domingo, 11 de octubre de 2020

Lyobaa

Nombre: Lyobaa
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Oaxaca, Valle de Tlacolula
Moneda: Cacao
Religión Predominante: Zapoteca
Habitantes: Zapotecas
Creador: Camilo Moncada Lozano
Primera Aparición: Códice Negro #5
Editorial: Independiente

Lyobaa es una ciudad zapoteca en los cómics de Códice Negro. 

Etimología

Del zapoteco, lyobaa "cementerio" o "lugar de muertos" o "lugar de sepulcros". Es un sitio arqueológico real al que los mexicas dieron el nombre de Mitla. Era el sitio donde los monarcas zapotecas eran enterrados. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en los cómics de Códice Negro. 

Historia del Lugar 

Lyobaa es una ciudad zapoteca, hogar del Huijatao, el oráculo zapoteca. El culto principal de la ciudad es también hacia el dios zapoteca de la muerte, Pitao Pezeelao. Es santuario sagrado donde los coqui y xonaxi, es decir los y las monarcas zapotecas, eran enterrados. Tras una feroz batalla, la ciudad quedó sometida por las fuerzas del tlatoani Ahuizotl

En una ocasión dentro de uno de sus templos ocurrió una matanza perpetrada por tres hechiceros quienes robaron su bulto sagrado. 

Donají e Itzcacalotl viajaron a la ciudad buscando consultar a la Huijatao Yalaana en la búsqueda del padre de Donají. Ella los recibe pero no les ayuda con ello pues clama estar demasiado ocupada por una posible conspiración para propiciar la guerra entre mexicas y zapotecas. Con la promesa de ayudarle a detener un posible atentado contra Ahuizotl, Donají e Itzcacalotl se quedan una noche en Lyobaa para después partir a salvar al tlatoani. 

Geografía 

Es un valle árido y caluroso, características ideales para adoradores de la muerte. 

Uno de sus sitios más emblemáticos es el templo Yoopecheliche Pezeelao, que se traduciría a "La Casa del Jaguar" o "La Casa del Pezeelao", donde se encuentra la Huijatao y desde donde realiza sus consultas con los dioses de la muerte Pitao Pezeelao y Xonaxi Quecuya. 

Habitantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario