Páginas

lunes, 22 de julio de 2019

Tlaltecuhtli

Nombre: Tlaltecuhtli
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Monstruo
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Cipactli (padre)
Hogar: Océano Primigenio
Trauma: Fue descuartizado por los dioses
Debilidad: Desconocida
Religión: Azteca
Secuaces: Desconocidos
Archienemigo: Tlaltecuhtli
Creador: Mitología Azteca
Primera Aparición: Ixpule #1. 
Año de Aparición: 2016
Editorial: Cómictlan
Afiliaciones: Ninguno

Tlaltecuthli es un monstruo y deidad de la mitología azteca quien dentro del universo heroico mexicano es archienemigo del héroe Ixpule. 

Etimología

Del náhuatl, tlaltecuhtli significa "Señor Tierra". En la mitología azteca Tlaltecuthli era un monstruo que habitaba el océano primigenio antes de la creación del mundo, una criatura bestial y voraz a la cual los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieron muerte, lo partieron a la mitad y descuartizaron usando su cuerpo para crear al mundo. 

Según cuenta el mito la parte superior conformó al cielo y la parte inferior a la Tierra. No obstante Tlaltecuthli no murió. Seguía vivo en un eterno sufrimiento por lo cual emitía terribles gritos los cuales los dioses sólo podían apaciguar al tributarle con sangre y corazones humanos. 

Según algunos mitos Tlaltecuthli es otro nombre para el monstruo Cipactli, aunque otros lo consideran como su hijo el cual luego de que Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieran muerte a Cipactli, vagó por el océano primigenio hasta su despedazamiento. También en algunos mitos es colocado como la pareja de Coatlicue; aunque en otros Tlaltecuthli es definido como una deidad femenina. 

Independientemente del mito y el tributo, Tlaltecuhtli fue una divinidad adorada y temida, con un comportamiento asociado a los dioses de la muerte. Se decía que tenía la fuerza para devorar al Sol y en algunos mitos hacía tal cometido cada noche sólo para escupirlo en las mañanas. 


Historia de Publicación 

Hasta ahora ha tenido sólo una aparición en las historietas de Ixpule de Comictlán.

Biografía Ficticia

Dando por válido algunos mitos, hijo de Cipactli, Tlaltecuhtli habría sido una entidad primigenia y monstruosa quien fuera descuartizada por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca para continuar en su proceso de construcción del mundo.

Enfurecido con los dioses (en esta versión Tlaltecuthli es hombre), el monstruo juraría venganza y desde tiempos prehispánicos maquinaría contra los dioses primero deshaciéndose de algunos de sus más adorados emisarios, entre ellos Ixpule, desterrándolos a otra dimensión aunque con ello (ya fuera con intervención de los dioses o sin ellos) también Tlaltecuhtli acabaría exiliado.

En el presente, con el despertar de Ixpule y los emisarios de los dioses, Tlaltecuhtli también regresa a la Tierra aún sediento de venganza y dispuesto para exterminar a los dioses aunque tenga que llevarse consigo a todo el universo.

Fanfiction

Tlaltecuthli podría llegar a rivalizar con otros héroes aztecas como Koatl o Xiuhcóatl, quienes son también emisarios de dioses.

La liberación y/o maquinación de esta deidad podría ser uno de los motores que incentivara la guerra entre Dioses Aztecas y Héroes. 

Vestimenta y Apariencia

Es un monstruo de piel roja, con ojos amarillos y garras, quien viste un penacho de plumas rojas con cuernos y un jorongo blanco con emblema de calavera.

Poderes y Habilidades

Además de una infinita fuerza divina y resistencia, tiene la capacidad de manipular grandes energías místicas aztecas, su magia le permite abrir portales entre dimensiones y su poder bestial es tal que haría temer a los mismos dioses aztecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario