lunes, 23 de diciembre de 2019

Ra'Men

Nombre: Ra'Men
Otros Nombres: Monstruo Volador de Espagueti
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios de los Escépticos
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Inconsciente
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ateísmo y Pastafarismo
Héroes de Apoyo: El Bulbo
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sebastián "Bachán" Carrillo
Primera Aparición: El Bulbo: Héroe de Culto
Año de Aparición: 2018
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Ra'Men es el dios del escepticismo, los no creyentes, ateos y agnósticos, aliado y mentor de El Bulbo. 

Etimología

Su nombre referencia al "ramen" platillo tradicional japonés característico por su consistencia de fideos. Esto se debe a que el personaje es en realidad un conjunto de tiras serpentinas que pueden asumir todo tipo de formas, como si estuviera hecho de fideos. 

El personaje es también una directa referencia al Monstruo Volador de Espagueti, deidad principal del pastafarismo, religión que surgió como una protesta ante la imposición de la enseñanza del creacionismo en las escuelas estadounidenses. De acuerdo con el Pastafarismo, el universo fue creado por un espagueti flotante gigante con albóndigas. Al rezarle, los pastafaris en lugar de decir Amén dicen Ramen. De ahí que exista la posible conexión entre Ra'Men y este personaje. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en El Bulbo: Héroe de Culto como un aliado del Bulbo. 

Biografía Ficticia

El origen de Ra'Men es desconocido. Se sabe que es el guardián y protector de los escépticos, ateos y no creyentes. Una posible sugerencia de su origen es que se tratara de una entidad cósmica que en su benevolencia decidiera dedicarse a proteger a aquellos quienes estuvieran desprotegidos de influencias malignas o divinas debido a que no son creyentes.

De la misma manera, Ra'Men protege a los escépticos de la influencia de seres demoníacos o divinos buscando que se respete su derecho a no creer en nada.

Entre ellos estaría El Bulbo. Cuando éste renuncia a ser un héroe para unirse a un grupo que le enseñaría a dibujar cómics, el cual resulta al final ser un culto, Ra'Men se manifiesta en el inconsciente de El Bulbo para hacerlo despertar del engaño en el que se encuentra y evitar que se torne un creyente.

Una vez que El Bulbo acepta su error de haberse unido a un culto, Ra'Men lo entrena para que pueda aprender kung fu y continuar siendo un héroe sin necesidad de usar sus poderes. 

Más tarde Ra'Men lo asiste en su enfrentamiento contra la invasión de los Tool Paeh así como en su combate contra César el Tool Paeh, para lo cual se hace pasar por uno de los esbirros del conquistador, su Mano Derecha, para sabotear su nave y destruir las máquinas que utilizaba para aprisionar personas. 

Otras Versiones

En su versión del Monstruo Volador de Espagueti, Ra'Men ha aparecido en cómics de Pedro Larez. 

Vestimenta y Apariencia

Es una criatura hecha de serpentinas como fideos alargados con los cuales puede tomar diversas formas. 

Poderes y Habilidades

Gracias a la maleabilidad de su cuerpo puede tomar muchas formas y tamaños. Es también capaz de introducirse al inconsciente de las personas, es decir, a sus sueños y dentro de ellos puede crear monstruos e ilusiones. 

Coatlán

Nombre: Coatlán
Capital: Palacio
División Política: Ninguna
Regente: Tlatoani Dek
Forma de Gobierno: Teocracia
Ubicación: Jungla, antiguo Valle de los Girasoles
Moneda: Desconocida
Religión Predominante: Azteca
Habitantes: Coatlaltecas
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macóatl
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros

Coatlán es una ciudad prohibida y abandonada del universo de Macóatl, el antiguo sitio habitado por los coatlaltecas hasta su abandono y caída. 

Etimología

Del náhuatl coatl "serpiente" y el sufijo tlan "lugar", "Lugar de las serpientes". En México existen dos lugares reales con el nombres de Coatlán: Coatlán del Río en Morelos y San Vicente Coatlán en Oaxaca. Sin embargo el Coatlán de esta entrada es uno muy diferente. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en el tiraje de Macóatl

Historia del Lugar 

Luego de abandonar su hogar tras una infestación de gatos, los coatlaltecas migraron guiados por Huitzilopochtli con la promesa de fundar una ciudad donde encontraran a un chango comiendo un taco sentado en una piedra. Los líderes coatlaltecas Betly y Nomastly deambularon hasta encontrar al simio, la señal prometida, en un acantilado mas Betly se negó a construir ahí la ciudad y empujó al simio hacia un valle de girasoles donde erigieron la gran ciudad de Coatlán. Betly y Nomastly fueron  los primeros gran tlatoani.

Durante años los Coatlaltecas habitaron en ella. Tuvieron una pequeña revuelta contra el tlatoani Itzamama cuando éste creció demasiado y dejó de caber en la ciudad, siendo obligado a refugiarse bajo tierra. Antes de ocultarse, Itzamama debía elegir un esposo para su hija Noesimportantli pero la ciudad sólo estaba llena de candidatos rudos y groseros por lo que decidió inventar un desafío imposible: aquel que le trajera el Tlanexus, ganaría la mano de su hija.

Ya que el Tlanexus no existía y era invento de Itzamama, todos los hombres que salieron a buscarlo nunca lo hallaron y jamás retornaron. Sólo por si acaso, Itzamama levantó una muralla inmensa alrededor de Coatlán para que aquellos hombres no pudieran regresar. Ya desde entonces, por sus grandes muros, Coatlán se ganó la fama de la Ciudad Prohibida.

Itzamama finalmente se exilió bajo tierra y tomó el control entonces el Tlatoani Dek elegido por la señora Ixchel como consorte de su hija pues lo vio fácil de manipular. En tiempos de este reinado aumentaron los sacrificios y el Sol se cayó por una larga noche.

El declive de Coatlán llegó con la aparición de los pitayos en la ciudad. Uno de ellos afirmaba haber conseguido el inexistente tlanexus. Sus presunciones provocaron que el pueblo descubriera su inexistencia y que el enfurecido Itzamama abandonara su refugio, saliendo desde las profundidades de la tierra, causó un temblor que dejó a Coatlán en ruinas. Sumado a eso, sabiéndose manipulado por sus gobernantes, el pueblo inició una revolución que sería la mecha para poner fin al imperio de Coatlán.

En medio de una revolución buscando destronar a la tlatoani Ixchel, la ciudad se vería poco a poco abandonada hasta convertirse en un imperio fantasma a la mitad de la selva.

Habitantes de la Ciudad
Villanos Activos

Sictia

Nombre: Sictia
Identidad Secreta: Sictia Ak
Ocupación: Emperatriz Zuyua
Interés Amoroso: Canilek
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Ultter Ak (padre), Sictia Ek (Madre), Canilek (esposo), Nazul y Zacek (hijos)
Hogar: Atlán, Zuyua
Trauma: Enfermedad por virus
Debilidad: Desconocida
Religión: Kundalini
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Ninguno
Creador: Oscar González Loyo
Primera Aparición: Karmatrón y los Transformables #112
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Kaboom! Estudio
Afiliaciones: Ninguna

Sictia es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Oscar González Loyo para los cómics de Karmatron y los Transformables de Kaboom! Estudio. 

Se trata de la antigua emperatriz del planeta Zuyua y madre del superhéroe Karmatron. 

Etimología

Su nombre es enteramente original, inventado por Oscar González Loyo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Karmatron y los Transformables #112. 

Biografía Ficticia

Sictia Ak nació en Atlán, en el planeta Zuyua. Hija de Ultter Ak y Sictia Ek. Estudió geología en la universidad de Atlán, donde conoció al príncipe Canilek. Ambos se enamoraron y casaron. Cuando Canilek tomó el trono, ella se convirtió en emperatriz, mas a la par siguió acrecentando sus estudios en geología, biología, astronomía e ingeniería cibernética. 

De la unión de Canilek y Sictia nacieron los príncipes Nazul y Zacek. 

Años más tarde, poco después del inicio de la guerra entre Metnal y Zuyua, Sictia cayó enferma de un extraño virus que solo podía ser curado con la savia de la Flor de los Milagros, nativa de Gualna. Un grupo de médicos encabezado por la antigua amiga de la emperatriz, la doctora Dyrlha, partió en búsqueda de la flor pero nunca retornaron. Sictia falleció poco tiempo después, algunos años antes de que Asura diezmara Zuyua. 

Vestimenta y Apariencia

Era una hermosa mujer de cabello blanco cuyo atuendo real consistía en un vestido blanco alargado de encajes rosas. 

Poderes y Habilidades

Sus habilidades incluyen: 
  • Conocimientos de Geología, Biología, Astronomía e Ingeniería Cibernética. 

viernes, 20 de diciembre de 2019

K’urhikuaeri

Nombre: K'urhikuaeri
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios/Gran Señor del Fuego
Interés Amoroso: Kuerehuáperi 
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Tiene 4 Hijos, Tiripeme Xugapeti (hermano) y Kuerehuáperi (esposa)
Hogar: Desconocido
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Purépecha
Héroes de Apoyo: Ninguno
Rival: Desconocido
Creador: Mitología Purépecha
Primera Aparición: Cartas Bestiario de Nahualo
Año de Aparición: 2019
Editorial: Estudio GAM
Afiliaciones: Ninguna

K'urhikuaeri es el Gran Señor del Fuego, una de las dos grandes fuerzas creadoras según el pueblo Purépecha. Está presente en los cómics de Nahualo y Rey Sol Tonatiuh. 

Etimología 

K'urikuaeri en purépecha significa "fuego" y designa al dios principal del pueblo purépecha, el dios del Sol y Gran Creador del mundo. K'urikuaeri, según el mito, junto con su esposa Kuerehuáperi fueron los responsables de la creación de la vida entre otras cosas. Las creencias purépechas indican que nosotros como humanidad somos sus descendientes, es decir, que somos hijos del Sol y por ello cada año nuestro fuego debe ser renovado motivo por el cual el pueblo purépecha celebra el 1 de Febrero, en su Año Nuevo, una festividad en honor a este dios y dedicada a la renovación del fuego de cada individuo.

Historia de Publicación

Tiene su hasta ahora única aparición en las cartas bestiario de Nahualo

Es un personaje de los cómics de Rey Sol Tonatiuh. 

Biografía Ficticia

Como un señor del fuego y de la vida, desposó a Kuerehuáperi y con ella concibió cuatro hijas que representaban los puntos cardinales en la lluvia. Tenía a su servicio a sus hermanos dioses entre ellos Tiripeme Xugapeti.

Según los mitos fue también responsable de la creación del Sol, la Luna, la vida, los animales y las plantas.

Fanfiction

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, K'urhikuaeri estaría a favor de los dioses. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel naranja con ojos amarillos, cabello de fuego y emblema del Sol en el pecho. 

Poderes y Habilidades

Posee un absoluto dominio sobre el fuego y tiene además la capacidad de dotar vida.  

Santa Claus

Imagen por Genzoman
Nombre: Santa Claus
Otros Nombres: Papá Noel/El Vikingo/Santo Clós/Sinterklaas
Identidad Secreta: San Nicolás
Ocupación: Repartidor de Juguetes
Interés Amoroso: Señora Claus
Categoría: Mágico
Armas: Saco Mágico y Trineo Volador
Familia: Desconocida
Hogar: Polo Norte
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Elfos Navideños
Archienemigo: Wyliman, Cerdotado, Checomal y Vampiro-Grinch.
Creador: Cultura Popular
Primera Aparición: El Cerdotado
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

Santa Claus es un personaje del folclore popular y mundial el cual según la tradición cada 25 de Diciembre reparte dulces y juguetes a todos los niños del mundo. Este personaje ha tenido algunas breves apariciones y cameos en el Multimexo, los cuales se recontarán en esta entrada. 

Etimología

Imagen por Mario A. González
La legendaria figura de Santa Claus proviene del Santo San Nicolás de Bari, una figura del año 280 obispo de Mira quien fuera considerado patrono de los niños tras haber curado milagrosamente a un grupo de niños quienes habían sido acuchillados. La leyenda de que él regalara obsequios se debe a que regaló a unas jóvenes, para que pudieran casarse, un conjunto de monedas de oro las cuales colocaba discretamente en los calcetines que ellas colgaban luego de lavarlos para que se secaran.

El paso de San Nicolás a Santa Claus se debió a una fusión realizada del personaje de San Nicolás con el Sinterklass holandés hecha por un escritor en Nueva York en el siglo XIX. En este mismo siglo, se fue definiendo de poco en poco la mitología de Santa Claus así como su apariencia.

Actualmente, tras muchos años de aportaciones desde diversas fuentes, Santa Claus es visto como un personaje mítico quien vive en el Polo Norte en su taller de juguetes con duendes navideños y su esposa, la Señora Claus, trabajando para crear obsequios con una lista de niños buenos y otra de niños malos. Cada Navidad Santa Claus viaja por el mundo sobre un trineo tirado por renos voladores, guiados por Rodolfo, el reno de la nariz roja, para repartir regalos a los niños del mundo. 

Historia de Publicación

En el Mexaverso apareció por primera vez en las tiras del Cerdotado. 

Aparece en Wyliman #25 también. 

Es mencionado y tiene un cameo en Macóatl.

Aparece también en una viñeta de El Bulbo.

Es mencionado en una portada de fanfiction de un especial de Navidad de El Santo. 

En 2020 apareció en José Luis Enemigo de lo Sobrenatural, José Luis Salva la Navidad. 

En 2021 apareció en Superpatrullín #19 donde se le llama Sinterklaas. 

Biografía Ficticia

Imagen por Bachan
Validando un poco de lo mencionado anteriormente, Santa Claus hubiera sido originalmente San Nicolás de Bari quien obtuviera la inmortalidad gracias a la magia misma que le permitiera mantener su misión y función de repartir regalos a los niños del mundo, cada Navidad. Regalos que él fabricaría con apoyo de sus duendes en el Polo Norte.

Aunque tiene las mejores intenciones, si algo se ha visto en el Mexaverso es que su paso por México suele ser algo ajetreado. En Wyliman es secuestrado en una ocasión por el héroe ya que éste odia la Navidad. Más adelante se ve que Santa Claus noquea a Wyliman en un sueño, como retribución.

En Macóatl Checomal también tiene una rivalidad contra Santa Claus, al cual conoce como El Vikingo pues según Checomal entra cada Navidad en un intento de robo a su restaurante.

De igual forma el Cerdotado lo considera su enemigo jurado porque cuando era pequeño no le trajo la bicicleta que quería. 

En El Bulbo, El Bulbo también el héroe llega a confundir a Santa Claus con un ladrón que intenta robar en una casa y termina por arrestarlo y llevarlo con el comandante Rubalcava.

En José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural luego de que sus hermanos confundieran a Santa Claus con el Krampus y lo noquearan, José Luis debe tomar su lugar y con ayuda de la Cabeza Flotante toma el lugar de Santa Claus para repartir regalos. 

En Superpatrullín Sinterklaas aparece en el sueño de una niña quien se decepciona de él porque no puede ayudar a un amigo suyo mas Sinterklaas se redime al encontrar a alguien que sí puede ayudar. 
Imagen por Ruy F.

De todos los héroes parece que sólo el Santo le haría la vida fácil, pues como se ve en una portada de fanfiction, El Santo se hace pasar por Santa Claus cuando éste se ve asediado por el Vampiro-Grinch. El Santo enfrentaría a este enemigo para salvar la Navidad. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre gordo, grande, de cabello y barba blanca con un traje rojo, sombrero navideño y botas. 

Poderes y Habilidades

Por las características que le dota el mito, Santa Claus debe poseer una gran habilidad mágica casi ilimitada, puede volar utilizando su trineo mágico, puede almacenar muchos objetos y resguardarlos utilizando su saco mágico de regalos, según algunos mitos puede convertirse en polvo para ingresar a las casas más complicadas o deslizarse por las chimeneas. También para lograr la acción de repartir obsequios a todos los niños del mundo en una noche, debe poseer igualmente super velocidad. 

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Aura

Nombre: Aura
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Aliado
Armas: Cuchillo
Familia: Ixchell (abuela)
Hogar: San Luis Potosí
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Ixchell
Héroes de Apoyo: Koatl
Archienemigo: Temak
Creador: Yair PT.
Primera Aparición: Koatl El Defensor #3. 
Año de Aparición: 2014
Editorial: Códex Comic
Afiliaciones: Ninguna


Aura es un personaje de la mitología de Koatl El Defensor. Se trata de la nieta de Ixchell y una amiga y aliada de Koatl.

Etimología

Nombre común.

Historia de Publicación

Tuvo su primera  aparición en Kóatl el Defensor #3 y se ha mantenido como un personaje regular menor

Biografía Ficticia

Aura es la nieta de Ixchell en el presente, aunque se desconoce quiénes son sus padres o su abuelo. Ella vive con su abuela sin saber en un inicio de los poderes místicos y del pasado azteca de ella. Aura está presente con Ixchell cuando Koatl es presentado por primera vez en televisión.

Más adelante Aura toma la pluma de jade de su abuela y descubre los poderes que ésta guarda al ver que la pluma la rejuvenece hasta volverla una niña de nuevo. Ixchell interviene para devolverla a la normalidad y le confiesa a su nieta toda la verdad sobre su pasado como guerrera azteca.

Más adelante, en un futuro post-apocalíptico donde Temak y Xolot se han hecho con el mundo, Aura es parte de la resistencia que lideran Julián e Ixchell contra los Meka-Nahuales. Ella lucha apoyándose de las reliquias de su abuela y de un cuchillo. 

Vestimenta y Apariencia

Es una chica de cabello negro y ojos verdes quien suele usar jeans y una playera que dice "Amo los Tacos". 

Poderes y Habilidades

Originalmente no tiene poderes, sin embargo en el futuro distópico es probable que haya adquirido alguna habilidad ligeramente mejorada por las reliquias místicas que su abuela compartiera con ella y los otros miembros de la resistencia. Es buena combatiente y hábil utilizando el cuchillo. 

Meka-Nahuales

Raza: Meka-Nahuales/MK-Nahuales/MK-N/Pacificadores
Origen: Azteca-Tecnológico
Hábitat: San Luis Potosí
Creador: Yair PT
Primera Aparición: Kóatl El Defensor #10
Año de Aparición: 2019
Editorial: Códex Cómics

Los Meka-Nahuales, MK-Nahuales, MK-N o Pacificadores son una raza de robots creados por la corporación Nexcom e infectados con energía negativa que los convierten en monstruos híbridos mitad robot y mitad nahual monstruo. 

Etimología

Reciben su nombre, Meka del griego meca que es un prefijo utilizado para referirse a las máquinas y al movimiento. Y Nahual refiriéndose al designio de la mitología azteca de los individuos con la habilidad de transformarse en animales. Los Meka-Nahuales se traducirían, literalmente, como Nahuales Robot.

MK-Nahuales o sólo MK es la abreviación que utiliza la resistencia en un futuro distópico de lucha contra ellos. MK-N son las siglas oficiales que les dio Nexcom, la empresa creadora de los mismos. Y Pacificadores es el nombre coloquial quien el líder de tal compañía, Michael Fatt, les otorgó frente a la prensa. 

Historia de Publicación

Tuvieron su primera aparición en Kóatl El Defensor #10. Son antagonistas regulares de la serie y enemigos constantes de Kóatl El Defensor. 

Origen de la Especie

Los Meka-Nahuales fueron creados por la empresa Nexcom por mandato de su jefe, Michael Fatt con la misión de fungir como centinelas automatizados que velaran por la seguridad en la ciudad de San Luis Potosí. Fueron presentados como un modelo MK-N y frente a la prensa con el nombre de Pacificadores.

En realidad, los Meka-Nahuales tenían otro propósito pues no eran simples robots. Xolot los infectaría con energía negativa convirtiéndolos así en monstruosos híbridos mitad nahual mitad androide. Su misión sería eliminar a Koatl.

Los primeros modelos de Meka-Nahuales fueron destruidos por el héroe, mas eso no duraría mucho. En un futuro post-apocalíptico luego de que Xolot y Temak consiguieran poder divino y se hicieran con el mundo, ambos utilizarían los Meka-Nahuales para asegurar su poder y cazar humanos y a la resistencia.

Ixchell, Yao y Julián se ven obligados a enfrentarse a versiones peligrosas y mejoradas de aquellos androides a diario para poder asegurar su supervivencia y la de sus aliados.

Apariencia

Su apariencia es variada. Suele identificárseles por ser monstruos grises con garras y ojos rojizos que conllevan una armadura o complementos mecánicos. 

Características de la Especie

Son seres con una gran fuerza y tamaño, aterradores e imponentes. Capaces de resistir a diversos ataques físicos y místicos gracias a su energía negativa. No son sencillos de destruir. 

Desierto de los Cómics Olvidados

Nombre: Desierto de los Cómics Olvidados
Capital: Ninguna
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Ninguna
Ubicación: Extradimensional
Moneda: Ninguna
Superlativo: Olvidado
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Rubén Armenta
Primera Aparición: Las Desventuras del Monito #1
Editorial: Ninguna

El Desierto de los Cómics Olvidados es un reino extradimensional que pertenece a la mitología de El Monito. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es un basto desierto al cual van a parar los personajes de cómics que han sido olvidados. Una suerte de limbo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Las Desventuras de El Monito #1. 

Es también uno de los escenarios del videojuego Combate Monero

Historia Ficticia del Lugar

El Desierto de los Cómics Olvidados es un limbo extradimensional al cual van a parar los personajes de aquellos cómics que han sido olvidados por sus audiencias. Sería un lugar de visita recurrente de El Monito en sus viajes a través de diversos universos y cómics buscando ser el mejor personaje del cómic mexicano. 

Geografía

La ubicación del Desierto es extradimensional sin embargo, considerando un universo compartido, es posible que el Desierto de los Cómics Olvidados esté en el Planeta de los Héroes Olvidados, un planeta en una dimensión alterna, dentro de la mitología de Meteorix. 

martes, 17 de diciembre de 2019

Capitán Cabeza

Nombre: Capitán Cabeza
Identidad Secreta: Elmo Nito
Ocupación: Intendente
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Trapeador Cósmico
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad Neurótica
Trauma: Asaltos
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Soliloquio Deuxex Machina
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Carlos Tron
Primera Aparición: Capitán Cabeza #1. 
Año de Aparición: 1992
Editorial: Cómics S.A. 
Afiliaciones: Ninguna

El Capitán Cabeza es un superhéroe que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Carlos Tron para protagonizar su propio cómic homónimo para la editorial Cómics S.A. 

Se trata de un intendente convertido en superhéroe quien utiliza un trapeador para combatir el crimen. 

Etimología

"Capitán" es un título común de encontrar entre superhéroes. En su historia, El Cabeza se debe a que cuando la entidad cósmica Soliloquio Deuxex Machina le dio a Elmo Nito sus poderes, éste se resbaló y su cabeza se atoró en una cubeta. Cuando Soliloquio le preguntó cuál sería su nombre de héroe, Nito respondió que le dolía la cabeza, lo cual Soliloquio entendió como su título por lo cual lo bautizó el Capitán Cabeza.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en 1992 anexado a una de las historietas de Karmatrón por parte de Cómics S.A.

En 2018 obtuvo una reimpresión y re-lanzamiento independiente: El Capitán Cabeza, El Origen. 

En 2020 el Capitán Cabeza será de los héroes que se sumen al roster del videojuego Combate Monero. 

Biografía Ficticia

Elmo Nito era un intendente en Ciudad Neurótica, urbe parte del área metropolitana de la Ciudad de México, quien llevaba una vida normal aunque constantemente se quejaba por la criminalidad en su ciudad.

Un viernes por la noche mientras trapeaba el piso de un edificio, fue abordado por el hechicero cósmico Soliloquio Deuxex Machina para convertirlo en el nuevo héroe de la Tierra. De acuerdo con Soliloquio, Elmo tenía todo el material para ser un héroe.

Sin embargo, al dotarlo de energía cósmica, Soliloquio hizo a Elmo tropezar con una cubeta que se quedó atorada en su cabeza, de ahí que sería llamado El Capitán Cabeza. Y cuando Soliloquio le pidió que tomara su arma para que dotara a esta de poder, Elmo agarró por accidente su trapeador por lo que éste quedó lleno de energía cósmica. Finalmente Soliloquio le hizo un par de agujeros a la cubeta dando así el último retoque a la apariencia del nuevo héroe.

Bajo el nombre del Capitán Cabeza, Elmo Nito se dedicó a proteger su ciudad desde entonces.

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre escuálido quien viste una cubeta en la cabeza, con lentes, tiene botas y playera sin manga negras, shorts rojos, guantes rojos, capa roja y porta de arma un trapeador con poderes cósmicos.

Poderes y Habilidades

En su arsenal, el Capitán Cabeza cuenta con: 
  • Trapeador Cósmico: El cual solo él puede utilizar. 
A través del Trapeador Cósmico, el Capitán Cabeza puede: 
  • Crear puños gigantes
  • Generar escudos
  • Volar
Galería de Villanos
Referencias

Entrada generada por Multimexo

Espada de Salomón

Nombre: Espada de Salomón
Confeccionador: Salomón
Naturaleza: Mágica
Procedencia: Israelita
Dueño Actual: Nefereth
Creador: Yair PT y Ruy F.
Primera Aparición: Kóatl el Defensor vs Rayah La Genio
Año de Aparición: 2019
Editorial: Códex Cómics

La Espada de Salomón es un artefacto y arma mágica forjada en tiempos antiguos capaz de repeler la infinita magia de los djinns y genios. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es una espada que se sugiere habría pertenecido al Rey Salomón, el personaje bíblico hijo del Rey David quien en el imaginario colectivo y esotérico además de gozar de una gran sabiduría era un hechicero poderoso el cual aprisionó a los primeros djinns en vasijas, anillos o lámparas como castigo al haberse negado a obedecer a Dios.

Aunque el artilugio mágico más famoso adjudicado al rey Salomón es un anillo, no está de más que de tratarse de un guerrero de su talla haya tenido también en sus manos una espada. 

Historia de Publicación

El arma tuvo su primera y hasta ahora única aparición en Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio, cómic crossover de 2019. 

Historia Ficticia del Objeto

La Espada de Salomón fue forjada en tiempos del rey Salomón por mandato suyo utilizando minerales mágicos. La idea era crear un artilugio que permitiera a su portador hacer frente a la magia infinita de los djinns (genios). Salomón la habría utilizado en su odisea y batallas para aprisionar a cada uno de ellos impidiéndoles así hacer el mal.

Tras su muerte, la espada sería resguardada por Nefereth, espíritu protector encargada de velar por la realidad y mantener a raya a los genios.

Cuando Rayah escapó luego de que dos personas desearan su libertad, Nefereth le entregó la espada a Kóatl para que éste pudiera utilizarla para repeler la magia de Rayah y llevarla ante Gran para aprisionarla una vez más. Puede asumirse que tres este enfrentamiento la espada volvió a manos de Nefereth.

Fanfiction

Dadas las propiedades de la espada que la hacen inmune a la magia, puede que esté hecha del mismo material que la máscara del Santo. 

Apariencia

Es una espada israelita que despide un poderoso resplandor blanco. 

Atributos

El portador de la espada será inmune a la magia de los genios y podrá a su vez rivalizar con ella. 

Poseedores del Objeto
  • Rey Salomón
  • Nefereth
  • Koatl El Defensor

Nefereth

Nombre: Nefereth
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Espíritu
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: La Espada de Salomón
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Islam
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio. 
Año de Aparición: 2019
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Nefereth es un personaje del mundo de Rayah y Kóatl el Defensor. Se trata de un espíritu islámico quien vela por la estabilidad y orden de la realidad.

Etimología 

En egipcio, Neferet es un nombre que significa: "Bella Mujer". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2019 en Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio

Posteriormente apareció como personaje en Rayah La Genio.

Biografía Ficticia

Su origen es incierto. Es un espíritu islámico probablemente al servicio del Gran quien vela por la seguridad y estabilidad de la realidad y la magia. Probablemente también se dedique a mantener a los genios a raya.

Cuando Rayah fue liberada y empezó a extender su reino de caos, Nefereth buscó la ayuda de Kóatl el Defensor, para detenerla pues la naturaleza divina en los poderes de Kóatl lo hacían el único capaz de acercarse a ella y resistir lo más posible su magia.

Con su apoyo y el de la Espada de Salomón, Kóatl logró repeler a la genio y devolverla a Gran quien la sometió una vez más a su condena como genio. 

Vestimenta y Apariencia

Es una fantasma femenina con piel azul y que parece que viste una especie de burka también blanca. 

Poderes y Habilidades

Puede volar, teletransportarse y posiblemente posea intangibilidad fantasmal. 

domingo, 25 de agosto de 2019

Fantasma de las Temporadas Pasadas

Nombre: Fantasma de las Temporadas Pasadas
Otros Nombres: Fantasma de la Navidad Pasada
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Fantasma de las Temporadas Pasadas
Interés Amoroso: Checomal
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Guanatos
Trauma: Condena a ser Fantasma
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentores: Ninguno
Héroes de Apoyo: Manuel y Fantasma de las Temporadas Presentes
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Fantomás La Amenaza Elegante #675
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Novaro/Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

El Fantasma de las Navidades Pasadas es un personaje literario original de Cuento de Navidad de Charles Dickens y el cual tiene apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Armando Galicia y Sotero Garcíarreyes para los cómics de Fantomás, la Amenaza Elegante de Editorial Novaro.  

Se trata del un espíritu encargado de hacer ver a las personas tacañas que lo han sido en el pasado. 

Etimología 

El personaje está inspirado en el Fantasma de la Navidad Pasada de Cuento de Navidad de Charles Dickens, incluso en su apariencia. Al igual que el espectro de dicho cuento, está a cargo de hacer ver a las personas malvadas y avariciosas que lo han sido en el pasado para que puedan renovar sus vidas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Fantomás la Amenaza Elegante #675

Posteriormente apareció en los tirajes de Macóatl como personaje regular. 

Biografía Ficticia

El Fantasma de las Temporadas Pasadas tiene un origen desconocido pero por lo que se asume fue un alma condenada a velar por los avaros y tacaños para mostrarles sus errores del pasado y así hacerlos cambiar de opinión.

En Fantomás, la Amenaza Elegante el Fantasma de la Navidad Pasada toma la forma de Marilyn Monroe y se aparece ante un magnate de nombre Ron para convencerlo de dejar de lado sus negocios bélicos. 

Un día, el Fantasma tomó su descanso en el restaurante Macóatl, cansada por su trabajo e hizo un trato con Ichuel donde ambas intercambiaron de trabajo y así el Fantasma se volvió la nueva mesera del restaurante hasta que no pudo con la carga y terminó agobiada. Cuando Ichuel regresó la reencontró desesperada por un cliente.

Después el Fantasma y Checomal tendrían una cita. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de piel blanca con jorongo azul y cabello aqua en forma de flama. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen:
  • Cambio de forma
  • Evocar recuerdos en las personas.
  • Intangibilidad 
  • Vuelo

Pipian

Nombre: Pipian
Capital: Desconocida
División Política: Desconocida
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Patriarcado
Ubicación: Galaxia de Andrómeda
Moneda: Ninguna
Religión Predominante: Ninguna
Creador: Antonio Abascal
Primera Aparición: El Chapulín Colorado Animado 1x12
Editorial: Televisa

Pipian es un planeta ficticio del universo del Chapulín Colorado

Etimología

El Pipian es una receta de un platillo mexicano semejante al Mole, hecho a base de semillas de calabaza. Sin embargo el nombre del planeta se debe a que el idioma de la especie que le habitaba se limitaba a una sola palabra: Pip. 


Historia de Publicación

Apareció por primera y hasta ahora única vez en El Chapulín Colorado Animado 1x12

Historia del Planeta

Ubicado en la Galaxia de Andrómeda, Pipian era un mundo pacífico enriquecido con vegetación el cual fue devorado por un agujero negro. Sus habitantes, horrorizados tuvieron que escapar y restablecerse en Deimos, una de las Lunas de Marte. 

Fanfiction

En un universo compartido, sería interesante que Pipian hubiera sido atacado en realidad por las fuerzas de Asura y que la G.A.U. hubiera sido quien apoyara a la raza pipían con su exilio hacia Deimos.

Características de la Especie

Los pipian son seres de piel negra con ojos verdes y cuerpo ovalado. Son una raza granjera capaz de canalizar al energía solar para acelerar el proceso de crecimiento de los vegetales. Son seres pacíficos quienes sólo logran comunicarse usando la palabra "Pip".

Miembros de la Especie
  • Señor Pip

Señor Pip

Nombre: Señor Pip
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Granjero
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Alienígena
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Pipian/Deimos
Trauma: Experimentación
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: El Chapulín Colorado
Archienemigo: ABA (Fanfiction)
Creador: Antonio Abascal
Primera Aparición: Chapulín Colorado Animado 1x12
Año de Aparición: 2016
Editorial: Televisa
Afiliaciones: Ninguna

El Señor Pip es un personaje aliado del Chapulín Colorado. Se trata de un granjero alienígena.

Etimología

Ya que todo lo que podía decir era "Pip" se le conoció como el Señor Pip.

Historia de Publicación

Apareció por primera y hasta ahora única vez en El Chapulín Colorado Animado 1x12. 

Biografía Ficticia

Tras la destrucción de su planeta Pipian, el Señor Pip viajó por la galaxia con otros miembros de su raza hacia Deimos, una luna en Marte, pero su nave se desvió y cayó en la Tierra. Fue adoptado por el granjero Gorgonio Tinoco y bautizado como el Señor Pip por los medios.

Sin embargo el Señor Pip fue secuestrado por científicos extranjeros y llevado a un laboratorio para que experimentaran con él. El Chapulín Colorado intervino, lo rescato y con ayuda del Profesor Inventillo lo regresó con su especie.

Fanfiction

En un universo compartido, quienes hubieran secuestrado al Señor Pip podrían haber sido de la ABA.

Vestimenta y Apariencia

Es un alienígena ovalado de piel negra con ojos verdes quien viste un atuendo de granjero con sombrero igualmente de granjero.

Poderes y Habilidades

El Señor Pip puede acelerar el proceso de crecimiento de las plantas. 

Freddy

Nombre: Freddy
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Guerrero
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Chamán
Héroes de Apoyo: Atzi y Kimo
Archienemigo: Zempul Balam
Creador: Benito Fernández
Primera Aparición: Brijes 3D
Año de Aparción: 2010
Editorial: Fidecine y Santo Domingo Animation
Afiliaciones: Ninguna

Freddy es un superhéroe protagonista de la película Brijes 3D. Se trata de un niño capaz de fusionarse con un alebrije para convertirse en un guerrero.  

Etimología

Nombre extranjero. 

Historia de Publicación 

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en la película animada Brijes 3D. 

Biografía Ficticia

Un día en una visita en el museo, Freddy y sus amigos Atzi y Kimo descubren el Códex, una reliquia mágica la cual les revela al contacto que ellos tres son los elegidos para restaurar la unión que antes existía entre brijes (animales mágicos y espirituales) y humanos.

El Códex le revela a Freddy su propio Brije, Hopper, con quien logra fusionarse para asumir una forma de guerrera la cual pueda utilizar para recuperar la pieza perdida del Códex y así liberar a todos los brijes atrapados en él. Para dicha misión, Freddy y sus amigos deberán enfrentar diversos peligros y enemigos que quieran oponerse al retorno de los brijes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un chico de cabello café quien en su forma de guerrero es un humanoide verde con armadura roja y alas de saltamontes negras. 

Poderes y Habilidades 

Para activar sus poderes, Freddy debe fusionarse  y sincronizarse con su brije, Hopper. En su forma de guerrero puede volar a grandes velocidades, tiene super fuerza, resistencia y puede hacer levitar objetos.