Ocupación: Historietista y dibujante
Categoría: Autor
Hogar: Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: Karmatron y los Transformables
Editorial: Kaboom! Estudio
Biografía
Historia de Publicación
Óscar González Loyo tuvo múltiples apariciones dentro de varias viñetas de El Manual del Guerrero Kundalini.
Categoría: Autor
Hogar: Ciudad de México
Autoría Más Reconocida: Karmatron y los Transformables
Editorial: Kaboom! Estudio
Óscar González Loyo fue un historietista, dibujante y artista visual mexicano, reconocer por ser tanto la cabeza de Ka-boom! Estudio, mentor de múltiples historietistas mexicano y creador detrás de Karmatron y los Transformables.
Biografía
Nació el 11 de abril de 1959 en la Ciudad de México, hijo de Óscar González Guerrero, otro historietista creador de Zor y los Invencibles y Hermelinda Linda quien fungiera como mentor de González Loyo y lo introdujera al mundo de la historieta mexicana.
En 1973 González Loyo arrancó su carrera como dibujante para Las Aventuras de Capulina para Editormex S.A. haciendo contraportadas. En 1977 entra a la Universidad Autónoma de México a estudiar la carrera de Diseño Gráfico pero la abandonó al séptimo semestre en 1980 para dedicarse enteramente a la elaboración de historietas. Estando en la universidad creó a Saskunah el maya aunque aún pasarían algunos años antes de que lo publicara.
En 1982 lanza su primer cómic como artista titular: Las Aventuras de Parchís. En 1985 dibuja diez números de Katy la Oruga para la editorial Ejea. En 1986 lanzó su obra más célebre Karmatron y los Transformables del cual se publicaron 298 números en formato semanal. De este se derivó también otras obras como El Manual del Guerrero Kundalini y El Mundo de Joe. Apoyó también con el arte y supervisión de Destrúktor, El Defensor Cósmico.
A finales de los ochentas realizó arte para las portadas de los videos en VHS de Astroboy, Kima el León Blanco y Gigantor. Colaboró también en algunos títulos mexicanos como Las Aventuras de Cepillín y El Monje Loco así como historietas estadounidenses como Los Looney Toons, Tiny Toons, los Picapiedra y Speedracer.
En 1994 fundó ¡Ka-boom! Estudio, editorial sobre la cual fungió como Director General y Editor en Jefe.
En 1997 fue nombrado director de animación de Plaza Sésamo Latinoamérica por Televisa. Ya desde 1995 había sido responsable del re-diseño de algunos personajes, entre ellos Abelardo. En 1998 se une a Bongo Cómics colaborando en tiras de Los Simpson para el London Times. Por su colaboración en Bart Simpson's Treehouse of Horror #5 se convirtió en el primer dibujante nacido en México en ganar el premio Will Eisner junto con otros cinco autores.
En 2002 a través de ¡Ka-Boom Estudio! re-lanzó Karmatron y los Transformables en una serie de cómics que son conocidos como La Nueva Era de Karmatron.
Realizó también algunos dibujos para el documental de Parchís.
A lo largo de su vida colaboró con otros reconocidos artistas de cómic mexicanos como Carlos Tron y fue mentor de muchos otros como Mariana Moreno y Horacio Sandoval.
Óscar falleció el 7 de febrero del 2021 debido a complicaciones médicas.
Historia de Publicación
Óscar González Loyo tuvo múltiples apariciones dentro de varias viñetas de El Manual del Guerrero Kundalini.
También apareció en el tiraje de Mayi y de Krónicas Kuadradas.
Fue referenciado en El Bulbo: Héroe de Culto a través del personaje del Maestro Monero.
Curiosidades y Controversias
Aunque fue una figura de gran influencia en la historieta mexicana, también fue una controversial. La manera celosa en la cual manejó los derechos de los personajes de Karmatron generaron polémica así como aversión por parte de artistas quienes colaboraron en ¡Ka-Boom! Estudio y después terminaron peleados con la editorial por motivos de manejo de derechos o de paga.
En contraste con una amplia gama de artistas y fanáticos quienes rivalizaban con Óscar González, había otros autores quienes lo idolatraban y esto generó en el gremio la visión de que ¡Ka-Boom! era casi como un culto (elemento referenciado en El Bulbo: Héroe de Culto).
Óscar también fue severamente criticado en su momento por el parecido de los Transformables con los Transformers así como de otros de sus personajes o portadas con las de Marvel o Star Wars. El fandom siempre lo defendió clamando que se trataban de referencias y no de plagios.
Como curiosidad, Óscar era apasionado en incluir a sus familiares en sus historietas y es así como, por ejemplo, su padre formó parte de Karmatron con el rol del profesor Dhatú.
Comicografía
El Manual del Guerrero Kundalini
El Mundo de Joe
Karmatron y los Transformables
Las Aventuras de Parchís
Saskunah el Maya