domingo, 6 de diciembre de 2020

La Monita Perversa

Nombre: La Monita Perversa
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dimensional
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ninguno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Rubén Armenta
Primera Aparición: Las Desventuras del Monito #5
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Chaneke Cómics/ Alternia Cómics
Afiliaciones: Ninguna

La Monita Perversa es un personaje del universo de El Monito, ocasional aliada y rival. 

Etimología

Ignorado. 

Historia de Publicación

Su primera aparición se dio en  Las Desventuras del Monito #5.

Tuvo un cameo en El Webcómic de El Monito

Biografía Ficticia

La Monita Perversa es una monita de otro universo, enemiga y ocasional aliada de El Monito. 

Vestimenta y Apariencia

Es una monita con cabeza de corazón, moño rojo, guantes rojos y falda roja. 

Poderes y Habilidades

Probablemente, al igual que el Monito, pueda manipular la realidad a voluntad, siendo capaz de alterar su estructura molecular para convertirse a sí mismo o a lo que lo rodea en diferentes cosas. 

Borola

Nombre: Borola
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Perro
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Chocolomo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Tiras de Juanele
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: Moco Cómics

Borola es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata de un perro quien tiene diversas desventuras con su amigo Chocolomo. 

Etimología

Ignorado. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las tiras de Juanele. 

Biografía Ficticia 

Borola es un perro doméstico de Ciudad Secreción, amigo del gato Chocolomo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un perro blanco de orejas negras y pelaje oscuro alrededor de los ojos. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes salvo sus cualidades de perro entre las que podría incluirse agilidad y una fuerte mandíbula. 

Curiosidades y Controversias

No confundir con Borola, personaje de la familia Burrón. 

Borola es el perro actual de Juanele, de ahí su inspiración. 

Chocolomo

Nombre: Chocolomo
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Gato
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Borola
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Tiras de Juanele
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: Moco Cómics

Chocolomo es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata de un gato quien tiene diversas desventuras con su amigo Borola. 

Etimología

El Chocolomo es un guisado típico de la gastronomía mexicana, hecho con vísceras. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las tiras de Juanele. 

Biografía Ficticia 

Chocolomo es un gato quien vive en Ciudad Secreción. Apasionado de la cocina, se las hace de intelectual. A veces es representado como un gato doméstico teniendo algunas aventuras con su compañero Borola. 

Vestimenta y Apariencia

Es un gato naranja. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes salvo sus cualidades de gato entre los que probablemente se incluyan el que pueda caer de pie, agilidad y garras. 

Calmecac Cabezaenelhoyo

Nombre: Calmecac Cabezaenelhoyo
Capital: Palacio
División Política: Ninguna
Regente: Uey Teopixki (Gran Sacerdote)
Forma de Gobierno: Dirección
Ubicación: Junto al Cerro del Tesoro
Moneda: Desconocida
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Mascaratecas
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros

El Calmecac Cabezaenelhoyo es un colegio y suerte de orfanato del universo de Macóatl. 

Etimología

Del náhuatl calli "casa", mecatl "morador" y c "lugar", "Casa del morador", en la cultura mexica el Calmecac era el colegio designado para los hijos de los nobles donde se educaba a sacerdotes, guerreros de élite, jueces y gobernantes. 

Cabezaenelhoyo es la unión de toda la frase Cabeza en el Hoyo. Ignoro a qué se deba que se llame así. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el tiraje de Macóatl

Historia del Lugar 

Poco se sabe del origen del lugar. Es un colegio y suerte de orfanato administrado por monjas. Ellas recibieron a Tik y lo adoptaron para criarlo sin embargo debido a todos los problemas que generaba Tik ahí terminaron detestándolo y por ello no iban tras él cuando se escapaba en sus aventuras. 

Tras uno de sus escapes, donde conoció a Xio y Kaira, Tik los llevó al Calmecac a buscar el Tlanexus. 

Geografía

La escuela se localiza a un costado del Cerro del Tesoro y cerca de la pulquería Tlanexus. Tiene además la Pared de las Predicciones Aproximadas en uno de sus muros, un mural donde dice más o menos lo que va a pasar. 

Profesores
  • Hermana Bonice - Instructora
  • Uey Teopixki (Gran Sacerdote) - Director
Habitantes
  • Tik
  • Gallo Brooklyn

domingo, 15 de noviembre de 2020

Carlos Romo

Nombre: Carlos Romo
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Superviviente
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dimensional/Habilidoso
Armas: Lanza
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Muerte de sus amigos
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Fátima
Creador: Jorge Break, Trisha Escomic y Jorge "Jagr" Gómez.
Primera Aparición: Crónicas de Fátima #1. 
Año de Aparición: 2018
Editorial: Momentum Cómics
Afiliaciones: Grupo de supervivientes

Carlos Romo es un superviviente de Crónicas de Fátima y narrador de la historia. 

Etimología

Nombre común.

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Crónicas de Fátima #1. Fue creado por Jorge Break, Trisha y Jorge Jagr. 

Biografía Ficticia

Carlos Romo era un estudiante de la Ciudad de México. Estaba patinando con sus amigos cuando inició el apocalipsis zombie. Vio a sus compañeros de escuela y amigos ser devorados. No tuvo el valor para ir a salvarlos pero logró sobrevivir al salir huyendo. Después se unió a un grupo de supervivientes liderados por Raúl e integrado por Oscar, Beto y Yuli que más tarde se uniría al de Fátima en Chapultepec. Carlos acompañaría a Fátima en sus aventuras. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chico de cabello negro con chaqueta verde y aretes en las orejas. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero posee más o menos algunas habilidades de combate. 

Arreit

Nombre: Arreit
Capital: Desconocida
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Desconocida
Ubicación: Desconocida
Moneda: Ninguna
Superlativo: Desconocido
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Nicanor y Josefo Peña
Primera Aparición: Destrúktor El Defensor Cósmico #23
Editorial: Measa

Arreit es un planeta ficticio del universo de Destrúktor. 

Etimología

Arreit es Tierra al revés. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Destrúktor, El Defensor Cósmico #23

Historia Ficticia del Planeta


Arreit era un mundo puro que con el paso del tiempo, con uno uso excesivo de combustibles que generaban gases contaminantes, terminó sufriendo una catástrofe ecológica que obligó a sus habitantes a refugiarse en sus hogares, incapaces de salir con un traje de contención. Aunque visualmente el planeta se recuperó, ya no era apto para la vida silvestre. 

Además de esto el planeta tenía una grave separación entre Oriente y Occidente donde el primero habría buscado siempre destruir al segundo. 

En Arriet encalló Chucho  escapando de un caza, cuando era muy pequeño. Ahí fue adoptado por una familia de sanadores, nada menos que los padres de Dafne. Cuando los niños descubren un plan de Oriente para atacar Occidente se ven obligados a huir del planeta. 

Es lógico asumir que dicho plan llegó a ejecutarse y ocurrió una guerra entre ambos hemisferios. 

Geografía

El planeta está sumamente contaminado debido al excesivo uso de combustibles fósiles y por ello sus habitantes no pueden salir al exterior sin un traje para respirar oxígeno. 

Un lugar emblemático del planeta es la empresa CORROPAS donde fue fabricado, e iba a ser destruido, nada menos que el robot Toto. 

También se sabe que existe una base militar de nombre Pentágono. 

Habitantes del Planeta

Epi El Microbuses

Nombre: Epi El Microbuses
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Microbús
Familia: Desconocida
Hogar: Ninguno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: El Monito
Archienemigo: Desconocido
Creador: Gorka Olachea
Primera Aparición: El Webcómic del Monito
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Alternia Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Epi el Microbuses es un antihéroe ocasional aliado de El Monito. Se trata de un microbusero demonio. 

Etimología

Ignorado por qué se llama Epi. Le dicen el Microbuses porque maneja un microbús. 

Historia de Publicación

Tiene un rol protagónico en El Webcómic de El Monito

Biografía Ficticia

Epi el Microbuses es un conductor de un microbús, quien cuando lo maneja se convierte en un demonio al volante, literalmente. En una ocasión ayudó al Monito en una aventura. 

El que se vuelva un demonio cuando maneja su microbús sugiere que es un demonio directo del infierno. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre hombre de cabello café, bigote, pantalón café y camisa amarillenta. Cuando maneja su microbús adquiere la forma de un demonio, pero esta va cambiando, usualmente es la parodia de algún célebre personaje demoníaco como Hellboy, por ejemplo. 

Poderes y Habilidades

Cuando maneja su microbús, este se prende en llamas y se convierte en una máquina indetenible. 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Uña de Gato

Nombre: Uña de Gato
Confeccionador: Katzandra
Naturaleza: NAPP/Mutante
Procedencia: Alienígena
Dueño Actual: Meteorix
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #85
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan

La Uña de Gato es una de las armas utilizadas por la guerrera NAPP Katzandra. 

Etimología

El nombre de la espada es una referencia a las características felinas de Katzandra. Nada que ve con la planta Uña de Gato. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #85.

Historia Ficticia del Objeto

Creada por Katzandra como complemento de su armadura NAPP, aunque la tuvo a su disposición por mucho tiempo, realmente no llegó a usarla sino hasta el #85 de la serie. 

Apariencia

Es una espada dorada. 

Atributos

A su único portador, Katzandra, le permite canalizar rayos de energía NAPP a través de ella. 

Poseedores del Objeto
  • Katzandra

Monte Albán

Nombre: Monte Albán
Otros Nombres: Daani Dipaa/ Ocelotepec
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Valles Centrales de Oaxaca
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Zapoteca
Habitantes: Zapotecas
Creador: Camilo Moncada Lozano
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado
Editorial: Independiente

Monte Albán fue en su auge la capital del imperio zapoteca y hoy en día uno de los más emblemáticos sitios arqueológicos de Oaxaca. 

Etimología

Del zapoteco, Daani Baa o Daani Dipaa que significa "Cerro del Jaguar", al ser daani "Cerro" y beedxe "Jaguar", los mexicas lo llamaban Ocelotepec que también significa "Cerro del Jaguar" y los mixtecos Yúcu-Cui "Cerro Verde". 

Monte Albán fue la capital del imperio zapoteca. Fundada en el 500 a.C. fue de las ciudades más importantes de mesoamérica hasta su declive y abandono en el 800 d. C. Después fue temporalmente ocupada por los mixtecas. Hoy en día es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Meteorix 5.9 No Aprobado. 

Forma parte también de los cómics de Códice Negro. 

Historia del Lugar 

Monte Albán fue la capital del imperio zapoteca hasta su abandono que la dejaron en ruinas, las cuales fueron ocupadas por una misteriosa secta de enmascarados quienes robaban bultos sagrados para darlos de comer a un monstruo, todo esto ocurre en Códice Negro. 

En Meteorix 5.9 No Aprobado Monte Albán resguardaba un ejército de tzitzimeme que son liberados por Satánico Pandemónium y utilizados a su favor para atraer a Meteorix a Oaxaca y asesinarlo. 

Curiosidades y Controversias

No confundir con Daani Baa, ciudad subterránea mágica de los cómics de Nahualo. 

Bollín

Nombre: Bollín
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Tamal
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Secreción
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Tamal Atómico
Archienemigo: Desconocido
Creador: Juanele
Primera Aparición: Patote Cómics #299
Año de Aparición: 2020
Editorial: Moco Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Bollín es un personaje de los cómics de Juanele. Se trata del héroe de apoyo del Tamal Atómico

Etimología

Lleva su nombre de acuerdo a la tradición de la torta de tamal, de poner un tamal entre un bollo partido a la mitad. Su nombre, a su vez, es parodia de Robin, héroe de apoyo de Batman, de ahí que termina también en "ín". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez  en Patote Cómics #299. 

Biografía Ficticia 

Bollín es un tamal vivo de Ciudad Secreción que fue acogido por el Tamal Atómico como pupilo para que lo ayudara en su lucha contra el crimen. 

Vestimenta y Apariencia

Es un tamal de hojas de maíz con antifaz azul y guantes verdes. 

Poderes y Habilidades

Es un tamal vivo, hábil en combate aunque se desconoce si posee poderes. 

domingo, 8 de noviembre de 2020

Sa'a Yucu

Nombre: Sa'Yucu
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Valles Centrales de Oaxaca
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Mixteca
Habitantes: Mixtecas
Creador: Camilo Moncada Lozano
Primera Aparición: Códice Negro #6
Editorial: Independiente

Sa'a Yucu es una ciudad mixteca en los cómics de Códice Negro. 

Etimología

Del zapoteco, Sa'a Yucu "Al Pie del Monte", llamada así por su proximidad con Daani Dipaa, lo que hoy se conoce como Monte Albán, también conocida como Sahayuco, era un enclave mixteca en territorios zapotecas. Según se cuenta, como resultado de un matrimonio real entre los zapotecas de Zaachila se les permitió a inmigrantes mixtecas de Yanhuitlán, Almoloya establecerse en los valles centrales de Oaxaca donde formaron este poblado de Sa'a Yucu, sin embargo ante la infertilidad de la tierra la mayoría de ellos abandonaron dicho sitio para establecerse en Cuilapam. 

Sa'a Yucu tenía una alianza con los poblados mixtecas de Yodzocahi y Añute, opositores de la alianza tradicional tanto zapoteca como mixteca de Zaachila y aunque no siempre fueron enemigos, en varias ocasiones llegaron a enfrentarse. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en los cómics de Códice Negro. 

Historia del Lugar 

Sa'a Yucu era un pueblo pequeño creado por los mixtecos. Tras liberarse del dominio del coquitao Cocijoeza, una misteriosa lluvia negra se cernió sobre la ciudad, pudriendo las cosechas y llevando al pueblo a un permanente estado de tristeza. Aunado a ellos, espectros aterradores comenzaron a manifestarse en todos los caminos que conectaban a Sa'a Yucu con Daani Dipaa. 

Citlalmina pasa por el pueblo camino a robar algunos tesoros perdidos de Daani Dipaa pero en el camino se enfrenta a dichos espectros descubriendo que no son más que ilusiones que una secta oscura conjuró para mantener intrusos fuera de sus territorios. 

De-Moñito Rojo

Nombre: El De-Moñito
Otros Nombres: El Cachuchas
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Satanismo
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Blue Demon
Creador: Ignorado
Primera Aparición: La Leyenda de Blue Demon #31
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorado
Afiliaciones: Ninguna

El De-Moñito Rojo es un enemigo y posterior Héroe de Apoyo  de Blue Demon

Etimología 
Imagen: Rafael Gallur

Deformación de la palabra Demonio al agregarle la terminación Moño para dotar al personaje de cierta ternura. El Rojo se debe al atuendo que viste. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en La Leyenda de Blue Demon #31. 

Biografía Ficticia

El De-Moñito Rojo era un niño berrinchudo que cometía fechorías hasta que Blue Demon lo reclutó como héroe de apoyo y lo enderezó por el buen camino. 

Fanfiction

De-Moñito podría ser miembro de los Campeones Justicieros. 

Vestimenta y Apariencia

Es un niño con traje de diablito. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes y originalmente no tenía habilidades de combate, pero tras ser reclutado por Blue Demon aprendió técnicas de combate de lucha libre. 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Ching-Hada

Nombre: Ching-Hada
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Hada Transportadora de Almas
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Variedad de Varitas
Familia: Ching-Hada Madre (mamá) y Freg-Hada (hermana)
Hogar: Ninguno
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ateísmo
Mentor: Su Ching-Hada Madre
Secuaces: Freg-Hada
Archienemigo: Desconocido
Creador: Luis Antonio TNT
Primera Aparición: Dux Cómics
Año de Aparición: 2018
Editorial: Dux Cómics
Afiliaciones: Ninguna

La Ching-Hada es un personaje protagónico de su propio tiraje. 

Etimología

Su nombre es una deformación de la palabra altisonante chingada pero separada en Ching y Hada. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez el 27 de octubre del 2018 en su propia tira. 

Biografía Ficticia 

La Ching-Hada es una hada que funciona como una especie de parca cargando a los vivos que la enfurecen, arrastrándolos al más allá, como una recolectora de almas. También se lleva a los individuos que "valen verga". Tiene diversas aventuras cómicas con su mejor amiga la Freg-Hada. 

Vestimenta y Apariencia

Es una calavera negra con falda roja, corona, alas azules como de nubes, guantes blancos y una varita mágica con una calavera. 

Poderes y Habilidades

Puede volar, tiene fuerza sobrehumana y puede conjurar magia a voluntad. 

La Flaca

Nombre: La Flaca
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Cazadora de Nahuales
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Cuchillos
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Sus padres
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Danyael
Primera Aparición: Post de Twitter
Año de Aparición: 2019
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

La Flaca es una cazadora de nahuales. 

Etimología

Pues, como su nombre indica, está flaca. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en un post de Twitter de Danyael. 

Biografía Ficticia

La Flaca es una cazadora de nahuales. Descendiente de un linaje de cazadores, sus ancestros estuvieron presentes en la gran caza de 1897 donde con el pretexto de un censo para reintegrar a la sociedad mexicana se hizo un registro de los nahuales en el país y donde vivían lo cual desembocó en una masacre. 

Criada y entrenada para ser una cazadora de nahuales, brujas y otros seres mágicos desde chica, se dedica a matar nahuales y vender sus órganos como amuletos a criminales y narcos quienes los consideran talismanes de protección. 

Pese a sus actividades sigue siendo una chica común que postea en redes sociales, usualmente fotos de las matanzas que lleva a cabo. 

Vestimenta y Apariencia 

Es una chica de cabello morado y vestimenta oscura. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es una hábil combatiente y experta asesina de nahuales utilizando una amplia variedad de cuchillos. 

Ahuacamolli

Nombre: Ahuacamolli
Confeccionador: Mexicas, Quetzalcóatl
Naturaleza: Azteca
Procedencia: Divina
Dueño Actual: Mexicanos
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Ignorada
Año de Aparición: Ignorada
Editorial: Ninguna

El Ahuacamolli era un alimento prehispánico afrodisíaco. 

Etimología

Del náhuatl ahuákatl "testículo" que a su vez era utilizado para designar a los aguacates, y molli "salsa", Salsa de Aguacate, era un alimento prehispánico considerado afrodisíaco y que hoy en día conocemos como Guacamole. 

Historia de Publicación

Ninguna en específico. 

Historia Ficticia del Objeto

Usando el Ahuákatl se creó el Ahuacamolli, originalmente una mezcla de agua con hierbas y aguacate. 

Según se cuenta Quetzalcóatl introdujo el Ahuakamolli para instigar la libido en los toltecas, el día en el que él había sido engañado por Tezcatlipoca para iniciar un desenfreno vergonzoso para un dios. Quetzalcóatl terminaría exiliado pero el Ahuakamolli se quedaría siendo utilizado desde entonces como afrodisíaco. Hoy en día es solo una botana. 

Apariencia

Usualmente es una salsa verde y espesa. 

Atributos

El Ahuákatl, es decir, el aguacate desde tiempos prehispánicos ya era utilizado como remedio para cólicos menstruales, sus hojas cosidas con sal facilitan el parto, alivia el empacho con una infusión de su hueso y como mascarilla quita manchas en la piel. 

El Ahuacamolli por su parte se decía que instigaba la libido y el deseo sexual.