Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

Tleltacuatzin

Raza: Tleltacuatzin
Origen: Prehispánico
Hábitat: Cuevas
Creador: Mario Daniel Garza Ledezma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo
Año de Aparición: 2020
Editorial: Estudio GAM

Los Tleltacuatzin son una raza mágica del universo de Nahualo. Se trata de tlacuaches capaces de producir y sostener fuego. 

Etimología

Del náhuatl tletl "fuego" y tlacuatzin "tlacuache", su traducción literal sería Tlacuache de Fuego.

El personaje está inspirado en una antigua leyenda azteca que menciona que el Tlacuache, de forma muy similar a Prometeo, fue responsable de haberle entregado el fuego a los hombres. Según cuenta el mito, en unas versiones el Fuego estaba monopolizado por los dioses, y en otra ya estaba en la tierra pero resguardado por los Quinametzin.

El tlacuache prometió a los hombres entregarles el fuego a cambio de que no cazaran más tlacuaches. Así, el tlacuache acudió al fuego y prendió su colita con la lumbre para llevarla ante los humanos. Cuando llegó ante ellos, tras darles la llamarada, en su cola ya no quedó ni un pelo y por esto, se supone, los tlacuaches no tienen pelo en ellas. 

Historia de Publicación

Como especie sólo han aparecido en una imagen promocional de Nahualo en Facebook. 

Origen de la Especie

Los Tleltacuatzin son una especie oriuna del centro de México, habitante de las cavernas en las faldas de los cerros. Se dice que descendientes del tlacuache original quien llevó el fuego a los hombres.

Son animales nocturnos cuyas colas flamígeras, cuando son vistas a la distancia las pocas veces que salen de sus cuevas, suelen ser confundidas con brujas.

El fuego que producen es mágico y no causa incendios.

Apariencia

Son tlacuaches que suelen tener la cola en llamas. 

Características de la Especie

Los Tleltacuatzin pueden encender sus colas con una llamarada, y eso no los lastima. Si dicha llama la producen ellos o si la deben conseguir de algún lugar es incierto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario