jueves, 30 de abril de 2020

Isla Probeta

Nombre: Isla Probeta
Base: Laboratorio del Doctor Clon
Regente: Doctor Clon
Ubicación: Golfo de México
Habitantes: Clones
Creador: Carlos Olivares Paganoni
Primera Aparición: Santo contra los clones
Año de Aparición: 2004
Editorial: Cartoon Network

La Isla Probeta es una base ficticia de la mitología del Santo. Se trata de la guarida del Doctor Clon. 

Etimología

Lleva el nombre de Isla Probeta ya que posee un volcán con forma de probeta. 

Historia de Publicación

Apareció por primera y hasta ahora única vez en el 2004 en El Santo contra los clones de Cartoon Network.

Historia Ficticia del Lugar

La Isla Probeta es una isla artificial creada por el Doctor Clon para fungir como su guarida en el Golfo de México, un sitio donde pudiera realizar sus experimentos de clonación con libertad e impunidad dando incluso a sus clones la libertad de extenderse dentro de la isla.

En El Santo contra los clones El Santo se cuela a la isla para enfrentar al Doctor Clon. La autodestrucción de la instalación se activa y tanto el Santo como el Doctor Clon logran escapar antes de que la base sea destruida.

Geografía

La isla además de un volcán tiene un sistema de galerías subterráneas.

Fanfiction

Sería interesante ver a varios clones de héroes habitando la isla. 

Habitantes
  • Doctor Clon
  • Adenoido

Trevípolis

Nombre: Trevípolis
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de México
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: La Noche
Editorial: Universal Latin Music Entertainment

Trevípolis es una ciudad ficticia, resguardada por la heroína Super Glow. 

Etimología

El nombre de la ciudad se compone de dos partes: Trevi, en referencia a la cantante Gloria Trevi quien encarna el personaje de Super Glow, y polis de la raíz griega que significa "ciudad". 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en el video musical de La Noche de Gloria Trevi.

Historia de la Ciudad

Su origen es desconocido. Podría tratarse de una de las ciudades del Estados de México que integran el Área Metropolitana de la capital. Es defendida por la heroína Super Glow, quien en las noches funge también como la antiheroína Trevil.

La ciudad es regida por un alcalde. 

Héroes Activos
  • Super Glow/Trevil

Matamoros

Nombre: Matamoros
Capital: Ciudad de Matamoros
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Tamaulipas
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Superpatrullín #1. 
Editorial: Independiente

Matamoros es una ciudad y municipio real de México, ubicado en el estado de Tamaulipas. Se trata de una ciudad al sur del río Bravo, colindando con Brownsville, Texas. Es la urbe defendida por Superpatrullín. 

Etimología

La ciudad fue fundada en 1774 por doce familias Camargo y una Reynosa en un territorio que vendría a conocerse como San Juan de los Esteros. Con la llegada de los Franciscanos en 1793, fue rebautizada Nuestra Señora del Refugio de los Esteros en honor a la patrona de los misioneros. En 1826 Lucas Fernández, gobernador, decretó cambiar el nombre por Villa de Matamoros en honor a Mariano Matamoros, caudillo independentista al servicio de José María Morelos.

En 1851 durante la guerra contra Estados Unidos la ciudad logró repeler al enemigo invasor por lo que se le dotó de los títulos de "Heroica" e "Invicta". En 1852 el Congreso Federal Mexicano votó por llamarla también "Leal" y es así como se le conoce hasta hoy en día, la Heroica, Invicta y Leal Matamoros. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez como locación en Superpatrullín #1

Historia de la Ciudad

Dentro del Mexaverso, Matamoros es la ciudad defendida por el héroe cánido Superpatrullín. Es de las urbes de mayor embate ecológico en el país tanto por los ataques de villanos tóxicos como por las intervenciones de la Patrulla Salvadora al Rescate de la Ecología. 

Geografía

Lugares emblemáticos de la ciudad incluyen la Plaza Allende. 

Héroes Activos
  • Princesa Naturaleza
  • Superpatrullín
Villanos Activos
  • Doctor Bacterium
  • Mr. M
  • Yorxi
Otros Habitantes
  • Toño
  • Key

miércoles, 29 de abril de 2020

Magma Z

Nombre: Magma Z
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Transformable
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Tecnológico
Armas: Rayos Caloríficos
Familia: Dhatú y Zacek (Creadores)
Hogar: Mu
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Karmatron
Archienemigo: Asura
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatron y los Transformables 
Año de Aparición: Desconocido
Editorial: Ka-Boom! Estudio
Afiliaciones: Transformables

Magma Z es un robot aliado de Karmatrón. Se trata de uno de los transformables creados para defender Mu.

Etimología 

Magma es el nombre que reciben las masas de roca fundidas en el interior de la Tierra, las cuales suelen ser escupidas por los volcanes. Dada la apariencia volcánica de este personaje es que se le bautizó como Magma. Ignoro, sin embargo, la procedencia de la Z. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Karmatrón y los Transformables

Biografía Ficticia 

Magma Z fue creado por el profesor Dhatú y por Zacek para defender a los zuyua y a los miembros de la G.A.U. quienes se habían refugiados en la Tierra, en específico en la ciudad de Mu. 

Vestimenta y Apariencia

Es un robot de 10 metros, anaranjado, con una gran pechera amarilla que dice M y una Z trazada en la pelvis. Símbolos de flamas en sus pies y con un bracero en la cabeza. 

Poderes y Habilidades 

Tiene fuerza robótica, velocidad y resistencia. Puede disparar lava, fuego y posee rayos caloríficos. También puede transformarse en una nave de exploración de volcanes capaz de resistir las altas temperaturas del Magma. 

Lemuria

Imagen Horacio Sandoval y Mariana Moreno
Nombre: Lemuria
Capital: Ciudad de Lemuria
División Política: Regiones
Regente: Zacek
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Continente de Lemuria, Océano Pacífico Norte.
Moneda: Desconocida
Religión Predominante: Kundalini
Habitantes: Zuyuas
Creador: Mitología
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Año de Aparición: 1986
Editorial: Kaboom! Estudio

Lemuria es tanto un mítico continente como el nombre de dos ciudades zuyuas en la mitología de Karmatron y los Transformables. 

Etimología

El nombre de Lemuria surgió en el siglo XIX donde un grupo de científicos designaron la hipótesis de la posible existencia de un continente en el océano Índico el cual pudiera explicar la existencia de lémures y especies similares tanto en la India como en el Sur de África.

Así sugirieron que en el pasado existiera Lemuria, un continente habitado por lémures el cual, tras verse hundido por una catástrofe, dejaría a sus habitantes desperdigados entre los dos continentes aledaños.

Si bien la teoría de Placas ha probado imposible la existencia de Lemuria, la fantasía y mitología la han adoptado como uno más de los continentes perdidos y de ahí que surja el nombre tanto de esta ciudad como de este continente. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez Karmatrón y los Transformables. 

Historia Ficticia de la Ciudad

La primera Lemuria, la Lemuria original, era una ciudad o pueblo pequeño del planeta Zuyua de donde procedía Lis-Ek antes de que éste fuera destruido por los metnalitas.

La segunda Lemuria fue un continente inmenso en el Pacífico Norte, bautizado por los zuyuas en su llegada a la Tierra con este título, cuya capital en su centro fue la Ciudad de Lemuria que sería considerada la nueva capital del Imperio Zuyua en la Tierra y sede de la G.A.U.

De todas las ciudades fundadas por los zuyuas en el planeta, Lemuria fue la de mayor semejanza arquitectónica con Atlán, la antigua capital del planeta Zuyua. Esta ciudad era gobernada por Zacek y resguardada por los Transformables Titán, Estelaris, Magneto, Warp, Explorador, Rha, Cutz y Fénix.

Actualmente la ciudad se encuentra en el mismo sitio mas bajo una caverna subterránea. Es la más próxima a la región de Agartha donde quedó oculta la Astronave Atlantis.

Geografía 

Sobre el continente de Lemuria, el continente tiene en el norte una tundra próxima al polo, bautizada Tundrax, una región esteparia, donde se localiza la montaña Totemia y las ciudades alienígenas  Boraxium y Farie así como la terrícola de Elsodiax.

Al este tiene dos desiertos. Uno montañoso y el otro extenso y de arena bautizado el Desierto de Arn donde se localiza la Aldea de Arniuk y el Artd.

Finalmente la mayor parte del continente incluyendo el oeste y el sur está recubierto por selva y en ellas se encuentran las ciudades terrícolas Rudal, Uk-Thok y Samaikanda, y las alienígenas de Elforia y la misma Ciudad de Lemuria, al sur. 

Héroes Activos

Edén

Nombre: Edén
Capital: Ninguna
División Política: Distritos
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Gobernatura
Ubicación: México
Moneda: Peso Mexicano
Religión Predominante: Católica
Creador: J.A. Vázquez
Primera Aparición: Azratem, El Asesino de Asesinos
Editorial: Ninguna

Edén es una ciudad ficticia, locación principal donde se encuentra activo el antihéroe Azratem. 

Etimología 

Toma su nombre del Jardín del Edén, el mítico paraíso terrenal del cual según cuenta la Biblia fueron expulsados Adán y Eva.

Historia de Publicación 

Apareció y fue mencionada en la novela de Azratem, El Asesino de Asesinos

Historia de la Ciudad

Los orígenes de la ciudad son desconocidos. Está subyugada por el control de narcotraficantes, sicarios y asesinos, razón por la cual Azratem surge en ella para darles caza e imponer justicia.

Héroes Activos
  • Azratem

martes, 28 de abril de 2020

Poseidonis

Nombre: Poseidonis
Capital: Ninguna
División Política: Distritos
Regente: Maestro Atlas/Orión El Atlante
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Atlántida
Moneda: Dracmas
Religión Predominante: Atlante
Creador: Modesto Vázquez Rodríguez
Primera Aparición: Orión, El Atlante #1. 
Editorial: Promotora K

Poseidonis era una de las 6 ciudades principales de la Atlántida, capital del mítico continente, dentro de los cómics de Orión el Atlante. 

Etimología 

Dentro de la mitología que implica a la Atlántida, Poseidonis es la última remanencia del continente perdido Atlantis, según el escritor Algernon Blackwood en su historia de 1912 Sand. Desde entonces muchos escritores se han referido a Poseidonis como el archipiélago superviviente al hundimiento atlante o a veces hasta la capital de la Atlántida. Incluso en el universo de DC, Poseidonis es la ciudad capital.

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Orión el Atlante #1

Historia de la Ciudad

Poseidonis era la ciudad más grande y de mayor desarrollo tecnológico, militar, científico, mágico y alquímico de toda la Atlántida, razón misma por la cual es considerada su capital, desde donde el Supremo Regente imperaba las otras cinco ciudades.

Tras la muerte del Maestro Atlas, el último regente de la Atlántida, Poseidonis es la urbe donde toma lugar la competencia para elegir al nuevo regente atlante, el cual resulta ser Orión, hasta que inicia el hundimiento de la Atlántida y Orión debe viajar en el tiempo para recuperar las llaves atlantes que le permitirán salvar su hogar.

Curiosidades y Controversias

No confundir con Poseidonis, guerrero Kundalini de los cómics de Karmatron y los Transformables. 

Héroes Activos
  • Orión el Atlante
Otros Habitantes
  • Maestro Atlas - supremo regente
  • Maestro Serpais - alquimista y consejero
  • Noraya
  • Ramín - Aprendiz alquimista 

Ciudad Capital

Nombre: Ciudad Capital
División Política: Distritos
Regente: Desconocido.
Forma de gobierno: Gubernatura
Ubicación: Estado de México
Moneda: Peso mexicano
Religión Predominante: Católica
Creador: Ángel M Huerta y David Castillo
Primera Aparición: Dragón Negro #1. 
Año de Aparición: 1997
Editorial: Huma Cómic House

Ciudad Capital es una ciudad ficticia, perteneciente al universo de Príncipe Negro. Es la ciudad que defiende este héroe. 

Etimología

Su nombre sugiere ser o la capital de un estado o ser parte del Área Metropolitana de la ciudad de México. Lo segundo suena más lógico. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Dragón Negro #1 de Huma Cómics. 

Historia de la Ciudad

Ciudad Capital, a veces conocida también como Ciudad Central, es el área defendida por el héroe que originalmente era conocido como Dragón Negro y más tarde pasó a conocerse como Príncipe Negro.

Es un área distrital aledaña a la Ciudad de México y en ella se encuentra el centro de operaciones de la organización Bravo Fuego. 

Héroes Activos
  • Príncipe Negro

Aztlán

Nombre: Aztlán
Capital: Ninguna
División Política: Desconocida
Regente: Tdashi
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Tierra, al centro de la Atlántida
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Kundalini/Azteca
Habitantes: Zuyuas y Aztecas
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables
Año de Aparición: 1986
Editorial: Kaboom! Estudio

Aztlán es una mítica ciudad de la cual se dice provinieron los aztecas antes de iniciar su peregrinaje hasta el Lago de Texcoco para fundar Tenochtitlán. En el universo de Karmatrón, Aztlán es una de las muchas ciudades fundadas por los zuyua cuando llegan a la Tierra. 

Etimología

Del náhuatl aztatl "garza" y tlan "lugar", Lugar de Garzas, Aztlán era una mítica ciudad, hogar originario de los aztecas. Se decía que se localizaba más allá de Xalisco, posiblemente en Nayarit, y que era una isla rodeada por un lago de nombre Metzliapan en una isla llamada Mexcaltitán. Por motivos desconocidos, ante la promesa del dios Huitzilopochtli de una nueva y mejor tierra, los aztecas abandonarían Aztlán en la búsqueda del sitio donde fueran a fundar Tenochtitlán

Historia de Publicación

Apareció por primera vez Karmatrón y los Transformables. 

Historia Ficticia de la Ciudad

En Karmatron y lo Transformables, Aztlán fue una ciudad establecida por los Zuyua y la G.A.U. en su llegada a la Tierra escapando de Asura. Se localizaba en el centro del continente de la Atlántida, sobre un lago y sostenido por inmensas columnas. Fue nombrada así en honor a la antigua capital Zuyua, Atlán.

Era gobernada por Tdashi y defendida por Acuarios, Olmec, Atlante, Esfinge y Talos. Cientos de años más tarde dicha ciudad se encuentra localizada en una cueva subterránea en el océano Atlántico.

Es posible que la Aztlán zuyua haya inspirado la fundación de la Aztlán azteca, más allá de que los aztecas hubieran provenido de esta Aztlán. 

Héroes Activos
Otros Habitantes

lunes, 27 de abril de 2020

Amenti

Nombre: Amenti
Capital: Ninguna
División Política: Distritos
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Atlántida
Moneda: Dracmas
Religión Predominante: Atlante
Creador: Modesto Vázquez Rodríguez
Primera Aparición: Orión, El Atlante #1. 
Editorial: Promotora K

Amenti o Amentis era una de las 6 ciudades principales de la Atlántida, dentro de los cómics de Orión el Atlante. 

Etimología 

En la mitología egipcia, Amenti era el nombre de una región en el infierno, custodiada por la diosa homónima Amentit quien estaba a cargo de alimentar y dar bebida a los difuntos. Ya que de Amenti provienen los villanos de la historia de Orión, es posible que por ello se seleccionara el infierno egipcio para bautizarle.

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Orión el Atlante #1

Historia de la Ciudad

Amenti era la ciudad más pobre, olvidada y desconsiderada de la Atlántida. Mientras las otras 5 ciudades se centraban en investigaciones de magia y desarrollo científico, Amenti se concentraba en la creación de guerreros e investigaciones paganas. Ello conllevó a que muchos de sus habitantes resintieran a las otras ciudades.

En ella se criaron personajes como Crato y Leopardo. Crato sería elegido como el representante de Amenti para participar en el embate que pudiera convertirlo en el Regente Supremo de la Atlántida.

Cuando no venció y la Atlántida empezó a hundirse, Crato se juró viajar por el tiempo y encontrar las llaves atlantes que pudieran salvar a su nación y volverlo rey antes que Orión, el legítimo supremo regente. 

Villanos Activos 
  • Crato
  • Leopardo

Cuatlicue

Nombre: Cuatlicue
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrera Tonall
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Makahuitl
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad:Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Los Tonalles, Guerreros de la Luz
Archienemigo: Yaotl, el Tezcatlipoca
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Los Tonalles, Guerreros de la Luz

Cuatlicue es una de las Guerreras de la Luz, miembro de los Tonall y co protagonistas del corto animado homónimo.

Etimología

Del náhuatl coatl "serpiente" y cueitl "falda", "La que tiene la falda de serpientes". Coatlicue era la diosa azteca de la fertilidad, esposa de Mixcóatl, madre de los Centzon Huitznáhuac y de Huitzilopochtli. Esta guerrera lleva el nombre de Cuatlicue en honor a esta diosa.

Historia de Publicación

Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

Biografía Ficticia

Cuatlicue fue una de las guerreras elegidas para portar uno de los Tonall, un arma creada por el Tloque Nahuaque para mantener el balance en el cosmos y el universo. Debido a su gran poder muchas veces fue confundida con la verdadera Coatlicue.

Fanfiction

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Mayáhuel estaría a favor de los dioses.

Vestimenta y Apariencia 

Es una mujer de cabello azul, piel blanca, con hombreras de serpiente, y dos inmensas serpientes doradas que surgen en su espalda a manera de tocado.

Poderes y Habilidades

Es una extraordinaria guerrera con fuerza, agilidad, resistencia y velocidad sobrehumanas dotadas por su Tonall.

Yaotl el Tezcatlipoca

Nombre: Yaotl el Tezcatlipoca Camaxtle
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrera Tonall
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Tonall
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad:Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Desconocido
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Los Tonall, Guerreros de la Luz. 
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Ninguna

Yaotl el Tezcatlipoca Camaxtle es un supervillano, archienemigo de los Tonall.

Etimología

En náhuatl, yaotl se traduce a "enemigo". En la mitología nahua era un dios-demonio sirviente de Tezcatlipoca. Un ser violento, frío y sanguinario quien mataba personas en nombre de su dios. Fue el responsable de tentar a Xappan, cortarle la cabeza y convertirlo en alacrán, todo por encomienda de Tezcatlipoca.

Del náhuatl tezcatl "espejo", tiltic "negro" y poclti "humo", el Espejo Humeante, Tezcatlipoca era una de las deidades principales de la mitología griega, dios célebre por haber ayudado a crear el mundo sacrificando su pie para atraer al monstruo Cipactli, y quien también tendió una trampa a Quetzalcóatl para exiliarlo.

Finalmente, Camaxtle, del maya cam "muerte", era el dios de la caza, la guerra y el fuego en la mitología tlaxcalteca.

Así pues el nombre de este personaje es el de tres feroces y temidos dioses.

Historia de Publicación

Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

Biografía Ficticia

Yaotl sea probablemente muy cercano a su contraparte mitológico si no es que el mismo personaje. Sirviente de Tezcatlipoca, y por ello se haría conocer también como Yaotl el Tezcatlipoca, tendría por encomienda del dios dar caza a los Tonall y hacerse con sus gemas sagradas, razón por la cual es el enemigo último de los Tonall.

Fanfiction

Podría llegar a rivalizar con otros héroes aztecas.

Vestimenta y Apariencia 

Es un hombre de piel blanca, cabello lacio oscuro, capa roja y armadura negra.

Poderes y Habilidades

Tiene una fuerza extraordinaria, grandes reflejos, velocidad y probablemente comparta algunos de los poderes de espejo de Tezcatlipoca, su amo. 

domingo, 26 de abril de 2020

Quetzalpetlatl Cuatlicue

Nombre: Quetzalpetatl Cuatlicue 
Identidad Secreta: Tonalna
Ocupación: Guerrera Tonall
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Tonall
Familia: Quetzalcóatl (hermano)
Hogar: Desconocido
Trauma: Exilio de su hermano
Debilidad:Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Los Tonalles, Guerreros de la Luz
Archienemigo: Yaotl, el Tezcatlipoca
Creador: Rodrigo Olvera Farrera y Tito Alarcón Habif
Primera Aparición: Tonall, los Guerreros de la Luz
Año de Aparición: 2016
Editorial: Club eXcalibur 
Afiliaciones: Los Tonalles, Guerreros de la Luz

Quetzalpetatl es una superheroína, portadora de uno de los Tonall.

Etimología

Del náhuatl quetzalli "Quetzal" y petatl "petate", su nombre se traduce a "Estera Preciosa", Quetzalpetlatl en la mitología azteca era un mítico personaje a veces considerada una sacerdotisa al servicio de los dioses toltecas, a veces una diosa, hermana de Quetzalcóatl, por tanto sería hija Ometecuhtli y Omecíhuatl. 

Según cuenta el mito, tras haberse embriagado de pulque, engañado por su hermano Tezcatlipoca, Quetzalcóatl cometió una sarta de sacrilegios y entre ellos yació con Quetzalpetlatl.  Ya fuera su hermana o solo una sacerdotisa, en cualquiera de los dos casos sería un acto deshonroso. Avergonzado, este sería uno de los motivos por los que Quetzalcóatl se exiliaría de la Tierra. De Quetzalpetlatl no se vuelve a mencionar más.

Por otro lado el Cuatlicue es una referencia a la Coatlicue, del náhuatl coatl "serpiente" y cueitl "falda", diosa madre de la fertilidad.

Historia de Publicación

Tonall fue originalmente un corto animado publicado en 2016 donde este personaje tuvo su primer aparición.

Actualmente un manga y animé están en desarrollo respecto a Tonall, donde se incluirá este personaje.

Si consideráramos que esta Quetzalpetlatl es también su versión mitológica, también habría tenido un cameo en Koatl El Defensor.

Biografía Ficticia

Quetzalpetlatl Cuatlicue fue una de las guerreras elegidas para portar uno de los Tonall, un arma creada por el Tloque Nahuaque para mantener el balance en el cosmos y el universo.

Si quisiéramos validar que esta versión de Quetzalpetlatl es la misma que la mitológica (cosa posible ya que en los cómics de Tonall se menciona que los portadores de los Tonall eran confundidos con dioses), Quetzalpetlatl sería un mujer quien fungiera como sacerdotisa de Quetzalcóatl bajo el nombre de Tonalna.

Cuando éste se embriagó, Quetzalpetlatl yació con ella. Avergonzado por sus pecados,  huiría al Cosmos. Tonalna quedaría embarazada y daría a luz a tres niños: Temak, Xolot y Yao quienes serían protegidos por Cuau-tzin.

Culpabilizándose por haber provocado la desaparición de su hermano, Tonalna aceptaría ser portadora de uno de los Tonalles poniéndose a sí misma la misión de proteger al mundo que ella misma provocó quedara abandonado por su bondadoso hermano, convirtiéndose así en Quetzalpetlatl.

Fanfiction

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Quetzalpetlatl estaría a favor de los dioses.

Sería genial verla interactuar con Koatl el Defensor, dada la conexión directa con su mitología.

Vestimenta y Apariencia 

Es una mujer de cabello azul, vestido rosado y una pluma como tiara.

Poderes y Habilidades

Es una extraordinaria guerrera con fuerza, agilidad, resistencia y velocidad sobrehumanas dotadas por su Tonall.

Wa Wa Pach

Nombre: Wa Wa Pach
Otros Nombres: El Tapa Caminos
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Monstruo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Monte
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Secuaces: Bella Bruja
Archienemigo: Chepe, Chuy y Tona
Creador: Joshua Hdz
Primera Aparición: El Ombligo de la Luna
Año de Aparición: 2019
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Desconocida

El Wa Wa Pach es un monstruo temible, antagonista menor de El Ombligo de la Luna.

Etimología

El Wa Wa Pach, Wa Pach, Uay Pach o Huay Pach es una criatura fantástica de la mitología maya. Se le conoce también como el Tapa Caminos en la península. Es un gigante monstruoso. Según se cuenta fue forjado en las profundidades del Xibalbá. De su cuello penden tres collares de riñones de jabalí y tiene una apariencia de un ser de piel oscura y complexión cadavérica. Sus ojos son verdes como los de la serpiente Chaykán.

Existen mucho supuestos avistamientos del Uay Pach incluso en los últimos años. La mayoría de las leyendas narran que este ser se presenta a los hombres o mujeres que salen a caminar de noche o que se encuentran en la calle después de ciertas avanzadas horas.

El Uay Pach es tan grande que podría cubrir los dos lados de la acera con sus inmensos pies. Al ser de piel oscura, se camuflaría en la noche. La persona despistada que trate de pasar debajo de él se encontrará atrapada de un tijeretazo de sus pies y será estrangulada hasta morir mientras el Uay Pach sonríe maliciosamente al triturar a su víctima. 

Otros dicen que la levantaría y la mataría a mordidas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic independiente El Ombligo de la Luna de Joshua Hdz en el 2019.

Biografía Ficticia

En El Ombligo de la Luna es descrito como un árbol gigante que cierra sus piernas cuando pasas bajo él. El resto de su apariencia no es vista sin embargo es posible asumir que tiene todos los atributos del Wa Wa Pach mitológico.

Esta versión sirve a la Bella Bruja y la ayuda a capturar a Chepe y Chuy hasta que Tona interviene y los salva. 

Vestimenta y Apariencia

Sería un gigante de piel oscura, con ojos verdes, delgado y muy alto.

Poderes y Habilidades

Tiene una fuerza sobrehumana capaz de triturar a quien quede atrapado en sus manos o pies. Se alimenta de personas y puede camuflarse con la noche para pasar desapercibido. Tiene el hábito de colocarse en los caminos y tapar ambos extremos del mismo para cerrar sus piernas al paso de incautos provocándoles su muerte. 

Netheros

Nombre: Netheros
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Dimensional/Mágico
Armas: Desconocidas
Familia: Desconocida
Hogar: Azcares
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Titanes
Archienemigo: Cramil
Creador: Mauricio y Fernando Caballero
Primera Aparición: Zeraky #6
Año de Aparición: 1994
Editorial: Dreamfield Cómics y Meta a Todo Color.
Afiliaciones: Desconocida

Netheros es un supervillano, archienemigo de Cramil. Se trata de un maligno conquistador.

Etimología

Desconocida.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el web cómic Zeraky #6. 

Biografía Ficticia

Netheros es un maligno hechicero y conquistador quien ha despertado a los titanes los cuales planea utilizar para reconquistar el reino de Azcares y sólo un Zeraky, Cramil, el último de ellos, podría detenerlo. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel morada y orejas puntiagudas.

Poderes y Habilidades


Posee la capacidad de conjurar magia la cual le funciona para controlar a los titanes a su beneficio.