hogar: Tenochtitlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Varios
Archienemigo: Gastón de Raoussett-Boulbon
Creador: Ninguno
Primera Aparición: República de Sonora
Año de Aparición: 2009
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Antonio López de Santa Anna fue un presidente de México, político y militar, dictador quien según algunos historiadores llegó a ocupar la presidencia once veces. Es también villano del cómic República de Sonora. 

Etimología

Antonio en honor a su padre. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el cómic La República de Sonora de 2009. 

Biografía Real

Nació el 21 de febrero de 1794 hijo de Antonio Andrés López de Santa Anna y Pérez de Acal en Xalapa Veracruz. En 1810 se sumó al Ejército Real de la Nueva España. Combatió contra las fuerzas Independentistas de Hidalgo en el norte. 

En 1821 apoyó el Plan de Iguala de Agustín de Iturbide apoyando la Consagración del Primer Imperio Mexicano, pero poco después se rebela contra Iturbide apoyando el Plan de Veracruz y el Plan de Casa Mata para destituirlo. 

Durante los primeros años del México independiente fue proclamado gobernador de Veracruz. Apoyó el ascenso de Vicente Guerrero como presidente y al asumirlo, se hizo cargo del Ejército Nacional. Se ganó el título de El Héroe de Tampico al derrotar un intento de reconquista español en dicha ciudad, misma que habría fundado años antes. 

Tras ser derrocado Guerrero por Anastasio Bustamente, Santa Anna inició un plan para destituir a este último y así en 1833 asumió por primera vez la presidencia. En 1836 lideró las fuerzas mexicanas en la Guerra de Independencia de Texas sufriendo una gran derrota y reconociendo la independencia de dicho territorio que terminaría anexado a Estados Unidos en 1843. 

En 1838 combatió con los franceses en la Guerra de los Pasteles estando al frente del ejército nacional en la lucha en Veracruz. Su exitosa defensa, pese a perder una pierna durante una de las batallas, le permitió después repetir su puesto como presidente en 1839, 1841 y 1844. 

En 1843 dejó la vida política supuestamente por luto a la muerte de su primera esposa, Inés García y Martínez de Uscanga, se exilió a la Habana y contraería al poco tiempo matrimonio con Dolores Tosta y Gómez.

Durante la Guerra de Estados Unidos contra México en 1846 el presidente Valentín Gómez Farías lo llamó para combatir mas Santa Anna fue derrotado por el mejor armado y más disciplinado ejército estadounidense tanto en el norte como en Veracruz. Tras la derrota definitiva de México, lo cual conllevaría a la pérdida de territorio de Nuevo México y la Ala California, Santa Anna se exiliaría a Colombia. 

En 1853, a petición de los conservadores, retornó a México para asumir una vez más la presidencia tras el derrocamiento de Mariano Arista. Su gobierno en esta ocasión fue de carácter dictatorial, se hizo llamar Alteza Santísima e hizo restaurar la Orden de Guadalupe como una suerte de aristocracia. Además estableció impuestos por ventanas, perros, puertas y vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos. 

Juan Álvarez propondría el Plan de Ayutla forzando la renuncia de Santa Anna. Este se exilió a Cuba, luego Estados Unidos, después Colombia y al final la Isla de Santo Tomás. Durante el Segundo Imperio intentó ofrecer sus servicios como general al gobierno de México y luego a Maximiliano. Ambos lo rechazaron. 

En 1874 aceptó la amnistía de Sebastián Lerdo de Tejada y regresó a México. Moriría en 1876 en la Ciudad de México. 

Biografía Ficticia

Dentro del Mexaverso, Santa Anna habría rivalizado y saboteado los intentos del Conde Gastón de Raousset-Boulbon de conquistar Sonora y proclamarlo república independiente. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro y uniforme militar rojizo. No tiene una pierna. 

Poderes y Habilidades

No tenía poderes pero era un hábil estratega militar y político. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario