Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2018

Aluxes

Raza: Aluxes
Origen: Maya
Hábitat: Montes, Caminos y Milpas
Creador: Mario Daniel Garza Ledezma y Juan Manuel Colín Monroy
Primera Aparición: Nahualo #1
Año de Aparición: Ignorado
Editorial: Estudio GAM

Los Aluxes son unas criaturas de la mitología maya, equivalente a los duendes de la misma cultura. Son también personajes de constante aparición en el mundo de Nahualo y así mismo de otros universos de la mitología heroica mexicana. 

Etimología

La palabra Alux viene del maya alux que designa a pequeñas entidades espirituales de estatura corta que se dedican a causar diabluras y travesuras. Habitantes de los cenotes, cuevas, grutas y selvas, viven para su propia diversión sin embargo se dice que pueden ser temporalmente domados. 

Si un campesino construye junto a su milpa una casa para el Alux, éste aparecerá y ayudará a proteger la milpa por siete años. Sin embargo, transcurrido ese tiempo se debe encerrar al Alux dentro de su casa o se perderá control sobre él para siempre. 

También se dice que si te lo llegas a  topar a uno en un camino, pedirá una ofrenda. De darla el alux se volverá un espíritu protector contra ladrones y otras amenazas. De negarse, causará estragos y molestará al viajero durante todo el trayecto. 

Al ser una criatura tan icónica de la mitología maya, no podía quedarse afuera del mundo heroico mexicano. 

Historia de Publicación

Como especie tuvieron su primera aparición en Nahualo #1 sin embargo si consideramos que Alushe, héroe de apoyo del luchador Tinieblas, es un alux, realmente los aluxes han estado en la mitología heroica mexicana desde los cómics de Tinieblas El Hijo de la Noche. 

La especie tiene también su propia carta dentro del Bestiario de Nahualo.

En 2020 los usuarios de Redes Sociales en respuesta a la contingencia sanitaria crearon a un personaje inspirado en la figura del alux llamado Demetrio Imedio. 

Han aparecido también en Menumentos Mexafísicos. 

Origen de la Especie


Validando su mitología, serían entidades de la naturaleza que fueron creados por los dioses mayas por motivos desconocidos. Criaturas traviesas dedicadas a su propia diversión pero con mucho poder en su interior que fácilmente podría salirse de control.

Se suelen alimentar de mazorcas de las milpas, robándolas, lo que causa estragos para los granjeros. Son muy sensibles por lo cual, contrario a lo que dicta la cultura popular, no es buena idea alejarlos con groserías pues se ofenden con facilidad y pueden resultar agresivos si esto ocurre.

Habitan principalmente en la península de Yucatán, pero en general se les encuentra en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Incluso hay en Guatemala.

En Nahualo se les ve apoderándose de una milpa que consideran suya por derecho cuando son enfrentados por José en su forma de Nahual de mono y expulsados lejos.

En Tinieblas El Hijo de la Noche el héroe de apoyo del luchador, Alushe, es identificado como un alux rechazado por los suyos por lo que fue obligado a vivir en nuestro mundo. Alushe, como los aluxes normales, tiene un gran poder mágico que sin embargo no sabe explotar porque se enfoca más en ser un héroe de apoyo de lucha y en sus propias travesuras.

Apariencia

Son criaturas de corta estatura, como la de un niño, con grandes cabezas de rasgos mayas, tienen piel de colores poco convencionales (azul, rojo, amarillo) y pueden ser de los dos extremos, o muy lampiños o muy peludos. 

Características de la Especie

Poseen fuerza sobrehumana, pueden conjurar magia a voluntad y de hecho poseen una gran cantidad de poder en su interior que a veces no saben medir ni controlar. Pueden inducir enfermedades, maleficios, así como proteger.

Miembros de la Especie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario