Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

Agartha

Nombre: Agartha/Agarta/Agarthi
Capital: Shambhala
División Política: Colonias/Galerías
Regente: Isis
Forma de Gobierno: Monarquía
Ubicación: Subterránea, Desierto de Gobi
Moneda: Desconocida
Religión Predominante: Mentalismo y egipcia
Creador: Rafael Curtberto Navarro
Primera Aparición: Kalimán el Hombre Increíble #1191
Año de Aparición: 1969
Editorial: Corporativo Mexicano

Agartha es un reino ficticio que aparece en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Rafael Curtberto Navarro para los cómics de Kalimán El Hombre Increíble. 

Se trata perdido subterráneo extendido en las profundidades del planeta de acuerdo con el esoterismo. 

Etimología 

Dentro del esoterismo, y aprovechando la teoría de la Tierra Hueca (la cual plantea que bajo la litosfera terrestre no hay un manto inmediato sino un inmenso, baso y profundo sistema de túneles huecos, por primera vez planteada por Athanasius Kircher en 1665), Agartha, Agartta, Agarthi, Agharti, Agarta o Agarttha es un reino legendario subterráneo ubicado bajo el desierto de Gobi.

Según se cuenta su extensión sería tal que cubriría toda la profundidad de la Tierra. Tendría por capital la ciudad de Shambhala. Su ciudad más habitada sería Telos y las colonias más próximas a la superficie de la Tierra serían conocidas como Red Agartha.

Múltiples escritores Helena Blavatsky, Louis Jacolliot y Nicolas Roerich, entre otros, han descrito diversas versiones de la célebre Agartha, a veces mencionada que es habitada por alienígenas, otras por seres intraterrestres con un basto conocimiento tecnológico. Incluso se dice que Agartha alguna vez estuvo en la superficie pero que una catástrofe la hundió bajo tierra.

Historia de Publicación 

Apareció por primera vez en los cómics de Kalimán El Hombre Increíble #1191. 

También es parte del universo de Karmatron y los Transformables. 

Historia de la Ciudad

Los orígenes de Agartha como ciudad e imperio son desconocidos. Era una de las más avanzadas civilizaciones de desarrollo mental en la Tierra. Una teoría sugeriría que son descendientes de los Etéreos, una de las 4 razas originales más poderosas del universo, quienes poseían un original poder mental masivo y además tras una guerra con otras tres razas propiciara un exilio en diversos mundos, entre ellos la Tierra.

Extendidos en un mundo subterráneo por años, los agarthianos estuvieron en contacto con los Supra, una raza de alienígenas que llegaron al planeta y también se refugiaron bajo tierra miles de años atrás.

Gracias a su basto conocimiento mental, los agarthianos fueron capaces de crear una de las más poderosas armas mentales llamada la Fuerza W y resguardarla. Los Agarthianos también son capaces de usar la fuerza radioactiva de la llamada Piedra del Sol para energizar un complicado sistema que usa la fuerza de volcanes subterráneos para causar terremotos en cualquier lugar de la Tierra. Aunque claramente un arma, bien aprovechada de forma estratégica es su mejor fuente de energía.

Sobre religión, la mayoría mantienen un contacto espiritual más próximo al budismo e hinduismo ya que éste permite una mayor conexión con su potencial mental. Sin embargo, es también latente y muy fuerte la adoración egipcia en Agartha, sobre todo al dios Atón.

En el presente Agartha sigue siendo un florido y vivo imperio, aún oculto. Kalimán, supuestamente,  nació en dicho reino y por motivos desconocidos terminó flotando en una canasta en un río que lo condujo a la superficie.

El único contacto en el que confían los agarthianos para enterarse de cuanto ocurre en el exterior son los monjes lamas, liderados por el maestro Ralma.

Aunque políticamente, Agartha también es liderada en mayoría por monjes, en una ocasión quedó bajo el dominio de una dictadora llamada, Isis, quien intentó utilizar  el poder de la Piedra del Sol para destruir el mundo de la superficie pero Kalimán la detuvo y en consecuencia, traicionada por un criminal agarthiano llamado Kafar, lo único que logró fue producir un terrible derrumbe sobre Agartha.

El reino sobrevivió pero volvería a verse atacado en el futuro por la organización nazi Neos comandada por Fritz Hagen, en la búsqueda de la Fuerza W. Kalimán nuevamente intervendría y volvería a detenerlo. Sería en esta aventura en la cual Kalimán descubriría que es un agarthiano.

En Karmatron y los Transformables Agarthi era un sistema de complejos túneles subterráneos que conectan al planeta y es a donde quedan refugiadas la mayoría de las ciudades zuyua fundadas en la Tierra. Esto plantea un posible origen de Agartha como un reino creado por los zuyuas que no quedaron dormidos y se ocultaron bajo tierra acompañando a sus grandes ciudades.

Geografía

Agartha se extiende a través de las galerías subterráneas del planeta. Sus ciudades más importantes incluirían su capital, Shambhala, y Telos, la más habitada.

Aunque no formaran parte de su nación, en sus cuevas ocultarían también las restantes ciudades zuyua de Aztlán, Tollán, Asgard, entre otras.

De igual manera limitaría con el Valle de los Mutantes donde se encontrara la aldea de los Jiffz con los cuales los Agarthianos tendrían una alianza comercial y militar. 

Fanfiction

Agartha podría ser uno de los reinos participantes de Naciones Secretas representado por Kalimán.

Características de sus Habitantes

Los agarthianos no son como el resto de los terrícolas. La gran mayoría de ellos poseen una natural conexión con la mente y un inmenso potencial de poder mental lo que hace no sólo para un agarthiano que sea más fácil desarrollar poderes mentales sino que incluso puede llegar a desarrollarlo a un alcance de poder superior al del terrícola promedio.

Dichos poderes mentales incluirían pero no se limitarían a telequinesia, telepatía, hipnosis, ventriloquia, rigor mortis, entre muchos otros.

El entrenamiento mental por este motivo es parte esencial de la cultura agarthiana.

Los agarthianos también son expertos en el desarrollo tecnológico gracias a sus contactos con las razas alienígenas zuyua, gnomulón, éterea y supra.

Héroes Activos
  • Kalimán
Villanos Activos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario