jueves, 21 de mayo de 2020

Chapultépetl

Nombre: Chapultépetl
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Chapultepec
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Mexicas y toltecas
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Chapultépetl era un pueblo antiguo parte del imperio Mexica en el universo de Nahualo. 

Etimología

Del náhuatl chapulli "chapulín" y tépetl "cerro", el Cerro de los Chapulines. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8

Historia Ficticia de la Ciudad

Chapultépetl fue un pueblo fundado por los orgullosos descendientes de Tula, es decir, por toltecas, el cual se vio sometido por el imperio Mexica debido a sus manantiales y a que era un punto militar estratégico. Sin embargo, el pueblo fue de los más tranquilos y pacíficos por años hasta que se vio atacado por un Iztactzitzimitl quien se hizo con su población, empezó a devorarla y acecharla sin piedad.

El tlatoani Ahuizotl, preocupado por tal acontecimiento, lanzó a un conjunto de guerreros bajo la alianza de Yaotécpatl a exterminar el monstruo y liberar a Chapultépetl, lo cual se logró con su sacrificio.

En el lugar donde tuvo ocasión la batalla contra la temible criatura se habría erigido siglos después el célebre Castillo de Chapultepec

Tetzauhpiltzintli

Nombre: Tetzauhpiltzintli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero Jaguar
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Nezahualcóyotl (papá) y Azcaxochitzin (mamá)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Cuacuahutzin, Ometochtli, Yancuiltzin, Tlilmantzin y Popocatzin.
Archienemigo: Nezahualcóyotl e Iztactzitzimitl
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Tetzauhpiltzintli fue un guerrero jaguar dentro del universo de Nahualo, miembro de la alianza de Yaoctépatl.

Etimología

En la historia de México, Tetzauhpiltzintli fue el primogénito de Nezahualcóyotl y su esposa Azcaxochitzin, quien fue trágicamente ejecutado como parte de una conspiración generada por una de las concubinas de su padre. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8.

Biografía Ficticia

El Tetzauhpiltzintli del universo de Nahual es el líder de los guerreros jaguares de la Triple Alianza. Si lo consideramos como un tributo a su versión histórica, sería el hijo de Nezahualcóyotl y Azcaxhochitzin, quien se entrenara por años como guerrero hasta ascender a ser el líder en jefe de los Guardianes y Vigilantes Jaguares.

Cuando el imperio mexica se ve asediado por el ataque de un Iztactzitzimitl, Tetzauhpiltzintli sería convocado por el tlatoani Ahuizotl para aliarse a otro grupo de guerreros y formar la alianza conocida como Yaotécpatl para hacer frente a la amenaza.

Tetzauhpiltzintli confronta al Iztactzitzimitl pero fallece en el embate. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre quien viste un atuendo de jaguar azul. 

Poderes y Habilidades

Es un excelente combatiente, el mejor de los guerreros jaguares. 

Wama

Nombre: Wama
Otros Nombres: El Hijo de la Luna
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Protector
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Familia: Desconocida
Hogar: Selva
Trauma: Muerte de sus padres
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Archienemigo: Desconocido
Creador: Joaquín Cervantes Bassoco
Primera Aparición: Wama el Hijo de la Luna #1.
Año de Aparición: 1944
Editorial: Editorial CEM
Afiliaciones: Ninguna

Wama es un personaje heroico protagonista de su propia serie de cómics. Se trata de un hombre que alejado de la civilización y criado en una selva, quien se dedica a protegerla. 

Etimología

Desconocida. 

Historia de Publicación

De 1944 a 1953 Joaquín Cervantes Bascoso publicó la historieta de Wama, El Hijo de la Luna publicada por la editorial CEM.

Biografía Ficticia 

Wama era tan sólo un bebé cuando él y sus padres terminarían perdidos en una selva de África. Sus padres fallecerían y Wama sería criado por los animales de la región de manera que al crecer se volvería un hombre de la selva jurado a ser su protector. 

Fanfiction

Ya que es un Hijo de la Luna podría tener algún tipo de relación con Verne, también Hijo de la Luna. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre en taparrabo de leopardo, musculoso, con el cabello negro largo hasta los hombros. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero puede comunicarse con los animales gracias a que fue criado por ellos, es veloz, fuerte y astuto gracias a sus instintos animales.

Curiosidades y Controversias

Este personaje fue pensado como competencia para los cómics de Tarzán.

Fue fuente de inspiración para que años más tarde Joaquín Cervantes lanzara a Tawa, El Hombre Gacela

Av-Les

Nombre: Av-Les
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Ninguno
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: África
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Ninguna
Habitantes: Animales extraños
Creador: Joaquín Cervantes Bassoco
Primera Aparición: Tawa El Hombre Gacela #1
Año de Aparición: 1959
Editorial: Editorial Argumentos

Av-Les es una selva fantástica ficticia, hogar el héroe Tawa. 

Etimología

Av-Les es "Selva" al revés. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en Tawa, el Hombre Gacela #1

Historia del Lugar 

Av-Les es una inmensa selva verdosa en África habitada por toda clase de criaturas fantásticas y raras. Es el sitio donde quedaron extraviados los padres de Tawa y donde éste fue procreado.

Tras la muerte de sus padres por una erupción volcánica, Tawa fue criado por una gacela y se convirtió en el protector de Av-Les al crecer.

Geografía

En alguna parte de la selva hay volcanes. Uno de ellos se llama Nac-Lov y es referido como la "Montaña Muerta".

Características de sus Habitantes

Av-Les es una selva habitada por toda gama curiosa de híbridos y seres "fantásticos" que como tal no pudieran ser calificados como mágicos ya que surgieron a partir de un proceso de selección natural y evolución lo que los acercaría más a la categoría de mutantes.

Hay de todo, desde centauros y hombres boa hasta cavernícolas gigantes y cíclopes.

Curiosidades y Controversias

Muchos de los seres fantásticos que habitaban en Av-Les realmente fueron creados debido a las propias limitantes de Joaquín Cervantes como dibujante.

Héroes Activos
Villanos Activos
Habitantes

Jaguar

Nombre: Jaguar
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca
Familia: Desconocida
Hogar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Ninguno
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Painal
Creador: Desconocido
Primera Aparición: Liga de las Américas #1. 
Año de Aparición: 2007
Editorial: Récord
Afiliaciones: Liga de las Américas


Jaguar es un superhéroe miembro de la Liga de las Américas, representante y mascota del equipo de los Jaguares de Chiapas. Se trata de un nahual con la habilidad de convertirse en jaguar. 

Etimología

En 2002 apareció el equipo conocido como los Jaguares de Chiapas, creado por Alejandro Burillo (director de grupo Pegasso) y Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador del estado) teniendo como sede Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Tomaron como mascota al jaguar que es uno de los símbolos más representativos de Chiapas.

Aunque por adeudos, en 2017 el equipo se disolvió de la Primera División, aún se mantiene activo en la tercera. 

Historia de publicación

Aparece como uno de los personajes principales en el cómic del periódico Récord la Liga de las Américas. 

Biografía Ficticia

Su biografía es desconocida. Sin embargo podríamos trazar la siguiente historia lógica.

Un apasionado jugador de fútbol que era miembro de los Jaguares de Chiapas pero quien además ocultara como secreto su capacidad nahual de convertirse en jaguar.

Cuando la federación mexicana de fútbol lanzara un torneo de las mascotas de los equipos a manera de embate heroico (inspirado por la creciente cantidad de héroes que aparecían en el país), este individuo se postularía para representar a su equipo.

Así llegado el torneo de las mascotas se presentó en la competencia. Empezó el duro combate sin embargo la lucha se vio interrumpida por la llegada del dios Painal, quien al ver tal enfrentamiento entre humanos con poderes, creyó estarse viendo retado por lo que se unió a la contienda poniendo miles de vidas en peligro. 

Suspendiendo la competencia, Jaguar se une a sus compañeros para detener al enloquecido dios. Jaguar decide unirse al recién formado equipo de héroes de la Liga de las Américas, teniendo como su base heroica Tuxtla Gutiérrez. 

Fanfiction

Jaguar participaría en la batalla de la Liga de las Américas contra los Campeones Justicieros a favor de la liga. 

En una guerra de Gobierno vs Héroes, estaría a favor del gobierno. 

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes estaría a favor de los dioses Aztecas.

Vestimenta y Apariencia

Es un jaguar humanoide con melena y jeans. 

Poderes y Habilidades

Tiene gran agilidad, resistencia y posee feroces garras y colmillos que le ayudan en combate. 

miércoles, 20 de mayo de 2020

Yancuiltzin

Nombre: Yancuiltzin
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero Azteca
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca/ Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Nezahualcóyotl y Tlilmantzin (hermanos)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Cuacuahutzin, Ometochtli, Tetzauhpiltzintli, Tlilmantzin y Popocatzin.
Archienemigo: Nezahualcóyotl e Iztactzitzimitl
Creador: Mario Daniel Garza Ledesma y Juan Manuel Colín Monroy 
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8.
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

Yancuiltzin es un guerrero nahual dentro del universo de Nahualo, miembro de la alianza de Yaoctépatl.

Etimología

En la historia de México, Yancuiltzin era el hermano bastardo de Nezahualcóyotl. Era leal a Maxtla, quien queriendo asesinar al príncipe convenció a Yacuiltzin de invitar a Nezahualcóyotl a cenar para asesinarlo mientras estuviera en su casa. Nezahualcóyotl fue advertido de la treta y envió a alguien en su lugar. Yancuiltzin decapitó al impostor y entregó la cabeza a Maxtla quien emocionado creyó al fin haber vencido a su enemigo. Después descubriría que todo era una farsa. Es ignorado qué fue de Yancuiltzin después de este episodio. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8.

Biografía Ficticia

El Yancuiltzin del universo de Nahualo podría ser el mismo de la versión histórica. Guerrero nahual con la habilidad de convertirse en zopilote. Hermano bastardo de Nezahualcóyotl y quien en el pasado intentara asesinarlo, terminaría exiliándose al norte.

Ante el ataque de un Iztactzitzimitl sobre el imperio mexica, el tlatoani Ahuizotl lo convocaría junto con otros guerreros con quienes formaría la alianza conocida como Yaoctépatl. Su objetivo: exterminar al demonio invasor.

Yancuiltzin lo enfrentaría con sus compañeros guerreros en una feroz batalla y sería asesinado durante el embate. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre fornido de piel roja con cabello mohicano. 

Poderes y Habilidades

Puede convertirse en zopilote, es decir, liberar su nahual a partir de un tótem especial que también le permite ver a los moradores del inframundo. 

Como zopilote tiene agilidad, fuerza, resistencia y puede tocar a los seres espirituales que en su forma humana no podría tocar. También puede volar.  

Malinalco

Nombre: Malinalco
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Malinalxóchitl
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Al sur de Toluca
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Nahuales Tecolote
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Leyendas del Mictlán #8
Año de Aparición: 2020
Editorial: Ninguna

Malinalco es una antigua ciudad que en el pasado fue habitada por nahuales tecolote, dentro del universo de Nahualo. 

Etimología

El nombre Malinalco viene del náhuatl malinalli que designa a una planta típica de la región, sin embargo también hace referencia a Malinalxóchitl, mujer mítica quien habitó en el cerro boscoso que daría fundación a Malinalco, tras ser abandonada por su hermano.

Malinalco fue un pueblo habitado por los matlazincas quienes en tiempos del tlatoani Axayácatl serían conquistados por los mexicas siendo integrados al imperio de Tenochtitlán. En tiempos de Ahuizotl fue su mayor florecimiento arquitectónico.

Actualmente Malinalco es un municipio además de Pueblo Mágico del Estado de México. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Leyendas del Mictlán #8

Historia Ficticia de la Ciudad

Fundada por Malinalxóchitl, Malinalco se estableció como uno de los refugios para los nahuales tecolote.

En tiempos del tlatoani Ahuizotl, los brujos de la ciudad liberaron accidentalmente a un Iztactzitzimitl quien llevaría a cabo una masacre en la ciudad.

Ma Cóatl

Nombre: Ma Cóatl
Identidad Secreta: Chepina Coatl
Ocupación: Cocinera dae Comida Rápida
Interés Amoroso: Ignorado
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Checomal (hijo) y tiene un esposo.
Hogar: Coatlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Checomal
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Ma Cóatl es la mamá de Checomal en las tiras de Macóatl

Etimología 

Su nombre real era Chepina Coatl, su apellido viniendo del náhuatl koatl "serpiente". Su hijo, Checomal, la llamaba Ma Cóatl de cariño ("ma" como diminutivo de "mamá"). En honor a ella, al crecer, Checomal le pondría a su restaurante Macóatl. 

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl como personaje menor.

Tiene también un cameo en el fondo de un escenario en el videojuego Combate Monero.

Biografía Ficticia

Chepina Coatl era una cocinera de comida rápida en Coatlán. Se casó con un músico de esquina y ambos tuvieron a un hijo al cual llamaron Checomal.

Éste desde pequeño se entrenó con su mamá para aprender a ser cocinero y cuando creció Checomal abrió en Coatlán el restaurante Macóatl en honor a su mamá a quien le decía de cariño Ma Cóatl. 

Es desconocido qué fue de ella, pero es probable que haya fallecido. 

Vestimenta y Apariencia

Es un coatlalteca robusta de piel azul acuoso. Su apariencia de hecho es muy similar a la de Checomal.

Poderes y Habilidades

Posee fuerza sobrehumana coatlalteca y probablemente pueda escupir fuego, como su hijo. 

Fotón

Nombre: Fotón
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Transformable
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Rayo de fotón
Familia: Dhatú y Zacek (Creadores)
Hogar: Tierra
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables #247
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables

Fotón es un robot aliado de Karmatrón. Se trata de uno de los transformables. 

Etimología 

El fotón es el nombre que se le concede a la partícula mínima de luz.

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables #247.

Biografía Ficticia 

Fotón fue creado por el profesor Dhatú y Zacek para defender a la raza zuyua y los miembros de la G.A.U. de la amenaza metnalita.

Formaría parte del grupo de guerreros estelares encargados de proteger la Tierra. 

Vestimenta y Apariencia

Es un inmenso robot azul de casco sumarán negro, con encajes negros y rosas, y el emblema zuyua en el pecho. 

Poderes y Habilidades 

Puede volar a través del espacio a grandes velocidades, tiene fuerza robótica y puede disparar un rayo de fotones. 

Kosmos-1

Nombre: Kosmos-1
Capital: Academia Stellar
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Institucionalismo
Ubicación: Vía Láctea
Moneda: Ninguna
Superlativo: Unikosmoiano
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Ignacio Loranca y Juan Carlos Hernández
Primera Aparición: Academia Stellar
Editorial: MangaMix y Fi Cómics.

Kosmos-1 es un planeta ficticio, lugar donde se ubica la Academia Stellar. 

Etimología

Del griego kosmos que significa "orden", palabra utilizada para referirse al espacio. El que sea el 1 significa que debe haber otros planetas llamadas también Kosmos.

Historia de Publicación

Apareció dentro de la serie Academia Stellar

Historia Ficticia del Planeta

Kosmos-1 era un planeta habitable pero no ocupado por lo que las razas de los aneos, los terrícolas, los anhelidios y los xiros la eligieron para ocupar la universidad de entrenamiento espacial Academia Stellar. Su único y más extenso edificio es la misma escuela. 

Habitantes del Planeta

martes, 19 de mayo de 2020

Noesimportantly

Nombre: Noesimportantly
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Regente de Coatlán
Interés Amoroso: Dek
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Kaira (hija) Dek (esposo), Señora Ixchel (madre), Itzamama (padre)
Hogar: Coatlán/Chuckunninham
Trauma: Desaparición
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Señora Ixchel
Héroes de Apoyo: Desconocidos
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Noesimportantly es un personaje del universo de Macóatl. La mamá de Kaira y legítima tlatoani de Coatlán, quien desapareció misteriosamente. 

Etimología 

Su nombre es una deformación de la oración "No es importante" agregándole la terminación típica del náhuatl "tly" como parodia. Es una ironía pues claramente el personaje es muy importante.

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl como personaje menor. 
Biografía Ficticia

Noesimportantly nació en Coatlán, hija de la Señora Ixchel y del tlatoani Iztamama, por tanto princesa de su pueblo. Para determinar quién iba a ser su esposo, su padre impuso como reto que aquel que le trajera el Tlanexus, un objeto inexistente, tendría tal honor.

Como nadie cumplió el reto, Ixchel eligió a Dek como yerno pues vio en él una mente manipulable. Dek y Noesimportantly se casaron y tuvieron a una hija llamada Kaira. Después por motivos desconocidos Noesimportantly desaparecería. Terminaría en la isla de Chuckunninham atrapada.

Ahí, muchos años después, la encontraría Tik y al ella no poder escapar le haría entrega de unas joyas con la esperanza de que se las diera a Kaira y ella algún día pudiera ir a salvarla de la isla. 

Vestimenta y Apariencia

Es un coatlalteca de piel anaranjada, con cabello negro y prendas verdes. 

Poderes y Habilidades

Posee fuerza sobrehumana coatlalteca. 

El Diablito

Nombre: El Diablito
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Demonio
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Muno onírico
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Satanismo
Mentor: Desconocido
Secuaces: Pesadillas
Archienemigo: Pepe Pesadillas
Creador: Joshua Hdz y Jazmín Reyes
Primera Aparición: Pepe Pesadillas 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

El Diablito es un supervillano, archienemigo de Pepe Pesadillas.

Etimología

Como su nombre lo indica, es una pequeña versión de diablito.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 2016 en el cómic Pepe Pesadillas y es el principal antagonista.

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. El Diablito es un demonio quien se mueve a través de los sueños de las personas, causando sus pesadillas u obligándolos a enfrentarse a sus peores temores pero para verlos sufrir y ser derrotados por ellas.

Pepe Pesadillas usualmente se aparece para enfrentarlo y ayudar a los niños que atormenta a superar sus miedos. 

Fanfiction

Por su vinculación con los niños, podría ser un enemigo de los Niños Héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un diablito de piel roja con cuernos y bigote. Viste de traje.

Poderes y Habilidades

Puede manipular los sueños de las personas para causar pesadillas. También suele transportarse en ellos con un patín del diablo.

Ah Puch

Dibujo: Pedro Larez
Nombre: Ah Puch
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios
Interés Amoroso: Xtab
Categoría: Azteca/Dios
Armas: Cascabeles
Familia: Desconocida
Hogar: Xibalbá
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Enemigo de lo Sobrenatural
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: José Luis Enemigo de lo Sobrenatural: No Olvide Leer la Letra Pequeña. 
Año de Aparición: 2020
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguno

Ah Puch es un dios de la mitología maya quien ha tenido múltiples apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Sergio Ríos para los cómics de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural de Cryptorama Cómics. 

Se trata del dios maya de la muerte.

Etimología

En la mitología maya, Ah Puch es el dios de la muerte, gobernante del Xibalbá desde su noveno y más profundo nivel, esposo de Xtab y el destructor de mundos, una entidad maliciosa y temible.

Historia de Publicación

Dibujo: Sergio Ríos
Apareció por primera vez en José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural: Baile con la Muerte, tira del 2020. 

Ha aparecido también en tiras de Pedro Larez. 

Biografía Ficticia

Ah Puch es el dios de la muerte de la mitología maya, gobernante supremo del Xibalbá.

En una ocasión atacó San Mocorito de los Espantos, por motivos desconocidos, y fue enfrentado por el Enemigo de lo Sobrenatural.

Fanfiction

Ah Puch podría enfrentarse a otros héroes aztecas o mayas. 

Vestimenta y Apariencia

Es un monstruo deforme con cabeza de calavera y armadura de esqueleto. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Fuerza Divina
  • Resistencia Divina

lunes, 18 de mayo de 2020

Pox

Nombre: Pox
Confeccionador: Iloles
Naturaleza: Maya
Procedencia: Maíz, San Juan Chamula
Dueño Actual: Ioles
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo: El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente

El Pox es una bebida ceremonial endémica de Chiapas, utilizada por los iloles como remedio curativo, mencionada dentro de la mitología de El Maizo. 

Etimología

Del tzotzil pox "medicina, o curación", el Pox es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del piloncillo y el maíz, con panela de la caña de azúcar. Referida como un aguardiente y preparada desde tiempos prehispánicos

El pox es considerado no como bebida embriagante sino como sagrada, antídoto para enfermedades y mordeduras de víbora. Cada sorbo tiene una función curativa diferente. Su consumo permite además una conexión más allá del mundo terrenal hacia el espiritual. Antes de iniciar un proceso de curación, el ilol (curandero) debe arrojar algo de pox al suelo para halagar la tierra en una cruz referenciando a los cuatro puntos cardinales y luego lanzar al aire para alimentar su chulel (alma).

El consumo excesivo del Pox puede llevar a una enfermedad conocida como schamel pox que incluye como síntomas desvelos, ayunos, melancolía, entre otros.

El pox era considerado en el pasado como la bebida de los dioses, quienes la compartían con los curanderos iloles para sus rituales para que pudieran alcanzar el ch'ul (estado de conciencia alterado).

Hoy el pox se prepara con una base de refresco. Es utilizado como símbolo de fraternidad o acuerdo y en ocasiones es bebido como protección para "confundir al diablo". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Maizo: El Milagro del Héroe en 2016.

Historia Ficticia del Objeto

El pox es preparado por los ilol, los curanderos tzotziles de San Juan Chamula. La curandera Ixmucané le da de beber un poco al Maizo para que resucite temporalmente, luego de que el Diablo le robara el corazón. 

Apariencia

Es una bebida blanca usualmente servida en botella de refresco. 

Atributos

Como se ha mencionado, el Pox tiene propiedades curativas de enfermedades, purificación de la sangre y el sistema digestivo. Facilita la comunicación con los dioses, funciona como antídoto de mordeduras de serpiente, puede ser utilizado para confundir demonios y así proteger el alma de la persona, y si es mezclado con el sacrificio de una gallina puede dotar de energía vital a un individuo (lo cual puede resucitarlo temporalmente).

Poseedores del Objeto

Ixmucané

Nombre: Ixmucané
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ilol
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dios/Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Hun-Hunahpú, Ixbalanque e Ixquic (hijos)
Hogar: San Juan Chamula
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: El Maizo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Augusto Mora
Primera Aparición: El Maizo, El Milagro del Héroe
Año de Aparición: 2010
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Ixmucané es una ilol tzotzil aliada de El Maizo quien podría de igual manera corresponder a la versión mitológica maya, como la diosa quien formó a los Hombres del Maíz. 

Etimología

Del maya ixim "maíz" e xtan "dueña, mujer", de acuerdo con la mitología maya y el Popol Vuh, Ixmukané es una diosa quien creó a los primeros Hombres del Maíz. Madre de los dioses gemelos Hun-Hunahpú e Ixbalanque así como de la diosa Ixquic. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en la novela gráfica El Maizo: El Milagro del Héroe de 2016. 

Biografía Ficticia

Ixmucané es la líder ilol, una curandera tzotzil del pueblo de San Juan Chamula a quien acude Quiah luego de que el Maizo perdiera su corazón para saber si podría curarlo. Ixmucané revela que el Maizo es el portador del Milagro, el alma de la humanidad del anterior sol, resguardado en su corazón que fue robado por el Diablo a través de un complejo y elaborado plan. Si no recuperaba su corazón de El Príncipe de las Tinieblas, moriría.

Para ayudarlo en esto, Ixmucané sacrifica a una gallina y da al Maizo un poco de Pox para que resucite temporalmente y pueda pelear contra el Diablo.

Según se menciona, Ixmucané es la ilol más vieja del pueblo, por lo cual podría tratarse efectivamente de su versión mitológica, la creadora de los hombres del maíz y madre de los dioses gemelos quien tras la partida de sus hijos al Xibalbá se hubiera refugiado en el pueblo de San Juan buscando una vida más tranquila. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer anciana de cabello gris, con dos coletas, playera blanca y capa café. 

Poderes y Habilidades

Es una hábil hechicera maya y sanadora, como ilol es capaz de ahuyentar al mal mediante sacrificios de gallina y de crear pox como bebida medicinal y sanadora.