jueves, 23 de julio de 2020

El Payo

Nombre: El Payo
Identidad Secreta: Juan José Panadero
Ocupación: Charro
Interés Amoroso: Lupita Ramos
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Vilmayo
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Tomás Pesqueira
Creador: Guillermo Zubieta Vigil y Ángel Mora
Primera Aparición: El Payo, Un Hombre Contra el Mundo #1
Año de Aparición: 1966
Editorial: Senda S.A. 
Afiliaciones: Ninguna

El Payo es un héroe charro protagonista de su propia serie de cómics. 

Etimología 

Desconocida. Probablemente tenga algo que ver con que su apellido es Panadero. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 1966 en El Payo, un Hombre contra el Mundo #1 publicado por la editorial Senda, impreso a color. Fue cancelada en 1979 contando con más de 600 títulos. 

También tuvo tres películas, estrenando la primera en 1972 bajo el título El Payo, Un Hombre Contra el Mundo

Biografía Ficticia

Juan José Panadero era un charro del pueblo de Vilmayo quien un día se rebela contra el maligno cacique de su hogar, Tomás Pesqueira. Iniciando su carrera como justiciero, se hizo conocer como El Payo. 

Tuvo por interés romántico a Lupita Ramos, hija de Tomás Pesqueira, a quien después desposó y con quien tuvo dos hijos. 

Otras Versiones

En Meteorix 5.9 No Aprobado #24 El Payo aparece en el Planeta de los Héroes Olvidados y participa en un partido de fútbol para determinar el destino del universo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre fornido de cabello negro quien viste un atuendo de charro a veces azul a veces rojo. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Cabalgata a caballo
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Uso de Armas de Fuego
No tiene poderes.

Intérpretes
  • Jorge Rivero
Galería de Villanos
  • Lila Pesqueira
  • Tomás Pesqueira

2 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima que tengan tan poca información sobre esta serie que es una de las mejores que se ha hecho en lengua hispana. Para empezar, la serie no es de 1969 sino de 1966. Concretamente, el Nro 1 está siendo, al momento de escribir esto, vendido en www.mercadolibre.com.mx de Mexico. El enlace es :

    https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-1397207125-comic-el-payo-1-_JM#position=7&search_layout=stack&type=item&tracking_id=bc35b538-2234-47dd-811b-6c330b954b2c

    En las fotos se aprecia que es de Octubre de 1966. El día exacto parece ser el 4 de Octubre; pero, está borroso, podría ser 6 u 8.

    Aquí no aplica el concepto de identidad secreta. Este charro no usa máscara y es conocido por todos tanto por su nombre de pila, Juan José panadero, como por su apodo de El Payo.

    Es formidable con los puños y con los revolveres, ya que posee una puntería infalible; y por supuesto, como todo gran charro, es excelente jinete. Es además un tipo muy recto en el trato con las mujeres por ser en extremo fiel a su esposa y decirselo a todas las que intentan conquistarlo. Es la antítesis del mujeriego.

    No tiene un heroe de apoyo fijo; pero, en cambio tienes muchos colaboradores de todo tipo a lo largo de la historia. Varios de ellos muy destacables.

    Por otra parte, el interés amoroso de El Payo es Lupita Ramos, que rápidamente se convierte en su esposa y madre de sus dos hijos. Lupita es la hija secreta de Tomás Pesqueira y es por sí misma una especie de heroína que debe enfrentar sobre todo a su media hermana Lilia que también está enamorada de El payo y termina siendo la principal villana de la historia.

    Es una serie con muy buena calidad de dibujo, con mucha acción y escenas muy atrevidas para la época. No conozco la cantidad exacta de ejmplares; pero, son más de 600, cada una sobre 64 páginas en formato de bolsillo.

    El argumento es apasionante y narrado en estilo de novela. Es de las mejores narraciones en historietas; aunque, para los standares de hoy puede no gustar mucho que se recurre con frecuencia a fantasmas y temas del más allá en general.

    También, para los standares de hoy, sorprenderá la capacidad de las muchas mujeres que aparecen; ya que en términos de bravura e independencia superan a la gran mayoría de personajes femeninos de este siglo. Resulta notable la evolución de sus vestimentas, desde los recatados trajes de los primeros capítulos, a los atrevidos de la mayoría de la serie (que a menudo son minifaldas)

    ResponderBorrar
  2. Disfrute mucho de estas series cuando era joven, y tengo recuerdos muy gratos

    ResponderBorrar