sábado, 25 de julio de 2020

Caza Zuyua

Nombre: Caza Zuyua
Confeccionador: Dhatú
Naturaleza: Tecnológica 
Procedencia: Zuyua y Atlantis
Dueño Actual: Zuyuas
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #1
Año de Aparición: 1986
Editorial: Kaboom! Estudio

Los Cazas Zuyuas son pequeñas naves de combate individuales con propósitos militares construidos por la raza zuyua en el universo de Karmatron. 

Etimología

Como su nombre indica, son naves zuyuas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #1. 

Historia Ficticia del Objeto

Los Cazas Zuyuas son naves de combate creadas por Dhatú para defender al planeta Zuyua y después a la astronave Atlantis. 

Apariencia

Son naves azules y blancas brillantes. 

Atributos

Pueden viajar a grandes velocidades en el espacio y disparar rayos de plasma. Sólo pueden transportar a un piloto a la vez. 

Mister Tinoco

Nombre: Mister Tinoco
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Profesor de Inglés
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigos
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Amigos: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #29. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Ninguna

Mister Tinoco es un personaje del universo de Meteorix. Se trata del profesor de Inglés en Mártires de Acteal. 

Etimología

Como es el maestro de inglés, por eso lleva Mister en lugar de Señor. Tinoco es su apellido al parecer. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #29. 

Biografía Ficticia 

Mister Tinoco es el maestro de Inglés de la secundaria Mártires de Acteal #45 quien incluso en horarios fuera de clase mezcla el inglés con el español para sonar más teatral y elegante. Secretamente apasionado del teatro, en sus métodos de enseñanza suele incluir las canciones de Tatiana para ayudar a sus personas a aprender. 

Cuando los estudiantes de intercambio Pee Wee y Mort llegan a Mártires de Acteal, Tinoco es quien los atiende y encarga a los otros que les enseñen la escuela. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre chaparro de cabello y bigote negro con atuendo de teatrero que incluye boina y hombrera cuadriculada, chaleco azul y pantalones rojos bombachos. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. Habla inglés. 

viernes, 24 de julio de 2020

Fear

Nombre: Fear
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocida
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Chucho Mendoza Pozas
Primera Aparición: Fear: Antología de Terror
Año de Aparición: 2019
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Fear es un antihéroe protagonista de su propio cómic. 

Etimología 

Del inglés fear que significa miedo, ya que el concepto del personaje gira en torno precisamente al terror y las fobias de las personas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Fear: Antología del Miedo. 

Biografía Ficticia

Fear es un antihéroe quien se dedica a enfrentar sus peores miedos encarnados. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre blanco de cabello blanco y ojos rojos con túnica negra. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes son desconocidos. 

Topo Reptil

Raza: Topo Reptil
Origen: Mutante
Hábitat: Subterráneo
Líder: Ninguno
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables.
Año de Aparición: 1986
Editorial: Ka-Boom! Estudio

Los Topos Reptil son una raza intraterrestre mutante de los cómics de Karmatron. 

Etimología 

Como su nombre lo indica, son un grupo de híbridos mitad topo mitad reptil. 

Historia de Publicación

Tuvieron su primera aparición en Karmatrón y los Transformables.

Origen de la Especie

Los Topos Reptil fueron creados por los gnomulones orgánicos para habitar en la tierra, como una de sus múltiples mutaciones. 

Cuando la nave Atlantis se refugió en las galerías subterráneas del planeta, recibieron el ataque de un Topo Reptil al cual con dificultad lograron repeler. 

Características de la Especie

Pueden excavar, ver en la oscuridad y poseen una gran fuerza. 

Apariencia

Son seres gigantes con apariencia de gusano o topo rosado, de ojos rojos y con garras de dinosaurio. 

Mulder

Nombre: Mulder
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Maestro suplente de Historia de México
Interés Amoroso: Eskuili
Categoría: Amigos
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Amigos: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #14. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Ninguna

Mulder es un personaje del universo de Meteorix. Se trata del profesor suplente de Historia de México en Mártires de Acteal. 

Etimología

Lleva ese nombre pues el personaje es parodia de Mulder,  protagonista de la exitosa serie de televisión estadounidense de ciencia ficción Los Expedientes Secretos X. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #14. 

Biografía Ficticia 

Originario de la Ciudad de México, Mulder era un fanático de los alienígenas y el ámbito sobrenatural. Se casó con Eskuili, otra fanática de dichos temas. Ella terminó trabajando en Mártires de Acteal #45 como profesora de Historia y en varias ocasiones, durante sus ausencias cuando se ocupaba su esposa en la caza de OVNI's, él la llegó a reemplazar como profesor suplente. 

La temática alienígena suele resultar benéfica para la relación de ambos. 

A pesar de ser investigadores alienígenas, Eskuili y Mulder no son muy buenos en ello. Por tanto no están para nada conscientes de la FRN, la ABA ni toda la actividad alienígena que ocurre en su ciudad. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de cabello negro y gabardina de cuero, negra. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. 

Eskuili

Nombre: Eskuili
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Profesora de Historia de México
Interés Amoroso: Mulder
Categoría: Amigos
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Amigos: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #3. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Ninguna

Eskuili es un personaje del universo de Meteorix. Se trata de la profesora de Historia de México en Mártires de Acteal. 

Etimología

Lleva ese nombre pues el personaje es parodia de Scully, personaje protagonista de la exitosa serie de televisión estadounidense de ciencia ficción Los Expedientes Secretos X. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #3

Biografía Ficticia 

Originario de la Ciudad de México, Eskuili era una fanática de los alienígenas y el ámbito sobrenatural. Se casó con Mulder, otro amante de dichos temas. Ella terminó trabajando en Mártires de Acteal #45 como profesora de Historia aunque en su tiempo libre es cazadora de extraterrestres y OVNI's a los cuales hace muchas alusiones en sus clases aunque intenta parecer una profesora seria. 

Mulder la reemplaza en algunas ocasiones mientras ella está ocupada con sus investigaciones. La temática alienígena suele resultar benéfica para la relación de ambos. 

A pesar de ser investigadores alienígenas, Eskuili y Mulder no son muy buenos en ello. Por tanto no están para nada conscientes de la FRN, la ABA ni toda la actividad alienígena que ocurre en su ciudad. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer rubia que usa una gabardina azul. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. 

jueves, 23 de julio de 2020

El Payo

Nombre: El Payo
Identidad Secreta: Juan José Panadero
Ocupación: Charro
Interés Amoroso: Lupita Ramos
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Vilmayo
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Tomás Pesqueira
Creador: Guillermo Zubieta Vigil y Ángel Mora
Primera Aparición: El Payo, Un Hombre Contra el Mundo #1
Año de Aparición: 1966
Editorial: Senda S.A. 
Afiliaciones: Ninguna

El Payo es un héroe charro protagonista de su propia serie de cómics. 

Etimología 

Desconocida. Probablemente tenga algo que ver con que su apellido es Panadero. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 1966 en El Payo, un Hombre contra el Mundo #1 publicado por la editorial Senda, impreso a color. Fue cancelada en 1979 contando con más de 600 títulos. 

También tuvo tres películas, estrenando la primera en 1972 bajo el título El Payo, Un Hombre Contra el Mundo

Biografía Ficticia

Juan José Panadero era un charro del pueblo de Vilmayo quien un día se rebela contra el maligno cacique de su hogar, Tomás Pesqueira. Iniciando su carrera como justiciero, se hizo conocer como El Payo. 

Tuvo por interés romántico a Lupita Ramos, hija de Tomás Pesqueira, a quien después desposó y con quien tuvo dos hijos. 

Otras Versiones

En Meteorix 5.9 No Aprobado #24 El Payo aparece en el Planeta de los Héroes Olvidados y participa en un partido de fútbol para determinar el destino del universo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre fornido de cabello negro quien viste un atuendo de charro a veces azul a veces rojo. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Cabalgata a caballo
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Uso de Armas de Fuego
No tiene poderes.

Intérpretes
  • Jorge Rivero
Galería de Villanos
  • Lila Pesqueira
  • Tomás Pesqueira

Ah Ladina

Nombre: Ah Ladina
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Genio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Islam
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ignorado
Primera Aparición: La Lámpara de Ah... Ladina #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ignorado
Afiliaciones: Ninguna

Ah Ladina es un personaje protagonista y narrador de su propio cómic. 

Etimología 

El nombre es una deformación de Aladdín, el célebre personaje protagonista del cuento Aladdín y la Lámpara Maravillosa que es parte de la antología de Las Mil y Una Noches. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en La Lámpara de Ah... Ladina #1 donde si bien no es un personaje que participe en las historias, es narradora. 

Biografía Ficticia

Ah Ladina es una genio quien cuenta historias y las presenta a sus lectores en formato de cómic. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello negro con atuendo árabe rosa. 

Poderes y Habilidades

Tiene un infinito poder mágico limitado solamente a los deseos de sus amos a quien se ve obligada a servir. Esto gracias a su naturaleza de genio. Ella está entrelazada a una lámpara de aceite clásica. 

Jordi Carroñas

Nombre: Jordi Carroñas
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ingeniero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Familia: Desconocida
Hogar: México y Estados Unidos
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Zazil
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mudo Martínez, Salvador Vázquez y Daniel Pérez
Primera Aparición: El Arsenal #1
Año de Aparición: 2005
Editorial: Arcana Estudio
Afiliaciones: Desconocido

Jordi Carroñas es un personaje del universo de Arsenal. 

Etimología

Nombre y apellidos comunes. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Arsenal #1 de Arcana Estudio. 

Biografía Ficticia 

Jordi Carroñas es una especie de informático prófugo de la justicia en el futuro quien es compañero de apoyo de Zazil Moreno desde que la conoció andando en un camino. 

Vestimenta y Apariencia

Es un muchacho de cabello castaño con lentes y armas incorporadas a su brazo. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, pero puede disparar las armas que carga en su brazo. 

Artefacto

Nombre: Artefacto
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Oficial
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Tecnológico
Armas: Cetro
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Gustavo Rubio, Miguel Ángel Reyes, Jorge Mercado, Omar Jiménez, Ricardo Osnaya, Racrufi
Primera Aparición: Artefacto #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Artefacto Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Artefacto es un superhéroe protagonista de su propio cómic. 

Etimología

Su nombre indica una naturaleza tecnológica. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Artefacto #1.

Biografía Ficticia 

Su origen e historia es desconocida. Es un soldado futurista robótico miembro de un grupo de héroes encargados de la protección de la Tierra de amenazas mutantes y monstruosas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con una armadura de batalla gris y robótica. 

Poderes y Habilidades

Tiene fuerza y resistencia robótica, además de la capacidad de usar su cetro para canalizar golpes. 

Blasto

Nombre: Blasto
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ingeniero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Pistolas
Familia: Desconocida
Hogar: Zuyua
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Karmatrón
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables.
Año de Aparición: 1986
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ejército Zuyua

Blasto es un personaje del universo de Karmatron. Se trata de un ingeniero zuyua. 

Etimología

Desconocida pero su nombre es zuyua.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las historietas de Karmatrón y los Transformables como personaje menor.

Biografía Ficticia

Originario del planeta zuyua participó en la defensa del planeta de la invasión metnalita como ingeniero. Tras la destrucción del planeta huyó con los suyos en la astronave Atlantis donde fue asignado como líder ingeniero de la sala de máquinas de la nave. 

En una ocasión fue inculpado por Dorian para hacer creer at todos que era un espía metnalita, mas la verdad salió a la luz.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre rubio de traje morado y capa, guantes y botas azules. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. Es ingeniero experto en el uso de máquinas. 

Don Chencho

Nombre: Don Chencho
Identidad Secreta: Inocencio Turrubiates
Ocupación: Conserje
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigos
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Amigos: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #2. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Ninguna

Don Chencho es un personaje del universo de Meteorix. Se trata del conserje en Mártires de Acteal. 

Etimología

Chencho es un apodo de cariño para los Inocencios. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #2

Biografía Ficticia 

Originario de la Ciudad de México, Inocencio Turrubiates encontró empleo en Mártires de Acteal #45 como conserje (el único) de la escuela. Ha laborado ahí por años. Siempre está borracho y cargando con una botella lo cual curiosamente no ha provocado que lo despidan. 

También en los últimos años ha tenido una carga de trabajo enorme debido a los constantes ataques de mutantes sobre la escuela lo que lo ha llevado a estar reparando los daños todo el tiempo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre anciano de overol de mezclilla, playera naranja, lentes, gorra roja y bigote. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. Tiene experiencia como albañil y plomero. 

miércoles, 22 de julio de 2020

Nitzah

Nombre: Nitzah
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Genio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Gran (abuelo)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Gran
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Rayah La Genio
Año de Aparición: 2016
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Nitzah es un personaje del universo de Rayah, la genio. Se trata de una genio aprendiz de Rayah. 

Etimología 

En la mitología hebrea, Nitzah a veces llamada Netsaj es la séptima séfira del árbol del Cábala. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2016 en Rayah, la Genio

Biografía Ficticia

Nitzah era la hija de un mortal y de uno de los 12 genios originales creados por Gran, siendo por tanto nieta del genio original. Por lo mismo, dentro de las categorías de los djinn, Nitzah es una jalbsies. 

Como Nitzah deseaba convertirse en una genio, Gran la asignó a Rayah para que ella la entrenara con la promesa de que cada deseo que Nitzah cumpliera sería descontado de la condena de Rayah. Ella aceptó y ha entrenado a Nitzah desde entonces. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de piel morena, cabello gris y atuendo exótico árabe. 

Poderes y Habilidades

Tiene un gran poder mágico, aunque no tan grande como el de un genio original. Sus deseos sí se ven limitados por los deseos de sus amos. A diferencia de otros genios, no está atada a una lámpara sino a una especie de anillo. 

Zazil Moreno

Nombre: Zazil Moreno
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Mercenaria
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Familia: Desconocida
Hogar: Tijuana
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Jordi
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mudo Martínez, Salvador Vázquez y Daniel Pérez
Primera Aparición: El Arsenal #1
Año de Aparición: 2005
Editorial: Arcana Estudio
Afiliaciones: Desconocido

Zazil Moreno es un personaje del universo de Arsenal. 

Etimología

Nombre común del futuro. Apellido común. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Arsenal #1 de Arcana Estudio. 

Biografía Ficticia 

Originaria de Tijuana, Zazil Moreno es una prófuga de un futuro post-apocalíptico, cazarrecompensas quien se alió con un muchacho llamado Carroñas. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cabello rosa y negro con capa rosa y atuendo negro. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, mas es experta en el uso de armas. 

Profesor Carreras

Nombre: Profesor Carreras
Identidad Secreta: Autreberto Zamarripa Godínez/Miguel Jordán
Ocupación: Profesor de Educación Física
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigos
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Quedar malherido por ataques de mutantes
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Amigos: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Jorge Break
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #2. 
Año de Aparición: 2000
Editorial: Toukan
Afiliaciones: Ninguna

El Profesor Carreras es un personaje del universo de Meteorix. Se trata del profesor de Educación Física en Mártires de Acteal. 

Etimología

Por motivos desconocidos se le conoce como el Profesor Carreras (quizás por su relación con los deportes) aunque su nombre puede ser o Autreberto Zamarripa Godínez o Miguel Jordán "Yordán" pues a lo largo de los cómics le llamaron de las dos formas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #2

Biografía Ficticia 

El Profesor Carreras es el maestro de Educación Física de la secundaria Mártires de Acteal #45. Originario de la Ciudad de México, es un profesor bravucón que abusa de la autoridad con sus estudiantes. Tiene la mala fortuna de que está presente en muchos de los ataques de mutantes y al buscar siempre hacerse el valiente termina malherido la mayoría de las veces. Ello obliga a que su profesora asistente, Cassandra Ramos tenga que relevarlo en múltiples ocasiones. 

Una vez Aldo Alva se apiadó de él ayudándolo a desplazarse al baño. Como agradecimiento Carreras empezó a tratar bien a Aldo, incluso propuso exentarlo pero descubriría el maestro después, a través del chismógrafo de Pili, que Aldo era un cobarde que huía durante los ataques de mutantes así que volvería a su comportamiento bravucón contra él, sin sospechar que las huidas del chico se debían a su identidad secreta como Meteorix. 

Carreras también llega a recibir malas pasadas por sus estudiantes quienes aprovechan cuando está herido para vengarse por cómo les trata. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre que viste uniforme de coach, con gorra incluida, pero suele terminar con brazos y/o piernas enyesadas y en silla de ruedas. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. Es estúpidamente valiente, como para intentar enfrentar a los mutantes solo (y acabar malherido en el proceso).