Otros Nombres: Pe'no'
Identidad Secreta: Ninguna
Ocupación: Dios del Maíz
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca/ Dios
Armas: Ninguna
Familia: Dhákpen K'ach (madre) y K'olénib (abuela)
Hogar: Huasteca
Trauma: Abuso de su abuela
Debilidad: Desconocida
Religión: Tének
Mentor: Muxi'
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: K'olénib
Creador: Mitología Téenek
Primera Aparición: Dhipak El Alma del Maíz
Año de Aparición: 2023
Editorial: Fu Cómics
Afiliaciones: Ninguna
Poderes y Habilidades
Ocupación: Dios del Maíz
Interés Amoroso: Ninguno
Categoría: Azteca/ Dios
Armas: Ninguna
Familia: Dhákpen K'ach (madre) y K'olénib (abuela)
Hogar: Huasteca
Trauma: Abuso de su abuela
Debilidad: Desconocida
Religión: Tének
Mentor: Muxi'
Héroes de Apoyo: Ninguno
Archienemigo: K'olénib
Creador: Mitología Téenek
Primera Aparición: Dhipak El Alma del Maíz
Año de Aparición: 2023
Editorial: Fu Cómics
Afiliaciones: Ninguna
Dhipak es el dios tének del maíz, quien ha tenido apariciones en cómics mexicanos. Fue introducido a ellos por Saien Enrique Ortiz López para protagonizar el cómic Dhipak El Alma del Maíz de Fu Cómics.
Etimología
Ignorada. También se le conoce como Pe'no' que significa "Algo que se recogió del camino."
Historia de Publicación
Apareció por primera vez en su cómic Dhipak El Alma del Maíz publicado en 2023 por Fu cómics.
Biografía Ficticia
Dhipak nació de una joven llamada Dhákpen K'ach quien se embarazó cuando un cuervo dejó caer un grano de maíz en su boca. La madre adoptiva de Dhákpen K'ach, K'olénib, siempre detestó al niño Dhipak pues ignoraba quién era su padre.
Tan así que en una ocasión K'olénib enterró a Dhipak con la esperanza de que se lo comieran las hormigas. En su lugar, de donde Dhipak fue enterrado surgió un hermoso maizal. K'olénib, furiosa, podó el maizal y arrojó los granos de maíz de este hacia el río.
Así, los granos se juntaron en el mar donde volvieron a tomar la forma del niño Dhipak. Este conoció en el océano a su abuelo Muxi', el dios del mar. Dhipak estuvo con Muxi' un tiempo pero sus travesuras alteraban a los peces por lo que Muxi' convenció a Dhipak de volver a tierra.
Dhipak se montó en una tortuga para que lo guiara de vuelta. En el camino, dibujó sobre el caparazón de la tortuga. Se dice que por eso las tortugas tienen cuadros en sus conchas.
Una vez en la costa, Dhipak retornó a casa de K'olénib. Ella furiosa lo encerró en una choza y le prendió fuego. Dhipak logró escapar, encerró a K'olénib en la choza en llamas y se marchó satisfecho dispuesto a tener nuevas aventuras.
Vestimenta y Apariencia
Es un niño quien viste un traje hecho de hojas de maíz.
Poderes y Habilidades
Sus poderes incluyen:
- Convertirse en Maíz