domingo, 31 de octubre de 2021

Mercerón

Nombre: Mercerón
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Perro
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguno
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Águila Descalza
Archienemigo: Desconocido
Creador: Alfonso Arau y Héctor Ortega
Primera Aparición: El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz. 
Año de Aparición: 1968
Editorial: Editorial Meridiano
Afiliaciones: Ninguna

Mercerón es un perro parlante, héroe de apoyo del Águila Descalza

Etimología

Ignorada. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz #1  de 1968 creado por Alfonso Arau y Héctor Ortega y publicada por Editorial Meridiano. 

En 1971 apareció en la pelíula El Águila Descalza.

Biografía Ficticia

Mercerón es un perro parlante que acompaña al Águila Descalza en sus aventuras combatiendo el crimen. 

Vestimenta y Apariencia

Es un perrito café. 

Poderes y Habilidades

Puede hablar. 

Mujer Araña

Nombre: Mujer Araña
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Supervillana
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mutante
Armas: Ninguno
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Águila Descalza
Creador: Alfonso Arau y Héctor Ortega
Primera Aparición: El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz #1
Año de Aparición: 1968
Editorial: Editorial Meridiano
Afiliaciones: Ninguna

La Mujer Araña es una supervillana enemiga del Águila Descalza

Etimología

Como su nombre lo indica es una mujer mitad mujer mitad araña. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz #1  de 1968 creado por Alfonso Arau y Héctor Ortega y publicada por Editorial Meridiano. 

Biografía Ficticia

La Mujer Araña es una mutante que se dedica a cometer crímenes y es enfrentada por el Águila Descalza

Vestimenta y Apariencia

Es una araña gigante con cabeza de mujer rubia que usa antifaz. Tiene seis patas. 

Poderes y Habilidades

Tiene seis brazos, puede escalar muros y disparar telarañas. 

Curiosidades y Controversias

Aunque las arañas tienen 8 patas, por algún motivo, la Mujer Araña tiene 6. 

Águila Descalza

Nombre: Águila Descalza
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Superhéroe
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguno
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Mercerón
Archienemigo: La Mujer Araña
Creador: Alfonso Arau y Héctor Ortega
Primera Aparición: El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz. 
Año de Aparición: 1968
Editorial: Editorial Meridiano
Afiliaciones: Ninguna

Águila Descalza es un superhéroe protagonista de su propia serie de cómics. Se trata de un héroe de barrio sin poderes pero noble. 

Etimología

Es ignorado por qué lleva el título de Águila, pero el adjetivo de Descalzo es porque de hecho no usa zapatos. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Águila Descalza, Aventuras del Loco Feliz #1  de 1968 creado por Alfonso Arau y Héctor Ortega y publicada por Editorial Meridiano. 

En 1971 tuvo su propia película El Águila Descalza la cual fue ganadora de 4 premios Ariel. 

Biografía Ficticia

A lo largo de su vida intentó ser jugador de fútbol, luchador, torero, maquinista y por último superhéroe. Trabajaba en la fábrica La Malinche. 

En sus aventuras lo acompaña su fiel perro Mercerón. 

Vestimenta y Apariencia

Viste camiseta del equipo del Necaxa, mallas de luchador, capa de torero, guantes de ferrocarrilero y una máscara negra formada con su propia gorra azul pero al revés y agujereada. En su cinturón lleva además su emblema: una águila negra con pies humanos. Va descalzo. 

Cada uno de los elementos que conforman su traje evocan diversas cosas que quiso ser en momentos anteriores de su vida. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate. Se apoya de una bicicleta para transportarse. 

Galería de Villanos
  • El Cácaro
  • El Cachetón del Puro
  • La Divina Garza
  • La Mosca Muerta
  • La Mujer Araña
Intérpretes
  • Alfonso Arau

jueves, 28 de octubre de 2021

Black Spark

Nombre: Black Spark
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Desconocida
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Martín Moreno y Luis Quijano
Primera Aparición: Espíritu Animal
Año de Aparición: 2020
Editorial: Por el presente, por nuestro futuro
Afiliaciones: Ninguna

Black Spark es un supervillano antagonista de Espíritu Animal. 

Etimología

Del inglés, Black "negro" y Spark "chispa". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Espíritu Animal de 2020. 

Biografía Ficticia

Black Spark es enemigo de los protagonistas de Espíritu Animal. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de piel completamente oscura, ojos blancos y con alas negras. 

Poderes y Habilidades

Puede volar, tiene fuerza mejorada y puede regenerarse. 

lunes, 18 de octubre de 2021

Brujo Cristóbal

Nombre: Brujo Cristóbal
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Brujo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguno
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Chamanismo
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: La Rata de la Merced
Creador: Edgar Olivares, Federico Aguilar y Luis Villegas
Primera Aparición: Las Aventuras de Cristóbal el Brujo
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ensamble Cómics
Afiliaciones: Ninguna

El Brujo Cristóbal es un héroe protagonista de su propia serie de aventuras y cómics. 

Etimología

Como su nombre lo indica, es un brujo. Cristóbal es nombre común. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en Las Aventuras de Cristóbal el Brujo publicado en 2010 por Ensamble Cómics. 

Biografía Ficticia

El Brujo Cristóbal es un brujo, chamán y curandero radicado en la Ciudad de México quien por un precio asiste a la gente con problemas sobrenaturales. 

En una ocasión mientras compraba ingredientes en el Mercado de la Merced se enfrentó a la Rata de la Merced. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre moreno que suele usar guayabera y sombrero de campo. También suele llevar un cayado. 

Poderes y Habilidades

Es un hábil chamán con conocimientos sobre limpias y magia. 

La Rata de la Merced

Nombre: La Rata de la Merced
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Rata
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mutante
Armas: Dientes
Familia: Desconocida
Hogar: Mercado de la Merced, Ciudad de México
Trauma: Ser una rata gigante
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Secuaces: Ratas
Archienemigo: El Brujo Cristóbal
Creador: Edgar Olivares, Federico Aguilar y Luis Villegas
Primera Aparición: El Brujo Cristóbal: la Rata de la Merced
Año de Aparición: 2010
Editorial: Ensamble Cómics
Afiliaciones: Ninguna

La Rata de la Merced es un supervillano, enemigo del Brujo Cristóbal

Etimología

La Rata de la Merced es un personaje de una leyenda urbana. En los 80's en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México se hablaba de una rata gigante del tamaño de un perro, que devoraba la mercancía de los comerciantes, o que incluso llegaba a atacar a transeúntes. 

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en El Brujo Cristóbal: La Rata de la Merced publicado en 2010 por Ensamble Cómics. 

Biografía Ficticia

La Rata de la Merced es una rata gigante monstruosa y mutante de nacimiento, que acechaba y aterrorizaba el Mercado de la Merced hasta que el Brujo Cristóbal, en una visita al mercado, la enfrentó y derrotó. 

Vestimenta y Apariencia

Es una rata gigante. 

Poderes y Habilidades

Es ágil, tiene garras afiladas, dientes puntiagudos con una mordida letal y con su gran tamaño puede inducir un gran terror. 

Joseph Arriaga

Nombre: Joseph Arriaga
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Explorador
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Desconocida
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Aliados: Rocío y Albert
Bruja: Desconocido
Creador: Sergio Ríos, Eduardo del Callejo y Luis Baeza
Primera Aparición: Anfiteatro #2
Año de Aparición: 2021
Editorial: Cryptorama Cómics
Afiliaciones: Ninguna

Joseph Arriaga es un personaje que fue protagonista de una de las historias de Anfiteatro. 

Etimología

Nombre extranjero, apellido mexicano. 

Historia de Publicación

Apareció por primera y única vez en Anfiteatro #2

Biografía Ficticia

Joseph Arriaga era un filántropo, millonario, explorador y aventurero quien recibió el patrocinio para indagar en un cenote de nombre Xibalbá que se creía era la entrada al inframundo maya. Además debía buscar a otros dos exploradores perdidos, Rocío y Albert. 

Usando un traje de buzo, Joseph se sumergió y encontró una cueva donde encontró los cuerpos de los otros exploradores y donde fue atacado por mayas atemporales, quienes lo emparedaron en un muro, dando así a entender que quizás sí encontró el pasaje al inframundo. 

Vestimenta y Apariencia

En los cómics es visto con un traje de buzo. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades extraordinarias, solo es buen buceador y explorador. 

Morelos

Imagen: El Chico Detergente
Nombre: Morelos 
Identidad Secreta: José María Morelos y Pavón
Ocupación: Sacerdote
Interés Amoroso: Ignorado
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: José Manuel Morelos (papá) y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada (mamá)
Hogar: Guanajuato
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Miguel Hidalgo
Archienemigo: Ignnorado
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Ninguna
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

José María Morelos y Pavón fue un caudillo y líder del movimiento de independencia de México durante la etapa de Resistencia. 

Etimología

Nombre común aunque popularmente es conocido como Morelos por el apellido. 

Historia de Publicación

Hasta ahora su única aparición ha sido en Epic Tales de El Chico Detergente. 

Biografía Real

Nació en Valladolid el 30 de septiembre de 1765, hijo de José Manuel Morelos y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada en Valladolid, hoy Morelia Michoacán. Estudió para ser sacerdote en el Colegio de San Nicolás. En 1789 ingresó al seminario de Valladolid y en 1799 fue nombrado cura de Carácuaro, puesto que conservó hasta 1810, año en el que fue reclutado por Miguel Hidalgo para convertirse en el líder insurgente del sur. 

Así Morelos inició la conquista del sur del país. En 1811 tras la muerte de Miguel Hidalgo y de Aldama, principales líderes insurgentes, se convirtió tanto simbólica como prácticamente la cabeza del movimiento. 

El 02 de mayo de 1812 ejecutó su hazaña más famosa militarmente conocida como el Sitio de Cuautla , batalla donde salió triunfante tomando la ciudad. 

Morelos también organizó el primer congreso legislativo conocido como el Congreso Anáhuac el cual tenía sus reuniones en Chilpancingo. Ante él presentó el documento Sentimientos de la Nación donde manifestaba sus ideas de cómo debería ser la nueva nación independiente. También participó en la aprobación de la Primera Constitución de México, la Constitución de Apatzingán, publicada el 22 de octubre de 1814. 

Tras una serie de derrotas, Morelos fue capturado en Temalaca el 05 de noviembre de 1815 por el Coronel Manuel de la Concha. Fue juzgado por la Inquisición y fusilado en San Cristobal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con uniforme que viste una característica pañoleta roja o blanca. 

Poderes y Habilidades

Era un gran estratega y tenía habilidades de combate en el manejo de sable. 

Curiosidades y Controversias

La heroína Fátima de Crónicas de Fátima usa la espada de Morelos como una de sus armas (la cual sacó de un museo) y también usa un paliacate en honor a Morelos. 

Popularmente se dice que Morelos usaba paliacate para prevenir migrañas. 

lunes, 11 de octubre de 2021

Hereje

Imagen: Sergio Ríos
Nombre: Hereje
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Mascota/Marioneta/Narrador
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Monterrey, México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Desconocido
Archienemigo: Desconocido
Creador: Sergio Ríos
Primera Aparición: Anfiteatro #1
Año de Aparición: 2021
Editorial: Cryptorama
Afiliaciones: Ninguna

Hereje es un personaje de Cryptorama Cómics, mascota de la editorial y narrador del cómic Anfiteatro. 

Etimología

Imagen: Sergio Ríos
Nombre para denotar su naturaleza friki y creepy. 

Historia de Publicación

Aunque está activo en redes sociales desde el 2019 aproximadamente, apareció por primera vez en cómics en Anfiteatro #1

Biografía Ficticia

Su origen es desconocido. Se trata de una marioneta de un demonio negro, que se encarga tanto de promocionar los cómics de Cryptorama como de narrar algunos de ellos (por ejemplo Anfiteatro)

Apasionado de contar historias, es una marioneta maligna y con vida propia que succiona la vida de las personas que la portan. Muchas de ellas terminan en la morgue universitaria de Anfiteatro. 

Vestimenta y Apariencia

Es la marioneta de un demonio negro con ojos rojos, cuernos, piel oscura, pelirrojo y que viste camisa a cuadros además de pulseras punk.  

Poderes y Habilidades

Es una marioneta viva. El origen de su vida, aunque lógicamente sobrenatural, es desconocido. 

Sus poderes incluyen: 
  • Absorción de Energía Vital: Absorbe la vida de quienes lo utilizan hasta drenarlos por completo y dejarlos sin vida. 

Gran

Nombre: Gran
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Genio
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Nitzah (nieta)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocido
Debilidad: Ninguna
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Rayah, Ifrit, Nitzah
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Rayah la Genio
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Gran es un personaje del tiraje de Rayah, la Genio

Etimología 

Su nombre simplemente sugiere una posición de respeto y autoridad entre los genios, además de su gran poder. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el tiraje de Rayah, la Genio

Aparece también en Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio,

Biografía Ficticia

Gran fue el primer djinn original, creado por el Supremo para servir a la humanidad. Gran a su vez fue quien creó a 12 genios teniendo las mejores intenciones pero cuando los genios comenzaron a causar estragos a la humanidad, Gran se alió con el Rey Salomón para capturarlos. 

Una vez contenidos, Gran les condenó a servir a la humanidad, obligándoles a concederles deseos si es que algún día ansiaban conseguir su libertad. Los genios obedecieron, aunque a mala gana algunos, otros con motivación. 

Desde entonces, estando en un palacio de los cielos, Gran administra y supervisa la labor de los genios. 

Los 12 genios son considerados como hijos de Gran de cierta manera y los hijos de cualquiera de los 12 genios con un mortal, llamados Jalbsies, serían considerados sus nietos, como es el caso de Nitzah. 

Otras Versiones

En Kóatl El Defensor vs Rayah La Genio, tras capturar a Rayah, Koatl la lleva ante Gran quien la condena a volver a servir a la humanidad concediendo deseos y cambia las reglas para que ahora Rayah necesite de cinco dueños deseando de forma consecutiva que sea libre para que pueda conseguir su liberación sin haber concedido aún todos sus deseos. 

Vestimenta y Apariencia

Es un anciano de cabello blanco, barba blanca y cola de caballo elevada. Viste bata azul con encajes amarillos. 

Poderes y Habilidades

Tiene un infinito poder mágico ilimitado e inmenso que le permite crear genios y alterar la realidad a voluntad. Es probablemente el djinn más poderoso de todo el Multimexo. 

Tampico

Nombre: Tampico
Capital: Tampico
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Tamaulipas
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Superpatrullín #1. 
Editorial: Independiente

Tampico es una ciudad, municipio y puerto real de México, ubicado en el estado de Tamaulipas, ubicada en el sur, en la región Huasteca. En los cómics, suele ser reconocida como territorio habitado por alienígenas. 

Etimología

Del huasteco Tam "lugar de" y pico "perros", de acuerdo con historiadores el nombre se traduce a "Lugar de Perros de Agua" o "Lugar de Nutrias". 

El 26 de abril de 1554 con la edificación de un monasterio franciscano formando la Villa de San Luis de Tampico, en el sur del Pánuco, inició la construcción de la que muchos años después sería la ciudad. 

El 12 de abril de 1823 la ciudad fue fundada oficialmente como Santa Anna de Tampico por Antonio López de Santa Anna durante sus movimientos de rebelión contra Iturbide. Durante los primeros años de México Independiente, la ciudad fungió tanto como centro para desarrollo comercial por su puerto, como bastión de defensa contra los intentos de reconquista español. 

Con el pasar de los años, debido a su conveniente localización estratégica como puerto se volvió una de las ciudades de mayor crecimiento comercial y económico que colindara con el golfo, manteniéndose aún así hoy en día. 

Según las creencias populares y leyendas urbanas, Tampico se encuentra bajo la protección de alienígenas. Esto se cree porque a pesar de que diversos huracanes se han acercado al puerto, nunca realmente lo han tocado por lo que se piensa que los extraterrestres intervienen para evitar que el clima cause estragos a la población. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en una historia corta de José Luis, Enemigo de lo Sobrenatural. 

Es la locación principal de Anfiteatro #1

Historia Ficticia de la Ciudad

En los cómics mexicanos, Tampico se encuentra bajo la protección de alienígenas establecidos en una de las islas cercanas a la costa. Gracias a su intervención los ciclones no se acercan a la ciudad. 

A cambio de su protección y de sustento, los pobladores del puerto les ofrecen sacrificios, usualmente llevando turistas a la isla para que sean devorados por los extraterrestres. 

Curiosidades y Controversias

De Tampico despegó el primer vuelo a la Ciudad de México por lo que a la ciudad se le conoce como la Cuna de la Aviación Mexicana. 

También fue la primera ciudad en tener una embotelladora de Coca Cola. 

lunes, 4 de octubre de 2021

Vicente Guerrero

Nombre: Vicente Guerrero
Identidad Secreta: Vicente Ramón Guerrero Saldaña
Ocupación: Insurgente
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Juan Pedro Guerrero Tecuscano (padre) y María Guadalupe Rodríguez Saldaña (madre)
Hogar: Tixtla
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Héroes de Apoyo: Agustín de Iturbide
Archienemigo: Anastasio Bustamante
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Ninguna
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

Vicente Guerrero fue uno de los líderes insurgentes en la última parte del movimiento de Independencia, ex presidente de México en sus primeros años como nación independiente y héroe de la patria. 

Etimología

Nombre español. 

Historia de Publicación

Hasta ahora su única aparición ha sido en Epic Tales de El Chico Detergente. 

Biografía Real

Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1782, hijo de Juan Pedro Guerrero Tecuscano y María Guadalupe Rodríguez Saldaña. De joven fue arriero. En 1810 fue reclutado por José María Morelos para formar parte del movimiento Insurgente de Independencia. 

Debido a su liderazgo, fue ascendiendo de rango hasta que en 1818 fue nombrado General en Jefe de los Ejércitos del Sur y líder de la Insurgencia por parte del Congreso de Chilpancingo. 

El 10 de febrero de 1821 Guerrero se reunió con el líder del ejército realista Agustín de Iturbide en el famoso Abrazo de Acatempán donde acordaron una tregua para lograr la consumación de Independencia. El 24 de febrero del mismo año el Ejército Insurgente y el Realista se unieron conformando el Ejército Trigarante y el 27 de septiembre de 1821 dicho ejército tomó la Ciudad de México. 

Por su participación en la consumación de independencia fue nombrado general de la Orden de Guadalupe en tiempos del Primer Imperio aunque pronto Iturbide lo mandaría a perseguir temiendo una rebelión por su parte. Tras la caída de Iturbide, y con la ascensión de Guadalupe Victoria como presidente, Vicente Guerrero logró convertirse en el primer presidente suplente de México. 

Miembro de la logia masónica del Rito de York, combatió contra Nicolás Bravo a favor de Victoria. En 1829, Guerrero asumió el cargo como presidente de México, con Anastasio Bustamante como vicepresidente. Su presidencia duró ocho meses y medio. Durante la Guerra del Sur, rebelión con fin de lograr su destitución, Guerrero fue traicionado por Bustamante, entregado a sus enemigos y terminó siendo fusilado, aún siendo presidente, en Culiapám, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. 

Vestimenta y Apariencia

Suele representársele como un hombre de cabello negro con uniforme rojo y largas patillas. 

Poderes y Habilidades

Era un gran estratega y tenía habilidades de combate en el manejo de sable y fusil. 

sábado, 2 de octubre de 2021

Guillermo Peimbert

Nombre: Guillermo Peimbert
Ocupación: Portadista
Categoría: Autor
Hogar: Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: El Pantera
Editorial: Grupo Editorial Vid

Guillermo Peimbert fue un dibujante y portadista reconocido por realizar las portadas de El Pantera. 

Biografía

Guillermo Peimbert nació el 10 de febrero de 1946. 

Colaboró con Editorial Vid como portadista y dibujante para algunos de sus títulos más emblemáticos como El Pantera y Samurai - John Barry. 

Falleció el 28 de septiembre de 2021. 

Comicografía

La Ley del Revólver
Chambeadoras
Traileros
El Pantera
Samurai- John Barry

sábado, 25 de septiembre de 2021

Malinche

Dibujo: Camilo Moncada
Nombre: Malinche
Identidad Secreta: Malinalli, Malintzin, Doña Marina
Ocupación: Traductora
Interés Amoroso: Hernán Cortés y Juan de Jaramillo
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Cimatl (madre), Juan de Jaramillo (esposo), Martín Cortés y María de Jaramillo (hijos)
Hogar: Oluta
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca/Católica
Héroes de Apoyo: Españoles
Archienemigo: Desconocido
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Noticonquista
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

La Malinche fue un personaje histórico que ha aparecido en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Camilo Moncada para Noticonquista. 

Ella fue una intérprete indígena que sirvió a los españoles como traductora y asesora, y fue pieza fundamental para que lograran la Conquista. 

Etimología

Del náhuatl Malinalli "hierba", se dice fue nombrada así en honor a una diosa de la hierba, homónima. 

Historia de Publicación

En 2021 apareció en Noticonquista. Ha aparecido también en tiras de Pedro Larez. 

Biografía Real
Dibujo: Pedro Larez

Nació en Oluta, cerca de Coatzalcoalcos, en Veracruz, alrededor del año 1500, hija del cacique de Oluta y Xaltipa y de una mujer llamada Cimatl. Tras la muerte de su padre su madre se volvió a casar y dada la incomodidad que provocaba Malinalli en su nuevo matrimonio, su madre la vendió como esclava a comerciantes de Xicalango. 

Tras una guerra entre mayas de Potonchan y mexicas de Xicalango, fue cedida a los mayas de tabasco. Gracias a todo esto Malinalli aprendió a hablar náhuatl y maya. 

Tras la batalla de Centla, fue una de las veinte mujeres dadas como esclavas a los conquistadores Españoles. Fue bautizada como Marina, y cedida a Alonso Hernández Portocarrero sin embargo conforme aprendió castellano Hernán Cortés decidió utilizarla como traductora así como asesora sobre la cultura de los pueblos nahuas. 

Tras la caída de Tenochtitlán, tuvo un hijo con Hernán Cortés, Martín Cortés, y terminaría recluida en una casa en Coyoacán. Después en Huiloapan se casaría con Juan de Jaramillo con quien tendría a una hija llamada María Jaramillo. Hernán Cortés después la llevaría a Honduras para que siguiera sirviendo de intérprete. 

Fallecería tiempo después, de acuerdo con unos historiadores, a causa de viruela, alrededor de 1529. 

Biografía Ficticia

En Noticonquista se muestra el servicio que prestó la Malinche como traductora y asesora de los conquistadores españoles. 

Vestimenta y Apariencia

Era una mujer morena, de cabello oscuro. 

Poderes y Habilidades

No tenía poderes pero sus habilidades incluían: 
  • Hablar castellano
  • Hablar maya
  • Hablar náhuatl 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Covidio

Nombre: Covidio
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Conejo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México.
Trauma: Sobrevivir a una pandemia
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ignorado
Héroes de Apoyo: Susana Distancia
Archienemigo: Coronavirus
Creador: Secretaría de Salud, Gobierno Federal de México
Primera Aparición: Campaña de Vacunación de COVID-19 2021
Año de Aparición: 2021
Editorial: Gobierno Federal
Afiliaciones: Ninguna

Covidio es un personaje-botarga creado por el Gobierno Federal durante las campañas de vacunación contra el COVID-19 durante la pandemia en el año del 2021 para promover la asistencia de la población a tomar la inmunización. 

Etimología

Su nombres es una deformación de COVID que fue la enfermedad propagada durante la pandemia del 2020-2021. A través del Co- se hace una referencia como juego de palabras a que es un conejo. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el 2021, creado por el Gobierno Federal para promover la asistencia a las campañas de vacunación. 

Biografía Ficticia

Sus orígenes son desconocidos. Quizás era un conejo común que a raíz de la pandemia desarrolló cierto grado de conciencia y para ayudar a la humanidad a superar la crisis apoyaría en las campañas de vacunación. 

Vestimenta y Apariencia

Es un conejo humanoide con traje verde. 

Poderes y Habilidades

Tiene conocimientos de medicina, muy buena actitud y buenos pasos de baile.