lunes, 11 de octubre de 2021

Gran

Nombre: Gran
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Genio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Nitzah (nieta)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Rayah, Ifrit, Nitzah
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Rayah la Genio
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Gran es un personaje del tiraje de Rayah, la Genio

Etimología 

Su nombre simplemente sugiere una posición de respeto y autoridad entre los genios, además de su gran poder. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje de Rayah, la Genio

Aparece también en Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio,

Biografía Ficticia

Gran fue el primer djinn original, creado por el Supremo para servir a la humanidad. Gran a su vez fue quien creó a 12 genios teniendo las mejores intenciones pero cuando los genios comenzaron a causar estragos a la humanidad, Gran se alió con el Rey Salomón para capturarlos. 

Una vez contenidos, Gran les condenó a servir a la humanidad, obligándoles a concederles deseos si es que algún día ansiaban conseguir su libertad. Los genios obedecieron, aunque a mala gana algunos, otros con motivación. 

Desde entonces, estando en un palacio de los cielos, Gran administra y supervisa la labor de los genios. 

Los 12 genios son considerados como hijos de Gran de cierta manera y los hijos de cualquiera de los 12 genios con un mortal, llamados Jalbsies, serían considerados sus nietos, como es el caso de Nitzah. 

Otras Versiones

En Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio, tras capturar a Rayah, Koatl la lleva ante Gran quien la condena a volver a servir a la humanidad concediendo deseos y cambia las reglas para que ahora Rayah necesite de cinco dueños deseando de forma consecutiva que sea libre para que pueda conseguir su liberación sin haber concedido aún todos sus deseos. 

Vestimenta y Apariencia

Es un anciano de cabello blanco, barba blanca y cola de caballo elevada. Viste bata azul con encajes amarillos. 

Poderes y Habilidades

Tiene un infinito poder mágico ilimitado e inmenso que le permite crear genios y alterar la realidad a voluntad. Es probablemente el djinn más poderoso de todo el Multimexo. 

Tampico

Nombre: Tampico
Capital: Tampico
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Tamaulipas
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Superpatrullín #1. 
Editorial: Independiente

Tampico es una ciudad, municipio y puerto real de México, ubicado en el estado de Tamaulipas, ubicada en el sur, en la región Huasteca. En los cómics, suele ser reconocida como territorio habitado por alienígenas. 

Etimología

Del huasteco Tam "lugar de" y pico "perros", de acuerdo con historiadores el nombre se traduce a "Lugar de Perros de Agua" o "Lugar de Nutrias". 

El 26 de abril de 1554 con la edificación de un monasterio franciscano formando la Villa de San Luis de Tampico, en el sur del Pánuco, inició la construcción de la que muchos años después sería la ciudad. 

El 12 de abril de 1823 la ciudad fue fundada oficialmente como Santa Anna de Tampico por Antonio López de Santa Anna durante sus movimientos de rebelión contra Iturbide. Durante los primeros años de México Independiente, la ciudad fungió tanto como centro para desarrollo comercial por su puerto, como bastión de defensa contra los intentos de reconquista español. 

Con el pasar de los años, debido a su conveniente localización estratégica como puerto se volvió una de las ciudades de mayor crecimiento comercial y económico que colindara con el golfo, manteniéndose aún así hoy en día. 

Según las creencias populares y leyendas urbanas, Tampico se encuentra bajo la protección de alienígenas. Esto se cree porque a pesar de que diversos huracanes se han acercado al puerto, nunca realmente lo han tocado por lo que se piensa que los extraterrestres intervienen para evitar que el clima cause estragos a la población. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en una historia corta de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 

Es la locación principal de Anfiteatro #1

Historia Ficticia de la Ciudad

En los cómics mexicanos, Tampico se encuentra bajo la protección de alienígenas establecidos en una de las islas cercanas a la costa. Gracias a su intervención los ciclones no se acercan a la ciudad. 

A cambio de su protección y de sustento, los pobladores del puerto les ofrecen sacrificios, usualmente llevando turistas a la isla para que sean devorados por los extraterrestres. 

Curiosidades y Controversias

De Tampico despegó el primer vuelo a la Ciudad de México por lo que a la ciudad se le conoce como la Cuna de la Aviación Mexicana. 

También fue la primera ciudad en tener una embotelladora de Coca Cola. 

lunes, 4 de octubre de 2021

Vicente Guerrero

Nombre: Vicente Guerrero
Identidad Secreta: Vicente Ramón Guerrero Saldaña
Ocupación: Insurgente
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Juan Pedro Guerrero Tecuscano (padre) y María Guadalupe Rodríguez Saldaña (madre)
Hogar: Tixtla
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Agustín de Iturbide
Archienemigo: Anastasio Bustamante
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Ninguna
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

Vicente Guerrero fue uno de los líderes insurgentes en la última parte del movimiento de Independencia, ex presidente de México en sus primeros años como nación independiente y héroe de la patria. 

Etimología

Nombre español. 

Historia de Publicación

Hasta ahora su única aparición ha sido en Epic Tales de El Chico Detergente. 

Biografía Real

Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782, hijo de Juan Pedro Guerrero Tecuscano y María Guadalupe Rodríguez Saldaña. De joven fue arriero. En 1810 fue reclutado por José María Morelos para formar parte del movimiento Insurgente de Independencia. 

Debido a su liderazgo, fue ascendiendo de rango hasta que en 1818 fue nombrado General en Jefe de los Ejércitos del Sur y líder de la Insurgencia por parte del Congreso de Chilpancingo. 

El 10 de febrero de 1821 Guerrero se reunió con el líder del ejército realista Agustín de Iturbide en el famoso Abrazo de Acatempán donde acordaron una tregua para lograr la consumación de Independencia. El 24 de febrero del mismo año el Ejército Insurgente y el Realista se unieron conformando el Ejército Trigarante y el 27 de septiembre de 1821 dicho ejército tomó la Ciudad de México. 

Por su participación en la consumación de independencia fue nombrado general de la Orden de Guadalupe en tiempos del Primer Imperio aunque pronto Iturbide lo mandaría a perseguir temiendo una rebelión por su parte. Tras la caída de Iturbide, y con la ascensión de Guadalupe Victoria como presidente, Vicente Guerrero logró convertirse en el primer presidente suplente de México. 

Miembro de la logia masónica del Rito de York, combatió contra Nicolás Bravo a favor de Victoria. En 1829, Guerrero asumió el cargo como presidente de México, con Anastasio Bustamante como vicepresidente. Su presidencia duró ocho meses y medio. Durante la Guerra del Sur, rebelión con fin de lograr su destitución, Guerrero fue traicionado por Bustamante, entregado a sus enemigos y terminó siendo fusilado, aún siendo presidente, en Culiapám, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. 

Vestimenta y Apariencia

Suele representársele como un hombre de cabello negro con uniforme rojo y largas patillas. 

Poderes y Habilidades

Era un gran estratega y tenía habilidades de combate en el manejo de sable y fusil. 

sábado, 2 de octubre de 2021

Guillermo Peimbert

Nombre: Guillermo Peimbert
Ocupación: Portadista
Categoría: Autor
Hogar: Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: El Pantera
Editorial: Grupo Editorial Vid

Guillermo Peimbert fue un dibujante y portadista reconocido por realizar las portadas de El Pantera. 

Biografía

Guillermo Peimbert nació el 10 de febrero de 1946. 

Colaboró con Editorial Vid como portadista y dibujante para algunos de sus títulos más emblemáticos como El Pantera y Samurai - John Barry. 

Falleció el 28 de septiembre de 2021. 

Comicografía

La Ley del Revólver
Chambeadoras
Traileros
El Pantera
Samurai- John Barry

sábado, 25 de septiembre de 2021

Malinche

Dibujo: Camilo Moncada
Nombre: Malinche
Identidad Secreta: Malinalli, Malintzin, Doña Marina
Ocupación: Traductora
Interés Amoroso: Hernán Cortés y Juan de Jaramillo
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Cimatl (madre), Juan de Jaramillo (esposo), Martín Cortés y María de Jaramillo (hijos)
Hogar: Oluta
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca/Católica
Héroes de Apoyo: Españoles
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Noticonquista
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

La Malinche fue un personaje histórico que ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Camilo Moncada para Noticonquista. 

Ella fue una intérprete indígena que sirvió a los españoles como traductora y asesora, y fue pieza fundamental para que lograran la Conquista. 

Etimología

Del náhuatl Malinalli "hierba", se dice fue nombrada así en honor a una diosa de la hierba, homónima. 

Historia de Publicación

En 2021 apareció en Noticonquista. Ha aparecido también en tiras de Pedro Larez. 

Biografía Real
Dibujo: Pedro Larez

Nació en Oluta, cerca de Coatzalcoalcos, en Veracruz, alrededor del año 1500, hija del cacique de Oluta y Xaltipa y de una mujer llamada Cimatl. Tras la muerte de su padre su madre se volvió a casar y dada la incomodidad que provocaba Malinalli en su nuevo matrimonio, su madre la vendió como esclava a comerciantes de Xicalango. 

Tras una guerra entre mayas de Potonchan y mexicas de Xicalango, fue cedida a los mayas de tabasco. Gracias a todo esto Malinalli aprendió a hablar náhuatl y maya. 

Tras la batalla de Centla, fue una de las veinte mujeres dadas como esclavas a los conquistadores Españoles. Fue bautizada como Marina, y cedida a Alonso Hernández Portocarrero sin embargo conforme aprendió castellano Hernán Cortés decidió utilizarla como traductora así como asesora sobre la cultura de los pueblos nahuas. 

Tras la caída de Tenochtitlán, tuvo un hijo con Hernán Cortés, Martín Cortés, y terminaría recluida en una casa en Coyoacán. Después en Huiloapan se casaría con Juan de Jaramillo con quien tendría a una hija llamada María Jaramillo. Hernán Cortés después la llevaría a Honduras para que siguiera sirviendo de intérprete. 

Fallecería tiempo después, de acuerdo con unos historiadores, a causa de viruela, alrededor de 1529. 

Biografía Ficticia

En Noticonquista se muestra el servicio que prestó la Malinche como traductora y asesora de los conquistadores españoles. 

Vestimenta y Apariencia

Era una mujer morena, de cabello oscuro. 

Poderes y Habilidades

No tenía poderes pero sus habilidades incluían: 
  • Hablar castellano
  • Hablar maya
  • Hablar náhuatl 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Covidio

Nombre: Covidio
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Conejo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México.
Trauma: Sobrevivir a una pandemia
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ignorado
Héroes de Apoyo: Susana Distancia
Archienemigo: Coronavirus
Creador: Secretaría de Salud, Gobierno Federal de México
Primera Aparición: Campaña de Vacunación de COVID-19 2021
Año de Aparición: 2021
Editorial: Gobierno Federal
Afiliaciones: Ninguna

Covidio es un personaje-botarga creado por el Gobierno Federal durante las campañas de vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia en el año del 2021 para promover la asistencia de la población a tomar la inmunización. 

Etimología

Su nombres es una deformación de COVID que fue la enfermedad propagada durante la pandemia del 2020-2021. A través del Co- se hace una referencia como juego de palabras a que es un conejo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2021, creado por el Gobierno Federal para promover la asistencia a las campañas de vacunación. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. Quizás era un conejo común que a raíz de la pandemia desarrolló cierto grado de conciencia y para ayudar a la humanidad a superar la crisis apoyaría en las campañas de vacunación. 

Vestimenta y Apariencia

Es un conejo humanoide con traje verde. 

Poderes y Habilidades

Tiene conocimientos de medicina, muy buena actitud y buenos pasos de baile. 

Vacuna

Nombre: Vacuna
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Vaca
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México.
Trauma: Sobrevivir a una pandemia
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ignorado
Héroes de Apoyo: Susana Distancia
Archienemigo: Coronavirus
Creador: Secretaría de Salud, Gobierno Federal de México
Primera Aparición: Campaña de Vacunación de COVID-19 2021
Año de Aparición: 2021
Editorial: Gobierno Federal
Afiliaciones: Ninguna

Vacuna es un personaje-botarga creado por el Gobierno Federal durante las campañas de vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia en el año del 2021 para promover la asistencia de la población a tomar la inmunización. 

Etimología

Su nombres es literalmente una referencia directa tanto a que es una vaca como a las vacunas (palabra que de hecho se deriva de una referencia hacia las vacas). 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2021, creado por el Gobierno Federal para promover la asistencia a las campañas de vacunación. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. Quizás era una vaca común que a raíz de la pandemia desarrolló cierto grado de conciencia y para ayudar a la humanidad a superar la crisis apoyaría en las campañas de vacunación. 

Vestimenta y Apariencia

Es una vaca humanoide con traje verde. 

Poderes y Habilidades

Tiene conocimientos de medicina, muy buena actitud y buenos pasos de baile. 

sábado, 18 de septiembre de 2021

Hernán Cortés

Nombre: Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Tlatoani
Interés Amoroso: Catalina Suárez Marcadia y Juana Ramírez de Arellano
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: 11 hijos (entre ellos Martín Cortés)
Hogar: Tenochtitlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Guerreros mexicas
Archienemigo: Diego de Velázquez
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

Hernán Cortés fue un conquistador español, cabeza de la conquista de México y quien pusiera fin al imperio mexica. 

Etimología

Nombre español. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en los cómics de Pedro Larez. 

Apareció en Koatl el Defensor. 

En 2021 apareció en Noticonquista. 

Biografía Real

Nació en Medellín Corona de Castilla en 1485, hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. Buscando aventuras, de joven, migró a la Isla de la Española en 1504. En 1511 fue reclutado por Diego de Velázquez para conquistar Cuba y tras este logro fue nombrado gobernador de Cuba. Desposó a Catalina Suárez, cuñada de Diego de Velázquez. 

En 1519 Cortés llegó a las playas de Veracruz fundando la Villa Rica de la Verdadera Cruz e inició su peregrinaje hacia Tenochtitlán, formando en el camino alianzas con otros pueblos como los totonacas y los tlaxcaltecas. El 08 de noviembre de 1519 Cortés llega a Tenochtitlán y es recibido por Moctezuma. 

Moctezuma hospedó a Cortés que un conjunto de navíos de Diego de Velázquez llegaron a Veracruz buscando el arresto de Cortés. El conquistador dejó la ciudad para resolver al asunto y dejó a Pedro de Alvarado a cargo quien sería después responsable de la Matanza de Templo Mayor lo cual conllevaría más tarde a la muerte de Moctezuma mientras los españoles lo utilizaban para intentar apaciguar a su alterado pueblo. 

El 24 de junio de 1520 regresó Cortés a Tenochtitlán para organizar una fuga silenciosa pero los españoles fueron interceptados por los mexicas y derrotados en batalla en un episodio popularmente conocido como la Noche Triste donde se dice que Cortés lloró al Pie de un Ahuehuete. 

Tras aquella batalla, Cortés se reorganizó con sus aliados tlaxcaltecas y levantó un sitio hacia Tenochtitlán, que duró 75 días, donde cortó además el flujo del agua de los acueductos. La población mexica debilitada además por la muerte de su tlatoani Cuitláhuac y por la llegada de la viruela al continente, termina rindiéndose y el 13 de septiembre de 1520 oficialmente se proclama la Caída de Tenochtitlán y la conquista de España sobre el territorio. 

En sus siguientes años Cortés actuó como explorador en diversos territorios de América como Honduras y de hecho se le considera descubridor de la Península de California. Sería indirectamente responsable de la muerte del último tlatoani, Cuauhtémoc.

En 1522 enviudó. Fuera de matrimonio tuvo cinco hijos. En 1528 desposó a Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga con quien tuvo seis hijos. 

Intentó conseguir la gobernatura de México pero solo se le convirtió en Marqués del Valle en Oaxaca. 

Falleció en Castilleja de la Vieja, Corona de Castilla, en 1547, seis años después de haber regresado a España aunque supuestamente ansiaba volver a las Américas antes de su muerte. 

Biografía Ficticia

Hernán Cortés, como en su versión histórica, habría llegado a Veracruz y dentro del Mexaverso, con apoyo de Temak, hijo bastardo de Quetzalcóatl, habría logrado encontrar Tenochtitlán donde se amistó con Moctezuma y tras su muerte debió emprender una huida de la ciudad. 

En Noticonquista protagoniza el pasaje en el cual tras la Noche Triste se retira con sus aliados tlaxcaltecas y emisarios de Tenochtitlán acuden a pedir a estos últimos que se unan a ellos contra los conquistadores pero los tlaxcaltecas se niegan. 

Con el apoyo de los tlaxcaltecas sitiaría Tenochtitlán y la llevaría a su caída, consumando así la Conquista. 

Tras haberse autoproclamado el primero gobernante del territorio conquistado, habría creado una corte integrada por sus 17 soldados más leales. Cada uno de dichos soldados sería abordado más tarde por el Cacique Inmortal para que fungieran como sus esbirros, formando así el grupo de los Eternos. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello gris, barba, con armadura española gris, dorada o blanca.

Poderes y Habilidades

No tenía poderes, pero era excelente combatiente y estratega militar. 

martes, 7 de septiembre de 2021

Eva

Nombre: Eva
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Orión
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Turania
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Atlante
Héroes de Apoyo: Orión
Archienemigo: Crato
Creador: Modesto Vázques Rodríguez
Primera Aparición: Orión, El Atlante #2. 
Año de Aparición: 1974
Editorial: Promotora K
Afiliaciones: Ninguna

Eva es un personaje del universo de Orión, El Atlante, interés amoroso suyo. 

Etimología

Nombre común. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Orión el Atlante #2. 

Biografía Ficticia 

Eva era una mujer de la Edad Media, de la tribu de los turanios, un grupo salvaje que vivía en los alrededores de Cratala, en constante movimiento para evitar ser conquistados por el Gran Crat. 

Fue capturada por Crato e hipnotizada para matar a Orión. Se hizo pasar por una damisela en peligro para atraer al campeón y dejarse salvar de un cocodrilo solo para después intentar apuñalarlo. Orión usó su chacra para liberarla del hechizo y así Eva se volvió su nueva aliada e interés romántico en sus aventuras. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabellos negros que viste piel de leopardo. Su apariencia supuestamente es muy parecida a la de Noraya, el interés amoroso de Orión en la Atlántida razón por la cual tiene muchos conflictos el héroe. 

Poderes y Habilidades 

No tiene poderes pero es muy astuta y posee algunas habilidades de combate. 

Quicxic

Nombre: Quicxic
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Mono
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Hombre Invisible (dueño)
Hogar: Chiapas/Sonora
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Hombre Invisible
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignorado
Primera Aparición: Kid Acero y el Escuadrón Lobo
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorado.
Afiliaciones: Escuadrón Lobo

Quicxic es un héroe de apoyo del Hombre Invisible. Se trata de un mono parlante. 

Etimología

En la mitología maya, Quicxic era uno de los Señores del Xibalbá. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kid Acero y el Escuadrón Lobo de Editorial Novaro. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. El Hombre Invisible lo encontró en la selva de Chiapas y adoptó como amigo, héroe de apoyo y mascota. En varias ocasiones le ayudó con sus aventuras. 

Vestimenta y Apariencia

Es un mono araña. 

Poderes y Habilidades

Tiene todas las habilidades comunes de un mono araña y puede hablar. Los motivos de esto último, muy probablemente, están involucrados con algo mágico. 

lunes, 6 de septiembre de 2021

Quinametzin

Imagen por Yair PT
Raza: Quinametzin
Origen: Azteca
Hábitat: Cuarto Sol
Creador: Mitología prehispánica
Primera Aparición: Balam Kin El Demonio Jaguar #1
Año de Aparición: 2018
Editorial: Edhalca

Los Quinametzin son una raza de gigantes de la mitología prehispánica, antiguos habitantes del Cuarto Sol. 

Etimología

En la mitología mesoamericana, los Quinametzin fueron una raza de gigantes creados durante el Cuarto Sol y por lo tanto fueron sus principales habitantes. Tras la destrucción del Cuarto Sol, unos cuantos pocos sobrevivieron. Muchos de ellos fueron considerados fundadores de grandes ciudades como Tollan, Tenochtitlán, Teopantlán o hasta la pirámide de Cholula, así como se creía fueron responsables de sostener el Cielo durante los inicios del Quinto Sol. 

También se cuenta que fue de ellos de quien robó el fuego el mítico tlacuache que dio tal elemento a la humanidad. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en Balam Kin, El Demonio Jaguar #1 representados por el quinametzin Xelhua. 

Origen de la Especie

Fueron una raza de gigantes creados durante el Cuarto Sol, alumbrado por Tláloc y Chalchiuhtlicue. La gran mayoría de la raza fue exterminada al finalizar el Cuarto Sol mas unos cuantos pocos sobrevivieron y continuaron activos durante el Quinto Sol. 

Apariencia

Son seres gigantes y humanoides. No hay una apariencia específica como tal. Varía. 

Características de la Especie

Tienen fuerza sobrehumana y un inmenso tamaño. 

Miembros de la Especie

Kid Acero

Nombre: Kid Acero
Otros Nombres: Kida
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Deportista
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Sonora, México. 
Trauma: Perder un brazo
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ignorado
Héroes de Apoyo: Hombre Invisible y Hombre Biónico
Archienemigo: Doctor Drago
Creador: Antonio Santillán Pimentel 
Primera Aparición: Estrellas del Deporte
Año de Aparición: 1976
Editorial: Novaro
Afiliaciones: Escuadrón Lobo

Kid Acero es un personaje de cómics y línea de juguetes mexicanos, creado por Antonio Santillán Pimentel en 1976 para Estrellas del Deporte. 

Se trata de un super agente secreto. 

Etimología

Del inglés kid "niño" que se debe a su joven edad (tiene 19 años) y Acero en honor a su brazo de metal. 

Historia de Publicación

Originalmente el personaje fue parte de una línea de juguetes de CIPSA vendido bajo el nombre de Big Jim. Su nombre fue posteriormente cambiado a Kid Acero. En 1974 Antonio Santillán Piimentel a través de Editorial Novaro lo llevó a los cómics en Estrellas del Deporte. 

Tiempo después consiguió su propio cómic debido a su éxito, titulado Kid Acero para después conseguir un spin-off en Kid Acero y el Escuadrón Lobo. 

Biografía Ficticia

Su identidad secreta es desconocida. A sus diecinueve años era un deportista quien tras haber sufrido un accidente reemplazó uno de sus brazos con otro de metal. Debido a esto fue reclutado por una organización secreta (en un universo compartido Bravo Fuego) para ser un agente secreto. 

Kid, como era conocido con los niños, mantuvo sus actividades de deportista llevando en secreto misiones para contrarrestar los ataques de la organización criminal internacional conocida como COBRA. Con el paso del tiempo contó con el apoyo del Hombre Invisible y del Hombre Biónico, otros dos agentes con los cuales formó el Escuadrón Lobo, un operativo de élite con sede en una caverna en el desierto de Sonora. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro con un brazo derecho metálico. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Combate cuerpo a cuerpo. 
Sus poderes incluyen: 
  • Fuerza Sobrehumana, limitada a su brazo mecánico derecho. 
Miscelánea

Los juguetes de Kid Acero se mantuvieron a la vente desde 1974 hasta 1980 cuando su línea fue reemplazada por juguetes de James Bond. 

Galería de Villanos
  • COBRA
  • Doctor Drago
  • Garfio el Terrible
  • Nocton
  • Rubicunda Von Kraupp
  • Zorak

jueves, 2 de septiembre de 2021

Antonio Santillán Pimentel

Nombre: Antonio Santillán Pimentel
Ocupación: Dibujante
Categoría: Autor
Hogar: Veracruz/Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: Tarzán y Kid Acero
Editorial: Novaro

Antonio Santillán Pimentel fue un dibujante, ilustrador y portadista conocido por haber sido creador de Tarzán y Kid Acero

Biografía

Antonio Santillán Pimentel nació el 13 de abril de 1943, en Veracruz, Veracruz. En 1966 publicó su primera obra Confesiones de un Chofer con Ediciones y Producciones S.A. En 1967 se unió a Editorial Orizaba para trabajar en números del ya activo tiraje Las Momias de Guanajuato. 

En 1968 colaboró con editorial SEA en Estrellas del Deporte y para publicar Kid Acero. En 1970 trabajó en El Ermitaño para la editorial Angelica Galán y Satanás para Almada Autoeditor. En 1971 en Leyendas de la Bruja Maldita para Editorial Raga, en 1973 Aventuras de la Vida Real para Ediciones Recreativas S.A de C.V y Asombro para Revistas Populares. 

En 1979 se unió a editorial Novaro donde trabajó en El Increíble Hombre Biónico y a donde mudó también su obra Kid Acero y Tarzán. En 1985 colaboró empezó a colaborar con AGA Cómics dibujando portadas para El Mil Chistes. En 1993 trabajó en los cómics de Drucker, un plumífero duro de pelar. 

En 2005 trabajó con Carol Ediciones/Producciones Obregón en los cómics de Santo, la Leyenda de Plata. 

Antonio falleció el 1 de septiembre del 2021 en la Ciudad de México. 

Comicografía

Confesiones de un Chofer
Las Momias de Guanajuato
Estrellas del Deporte
Kid Acero
El Ermitaño
Satanás
Leyendas de la Bruja Maldita
Aventuras de la Vida Real
El Increíble Hombre Biónico
Tarzán
El Mil Chistes
Drucker, un plumífero duro de pelar
Santo, la Leyenda de Plata

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los Rojos

Grupo: Los Rojos
Nombre Oficial: Los Rojos
Líder: Ignorado
Objetivo: Ignorado
Fundación: Inicios de la Guerrilla
Fundador: Juan Grande y Enya
Sede: México
Contraparte: Perros Salvajes
Culminación: Ninguna aún
Creador: Edgar Clement
Primera Aparición: Ignorado
Año de Aparición: 2021
Editorial: Ignorada

Los Rojos son un grupo de nahuales guerrilleros antihéroes, rivales de los Perros Salvajes. 

Etimología

Ignorada. 

Historia de Publicación

Aparecieron por primera vez en 2021. 

Historia Ficticia del Equipo

Originalmente los miembros del grupo formaban parte de la guerrilla de Saulo y por lo tanto tuvieron la oportunidad de entrenarse con Juan Grande para aprender a despertar su nahual. Supuestamente fueron los primeros entre los Perros Salvajes en aprender a hacerlo por lo que se volvieron los favoritos de Juan Grande quien los enviaba en misiones que él mismo designaba como "sueños". 

En una de dichas misiones, Los Rojos fueron asesinados por dzulumes. Al haber perdido a sus mejores guerreros, Juan Grande concentró después todos sus esfuerzos en entrenar a los Perros Salvajes. 

Apariencia

De forma similar a los Perros, los Rojos usan máscaras tlacololeras en mayoría. Pueden convertirse en nahuales y a diferencia de los Perros no tienen extremidades robóticas. 

Miembros del Grupo
  • Artemisa
  • Enya
  • Erik
  • Zenen
  • Zenobia

Erik

Nombre: Erik
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrillero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Noruega
Trauma: Guerrilla 
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Juan Grande
Héroes de Apoyo: Saulo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Edgar Clement
Primera Aparición: Ignorado
Año de Aparición: 2021
Editorial: Balazo
Afiliaciones: Perros Salvajes/Los Rojos

Erik es un antihéroe nahual, antiguo miembro de los Perros Salvajes y actual de Los Rojos. 

Etimología

Nombre común, sobre todo nórdico. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2021.

Biografía Ficticia

Originario de Noruega, Erik migró a México donde participó en la guerrilla liderada por Saulo, siendo entrenado junto con otros por Juan Grande para despertar su nahual y formando parte de los Perros Salvajes en un inicio antes de abandonarlos para formar su propio grupo Los Rojos. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con un traje de oso pardo. Su vestimenta está inspirada en la danza rumana Ursii de Leorda de Comanesti. 

Poderes y Habilidades

Puede despertar su nahual en forma de oso el cual le permite obtener habilidades físicas mejoradas como fuerza, agilidad y resistencia. 

Por su naturaleza de nahual puede observar a criaturas sobrenaturales y tocarlas, como por ejemplo a los ángeles.