sábado, 11 de marzo de 2023

Amaterasu

Nombre: Amaterasu
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa del Sol
Interés Amoroso: Ignorado
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Izanagi (padre)
Hogar: Japón
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Japonesa
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mitología Japonesa
Primera Aparición: Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición: 2016
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Ninguna

Amaterasu es la diosa japonesa del Sol, quien ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducidos a ellos por Pedro Larez en su tiraje. 

Etimología 

En la mitología japonesa, Amaterasu es la diosa del Sol, hija de Izanagi. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las Tiras de Pedro Larez

Biografía Ficticia

Dentro del Multimexo, Amaterasu  es la diosa japonesa del Sol. En una ocasión Tonatiuh intentó conquistarla ofreciéndole un sacrificio pero ella lo rechazó. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de rostro cubierto de maquillaje blanco, con bata ceremonial amarilla y cabello castaño. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Control sobre el Sol
  • Fuerza Divina

viernes, 10 de marzo de 2023

Durga

Dibujo: Pedro Larez
Nombre: Durga
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Diosa de la Victoria
Interés Amoroso: Atenea
Categoría: Dios
Armas: Espada
Familia: Jimavat
Hogar: India
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Hindú
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: Desconocido
Creador: Mitología Hindú
Primera Aparición: Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

Durga es la diosa hindú de la victoria, quien ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducidos a ellos por Pedro Larez en su tiraje. 

Etimología 

En la mitología Hindú, Durga es la diosa de la victoria, una de las consortes de Shiva. Una mujer de múltiples brazos que monta un león. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en las Tiras de Pedro Larez

Biografía Ficticia

Dentro del Multimexo, Durga es la diosa hindú de la Victoria, quien además tiene una relación romántica sincrética con Atenea. 

Vestimenta y Apariencia

Es una mujer de cuatro brazos, con corona dorada y vestido rojo. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Fuerza Divina

jueves, 9 de marzo de 2023

Choko

Nombre: Choko
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Pato de Peluche
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Mental
Armas: Ninguna
Familia: Ninguna
Hogar: Reino de Imaginación
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Héroes de Apoyo: Pequeño Josh
Archienemigo: Desconocido
Creador: Joshua Hernández
Primera Aparición: Pequeño Josh
Año de Aparición: 2022
Editorial: Independiente
Afiliaciones: Desconocida

Choko es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Joshua Hernández para el cómic independiente Pequeño Josh. 

Se trata de un pato de peluche. 

Etimología

El origen de su nombre es ignorado, pero es bastante tierno. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el cómic independiente Pequeño Josh. 

Biografía Ficticia

Choko es un pato de peluche quien viaja en el tiempo a los 90's para cuidar de un niño pequeño llamado Josh. Este niño tiene la habilidad de dibujar un reino de fantasía y darle vida. Es en este reino donde tiene muchas aventuras en compañía de Choko. 

Vestimenta y Apariencia

Es un pato amarillo y regordete con un moño blanco. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Movimiento Anti-Estático: A pesar de que técnicamente no está vivo, porque es un peluche, adquiere su vida gracias al poder de la imaginación del Pequeño Josh. 
  • Viaje en el Tiempo. 

miércoles, 8 de marzo de 2023

Sixto Valencia

Nombre: Sixto Valencia
Nombre Real: Sixto Valencia Burgos
Ocupación: Historietista 
Categoría: Autor
Hogar: Villa de Tezontepec, Hidalgo/Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: Memín Pinguín
Editorial: Editormex y Novaro

Sixto Valencia fue un historietista mexicano, conocido por ser el diseñador artístico detrás de Memín Pinguín. 

Biografía

Sixto Valencia nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Fue el sexto de doce hijos. Hijo de Manuel Delfino y Pascuala Burgos Aguirre. 

Desde pequeño se dedicó a la carpintería. Al crecer se mudó a la Ciudad de México y estudio Dibujo Publicitario en la Academia de San Carlos. Sus primeros trabajos fueron en el directorio telefónico. A sus 20 años ingresó al estudio del maestro Guillermo Marín trabajando para la revista de El Ratón Macías y posteriormente colaboró en el estudio de José G. Cruz para la historieta Adelita y sus guerrilleras. 

En 1957 fue reclutado por Yolanda Vargas Dulche y Guillermo de la Parra para integrarse a la Editorial Argumentos donde trabajó como ilustrador de los cómics El Látigo Negro, El Libro Único, Criollo el Caballo Invencible, Biografías Selectas, El Charro de Oro y Milagros de Cristo. En 1963 diseñó a su personaje más emblemático, Memín Pinguín. 

En 1998 rompió relaciones con Editorial Argumentos. Años después fue Editor de la Revista MAD. 

Falleció en la Ciudad de México el 23 de abril del 2015. 

Curiosidades y Controversias

Su motivo por el cual abandonó la Editorial Argumentos, según se especula, fue que tras la muerte de Yolanda Vargas Dulche, el nuevo líder de la editorial, Manelick de la Parra, desconoció a Sixto como co-creador de Memín Pinguín, rechazando así su pago de regalías. 

Comicografía

El Ratón Macías
Adelita y sus Guerrilleras 

sábado, 4 de marzo de 2023

20

Nombre: 20
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Ninguna
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Temporal
Armas: Ninguna
Familia: Son 26 en su familia. 
Hogar: Monte de la Minerva, Guadalajara
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Mentor: Ninguno
Secuaces: Ninguno
Rival: Desconocido
Creador: Ruy F.
Primera Aparición: Macoatl
Año de Aparición: 2023
Editorial: Monos y Moneros
Afiliaciones: Ninguna

20 es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creada por Ruy F. para el tiraje de Macóatl. 

Etimología 

Sus padres le pusieron 20 porque era la vigésima hija. 

Historia de Publicación

Aparece en el tiraje de Macóatl.

Biografía Ficticia

20 era la vigésima hija de su familia, la cual vivía en los alrededores del Monte de la Minerva. Parte de una familia de 26. Es hermana menor de 7. 

Vestimenta y Apariencia

Es una niña rubia de máscara naranja con blanco, sombrero de conejo y ombliguera naranja. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. 

jueves, 2 de marzo de 2023

L.A. Park

Nombre: L.A. Park
Otros Nombres: El Gringo, El Minero, El Asesino de Tepito, Príncipe Island, La Parka
Identidad Secreta: Adolfo Tapia Ibarra
Ocupación: Luchador
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Hábil
Armas: Ninguna
Familia: El Hijo de L.A Park y L.A. Park Jr
Hogar: Moclova, Coahuila
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Alberto Mora y Raúl Reyes 
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: La Parka
Creador: Adolgo Tapia
Primera Aparición: Lucha Libre
Año de Aparición: 1992
Editorial: Ignorada
Afiliaciones: AAA y CMLL

L.A. Park es un luchador profesional mexicano quien ha tenido algunas apariciones en cómics mexicanos. 

Se trata de un luchador enmascarado real, reconocido por ser el primero quien portara el gimmick de La Parka. 

Etimología

La Parka es una deformación de "La Parca" que hace referencia al atuendo de calavera original del personaje. Dentro del mundo de la lucha, La Parca original fue un luchador quien debutó en 1971. En 1992 lo tomó Adolfo Tapia cambiando la "c" por la "k" creando así "La Parka". 

Para el año 2000, mientras él estaba en el Consejo Mundial de Lucha Libre, en la AAA Antonio Peña había adoptado el título de La Parka y demandó a Adolfo Tapia por el uso del nombre y del atuendo. Para evitar la batalla legal, Adolfo cambió su título de La Parka por L.A. Park donde L.A. significa La Auténtica y la K del final se lee "Ka". 

Por el resto de su carrera, así pues, portó L.A. Park, que se lee, La Auténtica Parka. 

Historia de Publicación

Ha tenido menciones menores y cameos en algunos cómics. 

Biografía Real 

Adolfo Tapia Ibarra nació en Monclova, Coahuila, el 14 de noviembre de 1965. Debutó en el Deportivo Arena 47 en Monclova bajo el nombre de Adolfo Tapia. Posteriormente llevó el nombre de El Gringo, luego El Minero pero perdió su máscara ante Clímax II. Luego adoptó la identidad de Príncipe Island hasta 1987 cuando perdió su máscara ante el Hijo del Santo. 

Después adoptó el nombre de El Asesino de Tepito pero fue despojado de su identidad por Astro de Oro. Luego tomó el nombre de Invasor del Norte I hasta que fue derrotado por Stuka. 

En 1992 debutó en la AAA bajo el nombre de La Parka, en donde se mantuvo hasta 1996. En su tiempo ahí, desarrolló una rivalidad con Lizmark. 

El 18 de noviembre de 1996 debutó en el World Championship Wrestling donde se mantuvo hasta el año 2000 en el que se introdujo a circuitos independientes. Ese año, la AAA cedió el gimmick de La Parka a Karis La Momia para que luchara bajo el título de La Parka Jr. Pero cuando Tapia se unió al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), fue demandado por Karis por el uso del nombre y traje de La Parka. 

Esta batalla legal llevó a Tapia a adoptar en su lugar el nombre de L.A. Park donde L.A. significa La Auténtica. A su vez, alteró los colores de su traje y el diseño de su máscara. Continuó en el Consejo Mundial de Lucha Libre donde desarrolló una rivalidad con Dr. Wagner Jr. 

En 2010 regresó a AAA donde inicio una rivalidad directa con La Parka por el uso del nombre. Incluso llegaron a pelear por el título en Tirplemania XVIII pero aunque L.A. Park ganó, el consejo de la AAA descalificó la victoria ya que no usaron un árbitro aprobado. 

En 2013 retornó al circuito independiente. En 2015 volvió al CMLL, en 2018 a la AAA y después a la Major League Wrestling donde se mantuvo hasta 2022 cuando fue despedido junto a sus hijos por comportamiento imprudente. 

Fanfiction

En la Repúblika Lucha, durante una guerra de luchadores enmascarados contra héroes, L.A. Park estaría a favor de los héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Viste un traje de esqueleto con máscara blanca y capucha negra. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes. Pero es un gran combatiente técnico de la lucha libre. En los universos ficcionales le suelen agregar una guadaña como arma.

Sus movimientos característicos incluyen: 
  • La Parkinator
  • Skull Bomb
Curiosidades y Controversias

La Máscara de L.A. Park se asemeja al rostro de Darth Maul en Star Wars. 

jueves, 15 de diciembre de 2022

Mazatlán

Nombre: Mazatlán
Capital: Mazatlán
División Política: Ninguna
Regente: Desconocido
Forma de Gobierno: Alcaldía
Ubicación: Estado de Sinaloa
Moneda: Peso
Religión Predominante: Católica
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Meteorix 5.9 No Aprobado #79
Editorial: Toukan

Mazatlán es una ciudad, municipio y destino turístico de México, ubicado en el estado de Sinaloa, ubicada al noroeste y colindando con el Pacífico. 

En los cómics, es destino turístico y hogar de algunos supervillanos. 

Etimología

Del náhuatl mazatl "venado" y -tlan "lugar de", "Lugar de Venados". En tiempos prehispánicos fue frontera entre las comunidades totoramas, xiximes y tepehuames quienes le dieron nombre. 

En la colonia se funda el presidio de San Juan Bautista de Mazatlán Fue un sitio militar, de defensa y de transición hasta terminada la Independencia cuando el pueblo comenzó a ser habitado permanentemente. En 1822 abrió el Puerto de Mazatlán dando así mayor atractivo económico a la región. 

Durante el Porfiriato alcanzó uno de sus mayores esplendores. Durante la Revolución Mexicana, Mazatlán fue sitiada en dos ocasiones y llegó a fungir como capital del estado de Sinaloa. Durante el resto del siglo XX el crecimiento de la ciudad continuó de forma exponencial atrayendo gente de zonas rurales, ganando fama como destino turístico y llegando a ser conocido como "La Perla del Pacífico". 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Meteorix 5.9 No Aprobado #79

Historia Ficticia de la Ciudad

En los cómics mexicanos, Mazatlán es un destino turístico. 

En Meteorix 5.9 No Aprobado Meteorix y sus amigos viajan a Mazatlán a investigar la posible actividad de un mutante NAPP quien hace que los jóvenes se comporten raro. Estando ahí descubren que en efecto el responsable es un tiburón humanoide de nombre Sharkiro quien posee la habilidad de obligar a la gente a decir la verdad. Meteorix lo enfrenta pero el mutante termina siendo destruido por Tigranova y C Love quienes también habían ido a Mazatlán a vacacionar. 

Villanos Activos

lunes, 12 de diciembre de 2022

San Juan Diego

Dibujo: Chico Detergente
Nombre: San Juan Diego
Identidad Secreta: Juan Diego Cuauhtlatoatzin
Ocupación: Santo
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Tlayacac, Cuautitlán
Trauma: Ninguno
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Virgen de Guadalupe
Héroes de Apoyo: Virgen de Guadalupe
Archienemigo: Desconocido
Creador: Religión
Primera Aparición: Tiras de El Chico Detergente
Año de Aparición: 2022
Editorial: Ninguna
Afiliaciones: Ninguna

San Juan Diego es un santo mexicano, quien ha tenido algunas apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por el Chico Detergente

Se trata del indígena chichimeca quien presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe

Etimología 

Del náhuatl cuauhtli "águila" y tlatoha "hablar", "El Águila que Habla", Cuauhtlatoatzin sería posteriormente bautizado como Juan Diego con la llegada de los evangelizadores franciscanos. 

De acuerdo con la historia, Juan Diego era un indígena chichimeca quien presenció la aparición de la Virgen María, la madre de Jesús, en el cerro del Tepeyac. Ella le encomendó informar al obispo que debía erigir un templo donde ella se había presentado.

Ante la incredulidad, el obispo Juan de Zumárraga se negó. La Virgen volvió a aparecerse a Juan Diego para que insistiese. Juan de Zumárraga demandó una prueba. La Virgen se apareció una vez más prometiéndole a Juan Diego que al día siguiente se la daría.

Mas ya que su tío Juan Bernardino estaba enfermo, Juan Diego decidió no acudir a la cita, temiendo que lo entretuviera pues debía buscar un confesor para el moribundo. Sin embargo, la Virgen se apareció una vez más, le tranquilizó haciéndole saber que su tío estaría bien y le encomendó subir el Tepeyac y recolectar flores donde ella se le había aparecido por primera vez, y que se los llevase al obispo.

Juan Diego obedeció. Llevó las flores en su ayate hacia Juan de Zumárraga y cuando extendió reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe, impresa sobre ella, con rasgos indígenas y mestizos. Juan de Zumárraga creyó en el milagro y erigió en el Tepeyac el templo que vendría a ser conocido como la Basílica de Guadalupe, el cual custodia, hasta la fecha, el manto de Juan Diego. 

Historia de Publicación

Tuvo su primera y hasta ahora única aparición en las tiras de El Chico Detergente

Biografía Real

Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació el 5 de mayo de 1474 en Cuautitlán, en el reino de Texcoco. Fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos en 1524. Tras su evangelización, Juan Diego iba todos los días desde el barrio de Tlayacac a tomar misa a una choza en un camino que le hacía bordear el cerro del Tepeyac. 

El 9 de diciembre de 1531 a sus 57 años, según la tradición, escuchó a un pájaro anunciar la aparición de la virgen en su camino por el Tepeyac. Entre el 9 y 12 de diciembre, la Virgen de la apareció 4 veces encomendándole que pidiera al obispo Juan de Zumárraga edificar un templo. Ante la incredulidad del obispo, la Virgen le encomendó a Juan Diego cortar unas rosas que habían aparecido en el cerro y que las llevara al obispo en su ayate. Cuando Juan Diego la extendió frente al obispo este quedó maravillado por la imagen de la Virgen de Guadalupe había quedado impresa en el ayate. 

Juan Diego pasó el resto de sus días custodiando dicho ayate en una ermita. Falleció en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1548 a la edad de 74 años. Fue beatificado el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe de México por el papa Juan Pablo II y el 9 de diciembre de 2002 fue canonizado. 

Biografía Ficticia

En las tiras de El Chico Detergente, Juan Diego es el elegido por la Virgen de Guadalupe para ser el Santo del Tepeyac. 

Vestimenta y Apariencia

En su apariencia de cómic es un hombre de cabello negro, barba y bigote con un atuendo de combate prehispánico y un ayate como capa. 

Poderes y Habilidades

Como santo, puede conceder milagros. 

domingo, 11 de diciembre de 2022

El Cuervo Azul

Nombre: El Cuervo Azul
Identidad Secreta: Leopoldo "Polo" Sánchez
Ocupación: Luchador Enmascarado/ Maestro de escuela
Interés Amoroso: Norma y Gladys
Categoría: Habilidoso
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Desconocido
Héroes de Apoyo: Zebrú
Archienemigo: Desconocido
Creador: Carlos Chacón Jr. 
Primera Aparición: El Cuervo Azul Protector de los Humildes y Azote de los Maleantes (Programa de Radio)
Año de Aparición: 1985
Editorial: Ejea
Afiliaciones: Ninguna

El Cuervo Azul es un héroe que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Carlos Chacón Jr para el programa de radio de El Cuervo Azul. 

Se trata de un héroe luchador enmascarado. 

Etimología

Debe su nombre a su atuendo azul. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en el programa de radio El Cuervo Azul, Protector de los Humildes y Azote de los Maleantes, el cual fue después llevado a los cómics. 

Biografía Ficticia

Leopoldo Sánchez era un maestro de escuela quien sustituyó en una función al luchador Cuervo Azul luego de que este fuera asesinado en Estados Unidos. Encantado con haber sido Cuervo Azul, Polo decide conservar el manto sin saber que el original Cuervo Azul estuvo inmiscuido en negocios ilegales. 

Así, manteniendo la identidad del luchador, Polo se enfrenta a los viejos enemigos de su antecesor, para después descubrir que siendo Cuervo Azul podía ayudar a la gente y combatir el crimen por lo que tras resolver los conflictos del original luchador, continúa actuando como él, protegiendo a los humildes de los maleantes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre de máscara y capa azul. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes pero es un hábil combatiente experto en técnicas de lucha libre. 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Carlangas

Nombre: Carlangas
Identidad Secreta: Carlos Arozamena Martínez
Ocupación: Estudiante y Repartidor de Periódicos
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Amigo
Armas: Ninguna
Familia: Carlos Arozamena (papá) Candelaria (abuela)
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Crecer sin padre
Debilidad: Desconocida
Religión: Católica
Mentor: Ninguno
Amigos: Carlangas, Ernestillo, Riquis
Archienemigo: Javier de Suberville
Creador: Yolanda Vargas Dulche
Primera Aparición: Memín Pinguín #1
Año de Aparición: 1952
Editorial: Grupo Editorial EDAR/Grupo Editorial Vid
Afiliaciones: Ninguna

Carlangas es un personaje que aparece en cómics mexicanos. Fue creado por Yolanda Vargas Dulche para los cómics de Memín Pinguín. 

Se trata de uno de los mejores amigos de Memín, además de uno de los más rudos. 

Etimología

Carlangas es un apodo común y cariñoso que se les da a los Carlos en México y otros países de habla hispana. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Memín Pinguín #1. 

Biografía Ficticia

Carlangas es hijo de un hombre adinerado y de una bailarina de cabaret. Su padre los abandonó antes de que él naciera, por presión de su madre. Así, Carlos se crió pensando que no tenía padre.Trabajó como repartidor de periódicos y se hizo amigo de Memín Pinguín, Ernestillo y Riquis, siendo el miembro más agresivo y fuerte de la pandilla, siempre dispuesto a llegar a los golpes con tal de proteger a sus amigos o a su madre a la cual quiere mucho. 

Un día Carlangas es atropellado accidentalmente por nadie más y nadie menos que su propio padre quien lo reconoce y le cuenta la verdad. Eventualmente Carlos se muda con su padre pero cae enfermo. Su madre acude para cuidarlo. Su padre se va a Europa luego de que la madre de Carlangas rechazara una oferta de matrimonio por parte del padre. Cuando regresa la madre lo acepta. Se casan y forman la familia que Carlangas tanto deseaba. 

Vestimenta y Apariencia

Es un niño pecoso de cabello negro. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes ni habilidades de combate, aunque es bastante fuerte y tosco. Sabe defenderse con los puños, si llegan a ser requeridos. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuauhtémoc

Nombre: Cuauhtémoc
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Tlatoani
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Temporal
Armas: Desconocidas
Familia: Ahuizotl (padre), Izelcoatzin (madre)
Hogar: Tenochtitlán
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Héroes de Apoyo: Guerreros mexicas
Archienemigo: Cortés
Creador: Ninguno
Primera Aparición: Tiras de Pedro Larez
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Ninguno
Afiliaciones: Ninguna

Cuauhtémoc fue un personaje histórico real quien ha tenido algunas apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Pedro Larez, en sus tirajes. 

Se trata del último huey tlatoani de Tenochtitlán previo a la caída y Conquista del imperio Mexica en manos de Hernán Cortés. 

Etimología

Del náhuatl, Cuauhtli "Águila", Temo "Descender", su nombre se traduce a "El Águila Que Desciende". 

Historia de Publicación

Tuvo su primera aparición en los cómics de Pedro Larez. 

Biografía Real

Hijo del tlatoani Ahuizotl y de Izelcoatzin, nació el 14 de julio 1496. Tras la muerte de su primo Cuitláhuac, ascendió como Huey Tlatoani en julio de 1520. Cuauhtémoc lideró la reconstrucción y fortificación de la ciudad preparando su guerra contra los españoles, asumiendo que retornarían. 

Cuando finalmente lo hicieron, los españoles venían acompañados de fuerzas tlaxcaltecas y lograron sitiar Tenochtitlán por 90 días. Cuauhtémoc fue capturado por García Holguín cuando intentaba escapar de la ciudad en canoa con su familia. 

En los años subsecuentes Hernán Cortés mantuvo vivo a Cuauhtémoc para asegurar la sumisión del pueblo mexica y aprobó su tortura la cual consistió en que le colocaran aceite en los pies y se los quemaran, esto con la finalidad de averiguar la localización de oro. 

En 1525 Cortés llevó a Cuauhtémoc consigo a Honduras y ante los rumores de que el antiguo tlatoani buscaba encabezar una rebelión, Cortés mandó su ejecución mediante ahorcamiento. 

Biografía Ficticia

Cuauhtémoc fue el último tlatoani azteca referenciado en múltiples cómics e historias, incluyendo el detalle de que sus pies fueron quemados. 

Vestimenta y Apariencia

Se le representa como un guerrero moreno con un penacho verde.

Poderes y Habilidades

No tenía poderes, pero era un asombroso guerrero. 

Anubis

Nombre: Anubis
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios de la Muerte
Interés Amoroso: Bastet
Categoría: Dios
Armas: Ninguna
Familia: Osiris (padre), Neftis (madre)
Hogar: Egipto
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Desconocida
Mentor: Desconocido
Secuaces: Ninguno
Archienemigo: Kalimán
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán El Hombre Increíble #500
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano
Afiliaciones: Ninguna

Anubis es un dios egipcio quien ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Rafael Curtberto Navarro para los cómics de Kalimán El Hombre Increíble de Corporativo Mexicano. 

Se trata del dios egipcio de la Muerte y guardián de tumbas. 

Etimología

En la mitología egipcia, Anubis era el dios de la Vida después de la Muerte, Patrón del embalsamamiento y guardián de tumbas, hijo de Osiris y Neftis. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Kalimán, el Hombre Increíble #500

También ha tenido apariciones menores en las tiras de Pedro Larez. 

Biografía Ficticia

En el Multimexo, Anubis es el Dios de los Muertos y de la Vida después de la Muerte. 

En Kalimán El Hombre Increíble Kalimán explica que cuando un faraón moría, era sepultado en su cámara junto a un sacerdote quien portaba la máscara de Anubis. El sacerdote vigilaría la tumba hasta su muerte por hambre y sed solo para que después el espíritu de Anubis lo guiara junto con el faraón al más allá. 

Tras haber sido capturados en una pirámide egipcia por Tabor, Kalimán y Solín descubren que son acechados por un hombre con cabeza de chacal, un posible sacerdote al servicio de Nefris, vigilando las tumbas en honor a Anubis y haciéndose pasar por el dios a pesar de ser solo un mortal. Anubis se enfrenta a Kalimán y lo arroja a un pozo de hombres-cocodrilo. Después captura a Solín pero al descubrir que este tiene el diamante sagrado de Tután-Kop lo cree descendiente directo del Faraón Sagrado y tanto Anubis como sus seguidores ofrecen su lealtad a Solín aunque le prohiben salir de la pirámide. Eventualmente Solín escapa de ellos. 

Vestimenta y Apariencia

Es un hombre con cabeza de chacal. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes de origen divino seguramente incluyen: 
  • Fuerza Sobrehumana
  • Inmortalidad

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Gilberto

Nombre: Gilberto
Identidad Secreta: Desconocida
Ocupación: Ignorado
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Animal
Armas: Ninguna
Familia: Ratón de Ciudad (hermano)
Hogar: Desconocido
Trauma: Desconocida
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Mentor: Ignorado
Héroes de Apoyo: Katy La Oruga
Archienemigo: Chester y Clyde
Creador: José Luis Moro, Santiago Moro y Silvia Roche
Primera Aparición: Katy La Oruga
Año de Aparición: 1984
Editorial: Telespeciales S.A. y Editorial Ejea 
Afiliaciones: Ninguna

Gilberto es un personaje infantil que aparece en películas mexicanas. Fue creada por José Luis Moro, Santiago Moro y Silvia Roche para la película mexicana-española  Katy La Oruga de Telespeciales S.A. 

Se trata de un ratón de campo. 

Etimología

Nombre común.

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Katy La Oruga, estrenada el 05 de julio de 1984. El mismo año, incursionó en el cómic por editorial Ejea. 

Biografía Ficticia

Gilberto es un ratón de campo quien es uno de los mejores amigos de Katy, La Oruga y quien le acompaña en diversas aventuras. 

Vestimenta y Apariencia

Es un ratón gris con sombrero de campo. 

Poderes y Habilidades

No tiene poderes, aunque como ratón es ágil. 

Curiosidades y Controversias

El personaje puede estar inspirado en el cuento del Ratón de Campo y el Ratón de Ciudad. 

Intérpretes 
  • Alfonso Obregón

lunes, 28 de noviembre de 2022

Gondra

Nombre: Gondra
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Cazadora de Demonios
Interés Amoroso: Din
Categoría: Mágico
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Ninguna
Héroes de Apoyo: Goji
Archienemigo: Lorka
Creador: Dulce V. Reyes Hernández
Primera Aparición: Conexión Manga #157.  
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Editoposter
Afiliaciones: Ninguna

Gondra es una anti-heroína quien ha aparecido en cómics mexicanos. Fue creada por Dulce V. Reyes Hernández para la revista Conexión Manga. 

Se trata de una chica con la habilidad de convertirse en dragona. 

Etimología

Gondra es una deformación de la palabra dragón, la criatura voladora mitológica escupe fuego. Sus sílabas solo están invertidas. 

Historia de Publicación

Apareció por primera vez en Conexión Manga #157. 

Biografía Ficticia

Gondra era una chica descendiente de los dragones, que se decía que estaba destinada a liderar a los dragones en su exterminio contra la humanidad. Por motivos desconocidos terminó en la Tierra sin saber nada de su origen o su pasado. 

Ella tenía un interés romántico, Din. Un día camino a su escuela, un dragón se apareció ante Gondra y le narró su destino. Gondra lo rechazó sin embargo una tarde comiendo con Din y los padres de este, tuvo una transformación que mató a los padres de Din y a muchas otras personas. Gondra huyó y Din fue reclutado por un grupo de cazadores de dragones quienes afirmaban que Din descendía de ellos y que su destino era detener a Gondra y sus planes de exterminio de la humanidad. 

Din, enamorado, se rehusa a creer que Gondra sea malvada. Acude a ella e intenta convencerla de no seguir su destino pero Gondra sabe que no puede darle la espalda a sus súbditos dragones ni negar lo que es en verdad y terminar quemando a Din. Posteriormente Gondra asume su lugar como líder de los dragones. 

Vestimenta y Apariencia

En su forma humana es una chica de cabello pelirrojo y vestido rosa. En su forma de dragón, es un dragón amarillo. 

Poderes y Habilidades

Sus poderes incluyen: 
  • Convertirse en Dragón
  • Escupir fuego

El Bachiller

Nombre: El Bachiller
Nombre Real: Rubén Lara y Romero
Ocupación: Dibujante e Historietista 
Categoría: Autor
Hogar: Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: Fantomás, La Amenaza Elegante
Editorial: Editormex y Novaro

Rubén "El Bachiller" Lara fue un dibujante e historietista mexicano, especialmente reconocido por ser co-creador de Fantomás, La Amenaza Elegante. 

Biografía

Rubén Lara nació en 1934 en la Ciudad de México. 

Debutó en la Nota Roja con el personaje de Azulín Azulejo. Posteriormente trabajó en la cabecera Pepín y después con las editoriales Editormex y La Prensa en historietas como Lágirmas Risas y Amor y Cárcel de Mujeres. 

Después fue invitado a colaborar en editorial Novaro donde trabajó en títulos como Estrellas del Deporte, Mujeres Célebres, Joyas de la Mitología, Vidas Ilustres, Epopeyas, El Monje Loco y Tesoros de Cuentos Clásicos. En este último fue donde presentó a la versión mexicana del personaje literario Fantomás siendo el diseño visual suyo y el argumento de Guillermo Mendizábal. La popularidad del personaje llevó a que tuviera su propia historieta Fantomás, la Amenaza Elegante publicada por Editorial Novaro, aún con dibujo de Rubén Lara y apoyo de su propio estudio: Studio Rubens. 

Tras una disputa de derechos por el personaje de Fantomás, Rubén abandonó Novaro y trabajó con otras editoriales publicando El Comodín con Editormex, Rebeldía con Editorial Proyección, y Sámurai con Editorial Vid. 

Años más tarde colaboró en la revista El Mil Chistes con editorial Ejea y Toukan donde presentó a su personaje Drucker el cual posteriormente obtuvo su propia historieta: Drucker: Un Plumífero Duro de Pelar. 

Fundó la revista Larva y Ultra-G. En el año 2000 fue uno de los fundadores del Museo de la Caricatura y la Historieta en Cuautla, Morelos. 

Falleció en el 2003. 

Comicografía

Nota Roja
Pepín

1965:

Lágrimas Risas y Amor
La Cárcel de Mujeres
Estrellas del Deporte
Joyas de la Mitología
Vidas Ilustres
Epopeyas
Tesoros de Cuentos Clásicos

1967: 

El Monje Loco
Vidas Ejemplares

1969:
Fantomás La Amenaza Elegante 

1971:
Duda, Lo Increíble es la Verdad
El Comodín
Rebeldía
Samurai
El Mil Chistes
Drucker Un Plumífero Duro de Pelar